Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 01 Abr 2012, 13:59

Os dejo como material de formación, el testimonio de cómo el infiltrado Gambín, consigue con facilidad liar una tramontana y mandar a varias personas a la cárcel, mientras los cuerpos de seguridad incendian una sala y matan a cuatro trabajadores, desacreditando una organización libertaria y desarticulando un movimiento de masas protestatario.
Efectivamente, el 11 de enero de 1978, Joaquín Gambín Hernández, «el Grillo», bajo las órdenes del comisario Manuel Gómez Sandoval, jefe de la Brigada Operativa de Madrid, se desplaza desde Murcia hasta Barcelona. La noticia de que «el Viejo Anarquista» —así es como lo conocimos en un principio en medios libertarios catalanes— llegaba a Barcelona corre como la pólvora por todos los sindicatos de la CNT. Los jóvenes radicales nos mostramos deseosos de conocer a tan brillante personaje. Nadie conoce cuál es su brillante historial anarquista, pero el hecho de que en febrero de 1977 fuera detenido en Murcia junto a dos compañeros de la FAI, con una maleta de armas y otra de explosivos, nos despierta el deseo de saber más sobre él. Todo el mundo sabe que «el Viejo Anarquista» se va a reunir ese mismo día con algunos miembros de la CNT en La Rivolta, antigua pizzeria de la calle Hospital frecuentada por anarquistas de la época. Pero los jóvenes radicales sufrimos las consecuencias de las decisiones tomadas por aquellos a quienes consideramos compañeros, pero que realmente no son más que «dirigentes» y nos quedamos con las ganas. La reunión la están haciendo en el reservado. Resulta curioso, después de tantos años de clandestinidad, descubrir hasta qué punto llega el fervor del conocimiento y el absoluto convencimiento de que lo que te cuentan es cierto, simplemente porque a alguien se le ha ocurrido difundir la falsedad. Ya en 1977, cuando los compañeros de Murcia son trasladados a la cárcel Modelo de Barcelona para que los jueces puedan —en connivencia con el Estado— acusar a los 54 anarquistas de pertenencia a «grupo terrorista internacional», un delincuente habitual, conocedor de la negra trayectoria de Joaquín Gambín Hernández, envía una carta desde la cárcel Modelo de Barcelona al conocido militante anarquista Luis Andrés Edo, secretario de la Federación Local de Barcelona en aquellos tiempos —al que conoce por su estancia en varias cárceles españolas—, informándole de que «el Grillo» es un confidente de la policía y un asiduo colaborador de los estamentos carcelarios. Luis Andrés Edo, inmediatamente, envía una carta al Comité Nacional de la CNT y los miembros de dicho comité le contestan diciéndole que es un problema de la FAI, no de ellos. De tal modo que aquella crucial información de 1977 queda impune y alguien, no se sabe quién, se dedica a difundir la información de que Joaquín Gambín Hernández merece el apodo de «Viejo Anarquista». El sábado 14 de enero de 1978, Pepe, un compañero de Nou Barris, militante del Sindicato de Oficios Varios de Badalona, que había sido detenido en la reunión de reconstrucción de la FAI en 1977, me llama a casa y me dice que ha invitado a comer en su casa al «Viejo Anarquista» y que si queremos conocerlo; nos invita a tomar el café y me pide que se lo diga también a Arturo, otro compañero de Nou Barris afiliado como yo al Sindicato del Metal de Barcelona y compañero mío de trabajo. Arturo, mi compañera Pilar y yo nos presentamos a la hora del café en casa de Pepe. Allí están él, su compañera Rosa y «el Viejo Anarquista». Me pareció un hombre muy alto, metro ochenta aproximadamente, de unos cuarenta y muchos años de edad. Usaba gafas graduadas con montura dorada y en un dedo, de no recuerdo qué mano, lucía un enorme sello de oro, más típico de un quinqui que de un anarquista. Mientras tomábamos el café, nos explicó que lo buscaba la Policía de Murcia y que había venido a esconderse a Barcelona, pero que aún no tenía ningún lugar adónde poder ir. Siguió su conversación haciendo referencia a la manifestación que había convocado la CNT para el día siguiente en contra de los Pactos de la Moncloa.—¿Vais a ir a la manifestación, verdad? —nos preguntó—.—No, no vamos a ir —le dijo Pepe—.De hecho hacía algunos meses que no íbamos a manifestaciones y no asistíamos a asambleas de los sindicatos, ni siquiera habíamos asistido a las Jornadas Libertarias del Parque Güell. Habíamos decidido pasar a lo que entonces entendíamos por acción directa y formar un grupo armado; habíamos convenido que era necesario pasar a la clandestinidad
dejarnos ver lo menos posible, pero obviamente no dijimos nada al respecto en nuestra conversación de café. Tras una larga diatriba discursiva, nos convenció sobre la necesidad de asistir a aquella manifestación tan vital para la defensa de los intereses de la clase obrera.—Supongo que iréis armados —nos dijo—.—Nosotros no tenemos armas —le dijo Pepe—.—Ya sabes que eso no es un problema para mí —respondió—, esta misma noche puedo conseguir armas, municiones y explosivos.—No, no vamos a ir con armas —dijo Pepe—, nunca hemos tenido un arma y no sabemos utilizarlas.—Pensad —prosiguió «el Viejo Anarquista»— que es la primera manifestación legal de la CNT y que con toda seguridad va a cargar la policía y va a haber grupos fascistas armados.—Podemos llevar cócteles molotov —dije yo—, sé cómo se fabrican. Convinimos que Pepe iría en su coche a la Plaza Tetuán, donde se hallaba la única droguería de Barcelona que vendía ácido sulfúrico, Rosa iría a casa de su madre a buscar seis botellas vacías de zumo, Arturo y Gambín irían a comprar una lata de gasolina y yo, con mi compañera, iría a una farmacia a comprar pastillas de clorato de potasa. —Quedamos en mi casa en una hora —dije—. Algo más de una hora después iban llegando todos a mi casa. Mi casa, un piso de alquiler situado en la calle Juan Riera, tenía tres amplias habitaciones, un gran comedor, una cocina normal y un baño, y sólo la habitábamos mi compañera Pilar y yo, que además sólo utilizábamos una habitación. Mi vivienda no la conocía nadie de CNT ni del Movimiento Libertario y propuse a Gambín que se escondiera en mi casa, mientras le encontrábamos otro lugar más seguro. —No, que esta casa es un piso franco —dijo Pepe—. Lo que aquella vivienda tenía de piso franco era que allí escondíamos toda la propaganda ilegal que nos llegaba desde Francia y que nadie de la organización la conocía, pero supongo, como se verá más adelante, que por «piso franco» Gambín entendió otra cosa. Mientras mi compañera Pilar y Rosa preparaban café y unas pastas en la cocina, Arturo, Pepe y Gambín tomaban asiento y yo empezaba a preparar los cócteles molotov. Limpiar y secar bien las botellas, introducir en cada una un chorro de ácido sulfúrico, llenarlas de gasolina, poner el correspondiente tapón metálico y sellarlas con cera. Lavar y secar de nuevo las botellas y adherirle un papel secante previamente impregnado de polvo de clorato de potasa. Aún hoy, hay gente, aparte de los que estábamos en casa en aquel momento, que asegura haber participado en la fabricación de aquellos cócteles, tal vez con la intención de sentirse partícipes de «algo impor-tante», si es que se puede llamar «algo importante» a pasar ocho años en la cárcel por un atentado terrorista cometido directamente por los servi-cios secretos del Estado. Una vez fabricados los cócteles molotov, «el Viejo Anarquista» nos invitó a cenar en un bar situado al lado del Canódromo de Meridiana. Otro dato a tener en cuenta en el que entonces ni nos fijamos: ¿cómo un murciano que estaba por primera vez en Barcelona nos invitaba a cenar en ese bar, distante unos cinco kilómetros de donde nos encontrábamos y con más de trescientos bares por el camino? Mi compañera y yo decidimos no ir a cenar con ellos, y quedamos en que al día siguiente, por la mañana, vendrían todos a casa y llevaríamos los cócteles a la manifestación en el coche de Gambín.

II
El domingo 15 de enero de 1978, tal como habíamos quedado el día anterior, sobre las diez de la mañana, se presentaron todos en casa, llamaron al interfono y bajamos mi compañera y yo. Yo cargaba con los seis cócteles molotov previamente introducidos en una bolsa de deporte de color verde. Una vez en la calle, nos encontramos con el resto de compañeros. Aparcado delante de mi puerta estaba el coche de Gambín, un Seat1430 ranchera de color blanco con matrícula de Murcia —tampoco nos fijamos en ese detalle—. No creo que por esas fechas circulasen por Barcelona muchos coches como aquél y con matrícula de Murcia.

«El Viejo Anarquista» se conocía perfectamente la ciudad, pues sin indicarle por dónde tenía que ir, nos condujo desde Nou Barris hasta el inicio de la manifestación —en la otra punta de Barcelona—; eso sí, nos condujo por el camino más largo y bajando por paseo de Sant Joan, donde detuvo su vehículo ante las puertas de la sala de fiestas Scala.—Si no utilizáis los cócteles en la manifestación, los podéis tirar aquí, será un buen ataque contra la burguesía —nos dijo—.—Si no utilizamos los cócteles en la manifestación, nos desprenderemos de ellos —dijo Pepe—. Llegamos a las Atarazanas sobre las diez y media de la mañana, media hora antes del inicio de la manifestación. Pepe, Arturo y yo nos dirigimos a la Federación Local de CNT de Barcelona, situada en la Plaza delDuque de Medinaceli. Allí preguntamos a unos compañeros si ya estaban organizados los «piquetes de defensa» de la manifestación. Nos dijeron que sí y les comentamos que nosotros habíamos traído seis «cócteles molotov». Nos dijeron que nos situásemos entre la gente porque los piquetes delantero, trasero y laterales ya estaban organizados. Volvimos al lugar donde Gambín había aparcado el coche; allí nos esperaba junto a nuestras compañeras Rosa y Pilar, cogimos la bolsa de deportes con los cócteles y nos dirigimos al inicio de la manifestación, que comenzó, como estaba previsto, a las once de la mañana. La manifestación transcurrió por la avenida Marqués del Duero (hoy Paralelo) y,
según «nota oficial de la Jefatura Superior de Policía», ésta finalizó pasadas las 13:00 horas
(Diario de Barcelona, 18-01-1978). Durante la manifestación, nos turnamos la carga de la bolsa de cócteles entre Arturo, Pepe y yo. Gambín iba a nuestro lado bien erguido, como dejándose ver en todo momento, conducta no demasiado lógica para alguien a quien persigue la Policía. Como se verá posteriormente, en el segundo juicio del Caso Scala, celebrado contra Gambín (1982), la Policía nos estuvo tomando fotografías a los cuatro durante todo el trayecto de la manifestación. Al llegar a la plaza de España, muchos de los manifestantes animaron a que la manifestación continuase hasta la cárcel Modelo de Barcelona, en apoyo a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL). Los efectivos de la Policía Nacional descendieron de sus vehículos y todos creímos que iban a cargar contra los manifestantes; de hecho, todos los piquetes de seguridad se prepararon para responder a la carga policial con «cócteles molotov». Pero de repente, y sin que nadie entendiera por qué, se replegaron y dejaron que muchos manifestantes continuasen rumbo a la cárcel Modelo. ¿Habían recibido órdenes explícitas de sus superiores?— ¿Vais a tirar los cócteles al Scala? —nos preguntó Gambín—.—No, vamos a deshacernos de ellos en una cloaca y nos vamos para el barrio, quedamos en el bar Córdoba (situado en Nou Barris, en la Via Júlia), en una hora.—Sois unos cobardes. ¡Vaya mierda de anarquistas! ¿Qué mierda de revolución vamos a hacer con niñatos cagados como vosotros? —nos replicó—.Tras unos momentos de enconada discusión revolucionaria, consiguió convencernos.—Está bien, vamos al Scala —le dijimos—.Nos entregó dos billetes de cien pesetas.—No hay tiempo que perder, coged un taxi que llegaréis antes —nos dijo—.Pilar y Rosa se quedaron con Gambín. Nos dirigimos hacia la Gran Via con la intención de coger un taxi y en el camino nos encontramos con unos compañeros de la Federación Local de la CNT de Rubí, conocidos de Pepe. Estuvimos unos diez minutos discutiendo con ellos. Nos instaron a deshacernos de los cócteles y a que no fuéramos al Scala, pero al final los convencimos. Éramos siete, seis chicos y una chica, todos de aspecto hippy, pelo largo, barba de días...Como los siete no cabíamos en un taxi, nos dirigimos al Scala a pie, lugar al que llegamos sobre las 13:30 horas. En el camino, habíamos decidido que si la puerta de la sala de fiestas estaba abierta, significaba que había alguien dentro y entonces no tirábamos los cócteles. Cerca de la sala de fiestas, vimos que por la parte de atrás de ésta salía una enorme columna de humo; no conocíamos la zona y pensamos que podía ser una fábrica o una panificadora.

Una vez frente al Scala, subí los cuatro escalones, miré hacia el interior del vestíbulo y no había nadie; intenté abrir alguna de las cuatro puertas de entrada pero todas estaban cerradas. Bajé los escalones y lanzamos los seis cócteles molotov contra los cristales de la entrada. Salimos corriendo, atravesamos el paseo de San Juan y, al llegar al otro lado, nos giramos; en la puerta del Scala —donde acabábamos de tirar los seis cócteles— ya no había fuego. La columna de humo que antes habíamos visto elevarse al cielo por detrás del edificio era cada vez más ancha y larga.

El incendio se inició a las 13:15 horas, según un informe de losBomberos de Barcelona , publicado en Mundo Diario (16-1-1978). Arturo, Pepe y yo cogimos un autobús y nos dirigimos al Bar Córdoba, donde habíamos quedado con Gambín, Rosa y Pilar. Llegamos aproximadamente a las 14:15 horas, el bar estaba lleno de compañeras y compañeros del Centro Social de Roquetas, al menos unas cincuenta personas, pero Gambín, Rosa y Pilar no habían llegado aún. Tomamos asiento rodeados de algunos compañeros y compañeras. Arturo y yo nos tomamos algunas cervezas, Pepe sólo bebe agua. A las 15:00 horas cerraban el bar y el propietario nos invitaba a irnos. Gambín, Rosa y Pilar aún no habían llegado. —¿Se habrán equivocado de cita? —dije yo—.Fuimos primero a mi casa, tres calles por encima del bar y allí no estaban. Fuimos a casa de Pepe, siete calles por debajo de mi casa y tampoco estaban allí. Volvimos al Bar Córdoba donde llegamos a las 15:20horas, las puertas estaban cerradas y Gambín, Rosa y Pilar nos esperaban ante la persiana cerrada.—¿Cómo habéis tardado tanto? —preguntó Pepe—.—El tráfico —terció «el Viejo Anarquista»—.Pilar y yo nos fuimos a casa de sus padres donde nos habían invitado a comer.—¿Habéis tirado los cócteles en el Scala? —me preguntó—.—No, nos hemos deshecho de ellos, llevamos esperando en el bar desde las dos y cuarto. ¿Qué os ha pasado? ¿Cómo habéis tardado tanto?—le dije—. —Justo cuando os fuisteis con los cócteles, Gambín nos dijo que le esperásemos en el coche, que tenía que hacer una llamada urgente. Efectivamente, esa llamada tan urgente era su contacto policial, el comisario José María Escudero —al que también había llamado el día anterior por la noche desde una cabina cercana al bar donde habían ido a cenar, junto al Canódromo de Meridiana—, miembro del grupo del comisario jefe de la Brigada Operativa de Madrid, Manuel Gómez Sandoval. Mientras comíamos en casa de los padres de Pilar, un avance informativo especial de TVE anunciaba que la sala de fiestas Scala de Barcelona estaba en llamas y que las causas podían deberse a un corto-circuito. ¿Una coincidencia? Tampoco reparamos en ello. Sabíamos que los cócteles que habíamos lanzado no habían quemado el Scala, ni tan siquiera habían chamuscado la puerta de entrada. Cuando acabamos de comer, Pilar y yo nos fuimos al cine Paladium, a ver Emmanuelle, la primera película erótica que se proyectaba en España.Una vez acabada la película, nos dirigimos a nuestra casa a intentarponer en práctica algunas de las escenas de la película. A las cinco de la madrugada del día 16 de enero de 1978, sonaba eltimbre de la puerta de mi casa. Yo dormía desnudo. Me levanté, medirigí a la puerta y pregunté quién era.—Soy el vecino de abajo. ¿Tienes unas aspirinas? Mi señora tiene jaqueca —me dijo—.—Sí tengo, espere un momento —le contesté—.Fui a mi habitación, me puse una bata, me dirigí al lavabo, cogí la caja de aspirinas y abrí la puerta para entregarle las aspirinas al vecino.—¡Al suelo hijo, de puta, o te freímos aquí mismo! Mi compañera, aterrorizada, gritó desde la cama.

III
Doce hombres armados con ametralladoras de doble cargador se aba-lanzaban sobre mí, regalándome un sinnúmero de patadas y culatazos. En un principio creí que se trataba de un comando fascista, no era la primera vez que actuaban así contra anarquistas y miembros de la izquierda radical. Estaba convencido de que me iban a asesinar allí mismo.


Del libro de Cañadas, Caso Scala, terrorismo de Estado y algo más.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Lebion » 01 Abr 2012, 17:26

No niego que el impacto en el imaginario colectivo del Caso Scala fuera importante, pero no fue el único ni el más importante creo yo para que la CNT de esos años se hundiera hasta casi desaparecer.
Si la fuerza de la CNT parte de la organización obrera en las empresas, quizás la cuestión de mayor peso es la debilidad que había en las secciones sindicales y asambleas de trabajadores organizadas desde la CNT, no? de ahí que surgieran los debates de elecciones sindicales y comites de empresa, quizás me equivoque pero es bien posible que no estuviera bien asentado en ese sentido el sindicato y que eso le pasó factura a la larga. Puede ser?
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 01 Abr 2012, 18:42

Pues claro. En esa época las cosas estaban cogidas con alfileres. Había mucha agitación, muchas ganas de... Pero muy poca organización, muy poca estructura de base. Luego había una empanada mental considerable. Si no hibiese habido Scala, la CNT se hubiese ido igual a la porra y quedado en el chasis delmismo modo, lo mismo que se fueron a la porra decenas de organizaciones, o perdieron la afiliación CCOO y UGT durante el desencanto. Únele la lucha interna por lo de las elecciones, y tendrás un horror horroroso.

Pero lo del Scala, tuvo su influencia. Yo recuerdo episodios similares, mucho más modestos, y donde hubo alguno, no se volvió a levantar cabeza en diez años.

Además, la influencia de un suceso no hay que medirla solo en pérdida de afiliados, sino en la desconfianza que aparece, porque no te puedes fiar de nadie y para que haya relaciones fluidas tiene que haber confianza, y no estar pendiente de que el tío que tienes enfrente sea un infiltrado, un pirado o ambas cosas a la vez.

Y para terminar de arregarlo está la energía que hay que gastar uego en el tema presos, que es una sangría de dinero y de conflictos, dado que si no hay concordancia entre lo que piensan los de dentro y los de fuera, los malos entendidos se hacen eternos.

Pero sí, tienes razón. Es un factor más, y tal vez no el más importante, de cara a desintegrar un movimiento

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 01 Abr 2012, 18:47

Pero, lo importante de esto, es ver con qué facilidad un topo viejo, feo, un confite al servicio de la poli, se mete en los ambientes libertarios, coge fama, elude las denuncias de los compañeros que le calan, capta a unos inocentes, y con cuatro discursos estúpidos (sois unos cobardes, hay que hacer la revolución), consigue llevarlos al sitio donde quiere que lancen las botellas, casi al tiempo que los agentes de la poli queman por las traseras el edificio. El que da testimonio muestra cómo todos los detalles sospechosos, fueron siendo pasados por alto.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 03 Abr 2012, 12:16

El caso Gambín, salió en diversas ocasiones en la prensa. La revista Cambio 16 le entrevistó. Y el Pais daba cuenta de sus andanzas.
Joaquín Gambín, presunto inductor del atentado contra Scala, asegura que fue contratado por policías de Murcia y Madrid

Joaquín Gambín Hernández, presunto inductor del atentado perpetrado en enero de 1978 contra la sala de fiestas Scala de Barcelona, fue contratado meses antes por la policía, en Murcia, para colaborar con el grupo especializado en la lucha anti-anarquista, según un escrito une el propio Gambín remitió el pasado, 8 de agosto a la Audiencia de Barcelona. En este escrito reclama la libertad provisional, por considerar que sus actuaciones presuntamente delictivas y por las que se le piden 16 años de prisión, estaban amparadas por las fuerzas de seguridad. Las revelaciones de Gambín, que se encuentra en la prisión de Alicante, fueron comunicadas al Fiscal General del Estado, quien ha ordenado abrir una investigación.

En un escrito dirigido a la Audiencia de Barcelona afirma que informó del asalto a las s horas de producirse

El pasado 8 de agosto, Joaquín Gambín Hernández dirigió un escrito al presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona reclamando la libertad provisional, desde la enfermería de la prisión de Alicante. Gambín, que se encuentra detenido desde el mes de enero de 1981, se encuentra en Alicante en espera de ser conducido a Barcelona para ser juzgado por su presunta implicación en el atentado contra Scala, por lo que se le reclaman 16 años de prisión.Gambín afirma en su escrito que meses antes del atentado contra la sala de fiesta Scala de Barcelona fue contratado por un inspector de la comisaría de Murcia, llamado José Marín, para ayudarle en la lucha policial contra los grupos anarquistas. Dos días después de este primer contacto, según asegura Gambín, se pusieron en contacto con él otros dos agentes de la Brigada de Información de Madrid, supeditados al grupo antianarquista, quienes le destinaron a Barcelona.
más información

Los confidentes siempre mueren dos veces

Actuando siempre dentro de esta brigada operativa y una vez ya en Barcelona, Gambín logró infiltrarse dentro de un grupo anarquista. Dos días después de lograr introducirse en este grupúsculo, según Gambín, se produjo el atentado contra la sala de fiestas Scala de Barcelona, sin que él tuviera ninguna participación en el hecho. Afirma Gambín que el mismo día del atentado se puso en contacto con un inspector de policía, llegado especialmente desde Madrid en el puente aéreo de las 22 horas. Joaquín Gambín informó al funcionario de orden público José María Escudero, responsable del grupo anti-anarquista, de todo lo que había acaecido, posibilitando de esta manera la detención inmediata de los libertarios que habían lanzado los cócteles molotov contra el edificio y que provocaron la muerte de los cuatro trabajadores y daños materiales valorados en má de 300 millones de pesetas.

Además de los nombres de José Marín, inspector de la comisaría de Murcia, de José María Escudero, responsable del grupo anti-anarquista, en el escrito se cita el nombre del funcionario Manuel Gómez, como responsable de la brigada operativa de Madrid y como uno de los hombres que se trasladó a Murcia para ponerse en contacto con él. Gambín finaliza el escrito quejándose de que la policía no dijera la verdad y no explicara su actuación en el caso, cuando declaró ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona en relación al tema Scala.

En medios jurídicos se asegura que Gambín ha remitido, además de este escrito, otros documentos a la Administración de Justicia, con los que intenta probar su relación con las fuerzas de policía y demostrar su inocencia.

Armas para los libertarios

Las relaciones de Joaquín Gambín Hernández con el movimiento libertario se iniciaron en Murcia en el verano de 1976. El mismo Gambín lo explica minuciosamente en una declaración policial efectuada en febrero de 1977, a raíz de la detención de numerosos militantes anarquistas.Gambín aseguraba en aquella declaración que un viejo amigo de prisión, Juan García Nieto -del que se supone que era también un infiltrado en la organización anarquista-, le invitó a unas reuniones que los libertanos veman celebrando periódicamente en casa de Isabel Torrado, a las afueras de Murcia. A estas reuniones, puramente teóricas, asistían jóvenes militantes así como el responsable de la organización en Andalucía, Antonio Marfil.

Las relaciones entre Gambín y el movimiento libertario en Murcia culminan el 7 de octubre de 1976, cuando junto con Garcia Nieto decide asaltar una armena en la calle del Carmen, de Murcia. Gambín asegura que la acción fue realizada para.proveer a la organización. En la primavera de 1977, el movimiento libertario se reúne en Barcelona y decide resucitar la Federación Anarquista Ibérica. Días después, la mayor parte de los reunidos serían detenidos. En esta época empezaron las primeras caídas en Murcia, que fueron. seguidas por otras en Valencia, Barcelona y Málaga. Gambín se encontraría entre los detenidos. Se asegura que este fue su primer servicio policial.

En octubre de aquel año, la sección primera de la Audiencia Nacional dictaría un auto decretando la libertad provisional de Joaquín Gambín y de sus compafieros al aplicárseles los indultos políticos dictados tras la muerte de Franco. Los magistrados que redactaron la resolución, entre los que se encontraba el actual fiscal general del Estado, Luis Antonio Burán Barba, no dudaron en asegurar que Joaquín Gambín Hernández, de profesión zapatero, era merecedor del indulto por ser miembro de la Federación Anarquista Ibérica y haber actuado como tal en acciones en Murcia, Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.

La carrera de Gambín como infiltrado en el movimiento libertario no había hecho más que empezar. Luego vendría el atentado contra Scala y su infiltración en el Ejercito Revolucionario Armado de los Trabajadores.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Urkijo » 03 Abr 2012, 17:06

Xavier Cañadas escribió:los jóvenes radicales sufrimos las consecuencias de las decisiones tomadas por aquellos a quienes consideramos compañeros, pero que realmente no son más que «dirigentes» y nos quedamos con las ganas. La reunión la están haciendo en el reservado.
Esa parte no la entiendo:

_ ¿critica Cañadas que los <<dirigentes>> presionaran para que la reunión se celebrara
en el reservado? Eso podría querer decir que había una especie de cordón
sanitario
en torno a un personaje dudoso, aunque no terminaran de fundarse las
sospechas.

_ ¿va en cambio en relación con la parte de abajo donde conocemos que el Comité
Nacional conocía la verdadera filiación de <<El Grillo>> desde 1977 al menos?

¿El tono cáustico de Cañadas tiene como diana su radicalismo juvenil o no esconde ninguna ironía, sino que describe fielmente a una burocracia sindical oscurantista y negligente como poco?

Queremos saber.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Urkijo » 03 Abr 2012, 17:08

Obviamente, si la respuesta afirmativa es lo segundo, el problema de la infiltración no solo atañe a unos jóvenes "puros".
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 03 Abr 2012, 17:21

Urkijo escribió: _ ¿critica Cañadas que los <<dirigentes>> presionaran para que la reunión se celebrara
en el reservado? Eso podría querer decir que había una especie de cordón
sanitario
en torno a un personaje dudoso, aunque no terminaran de fundarse las
sospechas.

_ ¿va en cambio en relación con la parte de abajo donde conocemos que el Comité
Nacional conocía la verdadera filiación de <<El Grillo>> desde 1977 al menos?

¿El tono cáustico de Cañadas tiene como diana su radicalismo juvenil o no esconde ninguna ironía, sino que describe fielmente a una burocracia sindical oscurantista y negligente como poco?

Queremos saber.
Ni idea, Es un testimonio, y será subjetivo como todo, que tampoco es que dé muchos detalles de dónde está el documento de Edo, ni por qué Juan Gómez Casas no le dio curso, si es que pasó así. Porque si ese hombre se paseaba por Barcelona, y Edo sabía que era un soplón, pues pudo haber avisado, porque en el 77 él (Edo) estaba en el CR de Catalunya.

Vamos, que cuando leí todo eso, tras décadas pensando que no habían hecho ná, lo primero que pensé fue "panda de majaderos". Las estructuras de históricos militantes responsables y tal, FAI incluida, habían sido infiltradas por un tipo que olía desde kilómetros. Pero bueno, qué sé yo.

Biografía de Luis Andrés Edo: http://luisandresedo.net/es/biography/view/14
Biografía de Juan Gómez Casas: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_G%C3%B3mez_Casas

Esa película de la carta de Edo, solo la conozco del libro ese. No se la he escuchado a nadie más. Y si la carta existe, supongo que estará en la FAL, o se la habrán comido las ratas.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por marius jacob » 03 Abr 2012, 18:48

Según la biografía de Edo ,Gómez casas aviso al peninsular de la FAI
Edo asegura también que informo por partida doble ,ya que aparte de Gómez casas ,informo al secretario de la F.L de Murcia

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 03 Abr 2012, 19:19

Pues cuanta información.

- ¿Vais a ir armados?
- No
- ¡Por el amor de Dios! ¡Si necesitais metralletas decidmelo!

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Urkijo » 03 Abr 2012, 21:44

marius jacob escribió:Según la biografía de Edo ,Gómez casas aviso al peninsular de la FAI
Edo asegura también que informo por partida doble ,ya que aparte de Gómez casas ,informo al secretario de la F.L de Murcia
En efecto, Edo escribe que "la <<negligencia>> del Peninsular de la FAI [no informó a sus propios militantes de la verdadera personalidad de Gambín] iba a acarrear en un corto tiempo después, una catástrofe a la CNT" (p. 273).

Más adelante señala que la ignorancia "es bastante dudosa". No sólo el Comité Peninsular estaba informado, sino también la Federación Local de la CNT de Murcia y a través del propio Edo el secretario general de CNT de Murcia (p. 299). Estas precauciones se hicieron necesarias al observar que Gambín se movía en Murcia "como <<Pedro por su casa>>" (p. 273).

Todo esto sucedió después de la campaña policial contra la FAI en febrero de 1977. A pesar de lo referido, ¡Gambín se presenta en Barcelona en enero de 1978 con el secretario general de la FAI murciana!. Con razón concluye Edo que la línea de acción de la FAI había perjudicado a la CNT y a otros espacios libertarios.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Urkijo » 03 Abr 2012, 21:52

Dadas las discrepancias de las versiones de Cañadas y Edo, aunque personalmente me decante por la segunda, mis preguntas quedan en el aire a falta de más datos. Lo que queda claro es la existencia de estructuras organizativas sensibles a la infiltración, que además sirven de coartada a los topos. No solo no hay ninguna medida de seguridad para hacerles frente, sino que directamente se obvian las advertencias.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por perroviejo » 08 Abr 2012, 12:13

Me alegro de haber encontrado este hilo. Lo seguiré con devoción y creo que los más jóvenes deberían hacer lo mismo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por _nobody_ » 10 Abr 2012, 13:15

Pego el enlace a una entrevista hecha al Guillèm de Pallejà, una víctima de un infiltrado dos años antes de los juegos olímpicos de Barcelona. La entrevista es interesantísima ya que habla de los años de la transición, que para el entrevistado fueron bastante moviditos, estando metido en las movidas del movimiento autónomo-revolucionario europeo. Pero se relacionan con el hilo en tanto al infiltrado que los delató (equivocándose en el caso del entrevistado) en los 90. Aun asi les cayó una somanta de palos, incluso delante de Garzón.

http://cgt-girona.blogspot.com.es/2012/ ... turat.html
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Un infiltrado en el anarquismo catalán del año 78

Mensaje por Jorge. » 10 Abr 2012, 20:52

Y este caso fue también muy bueno por la personalidad del infiltrado. Muchas veces se piensa que el infiltrado es un provocador que procura lanzar a la gente a lo que sea. Pero este era de otra cuerda. Año 2000 en Madrid, el tipo se mete en la Cruz negra Anarquista.
Al loro: infiltrado. CNA



Hoy ya es seguro, en Madrid había un infiltrado, su supuesto nombre: Fernando Pérez López, posiblemente miembro de la guardia civil o a sueldo de esta.

Desde la Cruz Negra Anarquista consideramos oportuno y necesario explicar a tod@s l@s compañer@s como llego, actuó y las consecuencias que trajo la presencia y el trabajo durante mas de cinco años del infiltrado en los "movimientos sociales" de Madrid por la importancia que estos sucesos tienen para el funcionamiento futuro de todos los colectivos y organizaciones ya que, es un hecho constatable, en los últimos años el estado dio un salto cualitativo en sus tácticas de infiltración en los movimientos sociales, mas aun cuando esta tan reciente la infiltración en los solidarios con el zapatismo de Madrid. La diferencia esta vez es la gran cantidad de detenid@s.

Fernando llega a Madrid en torno al verano de 1997,procedente de Barcelona (según indico el mismo),se instala en una pensión del centro de Madrid, concretamente en una pensión compartida con inmigrantes ecuatorianos en la calle Mesón de Paredes, junto a la plaza de Tirso de Molina, lugar de reunión los domingos de puestos políticos y propaganda, distribuidoras alternativas etc. precisamente en esta plaza se encuentran las sedes de diferentes partidos politicos de la izquierda madrileña, sindicatos anarcosindicalistas y colectivos sociales, dentro de una de las zonas mas politizadas de Madrid.

Nada mas instalarse en Madrid comienza a dejarse ver los domingos en tirso de Molina, se presenta a la gente de algunos puestos (AFAPP) y se acerca por los conciertos de los centros sociales que en aquel momento funcionan en Madrid, en definitiva, se publicita ante los movimientos sociales de Madrid con el fin de coger confianza y tratar de hacer amistad con militantes de cualquier colectivo, si bien al principio muestra especial atracción por las organizaciones de apoyo a presos y presas, especialmente Cruz Negra Anarquista- y la asociación de familiares y amigas de pres@s politic@s-AFAPP.

Ya con mas tiempo traba confianza con un militante de la Cruz Negra Anarquista de Madrid y este le habla de la existencia de un grupo de CNA en Madrid y de un comedor vegetariano.

El infiltrado se interesa por la organización y por el comedor al cual comienza asistir. Un dial acompañado por el militante de la CNA se presentan los dos en una asamblea en la cual Fernando el infiltrado es presentado a la militancia de la CNA. Inicialmente nos dice que esta interesado en el trabajo con l@s presos y presas sociales y que le gustaría colaborar con la cna y si es posible pasar a formar parte de la organización a lo cual se accede sin ningún problema dado el carácter de organización abierta que CNA tiene, esto a pesar de que Fernando manifiesta nada mas llegar que el no coincide en todo con las ideas libertarias y mas bien se inclina por el marxismo pero que las organizaciones marxistas no tratan apenas con pres@s sociales y est@s son l@s que a el le interesan, en este sentido manifestaba mucho interés en trabajar por este colectivo.

La personalidad de Fernando

Aquí llega lo curioso, mas aun habituad@s al estereotipo del infiltrado provocador y liante de siempre, pero en este caso el es diferente, Fernando se hacia querer, conciliador en las asambleas tanto de la CNA como en las de la coordinadora antifascista contra las cárceles, estas ultimas bastante apasionadas por la diferencia de ideologías que albergaba en su seno (anarquistas y anarcosindicalistas, autonom@s, marxistas, troskos, cristian@s y un largo etc),pero siempre poniendo freno y moderación cuando algun@ compañer@ se pasaba en algo, sin duda alguna un buen moderador.

Persona sencilla donde las pueda haber se llevaba muy bien en el entorno de casi todos los grupos y organizaciones sociales de Madrid, siempre ayudaba en todo lo que podía y siempre se prestaba para arrimar el hombro incluso antes de que se le pidiera; serio, puntual, responsable, muy organizado, atento...muy coherente con sus responsabilidades si bien nunca llego a desempeñar ninguna labor de alta responsabilidad dentro de la CNA.

Pero si hay algo que llama la atención es sin duda alguna su fuerza psicologica, jamas se quebró en el papel que represento.

A la hora de relacionarse mas personalmente salía de vez en cuando con gentes de la CNA y de las AFAPP de Madrid. Costaba mucho arrancarle alguna confesión sobre su vida privada si bien finalmente y tras mucho tiempo comenzó a contarnos aspectos mas personales de su vida. Es aquí donde se deja ver su faceta de psicólogo (posiblemente lo sea) al contar su vida a colectivos de mujeres las dice que su madre sufría la violencia de su padre en forma de constantes palizas y malos tratos de todo tipo. Alguna vez comentó que el era el menor de tres hermanos y que su hermano mediano estaba alcoholizado, sobre su otra hermana decía que estaba casada y poco más. Jamás se emborracho, ni tan siquiera un "punto",no tomaba drogas, prudente con los horarios, se recogía pronto, apenas trasnochador.

Su aspecto siempre fue un tanto bohemio, casi siempre con la misma ropa y alguna vez con el jersey roto y los pantalones muy desgastados, cuando se le comentaba con disimulo sobre su ropa (con la intención de ayudarle si lo necesitaba) respondía que casi todo el dinero que ganaba en su trabajo lo mandaba a Barcelona, para ayudar económicamente a su madre. Compañer@s de AFAPP le compraron en alguna ocasión ropa, lo mismo se dio alguna vez en la cna donde algún compañero le regalo ropa de vez en cuando. No pocas veces ceno en las casa de militantes de estos dos colectivos de apoyo a presos y presas donde fue acogido, siempre agradeció las muestras de ayuda y el detalle de que la gente lo sentase en su mesa.

En la actualidad aparentaba tener 30 o 32 años, alto ,1,80 de estatura, un poco de melena pero no mucha, algo rizado el cabello y castaño, ojos castaños ,de aspecto fuerte y bastante buena percha, no tenia ningún defecto a simple vista y su vestimenta es de lo mas normal, si acaso como decíamos antes, algo bohemia.

Su trayectoria en la CNA.

Como decimos antes, no trabaja en ningún comité especifico de la cna si bien colabora en todos pero sin ninguna responsabilidad en concreto, aun así lo poco a lo que se compromete siempre lo desarrolla con mucha eficacia.

Dio dos charlas como miembro de la CNA, una en un centro social de Madrid acompañado por otro miembro de esta organización y otra en las fiestas del PCE en la casa de campo, junto con AFAPP y colectivos de apoyo a pres@s vasc@s para denunciar la tortura en las cárceles y la dispersión.

Asistió, siempre acompañado a las asambleas de la coordinadora antifascista contra las cárceles y fue un militante muy activo en la marcha contra la cárcel de aranjuez en el 99 participando en la organización de la marcha y desde muy temprano en el montaje del escenario y el chiringuito de bebidas en los aparcamientos de la cárcel. Esta marcha fue todo un éxito del cual siempre nos hablaba como ejemplo a seguir.

Igualmente se revela como un militante muy activo en la campaña contra la ejecución de Mumia y en la semana de lucha donde es detenido tras participar en la ocupación de un conocido burguer yanki en la c/Atocha donde al ser desalojados por la policía es brutalmente apaleado ante tod@s l@s concentrad@s, durante esta detención se resistió golpeando y defendiéndose de la policía. Curiosamente se opto en el ultimo momento por la ocupación de este burguer al ser descubiertas las intenciones de ocupación de un conocido museo cercano, desde horas antes entorno a este museo se colocan cientos de policías al filtrarse la intención de un grupo de personas de ocuparlo para llamar la atención sobre la situación de Mumia Abu-Jamal. Es detenido y trasladado a comisaría donde, junto a los otros detenidos, sale pasadas las tres de la madrugada, quedando solo un detenido en calabozos. Todos los detenidos ponen denuncia por el trato ! ! policial en su detención pero Fernando no la pone al no tener ningún signo visible de haber sido golpeado, esto a pesar de que tod@s pudimos ver como fue golpeado con saña por la policía.

En el juicio posterior es condenado a pagar una multa de 25.000 pts que es abonada por la CNA.

Poco a poco se relaciona cada vez mas con la gente de Villaverde, no solo de CNA sino también de cnt, mujeres libres...participa de las pegadas de carteles, escribe a presos y presas, asiste a manifestaciones, concentraciones y actos de todo tipo, llega a participar en alguna pegada de carteles con anacosindicalistas de Madrid...en definitiva, cae bastante bien donde va y es muy apreciado.

Poco a poco cambia su carteo con l@s presos y presas, pasando de cartearse con pres@s sociales a cartearse con pres@s politic@s, fundamentalmente de los GRAPO y PCE(r) si bien por indicación de la cna no pone nunca remite del local y pasa a ponerlo de su casa, a pesar de tener cna un apartado propio, pero a el no le importa poner el remite de su domicilio y así lo hace.

Cambio de militancia

Tras la detención en la manifestación por Mumia cambia de organización y pasa a colaborar mas con las AFAPP, según el por que se aproximaban mas a sus expectativas y por que l@s pres@s sociales no habían cubierto sus expectativas y estaba un poco desilusionado. Cree que las AFAPP se ajustan mas a su manera de ver las cosas.

En noviembre de 2.000 detienen a Eduardo García en Madrid y detienen a militantes del PCE(r) y GRAPO en Francia, casi a la vez. Fernando se asusta mucho al enterarnos de que la policía esta buscando en Madrid a una persona de Barcelona y que podría ser el, desaparece durante una semana y reaparece con las ideas aun mas claras sobre su militancia en las AFAPP, nos dice que esta mas decidido que nunca a seguir en las AFAPP y se muestra muy interesado en la campaña de Edu, si bien apenas acude por el local de cna un par de veces hasta que todo se descubre.

Ese mismo año en noviembre de 2.000 participa en la contramanifestacion del 20-N en Madrid y es detenido en un bar por policías de paisano junto a un militante de la CNT de Aranjuez: Durante esta detención varios testigos relatan que pudieron ver como pegaba a un policía de paisano hasta que es reducido y conducido junto al otro compañero a comisaría. Salen de comisaría muy rápido y sin apenas problemas. En el juicio queda reconocido en la sentencia que la policía seguía con secretas a los dos compañeros y es absuelto.


Aun no tenemos constancia ni indicios de ningún tipo que nos puedan hacer creer que Fernando tuviera algo que ver con la detención de Eduardo García ya que apenas se conocían ni trataban y la labor de Eduardo era bastante transparente y publica para inventar algo. Ahora creemos que utilizo la CNA para llegar a las AFAPP con algo de experiencia en la lucha contra las cárceles, para coger rodaje.

Cada vez somos mas las personas que pensamos que fue pegado por la policía para dar mayor credibilidad a su militancia aunque esto no es un hecho constatable.

Desde la CNA se pierde casi el contacto político con Fernando si bien se le ve con frecuencia los domingos en el puesto político de las AFAPP. Algunas veces hablamos con el y nos dice que esta muy a gusto con las AFAPP, que son buena gente y que ahora lo tiene mucho mas claro.

Hay un dato muy revelador de hasta donde tenia elaborado el plan Fernando y lo fino de su trabajo; no hace mucho viajo a Barcelona a visitar a su madre junto con dos miembros de Socorro Rojo Internacional. Durante su estancia comieron con su madre, mejor dicho, supuesta madre; una señora fondona de unos 60 años muy maja y servicial, muy atenta como su hijo...después bajaron al bar donde a los dos miembros de Socorro Rojo les presento a sus amigos del barrio, supuestos amigos del barrio claro, y aquí todo parecía tan normal...

Otro dato importante; siempre trabajó de camarero, poniendo asfalto en las carreteras, de albañil, de socorrista en piscinas en la temporada de verano, de mensajero...y lo mejor de todo, nos dio las direcciones para visitarle en la piscina si un día queríamos ir, o sea, todo perfecto y pensado hasta el ultimo detalle hasta el extremo de que nunca podíamos contar con el en el horario de trabajo y si desde cuando terminaba este.


Salta la liebre

Cuando casi tod@s le teníamos un poco olvidado, no se le veía desde hacia casi un mes, nos enteramos de la detención masiva de miembros del "GRAPO" y del PCE(r) en Madrid, Galicia, Vitoria y Paris y nos sorprendemos al saber por lo medios de comunicación de que el a sido detenido junto con un miembro de los GRAPO en un piso de Madrid, todo esto según la prensa, la tv, radio etc. Lógicamente tod@s se preocupan y corre la voz de que Fernando esta detenido aunque nos extraña que andara tan metido. Al ir a reclamarlo los abogados tras pasar mas de 5 días incomunicado por orden del juez l@s abogad@s solicitan que le dejen verlo pero el juez (Polanco, el mismo de Eduardo García) dice que el solo tiene a 5 detenid@s, l@s abogad@s insisten pero el juez dice que solo hay cinco y que Fernando no esta. Pero l@s abogad@s y todo el mundo lo vimos en la prensa y tv, en la radio y en todas parte salía reflejado su nombre y apellidos y afirmaban que formaba parte de un comando de los "GRAPO" y es mas, que en el momento de su detención portaba un arma de fuego. Surge la pregunta ¿como es posible que si pertenecía a un comando y estaba armado fuera puesto en libertad sin fianza?¿ya puest@s donde esta Fernando? Desde entonces no se puso en contacto con nadie y su teléfono no funciona, en casa de la madre, en Barcelona, nadie contesta y tras de el un numero elevadísimo de detenid@s en España, Francia, Italia...much@s de ell@s militantes de Socorro Rojo Internacional y AFAPP, torturados much@s y registrados mas de 25 domicilios particulares y locales sociales, refiriéndolo todo en conexiones entre "GRAPO", PCE(r), Brigadas Rojas y demás.

Sobre la mayor parte de l@s detenid@s no hay duda alguna de que no pertenecen a los "GRAPO" ni a lo que los jueces y su policía se quieran inventar, pero la policía y el juez se empeñan en mostrar como miembros y dirigentes de esta organización. Ahora esta todo mas claro, ya no solo querían llegar a los "GRAPO" sino desmantelar el Socorro Rojo Internacional por ser una muy activa organización de apoyo a presos y presas antifascistas sin distinción de siglas, ya sean comunistas o anarquistas, una organización solidaria y muy activa en los derechos de l@s presos y presas. El daño producido por este elemento, Fernando, es enorme y sin duda dará mucho mas que hablar. Como es evidente nadie sabe de su paradero actual aunque seguramente que ya puede haber salido del país y al saber donde se encuentra ahora mismo. Tras de si, otro montaje mas contra las personas solidarias y el antifascismo, desde luego un trabajo fino, un salto en la forma de actuar que hasta ahora no se conocía.

A nosotr@s solo nos queda llamar a la solidaridad internacional con l@s compañer@s del socorro rojo internacional ante este ataque del estado español y su policía, hay una deuda con est@s compañer@s y baste recordar su extraordinario papel en la defensa de Marco Camenish (preso anarquista italiano) que una abogada del socorro suizo esta haciendo ,que no caigamos en el olvido compañer@s.
En e enlace podéis ver la fotico del prenda

http://archivo-periodico.cnt.es/283oct2 ... lidad3.htm

Por lo que se comentó, el mozo incluso mantuvo relaciones sexuales con la gente que espiaba.

Responder