El misticismo y las jerarquías revientan cada uno de éstas tres unidades que forman la esencia del Anarquismo. Por lo tanto, sí, la eliminaría. De hecho la he eliminado de mi vida y le cierro la llegada a mi persona a todo nominalista. Saludos!
Asunto: Re: ¿ Sí pudieses eliminarías la Religión de la Sociedad ?
Publicado: 22 Feb 2012, 16:18
Pfff... vaya preguntita, no eliminaría la religión, eliminaría las jerarquías eclesiásticas. La religión sólo es una forma de ver e interpretar el mundo, y mientras no se estructure en organizaciones con poder, influencia, autoridad... para pisotear a los demás, me parece un fenómeno más o menos inofensivo.
Los religiosos pueden pensar que los no religiosos somos el mal, pero si no tienen poder para llevar a cabo represalias contra nosotros... ¿qué más da, no?.
_________________ "Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"
Publicado: 22 Feb 2012, 16:19
La religió és un conjunt d'idees que intenta esclarir als creients, algunes qüestions transcendentals de la humanitat. Religions poden existir d'infinites formes i colors, amb figures divines o sense elles...
Per eliminar una idea, o elimines a la persona que la crea, o acceptes tranquil·lament que hi ha persones que simplement tenen una cosmovisió distinta a la teua. I en aquesta comprensió rau la idea mare de l'anarquisme: l'antiautoritarisme.
Si a mi la religió no em fa cap paper en la vida, simplement no en faig ús i llests (en la pràctica queda eliminada). No compte amb ella i ja està. M'és totalment indiferent estar envoltat de persones religioses, sempre que aquestes no pretenguen transferir-me les seues creences d'una manera interessada, manipuladora, camuflada, etc... Per tant, veig que el possible problema estaria en l'autoritarisme, no en la religió en sí.
La pregunta que obri el tema canta a autoritarisme que tira enrere.
Publicado: 22 Feb 2012, 16:24
Sin superstición (me gusta llamar así a la Religión), la gente escogería otras cosas en que creer ciegamente: unas ideas políticas, un equipo deportivo, una teoría científica.
La cosa es que a todos nos gusta creer ciegamente en algo. Sería saltar del fuego para caer en las brasas.
mientras no se estructure en organizaciones con poder, influencia, autoridad... para pisotear a los demás, me parece un fenómeno más o menos inofensivo.
Es que sus propios libros sagrados hablan de expansión y dedicación a estructuras jerárquicas. Todas. Es utópico pensar que, 30 musulmanes, judios, cristianos, etc, no se te van a juntar a pedir un sitio para crear un templo. Hay que pensar en éstas cosas ahora por que, si llega la revolución, estaremos a medio camino, aun.
Exposito escribió:
Hoy Meditación, Yoga, hinduismo y Budismo conviven con el cristianismo.
Obvio si son análogas y funcionales entre sí. Quitales un entorno dónde no hay lugar para nominalismos y queda en nada esas interpretaciones cosmogonicas(y bien falsas que son, no olvidemos eso) que son las religiones. Si hoy existe ese terrorismo intelectual que son las religiones, es por que hay Estados como ejemplo tangible de super de jerarquía. ¿Como no va a existir Dios, Papa, Imanes; si existe el Estado?. Sin Estado no hay Dios. Sin Dios sólo hay Libertad, Igualdad y Fraternidad.
A aquestes altures de la pel·lícula, encara em pregunte si pot haver gent que confon conceptes intencionadament...
PD: Aquest era un fòrum anarquista, no? D'eixos on la gent que hi participa és amant de la llibertat en totes les esferes de l'existència... O m'he equivocat?
Publicado: 22 Feb 2012, 21:08
Personalmente esto me suena relativamente mal, por el uso de la palabra eliminar, muy cercana a prohibir. Pero bueno, personalmente no eliminaría las religiones. Si las jerarquías, pero aún así si alguien quiere creer por su propia voluntad en algo (aunque ese algo sea malo, para él/ella), por mi avanti. No creo que se deban quitar jerarquías o religiones a la fuerza ni por que si. Aun así si estoy de acuerdo en que la religión debería ser más para la casa (ayudar a crear una sociedad laica) y lo mismo digo con el ateísmo/agnosticismo, resto de paradigmas.
Y más personalmente aún, yo opto por el eclecticismo en mi vida "religiosa" (prefiero el termino espiritual, pero si lo prefris vostrxs) Cojo lo que quiero y lo que no lo dejo. me mola el concepto budista de la interconexion pero no estoy de acuerdo con el rollo del dalai lama y que sea un santo (por poner un ejemplo) o si quereis, otro. me mola el discordianismo pero como bollos de perritos calientes xD
Publicado: 23 Feb 2012, 01:33
¿Si pudiera chasquear los dedos y que ¡pum! desapareciera la religión? Rotundamente, si.
Por desgracia la sociedad no funciona así. Las creencias religiosas no pueden ser suprimidas de un día para otro, ni pueden ser eliminadas, ni, en mi opinión, lo serán. Considero que la creencia religiosa (aunque no la religión jerarquizada) es algo inherente al ser humano, y lo afirmo como ateo convencido de que la religión es mala en sí misma que soy. Siempre habrá en nosotros creencias irracionales que surjan como explicación de lo desconocido, otra cosa es que se reduzcan conforme avancen otros sistemas de conocimiento más racionales, algo que como vemos es tendente a pasar, pero será cosa de generaciones de evolución. No creo que vaya a haber jamás una revolución atea, y todo intento de reprimir a la religión lo único que causará será la reafirmación de la misma.
_________________ ¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?
Publicado: 23 Feb 2012, 12:08
No la eliminaría, pero eso sí, "cada uno en su casita, y dios en la de todos".
Las organizaciones tipo iglesia católica, islámica y tal... a esas hay que darles bien de caña, ya que utilizan la religión como herramienta de control y sumisión, a través de sus estructuras jerárquicas, para sus propios intereses económicos, políticos y demás.
El budismo me parece algo más compatible con nuestra ideología, más individualista, centrado en la conciencia y en la búsqueda de las respuestas dentro de nosotros y no fuera. Desde mi punto de vista, el Budismo defiende nuestra propia soberanía en su estado más puro, dándonos la llave para acceder por nosotros mismos Yo he leído y releído "Vida y enseñanzas de Buda", practico meditación, y he decir que los beneficios al menos para mí son reales, y no he necesitado someterme ni que me coman el tarro, simplemente sentarme e intentar estar presente y consciente y aprender de mí mismo. Las ideas básicas del budismo son lo que los budistas llaman "Las Cuatro Nobles Verdades", que vienen a decir que toda existencia es sufrimiento, que el origen del sufrimiento es el anhelo, que el sufrimiento se extingue extinguiendo su causa, y que la manera de extinguir esa causa es seguir una serie de "normas" o "reglas" en la vida cotidiana, llamadas el "Noble Octuple Camino".
Yo no veo nada malo en que alguien siga las enseñanzas de Buda, ni las de Jesucristo (que de alguna manera estaba dando el mismo mensaje a los judíos, que dio Buda a los suyos unos siglos antes), mientras no las intente imponer.
Publicado: 23 Feb 2012, 14:19
Juanatan escribió:
Las organizaciones tipo iglesia católica, islámica y tal... a esas hay que darles bien de caña, ya que utilizan la religión como herramienta de control y sumisión, a través de sus estructuras jerárquicas, para sus propios intereses económicos, políticos y demás.
El budismo me parece algo más compatible con nuestra ideología, más individualista, centrado en la conciencia y en la búsqueda de las respuestas dentro de nosotros y no fuera. Desde mi punto de vista, el Budismo defiende nuestra propia soberanía en su estado más puro, dándonos la llave para acceder por nosotros mismos Yo he leído y releído "Vida y enseñanzas de Buda", practico meditación, y he decir que los beneficios al menos para mí son reales, y no he necesitado someterme ni que me coman el tarro, simplemente sentarme e intentar estar presente y consciente y aprender de mí mismo. Las ideas básicas del budismo son lo que los budistas llaman "Las Cuatro Nobles Verdades", que vienen a decir que toda existencia es sufrimiento, que el origen del sufrimiento es el anhelo, que el sufrimiento se extingue extinguiendo su causa, y que la manera de extinguir esa causa es seguir una serie de "normas" o "reglas" en la vida cotidiana, llamadas el "Noble Octuple Camino".
Yo no veo nada malo en que alguien siga las enseñanzas de Buda, ni las de Jesucristo (que de alguna manera estaba dando el mismo mensaje a los judíos, que dio Buda a los suyos unos siglos antes), mientras no las intente imponer.
Si el budismo te parece individualista es porque no has visto como viven los budistas tibetanos, en monasterios sometidos a la autoridad del lama, parasitando la sociedad tibetana. Por supuesto, lo que llega a nuestra Europa es todo muy new age y muy bonito.
_________________ ¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?
Publicado: 23 Feb 2012, 17:50
Nemo20000 escribió:
Juanatan escribió:
Si el budismo te parece individualista es porque no has visto como viven los budistas tibetanos, en monasterios sometidos a la autoridad del lama, parasitando la sociedad tibetana. Por supuesto, lo que llega a nuestra Europa es todo muy new age y muy bonito.
Una cosa es practicar una religión y otra ser monje o pertenecer a algún tipo de organización u orden religiosa. En el budismo claro que hay comunidades religiosas que siguen a rajatabla el octuple camino y todo eso, y en las que hay una jerarquía y demás, pero suele ser algo voluntario, y al menos no hay representantes de dios, ni intermediarios entre dios y los humanos como en otras religiones.
Publicado: 23 Feb 2012, 20:32
No lo veo necesario ni beneficioso.
_________________ El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado