Bulos, mentiras y embustes

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Urkijo » 10 Abr 2010, 20:39

Es decir, que no es una edición del diario de José S. sino una serie de comentarios a párrafos extraídos de un libro.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por salvoechea » 10 Abr 2010, 21:32

Urkijo escribió:Es decir, que no es una edición del diario de José S. sino una serie de comentarios a párrafos extraídos de un libro.
No, es una narración novelada basada en unas cuantas páginas de un supuesto diario, del que reproduce alguna imagen.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Urkijo » 11 Abr 2010, 11:42

Peor me lo pintas
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por raskolhnikov » 16 Abr 2010, 15:48

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13689

En este artículo un tal Agustín Guillamón deja al tal Miquel Mir como un farsante y un caradura de tomo y lomo, os aconsejo que lo leais.
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Jorge. » 16 Abr 2010, 20:42

Je, el compañero Guillamón se ha dado un curro leyéndose los libros de cuentas y nómimas de Comité de Milicias. ¡Bien por Agustín y por nuestros ratones de archivo!

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por D-503 » 02 Sep 2010, 17:01

Este hilo está muy bien, para que los simples aficionados a la historia podamos ejercer una crítica fundamentada a las mentiras que en esta sociedad de la megainformación difunden sobre nuestra historia.

Creo que una de las fuentes de mentiras a debatir son las provenientes de "Antorcha.org", desaparecida página del PCE (r), de esa página proviene mucha de la información en base a la cual los socialestatistas se dedican a difamarnos.

Un episodio del que tengo dudas es sobre la I Internacional y la supuesta conspiración de Bakunin para tomarla mediante una "conspiración secreta".
No puede pasar desapercibido el crítico momento elegido por los bakuninistas para atacar a la Internacional. Todos los gobiernos europeos, asustados por la revolución comunera de París, habían hecho causa común. Se abrió el momento de la persecuciones contra todo lo que tuviera el más mínimo sesgo proletario y, en primer lugar, a la Internacional, convertida en cabeza de turco. Como escribió Engels:

Precisamente en este momento en el que todas las fuerzas de la vieja sociedad se han unido para desorganizar la Internacional por medio de la violencia; en el que la unidad y la cohesión son más necesarias que nunca; precisamente en este momento, un grupo pequeño -y que según propia confesión disminuye de día en día- de miembros de la Internacional en un rincón de Suiza ha considerado necesario lanzar a la luz pública una circular para sembrar la discordia entre los miembros de la Asociación.

Plantear en una situación tan delicada una guerra abierta -otra más- a la Internacional era ponerse de parte de la burguesía, hacer el juego a la reacción.

Esa guerra abierta de los bakuninistas contra la Internacional pronto se hizo sentir en España. Dos hechos la promovieron: la llegada de Lafargue a España y la prohibición de la Internacional.

Tras el aplastamiento de la Comuna de París, en enero de 1872, el gobierno prohibió la Internacional y la dirección de la sección española planteó correctamente su reorganización clandestina para continuar la lucha, dirigiéndose a los afiliados en los siguientes términos:

Si después de todos nuestros esfuerzos para conseguir nuestra emancipación por las vías pacíficas se nos cierran la puertas de la legalidad, sabremos cumplir con nuestro deber; que cuando toda la clase obrera se ve privada del derecho de asociación, que es como el centro de gravedad, no le queda otro recuso que el triste y funesto de la revolución armada.

Esta posición era absolutamente justa pero, desde Suiza, Bakunin ordenó otra cosa porque tras la clandestinidad veía el fantasma del Consejo General y de Marx. Textualmente la Alianza dijo que los pequeños grupos clandestinos eran más difíciles de manipular y lejos de someterse a la Alianza, sería la Alianza la que acabaría sometida a ellos. Una vez más se demostraba que la batalla ideológica contra los anarquistas en la Internacional no era más que un problema de línea y de dirección política y que los bakuninistas estaban dispuestos a todo con tal de que nada ni nadie se les escapara de las manos. Su antiautoritarismo, su hipócrita crítica al Consejo General de Londres, no podía ser más falaz. Lo que se estaba poniendo una vez más al descubierto es que ellos nunca pretendieron luchar contra el dirigismo, sino dirigir ellos.

El otro hecho. Con tres años de retraso respecto a Fanelli, tras la Comuna de París llegó a España Pablo Lafargue, internacionalista y yerno de Marx. Fue detenido por la Guardia Civil al presentarse en la frontera, aunque le pusieron en libertad. De nacionalidad francesa, Lafargue había nacido en Cuba y hablaba castellano. Su sorpresa debió ser mayúscula cuando comprobó hasta dónde eran capaces de llegar los bakuninistas y se puso a la tarea de impedir sus manejos reuniéndose con Mesa, Iglesias y otros, hasta un total de nueve internacionalistas en Madrid. Esto, unido a que por aquellas mismas fechas Engels contacta con Mora, es lo que desata las suspicacias de Bakunin.

La nueva situación se pone de relieve en el giro que experimenta el periódico La Emancipación que estaba bajo la influencia de algunos de los nueve amigos de Lafargue. Este periódico se dirige al Partido Federal, un partido republicano burgués, pidiéndole que se defina sobre su actitud con respecto a la Internacional, prohibida por el gobierno. Esta anécdota sirve de excusa para expulsar a los nueve internacionalistas que estaban al tanto de las manipulaciones bakuninistas. El hecho es significativo:

→ pone de manifiesto el verdadero carácter de los que alardeaban de antiautoritarios y adoptaban medidas disciplinarias extremas

→ la carta, si bien contrariaba a la Alianza, expresaba de manera fiel la línea de la Internacional, por lo que la expulsión era irregular

→ la Internacional en España se había convertido en una sucursal de la Alianza, sin ninguna relación con las demás secciones regionales

Lafargue asiste a la reunión de la Federación madrileña el 7 de enero de 1872 en la que se discuten los acuerdos de los bakuninistas de Sonvillier y se abre la primera discusión. Luego, en el mes de abril, se celebra el Congreso de Zaragoza de la sección española de la Internacional, al que los expulsados recurrieron, no sólo por su situación sino para que se adoptara en España un acuerdo equivalente al de la Conferencia de Londres ordenando la disolución de la Alianza. Obtienen lo primero pero no lo segundo.

Una torpeza de Bakunin descubre todo el tinglado que tenía montado en España: considerándole de su cofradía, le escribe una carta a Mesa de la que se desprende que la disolución de la Alianza era mentira. Apoyándose en esto, los nueve del círculo de Lafargue cometen a su vez otra torpeza: escriben a todos -ya no se sabe si de la Alianza o de la Internacional, que en España tanto monta- exigiendo su disolución, en cumplimiento de los acuerdos.

El 9 de junio de 1872 son de nuevo expulsados por ello, esta vez de manera definitiva, y crean el 8 de julio la Nueva Federación madrileña, que obtiene del Consejo General de Londres su reconocimiento. La ruptura era ya un hecho en España; aquí el proceso había empezado más tarde, pero se había resuelto antes.

Pero las espadas aún estaban en alto fuera de España. Los bakuninistas seguían reclamando la convocatoria de un Congreso que resolviera definitivamente la cuestión. Este Congreso se reunió en setiembre de 1872 en La Haya, agrupando a 65 delegados de 15 países diferentes. Por vez primera, Marx participó en él personalmente. Bakunin no estaba presente pero sí estaban sus partidarios. A este Congreso la Nueva Federación madrileña envió sus delegados y los bakuninistas españoles los suyos. Ya aparecen, pues, divididos, aunque en España la desproporción cuantitativa era abrumadora a favor de los anarquistas, que se burlaban de los internacionalistas llamándoles la Federación de los nueve. Fueron éstos los que, pocos años después, fundaron el PSOE.

Ahora bien, sería un craso error considerar que la fuerza del anarquismo en España fue consecuencia de las manipulaciones bakuninistas. Por el contrario, ellos encontraron unas condiciones objetivas plenamente favorables para la expansión de sus ideas, de las que carecían los socialistas. Esas condiciones favorables pueden reconducirse a dos:

→ el atraso económico español, donde predominaba la pequeña burguesía, el artesanado, el pequeño taller, el campesinado famélico y el tendero, un terreno abonado para los postulados bakuninistas

→ el reformismo del PSOE, su legalismo a ultranza, que dio alas a la fraseología anarquista, a la que se unieron también buena parte de los revolucionarios honestos.

Los bakuninistas abandonaron la reunión de La Haya y los demás crearon una comisión especial para analizar la labor de zapa de la Alianza que recibió numerosos documentos de muchos países: Lafargue y Mesa enviaron información de España, Becker de Suiza y Danielson de Rusia, entre ellos, la carta amenzante que Nechaeiv envió a Liubavin y que éste entregó a Danielson. Algunos de esos documentos llegaron después del Congreso. Tras examinar los documentos, la Internacional tuvo la certeza de que la Alianza continuaba existiendo como sociedad secreta en su interior; la comisión especial propuso expulsar a Bakunin y Guillaume y la propuesta fue aceptada. En la resolución de expulsión se decía que Bakunin era expulsado además por un asunto personal, el caso Nechaiev. El documento de expulsión, redactado por Engels en nombre del Consejo General, es de una contundencia aplastante:

Nos hallamos por vez primera en la historia de la lucha de la clase obrera, ante una conspiración secreta urdida en el seno de la propia clase obrera con el fin de hacer saltar no el régimen explotador existente sino la Asociación misma, que le combate con la mayor energía. Se trata de una conspiración contra el propio movimiento proletario

De esta dura experiencia dentro de la Internacional, pues, cabe afirmar al menos lo siguiente:

→ no se produjo ninguna escisión dentro de la Internacional, sino que los bakuninistas fueron expulsados, a pesar de que pretendieran luego seguir utilizando para su provecho propio las siglas AIT

→ no se trató de un enfrentamiento entre Marx y Bakunin, sino de una enfrentamiento de éste contra todas la demás corrientes que había dentro de la Internacional, a las que traicionó

→ no se trató de un enfrentamiento de los autoritarios (o sea Marx) contra los antiautoritarios (o sea Bakunin) porque entre los primeros estaban los proudhonianos, que también eran anarquistas y, por tanto, antiautoritarios

→ no hubo ningún bloque homogéneo en la Internacional, salvo los bakuninistas, que trataron de aprovechar la situación para apoderarse de ella

→ en aquel momento, mientras Bakunin tenía su propia organización, la Alianza de la Social-Democracia, Marx no disponía de ninguna en la que pudiera depositar su confianza e intervenía en la Internacional en nombre propio.

Sobre la cuestión principal, el Congreso de La Haya confirmó plenamente la resolución de la Conferencia, a la cual añadió la frase siguiente casi literalmente tomada del Llamamiento fundacional de la Internacional:

Como los poseedores del suelo y del capital se aprovechan siempre de sus privilegios políticos para defender y perpetuar sus monopolios económicos y mantener sujeto al trabajo, la conquista del poder político es el gran deber del proletariado.

Marx, Engels y Lafargue siguieron trabajando con los documentos reunidos por la comisión y publicaron en julio de 1873 un folleto basado en esos informes que titularon La Alianza de la Social Democracia y la Asociación Internacional de Trabajadores. Poniendo al descubierto sus manejos e intrigas, asestaron un golpe definitivo a los intentos de Bakunin de influir sobre el movimiento obrero europeo.

Al terminar sus trabajos, el Congreso de La Haya aceptó la propuesta de Engels referente al traslado de la sede del Consejo General a Nueva York. En esta época la Internacional no sólo había perdido sus bases en Francia, donde a partir de 1872 el simple hecho de pertenecer a la Internacional era un crimen, sino también en Alemania, e incluso en Inglaterra. Este traslado del organismo central de la Internacional a América era considerado como provisional. Pero ocurrió que el congreso de La Haya fue el último que se celebró en la historia de la Internacional. En 1876, el Consejo General publicó en Nueva York un aviso anunciando que la I Internacional había dejado de existir. Sólo subsistieron la siglas en manos de unos usurpadores...
Hasta donde yo sé y en palabras del propio Bakunin, dejando de lado asuntos personales contra Marx, la principal demanda de Bakunin era que las distintas secciones de la internacional mantuviesen su autonomía en cuestiones de activismo y política (es decir, la sección suiza y española podrían tender más al anarquismo mientras que la alemana más a la socialdemocracia y al marxismo) y manteniendo la internacional un denominador común, la lucha por la emancipación económica del proletariado (1). Esta, por su propio testimonio, es la propuesta de Bakunin, por lo que me parece, que alguien que mantiene una propuesta mediante la cual se le arrebata el poder al consejo general de la Internacional dejando sus funciones en simple oficina coordinadora (2) pocas aspiraciones va a tener para dominar dicha Internacional.

Por lo que veo, se hace muy pesado refutar este tipo de textos ya que se tiende mucho al rumor, a la media verdad y a dejar las cosas caer.

¿Alguien sabe algo más de este tema?


(1) http://miguelbakunin.wordpress.com/2009 ... e-bolonia/
En el Consejo general se acaba de declarar la guerra. Pero ello no debe preocuparnos, queridos amigos, pues la existencia, la fuerza y la unidad real de la Internacional no se verán afectadas, porque su unidad no viene de arriba, de un dogma teórico uniforme impuesto a la masa del proletariado, ni de un gobierno más o menos dictatorial como el que el Congreso de los obreros mazzinianos acaba de instaurar en Roma; viene de abajo: reside en la identidad de la situación material de los sufrimientos, de las necesidades y de las aspiraciones reales del proletariado de todos los países; la fuerza de la Internacional no reside en absoluto en Londres; reside en [la] libre federación de las secciones obreras autónomas de todos los países y en la organización de abajo arriba de la solidaridad práctica entre ellas.
(2) http://miguelbakunin.wordpress.com/2009 ... e-bolonia/
Un Consejo general de la Internacional, resida en Londres o en otra parte, sólo es soportable, sólo es posible, si se limita a estar investido en los modestos atributos de una Oficina Central de correspondencia.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por D-503 » 02 Sep 2010, 17:58

Una carta de Bakunin al periódico la Liberté, donde ejerce su propia defensa y donde tenemos un ejemplo de como funciona la maquinaria de propaganda y embustes marxista, la cual en muchos casos no merece la pena ni ponerse a responder ya que es entrar en un juego sucio y perverso:

http://miguelbakunin.wordpress.com/2008 ... a-liberte/
En el número 71 (4 de septiembre de 1872) del Volksstaat se cuenta la siguiente anécdota:

En 1848, cuando Bakunin se encontraba en Breslau, donde los demócratas alemanes habían cometido la ingenuidad de aceptarle confiados, desconociendo que se dedicaba a hacer propaganda paneslavista, un periódico de Colonia, el New Rheinische Zeitung, redactado por los señores Marx y Engels publicó una nota de París en la que se decía que la señora George Sand se había expresado de manera inquietante en relación con Bakunin, advirtiendo que era necesario tener cuidado, pues nadie sabía quién era ni qué pretendía, afirmando, en pocas palabras, que se trataba de un personaje equívoco, etc., etc. El Volksstaat añade por su cuenta que Bakunin nunca replicó a pesar de lo directa que era la acusación y que, al contrario, se había eclipsado, refugiándose en Rusia inmediatamente después de la publicación de dicha nota, refugio que no había abandonado hasta 1849 para tomar parte, en Alemania, seguramente como agente provocador, en el movimiento insurreccional de Dresde.

La verdad de los hechos es ésta: efectivamente, los señores Marx y Engels publicaron esta nota de París contra mi persona, lo que sólo prueba que ya entonces les movía hacia mí un tierno cariño y que ya estaban animados de este mismo espíritu de lealtad y justicia que hoy les distingue. No me parece necesario contar aquí los hechos que me valieron tanta benevolencia por su parte; pero hay algo que sí creo debe decirse, ya que el Volksstaat olvidó hacerlo: en 1848 yo era más joven, más impresionable y por consiguiente, mucho menos experto e indiferente que hoy, por lo que apenas hube leído la nota parisiense del periódico de los señores Marx y Engels, me apresuré a escribir una carta a la señora George Sand, que entonces era mucho más revolucionaria de lo que hoy puede parecer, y por la que yo profesaba una sincera y viva admiración. Esta carta, en la que le pedía explicaciones por las afirmaciones que se suponía había vertido con respecto a mí, se la entregó mi amigo Adolphe Reichel, actualmente director de música de Berna. La señora Sand me escribió una carta encantadora en la que me expresaba su leal amistad. Al mismo tiempo, dirigió a los señores Marx y Engels una enérgica carta pidiéndoles cuentas del abuso de nombre que habían cometido para calumniar a su amigo Bakunin, por quien manifestaba sentir gran aprecio y estimación. Por mi parte, le rogué a un amigo, el polaco Koscielski, que tenía que dirigirse a Colonia a efectuar unas gestiones personales, que en mi nombre exigiese de los señores redactores de la Nueva Gaceta Renana una retractación pública o, en su defecto, una satisfacción con las armas en la mano. Bajo esta doble presión, los citados señores se mostraron muy amables, muy condescendientes. Publicaron la carta que les había dirigido la señora Sand -una carta muy desagradable para su amor propio- y añadieron unas líneas en las que lamentaban que, en su ausencia, se hubiesen publicado en su periódico una insensata nota dirigida contra el honor de su “amigo Bakunin”, hacia el cual sentían también gran estima y consideración. Se comprenderá que después de una declaración como ésta – que el Volksstaat puede encontrar en uno de los números de julio o agosto de la Nueva Gaceta Renana de 1848, así como en la memoria de los señores Marx y Engels, que evidentemente no serán tan estúpidos de negarlo- yo no haya creído necesario pedir ninguna otra satisfacción. En cuanto a mi supuesta desaparición en Rusia, estos señores saben mejor que nadie que yo no abandoné Alemania hasta 1850, cuando, después de pasar un año de residencia forzosa en la fortaleza de Koenigstein, fui transportado, encadenado, a Praga primero y después Olmutz, desde donde, en 1851, todavía encadenado, me llevaron a San Petesburgo.

Realmente me repugna verme obligado a contar todas estas historias. Lo hago hoy por primera y última vez para que el público vea con que clase de gentes estoy condenado a luchar. Su encarnizamiento contra mí, que nunca les he atacado personalmente, que ni siquiera he hablado de ellos y que sistemáticamente me he abstenido de responder a sus inmundas agresiones, esta odiosa persistencia con la que, desde mi huida de Siberia en 1861, se esfuerzan en calumniarme y difamarme en su correspondencia privada y en todos los periódicos, constituye para mí un fenómeno tan extraño que todavía no he llegado a entenderlo. Lo que están haciendo contra mí no es solamente odioso y repugnante, sino estúpido. ¿Cómo no se dan cuenta de que atacándome con este encarnizamiento están haciendo por mí mucho más de lo que yo mismo soy capaz de hacer? Todas sus asquerosas patrañas, difundidas con un odio tan apasionado, por todas partes del mundo, caerán naturalmente por su propio y absurdo peso, pero mi nombre quedará y a él, a este nombre que será conocido gracias a su contribución, se vinculará la gloria real y legítima de haber sido el adversario implacable e irreconciliable no de sus personas, con las que no me meto, sino de sus autoritarias teorías y de su ridícula y odiosa pretensión a la dictadura mundial. Si yo fuese un vanidoso, un ambicioso, un orgulloso, lejos de enfadarme por todos sus ataques, les estaría infinitamente agradecido, pues, esforzándome en denigrarme, están consiguiendo lo que nunca ha estado en mis intenciones ni en mis gustos: cimentar mi fama.
Fijaos como funciona(ba) la calumnia en los medios marxistas, lo que era una deportación y encarcelación desde Alemania hacia Rusia de Bakunin se convierte, en la boca de los juntaletras supuestamente socialistas, en "refugiarse" de las acusaciones de las ratas (porque no merecen otro nombre) marxistas.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por D-503 » 02 Sep 2010, 19:18

Pasamos de la calumnia marxista a la calumnia derechista.

Hace unos meses, durante la pública celebración del Centenario de la CNT, desde la web de Hazteoir ("web de agitación ciudadana" destinada a la propaganda católica y derechista) se difamó la historia de este sindicato tachandolo de organización terrorista:

http://www.hazteoir.org/node/26947

Posteriormente parece que miembros de la CNT se querellaron contra dichas afirmaciones. Ante esta querella desde un Blog relacionado con Hazteoir se intenta desde el punto de vista histórico fundamentar las acusaciones que atacan a la CNT como grupo terrorista.

http://www.outono.net/elentir/2010/05/0 ... errorismo/

Con la refutación de este artículo no se pretende convencer a los sujetos que los han escrito (esa gente ya nace convencida) sino, además de desmentir mentiras y medias verdades, mostrar una forma de luchar contra la calumnia desde derechistas (que suele consistir en acusar de incontrolados, violentos y asesinos a aquellos que negamos el monopolio de la fuerza estatal).

Ahora debo marcharme pero espero que prontamente pueda escribir algo sobre los artículos enlazados.

¡Salud y anarquía!

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por D-503 » 02 Sep 2010, 20:33

Vayamos adelante con el primer texto:
REDACCION HO.- Se empieza a conmemorar estos días del centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo, una organización que en el pasado, bajo el amparo de su actividad sindical, se convirtió en una banda terrorista responsable del asesinato de numerosas personas.
Primera y grave acusación. La CNT es un sindicato que bajo el pretexto de la actividad sindical se convirtió en un grupo terrorista.

Analicemos esta cuestión, terrorismo es:
1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... terrorismo

Si la CNT (dando por hecho de que ha practicado lo que la RAE denomina como terrorismo) por cometer actos de terrorismo se convierte en un grupo terrorista, deberemos dar por supuesto de que cualquier asociación humana que lleve o hayan llevado a cabo actos terroristas pueden ser llamados terroristas. Entonces el autor para ser coherente debería llamar grupo terrorista a Estados, religiones organizadas, asociaciones empresariales, etc ya que todas han llevado a cabo alguna vez actos terroristas. Pero como esto no lo hace, ni lo va a hacer debemos concluir que la acusación según la cual la CNT es un grupo terrorista no se sostiene en términos lógicos (1) y que sólo es una muestra del orwelliano uso que se le da en la actualidad al término terrorismo.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica
Tras la transición, la CNT volvió a la actividad pública sin que le fueran reclamadas responsabilidades por su actividad. Sin embargo la presencia pública de esta organización, que los partidos de izquierda y el gobierno de la república se encargaron de exterminar físicamente durante la guerra civil, es irrelevante en nuestros días.
Es curioso que se le pidan responsabilidades a una organización que durante la guerra y la posterior dictadura fue exterminada física, social y culturalmente (algo que de manera subrepticia y acusando maniqueamente a la izquierda, el autor, deja traslucir) ¿Tanta saña y tanto odio tienen a la CNT? ¿Cómo puede alguien sensato y humanitario leer esto y no enervarse?

Bueno, poco más tiene el texto que rebatir ya que lo demás son copias de extractos de escritos de la CNT.

Muy flojillo el texto la verdad, para la gravedad de las acusaciones que contiene.

D-503
Mensajes: 555
Registrado: 27 Ago 2010, 18:14

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por D-503 » 02 Sep 2010, 20:59

Miremos ahora el segundo texto.

Señalar que la táctica del texto es hacer un desfile de horrores por diferentes hechos violentos en los que fueron participes la CNT-FAI sin contextualizarlos ni señalarlos, lo cual tiene como utilidad enervar el sentido burgués de la sociedad, en el que la sociedad es un conjunto ordenado y armonioso donde la violencia (no estatal y capitalista se entiende) es fruto de seres y grupos "incontrolados, salvajes y degenerados".

Esto no significa que todo acto de violencia de la CNT-FAI sea justificado, esta asociación ha estado compuesto por Cientos de miles de personas, personas responsables de sus actos y que cometían sus acciones por "motu propio" en muchos casos, recordemos que en la CNT no hay líderes que tengan capacidad de imponer algo que no quieran las bases del sindicato.

Igualmente considero necesario contextualizar muchas de las afirmaciones del texto:
La CNT se crea en 1910. Muy pronto inicia su actividad violenta, que se consolida en 1919, cuando el sindicato se dedica a sembrar el terror en Barcelona con el recurso al pistolerismo. No es que lo diga yo: lo dice el propio Josep Serra, pistolero de la CNT cuya vida recoge el libro “Diario de un pistolero anarquista” de Miquel Mir (Destino, 2007). Serra se apunta a la CNT en 1917 y como matón de ese sindicato comete su primer asesinato en 1919, contra una persona que “ejercía de chivato del patrón y la policía”. “Vivía de esto y para esto”, confiesa Serra en su cuaderno de memorias: “los límites entre la acción revolucionaria y la rapiña eran cada vez más difusos”.
Primer fallo, usar como referencia una novela histórica con infulas de documento irrebatible, como se ha demostrado una y otra vez (1). Curioso también que también se acuse a los anarquistas de sembrar el "terror" en Barcelona mediante el pistolerismo, como si más de 200 obreros no hubieran muerto a manos de la patronal, como si Salvador Seguí se hubiera muerto en la cama o como si en realidad la ley de fugas se aplicaba a anarquistas violentos que eran muy dados a escapar de la legítima autoridad. Creo que es hasta vergonzoso intentar rebatir argumentaciones de tal calaña.

(1) http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13689
http://www.kaosenlared.net/noticia/memo ... anarquista
Antes de la caída de la monarquía, el sindicato anarquista no se limita a utilizar la violencia en el terreno laboral, y perpetra su atentado más espectacular el 8 de marzo de 1921 con el asesinato del presidente del gobierno, el conservador Eduardo Dato. Su automóvil es acribillado en Madrid por tres pistoleros del sindicato del metal de la CNT: Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch.
Sí, Eduardo Dato, presidente del gobierno y responsable del nombramiento del gobernador militar de Barcelona Severiano Martinez Anido, el cual aplicó las torturas, el terrorismo y la ley de fugas (terrorismo policial) con mucha fruición. De ahí que se considerase a dicho presidente responsable de toda esta sangría y que fuese condenado a muerte y ejecutado por miembros del sindicato.

Bien hecho.

-------------------------------------------------------------------------------------

Otro día sigo, que el texto es un poco largo.

cipriano
Mensajes: 87
Registrado: 15 Jul 2010, 02:21

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por cipriano » 03 Sep 2010, 13:34

Por mil razones,que pienso todos mas o menos conocemos,pongo en duda todo
cuanto hay escrito sobre CNT,su Historia inicial y lo que en particular se nos quiere ha-
cer creer que son cosas documentadas y contrastadas de la época anterior al 36.
Si las derechas tienen la fea costumbre de mentir o solo reseñar lo que les interesa
de nuestra Historia, son sin duda las llamadas izquierdas,los que realmente sienten
odio por aquello que les supera en todo como es el ideal anarquista,quienes mas empeño han puesto siempre por presentar el movimiento anarquista como les ha dado la real
gana.
Pero es más,incluso en aquellas cosas que se cuentan de anarquistas y que podrían ser criticables hoy, no debemos olvidar cuales ren las circunstancias que rodeaban esas
acciones.
Al leer lo de Martinez Anido... me ayudó mucho a entender lo que hacían nuestros abuelos un pequeño libro que supongo muchos conocereis,los años del pistolerismo,
en el vemos como unos gobernantes corruptos,una burguesía egoista y sin respeto
por la vida de los obreros,un ejercito y una policia al servicio de los explotadores,solo
podia empujar a los verdaderos oprimidos,anrquistas a mucha honra la mayoría,a una
guerra por la supervivencia, que lo quieran pintar como terrorismo,pues vale,con
su pan se lo coman´

Por cierto,todos los datos que cuenta el libro documentados,crimenes que queda-
ron sin ningun tipo de castigo pese a que la ley de fugas mereciese la pena de muerte
del general y los del gobierno asesino que lo apoyaba.

Salut.

sin más
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2009, 18:48

¿Qué decir de toda esta metralla?

Mensaje por sin más » 19 Sep 2010, 10:54

[url]http://www.%20outono.net/elentir/2010/05/04/la-historia-de-la-cnt-y-el-terrorismo/[/url]
La historia de la CNT y el terrorismo
Martes 4 de mayo de 2010 8:01h 24

“La CNT cataloga los accidentes de trabajo de actos terroristas cometidos por las empresas.” (Publicado en la Web oficial de la CNT). “El capitalismo es asesino y terrorista (…) En consecuencia aquellos que promueven la continuidad y el ahondar en su funcionamiento de forma cada vez más ineficiente, injusta y antidemocrática, son terroristas o colaboradores con una organización de fines terroristas, ya sean éstos de corbata, de uniforme, apretando el gatillo, firmando decretos y leyes o ejerciendo la autoridad en el puesto de trabajo.” (Periódico oficial de la CNT, mayo de 2007). Esto es lo que afirma la CNT, que ha presentado una querella contra HazteOir.org y Miguel Vidal por decir que ese sindicato anarquista “en el pasado, bajo el amparo de su actividad sindical, se convirtió en una banda terrorista responsable del asesinato de numerosas personas”.

Censurar la historia por la vía judicial

Desde luego, es curioso que un sindicato que reparte con tanta ligereza acusaciones de terrorismo entre los empresarios y -en general- los partidarios de un sistema económico que no es de su agrado, acuda a un tribunal cuando alguien utiliza el término “terrorista” para referirse al sangriento pasado de la CNT. Me pregunto si harán lo mismo a partir de ahora los empresarios cuyos negocios han registrado algún accidente laboral y que, en consecuencia, son calificados como “terroristas” por la CNT.

Sobre la querella de los anarquistas contra HO, no me extraña que la CNT quiera censurar cualquier referencia negativa sobre su pasado -al fin y al cabo, históricamente ese sindicato no se ha caracterizado por su respeto por la libertad de expresión, como veremos más adelante-, pero me parece irónico que lo haga recurriendo a la maquinaria represora del Estado a pesar de su ideología anarquista, según la cual -copio de su web- “la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia”. Ellos mismos contradicen sus propias tesis…

En fin, me niego a permanecer de brazos cruzados mientras se intenta falsificar la historia de una forma tan burda y coactiva, así que os propongo asomarnos a la historia de la CNT, a los hechos que se pueden encontrar en numerosos libros y webs sobre lo ocurrido en España en la primera mitad del siglo XX y sobre el papel que tuvo la CNT en aquellos acontecimientos, unos hechos que no se han inventado ni HO ni Miguel Vidal.

Los inicios de la CNT: pistolerismo y magnicidio

La CNT se crea en 1910. Muy pronto inicia su actividad violenta, que se consolida en 1919, cuando el sindicato se dedica a sembrar el terror en Barcelona con el recurso al pistolerismo. No es que lo diga yo: lo dice el propio Josep Serra, pistolero de la CNT cuya vida recoge el libro “Diario de un pistolero anarquista” de Miquel Mir (Destino, 2007). Serra se apunta a la CNT en 1917 y como matón de ese sindicato comete su primer asesinato en 1919, contra una persona que “ejercía de chivato del patrón y la policía”. “Vivía de esto y para esto”, confiesa Serra en su cuaderno de memorias: “los límites entre la acción revolucionaria y la rapiña eran cada vez más difusos”.

Antes de la caída de la monarquía, el sindicato anarquista no se limita a utilizar la violencia en el terreno laboral, y perpetra su atentado más espectacular el 8 de marzo de 1921 con el asesinato del presidente del gobierno, el conservador Eduardo Dato. Su automóvil es acribillado en Madrid por tres pistoleros del sindicato del metal de la CNT: Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch.

La violencia cenetista en la Segunda República

Tras la proclamación de la Segunda República, lejos de disminuir, el recurso de la CNT a la violencia degenera en una ola de terror contra los que no se pliegan a sus dictados, dejando un reguero de sangre ya en los primeros meses del nuevo régimen.

Así, el 21 de julio de 1931, en Sevilla, son tiroteados por pistoleros de la CNT los soldados y guardias civiles que protegían diversos puntos de la ciudad de una huelga violenta convocada por el sindicato anarquista, dejando varios heridos. El día 3, otra huelga de la CNT deja un muerto y diecisiete heridos, siendo incendiada una iglesia en Hospitalet (Barcelona).

El 13 de octubre de 1931, en Granada, miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de los comercios que no secundan otra huelga del sindicato anarquista.

En diciembre de 1931, en Zaragoza, son asesinados un policía y un obrero durante una huelga de la CNT. Al obrero lo matan los sindicalistas de la CNT porque no quería secundar la huelga.

El 11 de abril de 1932 la CNT impone una huelga general, una vez más, mediante la violencia: estallan cuatro bombas en Mallorca (una de ellas en una iglesia), otras siete en Granada y se producen diversos actos de violencia que dejan un muerto y dos heridos. Dos días más tarde, los huelguistas atacan a la Guardia Civil en Osuna (Sevilla), dejando un muerto y seis heridos.

El 13 de mayo, en Herrera (Sevilla), otra huelga convocada por la CNT en el campesinado se salda con un muerto.

Los arsenales terroristas de la CNT hallados en 1932

El 17 de mayo de 1932, en Morón de la Frontera (Sevilla), la Guardia Civil descubre 200 bombas preparadas para ser utilizadas en una huelga de la CNT. Ese día estalla una bomba en casa de un dirigente de la CNT en la también sevillana población de Montellano. El incidente, que se produce cuando el anarquista manipulaba el explosivo, provocó varios muertos y heridos y permitió la localización en esa provincia de un arsenal de la CNT formado por 250 kilos de dinamita, 700 bombas vacías, 300 ya cargadas y 700 kilos de munición.

En días sucesivos se hallan arsenales de la CNT en Madrid (130 bombas, 200 kilos de dinamita y munición), en las localidades sevillanas de Utrera (48 bombas requisadas a afiliados de ese sindicato) y Carmona (40 bombas) y en la barcelonesa población de Manresa (100 bombas), entre otros puntos. Tal arsenal estaba siendo acumulado por la CNT para llevar a cabo un alzamiento terrorista programado para el 29 de mayo.

Enero de 1933: todo un acto de golpismo terrorista

El 1 de enero de 1933 la CNT pone en marcha un golpe en toda regla contra la República, haciendo estallar 59 bombas de gran potencia en La Felguera (Asturias). Al día siguiente la Guardia Civil descubre en Barcelona otro arsenal con 187 bombas. En total, se calcula que la CNT ha hecho más de 10.000 bombas en sus fábricas clandestinas de Barcelona para ser repartidas en Cataluña, Aragón y Valencia. El levantamiento anarquista se traduce en quemas de iglesias, ataques a comercios, incendios de coches y tranvías, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y asaltos y atentados contra centros policiales en diversos puntos de España. La intentona golpista del sindicato anarquista se salda con varias docenas de muertos.

Diciembre de 1933: nuevo golpe terrorista

Lejos de cambiar de idea tras su fracaso en enero de ese año, la CNT afronta las elecciones de noviembre de 1933 lanzando la siguiente proclama: “Nosotros no vamos a las elecciones sino a la revolución para implantar el comunismo libertario en España; obreros, preparad las bombas y las pistolas“. Cuando el 19 de noviembre las urnas dan la victoria al centro-derecha, el sindicato anarquista se apresta a cumplir sus amenazas.

El 8 de diciembre de 1933, la CNT inicia otro levantamiento golpista, disfrazado de huelga, que se materializa en una ola de violencia y terrorismo en toda España: atentados con explosivos, destrucción de archivos, quema de iglesias y atentados contra vías férreas, puentes, líneas telegráficas y telefónicas. El atentado más grave consistió en el descarrilamiento del tren rápido Barcelona-Sevilla en Punzol (Valencia), un brutal acto terrorista que mató a 23 pasajeros y dejó heridos a otros 38. A los golpistas se les incautan 1.000 armas cortas, 825 fusiles, más de 2.600 bombas y más de 21.000 cartuchos de munición.

El 8 de julio de 1936, ya con la Guerra Civil a la vista, cinco miembros de la CNT armados con pistolas amenazan y agreden a un empresario en Barcelona. Al día siguiente, otros cinco afiliados de la CNT son detenidos en Madrid cuando se dirigían armados a forzar una huelga en la construcción.

El terror cenetista en la zona roja durante la Guerra Civil

La cruenta actuación de miembros de la CNT durante la Guerra Civil es muy difícil de resumir, pues el sindicato se convierte en una colosal maquinaria de terror y represión, sobre todo en Aragón y Cataluña. En muchas poblaciones se perpetran crímenes con cualquier excusa, como el que acaba con la vida de Rafael Muñoz, labrador asesinado en el verano de 1936 por no secundar una huelga de la CNT. A continuación detallo otros crímenes en los que se vio implicado el sindicato anarquista.

El 22 de septiembre de 1936 es asesinado en Montserrat el sacerdote (hoy beato) Germán Gozalbo Andreu, de 23 años. Antes de su asesinato es torturado junto a otros dos sacerdotes en el local de la CNT de su pueblo, Torrente.

Hasta octubre de 1936 opera en Cataluña y Aragón la llamada “Brigada de la Muerte” de la CNT/FAI, un grupo de unos cuarenta criminales que iba por los pueblos con un autobús pintado de negro y decorado con calaveras, con el fin de sembrar el terror y liquidar a católicos, derechistas o a cualquier campesino que se opusiera a la política colectivista del sindicato. Se le atribuyen 247 asesinatos en Aragón y Tarragona.

El 30 de octubre de 1936, en Barcelona, el sindicalista Ramón Sales Amenós, dirigente de los Sindicatos Libres, es detenido por miembros de la CNT. Su asesinato tendría lugar en Las Rambas de Barcelona, en el cruce de las calles Consejo de Ciento y Villarroel, ante las oficinas del sindicato anarquista: “Encadenaron los pies y las manos de Sales a cuatro camiones. Acto seguido los camiones emprendieron la marcha en direcciones distintas. Ramón Salés murió descuartizado.” Lo dice César Alcalá en el libro “Checas de Barcelona”, en el que explicaba como los milicianos de la CNT desataron “una política deliberada de Terror” en Cataluña.

El 20 de diciembre de 1936 es asesinado el diplomático belga Jacques de Borchgrave, encargado de negocios de la Embajada de Bélgica. Sin ningún tipo de pruebas, es acusado de espía, secuestrado y asesinado tras pasar por la sede del Comité Regional de la CNT de la calle Serrano 111 de Madrid. Recibió dos tiros por la espalda y otro más en la cabeza. Su cadáver, salvajemente mutilado, es encontrado en una fosa común de Fuencarral. El crimen provoca un escándalo internacional que acaba en el Tribunal Internacional de La Haya.

Terrorismo también contra la propia izquierda

La acción terrorista de la CNT no se centra solamente en clérigos, laicos católicos, políticos de derechas, policías o personas no adscritas políticamente. En aquellos días, muchos de los actos más sangrientos de la CNT tienen como víctimas a militantes de grupos de izquierda que rivalizan con los anarquistas en la zona roja. Ya el 13 de junio de 1931 el diario El Socialista, del PSOE, se refiere al “pistolerismo” del sindicato anarquista, al que atribuye “todos los crímenes que se han cometido en Barcelona” en fecha reciente, para acabar concluyendo: “la CNT es una organización obrera a base de pistolas”.

El 1 de octubre de 1932, en Castellar de Santiago (Ciudad Real), el vocal y el secretario de la casa del pueblo (sede del PSOE) son asesinados por pistoleros de la CNT.

El 10 de junio de 1936 pistoleros de la CNT asesinan a Andrés Rodríguez González, concejal del Partido Comunista en Málaga y afiliado del sindicato de pescadores de la UGT. Lo matan por la espalda, de un tiro en la nuca. Cuando sale de su casa para dirigirse al funeral de Andrés Rodríguez, es herido de muerte Antonio Román Reina, presidente de la Diputación de Málaga y vicepresidente de la agrupación provincial del PSOE. Al igual que la víspera, los pistoleros de la CNT disparan a su víctima por la espalda. Ese mismo día, una niña sordomuda de 11 años muere en un tiroteo entre afiliados de la CNT y de la UGT.

En Barcelona, en julio de 1936, los militantes de la CNT asesinan a más de 80 afiliados del sindicato de transporte de la UGT. A finales de ese verano, la UGT vuelve a ser objetivo del terrorismo anarquista: en Barbastro (Zaragoza) 25 afiliados del sindicato socialista son asesinados por miembros de la CNT.

El 14 de octubre de 1936 Vladimir Antonov-Ovseenko, cónsul de la URSS en Barcelona, envía un informe secreto a la NKVD (la policía política de Stalin, predecesora de la KGB) para poner a Moscú al tanto de estos sucesos de pistolerismo anarquista y de las prácticas mafiosas de la CNT: “En Pueblo Nuevo, cerca de Barcelona, los anarquistas han colocado a un hombre armado a las puertas de cada una de las tiendas de alimentos, y si no tienes un cupón de alimentos de la CNT, no puedes comprar nada. Toda la gente de este pequeño pueblo está muy excitada. Están disparando a cincuenta personas al día en Barcelona”, advierte el diplomático soviético, que además da cuenta de los fines para los que la CNT está usando el armamento que habían incautado al comienzo de la Guerra Civil: “los anarquistas enviaron al frente menos de 60% de los treinta mil fusiles y trescientas ametralladoras de las que se apoderaron”. El resto, obviamente, queda para tareas de represión en la retaguardia.

El 23 de diciembre de 1936 milicianos de la CNT tirotean y hieren de gravedad al comunista Pablo Yagüe, secretario del sindicato de Artes Blancas de la UGT. Este suceso marca un antes y un después. La actuación sangrienta de la CNT acaba provocando una pequeña guerra civil dentro de la zona roja, que se salda con centenares de muertos, el fusilamiento de docenas de anarquistas y la hegemonía de socialistas y comunistas.

La Transición: el atentado contra la sala “Scala”

Ya pasado el franquismo, la CNT se ve definitivamente tocada por un siniestro suceso ocurrido en plena Transición. Al respecto, copio directamente de la web de la CNT (a lo mejor les da por querellarse contra sí mismos): “El domingo 15 de enero de 1978 la CNT organizó una manifestación en Barcelona contra la firma de los Pactos de la Moncloa. (…) A las 13:15 horas, terminada la manifestación, tuvo lugar un ataque con cócteles Molotov contra la sala de fiestas más conocida y de más éxito de Barcelona en aquellos momentos, la sala “Scala”, situada en la esquina de la calle Consejo de Ciento y Paseo de San Juan. El resultado inmediato es la muerte de cuatro trabajadores de la sala: Diego Montero, Bernabé Bravo, Ramón Egea y Juan Manuel López; tres de los cuales eran afiliados de la propia CNT.”

Según la misma web, “la policía informó de la detención de todos los presuntos autores del atentado, a quienes inmediatamente se relacionó con la CNT”. Lejos de contradecir el dato, el propio sindicato lo confirma: “Efectivamente, los detenidos eran todos afiliados a la CNT y poco antes del atentado habían participado en la manifestación. Al finalizar la manifestación -según la policía- los acusados se habían dirigido a la sala de fiestas lanzando contra ella seis cócteles molotov que ocasionaron el incendio y la muerte de los cuatro trabajadores que se hallaban dentro. De esta manera quedó establecida la relación de los detenidos con la CNT y el atentado con la manifestación.”

Tres afiliados de la CNT -José Cuevas, Xavier Cañadas y Arturo Palma- son finalmente condenados a 17 años de cárcel cada uno por sendos delitos de homicidio involuntario y fabricación de explosivos. Otro afiliado más, Luis Muñoz, es condenado a dos años y seis meses de cárcel por su complicidad con los anteriores, y Rosa López a 5 meses de prisión por encubrimiento.

Los años 80: el Comando Michelín

En noviembre de 1987 cuatro afiliados de la CNT de Vitoria son condenados a penas de entre dos meses y cuatro años de cárcel por varios delitos de robo, lesiones e incendio. Tres de los cenetistas son condenados por ir a Miranda de Ebro a dar una paliza a un compañero al que consideraban un esquirol y que estuvo un mes lesionado. Dos de los miembros del comando violento son condenados por romper e incendiar con gasolina un escaparate del centro comercial Galerías Preciados.

El delito más grave por el que es condenado otro de los afiliados de la CNT de ese grupo violento, conocido como el “Comando Michelín”, es el atraco a un banco de San Sebastián, llevándose un botín casi medio millón de pesetas para financiar su lucha sindical. Por esa acción también es condenado a cuatro años de cárcel José Luis Merino Quijano, alias “El Coronel”, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo terrorista surgido de una escisión de ETA en 1977 y autor de 27 asesinatos, la mayoría de ellos de civiles. Merino participó el 23 de febrero de 1984 en el asesinato del senador socialista Enrique Casas, candidato a Lehendakari por el PSOE en las elecciones vascas que tuvieron lugar tres días más tarde. Según la sentencia, los afiliados de la CNT condenados por las citadas acciones habían solicitado a Merino su orientación para llevar a cabo sus objetivos.

Y hasta aquí la historia de la CNT. Si el grupúsculo que ha heredado esas siglas la asume o no, o si su historia ha estado salpicada de violencia, es problema de la propia CNT, de su radicalismo antisistema y de su apuesta por lo que llaman “acción directa”. No es culpa ni de HO, ni de Miguel Vidal ni de ninguno de los que tenemos una pizca de respeto por la historia. Qué no pretendan hacernos tragar por las malas una versión idílica de lo que fue históricamente la CNT, qué no cuela.


Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por regan » 04 Oct 2010, 13:11

El "mito" Sobre Durruti y los Homosexuales:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 19&t=48126
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por _nobody_ » 27 Oct 2010, 11:35

Cien años de anarquismo y sin pedir perdón
ForumLibertas

Cierto es que el anarquismo ha quedado reducido en España a la mínima expresión y prácticamente ha desaparecido del resto de Europa. Pero sus herederos, entre los que se encuentra el sindicato CGT, que ha convocado una huelga de autobuses contra la visita del Papa en Barcelona, deberían asumir su propia memoria histórica pidiendo perdón por los muchos crímenes cometidos.

El 30 y 31 de octubre de 1910 se creó la Confederación Federal del Trabajo que meses después se convertiría en CNT, Confederación Nacional del Trabajo. Su desarrollo en España fue extraordinario y no tiene equivalente en el resto de Europa. Posiblemente, la deseducación cívica para la vida política que caracteriza nuestro país hunde sus raíces no solo en el largo periodo de Franco, donde la ausencia de democracia imposibilitaba todo intento de participación, sino también en las tesis antipolíticas y contrarias a la participación electoral que desarrollaron los anarquistas a lo largo de su vida.

Cierto es que no puede reducirse el anarquismo a los asesinatos de sacerdotes, obispos y laicos católicos, a las patrullas de control y a las quemas de iglesias. Tiene, también, una dimensión sindical y cultural. Pero eso mismo se puede decir y con mucha más entidad del comunismo soviético y el nazismo, y no constituye excusa alguna para eludir la responsabilidad histórica del Gulag y los campos de exterminio. La CNT FAI es responsable de la destrucción de un patrimonio artístico y cultural irrecuperable. Sólo en Barcelona los retablos, situados linealmente uno junto a otro, ocuparían más de un kilómetro y medio de longitud. La mayoría de templos quedaron total o parcialmente destruidos. Hubo un intento sistemático de supresión física de la Iglesia católica. Las patrullas de control practicaron los paseíllos. En Barcelona, su feudo principal, controlaron la mayoría de checas, donde se torturaba y asesinaba impunemente. La carretera que conduce al Tibidabo aparecía cada mañana a lo largo de los primeros meses de guerra civil, con algunos muertos en sus cunetas. Antes de esto pusieron en marcha el terrorismo y el pistolerismo sindical, que lo pagaron empresarios y también otros trabajadores y dirigentes de la propia Generalitat.

Se dan razones pretendidamente historicista del por qué en la transición la CNT y la FAI no consiguieron relanzarse como otras organizaciones, como el PSOE o el propio Partido Comunista. Pero se olvidan de dos razones fundamentales. Primero, su tremenda historia negra (ENLACE) y segundo que todo aquel estropicio no vino acompañado después por una práctica política que hiciera olvidarlo. Fueron sólo un grupo de exiliados aferrados a su memoria, y algunos núcleos en el interior, que siguieron intentando justificar acciones sin justificación posible.

Pero ésta no es toda la historia. Hay otra más que cuentan innumerables testimonios de personas de la calle, como fue el paso masivo de responsables de la CNT FAI a Falange Española. Una historia incómoda que nunca ha tenido una indagación completa, y configura otra deriva de quienes nunca tuvieron estima por la democracia.

Su petición de perdón sigue pendiente.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder