Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto ?

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto ?

Mensaje por -l-Matias-l- » 01 May 2011, 07:44

Si el Capitalismo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto tiempo?

Hoy me han hecho esa pregunta, pero he dado una respuesta un tanto larga(la gente pierda el interés rápidamente).
Quisiera, de ser posible, que cada uno expusiera su opinion(no importa el largo) para que yo luego haga un resumen personal. Algo así como un mini FAQ que tengo pensado hacerme como regalo a mi mismo.
¿Por qué ha sobrevivido tanto tiempo y cuál son los pilares de ésta supervivencia?. ¿Hay más de un culpable en ésta supervivvencia de tal sistema de mierda?
Saludos y gracias!!
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Jorge. » 01 May 2011, 08:14

Yo digo lo siguiente, sin que por ello piense que tengo razón: el éxito del capitalismo se debe a que excita a un determinado tipo de persona: ambiciosa, organizada, avariciosa, activa. Se mezclan dos cosas, dirigentes políticos poderosos y gente con pasta para comprar voluntades, todos con objetivos claros, y tienes un régimen basado en la acumulación muy atractivo. Evidentemente, la mayoría de la población, que lo que quiere es vivir sin complicaciones, que es más bien tranquila y escasamente ambiciosa, y que no se organiza, pues queda en las fauces de los leones. Si el mayor interés del trabajador, es trabajar en un empleo, tienes capitalismo pa rato. Y si el capitalista tiene leyes, jueces y ejércitos a su favor, pues eso.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Suso » 01 May 2011, 08:15

Pero ¿Cuanto ha sobrevivido? ¿Cual es su origen? ¿A que ha sobrevivido?

Cuantas preguntas se hace uno en esta mañana del 1 de Mayo,unas horas antes de que partan las manifestaciones obreras reclamando el fin del Capitalismo.... pero ¿Es le capitalismo nuestro enemigo?

¡San Buenvaventura haznos una señal!
¡Que hoy no haya negras tormentas agitandose en los aires,ni nubes oscuras que nos impidan ver!
¡Que aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llame el deber!

Si el bien más preciado es la libertad,que la defendamos con fe y con valor.Que alcemos la bandera revolucionaria que nos lleve a todos a la emancipación !!!

El Captialismo no sé, pero nosotros llevamos "sobrevivido" algunos años tambien, así que no debemos ser tan malos :D
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

anti-biotico
Mensajes: 60
Registrado: 11 Jul 2008, 12:53

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por anti-biotico » 01 May 2011, 14:19

Debido a
que excita a un determinado tipo de persona: ambiciosa, organizada, avariciosa, activa. Se mezclan dos cosas, dirigentes políticos poderosos y gente con pasta para comprar voluntades, todos con objetivos claros, y tienes un régimen basado en la acumulación muy atractivo
, como dice Jorge. y al expolio de recursos naturales a base de mano esclava en un principio, a base de contratación de mano de obra barata y temporal después de la "prohibición" de la esclavitud, a la creación de monopolios-oligopolios de empresas de explotación de suelos y extracción de materia prima que controlaban la producción y la distribución de mercados principales como el cacao, azúcar, petróleo o diamantes que abastecían de capitales a los países ricos que controlaban estas explotaciones.

A mí me sirvió mucho para formarme una opinión sobre esto leyendo Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, El Capital de Marx, Economía autogestionaria de Abraham Guillén, Rebeliones Alimentarias de Eric Holt-Giménez y Raj Patel, El miedo a la democracia de Chomsky, La riqueza de las naciones de Adam Smith (economista del liberalismo clásico, osea, capitalista)...

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Juliano » 01 May 2011, 14:41

No se si será bueno o malo - el capitalismo- pero la mayoría le da la razón.

Salud.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Nemo20000 » 01 May 2011, 17:47

El feudalismo sobrevivió mil años, mucho más que el capitalismo. ¿Es por ello un mejor sistema?
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
-l-Matias-l-
Mensajes: 187
Registrado: 19 Mar 2011, 05:23

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por -l-Matias-l- » 01 May 2011, 20:18

A ver. No le puedo ir con una repregunta a alguien que me está preguntando y menos si no tiene NPI de nada. Leerse el enunciado, por favor.
Gracias a Jorge, SuSo y Anti-biotico por las respuestas.
Sigo recopilando los mensajes.
Imagen

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Juliano » 02 May 2011, 09:51

-l-Matias-l- escribió:A ver. No le puedo ir con una repregunta a alguien que me está preguntando y menos si no tiene NPI de nada. Leerse el enunciado, por favor.
Gracias a Jorge, SuSo y Anti-biotico por las respuestas.
Sigo recopilando los mensajes.
¡Pero si ya te lo he dicho!. :D

Salud.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Suso » 02 May 2011, 10:09

Para saber cuando algo puede terminar, primero habría que ponerse de acuerdo en definir cuando ese algo pudo empezar.
Cada día me gusta menos lo de agrupar el pasado en bloques estancos.

Un día en La edad media, justo al final de la misma, y al cantar el gallo, la gente de Florencia se levantó con una cara distinta.... El Renacimiento había llegado.
Ayvalaostia - dijo Acracio Acratini ( florentino pero de clara procedencia vasca)
- El hombre es la medida de todas las cosas
- Voy a rebajar estos arcos apuntados de mis ventanas. Ya no se llevan. Desde hoy vamos a marcar tendencia. El gótico quedará para algún friki del XXI, pero en el XVI, no vamos a seguir con el rollo del XV. Eso es quedarse anclado en el pasado. Además aprovechemos para fomentar las artes, antes de que alguien invente el puto capitalismo desarrollista y alienante.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por _nobody_ » 02 May 2011, 10:34

Algunos dicen que fue porque tras la peste negra en Europa hubo uan concentración de riqueza (había cascado el 30% de la población y sus bienes iban a parar a herederos que se quedaban de golpe con muchas propiedades) que pudo lanzar adelante la expansión económica. Pero claro, hay interpretaciones para todos los gustos ¿era capitalismo lo que hacían los Fenicios?
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

anacleitor
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2011, 02:08

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por anacleitor » 02 May 2011, 14:16

El capitalismo no tiene más de 200 años, ¿cuánto tiempo se mantuvieron sistemas feudales, esclavistas...?, siglos, milenios...las cosas no se sostienen por su consistencia ética, sino por la fuerza, y la mayor fuerza del capitalismo en la sociedad occidental es la información, la manipulación; el ser humano evoluciona. Creo que la humanidad avanza, por eso creo que algún día el anarquismo será una realidad, más allá de argumentos globalistas ante los cuales me rindo, es obvio que en occidente se vive mucho mejor que hace siglos, decir lo contrario es simplemente hipócrita. No solo a nivel económico, también ético.
Evolución...social, el capitalismo es un espejismo, un engaño, sostenido por unas condiciones de vida exageradamente pomposas y barrocas, sólo pensar los recursos que cualquiera de nosotros gasta en un dia...sin hacer grandes cosas. Y por unos medios de comunicación brutales, metodológicamente violentos y secuestradores de sentidos y pensamiento desde el nacimiento.

Tai-Pan
Mensajes: 22
Registrado: 30 Abr 2011, 12:13

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Tai-Pan » 02 May 2011, 18:23

anacleitor escribió:El capitalismo no tiene más de 200 años (...)
¿cómo calificarías un sistema que, a partir de 1492, establece una división internacional del trabajo? (Regiones que exportan materias primas frente a regiones que importan materias primas y exportan capital y manufacturas.)

El capitalismo es perfectamente compatible con sistemas feudales o esclavistas, no tenemos más que mirar a América Latina para comprobarlo.

La misma concepción de evolución (avance, progreso, desarrollo), que planteas, no es más que un invento europeo para justificar la explotación del atrasado, menos evolucionado, subdesarrollado.
Es curioso cómo se logra imponer una teoría que dice que dos seres contemporáneos, por ejemplo, el indio y el conquistador, pueden, sin embargo, estar separados en el tiempo: primitivo (del pasado) y moderno (presente).
De alguna manera, a través del colonialismo y la modernidad, se logra justificar que la humanidad avanza por una línea temporal recta, y que nosotros (quienes, por cierto, inventamos dicha teoría) estamos en un punto más avanzado, mientras que los primitivos están en un punto anterior de dicha evolución.
Y así naturalizamos la inferioridad del "otro", lo que da pie a toda una historia de explotación, abuso y dominación del "otro" por parte del europeo.

Por tanto, eso de que la humanidad avanza y que decir lo contrario es hipócrita, no lo veo tan claro.

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Almogaver » 02 May 2011, 20:26

Bueno el Feudalismo ha vivido más tiempo que el Capitalismo y no creo que nadie diga que sea bueno...
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

anacleitor
Mensajes: 29
Registrado: 08 Abr 2011, 02:08

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por anacleitor » 02 May 2011, 22:17

Una falacia habitual en este foro es : "dicho argumento ha sido utilizado por racistas, fascistas, capitalistas, dentistas, maquinistas...; por tanto no es válida".
Perdona, pero la sociedad occidental actual es más avanzada que la de hace 200, 300, 600, 1000 o 2500 años, gracias a la lucha, a la sangre, a la ciencia ...;derechos de trabajadores, por denostados que estén, te aseguro que son mejores que hace 600 años, ¿a la basura con toda la lucha feminista?, ¿la mujer actual tiene la misma situación que hace 130 años?, la esperanza de vida, ¿es la misma ahora que hace 550 años?, la enorme suerte de poder haber leido libros, de haberte informado en tertulias, en foros, poder acudir a bibliotecas, trasladarte de un sitio a otro, comer tres veces al día...el mismo hecho de que escribas desde un ordenador argumentando unas ideas que has aprendido por poseer unos medios impensables hace 200 años, contradice tu argumentación.
Como decía Erich Fromm ( los grandes y verdaderos anarquistas no sabían que lo eran) la humanidad avanza, e idealizar lo primitivo es reaccionario.
Respecto a la duración del capitalismo todo depende de las características que consideremos propias de éste, pero como sistema empieza a nacer en el s XVI,
con la cada vez más incipiente independencia de algunos agricultores, pasando por el nacimiento del pensamiento liberal , la Revolución Francesa, y por supuesto la Revolución Industrial que tomé como punto de partida, en cualquier caso menos que sistemas como el feudal, esclavista ( hacia el que de nuevo parece que nos dirigimos).
Respecto a la linealidad o no de la historia, ni me creo al pie de la letra la historia oficial ni me creo lo que algún iluminado de la contrainformación me cuente, en cualquier caso las situaciones dadas hoy no pueden reconocerse en un contexto de eterno retorno. Son únicas y hasta la fecha actual lo último, partiendo de lo primero, que es el principio...visto así...parece una línea, si.

Tai-Pan
Mensajes: 22
Registrado: 30 Abr 2011, 12:13

Re: Si el Capitalsmo es tan malo...cómo ha sobrevivido tanto

Mensaje por Tai-Pan » 03 May 2011, 00:03

anacleitor escribió:Una falacia habitual en este foro es : "dicho argumento ha sido utilizado por racistas, fascistas, capitalistas, dentistas, maquinistas...; por tanto no es válida".
Perdona, pero la sociedad occidental actual es más avanzada que la de hace 200, 300, 600, 1000 o 2500 años, gracias a la lucha, a la sangre, a la ciencia ...;
Lo que te proponía, anacleitor, es una visión menos eurocéntrica de la historia, del conocimiento. Para que una sociedad pueda ser más avanzada, tiene que tener un principio (asumo que es el Estado de Naturaleza) y un final (que, si no me equivoco, tú identificabas con el anarquismo). Eso implica definir, también, cuál es el camino correcto para lograr dicho avance. Y definir cuál es el camino correcto para lograr dicho avance, implica imponer la visión del definidor a todo el que no comparta esa definición.
derechos de trabajadores, por denostados que estén, te aseguro que son mejores que hace 600 años,¿a la basura con toda la lucha feminista?, ¿la mujer actual tiene la misma situación que hace 130 años?, la esperanza de vida, ¿es la misma ahora que hace 550 años?
La cuestión no es que yo niegue todas estas cosas que mencionas, sino que todas hay que ubicarlas en su justo contexto. La realidad occidental no es la única realidad, así como tampoco son universales sus preocupaciones y sus luchas.
, la enorme suerte de poder haber leido libros, de haberte informado en tertulias, en foros, poder acudir a bibliotecas, trasladarte de un sitio a otro, comer tres veces al día...el mismo hecho de que escribas desde un ordenador argumentando unas ideas que has aprendido por poseer unos medios impensables hace 200 años, contradice tu argumentación.
no entiendo, ¿por qué toda esas cosas contradicen mi argumentación?
Como decía Erich Fromm ( los grandes y verdaderos anarquistas no sabían que lo eran) la humanidad avanza, e idealizar lo primitivo es reaccionario.
Yo iría más allá, la misma concepción de primitivo es una construcción eurocéntrica. Es lo que trataba de decir en mi mensaje anterior.
Respecto a la linealidad o no de la historia, ni me creo al pie de la letra la historia oficial ni me creo lo que algún iluminado de la contrainformación me cuente, en cualquier caso las situaciones dadas hoy no pueden reconocerse en un contexto de eterno retorno. Son únicas y hasta la fecha actual lo último, partiendo de lo primero, que es el principio...visto así...parece una línea, si.
Me parece positivo que prefieras reflexionar sobre estas cuestiones en vez de tomar al pie de la letra cualquier versión que pase frente a tus ojos. Pero no me parece una actitud muy reflexiva calificar de "iluminado de la contrainformación" a quién simplemente ofrece su opinión.

Responder