[EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

[EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jove Obrer » 04 Dic 2011, 22:57

Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional
http://borrokagaraia.wordpress.com/2011 ... -nacional/

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Jakue Pascual.


Jakue Pascual es autor de anarkherria y escribe una columna de opinión quincenal en el diario GARA.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por confuso » 11 Dic 2011, 22:52

-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Parragate » 13 Dic 2011, 19:29

Alguien a leido el libro que pone "confuso"? Es el mismo texto de anarkherria reeditado o contiene algo mas?
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por confuso » 13 Dic 2011, 23:25

Parragate escribió:Alguien a leido el libro que pone "confuso"? Es el mismo texto de anarkherria reeditado o contiene algo mas?
En principio es una revisión crítica, ¿no? Además de los múltiples prólogos.
No se, después de navidad te lo cuento :lol:
Aunque creo que para antes ya te lo habrás leido :P
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jorge. » 14 Dic 2011, 07:21

¿Qué dice en resumen?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por otsabide » 14 Dic 2011, 21:30

Ya puede estar bien revisado, o ya puestos mejor escrito; porque el que yo tengo en casa es un texto intragable y una de las peores traducciones al euskera que conozco. Y que conste que estimo mucho a los autores, principalmente a Marc Legaz.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Parragate » 14 Dic 2011, 22:21

confuso escribió:
Parragate escribió:Alguien a leido el libro que pone "confuso"? Es el mismo texto de anarkherria reeditado o contiene algo mas?
En principio es una revisión crítica, ¿no? Además de los múltiples prólogos.
No se, después de navidad te lo cuento :lol:
Aunque creo que para antes ya te lo habrás leido :P
:lol: Me tienes calado.
otsabide escribió:Ya puede estar bien revisado, o ya puestos mejor escrito; porque el que yo tengo en casa es un texto intragable y una de las peores traducciones al euskera que conozco. Y que conste que estimo mucho a los autores, principalmente a Marc Legaz.
Yo lo lei hace tiempo en formato fanzine mitad euskera y mitad castellano, de euskera no entiendo ni hostias por lo que que no puedo opinar. Cuando lo leí, no me llamó mucho la atención, pero entonces no tenia mucho interes por estas corrientes anarcoindependentistas, sin embargo desde hace un tiempo me pican la curiosidad, por ejemplo las veo muy relacionadas con el antidesarrollismo. Jakue pascual me parece que está muy ligado a la IA, pero aun asi me llama la atención este libro y me lo leere.
Jorge. escribió:¿Qué dice en resumen?
El artículo que ha puesto "Jove Obrer" es del mismo autor y creo que te puede servir para hacerte una idea.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jorge. » 15 Dic 2011, 07:46

Parragate escribió:El artículo que ha puesto "Jove Obrer" es del mismo autor y creo que te puede servir para hacerte una idea.
Es que otra relación más de posicionamientos históricos ante la cuestión nacional, no aclara nada en torno al tema de las propuestas. Aludir al auzolan para fundamentar una política de identidad, no me parece realista, porque es algo que puede asimilarse no solo a pueblos vascos, sino a muchas sociedades campesinas de baja densidad de población, y es algo que no practica ya la mayor parte de la población,,, Y no me entero de cuáles son las bases de la propuesta, ni de cuál es la propuesta.

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por confuso » 15 Dic 2011, 14:06

Jorge. escribió:
Parragate escribió:El artículo que ha puesto "Jove Obrer" es del mismo autor y creo que te puede servir para hacerte una idea.
Es que otra relación más de posicionamientos históricos ante la cuestión nacional, no aclara nada en torno al tema de las propuestas. Aludir al auzolan para fundamentar una política de identidad, no me parece realista, porque es algo que puede asimilarse no solo a pueblos vascos, sino a muchas sociedades campesinas de baja densidad de población, y es algo que no practica ya la mayor parte de la población,,, Y no me entero de cuáles son las bases de la propuesta, ni de cuál es la propuesta.
No sé lo que dirá. Supongo que irán los tiros por el manifiesto este http://anarkherria.com/es/textos/independencia-total
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jorge. » 15 Dic 2011, 15:27

Sin ánimo de dar la brasa.
Llamamos a los pueblos de Euskal Herria en particular, y a todos los pueblos y personas de la tierra en general, a defender su autonomía y su independencia y a autoorganizarse en cada territorio en secciones que demuestren la potencia local de la Internacional Aborigen
¿Y qué diantres es la internacional aborigen?
Defendemos la Asamblea frente a la élite política y burocrática separada del pueblo. El batzarre como institución vasca soberana de decisión democrática de base y como legítimo gobierno histórico de nuestro pueblo. Y el auzolan como expresión productiva de solidaridad y ayuda mutua e institución básica de nuestro pueblo.
Vamos, la asamblea y la solidaridad como base de la política y de la vida comunitaria. Y luego:
AnarHerria es consciente de las dificultades por las que atraviesa la supervivencia de Euskal Herria como pueblo; dadas las agresiones que sufre la democracia vasca por medio de la restricción del derecho a sufragio universal, la conculcación de los derechos históricos y humanos y la militarización del territorio.

AnarHerria apoya la acumulación de fuerzas soberanistas y la creación de un movimiento unitario independentista que contribuya a restituir la democracia del sufragio universal, los derechos históricos y humanos de la autodeterminación y a desmilitarizar Euskal Herria como método práctico para la resolución del conflicto político

Lo de desmilitarizar lo entiendo, lo demás más o menos. Pero lo del sufragio universal, la democracia restringida, los derechos históricos… Como que no me queda claro. Si se propugna el auzolan, qué tiene que ver en eso el sufragio universal, que es una reivindicación de la democracia liberal.

Anteponemos la ecología al productivismo capitalista destructor del medio ambiente. La aconfesionalidad a la institución de la religión. Desde el derecho a la autodeterminación apoyamos las prácticas de los movimientos sociales liberadores y repudiamos la discriminación por razones de género, raza, credo, edad, discapacidad o expresión sexual propias del patriarcalismo, la xenofobia, el integrismo, la homofobia, el capitalismo y la falta de empatía. Nos declaramos antimilitaristas frente al armamentismo genocida y propugnamos la desmilitarización -empezando por la de nuestro propio territorio vasco- como clave para la solución de los conflictos. Y proponemos impulsar un modelo de relaciones sociales productivas, basado en la justicia de la redistribución de la producción social y en la cobertura universal de unas condiciones de existencia dignas, alternativo al modelo explotador y expoliador capitalista
¿En qué se diferencia esta propuesta, de la que puedan hacer movimientos sociales de todo tipo? ¿Qué tiene que ver todo eso, con las costumbres y cultura tradicional de Vasconia? ¿Cómo se engrana la cultura tradicional, con ese cambio cultural?

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Parragate » 15 Dic 2011, 19:58

Jorge. escribió:Citar:
Llamamos a los pueblos de Euskal Herria en particular, y a todos los pueblos y personas de la tierra en general, a defender su autonomía y su independencia y a autoorganizarse en cada territorio en secciones que demuestren la potencia local de la Internacional Aborigen


¿Y qué diantres es la internacional aborigen?


Citar:
Defendemos la Asamblea frente a la élite política y burocrática separada del pueblo. El batzarre como institución vasca soberana de decisión democrática de base y como legítimo gobierno histórico de nuestro pueblo. Y el auzolan como expresión productiva de solidaridad y ayuda mutua e institución básica de nuestro pueblo.



Vamos, la asamblea y la solidaridad como base de la política y de la vida comunitaria. Y luego:


Citar:
AnarHerria es consciente de las dificultades por las que atraviesa la supervivencia de Euskal Herria como pueblo; dadas las agresiones que sufre la democracia vasca por medio de la restricción del derecho a sufragio universal, la conculcación de los derechos históricos y humanos y la militarización del territorio.

AnarHerria apoya la acumulación de fuerzas soberanistas y la creación de un movimiento unitario independentista que contribuya a restituir la democracia del sufragio universal, los derechos históricos y humanos de la autodeterminación y a desmilitarizar Euskal Herria como método práctico para la resolución del conflicto político




Lo de desmilitarizar lo entiendo, lo demás más o menos. Pero lo del sufragio universal, la democracia restringida, los derechos históricos… Como que no me queda claro. Si se propugna el auzolan, qué tiene que ver en eso el sufragio universal, que es una reivindicación de la democracia liberal.
Comparto lo que dices. Creo que Jakue está muy ligado a la IA y da la impresión de que no renuncia del todo al parlamentarismo (artculos como este: http://www.diagonalperiodico.net/V-de-B ... toria.html me llevan a pensarlo), aunque en algunas cosas es muy ambiguo y no tengo clara su postura. De todas formas, hace mucho que me lei el manifiesto de anarkherria, por lo que prefiero no dar mi opinión sobre este hasta que me pille el libro este y me lo lea. Aun asi, no creo que las opiniones de Jakue representen a todo el anarcoindependentismo.

Por cierto, en el artículo que ha puesto "Jove Obrer", Jakue indica una cantidad considerable de textos e información sobre el tema del anarquismo y la cuestión nacional.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por confuso » 15 Dic 2011, 21:12

Pues sí, en su columna de Gara se suele ver bastante su cercenía a la IA. Marcando alguna distancia y crítica, pero sin salirse de lo "marcado". Además de apoyar mucho hacer frente común.

Y también es verdad que no suele ser habitual entre los que se reclaman anarquistas e independentistas, ni mucho menos :lol:
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jorge. » 15 Dic 2011, 21:22

Parragate escribió:Por cierto, en el artículo que ha puesto "Jove Obrer", Jakue indica una cantidad considerable de textos e información sobre el tema del anarquismo y la cuestión nacional.
Todo lo que leo al respecto me parece siempre un tanto ambiguo, y llevan a cabo unos análisis que no los acabo de ver. Por ejemplo:
AnarHerria es consciente de las dificultades por las que atraviesa la supervivencia de Euskal Herria como pueblo; dadas las agresiones que sufre la democracia vasca por medio de la restricción del derecho a sufragio universal, la conculcación de los derechos históricos y humanos y la militarización del territorio
La supervivencia de un pueblo en la actualidad se ve menoscabada por la llamada cultura de masas, extendida a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo, y que hace que la gente joven se vaya adscribiendo a hábitos que no son los de los padres… Hay muchos factores que pueden hacer “desaparecer” un pueblo: cambios en los modos de producción, estructura urbana, universalización del sistema capitalista, subsidios, consumismo…, montones y montones de factores… Pero del mismo modo que los cambios culturales son notorios, y se homogeneízan muchos aspectos de la cultura (ropa, vivienda, sistema educativo, pensiones, sanidad…), hay algunos aspectos particulares que perviven y que hacen que “los pueblos” sigan existiendo, si bien de manera totalmente diferente a como eran hace cincuenta o cien años. Un vasco de la actualidad, poco tiene que ver con un vasco del mil ochocientos. Y ambos siguen siendo vascos.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Parragate » 16 Dic 2011, 21:58

Jorge. escribió:Parragate escribió:
Por cierto, en el artículo que ha puesto "Jove Obrer", Jakue indica una cantidad considerable de textos e información sobre el tema del anarquismo y la cuestión nacional.


Todo lo que leo al respecto me parece siempre un tanto ambiguo, y llevan a cabo unos análisis que no los acabo de ver.
No he leido esos textos que indica el artículo, por lo que no se si son ambiguos o no, pero en el tema del parlamentarismo y el estatismo yo creo que la mayor parte de los que se definen como anarquistas (independentistas o no) lo tienen claro.
Jorge. escribió:Citar:
AnarHerria es consciente de las dificultades por las que atraviesa la supervivencia de Euskal Herria como pueblo; dadas las agresiones que sufre la democracia vasca por medio de la restricción del derecho a sufragio universal, la conculcación de los derechos históricos y humanos y la militarización del territorio


La supervivencia de un pueblo en la actualidad se ve menoscabada por la llamada cultura de masas, extendida a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo, y que hace que la gente joven se vaya adscribiendo a hábitos que no son los de los padres… Hay muchos factores que pueden hacer “desaparecer” un pueblo: cambios en los modos de producción, estructura urbana, universalización del sistema capitalista, subsidios, consumismo…, montones y montones de factores… Pero del mismo modo que los cambios culturales son notorios, y se homogeneízan muchos aspectos de la cultura (ropa, vivienda, sistema educativo, pensiones, sanidad…), hay algunos aspectos particulares que perviven y que hacen que “los pueblos” sigan existiendo, si bien de manera totalmente diferente a como eran hace cincuenta o cien años. Un vasco de la actualidad, poco tiene que ver con un vasco del mil ochocientos. Y ambos siguen siendo vascos.
Por ese motivo he dicho antes, que veia mucha relación entre estas corrientes y el antidesarrollismo, pues algunos antidesarrollistas plantean una crítica a la sociedad industrial como destructora de una forma de vida mas humana (el mundo rural), y creadora de un ser humano sin raices, sin relación con la tierra, egoista, individualista y etc. y plantean el recuperar lo positivo del modo de vida rural como contraposición a la sociedad industrial. Esas tradiciones, relaciones sociales y con la tierra, cultura etc, son mas o menos lo que reibindican los anarcoindependentistas (creo), hay es donde veo la relación.

A lo que voy es que creo que desde un punto de vista anarquista, la crítica a la extinción de las culturas se puede plantear tanto cuando se debe a la opresión estatal, como cuando se debe al triunfo de la cultura de masas y la modernidad.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [EH] Apuntes sobre anarquismo y cuestión nacional

Mensaje por Jorge. » 16 Dic 2011, 22:26

Parragate escribió:Por ese motivo he dicho antes, que veia mucha relación entre estas corrientes y el antidesarrollismo.

A lo que voy es que creo que desde un punto de vista anarquista, la crítica a la extinción de las culturas se puede plantear tanto cuando se debe a la opresión estatal, como cuando se debe al triunfo de la cultura de masas y la modernidad.
Que pueda ser una propuesta a estudiar… Bueno. Pero yo no veo relación entre antidesarrollismo y preservación de un pueblo. Los gitanos cuando yo era niño iban en carreta, y ahora van en furgoneta. Y siguen siendo gitanos.

Y promover el antidesarrollismo para preservar a un pueblo, puede significar condenarlo a la marginación: personas que ocuparán posiciones subalternas, malos empleos y carne de presidio y toxicomanías. Lo digo por señalar inconvenientes.

Responder