Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Responder
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por unx mas » 09 Ene 2011, 00:00

Aunque ya hay en el foro algunos mensajes acerca de ésta cuestión, creo que es conveniente abrir éste para tratar en concreto si el lenguaje "neutro" o "anti-sexista" sirve o no de algo, si es o no conveniente, etc.
Viene al hilo de un comentario de Salvoechea:
Salvoechea en [url]http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=3&t=49216&start=0[/url] escribió:No creo en la corrección política, no cambia nada, genera hipocresía y no genera un cambio de forma de actuar per sé, está demostrado, solo tiene que ver como funciona en los USA, donde la utilizan en terminos relacionados con el racismo y poco a cambiado el tema. Evidentemente que cada uno escriba como le plazca, si se puede entender esto, se puede entender cualquier cosa.
Yo sin embargo si que lo estimo conveniente. Trataré de explicarme todo lo mejor que pueda:

El lenguaje evoluciona a medida que la gente lo use de una u otra forma, es así como cambia, eso es evidente. La sociedad patriarcal en la cual durante siglos la mujer ha sido rebajada a un papel secundario, ha dejado reflejada esa tendencia en el lenguaje y es por eso que cuando nos referimos a La Humanidad entera hablamos de El Hombre y otros ejemplos más que todes sabemos ya.

Cambiar el lenguaje no va a servir para que la sociedad sea más igualitaria, es más, entiendo perfectamente (o eso creo) la advertencia implícita en el mensaje de Salvoechea: "modificar el lenguaje pero no modificar los comportamientos que se tratan de cambiar sólo nos conducirá a enmascarar el problema bajo un lenguaje muy correcto".

Es cierto. Por eso yo pienso que no solamente hay que modificar el lenguaje, evidentemente, lo prioritario es modificar nuestras actitudes autoritarias.
¿Por qué entonces pienso que hay que modificar el lenguaje?
Bien, si el cambio en el lenguaje va acompañado por la propaganda por el hecho[1] ese lenguaje servirá para varias cosas:

-Permitirá a quienes practiquemos ese cambio en nuestro comportamiento, poder expresarnos tal y como sentimos al respecto de la cuestión del género, es decir, que para nosotres maldita la importancia que tiene que seas hombre o mujer. Dicho más claro: a un comportamiento igualitario, corresponde un lenguaje igualitario que pueda expresar ese sentir.
-Conseguir que la cuestión del sexismo esté presente en cada escrito, no sólo en la persona que lo lea sino también en la persona que escribe el texto.

Creo que no tengo más que decir de momento. Salud.

[1] Me refiero con "propaganda por el hecho" no a la violencia sino al ejemplo que da cada individuo llevando en la medida de sus posibilidades una ética anarquista a la práctica.
Última edición por unx mas el 09 Ene 2011, 00:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por salvoechea » 09 Ene 2011, 00:06

entiendo perfectamente (o eso creo) la advertencia implícita en el mensaje de Salvoechea: "modificar el lenguaje pero no modificar los comportamientos que se tratan de cambiar sólo nos conducirá a enmascarar el problema bajo un lenguaje muy correcto".
Como bien dices, lo has entendido perfectamente.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por yoSkAn » 09 Ene 2011, 13:48

para mi, modificar el lenguaje es algo importante sobretodo por lxs críxs. Es decir, que son ellxs quienes perciben inconscientemente los roles adjudicados en base al lenguaje. A mi con lxs adults, la verdad es que me da un poco más igual, lo confieso. Pero sobretodo, es una forma de que lxs críxs no interioricen ciertos valores asociados...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Jorge. » 09 Ene 2011, 15:06

Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?
No lo sé. Lo cierto es que tras treinta años de intentos, pruebas, procedimientos varios y tal por mi parte..., no veo que haya cambiado ningún tipo de actitud en torno a ese tema. Así que he dejado de usarlo hace ya tiempo. Procuro escribir con la mayor netutralidad posible, pero más allá de eso no voy.

GallaeciaAntifascista
Mensajes: 38
Registrado: 08 Abr 2011, 17:09

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por GallaeciaAntifascista » 12 Abr 2011, 07:42

yoSkAn escribió:para mi, modificar el lenguaje es algo importante sobretodo por lxs críxs. Es decir, que son ellxs quienes perciben inconscientemente los roles adjudicados en base al lenguaje. A mi con lxs adults, la verdad es que me da un poco más igual, lo confieso. Pero sobretodo, es una forma de que lxs críxs no interioricen ciertos valores asociados...
100% De acuerdo.
Es decir,creo que nosotros, más o menos, somos todos sexistas.
Con ejemplos tan extremadamente claros como que a muchísima gente que dice no ser sexista( porque lo intenta, y aún así en lo que es su consciente hace un gran trabajo) le duele más ver una paliza a una chica, que a un chico. O una violación a una chica, que a un chico. Despues comentarios como "gritas como una chica" etc...

Lo que hay que hacer, y opino que todos los cambios por el estilo se deberían hacer así, no es cambiarlo para nosotros mismos, lo cual sería imposible, sino para niños recién nacidos que como dice yoSKAn, lo reciben en su subconsciente diariamente desde el nacimiento.

Avatar de Usuario
Horokew_Kamui
Mensajes: 143
Registrado: 06 Oct 2011, 21:20
Ubicación: España (Valencia)

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Horokew_Kamui » 09 Oct 2011, 03:05

Yo procuro evitar cosas claramente sexistas como decir "el hombre" cuando nos queremos referir al "ser humano", o poner eso de las "o/a" cuando hablamos de términos con género siempre que me acuerdo. Pero vamos, que me parece que para que hubiera cambios de verdad, habría que ir a la RAE y proponerlo para que lo cambiasen a nivel oficial, ya que de nada sirve que se use en estos círculos (yo me enteré de la existencia de ese lenguaje hace dos dias cuando conocí este foro, hasta entonces sólo había visto lo de las arrobas) si en las escuelas se sigue enseñando de la forma ortodoxa.

Además, si no cambia de forma oficial, es decir, desde la base, desde los diccionarios, nadie puede usar ese lenguaje hablando, sólo escribiendo en foros, chats, y poco más.
"Intentaron domesticar al lobo, ponerle un collar de perro y enseñarle a que diera la pata, y el lobo aulló. Después le pegaron por ello y enseñó los dientes, entonces le pegaron más y mordió. Comenzaron a tacharlo de malo, de agresivo, y así, el lobo que no quería ni podía ser perro se convirtió en un proscrito, en un marginado".

Avatar de Usuario
Horokew_Kamui
Mensajes: 143
Registrado: 06 Oct 2011, 21:20
Ubicación: España (Valencia)

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Horokew_Kamui » 09 Oct 2011, 14:00

Por cierto he estado pensando en otra cosa respecto a las implicaciones jerárquicas que lleva el lenguaje.

¿Qué pensáis de los registros formales e informales? A mi no me gustan por varias razones:

- Implican jerarquía. Es decir, por ejemplo, que un niño deba de hablar de usted a un adulto, y que si no lo hace se le tache de "maleducado", me parece que refleja (y refuerza) el fuerte sentido de jerarquía que se tiene en nuestra sociedad.

- Cualquier persona puede fingir ser "educada" usando ese tipo de lenguaje ceremonioso, y sin embargo una que no lo use será siempre mal vista. O sea, que se favorece la hipocresía, y la imagen que uno aparenta por encima de lo que uno es.

Yo creo que en una anarquía deberían de desaparecer también las palabras y registros formales, lo políticamente correcto, las reverencias (aunque por suerte en occidente no se usan más que en contadas ocasiones), etc... etc... porque todo eso es fruto de las jerarquías.
"Intentaron domesticar al lobo, ponerle un collar de perro y enseñarle a que diera la pata, y el lobo aulló. Después le pegaron por ello y enseñó los dientes, entonces le pegaron más y mordió. Comenzaron a tacharlo de malo, de agresivo, y así, el lobo que no quería ni podía ser perro se convirtió en un proscrito, en un marginado".

MKDpunKI
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2011, 22:22

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por MKDpunKI » 09 Oct 2011, 22:52

El antisexismo algunas veces es forzado a surjir lo comparo como cuando un exfumador se resiste a darle una calada a un tabaco, creo que puede ser verdaderamente antisexista cuando hable sin prejuicios naturalmente sin estar pensando mucho para no decir algo mal dicho.

Avatar de Usuario
deviniendo
Mensajes: 69
Registrado: 15 Sep 2011, 23:26
Contactar:

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por deviniendo » 10 Oct 2011, 02:27

con respecto al lenguaje creo que, no me molesta usar el @ uando escribo, ni leerlo, pero tengan en cuenta que la o es mas grande que la a, lo que podria ser sexista. creo que el lenguaje dice mucho de lo que pensamos, y a veces veo gente que se esfuerza demasiado por sonar igualitario y no sexista, que alargan los discursos ridiculamente, y si tienen que poner tanto esfuerzo en esto es porque en el fondo son sexistas. me molesta mucho mas los que no quieren sonar racistas y dicen persona de color, cuando color tenemos todos, o persona con capacidades diferentes, cuando capacidades diferentes tenemos todos. en definitiva no creo mucho en esforzarse por el lado del lenguaje, si no preocuparse por las actitudes, y esto de darle tanta importancia al lenguaje, hay gente que con eso limpian su conciencia.

Elijah Snow
Mensajes: 154
Registrado: 02 Oct 2011, 21:56

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Elijah Snow » 13 Oct 2011, 15:40

Soy sexista en muchos ámbitos de mi vida, pero aspiro a corregirlo.
El lenguaje no puede ser sexista, lo será la persona que lo hable, pero no el lenguaje. Yo soy tremendamente ortodoxo con él, y ya tengo suficiente con soportar que los compañeros usen la `k´ con todo porque la entienden super-revolucionaria y escriban con el cipote escudándose en `loh modeloh atuoritarioj ke nosson inpuestoh dejde lah artahs istancias del poder opresor´ .

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 15:42

Elijah Snow escribió:ya tengo suficiente con soportar que los compañeros usen la `k´ con todo porque la entienden super-revolucionaria y escriban con el cipote escudándose en `loh modeloh atuoritarioj ke nosson inpuestoh dejde lah artahs istancias del poder opresor´ .
Lo que nosotrxs proponemos está muy lejos de eso y la respuesta o explicación es mucho más compleja: Nota al Uso del Lenguaje, por el Grupo Anarquista Pirexia.

De hecho, si te fijas en mis intervenciones, procuro cuidar la ortografía, porque son consensos que nos ayudan a entendernos mejor, si escribo esta está corriendo y no pongo tilde se presta a confusión.

JRA!!
Mensajes: 33
Registrado: 16 Ago 2011, 10:19

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por JRA!! » 13 Oct 2011, 18:36

Unx Más escribió:
Elijah Snow escribió:ya tengo suficiente con soportar que los compañeros usen la `k´ con todo porque la entienden super-revolucionaria y escriban con el cipote escudándose en `loh modeloh atuoritarioj ke nosson inpuestoh dejde lah artahs istancias del poder opresor´ .
Lo que nosotrxs proponemos está muy lejos de eso y la respuesta o explicación es mucho más compleja: Nota al Uso del Lenguaje, por el Grupo Anarquista Pirexia.

De hecho, si te fijas en mis intervenciones, procuro cuidar la ortografía, porque son consensos que nos ayudan a entendernos mejor, si escribo esta está corriendo y no pongo tilde se presta a confusión.
Estes ties son unes genies.

Yo me preguntaba como haríais vosotres para hablar en la vida real, porque no se puede pronunciar "Lxs Niñxs" (no muy bien al menos xD). tampoco "L@s Niñ@s" o "Lo/as Niño/as", y pronunciar "Los Las Niños Niñas" se hace muy aburrido, además de que siemrpe tendrías que poner uno de los géneros delante. Pero estes lo han solucionado. xDD
Imagen

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 19:06

La idea es que se asuma muuuuuuuuuuuuyyyy poco a poco, comenzando por hacerlo sólo en escritos... etc... luego, para hablar hay muchas fórmulas, yo por ejemplo cuando hablo de mi grupo en público me suelo referir a él como "nosotras estamos trabajando en..." o cosas así. Cada vez la gente asume mejor que yo diga nosotras :P Soy chico y cuando hablo en público de nosotros, prefiero utilizar el femenino. Una vez alguien me preguntó: perdona, ¿por qué dices nosotras? y le dije: ¿por qué decir nosotros, si hay chicas entre nosotros?, tú utilizas el género gramatical masculino para los plurales y yo el femenino. Y ya está.

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por AXIONDIREKTA » 13 Oct 2011, 22:24

Es cierto que cambiar el lenguaje sin modificar la actitud o relación sexista es algo meramente superficial. Hasta hipócrita, o demagógico cuando se trata de medidas institucionales. Pero la cuestión es que si de verdad nos interesa ir rompiendo cotidianamente con las lógicas sexistas (expresiones y a la vez refuerzos de la jerarquía impuesta por la sociedad de clases), como intento serio de impulsar la transformación radical e integral de la sociedad, sí o sí el cuestionamiento al lenguaje y las propuestas superadoras deben ser abordadas.

En definitiva, de poco nos sirve llenar de "@" o "x" si no cambiamos la esencia de las lógicas sexistas. Pero si estamos de acuerdo en cuestionarlas y combatirlas, entonces necesariamente el lenguaje debe ser modificado.

Además, hay varios trabajos que clarifican acerca de la importancia del lenguaje en determinar también las relaciones sociales (y no ser meramente reflejo automático de éstas). Sólo un ejemplo evidente basta (y me incluyo en él): Si habemos en algún lugar 5 hombre y 5 mujeres, personalmente me siento incómodo si se habla de "nosotras" o "ellas" para referirse al grupo completo. Quizás muchos/as podrán decir que las mujeres ya están acostumbradas a sentirse "incluidas" en los genéricos masculinos y la verdad no importa tanto modificar eso, pero realmente cuando no se menciona a las mujeres en el lenguaje simplemente es porque se les está ignorando. Hagan el ejercicio: Piensen cuando les hablan de la historia del "hombre" o del "hombre nuevo". ¿Qué se les viene a la cabeza? Pues un hombre.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Paradela
Mensajes: 1
Registrado: 13 Oct 2011, 21:45

Re: Lenguaje neutro o antisexista ¿es conveniente?

Mensaje por Paradela » 14 Oct 2011, 07:42

Una pequeña anotación.
Si no queremos un lenguaje sexista, por qué no suprimir, directamente ,los masculinos y los femeninos, en vez de crear un género neutro aparte? Realmente , no valen para nada

Responder