Dentro de la sanidad madrileña existe el Sindicato Asambleario de Sanidad, a la manera clasica debieran ser ellos quienes promoviesen el asamblearismo y la autogestion desde dentro del sistema sanitario. Alguien puede contarnos algo mas de cómo funcionan y su capacidad??
Como cosa a reseñar parece que en mayo fueron a las elecciones sindicales con el SAS, en una coalición de 4 grupos (MATS-SAS-SITHPA3 y SUSH) logrando el 7,22% y 19 representantes. Como dato a tener en cuenta la CGT sacó el 3%, por lo que si hubieran ido juntos habrían entrado en la mesa sindical. Hay varios de estos sindicatos (no sé exactamente cuales) que son escisiones de la CGT-sanidad-madrid. Tampoco se han unido a Solidaridad Obrera.
Había un comunicado de hace años de SO que hablaba un poco de estos sindicatos, y que de momento había sido imposible confluir con ellos porque eran demasiado sectoriales y no querían saber nada de fuera de su hospital o de su sector.
Ah, como dato de interés el SATSE ganó las eleccioens con el 17%, así que el voto (sirva para lo que sirva; en mi opinión para poco ya que entre todos los sindicatos de la mesa sectorial no son capaces de derrotar a Espe, o eso parece) está muy dividido.
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
Je, en el caso de la sanidad, dejemos a un lado el espíritu corporativo de servicio de esos trabajadores, que les bajaron el años pasado el sueldo un 5% y no emitieron ni una queja. Que les aprietan año tras año los tornillos y no dicen ni mú. Pensad, si esos trabajadores plantearan una huelga efectiva, ¿Cuánto tiempo tardaría la ciudadanía en ponerlos verdes, y el gobierno en decretar el Estado de alarma?
Vamos que los sindicatos "asamblearios" juntos podrian ser la segunda fuerza dentro de la sanidad, no? Pero parece que, cómo no, hay problemas de personalismos y siglas.
Sobre las maneras de protestas que tienen los trabajadores de la sanidad, es verdad que la huelga parece muy arriesgado, asi qué, aparte de manifestaciones, informar a los usuarios, qué maneras hay para ejercer presion sobre el patron(el estado o comunidad autonoma)?
No se si me lo estoy inventando, pero tengo entendido que en grecia en los hospitales existen espacios autogestionados por los propios trabajadores, alguna reseña?
Vamos que los sindicatos "asamblearios" juntos podrian ser la segunda fuerza dentro de la sanidad, no? Pero parece que, cómo no, hay problemas de personalismos y siglas.
En el fondo, de reparto de horas sindicales y de no pisar los tajos.
yo soy de uruguay y en mi pais creo es indispensable defender los servicios publicos por el momento ya que si no habria mucha gente que se quedaria sin acceso a esos servicios. ahora , creo que hay un problema adicional que es el de proyectos autogestionarios y cooperativas llevadas adelante por oportunistas que las utilizan para llenarse los bolsillos dos o tres explatando a 10 y jodiendo a miles, en fin yo les llamo cooperativas falsas, y creo que son peligrosas, . lo que planteo es el como hacer para que nuestras herramientas no sean capturadas por el sistema. si quieren inicie hoy un debate sobre esto, contestenme ahi.
No sería la 2ª, sino que creo que la 6ª. Aunque si hubiera habido cierta sintonía entre ellos es posible que en vez de un 10% raspao, hubieran sacado algo más.
Citar:
Con un 17,08 por ciento de votos obtenidos, Satse se convierte, por séptima vez consecutiva, en la organización sindical más votada en las urnas. Tras Satse se sitúan el resto de organizaciones sindicales: CC.OO, con un 16,16 por ciento de votos; CSIT, con un 12,50 por ciento; Amyts, con un 12,12 por ciento; UGT, con un 10,75 por ciento; USAE, con un 10,11 por ciento; CUCP (Coalición ‘Unidos contra la Privatización’), con un 7,22 por ciento; CSIF, con un 5,28 por ciento y CGT, con un 3,01 por ciento de votos. Los sindicatos que han obtenido más de un 10 por ciento constituirán la Mesa Sectorial.
Citar:
¿Un malentendido? A eso es a lo que lleva el reparto de delegados en las elecciones sindicales.
_________________ ...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
El voto está disperso porque los intereses están muy fragmentados y cada sindicato tiene una clientela muy específica. Como en España la libertad sindical es muy amplia a la hora de fundar sindicatos, salen como setas.
Autogestionar un servicio de salud, este sistema sanitario, tiene muchos problemas:
- Financieros, cuesta una pasta. - Laborales: el personal técnico es muy jerárquico y muy especializado. - Políticos, a la hora de definir qué servicio se da, y qué no se da.
Quienes están más avanzados en la crítica al desmantelamiento del servicio, no se plantean la autogestión, sino la gestión eficaz por parte del Estado.
Quienes están más avanzados en la crítica al desmantelamiento del servicio, no se plantean la autogestión, sino la gestión eficaz por parte del Estado.
Aun asi, debieramos ser capaces de imaginarlo al menos, para poder elaborar un proyecto de autogestion.
Ni que decir tiene que los principales involucrados son los que debieran llevar la voz cantante y enfocarla como un proceso evolutivo.
Ensayo:
Los trabajadores afectados por ERE promueven consultorios en la calle, acampadas, etc. gratuitos (suponiendo que cobren paro, lo cual da cancha). Asociaciones de vecinos, okupas, sindicatos... ofrecen momentaneamente espacio cubierto para que puedan desarrollar su actividad mas elemental o sencilla. A modo de curanderos, con medios basicos (los que haya). Todo teniendo por principio la asociacion voluntaria barrial (vecinal, colindante). A raíz de ahí y su crecimiento podrian aparecer nuevas opciones:
- local propio -servicios paralelos ajenos a la consulta para la financiacion: a) comedor alternativo b)venta promocional c)donaciones
Objetivo: Hacer de la especialidad un talento, libre y en continua expansión mientras la lucha diaria por la supervivencia busca mediante la asociacion el medio mas idoneo para alimentar el estomago y cubrir los elementos basicos de subsistencia de forma que estos ocupen el menor tiempo posible en obtenerse.
Una idea: Asociación Cultural de Medicos Vocacionales. Poco a poco, explicando hasta donde se llega y orientando en otros casos (la experiencia no es algo insustacial). No hace falta irse a Etiopia para sentir satisfaccion ayudando a los mas necesitados.
Colofón: ¿quieres trabajo estable? ya no hay ¿quieres ser rico? intentalo en la privada ¿quieres ser persona? Sanidad libertaria...
Aun asi, debieramos ser capaces de imaginarlo al menos, para poder elaborar un proyecto de autogestion.
Ni que decir tiene que los principales involucrados son los que debieran llevar la voz cantante y enfocarla como un proceso evolutivo.
Ensayo:
Los trabajadores afectados por ERE promueven consultorios en la calle, acampadas, etc. gratuitos (suponiendo que cobren paro, lo cual da cancha). Asociaciones de vecinos, okupas, sindicatos... ofrecen momentaneamente espacio cubierto para que puedan desarrollar su actividad mas elemental o sencilla. A modo de curanderos, con medios basicos (los que haya). Todo teniendo por principio la asociacion voluntaria barrial (vecinal, colindante). A raíz de ahí y su crecimiento podrian aparecer nuevas opciones:
Por el amor de Durruti, sin ánimo de fastidiar, pensemos en una mujer afectada de cácer de mama, y el aparataje que precisa, los técnicos que intervienen, desde la mamografía y la exploración, establecer el diagnóstico, fijar radiológicamente el ganglio centinela,`preparar un quirófano, una cama de hospital, un montón de cachivaches, instrumental, hilos, grapas, servicio de anatomía patológica, bites de aspiración.., y cien trabajadores altamente especializados en todas y cada una de sus funciones, desde celadores y limpiadoras, a cirujanos y jefes de servicio. Y luego, el oncólogo, la radioterapia...
Es eso lo que queremos gestionar de manera autogestionaria. No queremos que empiece a morir gente por falta de atención, y regresar a la esperanza de vida de 1960. Para autogestionar un servicio sanitario, hay que contar con trabajadores, laboratorios, instalaciones, farmacéuticos... Es esa la tarea que tenemos que llevar a cabo, y hay que contar con muchísima gente que no es anarquista. Hay que ver de qué manera meterle manos a las unidades de gestión clínica, y de qué manera meterle mano a la organización del trabajo desde nuestro punto de vista. La planificación de esa tarea, en sanidad, en enseñanza, en bomberos... Es algo que no acometemos, porque muchas veces estamos en la luna de Valencia, y no en lo que hay que estar.
... pensemos en una mujer afectada de cácer de mama, y el aparataje que precisa, los técnicos que intervienen, desde la mamografía y la exploración, establecer el diagnóstico, fijar radiológicamente el ganglio centinela,`preparar un quirófano, una cama de hospital, un montón de cachivaches, instrumental, hilos, grapas, servicio de anatomía patológica, bites de aspiración.., y cien trabajadores altamente especializados en todas y cada una de sus funciones, desde celadores y limpiadoras, a cirujanos y jefes de servicio. Y luego, el oncólogo, la radioterapia...
No me he explicado bien. Hablo de encauzar el tiempo libre que permite el paro, no de una obligación rutinaria. Está claro que ni se puede competir con el estado actual de las cosas ni es deseable. Mas arriba el compañero deviniendo ha puesto un ejemplo claro de hacia donde pueden derivar algun tipo de experiencias (Cooperativas)
Pienso que a lo mejor si que se podrian hacer consultorios populares para enfermedades comunes de forma altruista y orientadores sanitarios en su caso, hasta que se encuentre una manera de autogestionar el proyecto sin necesidad de cobrar por consulta. Por ejemplo si un vecino se encuentra mal y va al consultorio quien este de guardia le hace una exploracion externa y sino es suficiente con que le aconseje algun medicamento generico (para un resfriado, p/e) le orienta par que vaya a la s.s. o a donde crea conveniente. Se trata de abrir camino. De hecho estan en funcionamiento escuelas, talleres, universidades, distribuidoras,etc. alternativas de los que se pueden tomar experiencias. Incluso se pueden crear consultorios virtuales alternativos asociados. Las redes de comunicación actuales tambien lo permiten (pudiera ser que ya existan, pero lo desconozco).
De lo que se trata es de hacer ver y valorar el esfuerzo de unas personas de otra manera y no como una profesión más en el engranaje autoritario de la maquina capitalista o estatal. El conocimiento acumulado, gracias a los años de estudio y la experiencia, puede ser aprovechado en beneficio de todos, aunque sea minimamente.
yo les llamo cooperativas falsas, y creo que son peligrosas, . lo que planteo es el como hacer para que nuestras herramientas no sean capturadas por el sistema. si quieren inicie hoy un debate sobre esto, contestenme ahi.
En el sistema nacional de salud español se inició hace dos décadas el camino de "nuevos modelos de gestión".
Se habla incluso de “autogestión de centros”, y la estrella es la Unidad Clínica, dotada de presupuesto propio, y que funciona en base a cumplimiento de objetivos de calidad y eficiencia. O sea, despidos, ahorro y escatimar.
¿Cuánta gente aquí, en este foro, sabe que la Ley del medicamento permite una adulteración del 30% del principio activo en el fármaco genérico, que vende la publicidad del gobierno como "mas económico con el mismo efecto"?
A semejante follón nos enfrentamos, mientras hay gente que opina que el peor enemigo que tenemos es el reformismo, o que ponerse un pañuelo negro es antiestético.
¿Cuánta gente aquí, en este foro, sabe que la Ley del medicamento permite una adulteración del 30% del principio activo en el fármaco genérico, que vende la publicidad del gobierno como "mas económico con el mismo efecto"?
Laostiaputa. Yo no sabía nada. ¿Hay alguien denunciandolo?
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados