LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Rosa de Foc
Mensajes: 1873
Registrado: 19 Oct 2003, 20:58
Contactar:

LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por Rosa de Foc » 18 Abr 2006, 18:28

Nadie

Nadie alcanza la meta con un solo intento,
ni perfecciona la vida
con una sola rectificación,
ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber
pisado en falso muchas veces.
Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores,
enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones,
ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad,
ni llega al puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas,
ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie hace obras
sin martillar sobre su edificio,
ni cultiva amistad sin renunciar a si mismo.

Nadie llega a la otra orilla
sin haber ido haciendo puentes para pasar.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.
Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces
que perseguía un imposible.

Nadie reconoce la oportunidad hasta que
esta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie debe vivir sin cambiar,
ver cosas nuevas,
experimentar otras sensaciones,
y tener la capacidad de corregir sus errores.

Nadie tiene el derecho de consumir
el amor o la amistad de las personas
si uno mismo no la produce.

http://www.lasbarricadas.net/
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 04 May 2006, 09:04

Para el acoso de cualquier tipo, yo veo de aplicación a Bertolt Brecht :

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.


O aquí:

No encontréis natural aquéllo que se produce sin cesar,
que en una época de tal confusión
de desorden instituído,
de arbitrariedad planificada,
de humanidad deshumanizada
nada sea tomado como natural,
para que nada pase por inmutable

Y también aqui:

Con paso firme se pasean hoy la injusticia Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más Por la violencia garantizan: “Todo será igual” No se oye otra voz que la de los dominadores Y en el mercado frita la explotación “¡ Ahora recién empieza !” Entre los oprimidos, muchos dicen ahora “ jamás se logrará lo que queremos” quien esté vivo no diga “jamás” lo firme no es firme todo no seguirá igual Cuando hayan hablado los que dominan Será el turno de los dominados ¿ Quién puede atreverse a decir “jamás”? ¿ De quién depende que siga la opresión ? De nosotros ¿ De quién que se acabe ? De nosotros también ¡ Que se levante aquél que está abatido ! ¡ Aquél que está perdido, que combata ! ¿Quién podrá detener a aquél que conoce su valor ? pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el “jamás” se convierte en “hoy mismo"

IAE
Mensajes: 22
Registrado: 21 Jun 2005, 19:58

Nuestra lucha contra el acoso en la administración pública&a

Mensaje por IAE » 08 May 2007, 10:49

El libro está escrito por Jesús Manuel García Menéndez, afiliado a CGT Cáceres y miembro de la Plataforma Extremeña contra el Acoso Laboral
’Nuestra lucha contra el acoso en la administración pública’
Jesús Manuel García Menéndez afiliado a CGT Cáceres y miembro de la Plataforma Extremeña contra el Acoso Laboral ha escrito este libro como testimonio del acoso laboral sufrido por él y por su mujer en la Administración Pública de Extremadura y la lucha que sostienen para poner fin a esta situación.



Según las palabras de su autor:

"He escrito un libro para dar testimonio del calvario que estamos padeciendo mi esposa y yo por causa de este tipo de violencia en su puesto de trabajo como funcionaria de la Junta de Extremadura. Se titula "Nuestra lucha contra el Acoso en la Administración Pública". Ha sido editado en Ponferrada (León), por Ediciones Hontanar y terminado de imprimir en febrero de 2007.

Después de una breve dedicatoria de agradecimiento a cuantas personas se han atrevido a ayudarnos, expongo en el prólogo los motivos que me han movido a escribirlo, entre ellos dar a conocer dos casos de "mobbing" en la Administración Pública, aportando mi experiencia a cuantos lo estén sufriendo actualmente y hacer un llamamiento a otras personas para que tomen conciencia de la magnitud de este problema y contribuyan a su erradicación, reprochando la falta de interés por solucionarlo que demuestran quienes tienen poder para hacerlo, dando finalmente un consejo orientador a quienes son víctimas de acoso laboral.

A continuación describo los hechos a lo largo de cuatro capítulos y finalizo exponiendo las conclusiones a que me llevan tan lamentables experiencias.

Como expreso en la contraportada, la crítica de las actividades antidemocráticas que se realizan desde los puestos públicos, entre las que se incluye el acoso en el trabajo, constituye un elemento imprescindible para la existencia de una democracia sana y auténtica. Es necesario que la ciudadanía conozca cómo se actúa realmente desde puestos que deben estar al servicio del bien común y de la legalidad vigente, por encima de los intereses particulares de quienes los desempeñan. Pero fuera de los poderes públicos a menudo se ignora esa realidad. A tal fin pretendo contribuir con la publicación de este libro, esperando que algún día la sociedad se sensibilice con la grave situación de los acosados en el trabajo, de manera que se acaben adoptando medidas serias y eficaces al respecto."

Está a la venta en diversas librerías de Cáceres, entre ellas las siguientes: Librería Técnica Universitaria Figueroa 2 (Teléfono: 927 22 61 59), Vicente Libros (Teléfono 927 21 80 00), Librería Papelería Dacore (Teléfono 927 26 01 93), Librería Bujaco (Teléfono 927 22 20 19); también en varias de Badajoz: Librería Colón (Teléfono 924 23 09 45), Librería Universitas (Teléfono 924 24 58 56), Librería Padre Rafael (924 22 19 68 ); y de Mérida: Librería Martín (924 31 26 58 ).

Riper
Mensajes: 69
Registrado: 22 Jun 2005, 11:27

Mensaje por Riper » 17 Jul 2007, 09:23

Crónica charla sobre Acoso laboral
http://www.cnt.es/extremadura
--------------------------------------------------------------------------------
CNT Cáceres Norte [03 de junio de 2007]
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia, el miércoles 23 de mayo de 2007.
A cargo de Charo Sánchez y Estrella Doncel

Abre el acto Juan José Horrillo, Secretario General de CNT Cáceres Norte. Después de situar la vigencia e importancia del mobbing para los trabajadores presenta a Charo, compañera del sindicato de Oficios Varios de Cáceres y a Estrella, del sindicato homónimo de CNT Badajoz. Charo, auxiliar administrativo de la Diputación Provincial de Cáceres, sufrió represión, primero sindical (tras ser nombrada delegada, aunque esta batalla se ganó judicialmente en 1991) y luego moral hasta socavar su bienestar psíquico y físico, que ha concluido, tras una ardua lucha sindical y sobre todo legal, con la declaración de la incapacidad permanente para su profesión habitual en vista de las secuelas que le ha dejado los años de mobbing sobre su persona. Estrella, también personal de administración de intachable trayectoria en la Diputación Provincial de Badajoz (Patronato de Turismo y Tauromaquia) comenzó a sufrir acoso laboral cuando hace un par de años comunicó su intención de prorrogar su relación laboral más allá de los 65 años. Finalmente se ha acogido a la jubilación aunque sigue pleiteando porque se reconozca que las agresiones que sufrió por parte de su acosador hirieron su integridad psíquica.


Formas de abordar el estudio del mobbing

Charo hace un recorrido por las tres principales formas de abordar el mobbing desde que fuera definido a principios de los años 80 por el médico sueco Leymann como “atentado a la integridad moral del trabajador” en su entorno laboral. La escuela escandinava plantea que debe ser la empresa la que mantenga la salud del trabajador. El modelo holandés, sin embargo, se preocupa más por buscar el consenso entre políticos, empresarios y sindicatos. Por último, los ingleses, muy en consonancia con la ideología de la Tercera Vía de Tony Blair, no contemplan el punto de vista del trabajador y el mobbing no es más que un accidente laboral que provoca pérdidas productivas.

Por dar una definición tomamos la de Ramón Gimeno magistrado que en sentencia de 2003 define el mobbing como la presión laboral tendente a la anulación del trabajador. Charo añade que el acoso laboral no suele ir acompañado de agresión física, sino que se busca la autoeliminación del trabajador y su abandono del puesto de trabajo.

Posteriormente, la compañera nos cuenta cómo un grupo de afectados/as por acoso moral en el trabajo deciden el 6 de noviembre de 2003 la constitución de la Plataforma Extremeña Contra el Acoso Laboral (PECAL). El 29 de octubre se presenta en sociedad y desde febrero de 2004 se suceden numerosas reuniones semanales en Cáceres y Plasencia (posteriormente también en Badajoz) en las que se recibe a los afectados, se escucha y en definitiva se constituyen grupos de apoyo para la formación, reivindicación, organización de jornadas de divulgación (como las distintas convocadas en el Ateneo de Badajoz).

¿Cómo reconocer el acoso moral?

Estrella aclara que no todo conflicto en el trabajo es mobbing, como tampoco lo es el estrés o el síndrome del quemado (más habitual en trabajadores que se vuelcan en su trabajo y llegando un momento que deja de satisfacerlos). Por eso hay que conocer bien lo que es mobbing y usar nuestras dotes comunicativas para diluir los enfrentamientos puntuales. Si estos se cronifican, existe un acosador que dirige sus ataques contra nosotros, etc. entonces sí que puede darse el mobbing y es cuando hay que ponerlo en conocimiento de la empresa. En cualquier caso hay que actuar con discreción, no mostrar al acosador el daño que nos hace y por supuesto no caer en sus trampas ni hacerle el juego respondiendo con sus mismas armas. Debemos cumplir en el trabajo y a ser posible cuando consideremos que las tareas que nos encomiendan van dirigidas a minarnos moralmente hay que pedirlas por escrito (sobre todo en las administraciones públicas, donde esto es más factible).

¿Cómo podemos defendernos?

No entremos al trapo, mantener la cortesía pero distante. Los acosadores tienen un alto atractivo social y suelen ser unos embaucadores. Por supuesto no dejarse nunca vencer moralmente. Hay cursos y asociaciones donde podemos encontrar mucha información sobre el tema.

Estrella llama la atención sobre la sorpresa que causa a veces que un buen trabajador sufra acoso cuando en realidad los absentistas y amos del escaqueo, que suelen ser aduladores de la ideología imperante en la administración, no sufren el acoso. Sin embargo esto encaja perfectamente con el perfil de la víctima habitual de mobbing: alto sentido de la ética y honesta, además de ser una persona sensible. En contraposición al acosador que suele ser alguien mediocre, y envidioso de sus subalternos por miedo a perder el puesto, narcisista, con afán de control y falta de transparencia, algún rasgo paranoide, incluso psicopáticos.

Por último da algunos consejos para el trabajador que ya está inmerso en un caso de mobbing. Hay que cuidar el cuerpo, fundamental para luchar: vida higiénica (pasear, comer bien), relaciones sociales estables, cuidado con nuestros confidentes, no nos vale cualquiera. En casos depresivos hay que acudir a profesionales. En cualquier caso hay que intentar solucionar el acoso antes de llegar a los tribunales que enquistan el problema mientras dan una sentencia. Nuestro sindicato no pacta pero esto no está reñido con abrir vías de diálogo con la empresa para intentar solventar la situación (cese del acoso, traslados...). Si no se solventa por la acción directa hay que denunciar para lo que vendrá bien acaparar grabaciones, escritos... Cuidado con los testigos que en muchos casos tienen que volver a la empresa y no tienen por qué responder bien en el juicio.

Comienza el debate con el público.

¿Existe el acoso hacia el jefe? Charo aclara que hay tres tipos de acoso: el descendente (del jefe hacia sus subalternos), el ascendente (de los trabajadores hacia el jefe) y el horizontal (entre compañeros/as). Señala Estrella que en cualquier caso el acoso moral en el trabajo es un delito recogido en el Código Penal: agresión a la integridad moral del agredido.

Sigue el debate y se apunta el nulo papel de la Inspección de trabajo (en los casos de Estrella y Charo no sirvió de nada). Los servicios sanitarios poco proclives a declarar los casos de acoso laboral aunque deberían pues no deja de ser una agresión o un accidente laboral. Sin embargo, en su difícil papel influye la falta de conexión entre las distintas administraciones públicas, que incumplen sistemáticamente la función para la que supuestamente sirven. Desde la inspección médica que debería velar por que se nos atendiera debidamente hasta la inoperancia de la Inspección de trabajo y de la Seguridad Social. La Administración está compartimentada en espacios estancos: el médico de cabecera no se comunica con la inspección médica ni ésta con la de trabajo. Tienes que contar lo mismo y mostrar tu problema continuamente. Y no es ya sólo que te crean sino incluso que te escuchen. En muchos casos estos funcionarios justifican su sueldo mandando al afectado de un lado a otro, sobre todo sin pringarse, porque hay consignas de no dar I..P. a no ser, claro, que seas hijo, primo, sobrino, etc. del político de turno.

Dice Estrella que para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) te declare la incapacidad permanente tienes que ir prácticamente con una pierna en la mano. Ni la ansiedad, ni la depresión, invalidan para el trabajo (según la Administración)

Un factor que incide en la alta incidencia del mobbing es la gran competitividad que nos imponen desde niños. Iñaki Piñuel (profesor de la Universidad de Alcalá de Henares) habla de un 15 % de acosados en la comunidad universitaria. Además de este investigador recomiendan los escritos de Mª José Blanco (abogada), y de Heinz Leymann.

La solución: la acción sindical

Por último se apunta que mientras magistratura no tiene por qué dar una solución satisfactoria para el agredido, ni mucho menos inmediata, la acción directa bien aplicada cuando se dan las condiciones puede conseguir éxitos notorios. Un compañero del público cita como ejemplo el conflicto que CNT Cáceres mantuvo a principios del año pasado contra Bingo Cánovas por un episodio de acoso laboral (periódico cnt de abril de 2006). Tras un par de concentraciones a la puerta del establecimiento y la campaña de denuncia pública correspondiente se consiguió el pago del contrato hasta su finalización, una indemnización por daños morales, suspensión de empleo y sueldo del acosador en espera de su traslado (no era el primer caso) y el pago de los gastos sindicales ocasionados.

H2O
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2009, 01:07

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por H2O » 25 Ene 2010, 23:38

En pocas líneas: que es "acoso laboral"? ... :o

Oc
Mensajes: 2308
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por Oc » 26 Ene 2010, 09:19

Un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo han sido conceptualizados con la denominación de mobbing. Este concepto hace referencia a situaciones de hostigamiento y acoso psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo.

El origen y desarrollo de estos conflictos en la organización pueden provocan lesiones severas en la salud de las víctimas del acoso, así como producir disfunciones en la empresa que den lugar a pérdidas cuantiosas materiales y humanas. En España no existen estudios fiables que permitan establecer la prevalencia de este fenómeno, no obstante, actualmente, en Europa este riesgo afecta a una población trabajadora de 14,3 millones de personas.

http://www.insht.es/portal/site/Insht/m ... 0ca8c0RCRD
El acoso moral o psicológico entra en el DRAE
Redacción propuesta para la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española

acoso.
1. m. Acción y efecto de acosar.
2. m. Taurom. Acosamiento a caballo, en campo abierto, de una res vacuna, generalmente como preliminar de un derribo y tienta.

~ moral, o ~ psicológico. 1. m. Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

~ sexual. 1. m. El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre

http://www.mobbing.nu
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
indurain_rules
Mensajes: 146
Registrado: 07 May 2006, 17:43

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por indurain_rules » 06 Feb 2012, 14:31

Y si se da el acoso laboral, ¿qué puede pasar de cara a una posible denuncia? Me refiero a que, sin pruebas del acoso psicológico, ¿qué posibilidades hay para ganar una indemnización?
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

currito
Mensajes: 26
Registrado: 15 Ago 2010, 18:01

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por currito » 06 Feb 2012, 18:01

puedes grabar los acosos

salud.

Avatar de Usuario
indurain_rules
Mensajes: 146
Registrado: 07 May 2006, 17:43

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por indurain_rules » 07 Feb 2012, 09:34

currito escribió:puedes grabar los acosos

salud.
Como dije, la pregunta era "sin pruebas"... aunque también es interesante saber que pasaría en caso de que se consiguieran pruebas. Me refiero a indemnizaciones económicas básicamente.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por Plaza_Olmedo » 07 Feb 2012, 15:44

indurain_rules escribió:Como dije, la pregunta era "sin pruebas"... aunque también es interesante saber que pasaría en caso de que se consiguieran pruebas. Me refiero a indemnizaciones económicas básicamente.
hombre, yo no soy abogado, pero es que sin pruebas (o al menos testigos) me parece que no se gana ningún juicio en esta vida...

la única opción sería que no fueras tú el que tenga que presentar pruebas, sino que la empresa tuviese que probar que no ha hecho lo que tú dices (como en los casos de represión sindical), y estoy un 99,9% seguro que eso no aplica en los casos de mobbing...

te dejo este enlace de Laboro que explica bastantes cosas interesantes sobre el tema, pero OJO, esta información no sustituye la asesoría que te pueda dar tu sindicato favorito o un abogado en general...lamentablemente estamos todavía muy lejos del derecho DIY...

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/1 ... en-el.html
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
indurain_rules
Mensajes: 146
Registrado: 07 May 2006, 17:43

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por indurain_rules » 07 Feb 2012, 17:52

De puta madre el link. Ya tengo todo lo que quería saber.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por cantueso » 15 Jul 2012, 22:12

en Europa este riesgo afecta a una población trabajadora de 14,3 millones de personas.
se que es de hace 2 años, pero eso no se lo cree, nadi, es por lo menos 10 veces mas , como minimo, y ahra con la crisi, una mas, hay que bajarse los pantalones, y dejar que te den por el culete, el jefe siempre tiene en la reserva alguin con pocos estudios y ignorante que esta dispuesto a trabajar por la mitad menos que otro
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

sabercomo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2016, 23:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por sabercomo » 15 Mar 2016, 23:36

Gracias por los aportes y por el enlace. Buen hilo.

J.L.

Justicia11
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2017, 18:05

Re: LasBarricadas: Contra el Acoso Moral en el trabajo

Mensaje por Justicia11 » 24 Mar 2017, 18:34

Despues de años de acoso laboral en u sindicato,he tenido que irme porque .mi salud corria peligro.Hoy en este pais los acosadores continuan en su puesto de trabajo.España democratica?

Responder