¿Tiene sentido el boicot?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Responder
Ratrotten

¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por Ratrotten » 05 Ago 2011, 12:26

Yo, no por boicot ni nada de eso, ya que seria absurdo, pero si por principio, no suelo comprar ni consumir nada de coca-cola, mcdonald, burguer king, telefonica,...lo tipico vamos. Pero me han venido algunas dudas:
-Al no consumir esas cosas, pero evidentemente consumir cosas alternativas (por ejemplo cualquier otro refresco que no sea de marca coca cola o pepsi, o tener el mvl yoigo y no vodafone,...) no estamos, de cualquiera de las maneras, apoyando IGUALMENTE a una empresa con su empresario, sus dueños millonarios, sus trabajadores explotados, etc...??
-Imaginando en el hipotetico y fantasioso caso de que hagamos un boicot a coca-cola por ejemplo, y ese boicot de resultado, es decir, esa multinacional se unda, ¿No estariamos tambien haciendo k millones de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo entre otras cosas?
Muchisimas gracias.

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Mensaje por -l-Matias-l- » 05 Ago 2011, 12:44

¿Y qué vamos a hacer?. ¿Qué, todas las guerras son nuestras guerras, ahora?. En algún momento los obreros de Coca-Cola han de tener que concientizarse y decidir tomar la/su empresa bajo su dominio, no?. De no hacerlo: ¿Es nuestra culpa?
A mi me gusta Coca-Cola y la consumo. Nadie me va a privar de lo que deseo. W:Wrz
Por otra parte, si la empresa quiebra y se hunde con el consecuente paro de sus trabajadores; pues...tendrán que joderse por NO haber tomado la empresa en su momento(que en realidad es en TODO momento). Es que obtienen ese resultado por no haber actuado y transformado su situación de dependencia, cuando en realidad, han colaborado con su entorno y mimetizándose con él.
NO hay que quitarle las culpas e infravalorar al trabajador que, por sus errores y horrores, se han buscado su propia miseria.
Imagen

Ratrotten

Re:

Mensaje por Ratrotten » 05 Ago 2011, 13:11

-l-Matias-l- escribió:¿Y qué vamos a hacer?. ¿Qué, todas las guerras son nuestras guerras, ahora?. En algún momento los obreros de Coca-Cola han de tener que concientizarse y decidir tomar la/su empresa bajo su dominio, no?. De no hacerlo: ¿Es nuestra culpa?
A mi me gusta Coca-Cola y la consumo. Nadie me va a privar de lo que deseo. W:Wrz
Por otra parte, si la empresa quiebra y se hunde con el consecuente paro de sus trabajadores; pues...tendrán que joderse por NO haber tomado la empresa en su momento(que en realidad es en TODO momento). Es que obtienen ese resultado por no haber actuado y transformado su situación de dependencia, cuando en realidad, han colaborado con su entorno y mimetizándose con él.
NO hay que quitarle las culpas e infravalorar al trabajador que, por sus errores y horrores, se han buscado su propia miseria.
¿Estas trabajando? ¿as tomado ya tu empresa? ¿si te despiden o te explotan en tu empresa es culpa tuya por no haberla tomado y por ello te has buscado tu mismo tu propia miseria?

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por D-503 » 05 Ago 2011, 13:35

Ratrotten escribió:-Al no consumir esas cosas, pero evidentemente consumir cosas alternativas (por ejemplo cualquier otro refresco que no sea de marca coca cola o pepsi, o tener el mvl yoigo y no vodafone,...) no estamos, de cualquiera de las maneras, apoyando IGUALMENTE a una empresa con su empresario, sus dueños millonarios, sus trabajadores explotados, etc...??
Un Boikot se hace por alguna razón, a ser posible pública. Que una empresa mata, extorsiona, contamina el medioambiente. Y normalmente si se hace un boikot a una empresa por alguna razón (porque explota trabajadores) no la vamos a sustituir por otra que incumple dicha norma ética también (explotar trabajadores). Imaginate, boicotear mcdonalds para irnos a Starbucks. Otra cosa es que si haces un boikot tan genérico y radical como "no apoyemos empresas multimillonarias" deberás plantearte como alternativa el autoconsumo, los mercados locales o el pequeño comercio. Por lo que creo que tu duda se disuelve.
Ratrotten escribió:-Imaginando en el hipotetico y fantasioso caso de que hagamos un boicot a coca-cola por ejemplo, y ese boicot de resultado, es decir, esa multinacional se unda, ¿No estariamos tambien haciendo k millones de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo entre otras cosas?
No tiene por qué, se puede hacer boikot para que una empresa no contamine (y que esta gaste parte de sus beneficios en proteccion al medio) o incluso si es una empresa totalmente dañina (como puede ser Monsanto) hacer que quiebre lo cual, a corto plazo provocaría paro, pero a largo plazo se generaría un nicho de mercado (por ejemplo, desaparecen los productos transgénicos y se crea un mercado de productos ecológicos) que esos trabajadores podrían provocar.
-l-Matias-l- escribió:¿Y qué vamos a hacer?. ¿Qué, todas las guerras son nuestras guerras, ahora?. En algún momento los obreros de Coca-Cola han de tener que concientizarse y decidir tomar la/su empresa bajo su dominio, no?. De no hacerlo: ¿Es nuestra culpa?
A mi me gusta Coca-Cola y la consumo. Nadie me va a privar de lo que deseo.
Bonita mentalidad hobbessiana (todos contra todos). Como el mundo entero no es anarquista yo puedo anular la coherencia y hacer lo que me de la gana (incluido colaborar con el capitalismo asesino) hasta que llegue la santa revolución (hecha por los demás, no por mí) que nos redima y nos lleve al paraíso terrenal.

Ratrotten

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por Ratrotten » 05 Ago 2011, 15:18

D-503 escribió:
Ratrotten escribió:-Al no consumir esas cosas, pero evidentemente consumir cosas alternativas (por ejemplo cualquier otro refresco que no sea de marca coca cola o pepsi, o tener el mvl yoigo y no vodafone,...) no estamos, de cualquiera de las maneras, apoyando IGUALMENTE a una empresa con su empresario, sus dueños millonarios, sus trabajadores explotados, etc...??
Un Boikot se hace por alguna razón, a ser posible pública. Que una empresa mata, extorsiona, contamina el medioambiente. Y normalmente si se hace un boikot a una empresa por alguna razón (porque explota trabajadores) no la vamos a sustituir por otra que incumple dicha norma ética también (explotar trabajadores). Imaginate, boicotear mcdonalds para irnos a Starbucks. Otra cosa es que si haces un boikot tan genérico y radical como "no apoyemos empresas multimillonarias" deberás plantearte como alternativa el autoconsumo, los mercados locales o el pequeño comercio. Por lo que creo que tu duda se disuelve.
Ratrotten escribió:-Imaginando en el hipotetico y fantasioso caso de que hagamos un boicot a coca-cola por ejemplo, y ese boicot de resultado, es decir, esa multinacional se unda, ¿No estariamos tambien haciendo k millones de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo entre otras cosas?
No tiene por qué, se puede hacer boikot para que una empresa no contamine (y que esta gaste parte de sus beneficios en proteccion al medio) o incluso si es una empresa totalmente dañina (como puede ser Monsanto) hacer que quiebre lo cual, a corto plazo provocaría paro, pero a largo plazo se generaría un nicho de mercado (por ejemplo, desaparecen los productos transgénicos y se crea un mercado de productos ecológicos) que esos trabajadores podrían provocar.
-l-Matias-l- escribió:¿Y qué vamos a hacer?. ¿Qué, todas las guerras son nuestras guerras, ahora?. En algún momento los obreros de Coca-Cola han de tener que concientizarse y decidir tomar la/su empresa bajo su dominio, no?. De no hacerlo: ¿Es nuestra culpa?
A mi me gusta Coca-Cola y la consumo. Nadie me va a privar de lo que deseo.
Bonita mentalidad hobbessiana (todos contra todos). Como el mundo entero no es anarquista yo puedo anular la coherencia y hacer lo que me de la gana (incluido colaborar con el capitalismo asesino) hasta que llegue la santa revolución (hecha por los demás, no por mí) que nos redima y nos lleve al paraíso terrenal.
Muchisimas gracias. Has resulto mis dudas. Un abrazo

Ratrotten

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por Ratrotten » 05 Ago 2011, 17:02

Esto hace que llegue a la siguiente reflexión:
No consumo productos coca-cola porque:-Financian las guerras imperialistas de EEUU, para poder avanzar en la venta de sus productos en los nuevos paises invadidos que antes no tenian buenas relaciones con los productos yankies. Por lo tanto, en gran parte son causantes de guerras imperialistas, y muchisimas muertes.
-Contratan a sicarios y grupos paramilitares para torturar y matar a sindicalistas en Colombia y otros paises de america.
- Influyen en la escaces de agua de muchos paises al "comprar" ellos el agua de paises donde hay poca, monopilisando este recurso y especulando con la sed.
-No tienen muy buenas relaciones que digamos con los pueblos indigenas de america del sur.
-No es un producto muy saludable por la cantidad de azucar y productos quimicos que llevan. Se han hecho experimentos y un diente sumergido en cocacola durante x tiempo, se desintegra, y un trozo de carne queda en muy mal estado. Incluso puede causar adicción. (esta razón hace que beba muy poco o ningun otro refresco de cola).
-Porque es un simbolo mas del imperialismo yankie.
No piso un mc donald porque:
-Financian las guerras imperialistas de EEUU, para poder avanzar en la venta de sus productos en los nuevos paises invadidos que antes no tenian buenas relaciones con los productos yankies. Por lo tanto, en gran parte son causantes de guerras imperialistas, y muchisimas muertes.
-Sus productos no son nada saludables.
-Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables.
-Tortura muy cruelmente e inecesariamente a los animales (mas que algunas otras empresas).
-Sus carnes y verduras son tratadas con altisimo numeros de productos quimicos.
-Muchos paises donde se pasa hambre, exportan sus carnes directamente para mcdonald o burguer king, sin ningun beneficio directo para el pueblo.
-Las condiciones laborales de sus trabajadores suelen ser penosas, sin nisiquiera derecho a sindicalizarse.
-Manipula en sus anuncios y marketing a los mas inocentes; los niños.
No cosumo productos nike porque::

-Financian las guerras imperialistas de EEUU, para poder avanzar en la venta de sus productos en los nuevos paises invadidos que antes no tenian buenas relaciones con los productos yankies. Por lo tanto, en gran parte son causantes de guerras imperialistas, y muchisimas muertes.
-Explotan a niños del tercer mundo.
No consumo productos de telefonica o boicoteo al banco santander o al BBVA dentro de mis posibilidades porque creo que son en gran parte responsables de las desigualdades sociales.
Las razones anteriores hace que tampoco consuma productos de otras empresas similares como pepsi o burguer king. O otras multinaciones que creo que hacen muchisimo daño y competencia desleal al pequeño comercio.

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por -l-Matias-l- » 27 Ago 2011, 22:34

Bonita mentalidad hobbessiana (todos contra todos).
Irrelevante.
Como el mundo entero no es anarquista yo puedo anular la coherencia y hacer lo que me de la gana (incluido colaborar con el capitalismo asesino)

Primero está mi placer y luego está mi praxis como Anarquista.
hasta que llegue la santa revolución (hecha por los demás, no por mí)...
Préjuzgas. Tu argumento es invalido.
Imagen

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por Unx Más » 27 Ago 2011, 23:26

¡Salud! Ratrotten:

Yo tenía por ahí un escrito donde criticaba el boicot entendido como algo aislado, como única forma de lucha sin englobarla en luchas más radicales y globales (valga la redundancia). Espero que complemente de alguna forma lo contestado por D-503:
Del eco-pijo verde manzana y otros Teletubbies.

Nos encanta sentirnos bien, saber que hacemos algo por El Planeta –Gaia, que dicen algunes-, que somos geniales, nos mola cantidad sentirnos diferentes a esa masa alienada que no tiene conciencia ni corazón, no como nosotres que tenemos una conciencia y un corazón que te vas de vareta. Lo que nos falta es sentido común y ejercicio de humildad, a porrillo.

Pensaba yo en esta cuestión cuando observaba perpleje el siguiente comentario –El Ser Humano da asco-, así, tal cual…, para continuar con –Se está cargando El Planeta, lo está destruyendo todo-, impasible, y en tercera persona “se está cargando” nada de “nos estamos cargando” ni “somos una mancha de cabrones” no, en la tercera persona de quien habla de éstos temas sabiéndose diferente al resto, superior moralmente hablando, para qué andarnos con milongas, es vegano y ecologista, aquí mi primo. Caí inevitablemente en la cuenta del mp3 que llevaba al cuello y empecé a darle vueltas a la cabeza, pero callado, para mi mismo:

Ese mp3 contendrá plástico –pensaba-, metales diversos –entre los que seguramente se cuenta el desgraciadamente famoso Coltán-, seguramente el plástico pudo ser fabricado con petróleo extraído de vete tú a saber qué país pobre, ahora que escribo sentade al ordenador, puedo extraer, buscando en internet, éste dato

“Aunque en España existen yacimientos de petróleo, su producción en 2008 fue sólo de 127 miles de toneladas, lo que hace que la práctica totalidad del crudo que se trata en las diez refinerías españolas tenga que ser importado.
Los países que en 2008 suministraron más del 10% del total son Rusia, México, Irán, Arabia Saudita y Libia.
(Fuente de estos datos: Informe resumen 2008. Boletín Estadístico de Hidrocarburos. CORES)”

Y eso claro, suponiendo que aquí el plástico del cual hablamos haya sido procesado en España y con el petróleo que se importa, lo cual es poco probable, pudo haber sido fabricado en China o allá donde la mano de obra esté más barata, aunque quien sabe, de todas formas no va a cambiar ese “trivial” detalle nuestro bonito cuadro final; habiendo terminado con la carcasa y los botoncitos del aparato de aquí mi solidario amigo, empecé a pensar en el Coltán, extraído como ya saben ustedes en las minas del Congo por mano de obra infantil.

“El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán. Como este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales… ”

Y así se puede seguir, pero ya se imaginarán ustedes, lo de siempre, dinero, expansión de mercados, una guerrita por aquí, una explotación por allá un “quíteme de ahí esos cadáveres que hacen feo en el telediario”, lo de siempre. Podríamos seguir con el mp3 de aquí, “El Solidario”, podríamos rastrear todos y cada uno de los materiales que lo componen y encontrar detrás de cada uno de ellos una terrorífica historia de guerra, hambre, genocidio, manipulación, empresas que esquilman hábitats, … hasta terminar echando la pota. Podríamos hacerlo con una radio, un televisor, un ordenador, un teléfono móvil, un edredón, un aire acondicionado, una nevera, un horno microondas, un ventilador… y así con todo que seguro que encontraríamos regueros de sangre y sufrimiento tras cada uno de ellos.

No ha caído mi amigo “El Solidario” en que no basta con hacer boicot, o a lo mejor ha caído pero no quiere saberlo ya que esa idea haría que ya no fuera feliz, que no se sintiese genial y diferente con su boicot y sus pastelitos veganos –que están de muerte, el muy mamón cocina como un Dios- y con sus rastitas, intransigente y radical que lo flipas. Que también hay que hacerlo –el boicot, me refiero-, que yo misme lo practico y que me parece una práctica encomiable. Pero no basta porque va a resultar imposible obtener todo lo que necesitamos sin que se nos cuele algo, un detallito que, por insignificante que sea, está generando debastación y sufrimiento. Además de hacer boicot hay que echar abajo todo este entramado ruín y genocida para construir un entramado nuevo, de eso hay mucho que hablar y más aún que hacer, lo dejamos para otro día, que ya es mucho texto, eso sí, todo esto lo pensaba yo para mí, calladito, mientras nuestro “eco-pijo verdecito manzana” seguía hablando de lo mal nacidos que somos todes –en tercera persona, eso sí-, lo pensaba para mí, pero claro, sabiendo que luego él lo leería. Touché.
“Unx más”
Y como colofón, concluir que sí, que el boicot tiene sentido, pero englobado en un punto de vista global y radical. Al igual que tiene sentido la acción directa, el sabotaje, la huelga, etc.

PD: yo soy vegano ¿e? Lo digo por si acaso por el tono del texto parece que critique a la liberación animal cuando sólo estoy criticando a quien se dedica a hacer boicot y punto y pelota.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por D-503 » 29 Ago 2011, 13:55

Unx Más

Está claro que el simple boicot simbólico (no tomo Coca Cola) se queda en la incoherencia y sirve para bien poco. Pero eso no quita que el boicot siga siendo una herramienta imprescindible de todo anarquista consciente.

-l-Matias-l- escribió:Irrelevante.
No es irrelevante cuando precisamente la mentalidad hobbessiana (yo voy a mi rollo porque el ser humano es egoísta y no se puede hacer nada con él) es la que justifica regímenes autoritarios y dictatoriales.
-l-Matias-l- escribió:Primero está mi placer y luego está mi praxis como Anarquista.
Y si tu placer, consistente en fundar una empresa y explotar trabajadores, está por delante de tu praxis anarquista dime ¿Para qué coño te llamarías a ti mismo anarquista? Podrías fundar una ideologia más consecuente (el placerismo) mas coherente con lo que parece que son tus ideas.

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por Unx Más » 29 Ago 2011, 14:21

D-503 escribió:Unx Más

Está claro que el simple boicot simbólico (no tomo Coca Cola) se queda en la incoherencia y sirve para bien poco. Pero eso no quita que el boicot siga siendo una herramienta imprescindible de todo anarquista consciente.
Eso es justo lo que he dicho. :wink:

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Mensaje por -l-Matias-l- » 29 Ago 2011, 19:28

Interpretas mal todo lo que he dicho y tambien te inventas unas cuantas. Irrelevante x 3.
Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re:

Mensaje por protorm » 01 Sep 2011, 14:42

-l-Matias-l- escribió:Interpretas mal todo lo que he dicho y tambien te inventas unas cuantas. Irrelevante x 3.
Saludos!
:lol: Este personaje es la monda.

PD: Puedes decirlo, irrelevante al cubo y todo lo que tú quieras.
PD2: Me ha parecido muy interesante el texto de Unx Más. El consumo es un arma muy importante, aunque a simple vista suene de lo más reformista. Apostar por lo local (y de temporada, en el caso de frutas y verduras), por los grupos de consumo, las cooperativas de trabajadores, por quienes aseguren cierta ética que nos satisfaga en su actividad productiva... En definitiva, cambiar nuestros hábitos de consumo para que se ajusten a nuestra moral puede resultar complicado pero considero que merece la pena (y conste que habla un incoherente sumo, en proyecto de enmienda)

Avatar de Usuario
El-Islamista
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2009, 04:08

Re: ¿Tiene sentido el boicot?

Mensaje por El-Islamista » 17 Dic 2011, 04:02

;Estamos en una sociedad consumista donde tienes que comprar y consumir por fuerza algo para sobrevivir asi que es mejor comprarse el refresco de carefol que la coca cola o pepsi aparte de que el boicot es un gesto de apoyo que tu haces por ti mismo que en parte no dara gran resultado para que de reultado el boicot tiene que ser en masa aun asi siempre es mejor intentar hacer algo y tomar la iniciativa
No hay Deidad, solo Allah

Responder