¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 26 Jul 2011, 19:16

Hace tiempo me tope con el concepto de masculinismo, al cual considere bastante exagerado y hasta "histérico" en ese entonces, sinceramente. Mas sin embargo, en los últimos días me he puesto a investigar un poco sobre esta idea debido a algunas observaciones y experiencias personales.

El otro día, estaba en casa de una amiga y ella en broma me dijo que me golpearía (ya ni recuerdo porque, pero lo decía en broma o juego, ya que se que nunca lo haría) y le respondí que en tal caso yo le devolvería el golpe (también jugando). A continuación, puso cara de seriedad y me pregunto "¿realmente lo harías?" Le dije que si de verdad ella me agrediera, tengo derecho a defenderme. Tras guardar silencio unos pocos segundos, me dijo que tenía razón. Sin embargo, lo que me desconcerto fue la seriedad inicial que ella mostro. ¿Porque la violencia de genero contra los hombres es "entretenimiento", mientras que contra las mujeres el "algo serio"? La violencia siempre es algo serio, sin importar el sexo de la victima.

Mas aún, si miran, en los medios de entretenimiento (cine, series, telenovelas, comedias...) en no muy pocas ocasiones las mujeres golpean impunemente a los hombres, ya sea desde cachetadas hasta golpes en la entrepierna e incluso mas. Mas sin embargo, la violencia de hombres contra mujeres en los medios existe en mucho menor medida, me parece. Mas aún, cuando se presenta la violencia de hombres contra mujeres en alguna película, por ejemplo, todo el mundo se indigna y se enoja con el hombre, pero no suele pasar lo mismo cuando una mujer abofetea a un hombre, o al menos no en el mismo nivel.

Yo me pregunto ¿No es que en una sociedad sexista que asigna roles de genero especificos ambos sexos resultan afectados y no solo uno de ellos (el femenino)?

No se me malinterprete, no estoy diciendo que la violencia de genero, sea cual sea su forma, sea correcta. La violencia de genero siempre es repudiable, sea de hombres hacía mujeres o de mujeres hacía hombres. Yo me considero antisexista, pero me estoy preguntando si el feminismo, al enforcarse exclusivamente o casi exclusivamente en cuestiones femeninas, no esta dejando de lado las cuestiones masculinas y adoptando un enfoque ginocentrico que en algunos casos puede degenerar en misandria abierta como el Manifiesto SCUM o el "feminismo" separatista.

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por En_Libertad » 26 Jul 2011, 19:48

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho y resumes en la negrita.

El Manifiesto SCUM no es desde luego un desenlace bueno para nadie. Todo él es violento y rezuma incomprensión y odio. No creo que sea consecuencia del feminismo sinó de una peculiar manera de ver el mundo.

Desde luego creo que debería ser más común la palabra que tan bien usas de masculinismo ya que la forma en que se ve y se trata a los hombres en esta sociedad también necesita de muchos cambios para ser óptima.

A mí siempre me gusta hablar de personas.
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por Unión_y_Acción » 27 Jul 2011, 00:16

Compañero ¿te has molestado en leer temas antiguos en este foro? De lo que hablas se lleva hablando aquí desde hace años.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Avatar de Usuario
bow
Mensajes: 318
Registrado: 06 Feb 2011, 16:03

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por bow » 27 Jul 2011, 09:08

La sorpresa inicial de tu amiga y la noción general de que es intolerable golpear a una mujer y no a un hombre no es una cuestión de discriminación masculina, sino una cuestión de machismo. No se trata de que los hombres merezcan ser golpeados y las mujeres no, sino de que las mujeres son débiles y es poco honorable, de covardes, golpear a algo tan blandengue.

Golpear a una mujer no es, ipso-facto, una agresión sexista. Lo es cuando la justificación de la agresión parte del hecho de que la agredida es mujer. Por ejemplo, la pego porqué es mi pareja y tengo derecho a ello cuando me pone muy muy nervioso, pero nunca pegaría a un hombre por eso.

De hecho, abstenerse de golpear a una mujer, e incluso tomarse la chulería de decirlo "si fueras un hombre ya te habría dado una buena torta" es claramente un acto de machismo.

Podemos debatir si es lícito golpear a otras personas en determinadas circunstancias, pero eso ya sería otro tema.

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 27 Jul 2011, 19:12

Primeramente, gracias a quienes han respondido.
La sorpresa inicial de tu amiga y la noción general de que es intolerable golpear a una mujer y no a un hombre no es una cuestión de discriminación masculina, sino una cuestión de machismo.
Suena a contradicción a primera vista: "para el machismo es intolerable golpear a mujeres", pero cuando se mira mas de cerca considerar que el sexo femenino es intocable solo por ser mujeres es un signo de machismo.
No se trata de que los hombres merezcan ser golpeados y las mujeres no, sino de que las mujeres son débiles y es poco honorable, de covardes, golpear a algo tan blandengue.
Tampoco sería correcto generalizar, hay hombres muy debiluchos (yo me incluyo aquí :P) y mujeres bastante fuertes, y no solo aquellas que saben alguna forma de autodefensa. Además, la agresión no solo puede ser física, sino también psicológica/emocional.
Golpear a una mujer no es, ipso-facto, una agresión sexista. Lo es cuando la justificación de la agresión parte del hecho de que la agredida es mujer.
Completamente de acuerdo.

De cualquier forma, me siguen preocupando las expresiones misandricas que se dicen feministas o que se encuentran dentro del feminismo como el infame Manifiesto SCUM o el "feminismo" de la diferencia que afirma que los hombres son por naturaleza agresivos y depredadores.

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 27 Jul 2011, 19:21

Compañero ¿te has molestado en leer temas antiguos en este foro? De lo que hablas se lleva hablando aquí desde hace años.
En el buscador no encontré ningún tema que llevara por titulo "masculinismo o masculinista". Dentro de algunos temas había solo una o dos referencias hacía el masculinismo, pero eran muy pocas y lo que buscaba con este tema es que nos enfocaramos en el llamado masculinismo.

Por lo que veo, estoy regresando a pensar que es una exageración y paranoia, una malinterpretación del impacto negativo del machismo sobre los hombres, porque creo que está claro que también nosotros salimos perdiendo por la sociedad sexista, la cual ciertamente no es matriarcal o "hembrista"

Avatar de Usuario
En_Libertad
Mensajes: 289
Registrado: 04 Jul 2011, 17:37

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por En_Libertad » 27 Jul 2011, 19:34

La visión que se tiene del hombre a lo largo de la historia va cambiando desde unos piensan que el hombre es bueno por naturaleza y otros que es malo, pero si observamos el mundo en que vivimos, vemos claramente el instinto violento y depredador del hombre y la mujer está dominada y subyugada en un patriarcado. Esto no quiere decir que los hombre sean así todos pero los hechos están a la vista.
No me digas cómo tengo que vivir.

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por Subterranean » 29 Ago 2011, 22:03

Yo creo que si te consideras feminista también deberias considerte masculinista, si no estas dispuesta/o poco feminista eres.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 30 Ago 2011, 01:00

Subterranean escribió:Yo creo que si te consideras feminista también deberias considerte masculinista, si no estas dispuesta/o poco feminista eres.
Pues yo simplemente me considero antisexista y ya. Ninguna discriminación de genero es aceptable, ni de hombres hacía mujeres ni de mujeres hacía hombres. Lo que busco es equidad. Simple.

lib3rtaria
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ago 2011, 20:15

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por lib3rtaria » 31 Ago 2011, 21:29

Como una transmujer, ie con un pie en ambos campos (usáis eso analogía en espanola?), siento capaz para hablar que hombres así como mujeres son oprimid@s por roles de generos, aunque mujeres son si definatemente hecho subordinadas en genero mientras hombres no. Me parece que la mejor forma de opresión de genero en esto ano es ser expectado a encajar en un molde, que para hombres significa en parte que sentar no tener permiso a mostrar tanto sensibilidad. Sin embargo en mi experiencia, cuando hombres referir a oposición a roles masculinos como "masculismo", usualmente es una tapadera por contrafeminismo. En mi opinión, libertad desde roles de genero y igualidad para todos generos es una parte de feminismo.
Anarquista del sol, revolucionaria de la vida.

Lo siento que hablo espanola tan malmente

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por yoSkAn » 04 Sep 2011, 18:28

masculinismo es un término surgido a la hora de hablar de explorar otras identidades por parte d elos hombres.
Yo lo concibo de la mano del feminismo. O un darse cuenta de que el machismo tb les oprime, en tanto en cuanto les niega la posibilidad y libertad de ser ellos mismos, con todas sus características, encajen o no en un molde.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
OMFG Itz AleXx
Mensajes: 105
Registrado: 12 Abr 2010, 17:24
Ubicación: Planeta Tierra

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por OMFG Itz AleXx » 05 Sep 2011, 04:07

yoSkAn escribió:O un darse cuenta de que el machismo tb les oprime, en tanto en cuanto les niega la posibilidad y libertad de ser ellos mismos, con todas sus características, encajen o no en un molde.
Precisamente así lo veo, por ello dije que creo que el "masculinismo" es tal vez una malinterpretación del impacto negativo del machismo sobre los hombres, ya que también nosotros salimos perdiendo por la sociedad machista que nos asigna ciertos roles de genero, si bien en diferentes formas y grados.

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por Subterranean » 05 Sep 2011, 11:48

A OMFG Itz AleXx y lib3rtaria
Creo que me habeis malinterpretado. Yo veo el feminismo como la busca de la igualdad en una sociedad patriarcal (Machista), asimismo veo el masculinismo como la busca de la igualdad en una sociedad matriarcal (Hembrista). Y por ello digo que si te consideras feminista también deberias de considerarte masculinista en el hipotetico caso de vivir en una sociedad rigida por el hembrismo y viceversa claro esta.
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por yoSkAn » 05 Sep 2011, 14:36

ningún grupo masculinista del que haya oído hablar ha mencionado una lucha contra el matriarcado (inexistente) o el "hembrismo".

Supongo que porque no conciben lo de luchar contra algo que no existe

:roll: :roll: :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

lib3rtaria
Mensajes: 15
Registrado: 30 Ago 2011, 20:15

Re: ¿El masculinismo es un complemento del feminismo?

Mensaje por lib3rtaria » 05 Sep 2011, 15:41

Subterranean escribió:A OMFG Itz AleXx y lib3rtaria
Creo que me habeis malinterpretado. Yo veo el feminismo como la busca de la igualdad en una sociedad patriarcal (Machista), asimismo veo el masculinismo como la busca de la igualdad en una sociedad matriarcal (Hembrista). Y por ello digo que si te consideras feminista también deberias de considerarte masculinista en el hipotetico caso de vivir en una sociedad rigida por el hembrismo y viceversa claro esta.
Lo siento, no estaba respondiendo a ti, estaba respondiendo a la pregunta en el asunto. Sino, la problema con eso - y la busca de la igualidad en una sociedad matriarcal si es parte de la vision del mundo de los antifeministas derechistas - es que una sociedad matriarcal es imaginaria. Estan pegando tazos a fantasmas y golpeando personas.
Anarquista del sol, revolucionaria de la vida.

Lo siento que hablo espanola tan malmente

Responder