Ortografía y más. Una propuesta.

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 08 Ene 2011, 14:39

Desde que utilizo Internet para comunicarme, he mejorado mi ortografía y mi expresión a la hora de redactar, motivado en muchas ocasiones por el deseo de que se comprenda lo que pretendo expresar y se malinterprete lo mínimo posible.[1]

Todo lo contrario que la tendencia mayoritaria que he podido observar. A mayor uso de Internet para la comunicación, más faltas de ortografía, más confusos los textos, peor calidad a la hora de expresar ideas escritas, etc.

Propongo algo a ver qué os parece, pero antes una aclaración que creo necesaria. Soy consciente de que lo que voy a proponer puede parecer invasivo, insidioso (ya veréis por qué), pero más adelante trataré de exponer una opción para evitar eso:

Propongo una labor de revisión ortográfica en el foro.
¿Cómo hacerlo?
He pensado que estaría bien que lo hiciese gente voluntaria. La dinámica sería corregirnos la ortografía unes a otres [2]. Se podría hacer mediante mensajes privados. La persona voluntaria copiaría un mensaje de cualquier usuarie y le enviaría un mensaje privado con la corrección, invitando a éste a que lo edite si quiere.

Como veis es algo invasivo, habría quién podría mosquearse un poco ya que se puede percibir como "¿de qué va el listo éste? yo escribo como me sale de las narices" y cosas similares.

Se podría comenzar el mensaje privado con una especie de "plantilla" genérica. Algo "de buen rollo", explicando por qué se hace tal cosa y por qué se envía tal mensaje; por ejemplo así:
¡Salud! éste mensaje forma parte de una herramienta del foro. Sirve para que tú mismx puedas mejorar tu ortografía y tu expresión si así lo deseas. Si no quieres seguir recibiendo mensajes como éste, hazlo saber a la persona que te lo envió mediante otro mensaje privado. Más información aquí: [enlace a éste mismo hilo]
Y a continuación el mensaje.

¿Por qué hacerlo?

-Para contribuir a mejorar la calidad de las intervenciones.
-Para "auto-formarnos" y que ésto sirva, entre otras cosas, para mejorarnos a nosotres mismes.
-Para quien quiera ser corregide porque sabe que es la forma de aprender más rápida, cuando les demás te evalúan.
-Para dar ejemplo.

[1] Conste que todavía tengo muchas faltas de ortografía y de sintaxis. Es por eso que me gustaría que les demás me ayudasen a mejorar.
[2] El uso de la vocal "e" para sustituir las vocales "o" y "a" en el masculino y en el femenino respectivamente; es algo que estoy comenzando a usar en lugar de la "x", "@", "=" más conocidos. Porque me gusta más hacerlo así. Lo que pretendo decir es que escaparían de la corrección este tipo de recursos del lenguaje "neutro" o "antisexista".
Última edición por unx mas el 08 Ene 2011, 23:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Nemo20000 » 08 Ene 2011, 16:19

Me uno a la iniciativa, muy buena idea.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
Anartxos2012
Mensajes: 19
Registrado: 08 Ene 2011, 02:23
Ubicación: Cuenca

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Anartxos2012 » 08 Ene 2011, 16:29

Si, a algunos no nos vendría mal :lol:
Última edición por Anartxos2012 el 08 Ene 2011, 21:40, editado 1 vez en total.
Imagen
.............Despues de mirar atras, me da miedo mirar adelante..............
PD: CNT en cuenca YA!!

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 08 Ene 2011, 20:24

Por cierto, se me ocurre lo siguiente:

El "mensaje plantilla" ese del cual hablaba, dado que no es cosa de la administración del foro si no cosa de quien quiera hacerlo, en lugar de poner:
¡Salud! éste mensaje forma parte de una herramienta del foro. Sirve para que tú mismx puedas mejorar tu ortografía y tu expresión si así lo deseas. Si no quieres seguir recibiendo mensajes como éste, hazlo saber a la persona que te lo envió mediante otro mensaje privado. Más información aquí: [enlace a éste mismo hilo]
Podríamos poner:
¡Salud! éste mensaje forma parte de una iniciativa de algunes usuaries del foro. Sirve para que tú misme puedas mejorar tu ortografía y tu expresión si así lo deseas. Si no quieres seguir recibiendo mensajes como éste, hazlo saber a la persona que te lo envió mediante otro mensaje privado. Más información aquí: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =3&t=49216

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Nemo20000 » 08 Ene 2011, 20:31

Me parece bien, pero yo pondré x, que eso de "tu misme" siempre me ha sonado un poco gangoso.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 08 Ene 2011, 23:06

Nemo20000 escribió:Me parece bien, pero yo pondré x, que eso de "tu misme" siempre me ha sonado un poco gangoso.
:lol: sí, es posible, la verdad es que suena extraño, dado que no estamos acostumbrades.

mirad esto, es interesante:
La Redacción de El Fuelle en el nº 3 escribió: EDITORIAL: ANARQUISTES
La creación de un lenguaje no sexista se hace necesaria no sólo en el formato escrito, sino también en el formato hablado; así para los que hablamos castellano, en sus diferentes variedades, nos es muy difícil pronunciar y por tanto leer escritos como l@s trabajador@s o lxs presxs; ya que los grafemas @ y x no tienen sonido propio, o como en el caso de la x necesitarían de una vocal para articularse.
Por tanto se necesitaría utilizar una vocal para utilizar un género neutro, porque precisamente es una vocal (a, o) lo que se pretende sustituir. Nos encontramos entonces con cinco vocales, dos de ellas se utilizan para hablar de los dos géneros, la
vocal o para el género masculino (chico) y la vocal a para el género femenino (chica). Nos
encontramos entonces con tres vocales que podrían ser utilizadas como neutras: e, i, u.
La vocal i y la vocal u no son habituales en marcas de ningún tipo en el castellano, sin embargo la vocal e sí lo es, por ejemplo en marcas de objeto indirecto: Dile a Juan que venga. Por lo tanto la inclusión de la e como una marca en el castellano es mucho más natural que una inclusión de una i o una u.
Por otro lado, en algunas variedades del castellano septentrional es, o quizá era, habitual oír expresiones del tipo: Dilas que vengan (Donde se deduce que el objeto indirecto no podía ser otro que “a ellas”), de esto obtendríamos una especie de tabla:

*Dilas que vengan Objeto indirecto femenino
*Dilos que vengan Objeto indirecto masculino
*Diles que vengan Objeto indirecto indefinido

Las dos primeras expresiones no son habituales en el castellano más formal (el que los Académicos hacen hablar a los pueblos), y en sus formas más dialectales se están perdiendo debido a la fuerte centralización que supone la educación del castellano en gran parte de la Península. Sin embargo se deduce a partir de ellas que en un momento dado pudo existir, debido a la causa que fuera, una especie de género neutro (o indefinido) en castellano; que hoy en día queda en desuso de forma habitual. La marca de ese género neutro sería la e, como hemos visto.
A partir de ello se recupera el uso de la e de una forma un tanto artificial (para gran parte de los territorios peninsulares de habla castellana) para utilizar mucho más genéricamente. La marca de neutro se aplica a todas aquellas marcas de género, es decir, sobre todo a los artículos o a los nombres. Por ejemplo las marcas de género masculino en “los obreros” quedaría transformada en “les obreres”, aunque en “los trabajadores” la transformación sería menor “les trabajadores”. Un fallo habitual es sustituir las vocales a y o por es cuando esas dos vocales no son marcas de género,
por ejemplo en los individuos, en este caso la o no indica género masculino porque la palabra individuo no tiene género, al igual ocurriría con las personas, por ejemplo. Otro fallo es al utilizar el artículo indefinido un, añadiéndosele una e; el artículo, por ser indefinido no lleva marca de género, por lo tanto la marca se debe añadir al sustantivo que le siga; un obrere. Otro caso es cuando se da la situación de ser el artículo numeral: une misme, por ejemplo. Evidentemente, esta situación no palia todas las deficiencias del castellano, pero sí al menos abarca más que otras posibilidades de lengua antisexista.
Si volvemos al caso anterior del artículo numeral indefinido, podríamos encontrarnos ante el caso de un trabajador, que aunque estaría en género neutro excluiría al género femenino indirectamente, podríamos optar por dos opciones: damos por sentado de que el lector (u oyente) entiende que hacemos uso de un lenguaje no sexista y un trabajador está en género neutro, pero es igual que el género masculino en este caso o
evitamos la situación intentando hacer uso de los plurales, en los que las marcas de género denotan bastante más. Evidentemente, aún con todo esto, no obviamos que el uso sexista del lenguaje depende de les hablantes y no de las marcas.
Última edición por unx mas el 09 Ene 2011, 03:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por salvoechea » 08 Ene 2011, 23:19

Evidentemente, aún con todo esto, no obviamos que el uso sexista del lenguaje depende de los hablantes y no de las marcas.
Pues eso
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 08 Ene 2011, 23:24

salvoechea escribió:
Evidentemente, aún con todo esto, no obviamos que el uso sexista del lenguaje depende de los hablantes y no de las marcas.
Pues eso
No entiendo, ... en el texto pone "les" ¿quieres decir que debería ir mejor "los"?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por salvoechea » 08 Ene 2011, 23:43

No entiendo, ... en el texto pone "les" ¿quieres decir que debería ir mejor "los"?
Si, es el corresponde al género neutro en castellano. No creo en la corrección política, no cambia nada, genera hipocresía y no genera un cambio de forma de actuar per sé, está demostrado, solo tiene que ver como funciona en los USA, donde la utilizan en terminos relacionados con el racismo y poco a cambiado el tema. Evidentemente que cada uno escriba como le plazca, si se puede entender esto, se puede entender cualquier cosa.

Imagen

Tu iniciativa sobre la ortografía me parece bien
Última edición por salvoechea el 09 Ene 2011, 00:34, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 09 Ene 2011, 00:04

Salvoechea, he abierto un hilo para dedicarlo a la cuestión que has comentado, por si te apetece: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 10&t=49220
salvoechea escribió:Tu iniciativa sobre la ortografía me parece bien
Gracias :D

PD: lo de la foto me ha dejado patidifuso. Conocía uno igual pero no era con símbolos numéricos, el que yo conocía consistía en que podías leer cualquier texto siempre que la primera y la última letra de cada palabra estuviese en su lugar correspondiente, aunque las letras centrales de cada palabra estuviesen desordenadas. Pero en éste caso tuyo... ¡¡no son ni letras!! :o
Última edición por unx mas el 18 Ene 2011, 11:24, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Jorge. » 09 Ene 2011, 00:42

A mí si me veis que escribo alguna falta me lo podéis decir tranquilamente. Pero ayudar no creo que pueda, porque mi conocimiento del idioma es por el simple uso, y no sé nada de gramática, complementos, ni diferenciar a veces un adjetivo de un adverbio.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por unx mas » 09 Ene 2011, 01:59

Jorge. escribió:A mí si me veis que escribo alguna falta me lo podéis decir tranquilamente. Pero ayudar no creo que pueda, porque mi conocimiento del idioma es por el simple uso, y no sé nada de gramática, complementos, ni diferenciar a veces un adjetivo de un adverbio.
Estás en el mismo caso que yo, y mira si tengo la cara dura que me atrevo a tratar de corregir a les demás :lol:

No, ya en serio, la función no es "corregir" a les demás, es que les demás le corrijan a uno para aprender.

Salud.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por armin.tamzarian » 09 Ene 2011, 09:34

Yo no suelo cometer faltas de ortgrafia y me gusta escribir las palabras completas, imaginat q scribiesems asi tods pues qdaria mu feo para la vista...
Lo unico es que en el ordenador no pongo las tildes por simple comodidad, aunque en palabras clave trato de hacerlo.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Jorge. » 09 Ene 2011, 11:27

unx mas escribió:No, ya en serio, la función no es "corregir" a les demás, es que les demás le corrijan a uno para aprender.
Es que entonces enviaría mensajes privados plagados de correcciones en negrita. Por ejemplo:
unx mas escribió:No, ya en serio, la intención no es "corregir" a les demás, sino que les demás le corrijan a uno para aprender.
Con cosas muy gordas tal vez... ¿Cómo explico yo lo del "no... sino", si no sé gramática? O ¿cómo explico que "intención, pretensión, deseo..." pega más que "función" en esa frase? Incluso podría ponerse más corto: "No se trata de corregir, sino de aprender"...

Y al final dirían ustedes "chacho, este tío es una mijina pesao"

Robespierre
Mensajes: 23
Registrado: 04 Dic 2010, 21:10

Re: Ortografía y más. Una propuesta.

Mensaje por Robespierre » 09 Ene 2011, 11:39

Y los que tienen dificultades para manejar el ordenador? Yo por ejemplo no se como poner las putas comas, acentos,interrogaciones,esclamaciones....y ademas tardo en escribir jajajaj oye que llevo 3 meses con el ordenador eh :-OO

Responder