Fecha actual 19 May 2013, 10:25

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Y Grecia?
NotaPublicado: 04 Mar 2012, 11:12 
¡Hola!

El caso esque la lucha en Grecía aqui en muchos casos la consideramos un ejemplo a seguir. Sabemos que las cosas allí son muy distintas a las de aquí y que la lucha libertaria es mas fuerte allí.
Pero una de las cosas que me esta preocupando desde hace tiempo es la situación de la mujer allí , ¿porque en los videos de enfrentamientos con la policía unicamente salen hombres?¿porque en medios de contrainformación sobre Grecia nunca sale nada sobre acciones o comunicados feministas?¿por qué en los comunicados anarquistas cuando una mujer es agredida por la policia lo tratan de igual manera que si se hubiera agredido a unx niñx?
Lo que me preocupa es poner tantas esperanzas en Grecia y que allí el patriarcado en los movimientos sociales sea aun mas fuerte que aquí.
¿Vosotrxs conoceis algo sobre las mujeres anarquistas en Grecia ?¿Que opinais sobre lo que desde fuera vemos allí?

Saludos.

Asunto: Re: ¿Y Grecia?
NotaPublicado: 05 Mar 2012, 17:36 
A ver..si no hay mujeres en los disturbios (que si las hay) no es por que los compas de ahí no quieran..lo que no vamos a hacer es obligarlas, no crees? Y si te informaras un poco y no buscases criticar por criticar verías que las mujeres son tratadas por igual, si no mira la reciente campaña en solidaridad con Stella Antoniou y las numerosas acciones que hay en su nombre, para darle fuerza.

Si nos molestáramos en informarnos un poco...

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 21:55 
Pues anda que no he visto yo mujeres tirando piedras en vídeos y streams de grecia :lol:

NotaPublicado: 05 Mar 2012, 22:22 
No sé cómo está la situación en Grecia, pero este texto me parece interesante en general sobre cuestiones de género y violencia urbana:

http://terracremada.pimienta.org/logica_cas.html

Citar:
A ver..si no hay mujeres en los disturbios (que si las hay) no es por que los compas de ahí no quieran..lo que no vamos a hacer es obligarlas, no crees?

dicen algo sobre esto:

Citar:
El problema no reside en la falta de mujeres dentro de nuestros espacios, y menos en la actualidad, que cuantitativamente el número de mujeres es muy alto, el problema está en el rol que asumimos cada una y el por qué lo hacemos. La actitud habitual es refugiarse en verlo como una decisión individual, negando la transcendencia del género y del patriarcado en nuestra cotidianidad. Lo peor es que todo esto sea percibido como algo normal en lugar de ver que el problema reside en la masculinización de nuestra propia violencia

NotaPublicado: 06 Mar 2012, 03:26 
A ver, no comparto la opinión del prime comentario que ha respondido para nada..

Yo no sabría decir muy bien cómo es la situación aquí en Grecia, sinceramente. Es cierto que hay mujeres que luchan mucho, que en las asambleas las mujeres tienen la misma voz que el hombre (quiero decir, que mientras en España he visto mucho como las asambleas solían tener una mayoría de voces masculinas, aquí en Grecia esto no sucede).

Sin embargo, es un hecho que hay muchísimas menos mujeres que hombres en el movimiento anarquista y eso es señal de que algo falla. También es cierto que en las manifestaciones, el "black block" lo conforman una mayoría muchisimo mas inmensa de hombres y que, aunque veamos fotos de tías lanzando piedras, son las menos y en primer línea de combate (hasta lo que yo he visto por lo menos, pero espero que salga algune otre compa que ande por otro lugar de Grecia para contrastar opiniones!!) siempre suele haber hombres fornidos y fuertes..

También me ha dado la impresion -aunque no puedo asegurarlo- de que los hombres se preparan más físicamente para la lucha que las mujeres (en su gran mayoría).

Hay excepciones a todo esto, es cierto, y hay tías que luchan mucho y todo eso.. pero resaltan y destacan precisamente por eso, porque son excepciones a la noma.. y lo que sí que he echado en falta yo, como ha dicho le compa que abrió el post, es trabajo antisexista y demás.

No sé, yo quiero que aparezcan más compas que anden por Grecia para dar una visión más detallada, que la mía todavía no pasa de la visión de turista y puedo equivocarme :P

Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

NotaPublicado: 08 Abr 2012, 23:52 
No son tan pocas y tan calmosas

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 00:08 
Y que bonito que es ver una mujer luchadora! claro que sí, todos juntos joder la revolución no es solo cosa de hombres!

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 13:29 
pretextat_tach escribió:
A ver, no comparto la opinión del prime comentario que ha respondido para nada..

Yo no sabría decir muy bien cómo es la situación aquí en Grecia, sinceramente. Es cierto que hay mujeres que luchan mucho, que en las asambleas las mujeres tienen la misma voz que el hombre (quiero decir, que mientras en España he visto mucho como las asambleas solían tener una mayoría de voces masculinas, aquí en Grecia esto no sucede).

Sin embargo, es un hecho que hay muchísimas menos mujeres que hombres en el movimiento anarquista y eso es señal de que algo falla. También es cierto que en las manifestaciones, el "black block" lo conforman una mayoría muchisimo mas inmensa de hombres y que, aunque veamos fotos de tías lanzando piedras, son las menos y en primer línea de combate (hasta lo que yo he visto por lo menos, pero espero que salga algune otre compa que ande por otro lugar de Grecia para contrastar opiniones!!) siempre suele haber hombres fornidos y fuertes..

Por un lado, habrá menos mujeres en "el frente de acción", porque la educación pesa, y ya sabemos que no nos han criado como mujeres de acción.
Otra parte, qui sá, habría que preguntársela al que hace las fotos :lol: :lol:

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 13:58 
A ver, yo sí que he visto, por ejemplo, mucha división de trabajos (Los hombres a la lucha, las mujeres a cuidar el panorama pero lejos del peligro, etc ).

El papel del hombre que proteje a mujeres y niños lo tienen interiorizado muchos, sobre todo los más mayores, yo he hablado con muchos que me lo han planteado así y, de hecho, las manifestaciones muchas veces son con los hombres en pelotón con las banderas escoltando la manifestación y las mujeres van dentro, los hombres tienen muchísima más preparación física (gimnasio y demáses) que las mujeres y, sobre todo, no hay apenas rastro de luchas antisexistas (ni grupos, ni panfletos, ni fanzines, ni practicamente nada), es una lucha que veo que no la tienen trabajada, no sé si porque piensan que la tienen superada o por qué..

Por supuesto que hay excepciones y que hay mujeres que luchan mucho, pero poner unas fotos (donde, por cierto, hay casi el doble de hombres que de mujeres, precisamente el hecho de que "llame la atención" y se diga que "ostia, hay muchas mujeres" cuando no llegan ni a la mitad ya es una señal de que, oigan, algo falla, ¿no?) intentando negar el problema me parece un poco inmovilista.. ¿Que ya hay mujeres en la lucha? ¡Perfecto! ¿Que queda trabajo que hacer? Pues a seguir haciéndolo para que las proximas fotos que veamos muestren una igualdad mucho más palpable, ¡y adelante con el curro!.

Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 14:02 
Ah, y también quería añadir respecto al machismo en los movimientos griegos algún otro detalle. He conocido chicas que han vivido una temporada en Centros Sociales Libertarios en Grecia y me comentan el agobio de tener a compañeros (en su mayoría bastante mayores) detrás y diciéndome que echan en falta el poder hablar con ellos como un compañero más, sin que las vean como un objeto que cortejar, sino como una compañera de lucha más... Más formas de machismo "sutil" que se siguen reproduciendo..

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 16:34 
pretextat_tach escribió:
Ah, y también quería añadir respecto al machismo en los movimientos griegos algún otro detalle. He conocido chicas que han vivido una temporada en Centros Sociales Libertarios en Grecia y me comentan el agobio de tener a compañeros (en su mayoría bastante mayores) detrás y diciéndome que echan en falta el poder hablar con ellos como un compañero más, sin que las vean como un objeto que cortejar, sino como una compañera de lucha más... Más formas de machismo "sutil" que se siguen reproduciendo..

Me limito a comentar lo escuchado en una charla. Repito: Escuchado, no visto en persona. Tampoco hablo griego, así que no puedo entender sus debates.
Una compa que estuvo tomando parte de diversas movidas allí sí que encontró grandes carencias en el tema de género a la movida en Grecia, así como en otras que aquí tenemos quizá más avanzadas.
Evidentemente es un movimiento mucho más cañero, con mucha más acción de calle y con mucho más número de personas implicadas, pero sí que apreció lo que comentas, pretextat_tach, además de que más de una moza le comentó que tenían un gran camino que recorrer en ese sentido y en el plano organizativo.
Le pareció gracioso que nosotros tomemos como referencia algunas cosas de Grecia y ellos tomen como ejemplo España por lo organizado de sus movimientos. :o
Otra cosa que también comentó la compa en la charla es que había una cierta carencia de perspectiva más global. Es decir, sí que hay una fortísima lucha anticapitalista y antirepresiva, pero algunos anarquistas echaban en falta implicación en temas como la defensa de la tierra, por ejemplo, o en el hecho de que se percibían como un movimiento de mucha acción, pero quizá poco debate y generación de alternativas. A ver, repito como un loro, no tengo tampoco más datos que los de la gente que ha estado allí.

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 16:59 
turiferario escribió:
pretextat_tach escribió:

Me limito a comentar lo escuchado en una charla. Repito: Escuchado, no visto en persona. Tampoco hablo griego, así que no puedo entender sus debates.
Una compa que estuvo tomando parte de diversas movidas allí sí que encontró grandes carencias en el tema de género a la movida en Grecia, así como en otras que aquí tenemos quizá más avanzadas.
Evidentemente es un movimiento mucho más cañero, con mucha más acción de calle y con mucho más número de personas implicadas, pero sí que apreció lo que comentas, pretextat_tach, además de que más de una moza le comentó que tenían un gran camino que recorrer en ese sentido y en el plano organizativo.
Le pareció gracioso que nosotros tomemos como referencia algunas cosas de Grecia y ellos tomen como ejemplo España por lo organizado de sus movimientos. :o
Otra cosa que también comentó la compa en la charla es que había una cierta carencia de perspectiva más global. Es decir, sí que hay una fortísima lucha anticapitalista y antirepresiva, pero algunos anarquistas echaban en falta implicación en temas como la defensa de la tierra, por ejemplo, o en el hecho de que se percibían como un movimiento de mucha acción, pero quizá poco debate y generación de alternativas. A ver, repito como un loro, no tengo tampoco más datos que los de la gente que ha estado allí.

Buah, tíe, suscribo a pies juntillas todas todísimas las críticas que comentas, de hecho, lo he hablado ya con muchísimes griegues aquí en las asambleas y demás y.. son problemas que se mascan en el ambiente cada día más. Por suerte ya hay gente que está intentando solventarlos y promover un poco de debate al respecto, pero te crispas cuando día a día cada vez que hablas de algo que no sea hacer guerra callejera ahora y ya (vease, objetivos, organización, tácticas y estrategias) casi te tiran tomates y te abuchean...

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 17:06 
Ah, turiferario, la charla que comentas no estará en archivo por intenet, verdad? me encantaría poder echarle ojo a material como ese :P Además que me parece interesante enseñárselo a les compas de por aquí para presentarles distintas perspectivas que a lo mejor no llegan a elles fácilmente y tal :)

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 21:11 
Citar:

venga...ya...lo dices pa mofarte de nosotrxs :lol: :lol: :lol:

A ver, yo estoy de acuerdo en que "algo falla". Pero es que me sigue pareciendo "normal".
En grecia tb se contarán cuentos sobre mujeres bellas bellísimas, con una laaarga descripción sobre su físico bellíiiisimo...y hombres valientes, aguerridos, fuertes y de acción.
Habrá películas, y habrá roles sociales que seguir: la mujer es dulce y bonica y está pa servir, y el hombre es fuertote y está pa proteger.
Hombre, algo de mitología griega tienen, con Atenea con un casco y algo peleona, o Artemisa cazando... y Apolo o Dionisos, más bebiendo que otra cosa.
Pero aún así...

De todas formas, clro, en momentos donde prima lo inmediato, el aquí y ahora, es más fáil que salga "lo más primario", no sé cómo ecir lo de primario pq no me gusta deciro así: no como primario en naturaleza sino como primario en psique, en la impronta que has recibido. A no ser que lo tengas muy trabajado...es como el que discutiendo con alguien acaba soltando "maricón de mierda", cuando el otro es homosexual. Pues intentará no ser homófobo, pero tiene tan grabao afuego que es un defecto, que cuando pierde un poquito el control, plas! arremete con eso.

Esto, lo mismo, tienen/tenemos tan grabao en el cerebro esta serie de cosa,s que cuando no tienes mucho tiempo "pa pensar", te sale lo instintivo. Si te han educado toda tu vida en la acción y hacer frente a la violencia, te saldrá instintivo el enfrentamiento. Si por el contrario has sido educado en reprimir esa actividad, y en estarte más quieita y clladita, es realmente difícil que te salta instintivo el enfrentamiento, en vez de la huída.

Si para empezar, cuando estamos todxs tranquilxs, y hay que cargar cosas, seguimos "pidiendo hombres fuertotes" para hacer de animales de carga, en vez de "ayuda en general"...claro, es que no hemos dado ni el primer paso, que es que en un estado de relajación metnal y donde podemos usar nuestra "conciencia" más puramente, que es sobre la que podemos incidir de forma algo más directa...si aún así, ahí nos las vemos...como para pedirle peras al inconsciente.

y este es mi análisis psicológico sin validez académica ninguna de lo que sucede :D

sólo sé decir algo así como kiriskikiris y parakaló (y ouzo, pero para evitarlo siempre, pueeegh), pero te mando un abrazo, a hug, un abraccio, die ¿umarmung?, um abraço y en los idiomas que pinten
:D :wink:

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

NotaPublicado: 09 Abr 2012, 23:14 
pretextat_tach escribió:
Ah, turiferario, la charla que comentas no estará en archivo por intenet, verdad? me encantaría poder echarle ojo a material como ese :P Además que me parece interesante enseñárselo a les compas de por aquí para presentarles distintas perspectivas que a lo mejor no llegan a elles fácilmente y tal :)

Pues no creo, pero me puedo informar. De todas formas en Zaragoza ha habido varias personas que han estado por allá y alguna que hasta controla de idiomas.
Creo que de la gente que se vio envuelta en juicios por allá, hace ya unos añitos, sí que debe haber material en internete.

De todas formas, qué gran idea es lo de contrastar movimientos similares en realidades diferentes. Yo he conocido sobre todo movidas libertarias en Latinoamérica y son a la vez tan parecidas, pero con tantas peculiaridades.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]