Campaña por la Abstención Activa

Andalucía, Ceuta y Melilla, Gibraltar y Rift.

Convocatorias Sur-Estrecho
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 04 May 2011, 08:58

Grupo Anarquista Pirexia
Grupo Anarquista Pirexia escribió:Desde el Grupo Anarquista Pirexia, comenzamos la Campaña por la Abstención Activa que consistirá en varias charlas-debates que abordarán el tema de la Abstención Activa y cuyas fechas, horas y lugares iremos colgando en ésta página.

-La primera de las charlas-debates tendrá lugar en Sevilla, en el CSOA Sin Nombre (C/ San Bernardo nº 42) el Sábado 14 de mayo a las 19:00 horas.

-En Cádiz, en el local de la C.N.T.-A.I.T., (en la Plaza los Balbos -pescaitos- junto a Correos) el Viernes 20 de mayo a las 18:30.

Consideramos que el parlamentarismo, tanto en forma de partidos políticos como el traslado de dicho parlamentarismo al terreno laboral en forma de elecciones sindicales, no suponen ningún tipo de avance. Es más, suponen la subordinación de las luchas sociales que debieran darse desde la base, en la calle, en los tajos, … Con el parlamentarismo, esta lucha deja de darse y todas las ilusiones se concentran en depositar un voto en una urna cada cuatro años. De esa forma lo único que se consigue es legitimar a quien va a gobernarnos durante los próximos cuatro. Sin embargo, pensamos que no votar, la abstención a secas, tampoco es una solución. Defendemos la Abstención Activa, esto es, no votar, pero organizarte y luchar, al margen de partidos políticos, al margen de sindicatos subvencionados, al margen de subvenciones, liberades y al margen de elecciones (sindicales o parlamentarias).

¡¡¡NO VOTES, ORGANÍZATE Y LUCHA!!!

Grupo Anarquista Pirexia.
pincha aquí para descargar la "papeleta-panfleto"

Imagen
Última edición por unx mas el 10 May 2011, 11:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Re-Evolucionario
Mensajes: 65
Registrado: 27 Dic 2009, 13:25

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por Re-Evolucionario » 04 May 2011, 14:22

Hola
tengo una duda, la abstencion activa, no se hace a traves del voto nulo?
Escapista

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 04 May 2011, 15:08

Re-Evolucionario escribió:Hola
tengo una duda, la abstencion activa, no se hace a traves del voto nulo?
Nosotres nos referimos con Abstención Activa a abstenerte de votar pero no quedarte en el sofá sin hacer nada sino abstenerte y luchar.

Esa es la definición de Abstención Activa sobre la cual hacemos esa campaña. Quizás tú te refieras a otro uso de el concepto "Abstención Activa". No sé.

Es decir, entendemos que depositar un voto en una urna y luego no hacer nada es un acto pasivo. Entendemos también que no hacer nada y no votar no sirve tampoco de nada. Lo que defendemos es no votar, pero luchar.

Es un concepto aparentemente simple, pero en las charlas argumentaremos y defenderemos por qué No votar y qué hacer en su lugar.

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por marius jacob » 04 May 2011, 23:51

unx mas escribió:
Re-Evolucionario escribió:Hola
tengo una duda, la abstencion activa, no se hace a traves del voto nulo?
Nosotres nos referimos con Abstención Activa a abstenerte de votar pero no quedarte en el sofá sin hacer nada sino abstenerte y luchar.

Esa es la definición de Abstención Activa sobre la cual hacemos esa campaña. Quizás tú te refieras a otro uso de el concepto "Abstención Activa". No sé.

Es decir, entendemos que depositar un voto en una urna y luego no hacer nada es un acto pasivo. Entendemos también que no hacer nada y no votar no sirve tampoco de nada. Lo que defendemos es no votar, pero luchar.

Es un concepto aparentemente simple, pero en las charlas argumentaremos y defenderemos por qué No votar y qué hacer en su lugar.
a mi eso me parece un sentimiento de culpa,no se si me explico ,es como si tuvieramos que justificarnos por no votar

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 05 May 2011, 10:33

marius jacob escribió:a mi eso me parece un sentimiento de culpa,no se si me explico ,es como si tuvieramos que justificarnos por no votar
¡No hombre! :lol: :lol:

A ver, hay que explicar ¿por qué no votamos? ¿qué tiene de malo votar? ¿qué entendemos que es lo suyo hacer en lugar de votar? ¿por qué?

Estábamos un poco cansades de que las campañas por la Abstención Activa se basasen en cuatro pintadas: No votes, organízate y lucha. ... y cosas así.

Vale, nosotres lo entendemos perfectamente, la gente de la calle se plantea mil historias:

-¿Pero alguien tendrá que haber, no?
-¿Pero si no votas no tienes derecho a quejarte luego, no?
-¿Y no es mejor votar y que lo hagan los políticos?

etc...

Hay que desmontar todos esos mitos y tratar de generar reflexión en la sociedad sobre por qué hacemos lo que hacemos, hablaremos de estrategias, hablaremos de los por qués... hablaremos de historia del sufragio, etc, etc, etc...

Muy lejos de justificarnos por no votar. Yo tengo muuuuchas razones por las cuales no voto, muy convincentes, pero la primera que explico siempre es "porque no me sale de los cojones", sin embargo, si tú lo que quieres es hacerle ver a la gente por qué es mejor no votar, y qué es lo suyo... ya no puedes decirles: no votes... porque a mi me sale de los cojones.

No, eso no funciona así. :lol:

Cuando tú haces un acto hablando sobre anarcosindicalismo ¿no explicas lo que es y no explicas por qué entiendes tú que funciona? ¿eso qué se considera una debilidad de "me estoy justificando por luchar en un anarcosindicato"? :P

Avatar de Usuario
Re-Evolucionario
Mensajes: 65
Registrado: 27 Dic 2009, 13:25

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por Re-Evolucionario » 05 May 2011, 14:44

Hola
Existe otra acepcion del concepto abstencion activa qe significa no expresar preferencia por ninguna de las opciones electorales pero es participe del sistema democratico ya qe se realiza a traves del voto nulo.
Por tu explicacion entiendo qe te refieres a una abstencion electoral... activa, por el trabajo de difusion antidemocracia.
Animo con las charlas
Escapista

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 05 May 2011, 15:03

Re-Evolucionario escribió:Por tu explicacion entiendo qe te refieres a una abstencion electoral... activa, por el trabajo de difusion antidemocracia.
Es una abstención que no participa de la democracia ya que consiste en utilizar el cubo de la basura de tu casa como urna y no en el voto nulo. Pero también es un llamamiento a la reflexión sobre por qué depositar un voto en una urna no va a cambiar nada pero luchar de determinada forma sí que puede cambiar muchas cosas realmente.

En fin, en realidad deberíamos haberlo llamado: charla-debate-reflexión... porque lo que queremos es eso, despertar la reflexión en torno a la inviabilidad del sistema demócrata burgués o, como decía un amigo mío la "delegocracia". En resumen, llamar a la reflexión, no justificarnos porque nos sintamos culpables por no votar como ha entendido marius jacob :lol: :lol: :lol:
Última edición por unx mas el 05 May 2011, 17:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por Nemo20000 » 05 May 2011, 15:07

marius jacob escribió:
unx mas escribió:
Re-Evolucionario escribió:Hola
tengo una duda, la abstencion activa, no se hace a traves del voto nulo?
Nosotres nos referimos con Abstención Activa a abstenerte de votar pero no quedarte en el sofá sin hacer nada sino abstenerte y luchar.

Esa es la definición de Abstención Activa sobre la cual hacemos esa campaña. Quizás tú te refieras a otro uso de el concepto "Abstención Activa". No sé.

Es decir, entendemos que depositar un voto en una urna y luego no hacer nada es un acto pasivo. Entendemos también que no hacer nada y no votar no sirve tampoco de nada. Lo que defendemos es no votar, pero luchar.

Es un concepto aparentemente simple, pero en las charlas argumentaremos y defenderemos por qué No votar y qué hacer en su lugar.
a mi eso me parece un sentimiento de culpa,no se si me explico ,es como si tuvieramos que justificarnos por no votar
No exactamente. La abstención, si no va acompañada de una campaña por la abstención, si no es una abstención "activa" que se proponga deslegitimar al régimen, es tomada como mero pasotismo. En las últimas elecciones generales la abstención fue del 26% ¿Eso significa que ese 26% es gente que no está de acuerdo con el sistema representativo? En su mayoría es gente a la que le da igual, y así es tomado por la opinión general a no ser que se demuestre lo contrario mediante una campaña de abstención activa.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
marius jacob
Mensajes: 1647
Registrado: 23 Dic 2008, 14:14

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por marius jacob » 05 May 2011, 16:16

no me explique bien,esta claro.
Lo que pretendia decir ,es si al hacer esa distinción entre pasiva o activa estamos poniendo al mismo nivel a los "pasivos"que los ponen los partidos politicos.
Yo veo muy legitimo no ir a votar porque:no me apetece,me voy al campo a comer paella,etc
No entiendo que "contrato social"pretenden los politicos que deban cumprir los que para nada son tomados en cuenta,y de alguna manera al nosotros pretender diferenciarnos no caemos en lo mismo.
Claro que esta muy bien argumentar las cosas unx mas.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 05 May 2011, 16:48

¿Es que acaso hay un código ético que me obligue o bien ir a votar o bien abstenerme pero hacer algo? ¿acaso no puedo no votar y rascarme los cojones durante cuatro años?

Bueno, no, no lo hay, nadie puede obligar a nadie a luchar si no quiere al igual que ningún polítique puede obligar a nadie a votar si no le sale de las narices.

Sin embargo, evidentemente, no se puede hacer una campaña pro-abstención activa sin que sea a su vez anti-abstención pasiva y anti-votación. Pero bueno. Tampoco se puede hacer una campaña pro-autogestión sin que a su vez sea anti-subvenciones, no se puede hacer una campaña pro-autonomía sin que a la vez sea anti-delegacionista...

Es inevitable. Supongo. Sin embargo sí que se puede hacer una campaña pro-abstención activa sin tener por qué insultar ni tachar de nada a la gente que no se mueve, sin atacar a la posición contraria (en la medida en la cual, la defensa de una postura supone el ataque de la contraria en sí misma)... Lo que se trata es de aportar argumentos y razones para que la gente reflexione sobre ello tratando de que opten por la abstención activa. ¿No os parece?

Es decir, si nos vamos a poner a decir que no podemos llamar a la gente a la lucha porque eso es criticar su pasividad, apaga y vámonos. Pero tampoco se trata de poner a nadie una pistola en el pecho, es una charla-debate... el debate es para la reflexión.

No estoy de acuerdo en que se critique llevar una lucha ideologizada con una ideología. Tener una ideología implica tener ideas, tener ideas implica estar a favor de unas cosas debido a unos razonamientos y, por ende, estar en contra de las contrarias. Es así, la vida es dura. :P

Salud.

PD: la abstención activa implica no votar y moverte, pero no sólamente el día de las elecciones, todo el año. Si ese día no vas a votar y vas a comerte una paella genial y divino de la muerte. De hecho puede que yo mismo lo haga. :D

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por kront » 06 May 2011, 01:23

Hola, en general Unx mas estamos de acuerdo en que un libertario para ser consecuente tiene que partir de la base de que votar es legitimar el sistema, y como bien dices con abstenerse sin mas no basta.

Ahora bien, eso de hacer tabla rasa y pretender que todas las libertarias en todas partes en base al dogma tengan que obviar las particularidades de su entorno socio-político y no intervenir en ningún comicio, referendo...; es pecar de simplista. Y espero que no me salgais con que se conculcan principios, finalidades, etc por qué en tal caso hasta ilustres y nada discutidos Anarkistas, libre pensadores los habrían conculcado.

Estoy pensando en Kropotkin en su visión sobre la intervención en la 1ªguerra, Bakunin en las luchas de descomposición del imperio Austro-hungaro y por la independencia de los pueblos Eslavos...

Hoy estamos asistiendo a las luchas del pueblo Mapuche entre otros, donde no faltan colectivos libertarios que se están desangrando en ellos, ¿quereis decirme que si llegado el momento se da la posibilidad de un referendo de autodeterminación los libertarios deben arrojar su peso social a la basura y al final en los resultados se confirmase la perdida de este derecho popular por el dogmatismo de estxs?.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por Suso » 06 May 2011, 08:11

Cada uno de nosotros, cada uno a su manera, cada uno con su caracter, con sus medios, con su capacidad.
Cada uno debemos y tenemos que contribuir a desenmascarar esta falsa y llamar a la abstención.

http://cntbetanzos.blogspot.com/2011/05 ... circo.html


Es una cuestión de Dignidad ...................... y de salud :D
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 06 May 2011, 08:18

kront escribió:Ahora bien, eso de hacer tabla rasa y pretender que todas las libertarias en todas partes en base al dogma tengan que obviar las particularidades de su entorno socio-político y no intervenir en ningún comicio, referendo...; es pecar de simplista. Y espero que no me salgais con que se conculcan principios, finalidades, etc por qué en tal caso hasta ilustres y nada discutidos Anarkistas, libre pensadores los habrían conculcado.

Estoy pensando en Kropotkin en su visión sobre la intervención en la 1ªguerra, Bakunin en las luchas de descomposición del imperio Austro-hungaro y por la independencia de los pueblos Eslavos...
¿Y quién te ha dicho a ti que pretendemos eso? ¿en qué parte de este hilo lo has leido?

Lo único que pretendemos es hacer un llamamiento a la reflexión, que, por cierto, en la charla hay una parte en la que se habla sobre momentos en la historia en los cuales les anarquistas han votado.
kront escribió:¿quereis decirme que si llegado el momento se da la posibilidad de un referendo de autodeterminación los libertarios deben arrojar su peso social a la basura y al final en los resultados se confirmase la perdida de este derecho popular por el dogmatismo de estxs?.
Pero ¿por qué sacas las conclusiones que te da la gana? No "queremos decir nada" :o queremos hacer una campaña por la Abstención Activa en Andalucía en el año 2011 en la cual intentaremos que la gente que asiste se dé a la reflexión sobre para qué sirve votar en Andalucía en 2011 y qué se puede hacer en lugar de votar.

De verdad, no le déis más vueltas al tarro. ¿Qué os pasa? Es una maldita campaña por la abstención activa, no creo que sea nada fuera de lo común en las luchas anarquistas. Podéis venir a la charla, por cierto, así el debate estará más nutrido y aprenderemos todes más.
Última edición por unx mas el 06 May 2011, 19:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por unx mas » 06 May 2011, 08:20

...
Última edición por unx mas el 06 May 2011, 19:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Campaña por la Abstención Activa

Mensaje por Suso » 06 May 2011, 08:24

¿quereis decirme que si llegado el momento se da la posibilidad de un referendo de autodeterminación los libertarios deben arrojar su peso social a la basura y al final en los resultados se confirmase la perdida de este derecho popular por el dogmatismo de estxs?.

Salud Compa. Cada uno sabrá en cada momento y en cada lugar como actuar. Yo voté en el referendum de la OTAN ( voté No, claro :lol: ) y lo hice a sabiendas de que no serviría para nada. Pero me lo pidió el cuerpo, y punto.
Ahora bien, el 22-M, estamos ante unas elecciones. Elecciones politicas.Elecciones para delegar, no para opinar ni decidir. A mi me parece muy bien que este colectivo libertario haga esfuerzos, acciones, charlas para hacer una llamada a la Abstención, o abstención activa como os guste más.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Responder