El plemico Banksy

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
cristicor12
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2011, 23:52
Ubicación: Malaga

El plemico Banksy

Mensaje por cristicor12 » 18 Feb 2011, 02:17

Hola,

Primero que todo bienvenidos a mi tema. También quiero felicitar a todos los integrantes del foro por tan excelentes aportes y por convertir esta página en lo que es, simplemente me ha cautivado. Gracias!

Quise aportar mi granito de arena hablándoles de este polémico e irreverente artista. Ya abran oído hablar de él, pero si quieren saber un poco más, a continuación encontraran más datos sobre esta leyenda.

Saludos

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Hoy en día, es imposible matener el anonimato cuando se trata de una personalidad en cualquier tipo de actividad. Sin embargo, Banksy es uno de los referentes más importantes del graffiti y no solo tiene pintadas en todas partes del mundo y varias galerías, sino que también ha escrito sendos libros y recientemente estrenó su primera película. Sin dudas, eso es mucho para una persona cuyo nombre es desconocido. Pero la verdad, más que una persona, Banksy es una leyenda.

La mítica serie de televisión Los Simpsons ha tenido la misma introducción desde sus comienzos, salvando algunos detalles por supuesto. Ahora, los televidentes seguramente se sorprenderán cuando vean una versión exclusiva de la introducción en donde aparecen varias paredes pintadas con el nombre de Banksy, un prolífico artista de graffiti (pintadas) de Inglaterra, sino también, una secuencia de casi un minuto donde se puede ver cientos de artistas asiáticos, trabajando en cautiverio en la animación del programa.

La serie estadounidense siempre ha tenido contacto con personas importantes de todo tipo de industrias, por eso no sorprende ver la impronta de Banksy en ese episodio en particular. De todos modos, la introducción fue causa de controversia por el tono oscuro que presenta y el mensaje que transmite. Según personas cercanas al artista, esta introducción fue inspirada por reportes que indican que FOX subcontrata una compañía de Corea del Sur para hacer gran parte de la animación. La introducción, intenta concientizar al público de las condiciones en las que deben trabajar la mayoría de los animadores asiáticos.

De todos modos, Banksy es una leyenda en la cultura urbana del mundo y se ha hecho nombre, además de por sus graffitis, por tener posturas ideológicas muy sólidas. Lo más sorprendente de este artista, es cómo ha logrado el anonimato total en una era donde todo el mundo sabe todo de todos. Como si se tratase de un fantasma, se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Y aunque la prensa general no tiene muy pocas pistas concretas sobre su identidad, Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited y uno de los pocos que pueden decir que lo han entrevistado en persona, lo describió como: “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner.”

Los trabajos de Banksy ocupan una gran cantidad de campos en cuanto a estilos. Comenzó su carrera como artista graffiti “freehand” en las calles de su ciudad natal, Bristol, entre 1992 y 1994, formando parte de la banda Bristol's DryBreadZ (DBZ). Según explica el mismo artista, cambió a trabajar enteramente con plantillas mientras se escondía de la policía debajo de un camión volquete. Pero más que nada, el cambio se debió a que le permitía terminar una obra en mucho menos tiempo.

Por lo general, sus trabajos son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, y combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Muchos de sus trabajos son similares a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con plantillas en 1981 en París. Y Banksy mismo reconoce la influencia: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes."

Aunque Banksy coloca ideas fuertes en sus trabajos, siempre se lo reconoció por tener un gran sentido del humor, que también es muy evidente en sus graffitis. Pero más allá del humor, por lo general se pueden ver mensajes antiguerra, anticapitalismo y antisistema. Este último es el más notorio en Londres, donde hace sus graffitis antisistema en los barrios y edificios de personas que más a favor están del mismo sistema. Los elementos más comunes en sus obras son ratas, monos, oficiales de policía, soldados, niños y ancianos.

Por supuesto, Bansky no se hubiese hecho una leyenda, si no estaría dispuesto a romper las reglas más de una vez. Por ejemplo, en algún momento de su carrera acostumbraba a entrar disfrazado a museos importantes del mundo para colgar sus obras de manera clandestina. Así, pudo figurar en museos como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el Museo de Brooklyn, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y Museo Británico de Londres. En 2005, Bansky entró al museo Louvre en Paris y colgó una pintura suya, donde mostraba una mujer que se parecía a la Mona Lisa, pero en vez de rostro tenía una sonrisa amarilla. Y aunque la seguridad lo quitó rápidamente, luego mencionó sobre el incidente: “Tener que pasar por todo el proceso para que seleccionen una pintura propia debe ser bastante aburrido. Es mucho más divertido ir a poner la pintura tú mismo.”

Y como siempre estuvo interesado en mostrar sus obras, también ha utilizado medios más tradicionales para promocionar su trabajo. En total, ha publicado cinco libros: "Banging your head against a brick wall" (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo) en 2001, "Existencilism" en 2002, "Cut it Out" en 2004 y "Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London" y "Banksy's Bristol: Home Sweet Home", en 2007. Aparte, Random House publicó "Banksy, Wall and Piece" en 2005, donde combinaron imágenes de sus tres libros previos y material nuevo.

Uno de sus trabajos más recientes, fue también uno de los más publicitados. A principios de 2010 se estrenó su primera película, Exit Through the Gift Shop, con una expectativa gigante. El filme, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés que vive en Los Angeles y está obsesionado con el arte callejero. Aunque Guetta busca contactar a Banksy, el artista pone el foco en Guetta y obtiene resultados espectaculares. Aunque la película fue presentada como un documental, muchos ponen en duda la veracidad de la historia. En el filme Barsky mismo aparece en su película comentando sus obras, pero en ningún momento se le ve el rostro y su voz fue distorsionada. Desde su estreno, Exit Throught the Gift Shop fue muy bien recibida por los críticos del mundo.

Y así es Bansky, un símbolo más que una persona. Un símbolo que transita entre nosotros y puede darse el gusto de hacer introducciones para populares series de televisión, como la que hizo para el episodio, MoneyBART, que se estrenó en Estados Unidos hace tan solo unos días. Finalmente, terminamos con una frase escrita en un graffiti que condensa el idealismo y el sentido del humor del artista: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta el capitalismo se derrumbe. Mientras tanto, deberíamos ir al shopping para consolarnos.”

Autor: Tomás García
http://www.neoteo.com
Cris...
Los comentarios que haces en los foros son los sobres con los que presentas de lo que llevas dentro. Has que todos sientan ganas de abrirlos y ver lo que hay en ti!

Avatar de Usuario
Anarquista94
Mensajes: 229
Registrado: 02 May 2009, 15:33
Ubicación: Nòicaibu.
Contactar:

Re: El plemico Banksy

Mensaje por Anarquista94 » 18 Feb 2011, 10:48

¡Hola compañero! Me he acordado de un post que vi hace un tiempo por el foro y lo he buscado (http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... lit=banksy) aquí hay grafitis muy buenos de este artista.

A mi personalmente me gustan estos (aunque haya algunos que estén en el post enlazado):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡¡Y MORIRÉ EN LA CALLE; NUESTRO CAMPO DE BATALLA, LUTXANDO POR MI PUEBLO DETRÁS DE LAS BARRICADAS, Y MORIRÉ EN LA CALLE, NUESTRO CAMPO DE BATALLA CON EL PUNIO LEVANTADO Y LA CARA ENSANGRENTADA!!

Avatar de Usuario
cristicor12
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2011, 23:52
Ubicación: Malaga

Re: El plemico Banksy

Mensaje por cristicor12 » 18 Feb 2011, 20:27

Ja! Si, esos son muy buenos!!! Gracias por tu aporte :)

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: El plemico Banksy

Mensaje por anarka96 » 23 Feb 2011, 23:45

La verdad es que es impresionante, pero creo que debo informaros de algo, aquí un corta y pega de "pensamientos de un anarquista":

http://nfgraphics.com/wp-content/upload ... 00x347.jpg

la verdad es que sus obras son la ostia, y si, me ha influenciado mucho pero.....

En los últimos meses hemos visto nuevas piezas del espectacular artista inglés Banksy en la ciudad de Nueva York nada mas que esta vez las obras se han realizado bajo nuevas reglas entre las que destacan que fueron pintadas en paredes especialmente destinadas para ello con todas las de la ley además de que Banksy no estuvo involucrado en la pintada si no que contrató a los de Colossal Media (algo asi como unos rotuleros de primer mundo) para que se encargaran del trabajo y la otra cosa que realta es que estas obras fueron usadas como medio publicitario para la nueva exposicion del inglés “The Village Pet Store and Charcoal Grill” ubicada en el número 89, de la 7th Avenue.

Lo que en los últimos meses fuera una forma reaccionaria de expresión, fuera de la ley, ahora se ha convertido en una excelente forma publicitaria para el artista.

¿Ustedes que opinan de esto?





este "artista" es como otro cualquiera, vende sus obras por una pasta y expone en galerias de arte.





el arte es una mierda y los "artistas" unos carotas estafadores. en el momento en que el arte se comercializa se convierte en un producto mas del capitalismo.





Bansky está comprado, recuperado. Ya no es subversivo, como tantas cosas. Pasa constantemente con cada una de las cosas que pueden atacar a la realidad que han creado. Creo que colabora con la policía, además.






colabora con la policía?!?!



joder es mucho peor de lo que pensaba... en fin, como les pudre a algunos la codicia.








siguen siendo pinturas muy bonitas xD

como siempre digo fermin muguruza puede cantar el cara al sol cuando lega a su casa despues de un concierto

y barricada no viven okupando...

mejor kedarse con el mensage y lo ke te dice a ti algo y olvidar un poko al autor





Unas obras de arte sin ningun tipo de duda excelentes.

Saludos



pfff...otro artista vendido al capital...es una lástima, con lo buenas ke eran sus obras...









Por muxo ke se aya vendido el autor.

Por lo menos sus obras mantienen el sentido critico y perduraran kuando el primo este este kriando malvas komo kualkier otro "bohemio".:6]

Avatar de Usuario
blakflag
Mensajes: 172
Registrado: 15 Feb 2010, 23:08

Re: El plemico Banksy

Mensaje por blakflag » 24 Feb 2011, 13:10

Os recomiendo ver exit throught the gift shop (http://www.banksyfilm.com/) habla de toda al mercantilización que se ha hecho del denominado "arte urbano" y es bastante entretenida.

Avatar de Usuario
Subterranean
Mensajes: 401
Registrado: 08 Ago 2010, 14:57
Ubicación: Don Hostia

Re: El plemico Banksy

Mensaje por Subterranean » 27 Feb 2011, 22:54

Ya lo conocia la verdad es que son la ostia.
Pero ultimamente se pasa cien pueblos con la promoción, en donosti habia/hay una pintada que dicen que es suya de la promoción de la pelicula, yo personalmente no la e visto en mi vida.. dejo aqui un reportaje:
Nunca se llegó a saber, a ciencia cierta, si el Banksy que apareció en San Sebastian durante el festival de cine era auténtico o sólo una ensoñación en spray producida por el marketing cinematográfico. Es lo que ocurre con todo lo que rodea al artista callejero más misterioso, que nunca se sabe.

Lo cierto es que el graffiti apareció en la Parte Vieja de San Sebastián con motivo de la proyección en el Festival de Cine de su película ‘Exit Through the Gift Shop’. Bien escondidito, en el último de los callejones que dan al Paseo de los Curas, un privilegiado mirador por donde antaño paseaban los sacerdotes a la sombra de los árboles.

En este caso, el que mira absorto a un marco vacío es un señor de negro. “Si fuera de Banksy estaríamos ante una autentica obra de arte”, clamaron los telediarios en su día, testigo que recogió el concejal de Cultura donostiarra, Denis Itxaso, que se comunicó con el concejal de servicios especiales, Alberto Rodríguez, para que hiciera lo posible por mantener intacta la pintura.

No fuera a pasar lo que ocurrió en abril en Melbourne, que por un quítame allá una llamada al barrendero de zona, borraron un Banksy (esta vez autentificado) valorado en miles de euros. Así, mientras se espera en Donosti a que venga experto en Banksy a tasarlo, la pintura quedará fetén para una ciudad que anda en reñida lucha por la capitalidad europea de la cultura.

Se trata de un estrambótico cambio de criterio respecto a lo que hasta ahora ha ocurrido en la ciudad donostiarra con este tipo de arte, perseguido y cacheado, para terminar la mayor parte de las veces multado, condenándolo al confinamiento en el cubo de la basura. Pero el tiempo pasa y todo cambia; y desde la primera vez que me topé con el presunto Banksy ha transcurrido ya casi un mes.

En ese tiempo su preservación, le duela al concejal de cultura, no pasa por sus mejores momentos. Lleno de firmas, garabatos, penes, pedorretas, manchas que tapan cosas, con un bocadillo que sale de la boca del señor de negro con un sonoro “ooh!”…se nota que los graffiteros de la ciudad no están muy contentos con que Denis Itaxo, que no deja de ser una figura política, decida cuáles obras se borran y cuáles se quedan, dependiendo del caché de la firma estampada. Y sin un mínimo de conocimiento sobre arte urbano.

En el mundillo street art se sabe bastante bien que el Banksy es más falso que un duro de madera. Aunque también hay quién afirma que es verdadero, todo sea dicho. Pero ni siquiera haría falta llamar a un experto en Banksys: al realizar sus obras en blanco y negro, el de Bristol habitualmente pinta primero el blanco y después el negro.

En este caso ha sido realizado al revés (exceptuando el marco, una frivolité del graffitero). Además, la misma obra es original de Toronto, donde apareció pintada en un tamaño mucho más reducido y rápidamente fue cubierta con una cortinilla de plástico protector (foto de arriba).

Posiblemente en los próximos días volveremos a ver un Banksy por San Sebastian; basta con coger una de sus plantillas y esmerarse en la técnica del stencil, que no es muy complicada. ¡Quizá aparezcan supuestos Banksys por doquier!; si de repente apareciese todo Donostia repleto de estos graffitis “banksyanos”, ¿también se apostaría por mantenerlos?
Fuente: http://blogs.lainformacion.com/strambot ... ydonostia/

No me gusta nada como escribe el autor del articulo, habla como si fueran cuadros de renombre "Un Bansky" "Comprobar si es autentico" parece mentira que hablen de arte urbano...
También hipocrita concejal de cultura haciendo tanto esfuerzo por preservarlo y luego cuando otra persona hace un grafitti, lo borran. Yo hice uno y ni medio año duró, ya tiene un brochazo de pintura blanca por encima estilo "tippex".
Eso con el arte urbano lo hacen mucho ultimamente, lo llaman arte y lo ponen de tematicas en sus tiendas y luego cuando tu intentas expresar algo mediante dicho metodo lo censuran.
Pesé a eso los stencils de Bansky son geniales....
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El plemico Banksy

Mensaje por blia blia blia. » 15 May 2011, 12:42

blakflag escribió:Os recomiendo ver exit throught the gift shop (http://www.banksyfilm.com/) habla de toda al mercantilización que se ha hecho del denominado "arte urbano" y es bastante entretenida.
Yo me la bajé de por ahí y también la recomiendo.

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El plemico Banksy

Mensaje por blia blia blia. » 15 May 2011, 16:05

Chimaera monstrosa escribió:Estas hecha toda una Alcaldessa, subnormal. :wink:
Vaaaale, pero tengo excusa.
Como soy un poco ignorante, no conocía la existencia de la película. Lo vi en rebeldemule, que está puesta la foto bien en grande, que llama más la atención.
Imagen
Y el problema de comentar la película, es que se le quita parte del encanto. Si empiezo a hablar de esto o lo otro, estaré fastidiando al que la vaya a ver. Así que me limito a recomendarla, por si había pasado inadvertida.
Sí que puedo decir que Banksy ridiculiza a quienes intentan encajar esta última hornada de arte callejero en los moldes del arte convencional.

Creo que los primeros libros de Banksy los publicó AKPress. No quiero decir que el tío sea el más coherente del mundo, pero desde luego tiene una habilidad increíble para plantear interrogantes. Y por ahí va la peli.

Interrogantes y paradojas, como los falsos Banksys que aparecen en San Sebastián, Logroño,... que mientras hay duda de que sean auténticos se guardan como oro en paño y en caso contrario se hubieran borrado (y multado al que lo realizó).

Entradilla para los Simpson:
Banksy se encargo del guión gráfico de la secuencia de apertura de Los Simpson que se emitió en Estados Unidos el domingo 10 de octubre. El resultado fue una crítica al proceso de animación para la propia serie de dibujos, ironizando sobre las condiciones de trabajo a las que son sometidos los empleados asiáticos que realizan esta labor. La mayor parte del trabajo de animación de esta serie se realiza en estudios gráficos con sede en Corea del Sur. La polémica está servida.

Avatar de Usuario
thefriedeggsboy
Mensajes: 214
Registrado: 28 Mar 2008, 10:07

Re: El plemico Banksy

Mensaje por thefriedeggsboy » 21 May 2011, 22:42

Yo he visto a banksy trabajando! jajaja muy divertido, a cara descubierta y a plena luz del dia(vivo enfrente de esto)y al menos en este caso no fue una unica persona, creo que fueron 4 o 5:
Imagen
Durante unos meses pense que eran un grupo de graffiteros pagados por el distrito del barrio, al cabo de un tiempo, me enteré de que era un banksy.

Avatar de Usuario
uñas
Mensajes: 82
Registrado: 21 Feb 2011, 16:05

Re: El plemico Banksy

Mensaje por uñas » 22 May 2011, 10:49

Imagen

Imagen

Imagen

Os dejo su web también por si os interesa: http://www.banksy.co.uk/

carlofonico
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jul 2011, 10:58

Re: El plemico Banksy

Mensaje por carlofonico » 28 Jul 2011, 11:12

Banksy revolucionó el concepto del arte callejero aportándole ironía e intelegencia en su crítica, pero hace años que se convirtió ya en un esclavo de ese sistema que tanto criticaba: sus pintadas están ahora en camisetas, tazas de desayuno y hasta salvamanteles...
Hace poco fui a su exposición en la Utopic Gallery de Madrid y allí me encontré a todos esos pijos diciendo que era una obra muy profunda y reivindicativa, y pagando por ella...
Creo que se ha desvirtuado por completo el concepto de su obra, y solo espero que por lo menos lo que haya hecho hasta ahora deje constancia para inspirar a nuevos artistas.
Saludos!

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: El plemico Banksy

Mensaje por yoSkAn » 15 Sep 2011, 11:42

la mercantilizción del arte, es un hecho. Pero me gustaría saber porqué un fontanero o un carpintero pueden cobrar por su trabajo (que tb está mercantilizado, claro) y un artista, que invierte tiempo, dinero y esfuerzo, le crucificamos a nada que quiera cobrar por ello.

En algún momento me gustaría abrir un debate sobre porqué tratamos a los grupos de música especialmente como putas, haciéndoles tocar cuando sob desconocidos a las 5 de la tarde cuando no hay ni dios, y ellos han invertido esfuerzo, tiempo y dinero en material, y han de ver como sólo se valora el curro de los grupos conocidos...esos sí cobran el desplazamiento, blablabla.

No sé, el tema es complejo.
Igual banksy ha dicho: me pagas? pues vale, toma tu chuchería, imbécil. Y mientras me río aún. O puede que se haya vendido...tampoco me extrañaría

lo que me resulta gracioso es que a los artistas les imponemos que trabajen gratis.
Entendedme, yo a veces, cuando puedo traduzco cosas, "por la causa"... pero no osaría decir que un traductor no deba cobrar por su trabajo.
De igual modo, puedo montar un grupo con los colegas por pasar el rato y puedo dar conciertos gratis por la causa...pero no sé pq tengo que obligar a todo aquel que le dedica horas, invierte en material, esfuerzo, creatividad...le tengo que imponer que lo haga gratis.

Y si son unos vendidos, maldita sea, igual de vendidos que somos todos los demás en este mundo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
AXIONDIREKTA
Mensajes: 977
Registrado: 30 Jun 2006, 21:57

Re: El plemico Banksy

Mensaje por AXIONDIREKTA » 15 Sep 2011, 15:54

El asunto tiene que ver con la concepción de trabajo alienado. En este mundo se trabaja para que un sector acumule capital. Esa es toda la lógica. Y dentro de esta lógica productiva, el arte es una rama más. De hecho, la concepción de arte, como actividad específica, surge de una sociedad en la cual existe división del trabajo. Se le suele criticar más a un artista "vendido" que a un carpintero porque se intuye que el arte es una expresión más auténtica de la creatividad humana, una esfera de la vida más difícil de mercantilizar que la "simple" mano de obra para construir una casa. Pero tanto el artista como el carpintero no escapan de la propia alienación.

Ese principismo acusatorio al arte "vendido" no logra captar que éste no es sino una parte más de la autoalieanción humana, tal como otras formas de expresión y trabajo. Aunque sí critica instintivamente el hecho de que los sentimientos, la creatividad auténtica, la expresión humana puedan ser también una mercancía, y eso es en parte saludable.

Lo que quiero decir es que mientras "vivamos" en una sociedad basada en la producción de mercancías, todo es susceptible de venderse (la capacidad para construir una casa o recitar un poema, las expresiones estéticas y hasta las contestatarias -el punk y hip-hop son ejemplos claros-. Por tanto, no creo que una crítica correcta pase por acusar a algunos de vendidos y a otros intentar justificarlos, sino cuestionar la alienación humana como tal. Estamos jodid@s, la mayoría en esta sociedad tenemos que "vendernos" (poner a disposición de otr@s nuestra fuerza/capacidad de trabajo) para subsistir, pero sí podemos concientemente negarnos a concebir todos los aspectos de nuestra vida como mercancías y hacer lo que coherentemente sea posible para acabar con esta sociedad absurda.
"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. " (Mark Twain)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4514
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: El plemico Banksy

Mensaje por blia blia blia. » 16 Sep 2011, 06:21

Poco se puede decir después de la intervención de AxionDirekta, pero voy con lo que se me ocurrió antes de ella.
Por una parte, se considera el arte algo más elevado, que debe servir para transmitir las inquietudes más profundas, personales o colectivas, y por lo tanto, debe ser lo más independiente posible del mercado. Claro está, esto no justifica que los artistas no cobren.
Por otra, de cierta forma, se consideran unos trabajos como necesarios para la supervivencia y otros necesarios para el desarrollo y disfrute de la vida de cada uno. Por supuesto, el arte entraría en la segunda categoría. En nuestra sociedad, que unos disfruten al 100% de tareas creativas implica que otros se vean sumidos a tiempo completo en el embrutecimiento de trabajos monótonos.
Ciertos movimientos contra-culturales, como el anarko-punk, reivindican un amateurismo que supuestamente por una parte da independencia y por otra mantiene unido a su clase social al artista.
Aparte también podría explicarse con la cultura de todo gratix menos la priva, que ya se ha discutido por ahí.

Y la intervención de AxionDirekta me parece que eleva el nivel de la reflexión al señalar el carácter burgués de la clasificación de las tareas en dos tipos. El artista tiene derecho (la obligación) de ser independiente del mercado para poder expresar sus ideas, pero los que hacen una casa no pueden serlo para disfrutar con la realización de una tarea bien hecha, de calidad y de la que puedan estar orgullosos, ídem para el agricultor, etc.
Aunque un clásico como Kropotkin hace hincapié en la necesidad de repartir las tareas penosas, también señala, como hizo antes Fourier, que muchas de las tareas que hoy nos resultan embrutecedoras, con la participación de todos los que las llevan a cabo en la toma de decisiones y dirección, con el objetivo no ya de enriquecer a alguien sino de prestar un servicio a la sociedad, con la reducción del tiempo de realización debido a su reparto al eliminar ocupaciones no necesarios, serán gratas y también darán cabida a la creatividad.

Qué queréis que os diga, no admiro más al músico, al que diseña carteles, al que pinta un mural que al que entra en el local y dice "esta instalación eléctrica está hecha una mierda", vuelve con las herramientas y te la deja bien. Recuerdo esa anécdota del guitarra (?) de Parásitos en una okupa. Tanto hc-straightedge "positivo" que pasó por ahí y el que dio la mayor lección fue un punkarra.

Estoy desvariando. Es importante tratar bien a la gente, dejar claras las condiciones a los grupos, buscarles un sitio para dormir y descansar digno, no hacer espaguetis o macarrones a los que están de gira que ya lo comen en todos los lados,... Vamos, tratar como te gustaría que te tratasen.
Última edición por blia blia blia. el 16 Sep 2011, 14:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: El plemico Banksy

Mensaje por yoSkAn » 16 Sep 2011, 09:29

comparto totalmente lo de que el problema es que aquí separamos el arte de otras cosas más "prácticas", como si fueran opuestos. El ser humanos es estético, no ha habido cultura que no realice algún adorno, decoración, simbolismo, en sus herramientas, en sus cuerpos, en las apredes de sus cuevas, en sus formas de expresión. Un hacha sirve para cortar, pero al ser adornada con símbolos y colores, además de "decorar" sirve para expresar de quién es, a qué totem se encomienda, etc etc, lo que sea.

A lo largo del desarrollo de la civilización occidental, con esta separación de las parcelas de la vida, existían cosas que eran simplemente arte, sin ninguna función (lo cual tampoco lo veo en esencia malo, para mi la función de goce estético, o el sobrecogimiento filosófico, etc, tb tiene una función incluso de contribuir a la salud mental...del artista y del que lo ve). De hecho, normalmente el arte femenino se denomina "arte menor" (todas estas telas entretegidas formando dibujos, bordados, telares, encaje de bolillos, cerámica, etc etc...son cosas útiles pero que además eran decoradas...sin embargo, eso es arte menor... no es como las esculturas o las pinturas decorativas de los hombres) pero no me iré por las ramas.

Pero aquí estamos todes vendides de igual manera. A veces no sé exactamente dónde empieza el arte y donde acaba. el carpintero o el jardinero muchas veces tb es artista.

Y obviamente ni mucho menos pretendo elevar al artista a los altares...pero es que quien crea que sucede eso en la sociedad actual, básicamente comete el mismo error que el que cree que existe un lobby hembrista: fijarse en 4 artistas poderosos y ricos y creerse que todo el monte es orégano. Normalmente al artista se le desprecia. Es algo que vale para hobbie: hacer teatro, tocar un instrumento, pintar, esculpir... pero no puedes pretender ganaar dinero de eso. Hay que tener un trabajo "más respetable": ah, que con tu carrera de bellas artes diseñas decorados para cine? entonces "vale".

Es una puñeta que esté todo mercantilizado, pero es que no me parece justo condenar a unos a joderse a otros no. Por ejemplo, un amigo tiene cabeza de músico. Hace música. Música, con sus distintos instrumentos, etc, elabora por así decir melodías. Y hay cantantes o incluso algún grupo, que le compran esas melodías. Ojalá no tuviera él que vender, ni nadie que comprar. Pero en un mundo en que hay que sobrevivir no sé pq va a ser más vendido el que vende su habilidad para colocar bien una instalación eléctrica que el que tiene habilidad para realizar cosas que complazcan estéticamente.

Y hablo sobretodo de la estética, porque considero que el arte o tiene pq ser sólo reivindicativo. Una cosa es que a mí me guste más, o me remueva más un tipo de arte que otro. Yo considero a banksy como uno de los mejores artistas contemporáneos, porque es el que más me hace asombrarme de la creatividad y genialidad de alguien. Y prefiero a tolouse-lautrec, como arte, a los cuadros de playas de sorolla...pero no vamos a negar que los cuadros de sorolla son tb una preciosidad y un asombro de la técnica.

Existen artistas más "estéticos", con cuadros que son una preciosidad, no conozco mucho de historia del arte, pero todos hemos visto esos cuadros preciosos de paisaje holandeses, o esos cuadros soleadísimos de sorolla, etc etc y son una preciosidad, meramente estéticos. No intentan denunciar nada, ni remover nada, ni luchar contra nada. Pero para mi tb son arte.

Bueno, no sé, estoy divagando un poco, disculpad, porque en este tema tengo la cabeza muy desordenada. PEro tengo esas ensación a veces, de que no valoramos el curro que hay detrás de los proyectos artísticos, simplemente porque pensamos que el arte "no sirve para nada". Como esos edificios soviéticos, meramente "prácticos", que son bloques de cemento horribles... si desde que el ser humano es ser humano hemos utilizado cosas decorativas, y demás, igual está implantado en nuestro cerebro. EL arte puede que tenga la función de equilibrarnos mentalmente, comunicarnos con nuestro grupo, expresarnos más allá de los idiomas, etc. ASí que creo que el arte tb tiene su función, aunq sea "desestresar el cerebro", y por eso la tenemos todos los humanos sin excepción.

Hablo más bien de una especie de menosprecio hacia todo lo que no sea "meramente práctico". Como si "decorar un hacha" fuera algo superficial. Como si decorar una silla, fuera algo irrelevante...pues joder, todos los humanos han sentido el impulso de hacerlo. Y siempre se ha respetado al que tenía esas habilidades en ese campo. Igual que se respetaba al que tuviera habilidades para encontrar los efectos beneficiosos de ciertas plantas, al que cazara con mayor habilidad, al que rastreara animales mejor, etc etc.

bueno, no sé, eso son reflexiones un poco desordenadas.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder