Extrema derecha en Suecia

Situación y luchas de las personas migrantes. Debate en torno a la sociedad multicultural. Noticias, textos, etc. sobre la Lucha Antifascista y seguimiento a las bandas y grupos fascistas.
Beatriz Antifa
Mensajes: 21
Registrado: 09 Ago 2010, 11:30

Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Beatriz Antifa » 20 Sep 2010, 14:33

Ojo aquí con España 2000 en Valencia, Plataforma por Cataluña y el "tripartito" en el resto del estado (FN, MSR y otra vez España 2000).

"Seísmo político en Suecia tras la entrada de la extrema derecha en el Parlamento"

Por Marc Preel (AFP) – hace 5 horas

ESTOCOLMO — Las elecciones legislativas del domingo en Suecia trajeron incertidumbre política al país, con una coalición de centro-derecha minoritaria que se ve obligada a negociar con la izquierda con tal de no aliarse con la extrema derecha, que se estrena en el Parlamento.

Tras conocerse los resultados electorales, el primer ministro Fredrik Reinfeldt, cuya coalición perdió su mayoría absoluta por tres escaños, repitió claramente que no se aliará con los Demócratas de Suecia (SD), el partido antiinmigración que entró en el Parlamento. "He sido claro. No vamos a cooperar ni depender de los Demócratas de Suecia", espetó a sus seguidores el político de 45 años.

"Acudiré a los Verdes (miembros de la coalición de izquierda) para lograr un apoyo más amplio", afirmó. Ante la primera reelección de la derecha al frente del país, el derrumbamiento histórico de la socialdemocracia y sobre todo la conmoción causada por la subida de la extrema derecha, la prensa sueca constataba el lunes "el final de una época".

Con su peor resultado desde 1914, los socialdemócratas, en el poder casi siempre desde 1932, perdieron su dominio sobre el Estado providencia sueco. La dirigente socialdemócrata Mona Sahlin, de 53 años, se quedó con las ganas de convertirse en la primera mujer a la cabeza del Gobierno de Suecia, al no recabar más que el 30,9% de los votos.

"La época en la que un partido estaba abonado al poder y podía decidirlo todo afortunadamente acabó", estima en su editorial Dagens Nyheter, el diario de referencia sueco. "Hemos perdido. No hemos sido capaces de recuperar la confianza", constató Sahlin el domingo ante sus simpatizantes, entre los cuales algunos lloraban.

Pero a este sismo político hay que añadirle otro, recalcan los observadores, con la entrada al Parlamento de los Demócratas de Suecia dirigidos por Jimmie Aakesson, de 31 años. Con 5,7% de los sufragios, su partido consiguió 20 de los 349 escaños del parlamento sueco y se encuentra en una situación ideal para ofrecer la mayoría absoluta a la coalición, aunque ésta se ha apresurado a descartar la hipótesis.

"No crearemos problemas. Asumiremos nuestras responsabilidades. Se lo prometo al pueblo sueco", aseguró Aakesson el domingo por la noche ante un puñado de seguidores rebosantes de alegría frente a los focos de las cámaras del mundo entero.

Toda la prensa sueca lamentaba este lunes el avance de la ultraderecha, que quiere acabar con la fuerte inmigración (más de 100.000 personas al año) en Suecia, uno de los pocos países europeos flexibles en la materia.

"Se bajó el estandarte de la tolerancia y las fuerzas oscuras acabaron reteniendo también como rehén a la democracia sueca", lamentó en un editorial el tabloide Expressen (derecha), que llama a Fredrik Reinfeldt a decantarse por los Verdes. "Si el precio a pagar es un puesto de ministro de Medio Ambiente e impuestos sobre la gasolina, no se debe dudar un segundo", escribió.

Pero conseguir el apoyo de los 25 diputados Verdes parece complicado, ya que los ecologistas hicieron campaña con los socialdemócratas y en contra del gobierno Reinfeldt. El domingo por la noche, la codirigente del partido de los Verdes, Maria Wetterstrand, matizó los planes del primer ministro.

"Va a ser muy difícil para nosotros, después de esta campaña, mirar a nuestros votantes a los ojos y decirles que vamos a cooperar con este gobierno", dijo. La coalición de cuatro partidos de Reinfeldt obtuvo el 49,3% de los votos, o sea 172 escaños, tres menos de la mayoría absoluta de 175. La coalición de tres partidos de izquierda, 157 escaños.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Juliano » 20 Sep 2010, 15:43

Que esto pase en un país como Suecia aterra.

Salud.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Sep 2010, 16:33

Veo que eres un experto en política vikinga.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Juliano » 20 Sep 2010, 16:49

No se ni cual es la capital.

Salud.

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por armin.tamzarian » 20 Sep 2010, 17:55

Sinceramente no creo que en España ocurra algo de eso, el ascenso de un partido politico ultra, por la gran razon de que el Partido Popular aglutina todos los votos de la extrema derecha.
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 20 Sep 2010, 22:51

Suecia no es una potencia militar, política, económica, ni nada similar. No hay por qué temer a Suecia.

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Dreadful Hours » 20 Sep 2010, 23:24

Tampoco es cuestión de ver esto como el Age of Empires, con potencias enemigas y estrategias. Los propios habitantes de Suecia son los que se tienen que preocupar y en el resto de países europeos también, no vaya a contagiarse el asunto. Yo tengo dos amigos que llevan en Suecia muchos años, uno venezolano y otro cubano, así que ya ves lo bien que les tiene que caer este partido anti-inmigración.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Juliano » 21 Sep 2010, 08:18

Si toda Europa gira hacia la derecha ultra (Rusia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, etc) en mayor o menor medida, malamente.

Salud.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Urkijo » 21 Sep 2010, 11:41

arturo.libertario escribió:Sinceramente no creo que en España ocurra algo de eso, el ascenso de un partido politico ultra, por la gran razon de que el Partido Popular aglutina todos los votos de la extrema derecha.
O sea, que el PP es un partido ultra. No arreglamos nada.

Pero además, tenemos el caso de las expulsiones de gitanos rumanos de Francia, donde gobierna Sarkozy. ¿Quién calificaría de ultra a Sarkozy? Bendita televisión.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Juliano » 21 Sep 2010, 12:04

Tengo muchas dudas con este tema y en cualquier caso, el hecho de que en España sea difícil que ocurra no me tranquiliza, cuanto menos por la gente que va a sufrir la victoria de esta gentuza.

Salud.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Urkijo » 21 Sep 2010, 12:16

¿Sobre qué tema tienes tus dudas, Juliano?

A veces tengo la impresión de que, con perdón, vivimos en la inopia. ¿Acaso no fue un ultra José María Aznar cuando fechó la aparición de Al-Qaeda en el 711? ¿No es una ultra Alicia Sánchez-Camacho, política catalana que está subiendo como la espuma en los medios de comunicación (siempre los medios de comunicación) por su afán de chupar cámaras mediante concesiones populistas? ¿Y Juan Soler, aquel diputado autonómico que decía que el acento de Trinidad Jiménez no la convertía en candidata idónea para la alcaldía de Madrid (imaginaos si Juan Soler fuera catalán cómo habrían ladrado los españolistas)? ¿Hablamos de aquel orondo ex-ministro que exigía le sirvieran camareros 100%españoles? Y Rajoy... ¿el que aplaude a Sarkozy?

No es que los ultras ya estén aquí. Nunca se fueron.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Juliano » 21 Sep 2010, 14:14

Sobre la posible respercusión de esta victoria en el resto de Europa.

Salud.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por ken_xeto » 21 Sep 2010, 18:12

¿Quién calificaría de ultra a Sarkozy? Bendita televisión
No es que los ultras ya estén aquí. Nunca se fueron.
Pronto las políticas fascistas se verán con normalidad, pasará en casi toda Europa. En España, la gente en general ve bien toda política xenófoba y antiinmigrante, el PP ganará y como lleve a cabo la mitad de lo que dice...qué futuro próximo más preocupante. Encima es eso habrá gente que verá bien esas políticas cada vez más radicales y fascistas.

Salud

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por chief salamander » 21 Sep 2010, 18:33

El PP consigue ser franquista y neocon a un mismo tiempo, parece ser el secreto de su éxito y de momento se las apañan para que no haya ninguna escisión. Por otra parte, dado que sus políticas económicas son enormemente similares a las del PSOE aunque beneficiando a diferentes grupos económicos, es normal que pongan tanto énfasis en los "gestos" de derechas, como los otros te venden que son poco menos que unos republicanos rojos. El PP siempre se las ha apañado para que no haya nada serio a su derecha; quizá la excepción sea España 2000, que mantiene con ellos una relación de clientelismo y no de competencia, aunque no dejan de ser un partido regional. Parece que la estrategia de Sarkozy consiste en acoger igualmente al electorado real y potencial del FN.

Pienso que la única posibilidad de ruptura del bipartidismo a escala nacional desde el populismo ultra a la europea (disfrazado de modernidad) es UPyD, aunque parece que tampoco van a cuajar (su competidor catalán Ciutadans sí que parece funcionar bien y quiere reproducir su esquema en otras zonas).
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Extrema derecha en Suecia

Mensaje por Urkijo » 21 Sep 2010, 19:04

chief salamander escribió:Pienso que la única posibilidad de ruptura del bipartidismo a escala nacional desde el populismo ultra a la europea (disfrazado de modernidad) es UPyD, aunque parece que tampoco van a cuajar (su competidor catalán Ciutadans sí que parece funcionar bien y quiere reproducir su esquema en otras zonas).
UPyD no es una formación de masas. Tiene poca militancia, un electorado volátil y un discurso lleno de eslóganes pero carente de programa ideológico. Dudo mucho en que pueda convertirse en una alternativa viable con esa perspectiva.

El problema para el bipartidismo vendrá en las elecciones municipales y autonómicas. Por algo Montilla y el PSC han virado últimamente hacia posiciones más centralistas
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder