Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 13:22

Tengo una hipótesis que me gustaría compartir por si a alguien ya se le había ocurrido antes y existen estudios que la avalen o simplemente para debatir sobre ella. La expongo a continuación.

Todos los seres humanos seríamos bisexuales si no operaran factores culturales que reprimen dicha tendencia.

Esta es la hipótesis. La pongo al principio como título, antes de explicar en qué me baso para lanzarla, para que quien lo lea sepa de antemano a qué atenerse. Para lanzar la hipótesis me baso en una serie de cuestiones:

El ser humano es en gran parte una construcción cultural.

Así, el comportamiento sexual está también impregnado de cultura. Este hecho lo corrobora el que, diferentes culturas, tienen concepciones diferentes de la sexualidad que van desde aceptar por parte de la comunidad a la homosexualidad o a la bisexualidad como normales o incluso como deseables, hasta condenarlas como un pecado, como un crimen, etc.

Lxs niñxs experimentan su sexualidad con otrxs niñxs sin importar el sexo que tengan hasta que factores culturales relacionados con la sexualidad operan en ellxs a través de otras personas.

Esto es así hasta que algún adulto o algún otro niñx de su edad o más mayor, le hace conocedxr de factores culturales, haciéndole saber que lo que hace está mal o bien, que es vergonzoso o no, que debe aceptarlo y no avergonzarse o, por el contrario ocultarlo y no volver a hacerlo. Incluso una mirada de asombro mezclada con pánico de otra persona al descubrir a lxs niñxs realizando este tipo de prácticas, puede tener como consecuencia que queden reprimidas ciertas tendencias. Es decir, en lxs niñxs aparecen conductas que no son heteronormativas y que perdurarían hasta la edad adulta de no ser porque hay factores culturales que las reprimen.

La sexualidad en el ser humano no tiene un exclusivo fin reproductivo.

Tiene, además, funciones de sociabilización, de descarga de tensiones, de fortalecer lazos y amistades, de conocernos a nosotres mismes y a les demás, de darnos placer mutuamente, etc.

En otros animales parecidos al ser humano, se dan comportamientos bisexuales.

Los bonobos, por ejemplo, ante cualquier situación de tensión en el grupo, comienzan a practicar sexo y no importa si esas relaciones son hetero, homo o bisexuales. Aplicar a los bonobos, los términos heterosexual y homosexual carece de sentido puesto que lo que parece darse es la bisexualidad.

De momento no aporto nada más hasta ver cómo se desarrolla el debate.
Última edición por Unx Más el 10 Oct 2011, 18:59, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 10 Oct 2011, 13:30

Unx Más escribió:Todos los seres humanos seríamos bisexuales si no operaran factores culturales que modifican dicha tendencia..
Lo cierto es que en habiendo pocos bisexuales, disfrutan de más variedad. Y cada homosexual quita competencia al heterosexual... Si todos fuésemos bisexuales, las opciones serían las mismas... O sea, si todos comemos arroz... Me hago un lío.

Si la conducta humana depende de la cultura, evidentemente, una sociedad bisexual, pues sería producto de la cultura, de los factores culturales que impulsan esa tendencia. Así que no lo veo claro. No puedes eliminar la cultura para saber cómo se comportaría la gente en materia de sexualidad..., me parece.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 13:35

Jorge. escribió:No puedes eliminar la cultura para saber cómo se comportaría la gente en materia de sexualidad..., me parece.
Claro. Es el mayor problema con el que nos encontramos ¿cómo experimentar eso? No se puede. Por eso busco pistas en el comportamiento sexual infantil puesto que, digamos, es lo más cercano a estar exento de factores culturales por su corta existencia, les ha dado menos tiempo, vamos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 10 Oct 2011, 13:43

Es que en los niños no te puedes fijar. Hay un desarrollo evolutivo del cerebro que va pasando por etapas a medida que madura. Mirar el comportamiento del cerebro de un niño de un año no es mirar un cerebro sin cultura, sino un cerebro que aún no está maduro. En un recién nacido funciona la succión, la impronta... Uno de diez meses se puede comer sus heces... No son buenos sujetos para averiguar el "qué pasaría sí..."

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 13:46

Jorge. escribió:Es que en los niños no te puedes fijar. Hay un desarrollo evolutivo del cerebro que va pasando por etapas a medida que madura. Mirar el comportamiento del cerebro de un niño de un año no es mirar un cerebro sin cultura, sino un cerebro que aún no está maduro. En un recién nacido funciona la succión, la impronta... Uno de diez meses se puede comer sus heces... No son buenos sujetos para averiguar el "qué pasaría sí..."
¿Y si aumentamos la edad? ¿cuándo comienzan lxs niñxs a experimentar con otrxs niñxs? ¿a jugar a juegos de experimentación sexual y todo eso?

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 13:55

Unx Más escribió:
Jorge. escribió:No puedes eliminar la cultura para saber cómo se comportaría la gente en materia de sexualidad..., me parece.
Claro. Es el mayor problema con el que nos encontramos ¿cómo experimentar eso? No se puede. Por eso busco pistas en el comportamiento sexual infantil puesto que, digamos, es lo más cercano a estar exento de factores culturales por su corta existencia, les ha dado menos tiempo, vamos.
Una cosa ¿seguro que no se podría experimentar? quiero decir, imagina un entorno como Paideia, ¿no se podría observar cómo se comportan lxs niñxs sin intervenir en reprimir o en arrojar valores sobre lo que está bien o mal en cuanto a conducta sexual a ver qué pasaba?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Contumacia » 10 Oct 2011, 14:05

pues Unx Más, depende de las teorías. Por ejemplo si seguimos a Piaget, experto en aquesto del comportamiento infantil, probablemente te diría que casi hasta el año, el bebé ni siquiera diferencia a su madre de su cuerpo. Para él, son un mismo ente, y por eso si quiere coger algo, como todavía no lo agarra bien, ni lo ve bien, hace el gesto y es la madre la que se lo acerca. Luego pasan por esa fase, la de los Terrible Two, en la que se van dando cuenta de que son individuos diferentes, con sus propias necesidades, y comienzan a desarrollar ese sentido de autoposesión y posesión (y empiezan las movidas en el parque como les toquen SUS juguetes o su hermanito reclame atención). Un poquito más mayores, ya con 3 u 4 años, empieza la curiosidad, como ya saben que son diferentes, les llama la atención ver si los otros niños son como ellos. Y ya entre los 6 y los 12, la eclosión total, el usar palabras guarras, las risitas flojas, las primeras pajichuelas... Cada uno madura en su momento, así que ahí ya es más díficl establecer periodizaciones.

Yo por ejemplo, en el cole, veía a los más peques de 3 que algunos actuaban como adultos: usaban insultos, trataban a las mujeres de una forma determinada e incluso presencié varios conatos de violación O_o Pero eso un niño normal no lo hace, a no ser que se tire horas viendo la tele, no se le ocurre meter su cosita ni arrearle un morreo, a lo sumo le dará un besín

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 14:31

Unx Más escribió:Una cosa ¿seguro que no se podría experimentar? quiero decir, imagina un entorno como Paideia, ¿no se podría observar cómo se comportan lxs niñxs sin intervenir en reprimir o en arrojar valores sobre lo que está bien o mal en cuanto a conducta sexual a ver qué pasaba?
Con esto quería decir: a ver qué pasaba cuando sean adultxs. Es decir: quitar los factores culturales que arrojan valores de bueno-malo, vergonzoso-no vergonzoso, reprimible-no reprimible sobre lo sexual y ver qué pasa cuando sean adultxs. ¿Qué pasa si quitas los "oh, no, eso no se hace", las ridiculizaciones en plan: "marica, etc, acompañadas de risitas", las miradas de espanto...?

¿Nadie conoce ningún estudio que se parezca mínimamente a esto? Es por saber si se ha hecho ya, si hay estudios...

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Contumacia » 10 Oct 2011, 14:34

sí que lo conozco, pero fue un poco cruel. En los años 50 estaba de moda esto de criar a los niños sin una cultura ni cariño, para ver por donde salían. Ya en el s. XIX fueron muy famosos todos esos niños de los bosques, criados por lobos, luego vino Tarzán... Y,c omot e digo, se experimentó privando del afecto materno a bebés, para no condicionarles. Resultaron en problemas de socialización, falta de autoestima y todo un catálogo de neurosis, luego, afortunadamente, con aquello de los Derechos del Niño se prohibieron este tipo de experimentos.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 14:37

¡No hombre! :o Me refería sencillamente a eliminar factores culturales represores de conductas sexuales. Nada más.

Precisamente, lo que me parece una crueldad es mirar a un niño que está haciendo juegos sexuales con otro niño con una cara como si hubiese hecho lo peor del mundo, arrancarlo de allí y llevártelo mientras le dices "¡eso no se hace, eso no se hace!", por poner sólo un ejemplo.

A eso me refería, a dejar que desarrollen y experimenten su sexualidad con otrxs niñxs de su edad libremente. No a que dejen de socializarse. Já, de hecho creo que todo lo contrario, sería dejar que se socialicen.

pretextat_tach
Mensajes: 310
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por pretextat_tach » 10 Oct 2011, 15:02

Yo considero que la sexualidad es un factor cultural en sí. Lo único que no lo es es el impulso sexual, a partir de ahí todo es cultural, tanto la homosexualidad y la heterosexualidad como la bisexualidad.

Quiero decir, es imposible "quitar todos los factores culturales que creen una sexualidad en el individuo". Si tienes a un chiquillo en un entorno libre donde la bisexualidad sea algo normal y aceptado y donde esté aceptada la bisexualidad, serán bisexuales, pero están condicionados por la sociedad también.

el hecho es que tienen un impulso sexual, que van a tender a saciarlo de las formas que sean, pero del mismo modo que pueden hacerlo con hombres o mujeres, pueden hacerlo con objetos o con animales , con adultos, viejos, o niños, en función de lo que, en la sociedad en la que viven, se acepte como bueno y como malo, como moral o como inmoral.


En realidad es un poco lo mismo quqe decir que "todos seriamos bisexuales en un entorno sin represión", entendiendo eso como que no creo que haya nada genético que cree un tipo de sexualidad u otra porque el modo de entender la sexualidad y la forma de saciar el impulso sexual es algo cultural y creado.. y , por tanto, en una sociedad donde no se reprimiese a los chavales, tendrían relaciones sexuales con sus congéneres, pero también tendrían relaciones sexuales de otra índole que a lo mejor sí que considerariamos reprimibles (pongo un caso: he conocido casos de niñxs que jugaban sexualmente con sus hermanos pequeños -vease, bebés- que no podían ofrecer su consentimiento y que, probablemente, eran heridos en el proceso.. muches de nosotres podríamos entenderlo como una conducta criticable, por tanto no sería una sexualidad "exenta de cultura", sino una en función a nuestra cultura)


No se si me he explicado :)
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 15:06

Se ha explicado usted perfectamente. A pesar de haber marchado a tierras lejanas y haber abandonado así tu grupo :cry:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Contumacia » 10 Oct 2011, 15:12

porras, se me ha borrado la respuesta. QUe sí, que estoy de acuerdo con que la sexualidad es cultural. Me parece natural la auto-exploración primero y luego el interés por cuerpos ajenos, pero creo que hay conceptos culturales que median mucho en esto: el primero, el del "pudor". Así lxs niñxs, de mano, les da igual ir en pelotas, que enseñar las bragas o tal, pero en cuanto empiezan a enseñarles que esas son zonas prohibidas, ocultas, que nadie puede ver, pues adios a la curiosidad y hola al miedo y yla prohibición, generadores de neuras.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Jorge. » 10 Oct 2011, 15:16

Contumacia escribió:pues Unx Más, depende de las teorías. Por ejemplo si seguimos a Piaget, experto en aquesto del comportamiento infantil, probablemente te diría que casi hasta el año, el bebé ni siquiera diferencia a su madre de su cuerpo. Para él, son un mismo ente, y por eso si quiere coger algo, como todavía no lo agarra bien, ni lo ve bien, hace el gesto y es la madre la que se lo acerca.
Esa es la interpretación cultural de Piaget. Esa fase puede durar toda la vida.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Hipótesis sobre comportamiento sexual para su debate.

Mensaje por Unx Más » 10 Oct 2011, 15:18

Contumacia escribió:Así lxs niñxs, de mano, les da igual ir en pelotas, que enseñar las bragas o tal, pero en cuanto empiezan a enseñarles que esas son zonas prohibidas, ocultas, que nadie puede ver, pues adios a la curiosidad y hola al miedo y yla prohibición, generadores de neuras.
Pues esto iría un poco en eliminar esas prohibiciones (hasta cierto punto, claro), para ver qué pasa y ver si se corrobora la hipótesis o se desmiente.

Responder