Multa por pegar carteles.

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Multa por pegar carteles.

Mensaje por sin más » 24 Nov 2010, 02:30

Me acaban de poner una multa por pegar carteles. El tema es que tenía entendido que si pegas en una pared u otro sitio, justo encima de donde préviamente había ya pegado otro cartel publicitario, etc., y no en la pared u otro sitio "en blanco" diréctamente, legálmente no te pueden multar. ¿Estoy equivocado?, ¿sabéis que ley regula este tipo de cuestiones?

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por unx mas » 24 Nov 2010, 12:09

sin más escribió:Me acaban de poner una multa por pegar carteles. El tema es que tenía entendido que si pegas en una pared u otro sitio, justo encima de donde préviamente había ya pegado otro cartel publicitario, etc., y no en la pared u otro sitio "en blanco" diréctamente, legálmente no te pueden multar. ¿Estoy equivocado?, ¿sabéis que ley regula este tipo de cuestiones?
Esa ley depende de cada municipio en concreto, tienes que mirar las ordenanzas emitidas a tal efecto en tu municipio, suelen tener nombres como "ordenanza por la regulación de los espacios públicos contra las actitudes antisociales" o algún tipo de nombrajo así.
busca en el boe en google, edito: mejor aquí: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... to_boe.php de todas formas lo mejor para pegar carteles es siempre ir como tres o cuatro personas, dos pegando (uno con el cubo y otro con los carteles) y otros dos vigilando cada esquina, si vienen se abandona todo y se niega totalmente, "¿yo? yo no yo no yo no" y que te tengan que matar y tú que no que no has sido, punto. Aún así si te pillan que te pillen de la forma más "de refilón" posible, para seguir negándolo. ES la única manera, luego ya si te multan pues no la pagas y punto.

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por sin más » 24 Nov 2010, 20:47

Soy un auténtico inutil con movidas de ordenadores y no encuentro nada en el enlace que me pusiste, ¿me puedes explicar un poco cómo tengo que hacer para encontrar lo que busco?

El cartel, por si sirve de algo, lo puse sobre otro cartel que habían puesto en un contenedor de basura. Le dije a los mierdas que yo no había añadido "daño" alguno al contenedor, ya que lo único que hice fue tapar el cartel que ya había "ensuciado" previamente el contenedor, y que se limpiaba igual un cartel que dos, ya que estaban uno sobre el otro y no había que hacer más esfuerzo a la hora de ir a limpiarlo (se rasca sobre el mismo sitio que ya tendrían de todas formas que rascar y punto). Así que si yo no había estropeado nada, no tenía sentido multarme; aparte les comenté lo del primer mensaje -que si se pega sobre otro cartel no es multable según la ley- y les señalé que otros mierdas (eso de mierdas es entre nosotros, a ellos les dije policias) me habían visto muchas veces pegar carteles en paredes donde ya había publicidad debajo y no me dijeron nada en ningún caso, que no veía la diferencia en esta ocasión y no tenía sentido la multa ahora.

Los mierdas, con sus formas habituales de prepotentes y cabezas cuadradas se dedicaron a provocarme y decirme que no les contara rollos, que cualquiera que hubiera ido a la escuela sabía que eso no se podía hacer, que en Barrio Sesamo ya explicaban eso de arriba y abajo (refiriéndose al cartel cuando yo les comenté que lo puse arriba del otro y no en una zona limpia), que eso se lo explicase a un abogado para las alegaciones, que ellos me ponían la multa -sin saber decirme bajo que ley se amparaban- y punto. Y si hubiera caido en las provocaciones imaginaos, todo por un cartelito. Puta gentuza.


Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por Contumacia » 24 Nov 2010, 21:24

hombre, te puedes declarar insolvente para evitar pagarla, pero no es "recurrible", en el sentido de que es una infracción "administrativa" y no penal. Como bien te dicen, esos aspectos están regulados en las Ordenanzas de Convivencia Municipales, que varían muy mucho de una ciudad a otra. Normalmente poner carteles en mobiliario urbano (contenedores, paradas de bus, buzones...) está mucho más sancionado que hacerlo en un mero muro, haya puesto alguien un cartel debajo o no. Esperemos que por tu comunidad no se hinchen, que ya se han visto hasta 700€ de multa por pegar un cochino cartel. Suerte!

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Mensaje por sin más » 24 Nov 2010, 23:48

Busqué en ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS
PÚBLICOS Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (http://www.sctfe.es/uploads/tx_gbnormat ... mpieza.pdf), que es lo que en ponía en el papelajo que los basurillas me dieron, como descripción de la infracción (se me tenía que haber ocurrido antes :-? ), y encontré esto:
Artículo 19.
Los usuarios de las papeleras y contenedores, ubicados en la vía pública, deberán
abstenerse de toda manipulación sobre los mismos, así como de realizar cualquier actuación
que modifique su situación, deteriore su presentación o los haga inutilizables.

Artículo 29.
Se prohíbe fijar carteles o anuncios en la vía pública sobre elementos estructurales, postes
de alumbrado, contenedores de residuos, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y
paredes no autorizados por la Administración Municipal.
Se permite la fijación carteles publicitarios y anuncios en los cilindros publicitarios o en los
lugares y en las condiciones previamente señaladas por la Autoridad Municipales.
No sé cómo se interpreta esto, porque si fijas el cartel con cinta adesiva no es ilegal, eso me han asegurado. Pero según pone aquí sí se podría interpretar así. ¿Cómo se interpretan estos artículos, según le sale de los cataplines al listo de turno y de la patata a la lista de turno?, porque si nos ponemos a interpretar yo no fijé nada sobre ningún mobiliario, sino sobre un cartel; el mobiliario ni lo manipulé ni lo modifiqué ni lo deterioré, en todo caso ya estaba modificado y deteriorado de antes y yo no varié eso en nada.

¿Cómo es eso de las interpretaciones? ¿Dónde me puedo informar mejor de todo este lio?

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por sin más » 24 Nov 2010, 23:56

no es "recurrible", en el sentido de que es una infracción "administrativa" y no penal.
Los imbéciles me dijeron que podía hacer una alegación, ¿me mintieron? Supongo que no, creo, porque todavía no tengo claro que sea ilegal lo que hice. Tengo claro, eso sí, que lo más seguro es que me enculatren porque los de las leyecitas hacen lo que les da la gana y son una panda de fachas a los que no les caerá simpatico cartelear.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por unx mas » 25 Nov 2010, 10:01

sin más escribió:Soy un auténtico inutil con movidas de ordenadores y no encuentro nada en el enlace que me pusiste, ¿me puedes explicar un poco cómo tengo que hacer para encontrar lo que busco?
creo que basta con poner "ordenanza municipal" y el nombre de tu municipio, o sencillamente el nombre de tu municipio. Aunque si te digo la verdad, a mi me dieron la del mio impresa y no la tuve que buscar, así que nunca lo he hecho :-?

Por lo demás lo que te dicen por ahí, que puedes declararte insolvente (disolvente, que le oí una vez a uno :lol: "ai mire uhté zeño jué que yo zoy dizorveeeente" :lol: ) y no pagarla. Son unxs hijxs de puta, y te puede caer como bien han dicho ya por ahí hasta 700 pavos por un puto cartel de mierda cuando ellxs en periodo electoral (y cuando no es periodo electoral) lo enmierdan todo de su propaganda basura. :x

un saludo, y suerte!!!

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por Contumacia » 25 Nov 2010, 12:53

puedes alegar, pero normalmente como es un procedimeinto administrativo, la multa te va a llegar igual. Sí que tiene menos "castigo" el pegarlo con cinta adhesiva que encolarlo. Pero también depende del madero que te pille, a mí en una ocasión que estábamos poniéndolo en una valla de obra nos vino el madero de turno a decirnos "chiquets, nada de mobiliario urbano, como os vea ponerlo en un buzón os lo requiso", pero ni multa ni ná

Probablemente en tu ciudad haya algún grupo crítico con la Ordenanza Municipal que te pueda asesorar (Gratuitamente) sobre la mejor forma de escurrir el bulto o realizar pública denuncia :wink:


elsabasset
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2015, 10:10

Re: Multa por pegar carteles.

Mensaje por elsabasset » 04 Nov 2015, 10:18

Creo que como en todo reglamento hay un vacío legal al que acogerse. De todas formas, cada vez que preguntas a algún funcionario o responsable, te darán un respuesta distinta. La multa te va a llegar fijo, luego con el tiempo te enviarán "reducciones" si la pagas y no rechistas... Así son ellos.
Escribe tu frase sobre mobiliario urbano bancos, parques y jardines.

Responder