¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 15 Oct 2010, 21:45

Yoskan, sólo puedo remitirme a la última parte de mi anterior mensaje. Hay cuatro opciones, en las circunstancias actuales, a las que uno podrá dedicarse con mayor, o menor intensidad. La primera es caer en un nihilismo brutal. La segunda, tratar de huir del Sistema pero desgraciadamente viviendo temeroso de él. La tercera, la lucha radical por la destrucción de dicho Sistema, lo que por desgracia se torna demente y criminal para la sociedad que depende de él. La cuarta y útilma, dedicarse a actividades que no resultan un peligro para el Sistema y por tanto carecen de potencial para acabar con él, pudiendo como mucho reformarlo hasta ciertos límites, ya sea porque se trata de actividades en sí insuficientes o porque sean inviables en las circunstancias de la realidad actual.

La dificultad viene dada porque, se elija la opción que se elija, tenemos un tiempo limitado. Si te dedicas a una de las opciones con suficiente intensidad, no hay lugar para las otras. Entonces la elección dependerá de las pretensiones y prioridades de cada cual.

Un saludo.

Nedludd
Mensajes: 191
Registrado: 12 May 2009, 02:55

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Nedludd » 16 Oct 2010, 03:16

Yoskan mi mensaje fue editado porque puse algo que esta prohibido en este foro. Me sacaron un punto de mi propuesta de accion, relacionado con "los metodos violentos". Es mas, sin ese punto todo lo que puse es basura. La basura que tanto critico.

Carlmn comparto lo que decis. Pero creo que se puede convinar el escape al sistema junto con la lucha radical contra el mismo.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 16 Oct 2010, 18:17

Yo siempre he querido creer eso, que se podía compaginar una construcción eficiente con una destrucción eficiente. Pero con el tiempo, cuanto más lo he analizado, más problemas he ido encontrando.

Teniendo en cuenta que poblaciones anárquicas independientes a un nivel mínimamente relevante no pueden coexistir en paz con el Sistema en sus territorios, seguir ese camino lleva directamente a entablar una guerra externa con el Sistema. No creo que sea necesario explicitar la diferencia entre el potencial militar del Sistema contemporáneo y el de una aldea autosuficiente. No es un camino sensato. Como dijo Sun Tzu, quien no puede ser fuerte, habrá de saber al menos ser débil, o estará abocado a la derrota.

Por el contrario, la guerra contra el Sistema desde el interior, el sabotaje radical y clandestino, es la única opción que posee ventajas estratégicas. Y recalco lo de radical, pues me refiero al sabotaje destructivo contra la infraestructura del Sistema. No hablo del (a mi parecer, lamentable) sabotaje izquierdista que muerde la mano que le da de comer como medida de presión al solicitar algo más de bienestar en su existencia de esclavo. Pero volviendo al sabotaje radical, éste tiene la pega de ser una actividad profundamente antisocial y criminal a los ojos de todo aquel que dependa del Sistema.

Como solución al problema, en algún momento pensé que se debían dividir las tareas, paralelamente, unos construyen y otros destruyen. Tras analizar algo más la cuestión, le vi a la propuesta ciertas desventajas estratégicas, como la exposición militar insensata que comentaba en el segundo párrafo, o como que la comunicación entre creadores y destructores ponía en grave peligro el mayor arma de los segundos, la clandestinidad, al ser la actividad de los primeros más, o menos pública.

Soy consciente de que este tipo de análisis llevan a caminar por una cuerda floja sobre el nihilismo. Pero bueno, personalmente, he llegado a la conclusión de que nos han tocado malos tiempos para vivir, tiempos de guerra. Y como tal, sólo hay cuatro opciones, a elegir según las prioridades, pretensiones, y/o miedos de cada cual: Huir, luchar, rendirse... O esa pantomima entre la rendición y la lucha a la que llamamos izquierdismo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wheeler
Mensajes: 87
Registrado: 13 Jul 2010, 14:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por wheeler » 16 Oct 2010, 20:17

Desarrollar un estilo de vida al margen del Sistema no es una forma de lucha, es una forma de dejar de someterse a él, lo cual está de puta madre, pero NO es una forma de lucha. Tal vez parezca muy pesimista y destructivo pasarse el día hablando de lo que no es útil de lo que no sirve, de lo que no nos acerca a la libertad, de lo que no de lo que no de lo que no. Me da igual, yo es todo lo que voy a hacer en este foro de internet y sinceramente me preocupa que alguien pretenda hacer algo más.

La gente se pasa el día vendiendo la moto y sobretodo vendiéndosela a sí misma, de lo útiles y transformadoras que son sus iniciativas, de que sus acciones son una gotita en el gran oceano revolucionario que está por venir, de que acaban de dar un pasito hacia la libertad, etc. No estoy en las cabezas de esas personas para saber lo que piensan, pero cuando yo pensaba así lo hacía porqué me sentía tremendamente culpable de mi complicidad con el Sistema y así al menos me convencía de que compensaba mi traición. En mi vida como libertario he evolucionado mucho, he pensado como veo que piensa mucha gente, así que por experiencia (que es la fuente de conocimiento de la que más me fío) pienso que aceptar que estamos ante una tarea faraonica, entender la magnitud del problema y el rechazo absoluto del autoengaño son imprescindibles.

Yo últimamente me tambaleo mucho en esa cuerda floja de la que habla carlmn, pero lo prefiero a derrochar mis esfuerzos en luchas para reformar una sociedad de la que pienso que no se puede salvar nada. Prefiero saber que no estoy luchando y al menos invertir mis esfuerzos en vivir de la forma más libre posible que vivir en una mentira constante de supuesta "lucha" en la que en realidad estoy en un videojuego arcade. Si me estoy drogando me gusta ser consciente de ello.

Espero que al menos quede justificado el porqué me paso el día hablando de lo que NO sirve para nada. Que no entiendo tanta suspicacia, la verdad. A mi si me dicen lo que hago mal lo agradezco.
IF YOU BUILD IT, WE WILL BURN IT

Nedludd
Mensajes: 191
Registrado: 12 May 2009, 02:55

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Nedludd » 17 Oct 2010, 00:54

Carlmn entiendo por completo tu punto de vista. Pero yo creo que la alternativa posible es luchar contra el sistema mientras se esta adentro. Luego alejarse lo mas que se pueda (porque mientras exista el sistema el alejamiento es mas ideal que practico) y desde la "ruralidad" , construir un ataque. Por ejemplo un pueblo anarquista, plantando la bandera antitenologica y resistiendo lo mas que se pueda. Si como vos decis, el sistema despliega sus fuerzas represivas ante la molestia o el ataque.. eso es esperable y hay que aguantarlo. Y si nos morimos sin gloria, ¿que importa?. Pase lo que pase hay que intentarlo, aunque sepamos que no lo vamos a conseguir. De eso se trata esta lucha. Porque de otra menera nos queda una sola salida: el suicidio. Cuando una persona desarrolla un pensamiento antitecnologico y anarquista ya no hay posibilidad de amoldarse al sistema. Salir a a la calle con este pensamiento significa depresion, odio e impotencia. Vivir de esa manera es inutil.

Lo lindo de pensar es que no hay vuelta atras. Cuando abris los ojos, ya estas jugado, no hay nada que perder. ¿que vamos a hacer?... ¿Buscar adquirir posesiones? ¿escalar en la piramide social? ¿buscar el reconocimiento popular o intelectual? ¿drogarnos para evadirnos? . Esas ya no son posibilidades. Entonces nos queda una salida, nos matamos o intentamos luchar contra Goliat.

Avatar de Usuario
companeroisrael
Mensajes: 881
Registrado: 22 Ene 2010, 23:56

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por companeroisrael » 17 Oct 2010, 02:45

Cataclism, respondiendo a tu pregunta desde mi opinion:

Yo creo que el anarquismo será lo que siempre ha sido. Un movimiento social que busca la liberación del ser humano, de las cadenas impuestas por una sociedad opresiva.

La sociedad es la engendra nuestras cadenas, y nuestra voluntad la que nos impele a repelerla, nuestra vida y experiencias, la interrelacion que tengamos con nosotros mismos y los demás.

Algunos dicen que hay anarquismos por cada anarquista, al fin y al cabo somos un movimiento social que actuamos en nuestro interes individual, cuando alcanzamos una unión grandísima es por la misma necesidad de una unión y acción.

Si bien la teoría anarquista ha llevado un sinfín de profundas reflexiones en cuanto a que es el ser humano, si es bueno o no, si se puede vivir sin un estado, ha sido la misma experiencia práctica la que ha corroborado la viabilidad de una sociedad anarquista.

Son las necesidades de lucha de las que ha tomado el anarquismo sus formas, y ha engendrado su pensamiento.

En el siglo XIX en Europa, los obreros trabajaban 14 horas, vivían arrimados a pequeñas habitaciones, entonces el movimiento social anarquista profundizaba y calaba en aquellas reinvidicaciones, en la necesidad de acabar con aquellos que tenían de sobra, lo que a muchos les hacia falta.

Ahora, en el siglo XXI las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado, los mass media hablan demasiado del cambio climático, en los 70 del siglo XX surgió una corriente ecocentrista, que reinvindicaba la naturaleza por sobretodo. Aquella nació en los albores de la "nueva izquierda" yankee. Otros exponentes tomaron un camino mas principista, y una de estas corrientes es el primitivismo.

El primitivismo, no siempre es anarquista. Asi como hay anarquistas que son primitivistas, no todos los primitivistas son anarquistas.

Los anarcoprimitivistas, estan aumentando en número considerable en los países del llamado "primer mundo". Es la misma sociedad tecnológica, depredadora de la naturaleza, la que origina la reacción de algunas personas conscientes de este problema.

¿LLegará a ser un movimiento social importante?, eso dependerá del camino que siga la sociedad actual, si sigue por el destolladero pues es muy probable que siga creciendo el movimiento.

Ahora, sobre un futuro, poco se puede hablar, pero te aseguro que anarquistas habrá. jaja.

El futuro esta en nosotros, los revolucionarios que vemos el presente, las necesidades que nos comprenden a nosotros, la explotación y la desigualdad a la que nos hallamos sometidos por la opresión capitalista y estatal, la depredación de nuestras fuentes de vida, el egoísmo burgues, la reaccionarización de las ideologías continentales. Depende de nosotros el futuro en cierta parte tb.

Un saludo compañero.
“Cuanto más lejano está el ideal de la realidad tanto más valioso es; encontramos, en el deseo de realizarlo, las fuerzas necesarias para llevarlo a término, es decir, el máximo de fuerzas de que somos capaces.” J. M. Guyau

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 17 Oct 2010, 13:17

4 posturas:

1.Nihilismo (yo no gustar)
2. Huir pero vivir temeroso (no entiendo bien lo de temeroso)
3. Lucha radical contra el Sistema
4. Reformas blanditas.

Yo puedo entender que muchas veces aburre eso de ver que los medios que se usan no cumplen con los objetivos. Y que a veces, esos objetivos son poco exigentes. Lo queremos todo y lo queremos ahora. Lo sé, pero, permitidme que os diga una cosa:

Ese sabotaje tan directo que se hace al sistema...a pesar de que se puede conseguir algo puntualmente grandioso y grandilocuente...tampoco nos ha acercado lo más mínimo a ningún mundo libre. Así que tb pueden ser "pasos de baile". Aunq igual a algunos les gusta el tango y a otros más el break dance :roll:

Es decir, que yo procuro valorar las 3 últimas propuestas. La primera no, porque para ser cyborg, no estaría aquí.

2.Huir, aunq yo no lo llamaría huída, ni vivir temeroso, es más bien una forma de dejar patente que existe una alternativa real, que se puede, además de que igual desde el punto de vista personal, a más de uno le hará sentir que está más en posesión de su vida, lo cual es de agradecer.

3. Sabotaje al sistema. Pues no es por que me de miedo que me tachen de criminal, o tal. EL miedo a la represión real (que no es que te miren y te señalen), honestamente confieso que estará ahí. Pero no me jodáis y no nos chupemos las pollas todavía: ese sabotaje tampoco ha mostrado ser altamente útil ala destrucción del sistema. Objetivo NO cumplido.

4. Reformas. Pues bien, como decimos, no es un cambio revolucionario del mundo ni puñetas de esas, claro está. Pero tb es cierto que todo depende de la puta escala: el sindicalismo no conseguirá a base de reformas una revolución, pero a mi el hecho de tener cubiertas las espaldas con apoyo en mi lucha laboral, me va a dar una diferencia vital mu grande. Que consigamos que a la que desalojan a 80 chabolistas, les realojen en VOP, no cambia una mierda el mundo, pero pregúntale a cualquiera de esas 80 personas si han notao o no la diferencia.

Vivimos tiempos de desánimo, de nihilismo. Antes el lema era NO FUTURE, por la maldita guerra fría y por irnos a freír espárragos. Ahora ni siquiera ese es el lema porque crecimos mientras todos nos contaban que "teníamos que estar agradecidos", que "no teníamos de qué quejarnos, haber mirado cómo vivían nuestros viejos", y que esto es un mundo de piruleta, donde tienes un montón de caminos para elegir la forma de llegar a ese triunfo que te vende la publicidad. PLAS, y una mierda!! tenemos aún menos maldito futuro que antes, pero encima los hijosdeperra nos convencieron de que sí lo había. Y además, todos esos cabrones bastardos que corrían delante de los grises en sus tiempos y ahora se dedican a decirte que "te quejas de vicio". Gracias, acabas de anular todos los méritos de darte 4 carreras delante de esos cabrones en tus tiempos, porque ahora estás intentando convencerme de que todo va bien, cuando, malditos gilipolllas, os vendieron gato por liebre.

Pues la cosa es que yo puedo analizar cada cosa que hago:
si voy a una mani el 1º de mayo, sé que lo hago por folklore y por juntarme con el resto de conocidos. Ese es el objetivo en las manis ese día, objetivo cumplido.

Si voy a una marcha hacia las cárceles, el principal objetivo, antes que "conseguir la destrucción del sistema represivo", es mostar apoyo a la gente que está dentro. Objetivo cumplido, no hay frustración.

Si consigo montar un huerto urbano en una pequeña parcela que queda en el vecindario, eso no va a atacar al sistema, pero el maldito objetivo es que la gente recupere el contacto con los huertos, reaprovechar espacios inutilizados y comer algo cultivado por tí mismx. No hay frustración.

Si okupo un espacio donde se pueden realizar talleres y demás, estoy obteniendo un espacio donde dinamizar el barrio, con actividades, con espacios de apoyo mutuo, etc, y además jodiendo a la especulación urbanística. No, ya sé que por okupar no desmonto el sistema, pero sí cumple los objetivos antes comentados. No hay frustración.

Si monto una distri, una biblitoeca, etc, el Sistema no se tambalea en sus cimientos. Pero el objetivo es: recopilar info interesante y puede que útil, y hacerla llegar a más personas. Ni siquiera puedo "iluminarles". Pero el objetivo se cumple: no hay frustración.

Ahora, disculpadme por decir esto. Pero que alguien me diga que por hacer 4 sabotajes sí está luchando contra el sistema, mientra el resto no, me provoca sonoras carcajadas. Porque, como mucho, NADIE está consiguiendo el objetivo real: ni tú, carlmn, ni yo, que puedo oscilar más bien entre el izquierdismo y lo huidizo. Eso es lo que me resulta...curioso de todo esto. Se habla de los cortos objetivos de unos, o de lo inútil de sus métodos. Y los métodos de sabotaje acaso hieren en lo más mínimo al sistema? acaso cumplen los objetivos? no, tampoco, entonces, relajémonos todos y bajemos al mismo nivel, que aquí nadie está consiguiendo la revolución propiamente dicha.

Yo, lo que propongo, es que nadie se frustre a lo tonto, que se analicen los medios que queremos usar para los objetivos que queremos conseguir. Pensar que por ir a una marcha vas a luchar contra las cárceles, es claramente desesperanzador...porque es irreal. El objetivo de esa marcha es otro: mostrar apoyo, si se consiguiese mucha gente, como mucho repercusión. Pero lo que no se puede es pretender que con una marcha o manifestación se consigan desarticular las cárceles.

Y parto de la base de que para pasar al escalón 3 (derrocar al sistema) hay que haber subido al 2 (decidir implicarse) y al 1(enterarse de qué coño pasa realmente). Por eso, sigo creyendo que montar una distri, okupar un espacio, etc...no subirán al peldaño 3...pero al 1 y al 2 puede que sí.

Que no sé cómo subir del 2 al 3?, no...pero que nadie me vendan la moto de que "lo sabe". Señalar a los demás por no saber subir del 2 al 3, queda feo... sobretodo porque ni siquiera sabe nadie cómo pasar del 2 al 3 :roll:
Y no sé, que soy imbécil, retromongui, izquierdista, o a saber...pero igual prefiero no desanimarme si consigo que suba más gente del 0 al 1, y pase del 1 al 2... y si alguien descubre como subir más arriba, guay y cojonudo, mientras tanto, se hace lo que se puede.

Será una estrategia para no caer en el desánimo? será que me lo he pasao bien este fin de semana? a saber, pero vamos...siempre pienso que peor sería todo si nadie okupara, si no hubiera ni un mísero huerto urbano ni una mísera mani, ni una mísera editorial. Eso sería aún peor...así que bueno, igual tengo el día de mirar al vaso medio lleno...porque como estuviera vacío del todo, sí sería atroz :-?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
wheeler
Mensajes: 87
Registrado: 13 Jul 2010, 14:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por wheeler » 17 Oct 2010, 14:48

Yoksan, hacer algo no es mejor que no hacer nada. Lo que es mejor es acercarnos a nuestros objetivos, y hacer mil cosas para acercarnos a objetivos que no nos interesan a mi me parece una tontada. Además, la acción tiene consecuencias, así que la inacción puede ser más astuta, no vaya a ser que una de esas acciones pasatiempo luego encima nos acabe pasando factura.

Si para ti es importante conseguir ciertas reformas bien. En mi vida ha habido reformas que me podían ayudar y he trabajado por ellas. Como tú dices, no hay frustración. Objetivo -> estrategia -> tácticas -> acciones -> éxito (o fracaso). Todo como una seda.

No me quejo de la inacción, ni me quejo de justificar la inacción, me quejo de que la inacción se justifique con mentiras y autoengaños, con la soberbia de quien encima tiene la caradura de retraerle a los demás lo inmorales que son por no hacer lo que ellos hacen. Eso es izquierdismo, y eso es, en mi opinión, lo que hace la mayoría de la gente de los movimientos sociales desde el preciso momento en el que aseguran estar dando "pequeños pasos para cambiar el mundo" o peor aún, cuando hablan de "luchas revolucionarias".

Sobre lo que comentas de ese tipo de sabotajes, solo te voy a decir que definitivamente no tenemos en mente lo mismo, porqué yo no creo que se estén dando, o al menos yo no me he enterado. No hace falta que me des ejemplos.

Y sobre lo de los escalones, pues yo no creo que las cosas funcionen así. Me parece otra manera de llegar al mito de que "pequeñas reformas acercan a la destrucción del sistema". No veo una escalera por ningún sitio. Y si la hubiera, la gran mayoría de la gente estaría en el rellano, porqué si trabajan para algo es para autoengañarse, para dormir tranquilas por las noches, es decir, todo lo opuesto a "enterarse de que coño pasa realmente".

No veo un mundo mejor o peor con o sin reformismo masivo izquierdista, veo que lo que importa, lo que me incita a odiar sin tregua al Sistema, sigue estando y por lo tanto, no voy a apoyar ni pasar el rato en iniciaivas izquierdistas. Hay muchas drogas que puedo usar como pasatiempo cuando me siento frustrado.
IF YOU BUILD IT, WE WILL BURN IT

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 17 Oct 2010, 15:29

no estoy diciendo que hacer algo, así a lo tonto, sea mejor que no hacer nada. Pero hay cosas que haces que mejoran tu entorno directo, por eso supongo que, por egoísmo, las hacemos.

Insisto en que, por ejemplo si yo consigo habilitarme un espacio para disponer de un huerto p comerme mis tomates y mis cebollas, no es que me sienta una revolucionaria de pro, ni me masturbe mentalmente pensando en que eso desestabiliza los pilares del sistema. Pero yo me encuentro mejor. NO por encontrarme "mejor conmigo misma", si no porque creo que eso puede aportarme ventajas directas, en calidad y precio...

Si yo me uno a un sindicato (que realmente lo sea), o agrupaciones de trabajadores, o lo que sea,por conseguir mejores condiciones laborales, eso es algo que me beneficia a mi. Desde luego no me voy a sentir mal por ello, por conseguir apoyo. Será izquierdista, o no, pero yo egoístamente veo que me beneficia unirme a otros para estar más respaldada. Y hombre, ya que me uno, claro, les ayudo a que se sientan respaldados ante un conflicto en sus trabajos.

Si me da por distribuir información interesante, de la forma que sea, biblioteca, distri, editorial, pues encontraré una forma de divulgar lo que considero interesante y otras personas llegarán a esa información, tendrán acceso. Eso me puede interesar a mí, e incluso considero que es una forma de esparcir semillas. Nadie me dice que un 99% de esos libretos acabarán en la basura, pero si no lo hago, ni ese 1% llegaría a ninguna mente.

No es que vaya diciendo: pongo semillitas, de granitos de arena está hecho el desierto. Es que son cosas que a mi me benefician directamente. ¿Que no está en mi mano que la masa haga esto o lo otro? bueno, yo hago lo que considere. Aunque sí me gusta la parte de intentar movilizar a las masas, pero porque digamos que mi forma de ser no es sólo liberarme a mí, si no que tb me gustaría que no hubiese esclavos...y menos aún, esclavos que se sienten libres... o gente que cree que "no hay alternativas". En ese sentido, me mola lo de llegar a las masas...o al menos a otras personas. No es "mi responsabilidad", es per que me piace. Luego claro, esto lo puedo hacer hasta un punto. Si alguien sigue creyendo que la felicidad se la dará un descapotable, y para ello prefiere currar como un cabrón, pues no es responsabilidad mía cómo desperdicie su vida.

En fin, no sé, es que, sinceramente sigo sin ver que nadie se acerque con esa certeza al objetivo de que caiga el sistema... por eso no termino de ver el motivo de señalar los pasos de baile de los demás. Igual esos pasos de baile les acercan, al menos, a no acabar devorados por él, cosa bastante comprensible, por otra parte...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 17 Oct 2010, 15:30

Yoskan, voy a ser tremendamente breve en comparación con tu mensaje:

Como dije, debido a las prioridades, pretensiones, y/o miedos de cada cual, se elige una opción u otra. Como bien dices al autojustificarte, tus pretensiones (anhelos, objetivos, deseos) son bastante limitados, por lo tanto fáciles de cumplir. Tal y como comenté, quien desea romper una ventana de un edificio, puede usar una piedra; quien desea demolerlo, mejor que use otra cosa.

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

No te pares a buscar ejemplos de sabotaje radical contra la infraestructura del Sistema porque no los encontrarás. Lo más parecido serían los ludditas destruyendo talleres. O algún otro sabotaje mucho más ligero y puntual por parte de ecologistas radicales. Yo estoy hablando de guerra. De una guerra que aún no ha comenzado. Por lo tanto se torna injusto, y prácticamente insultante, que compares un buen proyecto con un producto obsoleto, sólo porque aquí y ahora los resultados que producen son los mismos.

Lo de vivir temeroso del Sistema está muy claro. Más aún en los malos tiempos que vienen. Puedes tener mucha suerte, y no ser un estorbo para el Sistema mientras vivas. Pero en cuanto seas un estorbo, ya sea porque construyen una línea de alta tensión, una autopista, un tren... o simplemente porque serías más útil trabajando o con un fusil reglamentario, entonces estás jodido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 17 Oct 2010, 15:57

ah, vale,
Yo estoy hablando de guerra. De una guerra que aún no ha comenzado. Por lo tanto se torna injusto, y prácticamente insultante, que compares un buen proyecto con un producto obsoleto, sólo porque aquí y ahora los resultados que producen son los mismos.
mmmmh el problema aquí es que, igual, hay quien concibe esto como un acto de fé.

hombre, más que que mis pretensiones sean limitadas o fáciles de conseguir (ojalá tengas razón en que sea fáciles), es que tengo varios objetivillos. Y concibo que EL OBJETIVO, así en mayúsculas, quizá me autolimite o me autojustifique, pero intuyo que no está del todo en mis manos. Que intente depender menos del sistema, está más en mis manos. Que lo destruya, ya no.

Digamos que, entonces, ¿se propone una fase preparatoria y de alerta para la guerra que aún no ha comenzado?. ¿Sabemos cuando comenzará? Porque no es que lo vea mal, pero es que, como sigo, tampoco veo mal que, mientras eso llega, yo me dedique a hacerme la vida algo menos incómoda: condiciones laborales, formas de producción que considero mejores, o yo que sé, lo que sea, con okupar, con montar lo que sea, que está dentro de eso que denomináis izquierdismo.

O incluso a intentar revertir situaciones que a mi moralmente me incomodan: maltrato a inmigrantes, injusticias varias. O igual porque a veces no me las pueda callar aunq "no consiga nada", que eso tb me ocurre.

Mmmmh no sé, no puedo leer el futuro.

Sigo creyendo en que la fase destructiva y constructiva deben ir de la mano. La verdad, que sigo creyendo que construir alternativas es algo interesante, porque es algo que puede dar herramientas para que salgan formas de organizarse, formas distintas de hacer las cosas. En fin, no sé, como digo, sigo sin ver claro ese punto 3, sin el punto 2 y el 4 (aunq hablemos de izquierdismo o de cosas de blanditos).
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 17 Oct 2010, 16:51

Yoskan, lo que está en tu mano lo decides tú. A los osados pertenece el futuro, que se suele decir.

Tú te puedes dedicar a lo que quieras. El problema, como ya dije, es que tenemos un tiempo de vida limitado. Si te dedicas suficientemente a una cosa no te puedes dedicar a la otra. Luchar por jubilarte en el 2038 en vez de en el 2040, o luchar porque la gente vaya a sus maravillosos trabajos en bicicleta, es incompatible con el nihilismo, con una lucha radical, y con tratar de escapar al campo. Injusticias hay muchas. Pero la clave está en la raíz de éstas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por yoSkAn » 17 Oct 2010, 18:42

el tiempo es limitado, pero vaya, no sería la primera vez que alguien de tipo 2 (luchas por pequeñas, o grandes, reformas), pasa al 4 (me voy al campo!). O del tipo 3(sabotaje) pasa al 1(nihilismo). O del Nihilismo a cualquiera de los otros, o del sabotaje al campo...

No acabo de ver esa "imposibilidad" tan marcada. De hecho, a veces incluso los límites me parecen algo difusos.
No acabo de verlo tan claro en ese punto, la verdad.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Edward Thatch » 24 Dic 2010, 15:09

La verdad es que la pregunta de este hilo es un poco simplista.

Entiendo que la anarquía es el estado natural en que se encuentra todo lo que existe a nuestro alrededor pero, como podemos ver, hay mafias (los Estados son algunas de éstas, pero hay más), órganos concretos que tratan de acumular poder sobre la población y someterla a sus designios.

Nosotros también podemos arrebatarle poder a esas mafias en el transcurso de nuestra vida cotidiana. Para mí, que no creo en ningún anarquismo (más que en el mío propio), pero que veo a la anarquía -el orden no-forzado, el caos espontáneo-, como el caldo de cultivo de todo lo bello que existe (la pasión, el amor, la creatividad, la rebeldía), y que pienso en el "primitivismo" como una especie de forma de hacer ciencia... partiendo de la base de que los animales humanos han ido adaptándose durante millones de años a una forma de vida que de golpe y porrazo han modificado en unos diez mil aproximadamente algunas civilizaciones que pronto fueron absorbidas por la occidental.

Es decir, somos aún cazadores-recolectores, biológicamente hablando. Eso es algo que sabemos, que se sabe.
¿Y ahora qué?, sería la pregunta más sensata.

Para mí, las opciones comentadas anteriormente no tienen por qué entrar en contradicción unas con otras. Mucha gente habla como si siempre tuviéramos que escoger alguna y dejar las otras de lado.

Por ejemplo, para mí es de ilusos pensar que a estas alturas una "guerra" contra el sistema servirá de algo, porque el sistema es un engranaje que nos atraviesa a todos por dentro y por fuera, en cualquier lugar donde queramos escondernos, y no sólo una estructura material o unos individuos. Pero quien quiera especificarse unos objetivos creyendo que podrá conseguir algo puteándolos, ¡por mí adelante!

Mi propuesta es el eclecticismo. Confío en que la gente abandone las divisiones pasadas entre anarquismos, que si etapista, que si insurreccional, incluso el "sin adjetivos"... ¿a quién cojones le importa? Lo que necesitamos es transformar nuestro entorno hasta hacerlo encajar con nuestros deseos y voluntades.

Yo mismo podría considerarme primitivista, pero no creo en lo que algunos denominan "volver al bosque". Pienso que el ser humano, en realidad, sólo ha "vivido en el bosque" como un refugiado o fugitivo, pues siempre que estaba tranquilo creaba un espacio abierto a su alrededor donde instalar su comunidad cómodamente. Ejemplos de vida en la foresta los tenemos en algunos grupos americanos de nativos que parece ser que abandonaron otras comunidades más abiertas para huir de perseguidores civilizados.

Sí que me parece muy interesante la vida de una comunidad pequeña, en un entorno rural, pero obviamente esta sociedad difícilmente pudiera ser nómada ya que no existe espacio físico ni condiciones materiales que lo permitan a día de hoy.

Entonces, ¿qué?

Para los que vivimos en ciudad, por la razón que sea, y puesto que aquí hemos nacido -y digan lo que digan, nos atan a ella en muchas ocasiones lazos de muchos tipos, sociales, familiares, ...-, yo sugiero la aplicación del primitivismo -como ciencia- a dicho entorno.

¿Cómo?

Cazar ratas, gaviotas o palomas no es mi idea de una dieta sana, a saber qué cojones tendrán esos bichos. Pero hay mucha información sobre permacultura, podemos sin miedo crear huertos urbanos, plantar comida en macetas, practicar el guerrilla gardening, incluso pedir espacios al ayuntamiento para realizar talleres de horticultura, o para crear huertos comunales -por intentarlo que no quede-. Y quien quiera acusarnos de reformistas, estando en su casa jugando al Cheminova y preparándose para dominar el mundo, que lo haga. Al fin y al cabo ni se trata de reformas, ni estamos haciendo mal a nadie.

Olvidémonos de esa gilipollez de "¿estamos mejorando al sistema?" o "¿lo estamos atacando de verdad?". Olvidémonos del puto sistema de una vez. ¿Qué queremos nosotros, al margen del jodido sistema?, es para mí la fundamental pregunta. Empecemos a ignorar al sistema. No desaparecerá porque practiquemos el ostracismo o seamos especialmente crueles a la hora de hacerle el vacío, está claro, pero tampoco nos tocará mucho las narices mientras piense que somos una panda de hippies trasnochados echando el rato.

Para nosotros, sin embargo, el asunto será de mayor trascendencia: estaremos compartiendo conocimientos y prácticas, creando lazos de solidaridad y apoyo mutuo, demostrando que la alternativa real pasa por la vuelta a lo pequeño, a lo cercano, a lo local.

Hay un artículo publicado en la Compañía Jabonera de Paper Street llamado Cómo vivir en el Edén que me parece muy acertado, y que dice lo siguiente:

Recorreremos el camino andado, será como caminar hacia atrás en el tiempo.

1. Agricultor. Plantaremos frutales, arbustos, y árboles de crecimiento rápido, dando al inicio, prioridad a éstos últimos para podar y abonar en verde; sembraremos también entre los cultivos de frutales las hortalizas, legumbres y cereales que precisemos para alimentarnos. Así mismo iremos preparando corrales de cañas vivas para los animales que introduciremos más adelante. Rodearemos el terreno con plántulas de árboles de crecimiento rápido para crear vallas vivas. Nada de podas, abonos químicos, herbicidas, ni insecticidas... La naturaleza sabe cuidar de si misma.

2. Ganadero. Para cuando tengamos los corrales listos, progresivamente incluiremos pequeños grupos de animales: gallinas, cerdos, patos, ponys, caballos, cabras, etc. que podremos mantener encerrados por la noche (y el día si es preciso). Los animales deberán ser elegidos según nuestras necesidades, el espacio del que dispongamos, el clima, la vegetación, y demás factores a tener en cuenta.

3. Cazador-recolector. Cuando los frutales y los árboles que rodean el terreno tengan suficiente porte, cercaremos todo el área con valla metálica, asegurándola a los árboles . Los animales y cultivos semisalvajes deberían ya poder autosustentarse, con alguna ayuda si fuera necesario, como tirar semillas de vez en cuando. Por lo demás podremos dedicarnos a recolectar fruta, legumbres frescas y hortalizas, huevos, y matar algún animal cuando el cuerpo nos pida comer carne.


En ese mismo blog hay enlaces diversos donde, en general, se fomenta el Do it yourself, la autosuficiencia y también la vida gratuita y carroñera, también el freegan-ismo.

Si creamos alternativas cercanas al dinero, si difundimos la autosuficiencia de manera cercana y práctica, si encima no consumimos y reducimos al máximo nuestra dependencia del trabajo asalariado, y si encima lo hacemos amparados en una comunidad anárquica, bueno, ¿qué nos separará de la anarquía? ¡El sistema, otra vez el puto sistema! Bueno, pues que le jodan al sistema, nosotros lo estaremos pasando bien, y de las entrañas de nuestra micro-sociedad incipiente nacerán los jóvenes salvajes dispuestos también a continuar nuestro legado.

Basta ya de publicidad y de propaganda, creemos una cultura real, una alternativa viable, un sueño material en el que se críen nuestros hijos y sus hijos... creemos otro mundo dentro, que haga reventar al de fuera.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por josapo » 25 Dic 2010, 13:01

Edward Thatch escribió:La verdad es que la pregunta de este hilo es un poco simplista.

Entiendo que la anarquía es el estado natural en que se encuentra todo lo que existe a nuestro alrededor pero, como podemos ver, hay mafias (los Estados son algunas de éstas, pero hay más), órganos concretos que tratan de acumular poder sobre la población y someterla a sus designios.

Nosotros también podemos arrebatarle poder a esas mafias en el transcurso de nuestra vida cotidiana. Para mí, que no creo en ningún anarquismo (más que en el mío propio), pero que veo a la anarquía -el orden no-forzado, el caos espontáneo-, como el caldo de cultivo de todo lo bello que existe (la pasión, el amor, la creatividad, la rebeldía), y que pienso en el "primitivismo" como una especie de forma de hacer ciencia... partiendo de la base de que los animales humanos han ido adaptándose durante millones de años a una forma de vida que de golpe y porrazo han modificado en unos diez mil aproximadamente algunas civilizaciones que pronto fueron absorbidas por la occidental.

Es decir, somos aún cazadores-recolectores, biológicamente hablando. Eso es algo que sabemos, que se sabe.
¿Y ahora qué?, sería la pregunta más sensata.

Para mí, las opciones comentadas anteriormente no tienen por qué entrar en contradicción unas con otras. Mucha gente habla como si siempre tuviéramos que escoger alguna y dejar las otras de lado.

Por ejemplo, para mí es de ilusos pensar que a estas alturas una "guerra" contra el sistema servirá de algo, porque el sistema es un engranaje que nos atraviesa a todos por dentro y por fuera, en cualquier lugar donde queramos escondernos, y no sólo una estructura material o unos individuos. Pero quien quiera especificarse unos objetivos creyendo que podrá conseguir algo puteándolos, ¡por mí adelante!

Mi propuesta es el eclecticismo. Confío en que la gente abandone las divisiones pasadas entre anarquismos, que si etapista, que si insurreccional, incluso el "sin adjetivos"... ¿a quién cojones le importa? Lo que necesitamos es transformar nuestro entorno hasta hacerlo encajar con nuestros deseos y voluntades.

Yo mismo podría considerarme primitivista, pero no creo en lo que algunos denominan "volver al bosque". Pienso que el ser humano, en realidad, sólo ha "vivido en el bosque" como un refugiado o fugitivo, pues siempre que estaba tranquilo creaba un espacio abierto a su alrededor donde instalar su comunidad cómodamente. Ejemplos de vida en la foresta los tenemos en algunos grupos americanos de nativos que parece ser que abandonaron otras comunidades más abiertas para huir de perseguidores civilizados.

Sí que me parece muy interesante la vida de una comunidad pequeña, en un entorno rural, pero obviamente esta sociedad difícilmente pudiera ser nómada ya que no existe espacio físico ni condiciones materiales que lo permitan a día de hoy.

Entonces, ¿qué?

Para los que vivimos en ciudad, por la razón que sea, y puesto que aquí hemos nacido -y digan lo que digan, nos atan a ella en muchas ocasiones lazos de muchos tipos, sociales, familiares, ...-, yo sugiero la aplicación del primitivismo -como ciencia- a dicho entorno.

¿Cómo?

Cazar ratas, gaviotas o palomas no es mi idea de una dieta sana, a saber qué cojones tendrán esos bichos. Pero hay mucha información sobre permacultura, podemos sin miedo crear huertos urbanos, plantar comida en macetas, practicar el guerrilla gardening, incluso pedir espacios al ayuntamiento para realizar talleres de horticultura, o para crear huertos comunales -por intentarlo que no quede-. Y quien quiera acusarnos de reformistas, estando en su casa jugando al Cheminova y preparándose para dominar el mundo, que lo haga. Al fin y al cabo ni se trata de reformas, ni estamos haciendo mal a nadie.

Olvidémonos de esa gilipollez de "¿estamos mejorando al sistema?" o "¿lo estamos atacando de verdad?". Olvidémonos del puto sistema de una vez. ¿Qué queremos nosotros, al margen del jodido sistema?, es para mí la fundamental pregunta. Empecemos a ignorar al sistema. No desaparecerá porque practiquemos el ostracismo o seamos especialmente crueles a la hora de hacerle el vacío, está claro, pero tampoco nos tocará mucho las narices mientras piense que somos una panda de hippies trasnochados echando el rato.

Para nosotros, sin embargo, el asunto será de mayor trascendencia: estaremos compartiendo conocimientos y prácticas, creando lazos de solidaridad y apoyo mutuo, demostrando que la alternativa real pasa por la vuelta a lo pequeño, a lo cercano, a lo local.

Hay un artículo publicado en la Compañía Jabonera de Paper Street llamado Cómo vivir en el Edén que me parece muy acertado, y que dice lo siguiente:

Recorreremos el camino andado, será como caminar hacia atrás en el tiempo.

1. Agricultor. Plantaremos frutales, arbustos, y árboles de crecimiento rápido, dando al inicio, prioridad a éstos últimos para podar y abonar en verde; sembraremos también entre los cultivos de frutales las hortalizas, legumbres y cereales que precisemos para alimentarnos. Así mismo iremos preparando corrales de cañas vivas para los animales que introduciremos más adelante. Rodearemos el terreno con plántulas de árboles de crecimiento rápido para crear vallas vivas. Nada de podas, abonos químicos, herbicidas, ni insecticidas... La naturaleza sabe cuidar de si misma.

2. Ganadero. Para cuando tengamos los corrales listos, progresivamente incluiremos pequeños grupos de animales: gallinas, cerdos, patos, ponys, caballos, cabras, etc. que podremos mantener encerrados por la noche (y el día si es preciso). Los animales deberán ser elegidos según nuestras necesidades, el espacio del que dispongamos, el clima, la vegetación, y demás factores a tener en cuenta.

3. Cazador-recolector. Cuando los frutales y los árboles que rodean el terreno tengan suficiente porte, cercaremos todo el área con valla metálica, asegurándola a los árboles . Los animales y cultivos semisalvajes deberían ya poder autosustentarse, con alguna ayuda si fuera necesario, como tirar semillas de vez en cuando. Por lo demás podremos dedicarnos a recolectar fruta, legumbres frescas y hortalizas, huevos, y matar algún animal cuando el cuerpo nos pida comer carne.


En ese mismo blog hay enlaces diversos donde, en general, se fomenta el Do it yourself, la autosuficiencia y también la vida gratuita y carroñera, también el freegan-ismo.

Si creamos alternativas cercanas al dinero, si difundimos la autosuficiencia de manera cercana y práctica, si encima no consumimos y reducimos al máximo nuestra dependencia del trabajo asalariado, y si encima lo hacemos amparados en una comunidad anárquica, bueno, ¿qué nos separará de la anarquía? ¡El sistema, otra vez el puto sistema! Bueno, pues que le jodan al sistema, nosotros lo estaremos pasando bien, y de las entrañas de nuestra micro-sociedad incipiente nacerán los jóvenes salvajes dispuestos también a continuar nuestro legado.

Basta ya de publicidad y de propaganda, creemos una cultura real, una alternativa viable, un sueño material en el que se críen nuestros hijos y sus hijos... creemos otro mundo dentro, que haga reventar al de fuera.
Muy interesante lo del eclecticismo Edward. Aunque quien lo seguiria? hay sensibilidades diferentes en el anarquismo y cada uno hara su anarquismo y yo personalmente creo que debe ser asi, cada uno con lo suyo. Soy partidario del anarquismo sin adjetivos y pienso que dentro deben estar todos aunque hayan pensamientos irreconciliables. Lo importante es hayar un nexo que nos una no como una sola corriente sino como varias corrientes pero con una misma direccion y es eso por lo que hay que calentarse la cabeza y no por cambiar lo que piensa la gente UN NEXO donde unamos las inquietudes comunes a todos.

Responder