Fecha actual 22 May 2013, 11:37

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lista encabezada por el FEL logra 3ª mayoría en la FECH
NotaPublicado: 07 Dic 2011, 21:09 
Te has registrado para decir eso, celedonio? Sobre lo que el FEL es o deja de ser, pues en mi firma está su web nacional y ahí uno se puede informar, con artículos y documentos, no engañamos a nadie con lo que somos, lo que sí es cierto es que a nosotros no nos quitan el sueño las etiquetas, nos parece más importante el trabajo y el programa que darse golpes en el pecho y decir quien es y quien no es anarquista. Nos aburre esa discusión y nos parece que no conduce a ninguna parte.

TRABAJADORES DE CHILE EN LUCHA
http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/

NotaPublicado: 07 Dic 2011, 21:22 
Felino escribió:
Jorge, lo que uno suele hacer, cuando no sabe de algo y se quiere enterar, es preguntar, no poner en duda de antemano, eso está bastante feo y puede generar respuestas igualmente feas. Hay muchas maneras de preguntar sin dar a entender que lo que se está haciendo es "muy raro", sólo porque no se comprende.

Ya. Formidable. Tomo nota para futuras preguntas.

A ver si lo he entendido. Hay un órgano unitario de representación, una especie de sindicato estudiantil, o varios dependiendo del grado, y en ese sindicato o sindicatos hay tendencias organizadas, que forman listas y candidaturas al órgano rector. La lista en la que participa la FEL, ha sacado la tercera posición, y coloca a Felipe Ramírez como secretario general de la FECH. ¿Es eso?

NotaPublicado: 07 Dic 2011, 21:27 
Así es compañero :wink:

TRABAJADORES DE CHILE EN LUCHA
http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 00:06 
Y a la hora de luchar del movimiento estudiantil chileno en que cambia o que da de sí el estar presente en ese consejo?

"¿Preguntas por un método?, ¿le preguntas a la primavera su método?, ¿qué es más necesario el sol o la lluvia?.
Son contradictorios sí pero de esta destrucción surgen las flores."

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 00:32 

Un par de aclaraciones...

El texto y las valoraciones las he colgado yo, que no soy ni he sido del FEL, ni estoy viviendo en Chile. Así que el tono triunfalista y cualquier caracterización de la lista como "anarquista" son mí responsabilidad. El compañero lo explica muy bien en la entrevista que colgué.

También creo que puedo no haber sido muy claro al hablar de "instancias formales de representación estudiantil", era un modo de "traducir" a los compañeros del Estado español, ya que, por ejemplo, aquí muchas carreras se organizan en asambleas que no tienen carácter "orgánico" al interior del movimiento estudiantil, o existen "sindicatos de estudiantes" que son movimientos políticos. Las Federaciones universitarias en Chile son autónomas y se rigen por sus propios estatutos, no por leyes ni imposiciones estatales.

En parte, esperaba que se generase el debate sobre el tema de las elecciones. No creo que el ejemplo de la FECH de los '20 sea un antecedente relevante, no estoy 100% seguro pero me parece que es mezclar peras con manzanas; y el de la CNT seguro que no lo es. Creo que uno de los grandes aportes que ha hecho el FEL al movimiento libertario ha sido el debate eleccionario, desde que se ganó en la USC en el 2004, si no recuerdo mal. Honestamente, no termino de formarme una opinión definitiva al respecto, pero encuentro admirable la seriedad con que se ha llevado a cabo.

Hoy en día, las realidades latinoamericanas y europeas del movimiento libertario son muy diferentes. Y es siempre interesante escuchar a los compañeros del FEL con respecto a la visión que tienen sobre la unidad del movimiento social, y, personalmente, considero también de sumo valor la claridad que tienen en diferenciar el rol de las organizaciones específcas, político-sociales y el movimiento social.

Por último, más allá de la postura que se tenga hacia las elecciones, me parece que los resultados de en la FeCH y la Feuc son sumamente importantes, ya que son un signo innegable de la fuerza que está adquieriendo el movimento libertario dentro del movimiento estudiantil. Para los que vivimos una época de "testimonalidad" pura y dura, una organización de este tipo y los apoyos que ha logrado conseguir eran completamente impensables.

"You know what the trouble is, Brucey? We used to make shit in this country, build shit. Now we just put our hand in the next guy's pocket". -- Frank Sobotka, International Brotherhood of Stevedores Local 1514 Checker's Union Secretary at the Port of Baltimore.

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 01:33 

Como veréis nos cuesta mucho entender desde la península ibérica cómo funciona aquello: Los órganos de representación, su relación con las movilizaciones,...
Celedonio.enrique escribió:
Su lista, en la que iban con el Partido Igualdad, sumó 1800 votos de 14.000
Y su "secretario" sumó algo mas de 300 votos (de 14 mil)
Una pregunta tonta,... ¿Cómo se vota? Es decir, ¿se escoge el papel de una lista y dentro de esa lista a los representantes? Si es así, ¿Cuántos iban en la lista? (supongo que más de 6) ¿El resto de integrantes de la lista en la que iban los de la FEL sacaron menos de 300 votos o es que se van a ir rotando?

¿Los de "Izquierda Autónoma" son pro-concertación como el PC?

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 02:02 
Otra pregunta, las movilizaciones parten de las asambleas locales y centros de estudiantes (creo que se dicen así) o sin embargo parte de una postura que sale del consejo de la FECH? ratificada o algo así?

Siento que parezcamos demasiado preguntones pero creo que es porque nos interesa mucho entender bien como funciona allí todo esto para aprender y ver si algo es compatible a lo que se pueda hacer aquí y reflexionar, sabiendo que aquí no existe nada organizado dentro del estudiantado sea en universidad o institutos (más allá de colectivos u organizaciones ideológicas de alguna tendencia, asambleas libertarias, FEL y los izquierdosos con SE y sus variantes locales).
Es más, lo único que hay son los consejos escolares de cada instituto y que son órganos institucionales en los que se concentran profesores, estudiantes, trabajadores auxiliares y la directiva del centro...

Por cierto, que cercanía existe entre el sindicalismo del profesorado y el mov. estudiantil? y con los anarquistas y/o la FEL?
En fin, mucho ánimo a los compas de la FEL

"¿Preguntas por un método?, ¿le preguntas a la primavera su método?, ¿qué es más necesario el sol o la lluvia?.
Son contradictorios sí pero de esta destrucción surgen las flores."

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 02:53 
No veo mal que el FEL se haya presentado a las elecciones a la FECH, ya que es una institución puramente estudiantil y, a diferencia de las elecciones al claustro de las universidades españolas, no está controlada ni por el estado ni por las empresas, y les felicito por sus buenos resultados.
Sin embargo, lo que no puedo celebrar es que para llegar a ello hayan hecho una campaña electoralista similar a la de cualquier partido político que aspira al poder, y que en esa campaña hayan rebajado tanto el discurso, no se si para buscar votos. Eso, ya lo siento, pero no puedo verlo bien. Y lo digo desde la más sincera admiración a los estudiantes chilenos, en particular a los anarquistas.

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 04:58 
Celedonio, si, es verdad, pero ciertamente es una de las muestras más amplias de apoyo que una iniciativa libertaria haya tenido en el país, como bien dijo el compa Felino, si quieres excomulganos del mov. "anarquista" si tan puro te sientes, pero en los resultados se ve como se avanza o se retrocede. Tu dices que los anarquistas no han ganado nada, bueno es tu opinion, yo creo que es sectaria, miope, cerrada infantil, y que no entiende ni la realidad, ni la política ni la situación actual del mov social ni de los libertarios en Chile. La revoución no sale de la nada. Ojala te vaya bn en tus iniciativas, por mientras, crearemos poder estudiantil.

Para Lebion, si bien las dirigencias no tienen tanto poder, pues las bases cada vez tienen más poder de fiscalización, eso hay q plasmarlo organicamente, en todo caso, tener puestos en las dirigencias permiten ejercer influencia política en las bases y tener mayores oportunidades para presentar las propuestas programaticas y propuestas de avance. En la confech misma, influye mucho, porque es el organo central de coordinación y decision del mov estudiantil chileno.

para blia blia blia, la votacion en la U de Chile es compleja xD, uno puede votar por la lista completa O por un candidato en especifico, para ver q lista gana la presidencia se suman los votos lista mas los individuales de cada miembro de la lista (son 5). El puesto que se gane lo ocupa el candidato de la lista que haya sacado mayor votacion dentro de su lista (sin contar los votos que hayan sido para la lista completa).

Nuevamente para Lebión, el proceso es desde los dos lados, tanto desde los ccee y los plenos de federación, (que deben ser apoyados en las bases o son inutiles), y desde las bases (posiciones q deben ser asumidas por las dirigencias). El FeL tiene cercanías con sectores libertarios dentro del profesorado, que si bien no son tan grandes, van en constante aumento, lento pero seguro :P, son la corriente popular de educación. En todo caso, la mayor org de profesores esta cooptada por la peor ala del PC, y sus dirigentes son historicamente traidores.

En cuanto a Nemo2000, mi duda es que tipo de campaña te hubiera gustado, en que sería la campaña de luchar igual a las de los partidos políticos tradicionales, y que sería para ti rebajar el discurso.

Un abrazo!!!

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 06:06 
Celedonio, un par de aclaraciones: El proyecto de Luchar no se levantó con "Igualdad" sino con el colectivo Praxis y otros colectivos (de hecho igualdad no se puso con nada para la campaña, ni siquiera pusieron plata), efectivamente logramos 1800 votos de 14 mil lo que de todas maneras nos coloca como la tercera fuerza política en la U, mucho más arriba que la Concertación y los distintos proyectos levantados por la derecha.

El FeL no es anarquista y eso se ha dejado claro en innumerables oportunidades, porque el FEL es una organización que se nuclea a partir de prácticas y un programa político, no de un cuerpo ideológico, independiente de que la gran mayoría de sus militantes más o menos 300 a nivel nacional) nos reconoscamos como tales, reivindiquemos su historia (existe una muralista llamada "Luis Olea" y "Pedro Nolasco Arratia") y la herencia militante de los libertarios que fundaron la Fech e incontables organizaciones de lucha (como la CGT o la IWW).

"los anarquistas" que no ganaron nada no los conozco. Sólo conozco a mis compañeros y compañeras del FeL con los que luché y me movilicé durante estos 6 meses de protestas y luchas, con los que compartí marchas, protestas, combates, asambleas, debates, discusiones e innumerables instancias de discusión y debate, con los que construimos organización desde hace años y que este 2011 logramos confluir con otros sectores en un proyecto que reuniera a diversos compas que comparten también algunas de nuestras posiciones.

Y qué quieres que te diga, hoy las banderas rojinegras son portada porque somos una fuerza real, una fuerza activa en los procesos sociales, con propuestas, con proyectos, con trabajo, con un programa concreto, que disputa, somos sencillamente, un factor a tener en cuenta. Si eso es "ganar nada" entonces no sé qué es "ganar".

Comparto la pregunta de Diego sobre lo que dijo Nemo....

Saludos compas!!!

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 10:38 

Aquí pueden verse los resultados electorales:

http://resultados.fech.cl/

y mis felicitaciones a los compañeros chilenos del FEL.

Por cierto que en Kaosenlared, los comunistas están poniendo a parir a los autónomos, tienen muy mal perder los de los PC's: http://www.kaosenlared.net/noticia/chil ... s-deja-ser

Ahora os va a tocar currar aun más que antes, compañeros del FEL, la mayoría de comunistas suelen boicotear aquello que no controlan y los comentarios de kaos son un reflejo. El mantener la unidad en la lucha va a ser todo un reto con los comunistas cabreados.

Caja de Resistencia
Titular: Sindicato de Oficios Varios de Granollers CNT-AIT
Nº de comte: 2100-0330-92-0101640016

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 11:09 
¿Y que opinan los compas chilenos del foro del tal Boric?.

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 12:38 

Hay una cosa que sí que me está llamando muchísimo la atención. He leído los comentarios del enlace que nos ha puesto OC, de Kaosenlared, y me da la sensación que en Chile, estas elecciones del estudiantado tienen una transcendencia mayor de lo que cabe imaginar desde aquí.

Parece como si el mundo académico fuese una cantera de los futuros politicos o dirigentes del país. Como ejemplo de lo que digo, son los comentarios de defensores de la candidata del Partido Comunista, de la que dicen que "millones de chilenos la adoran" y " la futura presidenta de Chile" etc etc. ¿Realmente esto es así? ¿tiene tanta transcendencia? No olvidemos que estamos hablando de 14.000 electores.

No me imagino en las Universidades españolas, haciendo una compareación así, entre una victoria en el claustro de tal universidad, y las elecciones generales. Aquí esas cosas pasan desapercibidas entre la comunidad universitaria, y no digamos entre la población general o los trabajadores.

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 13:17 

Ayer lo comentaba con un vecino chileno que lleva aquí muchos años. Según él, la FeCH es la "escuela" de los futuros estadistas, los/as que salen elegidos en la FeCH, acaban dirigiendo las formaciones políticas, y naturalmente aspirando a la presidencia del país. Y pienso yo que por los comentarios de Kaos, el que la Camila haya quedado segunda, es un palo para los comunistas, que ya la veían de presidenta de Chile, y eso puede traer consecuencias. Y es que como digo, con demasiada habitualidad tienen muy mal perder, y lo que no controlan procuran que no funcione, ya que han de "demostrar" que los únicos capaces son ellos/as. Ocurre a veces incluso donde tienen escasa representatividad o influencia, pero allí donde el PC ha mantenido el tipo y se considera una alternativa de gobierno las repercusiones pueden ser de mayor gravedad.

Esa repercusión que parece tienen las elecciones a la FeCH en la política chilena, creo yo que le da más valor si cabe a los resultados obtenidos por la lista Luchar, impulsada por el FEL. El conseguir ese nivel de presencia social, o aceptación social, o apoyo social, o capacidad de llegar a la gente que les rodea o la sociedad en la que viven, o como quiera llamárselo, el actuar influyendo en los parámetros en que se mide o refleja el futuro de la política de todo el país, coloca a los compañeros libertarios chilenos a unos niveles que ya nos gustaría ocurriera en otros muchos lugares.

No se si la unidad que se ha mantenido estos meses en la lucha ha sido fácil o difícil de conseguir, pero me da que a partir de ahora no lo va a tener fácil la FeCH que sale de estas elecciones, si a los del PC les da por boicotear la unidad, y por tanto la lucha. A los autónomos y al FEL y sus aliados, les va a tocar trabajar y bregar mucho más intensamente para lograr la unidad y continuar la lucha (no digo ya para ampliarla y fortalecerla) de lo que lo han hecho hasta ahora. Y creo que si han logrado lo que han logrado ha sido porque el curro hasta estas elecciones ha debido ser de órdago. Vamos, que la que les espera...

Caja de Resistencia

NotaPublicado: 08 Dic 2011, 13:43 

http://anarkismo.net/article/21338

Anarquistas vuelven a tener representación en la FECh tras 80 años fuera del mando universitario

Radio Bio Bio, Chile - prensa
Miércoles 7 diciembre 2011 | 8:55

Luego de las elecciones de la FECh, que dieron por ganador a Gabriel Boric -del colectivo autonomista- tras derrotar a Camila Vallejo por un estrecho margen de 183 votos, se comenzaron a gestar varios cambios en la configuración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Entre ellos, estuvo el regreso de un candidato anarquista a la organización, tras 80 años fuera del mando universitario.

Se trata de Felipe Ramírez del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), quien quedó como representante de dicho movimiento que fundó la FECh en 1906.

Al respecto, Ramírez destacó que el regreso de los anarquistas se convierte en un hecho histórico e hizo una invitación a los estudiantes a construir un movimiento social.

Caja de Resistencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]