Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por yoSkAn » 11 Oct 2011, 09:05

yo para empezar insisto en que en occidente tenemos un binomio fortísimo de "cultura vs naturaleza" que es de lo más absurdo.
(ya sabéis que el binomio lo completan hombre-mujer, razón-emoción...por cierto, ya sabréis cuales tienen que "dominar sobre cuales" :D

lo de que la atracción de los niños remita de adultos...probablemente sea por represión. Algunso expertos dirán que "es una fase que se deja de lado para llegar a la madurez"...eso decían tb hace años de la sexualidad femenina: el clítoris era una fase infantil, había que alcanzar la fase vaginal...la de que isfrute porque tú me la metas :roll: :roll:

Los niños y niñas tampooc tienen tan amrcado y asumido todo eso de la segregación por género. Precisamente hay estudios que relacionaban el sexismo marcado de un idioma (hebreo, inglés y sueco, en este caso, de más sexismo a menos) con la edad a la que ya se hacen conscientes de su rol y del rol de los demás (más temprano cuanto más sexista es el lenguaje).

Existen diferencias biológicas, claro, pero la atracción que sienten entre sí los niños y las niñas no difiere. Ni siquiera hay diferenciación de feromonas emitidas. Se siente atracción hacia individuos, sean del sexo que sean. Otra cosa es que aquí tristemente los niños juegan con niños y las niñas con niñas, porque asumen muy temprano su diferenciación de roles. Un niño se siente atraído por otro niño como se siente atraído por otra niña. Se reprime más la homosexualidad aún así, y no acabo de entender del todo el que dos chavales sientan que hay menos represión en tocarse las colas mutuamente que en irse a follar con niñas.

Esos chavales tenían relaciones homosexuales. Disfrutaban tocándose mutuamente las colas. Quizá es el marco cultural el que les hace decir que "en realidad es por falta de chicas", cuando podrían decir que tb se lo pasaban así dabuti. Los tocamientos o la masturbación no son un sustitutivo de la relación con otra persona. Puedes convivir con tu pareja y tenersexo habitual y aún así, la necesidad de masturbarte pq es una relación contigo mismx. Y todo el que haya pasado largas jornadas "a pan y agua", sabrá que por mucho que te masturbes, lo que echas en falta es calor humano, y eso se recibe a través de la piel.

Pa mi estamos confundiendo churras con merinas de contínuo. La atracción sexual viene bastante marcada tb por la cultura, y
también se nos canaliza a que el sexo es malo, a que masturbarse es malo, etc... etc... y nadie cuando crece deja de sentir impulsos sexuales.
de todas formas, canalizar hacia la heteronormatividad no es sólo reprimiendo la homosexualidad, sino que si te fijas en películas, en canciones de amor, en novelas, etc, lo que tratan es de relaciones heterosexuales. Un niño tb percibe lo que es "normal" y lo que no, así como lo que está asociado a su género y lo que no.
Yo soy niña, y aprendo pronto por mi idioma que soy del género femenino, y veo que el género femenino tiene asociadas estas características, comportamientos, gustos, etc. Ergo, lo que hago es copiarlos.

Lo de gays y lesbianas que no desean relaciones heterosexuales, podría explicarse del mismo modo en el cual en una sociedad claramente jerarquizada, dominadora, etc...surjan unos tipejos anarquistas y antiautoritarios intentando pelear contra eso... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: con lo poco que se premia el ser libertario en la educación y todo el sistema no me explico cómo cojones salen más de 4 :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por bow » 11 Oct 2011, 12:41

Yo creo que en este hilo se busca algo que no se puede encontrar. Lo más propio de la naturaleza humana es tener una cultura enorme. Y viendo como los niños de 5-6 años calan hasta los huesos roles de género yo no me fiaría de buscar en ellos naturalezas puras de ningún tipo.

Por suerte, no creo que haya un comportamiento sexual humano. En cada contexto cultural se desarrollan comportamientos distintos y creo que afortunadamente no hay otra respuesta a esta pregunta.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 11 Oct 2011, 13:11

Yo es que estoy más con Yoskan cuando dice que es nuestra cultura la que le da importancia a estas cosas y entiende que hay personas homosexuales, heterosexuales, bisexuales... cuando lo que hay son comportamientos homo, hetero o bi... y que además, el hecho de que le demos esa importancia es algo propio de nuestra cultura.

Por eso pienso que si no diésemos esta importancia al tema, si nuestra cultura entendiese que no tiene nada de malo relacionarse con gente de tu mismo sexo, que no tiene de malo relacionarse tanto con gente de tu mismo sexo como con gente del contrario, lxs niñxs, adolescentes y adultxs creceríamos sin tantas restricciones y nos relacionaríamos sexualmente con las personas sin importar si les cuelga pá fuera o se les invagina pá dentro.

Así de simple. Pero me temo que soy el único loco que piensa esto :lol:

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por otsabide » 11 Oct 2011, 13:24

Unx Más escribió: lo que hay son comportamientos homo, hetero o bi... y que además, el hecho de que le demos esa importancia es algo propio de nuestra cultura.

Por eso pienso que si no diésemos esta importancia al tema, lxs niñxs, adolescentes y adultxs creceríamos sin tantas restricciones y nos relacionaríamos sexualmente con las personas sin importar si les cuelga pá fuera o se les invagina pá dentro.

Así de simple. Pero me temo que soy el único loco que piensa esto :lol:
Intervengo simplemente para decir que pienso de forma similar a la tuya. En realidad para mí es una cosa de cajón, por lo que no tengo gran cosa que decir.

Para mí lo mejor sería que cada uno probara ostras, probara caracoles, y luego (no antes) decidiera: me dedico sólo a las ostras, sólo a los caracoles, o un poquito de uno y otro poco de lo otro. A mí al menos me fue muy bien así.
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

pretextat_tach
Mensajes: 310
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por pretextat_tach » 11 Oct 2011, 13:27

Unx Más escribió:Yo es que estoy más con Yoskan cuando dice que es nuestra cultura la que le da importancia a estas cosas y entiende que hay personas homosexuales, heterosexuales, bisexuales... cuando lo que hay son comportamientos homo, hetero o bi... y que además, el hecho de que le demos esa importancia es algo propio de nuestra cultura.

Por eso pienso que si no diésemos esta importancia al tema, si nuestra cultura entendiese que no tiene nada de malo relacionarse con gente de tu mismo sexo, que no tiene de malo relacionarse tanto con gente de tu mismo sexo como con gente del contrario, lxs niñxs, adolescentes y adultxs creceríamos sin tantas restricciones y nos relacionaríamos sexualmente con las personas sin importar si les cuelga pá fuera o se les invagina pá dentro.

Así de simple. Pero me temo que soy el único loco que piensa esto :lol:
No eres el único (y lo sabes xD) . En la charla aquella con la antropóloga de género, de hecho, habló mucho de eso, que en nuestra sociedad hay un marcado interés por la "identidad del individuo" y que eso ha calado incluso en los movimientos anti-heteronormativos, que se han enfocado también a un "soy homosexual" o "soy transexual", y a intentar justificarlo desde pequeñitos como si fuera algo que se lleva en la sangre y estático, cuando el sentirse atraído por una persona o por otra es algo fluctuante, que cambia y que no forma parte de una identidad rígida y genética de nada.

puesh aixo :P
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Contumacia » 11 Oct 2011, 14:01

si te interesa eso que comentas, Pretext, también se trata mucho en la Sociología, la adopción de "políticas de identidad" para diluir el concepto de clase y reducir al humano en subgrupos fácilmente identificables en el que se vayan auto-enmarcando para olvidar otro tipo de reivindicaciones. Es una forma de estratificación, al fin y al cabo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4515
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por blia blia blia. » 11 Oct 2011, 15:44

otsabide escribió:Para mí lo mejor sería que cada uno probara ostras, probara caracoles, y luego (no antes) decidiera: me dedico sólo a las ostras, sólo a los caracoles, o un poquito de uno y otro poco de lo otro. A mí al menos me fue muy bien así.
Eso le decía su amo a Tony Curtis en Espartaco y se fue pitando. :lol:

De todas formas, interesante lo de encajonar a las personas en roles heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales,... Buen punto de vista.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 11 Oct 2011, 20:55

Pienso que hay que tener en cuenta la variabilidad individual. En una misma familia, dos hermanos gemelos, con el mismo genoma, criados por igual, y con los mismos condicionantes, son diferentes.

También hay que tener en cuenta lo siguiente: que lo que nos parece razonable, no es lo que se realiza por regla general. Puede parecer muy razonable tener relaciones con hombres y mujeres, porque donde hay variedad hay buen gusto. Pero encontrarte con que una persona prefiere personas delgadas, otras etc.

Así que en mi opinión, una sociedad bisexual, suponiendo que se pudiera reprimir al 100% la represión sexual, no creo que fuese bisexual. Sería diversa.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 14:32

Jorge. escribió:Así que en mi opinión, una sociedad bisexual, suponiendo que se pudiera reprimir al 100% la represión sexual, no creo que fuese bisexual. Sería diversa.
Es posible, o no. Es que mi hipótesis implica que los comportamientos sexuales que se reducen a un sólo sexo (es decir, o bien individuos heterosexuales o bien individuos bisexuales) se deben a la represión, por factores culturales, psicológicos, individuales... etc..., de determinadas relaciones o conductas sexuales. Según mi teoría, si no se reprimiese nada, nada, es posible que perdiera sentido el hablar de homo o heterosexualidad porque practicaríamos la bisexualidad.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 13 Oct 2011, 15:06

Unx Más escribió:Es posible, o no. Es que mi hipótesis implica que los comportamientos sexuales que se reducen a un sólo sexo (es decir, o bien individuos heterosexuales o bien individuos bisexuales) se deben a la represión, por factores culturales, psicológicos, individuales... etc..., de determinadas relaciones o conductas sexuales. Según mi teoría, si no se reprimiese nada, nada, es posible que perdiera sentido el hablar de homo o heterosexualidad porque practicaríamos la bisexualidad.
Practicaríamos sexualidad. Pero en mi opinión: no reprimir la sexualidad, es una decisión cultural. Así que lo que saliese de esa no-represión, sería un comportamiento cultural. Eso por una parte. Por otra, todos los intentos de homogeneizar a una población en gustos y costumbres, suelen ser infructuosos, porque siempre salen hatos secesionistas, costumbres que establecen la distinción entre el yo y el nosotros. La globalización ilustrada, por ejemplo, ha chocado con comportamientos que no van en retroceso, sino que por el contrario se afianzan, esto es, los fundamentalismos. Así que en sexualidad, suponiendo que la bisexualidad fuera avanzando, que estaría por verse, chocaría de inmediato con sucesivas escisiones.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 15:08

Entiendo. Quiero dejar claro que tampoco sería "imponer culturalmente" la bisexualidad. Sencillamente sería no reprimir las relaciones sexuales, sean homo o heterosexuales dichos comportamientos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 13 Oct 2011, 15:19

Pero es que tomar esa decisión, la de no reprimir la sexualidad de los niños, sería tomar una decisión política, producto de la cultura libertaria (llamémosla así). El resultado de esa decisión, sería un producto de la cultura, lo mismo que un hacha de piedra, una cerilla o una central nuclear. No imponer, implica un tratamiento de la sexualidad que es tan cultural como imponer una determinada forma de verla, aunque, por supuesto, los efectos sean diferentes. Y si no impones nada, y teniendo en cuenta que en cuestión de gustos hay variabilidad (la atracción hacia unas persona es má fuerte que hacia otras), el resultado, aparte de cultural, sería variable. Se verían más lesbianas, se vería más de todo.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 15:21

Jorge. escribió:Pero es que tomar esa decisión, la de no reprimir la sexualidad de los niños, sería tomar una decisión política, producto de la cultura libertaria (llamémosla así). El resultado de esa decisión, sería un producto de la cultura, lo mismo que un hacha de piedra, una cerilla o una central nuclear. No imponer, implica un tratamiento de la sexualidad que es tan cultural como imponer una determinada forma de verla, aunque, por supuesto, los efectos sean diferentes.
Sí, sí, en ningún momento negué eso. Era sólamente para que quedase claro que no proponía "imponer" la bisexualidad, en plan: ¿que no quieres tener relaciones homosexuales, sólo hetero?, nada nada, eso no puede ser. NO :lol:

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 13 Oct 2011, 15:33

Claro, esa es la idea de No-Dominación. Por eso te digo: a deseos variables, comportamientos variables. Pensar que en un sistema social anarquista todo el mundo va a ser bisexual, es pensar un poco lejos. Es como pensar que no va a haber más violencia, o que no habrá crímenes pasionales, o que todo el mundo será ateo... Hay montones de comportamientos humanos, que no creo que vayan a desaparecer simplemente por no reprimirlos. Que dejemos de temerlos es otra cuestión aparte.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 13 Oct 2011, 15:38

Jorge. escribió:Claro, esa es la idea de No-Dominación.
Exacto, no dominación... no intervención al respecto... o intervención para educar en que no es nada malo y que no hay que dominar.

En cuanto al resto:
Jorge. escribió:Por eso te digo: a deseos variables, comportamientos variables. Pensar que en un sistema social anarquista todo el mundo va a ser bisexual, es pensar un poco lejos. Es como pensar que no va a haber más violencia, o que no habrá crímenes pasionales, o que todo el mundo será ateo... Hay montones de comportamientos humanos, que no creo que vayan a desaparecer simplemente por no reprimirlos. Que dejemos de temerlos es otra cuestión aparte.
Creo que llevas razón. Mi teoría quizás sea un poco... no sé. Seguramente sí, habría más variabilidad, seguramente aumentaría el número de comportamientos bisexuales. ¿Pero todos?

Responder