Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdistan

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
castellanico
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2010, 02:58

Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdistan

Mensaje por castellanico » 01 Oct 2010, 16:20

Aquí os paso la declaración política de Abdullah Ocallan lider del PKK del 2005, donde se esboza su propuesta de Confederalismo Democrático para el Kurdistán, es decir, la consecución de la independencia y el socialismo sin estado para su pueblo. Es una traducción hecha a corriendas así que quizás hay cosas raras pero la idea básica del texto se entiende.


AL PUEBLO KURDO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Somos en una era histórica que está permitiendo a la humanidad oportunidades inmensas para desarrollarse y de igual manera, grandes peligros. El Oriente Medio está pasando por un periodo de conflictos y caos dentro del qué ha sido juzgado como la Tercera Guerra Mundial y al centro de estos conflictos y las contradicciones se encuentra el Kurdistán. A pesar de los intentos de mantener el estatus quo político anterior y los esfuerzos de las fuerzas del capital global para encontrar soluciones en línea con sus intereses propios, los pueblos buscan el desarrollo de sus sistemas democráticos propios para poner por encima la libertad y para vencer la situación actual de caos y conflicto. Aquí hay un resumen áspero de los puntos principales:

1. La base por todo desarrollo de la humanidad en el siglo XIX era la revolución agrícola que se originó en el sistema ecológico de los montes Zagros. El siglo XIX anuncia una gran segunda revolución, la revolución industrial. Esta segunda revolución jugó una función importante en el desarrollo de los “estados-nación”. El sistema de estados-nación, aun así, ha acontecido una barrera seria al desarrollo de la sociedad, la democracia y la libertad desde el final del siglo XX.

2. El derecho de autodeterminación de las naciones fue interpretado como el derecho de establecer un estado-nación.

El modelo de las Naciones Unidas basado en los estados-nación no está funcionando. El estado-nación es un obstáculo a su desarrollo. La Guerra de Golfo y la situación actual de Iraq es buena prueba.

3. La única manera de salir de esta situación es establecer un sistema confederal democrático que derivará su fuerza directamente de las personas, y no de la globalización basada en los estados-nación. Ni los estados-nación ni la globalización que las reemplaza son sostenibles. El imperialismo falla para desarrollar un modelo alternativo serio. Consiguientemente la crisis del sistema está profundizándose.

4. Por esta razón, la alternativa única es el confederalismo democrático, el cual es un modelo de organización parecida a una piràmide. Aquí son las comunidades quienes hablan, debaten y toman decisiones. De la base hacia arriba los delegados elegidos formarían un tipo de cuerpo coordinador flojo. Serán los representantes de las personas elegidos por un año.

5. Un sistema de democracia confederal sería el modelo por la resolución de los problemas del Oriente Medio. Ni el sistema capitalista ni la presión de fuerzas imperialistas nos dirigirá a la democracia; excepto para servir sus intereses propios. La tarea consiste en asistir al desarrollo de una democracia basada en los pueblos. El Confederalismo Democrático es un sistema que toma en consideración las diferencias religiosas, étnicas y de clase dentro de la sociedad.

6. Para el Kurdistán, aun así, el confederalismo democrático es un movimiento que no interpreta el derecho a la autodeterminación para establecer un estado-nación, sino el desarrollo de su democracia propia a pesar de fronteras políticas. Una estructura kurda se desarrollará a través de la creación de una federación de los Kurdos dentro de Irán, Turquía, Siria e Iraq. Y para unirse en un nivel más alto formarán un sistema confederal.

7. Dentro de Kurdistán, la democracia confederal establecerá las asambleas de pueblo, villa y ciudad y sus delegados serán confiados con la toma real de decisiones, la cual en efecto significa que las personas y la comunidad decidirán.

Acontecimientos actuales por todo el mundo, incluyendo el Oriente Medio, y la situación dentro de Kurdistán nos ha dirigido a la conclusión que desarrollar y establecer el confederalismo democrático es un deber histórico inevitable. Empezar a desarrollar, promover y establecer el confederalismo democrático se transforma en un nuevo día Newroz, visto históricamente como un progresivo, entusiasmando y liberador paso.

El confederalismo democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de las personas sin un estado. Con las mujeres y la juventud en vanguardia, es un sistema en el cual todos los sectores de la sociedad desarrollarán sus organizaciones democráticas propias. Es una política ejercida por los libres ciudadanos confederales, iguales para elegir sus representantes regionales entregas propios. Es basado en el principio de su fuerza propia y pericia. Su poder deriva de las personas y a todas las áreas, incluyendo su economía, se buscará el auto-suficiencia.

El confederalismo democrático kurdo dibuja su fuerza de las raíces históricas de su pueblo, y la identidad cultural profundamente arraigada y rica de Mesopotamia. Es basado en la estructura comunal democrática de sociedad natural. Por toda su historia entera los kurdos han favorecido sistemas de Clan y confederaciones tribales, y luchado para resistir a los gobiernos centralizados. El confederalismo democrático está basado en la realidad de las personas patrióticas, la vida libre y la experiencia vasta de estructuras y organización democrática por las que el PKK ha luchado por más de 30 años dentro de todas las áreas de la lucha, en particular en las prisiones y en las montañas con los suyos miles de mártires.

El confederalismo democrático reclama y lucha para tomar anheladas y profundas reformas para abrir el camino a la democracia; y para sacar cualesquier barrera que haga frente a la democratización. De ahora en adelante, tres leyes serán aplicadas dentro de Kurdistán: Ley de UE, la ley del gobierno nacional y la ley confederal democrática. Siempre y cuando los gobiernos nacionales de Irán, Iraq, Turquía y Siria respetan las leyes confederales democráticas, las personas curdas observarán sus leyes y así la tierra común será pretensa.

El confederalismo democrático es basado en el principio del reconocimiento y preservación de todas las identidades culturales así como la promoción del derecho a la libertad de expresión. Con cuyo objeto, busca como su tarea principal la resolución de la cuestión curda por medios democráticos, el reconocimiento de la identidad curda a todos los niveles y el desarrollo y fomento de la lengua y cultura curdas.

El principio de confederalismo democrático promueve un modelo ecológico de sociedad. Es opuesto a todas las formas de opresión sexual y busca superarla con la lucha por la liberación de las mujeres. Busca el establecimiento de la democracia dentro de todas las esferas de la vida de la sociedad curda que está basada en la ecología e igualdad de los sexos, y en la lucha contra todas las formas de reacción y de atraso. Conjuga las libertades y derechos individuales con el desarrollo de la democracia.

El confederalismo democrático busca la resolución de los problemas de la sociedad sin recurrir a la violencia y por eso es basado en una política de paz. Utilizará el derecho legítimo de autodefensa contra cualquier ataque a su país, sus personas, sus libertades y contra cualquier violación de sus derechos.

El confederalismo democrático es el movimiento de las personas curdas para establecer su democracia propia y su sistema de sociedad. Es la expresión de una sociedad democrática y trasciende todas las estructuras nacionales. Es basado en las libertades políticas, sociales, económicas, culturales, de derechos sexuales y étnicos. Se esfuerza por la unidad de las diferentes organizaciones ecológicas y comunales y a la vez representa la organización del gobierno como una expresión de la sociedad organizada. En esta premisa, estoy llamando a todos los sectores de sociedad, en particular todas las mujeres y la juventud, para instalar sus organizaciones democráticas propias y para gobernarse en ellas mismas.

El confederalismo democrático es la expresión por la unidad democrática del curdos que es tendido dentro de cuatro países y dispersión por todo el mundo. Busca la resolución de los problemas internos de la nación curda a través de la unidad democrática. Ve en la tendencia para crear un estado-nación basada en el nacionalismo como continuación de una anticuada comprensión del estado-nación. Cómo estos modelos tampoco no resolverán la cuestión curda ni asistirán el pueblo curdo en el desarrollo de la sociedad curda, llamo a estas fuerzas a abrirse a la democratización y a unirse a la confederación en la base de la unidad nacional democrática.

El confederalismo democrático es basado en una profunda comprensión democrática y sentido de la libertad, no hace ninguna diferencia entre pueblos y defiende la igualdad y libertad de todos los pueblos. Reemplaza el estado-nación centralista basado en fronteras. Es la base por la unidad de los pueblos y fuerzas democráticas de la Oriente Medio. Establece sus relaciones con países vecinos en la base de igualdad y libertad de política, derechos sociales y culturales. Con cuyo objeto, llamo en todos los pueblos de las regiones a unirse dentro de la confederación democrática y llamo en los países vecinos a adoptar una posición democrática.

El confederalismo democrático es opuesto al imperialismo global y busca la democracia global de los pueblos. Es un sistema en el que todos los pueblos y toda la humanidad tendría que vivir en el siglo XXI. Esto pavimentarà la forma por un confederalismo democrático global y una era nueva. Llamo a la humanidad para crear un mundo nuevo bajo el paraguas de un confederalismo democrático global.

Creo anunciada la formación del KOMA KOMALEN KURDISTÁN(KKK), como la expresión de los confederalismo democrático y la unidad del pueblo curdo, en este día Newroz de 2005 hemos establecido una filosofía y manera de vida nuevas por nuestro pueblo. Llamo en todo nuestro pueblo a establecer su democracia propia, para unirse y gobernarse bajo su bandera propia (en fondo verde un sol amarillo con una estrella roja). Traeré esta bandera con orgullo y continuaré llevando a cabo mis deberes como dirigente. En este día de primavera, un día más cercano a libertad que los días de primaveras anteriores, deseo en nuestro pueblo y los pueblos de la región un Feliz Newroz. Atentamente.

Abdullah Öcalan

Koma Komalen Kurdistán

20 de Marzo de 2005
Imagen
"Comunes el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera"

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Manu García » 01 Oct 2010, 16:50

El programa político que ha adoptado recientemente el PKK es sumamente interesante, no abjuran de su pasado (cuando su mayor influencia teórica era el marxismo-leninismo más clásico), pero han hecho una profunda autocrítica y han incorporado numerosos conceptos libertarios, muchos de los cuales ya estaban presentes en su praxis. Han encontrado particularmente sugestivas y adecuadas a su realidad concreta las tesis de Kropotkin o de Murray Bookchin sobre municipios libres y confederación desde abajo y de hecho sus ediciones en kurdo se venden como rosquillas en los mercadillos de libros de Estambul o Diyarbakir junto a las de otros pensadores socialistas.

Por cierto, que en el foro de Actualidad hay un hilo sobre la situación en el Kurdistán: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 25&t=44512
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por D-503 » 01 Oct 2010, 17:15

Esto suena muy interesante, es algo admirable que de forma espóntanea y mediante la práctica las fuerzas revolucionarias Kurdas vayan alcanzando y conformando principios de carácter libertario. Por lo que sé igualmente ya hay anarquistas Kurdos, se colgó una entrevista en ALB.

Avatar de Usuario
Miranda
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 215
Registrado: 08 Feb 2009, 22:03

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Miranda » 01 Oct 2010, 17:24

Sí compañero, esto confirma aquello de que la lucha es la mejor escuela.

También hay que resaltar la labor de anarquistas turc@s, desde mediados de los 90, en poner al alcance de la izquierda revolucionaria turca y del movimiento kurdo el pensamiento libertario y de mantener un contacto estrecho con luchadores sociales kurdos, de manera de que hubiera una mayor comprensión de las realidades de cada cual y la posibilidad de un enriquecedor aprendizaje mutuo. Los frutos están empezando a rendir ahora.

Uno de estos grupos emergentes específicamente libertarios es Ahali www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12438
ARRIBA LXS QUE LUCHAN

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por D-503 » 03 Oct 2010, 08:58

No sólo eso Miranda sino que aquí vemos confirmado un hecho que postuló Gilles Deleuze, este filosofo postuló que la intelectualidad más que una guía de los movimientos sociales debía ser una caja de herramientas, herramientas que podían ser usadas o no, según la utilidad que tuvieran estas.

En este caso no es raro que las ideas anarquistas, difundidas gracias en gran medida desde Turquia, como bien señalas, parece ser que han sido muy útiles para el PPK ya que recordemos que el Kurdistán no es una zona homogenea sino que hay agrupadas cientos de etnias, pueblos y clanes diferentes. En estas circunstancias una confederación que parta desde abajo puede ser mucho más útil y liberador que el centralismo marxista-leninista. De esta forma se podrá evitar lo que pasó, por ejemplo, en Argelia donde el FLN, nacido para luchar contra la represión francesa, acabó reprimiendo a su vez a otras nacionalidades sin estado de su entorno (como la bereber).

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Jove Obrer » 30 Dic 2011, 13:15

El PKK llama a los kurdos a "levantarse" tras la muerte de 35 civiles en un ataque aéreo turco
http://www.gara.net/azkenak/12/312682/e ... ereo-turco

DIYARBAKIR-. Los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han hecho un llamamiento a la población kurda que reside en territorio turco a la "sedición", después de que 35 civiles murieran ayer en un bombardeo del Ejército turco en Kurdistán Norte.

"Llamamos al pueblo del Kurdistán, en particular en Hakkari y Sirnak (dos provincias vecinas cercanas a la frontera entre los estados de Turquía e Irak), a mostrar su reacción contra esta masacre y a pedir a sus autores que rindan cuentas con sediciones", ha declarado Bahoz Erdal, uno de los dirigentes del PKK.

El PKK utiliza el término kurdo de "serhildan" (sedición) para designar acciones de protesta y desobediencia civil.

Bahoz Erdal ha acusado igualmente al Ejército turco de haber disparado deliberadamente a civiles.

"Esta masacre no es un accidente o un acto no buscado. Es una masacre organizada y planificada", ha denunciado.

El Ejército indicó por su parte que su operación estuvo dirigida contra rebeldes que intentaban infiltrarse en Turquía y se produjo en una zona "en donde no hay población civil y donde se encuentran las bases de la organización terrorista", en referencia al PKK.

"Este comercio transfronterizo se lleva a cabo bajo la vigilancia de numerosos puestos militares a lo largo de la frontera. Es por lo tanto imposible que estos civiles no hayan sido reconocidos", ha subrayado Bahoz Erdal.

"Esta gente se desplaza casi todos los días sin armas y con sus mulas en esta misma zona", ha señalado.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por _nobody_ » 13 Sep 2012, 18:13

De la web del partido comunista británico: http://www.cpgb.org.uk/home/weekly-work ... of-marxism

Rejection of Marxism

Continuing his examination of the various programmes of the Turkish and Kurdish left, Esen Uslu looks at the new-found ‘democratic confederalism’ of the Workers’ Party of Kurdistan

After perusing the programmes of the legal TKP and ÖDP, we will now take a look at the programme of the Workers’ Party of Kurdistan (PKK).

Contrary to the view of many, who regard the PKK as a nationalist guerrilla movement, at its inception the founding members of the PKK were not Kurdish nationalists - at least not in the sense that the term could be applied to several remarkable Kurdish organisations in Iraq and Turkey, first and foremost among them the Kurdistan Democratic Party.

The initial bunch of PKK leaders, including comrade Abdullah Öcalan, had their roots in the revolutionary Marxist organisations of the late 60s and early 70s. However, since its foundation the PKK has passed through several political and ideological bottlenecks resulting in a change of programme - among the Turkish left there is a tendency to despise such programme changes.

We must bear in mind that the PKK has been engaged in open warfare since 1985, and despite suffering heavy losses it has still maintained substantial support among the population of Kurdistan. Considering the frozen nature of the Turkish left’s positions on the national question, the PKK’s attempts to understand the rapidly changing realities of the region and adjust its programme accordingly is actually commendable.

The initial programme of the PKK was altered in 1995; however, the basic demands set forth in the previous programme remained unchanged.1 Just before the abduction of comrade Öcalan there were apparent preparations indicating an imminent change of policy, and consequently the programme as well. However, Öcalan was captured in February 1999 and the ensuing trial and unilateral ceasefire declared by the PKK to remove guerrillas from the firing line created an organisational upheaval.

It took years to resolve these organisational difficulties and for comrade Öcalan to develop his ideas in captivity and define a new political line. This was only fully worked out in 2008. The new programme showed the new policy lines as well as new thinking. It is quite a long document to deal with in its entirety here. However, I will try to bring your attention the most striking sections. For further reading on the comrade’s ideas, there are some English texts available on the internet, and also a recent book.2

Programme

The PKK programme consists of three parts: an introduction and two sections entitled (a) ‘A democratic, ecologic, and gender-free society’; and (b) ‘Democratic confederation of the Middle East’.

In the introduction, the striking points are as follows:



The restructuring of the PKK, which has come about under the illumination provided by the social and political developments experienced in the world and in the region, is meant to provide solutions to the serious social problems of our people and the Middle East, as well as an alternative solution to the problems being experienced by humanity ...

In the 21st century, Kurds - a people of almost eight million with their national identity, freedom and democracy questions unresolved, but determined not to be ruled as before - are still the subject of several strategies and devices. Without democratic confederalism, based on a democratic, ecological and gender-free paradigm reaching beyond the classical statist, power-hungry, nationalist and violence-based understandings and policies, the likelihood of Kurds becoming a centre of conflict exceeding the intensity of the tragedy between Arabs and Israel is very high ...

The PKK is unable to achieve these tasks if it remains within its old paradigm. The PKK has travelled along the line of intersection between real socialism and classical national liberation, and has been unable to unearth its true organisational potential, having been subjected to severe outside pressures, while at the same time suffering from internal inadequacies.



Here we find “democratic confederalism” as the mainstay of the programme - a concept not quite familiar to Marxists. Also we find an extended critique of the Marxist tradition and real socialism. The aim of the programme is quite clear:



The PKK bases its restructuring on democratic confederalism, which is not an alternative to the state, but … if necessary is prepared to accept a principled compromise ... however, [the PKK] regards organised uprisings and self-defence-based guerrilla warfare as a requirement to maintain its respect and responsibilities towards itself, the people, our history and future ... The PKK believes the solution of the Kurdish question lies in living in solidarity and free unity with neighbouring peoples; in the Kurds establishing their own democracies wherever they are, irrespective of political borders; in bringing together all the Kurds of Iran, Turkey, Syria and Iraq in new federations; and unifying all of them within a higher confederation.

It is vitally important that the PKK restructures itself to stop being a party focused on one state, aiming for power and indexed to war, and instead standing for the democratic transformation of Kurdish society and of neighbouring peoples, for their free future.

This approach is not an ordinary or cyclical transformation. Behind it ... lie the aims of: overcoming the malady of statism that has left its mark on the 150-year development of socialism; renouncing the bourgeois concept of the nation-state in order to create a democratic nation; and regenerating the ideals of freedom and equality by basing ourselves on democratic communal values that have emerged throughout history.

Society

The second section of the programme is the longest part. It starts with an exploration of the concept of society and proceeds to an examination of the history of civilisation, from the Neolithic revolution to the collapse of Soviet Union. I will try to be as brief as possible without losing the train of thought underlying the programme. The basic new idea employed here could be summarised as follows:



Accepting natural society as the initial state of human existence is realistic. Later on, a hierarchical, statist society was developed as an antithesis to the natural society in order to suppress it and push it back. The natural society ... was dominant until the end of Neolithic period (4,000 BC). It continued its existence within the pores of society, albeit in a suppressed state ... The values of the natural society were in contradiction to the hierarchical, statist society. The struggle emanating from that contradiction has been the most important driving force of social history. While the driving force of society has been defined as such, the narrow class struggle was not the only one - the class struggle is only one of several historic dynamics. The dominant role was played by the resistance of communal society values ...

What is the essential for us is the history of the opposite pole in class and gender-based social development. All types of ideas and actions undertaken by slaves of ethnicity, class and gender who stood against hierarchy and political power are essential for us, since they are drawn from the natural society. The essence of our theoretical approach is a democratic, ecological and gender-free society which expresses a synthesis on that basis ... That is, an ethical system that establishes a sustainable, dialectical relationship with nature, that is not based on internal tyranny, and that determines its common features through direct democracy.

Communal life is the mode of existence of a society. The discourse that hierarchy and power enlivens and enriches a society is nothing but a lie ... Religion is the theory of natural society, and ethics is its practice. Those two institutions are sufficient for the administration of a natural society.



The programme continues its exploration of society, condemning the state as an organised apparatus of violence. It states:



Regarding [organised violence] as the midwife for the birth of an advanced society has been one of the fundamental mistakes that deeply damaged the concepts of state-based revolution and democracy and the practice of organisation/action.



The evident rejection of classical Marxist positions is striking. Further down, the programme spells out what it sees as the historical mistakes of Marxism-Leninism.

Confederation

The final section of the programme deals with the Middle East as a whole. It starts with the keys to unlock the Middle East enigma:



In order to grasp the social history of the Middle East correctly, the following specific features should be considered:

1. The first thing to analyse is the strict dogmatism, utopianism and fatalism in the mental sphere ...

2. Hierarchy and the institutionalisation of the state are the most difficult social phenomena to be analysed ... The region was the centre of primitive communal society in the Neolithic era, and the culture of that era still survives in the deepest social memory ... Also slavery and feudal forms of statist social formations form powerful cultural values within the region. The western culture added on top of that cultural heritage has not much meaning apart from a coat of varnish ... Patriarchy has seeped into every pore of the Middle East ... From the very beginning the despotic and belligerent characters of the state system in the Middle East have been dominant ... Conditions are ripe neither to absorb the capitalist state nor to disperse the traditional one quickly.

3. Another set of serious problem as grave as the state is the social mentality and behaviour centred on the family and women.

4. Within the problematic of the Middle East, defining phenomena such as ethnicity, nation, country, class and property correctly at the conceptual level has great importance. It is true that ethnicity has not fully dissolved within the nation and class. Therefore, instead of the rejection of ethnic relations, what is important is their democratisation. In the Middle East, democratisation based on the communal values of ethnicity is more realistic than a democratisation based on individuality ... In the Middle East, the nation is a political rather than a sociological concept ... Nationalism is the most important tool for legitimising itself. Religion is the genome of the state, and nationalism is the modern form of it ...

In the Middle East, classes are never revealed in their bare structures, but are veiled by ethnicity, religion and sects. Therefore in every ethnic, religious, sect or other type of community and in every type of clash of ideas there is a class essence.

At present the political status quo in the Middle East created after World War I is unsustainable ... The conditions for developing a democratic civilisation in the Middle East could be summarised as follows:

1. For nation-states to maintain their existence in their present form is quite difficult.

2. Within the framework of a third giant move to globalisation, the USA is intervening in the region and clashing with backward-looking nation-state structures ... The region’s social oppositions are striving for radical freedoms and democracy and their demands are on the rise. The USA is already in a quagmire. Therefore the US seems rather unlikely to succeed in achieving its aims in the Middle East alone.

3. The struggles of the popular/toiling masses have increasingly become a significant force in overcoming the chaos in the Middle East ...

The basic forces taking part in the struggle for Middle East solutions indicate that the transformation to democratic civilisation in the Middle East will result in a varied democratic regime.

The era of solutions based on the nation-state has passed ...

The era of dictating the nature of a regime through the unilateral will of imperialism has also been cast off into history ...

Despite their opposition the popular/toiling forces do not yet have adequate awareness and organisation to create their own democratic, ecological and gender-free social system. A principled conciliation of differing sections that create a varied democratic regime is the most likely outcome. The most important thing of all is not to display a blind resistance to the restructuring of the system and not to enter into unprincipled conciliations.



The PKK’s new political line is directly premised on its changed programme. A unilateral truce has been declared, and covert negotiations pursued under the auspices of the British secret services. Recently revealed documents indicate that an agreement on the basis of European Charter of Local Self-Government is almost ready. However, all this suddenly came to an abrupt end, and last year the armed conflict flared up again.

Whether or not the PKK maintains its present programme is open to question. Its leader has been kept in isolation for more than a year now. He is unable to see his lawyers and his relatives have not been allowed to visit him on the prison island of İmralı in the Marmara Sea.

This examination of the PKK programme completes our general overview of the various trends in Turkey. In the next article we will start looking at the programme of the HDK (People’s Democratic Congress) and the proposed platform for this ‘party of unity’ in the making.

Notes

1. For the English translation of the 1995 programme see http://kurds-kurdistan.blogspot.co.uk/2 ... rs_27.html.

2. A Öcalan Democratic confederalism: http://www.freedom-for-ocalan.com/engli ... ralism.pdf; A Öcalan The road map to democratisation of Turkey and solution to the Kurdish question: http://www.freedom-for-ocalan.com/engli ... ummary.pdf; A Öcalan War and peace in Kurdistan: http://www.freedom-for-ocalan.com/engli ... distan.pdf; A Öcalan Prison writings: the PKK and the Kurdish question in the 21st century London 2011.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Keelhauled

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Keelhauled » 30 Ago 2014, 01:11

Todo bien hasta esto:
Traeré esta bandera con orgullo y continuaré llevando a cabo mis deberes como dirigente.
¿Dirigente?

Avatar de Usuario
Super8
Mensajes: 2413
Registrado: 10 Sep 2014, 16:45

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Super8 » 10 Oct 2014, 12:07

[youtube]?feature=player_embedded&v=FrxxC53SuuE[/youtube]

Himno kurdo aportado por joreg en otro hilo:
¡ALERTA!

Tradujo esta última versión Ricardo Gustavo Espeja
Alerta , la nación kurda vive , y, su idioma está vigente
Nunca por las armas será derrotada
Nadie podrá negar del pueblo kurdo la existencia
Los kurdos y las kurdas llevamos una nacionalidad viviente
Estamos vivos, y, nuestra bandera jamás será arriada
Nuestra juventud revela de la revolución su roja presencia
Mirad cuánta sangre hemos sido forzados a derramar
Nadie podrá negar del pueblo kurdo la existencia
Los kurdos y las kurdas llevamos una nacionalidad viviente
Estamos vivos, y, nuestra bandera jamás será arriada
Descendemos de los Medos y de Kai Josrow
Nuestra patria conforma nuestra fe y religión
Por igual la fe y la religión son el pueblo kurdo y el Kurdistán
Nadie podrá negar del pueblo kurdo la existencia
Los kurdos y las kurdas tenemos una nacionalidad viviente
Estamos vivos y nuestra bandera jamás será arriada
Nuestra juventud cual león se ha levantado
Para que la corona de la vida esté con sangre engalanada
Nadie podrá negar del pueblo kurdo la existencia
Los kurdos y las kurdas tenemos una nacionalidad viviente
Estamos vivos y nuestra bandera jamás será arriada
La juventud kurda estará presente por siempre
Lista para ofrendar su vida
¡Sacrificarán su propia vida, la única que tienen ¡

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por Joreg » 10 Oct 2014, 14:43

Aquí también hablamos de esto:

viewtopic.php?f=5&t=56448
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Confederalismo Democrático e Independencia en el Kurdist

Mensaje por anarkohosko » 11 Oct 2014, 13:07

Keelhauled escribió:Todo bien hasta esto:
Traeré esta bandera con orgullo y continuaré llevando a cabo mis deberes como dirigente.
¿Dirigente?
Pues si, los dirigentes existen, y entre los anarquistas también. Durruti, Makhno, Oliver, o el secreatario de la actual CNT eran y son dirigentes.
Cómo mantenerlos controlados es otra cuestión.

Aunque es cierto que utilizar la palabra dirigente quizás no sea del todo correcto y lleve a confusión. Hay otras palabras que serían mejores.

Responder