¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Cataclism
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2009, 05:04

¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Cataclism » 09 Oct 2010, 20:44

Hola buenas. Sé que en estos temas saltan chispas, pero creo que es un tema para un debate MUY serio y trascendental sobre lo que atraviesa el anarquismo hoy por hoy, y aunque no tengo pretensiones de que tal debate lo empieze yo (y es algo que acaba saliendo en todos los temas), si que quiero tener opiniones objetivas.

Mi opinión es la siguiente. El discurso anarquista de la opción antisistema, antitodo, liberada del ser humano, revuelta radical, está cambiando bastante. En mi opinión pasa que las posturas se están radicalizando cada vez más dentro del movimiento antitecnología, y prueba de ello es que no hay ningún tema en el que los primitivistas no den su opinión y repitan su mensaje. Que no les culpo, les entiendo un poco.
He llegado a la conclusión de que el anarcocomunisno, o un poco el izquierdismo que hay a veces en gente "antisistema" no tiene nada de antisistema. Creo un poco que realmente a veces los primitivistas tienen razón: o eres solución radical al sistema, o eres parte de él. Prueba de esto puede ser la CGT. Con todos mis respetos (no le reprocho nada, he pensado incluso en afiliarme a este sindicato antes que a CNT incluso), tiende bastante al comunismo. En sus mensajes se critica el capitalismo, la banca, etc, pero apenas al Estado. Los he visto de manis conjuntas a veces con CCOO y UGT. Estoy seguro de que ha recogido a gente desencantada de PSOE o IU. Y la CNT muy dañada, y con muy pocas expectativas de crecimiento en el modelo sindical actual.

Es decir, nos queda un anarquismo moderado, un poco bastante integrado y en el sistema, y que de alguna forma no sabe que posición tomar en temas como el desarrollismo, el ecologismo, etc. ¿Energías renovables? ¿Tecnología no compleja? ¿Esa cuál es? ¿Mantener toda la población actual? Creo de alguna forma que mucho del movimiento anarquista corresponde a la llamada izquierda alternativa, cosas que el sistema en el fondo puede integrar. El sistema puede ofrecernos liberación sexual, puede ofrecernos drogas... No sé, gente urbana que quiere que las cosas le sean más fáciles en la vida, pero que no quiere cambiar mucho su forma de vida.

Por el otro lado el primitivismo como la opción más radical que se pueda concebir de crítica al sistema. Es que a veces lo pienso cuando voy por la calle, hablas con la gente, que el pritivismo plantea un mundo completamente nuevo, completamente distinto. A veces admiro a los primitivistas por ser capaces de vivir teniendo esas ideas. Yo no puedo. A veces ver la sociedad con ojos tan críticos me acaba cansando la vista. En ese sentido, creo que los anarquistas clásicos a veces son más optimistas, y acaban por absorber muchas de las cosas del día a día normal.

No me estoy explicando nada bien. Pero veo un anarquismo desencantado, que cada vez tenderá más a posturas como la de CGT, para suplir el giro al liberalismo de la izquierda. Es decir, volveríamos a tener la derecha y la izquierda económicas. El dualismo entre el conservadurismo y el progresismo. Pero todo ello sin poder prescindir nunca del Estado y de la ley. Por otro lado un anarquismo radicalizado, extremo en el aspecto ideológico, que es el del primitivismo, al que cada vez llega más gente desde posturas anarquistas, para suplir el hecho real de la incapacidad de organizaciones como CNT de definirse realmente en un ámbito como el de la tecnología y el avance científico.

Porque te das cuenta al fin y al cabo de que si eres un poco parte del sistema, en el fondo lo eres del todo. Puedes cambiar, reformar ese sistema, pero nunca lo destruyes así. Sin querer ofender a la gente que lucha para que las cosas cambien, de alguien que duda entre la integración plena al sistema, o la crítica radical del mismo. De alguien que odia y al mismo tiempo admira las posiciones primitivistas.

Avatar de Usuario
Kaval
Mensajes: 391
Registrado: 02 Nov 2006, 15:11
Contactar:

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Kaval » 10 Oct 2010, 00:24

Entiendo perfectamente lo que dices, y lo comparto en gran parte. Pero convendría comprender que no es lo mismo hablar de primitivismo que hablar de posturas antidesarrollistas o críticas con el papel de la teconología, pues lo que las separa no es sólo cuestión de pequeños matices. Los segundos suelen criticar duramente a los primeros.

Yo veía esas posturas como algo demasiado radical, demasiado extremo, pero el hecho de pararme a leerlas en determinadas fuentes me hizo borrar esa idea predeterminada. Simplemente porque, en mi opinión, los argumentos que he visto son rayanos en la pura lógica e incontestables. Muy radicales, efectivamente, porque van más allá que ninguna otra crítica política, y decir "más allá" no equivale a extremismo, sino a profundidad reflexiva.

Ejemplos de las fuentes que menciono son los trabajos de Félix Rodrigo Mora, e incluso podría añadir debates en este foro donde se ha llegado a veces a una altura intelectual destacable, donde los usuarios se curraban las participaciones hasta que aparecieron algunos con pocas ganas de tomarse las cosas en serio.

Un saludo.

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por josapo » 10 Oct 2010, 12:09

Personalmente creo que el futuro del Anarkismo es el futuro del hombre y de el depende llegar a la libertad o morir en la esclavitud. El Anarkismo es la herramienta y hablo del Anarkismo sin adjetivos porque el fin es el que es. Podemos hablar mejor o peor para que nos escuchen e intentar convencer de nuestra vision de lo que creemos que es lo mejor para todos y buscar utopias bajo las piedras pero lo real es lo que tenemos delante lo que podemos tocar y el futuro hay que trabajarlo con el presente. Si llegamos a nuestro fin ansiado tendremos la suficiente imaginacion para ser felices como queramos.
La idea de pertenecer a una tribu primitivista me agrada y llegado el momento sabre si escojo esto o la colectividad u otro camino pero ahora mismo solo veo el anarkismo sin adjetivos y como fin la libertad.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por armin.tamzarian » 10 Oct 2010, 12:53

Yo el primitivismo lo veo como resultado al desencanto absoluto con el modelo tecnologico-social de hoy en dia, es fruto del sistema. No lo comparto, pero tampoco lo desprecio. Creo mas en el decrecimiento y creo que los movimientos sociales desde el anarquismo hasta los izquierdosos van a tender a estas ideas decrecentistas en los años venideros.

El gran problema es que TODO: alimentacion, ciencia, tecnologia, bienestar...esta orientado al beneficio economico en vez de al bienestar social, esto es lo que hay que cambiar.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 10 Oct 2010, 15:36

Que yo sepa, a día de hoy, nadie ha demostrado aún la viabilidad de una sociedad compleja carente de órganos de poder en la que los individuos puedan ser libres; o en otras palabras, la viabilidad de una civilización anárquica. Porque, o es civilización, o es anárquica.

Y es que la infraestructura acaba determinando gran parte de otros aspectos de la sociedad. Si se crean grupos de especialistas que se sacrifiquen durante horas en pro del bien común, se vuelven dependientes, de los demas especialistas y del órgano redistribuidor que garantiza su subsistencia recompensándoles esas horas de trabajo, y al cual se le cede la Propiedad sobre el territorio. Ya vamos mal. Poca libertad hay ahí con esa Autoridad de facto. Pero claro, para este y otros problemas de raíz, el anarquismo mainstream, con su síndrome de Estocolmo para con el Sistema, tiene una gran cantidad de tácticas para echar balones fuera:
  • La tecnología es neutra.
  • La libertad es abstracta, subjetiva, indefinible, y dudosamente deseable.
  • Todo lo malo proviene de la mala gestión económica.
  • La revolución consiste en orientar el Sistema a satisfacer necesidades sociales.
  • Habrán rotaciones laborales mágicas, hoy eres albañil, mañana cirujano, pasado arquitecto...
  • No hay problema que una asamblea democrática no pueda resolver.
  • En una sociedad anarquista no pasaría eso, ni eso otro, ni lo de más allá.
  • Etcétera, etcétera.
Personalmente no me gusta la etiqueta primitivismo, por eso me defino y me definiré como anarquista. Y es que si rechazas al Estado y la Autoridad, qué menos que tener en cuenta las formas de organización social existentes antes de que éste surgiera y las causas de dicho surgimiento. A mi entender se trata simplemente de un anarquismo realista, verdaderamente radical, carente como ya dije del síndrome de Estocolmo para con el Sistema. ¿Es el futuro? Sinceramente me resulta ambigua la pregunta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por p-ll » 10 Oct 2010, 16:14

El cocepto de "anarquismo sin adjetivos" es una respuesta ante la variedad de corrientes anarquistas, con el fin de aglutinarlas. Pero en la práctica creo que -y eso que en un tiempo fuí defensor del concepto "sin adjetivos"- hay concepciones del anarquismo incompatibles entre sí ya a corto plazo.
arturo.libertario escribió:el primitivismo lo veo como resultado al desencanto absoluto con el modelo tecnologico-social de hoy en dia, es fruto del sistema.
Por supuesto que las ideas, planteamientos, reflexiones y análisis procendetes desde lo que se conoce como primitivismo, son fruto del sistema. Una reflexión siempre la causa un problema. Causa y efecto. Se centran en desmembrar detalladamente cuáles son las causas de los problemas, y entonces salen una serie de ideas que se etiquetan de "lo-que-sea", en este caso "primitivismo". Lo que no es fruto del sistema es el tipo de vida que se desea desde lo que se conoce como primitivismo. Ese tipo de vida es fruto de la pretensión simple de un indivíduo de querer vivir libre. Dicha pretensión, dicha finalidad, siempre ha estado en la cabeza de los llamados primitivistas, simplemente, lo que han hecho ha sido profundizar lo máximo posible en el análisis para saber cómo llegar a lo que desean, para saber cuál es el camino, y a ese proceso se le ha llamado primitivismo.

Personalmente -como Carlmn- tampoco me gusta la palabra "primitivismo". Hace referencia a tiempos pasados como si los esperásemos con nostalgia, como si nos hubiésemos quedado atrapados en una época mítica e ideologizada. Y de eso nada, en todo caso diría que se trata de evolucionar hacia un estilo de vida libre, simplemente. Y por ahora es "anarquista" una de las muchas palabras que podrían definir mis ideas.
arturo.libertario escribió:El gran problema es que TODO: alimentacion, ciencia, tecnologia, bienestar...esta orientado al beneficio economico en vez de al bienestar social, esto es lo que hay que cambiar.
Imagina: El gran problema es que TODO: alimentacion, ciencia, tecnologia, bienestar...esta orientado al bienestar social y no la autonomía de cada indivíduo, esto es lo que hay que cambiar.

No creo que sea necesario explicar por enésima vez los peligros de inevitables consecuancias de la unión de masas bajo un mismo modelo organizativo.

Avatar de Usuario
wheeler
Mensajes: 87
Registrado: 13 Jul 2010, 14:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por wheeler » 11 Oct 2010, 10:56

Ya que se ha abierto un hilo que busca opiniones claras, yo voy a dar la mía y no voy a edulcorarla: Pienso que a día de hoy el anarquismo clásico, el que lucha en contra del "capitalismo", el del sindicalismo, el que se queja de los ricos, el que lucha por el comunismo libertario, etc.. ha quedado obsoleto, y lo pienso incluso siendo consciente de que hoy por hoy sigue siendo el mayoritario.

La lucha de esta vertiente se ha vuelto teórica, simbólica y centrada en lo propagandístico. Y en lo de simbólico incluyo hasta la reciente huelga general. Se trataba de un acto simbólico en la medida en la que todos y todas sabíamos que no iba a parar reforma laboral alguna y que lo único positivo que podía salir de ello era una especie de "chute" colectivo para sentir un supuesto espíritu de lucha. Incluso en los discursos se hace patente que el anarquismo clásico ya no busca revolucionar el mundo (sea como sea), se conforma con que la gente se queje y muestre su hastío, aunque no pueda hacer nada útil con ello. La verdad es que pienso que el anarquismo clásico es consciente, de alguna manera, de su anacronismo y de que el Sistema y sus ovejas no se lo están tomando en serio, por eso su máximo objetivo no es la lucha contra el Sistema, sino convencerse como movimiento de que sirve para algo. Esa es mi opinión.

También estoy observando un ascenso de un nuevo anarquismo, si es que se puede llamar así. Muchas filosofías están surgiendo de ahí, incluso con matices que las ponen en contradicción, y su nexo de unión es su rechazo hacia la idea de progreso y producción, y hacia la búsqueda de una utopía de bienestar mediante adelantos tecnológicos. Aquí aparecen desde quienes rechazan la tecnoindustria hasta quienes rechazan la civilización, pasando por quienes centran su rechazo en la tecnología, en el estado liberal o simplemente que se tienda al desarrollismo.

Dentro de estos movimientos hay teóricos más o menos cañeros, más o menos radicales, etc. Quienes se llaman "antidesarrollistas" me dan bastante mala espina, porqué los veo tan cortos de pretensiones y las iniciativas que promueven me parecen tan poco transformadoras que bueno, no me acabo de fiar de ellos. Gente crítica con el desarrollismo la hay incluso que defiende las renovables, o que piensa que el objetivo es conseguir que la gente deje de consumir tanto. Creo que esta gente existe en lo teórico, pero la práctica, los hechos, obligarán a construir teorías que se mojen mucho más.

El primitivismo como teoría consistente no es lo que está en ascenso, a mi parecer. Lo que está en ascenso es la rabia y la fuerza de quienes estamos muy muy hartas del progreso, de ver carreteras donde querríamos ver bosques, de ver gente masturbándose mentalmente con productos de Apple, etc. Esa rabia, ese odio y esa fuerza se manifiestan en teorías radicales, todavía inconsistentes hasta el punto de ser completamente distintas dependiendo del individuo, y eso se manifiesta en primitivismo, anticivilización, rechazo absoluto a todo lo que huela a sociedad tecnoindustiral.

No solo me preocupa que esta gente seamos débiles en teorías, sino que me da cierto miedo lo que pueda pasar cuando se asienten teorías sólidas que "reglamenten" como hay que pensar para ser "primitivista". Creo que esta lucha va a ir en ascenso mientras sea eminentemente práctica y mientras el objetivo de sus encuentros y charlas no sea debatir sobre el olor de las nubes sino ante todo, construir grupos de afinidad. Creo que eso está sucediendo y eso puede construir un nuevo "anarquismo", que como todo anarquismo con posibilidades de ser útil se sustenta en lo práctico.

Por eso, en parte, me dan tan mala espina antidesarrollistas como Amorós que se burlan de la ausencia de teoría del primitivismo y se pasan el día escribiendo artículos y haciendo profundas reflexiones desde su sillón. En fin, yo a esta gente y sus afines (que están por todas partes) me los miro con lupa.

Me defino yo como anarquista? Bueno, a mi me gusta escoger las palabras de manera que se me entienda. Cuando digo "anarquista" la gente piensa, como es lógico, en quienes siempre se han etiquetado como tales, y yo no soy como esas gentes, así que no se hasta que punto me resulta interesante etiquetarme así. Tampoco me gusta, como a otros compañeras, etiquetarme de "primitivista", porque la gente empieza a pensar en Zerzan y afines, y desde luego tampoco simpatizo con sus utopías y su sacralización de tiempos pasados. He usado otras etiquetas y francamente ninguna me deja contento, así que pienso que lo único que puedo decir de mi es que quiero luchar por la libertad, así de paso cuando lo digo me obligo a justificar una afirmación tan pretenciosa.
IF YOU BUILD IT, WE WILL BURN IT

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 11 Oct 2010, 12:24

A mí también me da mala espina el antidesarrollismo, pues en mi opinión, se trata de una respuesta del izquierdismo para tratar de asimilar y esterilizar la esencia de una ideología que puede resultar realmente peligrosa para el Sistema que ellos defienden de facto. Y es que plantear un paulatino decrecimiento cualitativo de la producción que se dé de forma feliz por acción y decisión colectiva de hipotéticas masas, me parece una utopía tan absurda e irrealizable como las típicas propuestas de anarquía en sociedades de masas. Por este motivo, pienso que tal planteamiento sólo puede ser defendido por ingenuos o por hipócritas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Fotallesa » 11 Oct 2010, 13:49

¿Pero la opción que (podríamos catalogar como) primitivista no se apoya también en la acción de hipotéticas masas que se liberan del yugo estatista y tecnológico? ¿Quién destruye la civilización? Supongo que no una organización con poder político... ¿Vanguardias armadas? ¿Acción espontánea y azarosamente coordinada de individuos? Me gustaría escuchar opiniones al respecto... aunque sepa que realmente, ningún anarquista, sindicalizante o no, tenemos ideas perfectamente claras sobre como será ese gran salto social o revolución.

Yo he militado desde muy jovencito. Primero en sindicatos, atraído por su aureola histórica y su colorida propaganda. Con el tiempo (aún no llego a los 20) me he mostrado más escéptico respecto al concepto (¿decimonónico?) de masa, como actor colectivo necesarísimo y ente hacia cuya captación han de dirigirse nuestros esfuerzos.

Paralelamente he ido mostrando más y mayor interés por variantes del anarquismo a veces etiquetadas como primitivistas, antidesarrollistas o insurrecionalistas. Ahora mismo cabalgo sobre esa cuerda floja. Como leía al compañero carlmn en otro post, "una estrategia ingenua es la que no tiene en cuenta el perfil psicológico del individuo medio" (o algo así). Quiero creer en la gente y considero que la fuerza numérica será, queramos o no, esencial en una lucha futura. No obstante, me siento atraído por el vitalismo de los anarquismos "modernos", mucho menos dogmáticos, sin complejos, románticos en cierta medida. A veces creo que tiene que ver con mi entrada en la universidad y relativa pérdida de contacto con el mundo obrero (el carácter no-obrero, no-clasista de muchas ramas anarquistas es objeto de crítica por parte del anarquismo clásico como muchos ya sabréis)
Ahora estoy implicado en un colectivo libertario sin adjetivos.

Supongo que no soy el único ni el primero que ha pasado por allí, así que agradezco consejos :D

Respecto al tema del post en concreto, creo que el futuro del anarquismo serán los colectivos, las pequeñas organizaciones autónomas, el escepticismo tecnológico y científico, el ecologismo y en parte, también el primitivismo. Pero no rezo por una total superación del anarquismo comunista y sindical. Más bien creo que éste segundo beberá mucho del primero como ya absorbió y reenfocó otros movimientos sociales posteriores a él.

Salud!
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Cataclism
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2009, 05:04

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por Cataclism » 11 Oct 2010, 14:00

El problema en mi opinión es que el capitalismo ha demostrado ser capaz de absorber el ecologismo clásico o moderado. El Sistema no es tonto: destruirá el medioambiente pero nunca más allá de lo que le pueda suponer un peligro a su supervivencia. Pronto tendremos coches enteramente eléctricos, algún día estará prohibido ir en vehículo propio o sólo se podrá ir en transporte público, reciclar será completamente obligatorio, la factura de la luz subirá tanto que sólo los más ricos podrán pagarla, y el consumo de energía terminará estabilizándose. ¿Renovables? Por qué no, total, al fin y al cabo la energía se sigue vendiendo y comprando.

Quiero decir, que al final, me da a veces la sensación de que si aceptas un poco de tecnología o de industrialización, al final aceptas todo el sistema. El izquierdismo y el anarquismo clásicos están completamente superados. No parece que la solución a todos los problemas del mundo sea el comunismo. Por supuesto, el capitalismo también está obsoleto, y nadie lo dice, pero las circunstancias de industrialización en las que surge el anarquismo son muy distintas a las de ahora. La clase obrera seguirá igual de explotada, pero han surgido muchos otros problemas. Puedes engañarte diciéndote revolucionario, reformista, con cosas típicas de progres e izquierdosos, pero al final, eres parte del sistema.

La única opción que realmente parece romper del todo con el sistema es el primitivismo, o el "nuevo anarquismo" por no poner etiquetas discutibles. Eso es lo que yo veo, y como ya digo, no soy un amante del primitivismo, al contrario, creo que no estoy realmente preparado para serlo. Pero soy consciente de que entonces siempre seré en el fondo parte del sistema.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por turiferario » 11 Oct 2010, 15:42

Fotallesa escribió: Respecto al tema del post en concreto, creo que el futuro del anarquismo serán los colectivos, las pequeñas organizaciones autónomas, el escepticismo tecnológico y científico, el ecologismo y en parte, también el primitivismo. Pero no rezo por una total superación del anarquismo comunista y sindical. Más bien creo que éste segundo beberá mucho del primero como ya absorbió y reenfocó otros movimientos sociales posteriores a él.

Pues esencialmente es lo que pienso yo. No hay una vía útil o solución mágica, sino una combinación de muchas.

Del primitivismo, como de determinados discursos anti-tecnológicos más radicales, que he ido leyendo con atención lo que iba saliendo, saco la conclusión que ya he puesto aquí más de una vez, me parece abstracción teórica pura y dura y bastante estéril, puesto que su recorrido teórico-práctico es ínfimo, a no ser que se opte por alternativas de corte "survivalista", que son salidas estrictamente personales. Por ello yo tiendo a ser más pragmático y también he leído cosas de anti-desarrollismo o decrecimiento, que no aportan grandes soluciones, pero sí hacen un análisis teórico muy serio, así como de ecología social y de muchos otros palos. Y también de Clastres, al que desconocía y gracias a esta web descubrí.

Por supuesto que el ecologismo, desde que cayó en el discurso tramposo de la sostenibilidad (Que es el admitir la destrucción de la naturaleza, pero poco) se ha descafeinado tanto que ha perdido el norte de una manera lamentable. Lo que pasa es que sin una reivindicación procedente de la base del ecologismo real, como el anti-consumismo, todo intento de transformación social estará bastante perdido.
De hecho una de las bases en las que aciertan las teorías decrecentistas es que lo único que no tolera el sistema capitalista es que dejes de consumir. Puedes ser lo que seas y proclamar lo que te de la gana, hasta un personaje como kaczynski es plenamente aprovechable por el sistema en su faceta de psicópata. Pero sin embargo digiere fatal cualquier principio autogestionario.

En ese sentido pienso que hay cosas del anarquismo más clásico que están tan de moda como cuando se promulgaron. Cualquier cuestionamiento de la propiedad o el consumo, por eso preocupa tanto ahora la eventual fortaleza del movimiento okupa, es lo que verdaderamente no se piensa asumir.
Luego podemos hacer propaganda mega-incendiaria de corte insurreccionalista o lo que nos de la gana, pero el simple hecho de que un puñadito de personas viva sin coche, sin pagar un alquiler, sin tele, sin móvil o sin este invento frente al que escribo probablemente hace más daño que todas las alharacas anti-tecnología que podamos pergeñar. A ello es a lo que aludo con mi espíritu pragmático, lo que no quita que considere importante la labor de difusión teórica, pero una labor que esté a nivel de las personas no de teorías vanguardistas, que para eso ya está Engels que escribía mucho mejor que Zerzan.

Por cierto ¿Qué es el izquierdismo? Porque es una etiqueta muy de moda (Yo soy anarcoizquierdista según parece o al menos según Último Reducto) Pero no encuentro muchas definiciones claras del tema desde el anarquismo no-izquierdista y las palabras-fetiche no me suelen gustar.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 11 Oct 2010, 16:12

Turiferario, no comprendo una cosa: ¿Todo lo que tú no conoces, no comprendes, o no quieres comprender... no existe? ¿Es en eso en lo que consiste tu espíritu pragmático? Porque a mí me da que en realidad esos ataques burdos y escasamente indirectos que expresas, entre los que mezclas a Zerzan, Kaczynski, y a su puta madre, son un mero intento de justificación de esas actividades cuyo potencial revolucionario tiende a cero de las que tan amigo pareces ser, como los autobuses ecológicos o las marchas en bicicleta.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por turiferario » 11 Oct 2010, 16:14

carlmn escribió:Turiferario, no comprendo una cosa: ¿Todo lo que tú no conoces, no comprendes, o no quieres comprender... no existe? ¿Es en eso en lo que consiste tu espíritu pragmático? Porque a mí me da que en realidad esos ataques burdos y escasamente indirectos que expresas, entre los que mezclas a Zerzan, Kaczynski, y a su puta madre, son un mero intento de justificación de esas actividades cuyo potencial revolucionario tiende a cero de las que tan amigo pareces ser, como los autobuses ecológicos o las marchas en bicicleta.

:o :lol: :lol:

Muy bueno, chico, eres uno de los mejores humoristas que conozco.

Puedes leerte las convocatorias que cuelgo y verás lo mucho que promociono los buses ecológicos.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por josapo » 11 Oct 2010, 16:29

turiferario escribió:

Por cierto ¿Qué es el izquierdismo? Porque es una etiqueta muy de moda (Yo soy anarcoizquierdista según parece o al menos según Último Reducto) Pero no encuentro muchas definiciones claras del tema desde el anarquismo no-izquierdista y las palabras-fetiche no me suelen gustar.
[/quote]

izquierdista

1. adj. De la izquierda o relativo a esa tendencia ideológica:
partido izquierdista.
2. adj. y com. Partidario o seguidor de esa tendencia.

Tal vez lo puso de moda el derechismo buscando palabros que suenen mal para desprestigiar al contrario, lo tipico.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿El futuro del Anarquismo es el Primitivismo?

Mensaje por carlmn » 11 Oct 2010, 16:36

Y tú eres un maestro del despiste. No te vayas por las ramas, pillín. Si no eran autobuses ecológicos, era un proyecto ecologista de autobuses colectivos. Y si no algo de absurdez equiparable. Y si no, lo de las bicicletas. Y si no, conciertitos. Y si no, la memorable revolución española del 29 de Septiembre de 2010. ¿Te sigue haciendo gracia? Porque el izquierdismo no es asunto de risa.

Si tiras la piedra no escondas la mano.

Responder