España= Fascismo (1). La bandera.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Ratrotten

España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 27 Ago 2010, 12:52

Alguna gente dice: "no, yo no soy fascista, simplemente estoy orgulloso de ser español y de la bandera de España." Bajo estas declaraciones se esconden 2 tipos de personas: 1 los simplemente ignorantes que desconocen la historia y la razón de ser de este estado pseudofascista y la historia de la rojigualda, y 2, los fascistas bien conocidos de todo ello, pero que que cambian el termino de "fascista" por la frase "orgulloso de ser espaspañol" sabiendo que son equivalentes, y así, ademas de demostrar que se avergüenzan de sus propios diarreicos ideales, intentar atraer a algun ignorante a su "noble" causa.
Y me explico porque digo esto, para demostrar que no son palabras sueltas, frases echas, sino que hay una verdadera razón, una verdadera base para pensar así. Comenzemos por hablar por la estanquera, la bandera de españa con la que mucho infeliz intento tapar las vergüenzas y tristezas de su vida personal en este mundial de futbol del verano pasado:
La bandera rojigualda fue una bandera inventada por el monarca Carlos III para los buques de guerra, de ahí los colores cantosos para poder ser visto y diferenciada a larga distancia en los mares. Es decir, la bandera fue inventada NO para uso civil, popular, sino para uso militar, para el ejercito, para LA GUERRA. ademas de impuesta por un monarca. Solo despues de mas de 120 años desde que fue inventada y cuando ya era bandera de todo el ejercito (no solo de la marina) paso a ser la bandera nacional de España. Nuevamente sin preguntarle al pueblo si queria ser identificado con una bandera de guerra de colores tan cantosos claro.
La bandera fue sustituida durante la segunda republica por unos colores mas logicos, para sustituir los colores que tenia, osea, los que eran para que "los buques de guerra puedan ser vistos en alta mar" y se sustituyo por tres colores: el rojo y amarillo, que esta vez significaba el reino de Aragon del monarca Fernando y el morado que representaba el reino de Castilla de Isabel. Con el matrimonio de ambos se consolido la "supuesta" y mal llamada "unidad" artificial desde su principio, de españa. Es curioso que la bandera de los republicanos tenga por significado el matrimonio de dos monarcas, pero en fin, curiosidades de lo absurdo de cualquier bandera. Aunque sea está, tenia un significado mas logico que la rojigualda.
Con el golpe de estado del militar fascista Franco (pakita la culona para los amigos), dicha dictadura volvio a imponer a sangre y fuego la bandera rojigualda contra el pueblo. Dicha bandera, aunque fue impuesta por el fascismo y que tanta sangre y sufrimiento derramo a lo largo del estado español, a sido mantenida hasta nuestros dias por los fieles sucesores del regimen franquista.
Esa es la historia y la razón de existencia de dicha ilogica bandera manchada de sangre, guerras, monarcas y dictaduras. Hoy por hoy, entre otras cosas, es el simbolo mas usado especialmente para la provocación (porque sera) por los grupos mas extremistas, retrogrados, cutres y casposos de la fauna española fascista, que no es poca.
Pues si señor, está es la bandera que tanto agitaste y a la cual te abrazastes durante el mundial pasado. Esta es la razón de los colores de España. Una bandera inventada para uso militar, impuesta para uso popular primero por una de las monarquias mas sangrientas de la historia de la humanidad, la de la inquisición, las matanzas y exterminios de aborigenes en el "nuevo mundo", America y africa entre otros, y luego impuesta por la dictadura militar fascista nacional-catolica de franco. Hoy la enarbola con orgullo los grupos de extrema derecha para tapar sus miserias, aunque no haya bandera suficientemente grande para tapar tanta mierda, por mucho que lo intenten al meterse debajo de ella. Esta es, la bandera del estado español.
Un texto de mi BLOGmito: http://vomitorabioso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Juliano » 27 Ago 2010, 17:51

Gracias por el resumen del origen de la bandera y viaje a lo largo de la historia. Muy ajustado a la realidad.

Sin embargo, me hace pensar un cosa: ¿Hay alguna bandera nacional libre de sangre, odios y monarcas?.

Sin embargo, en Francia o Italia por ejemplo, los movimientos de izquierda no tienen problemas en esgrimirla.

Afortunadamente, los anarquistas no comparten ninguna bandera nacional.

Salud.

PD.: Tengo una republicana :lol: !.

Ratrotten

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 27 Ago 2010, 18:07

Juliano escribió:Gracias por el resumen del origen de la bandera y viaje a lo largo de la historia. Muy ajustado a la realidad.

Sin embargo, me hace pensar un cosa: ¿Hay alguna bandera nacional libre de sangre, odios y monarcas?.

Sin embargo, en Francia o Italia por ejemplo, los movimientos de izquierda no tienen problemas en esgrimirla.

Afortunadamente, los anarquistas no comparten ninguna bandera nacional.

Salud.


PD.: Tengo una republicana :lol: !.
Todas las banderas estatales tienen esa carga que mencionas seguramente. Ahora, la española mas si cabe por lo mencionado anteriormente.
En lo proximo que escriba, sera sobre porque españa y todo lo relacionado con el españolismo es sinonimo de fascismo, incluso mas que otros estados. Si cabe.

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Juliano » 27 Ago 2010, 18:37

Así es. El caso español posee una peculiaridad.

A diferencia del caso alemán, cuya bandera fascista está proscrita. En el caso español, como en el italiano, los colores perviven.

Sin embargo, ya he comentado la peculiaridad de España frente a Francia o Italia.

¿Podría ser la escala temporal la que aun vislumbra fascismo tras la bandera española?. El fascismo en italia murió mucho antes que en España.

[modo irónico on]Tal vez, si España gana tantos mundiales como Italia, la bandera deje de tener las connotaciones negativas de las que hablas. [modo irónico off]

Salud.

Ratrotten

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 28 Ago 2010, 12:08

¿La bandera del III reich o la de EEUU puede cambiar algun dia sus conotaciones negativas?

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 28 Ago 2010, 13:50

A mí la estanquera me la suda bastante. Sobre identificar España con Fascismo ya no me distancio tanto, puesto que trabajar de gratis para el enemigo no sale a cuenta. Y, por otro lado, el color genuino de Castilla es el rojo carmesí, no el morado; al igual que el amarilllo es de Ikea, el verde de Leroy Merlin, el rojo de Mediamarkt, etcétera.

Ratrotten

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 28 Ago 2010, 17:18

Invectiva Incendiaria escribió:A mí la estanquera me la suda bastante. Sobre identificar España con Fascismo ya no me distancio tanto, puesto que trabajar de gratis para el enemigo no sale a cuenta. Y, por otro lado, el color genuino de Castilla es el rojo carmesí, no el morado; al igual que el amarilllo es de Ikea, el verde de Leroy Merlin, el rojo de Mediamarkt, etcétera.
¿Quien es tu enemigo por el cual trabajas gratis al identificar a españa y sus simbolos como lo que son, fascistas?
Lo del color de Castilla tienes toda la razon, pero por error, siempre se a identificado a castilla con el morado. El error a llegado a tales extremos como hacer una bandera con ese color por error (la republicana) o un equipo de futbol (el real madrid y las razones por la que usaba el morado)

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Juliano » 28 Ago 2010, 17:21

Hum... no sabía lo de Castilla :D .

Salud.

Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 28 Ago 2010, 21:50

Ratrotten escribió:
Invectiva Incendiaria escribió:A mí la estanquera me la suda bastante. Sobre identificar España con Fascismo ya no me distancio tanto, puesto que trabajar de gratis para el enemigo no sale a cuenta. Y, por otro lado, el color genuino de Castilla es el rojo carmesí, no el morado; al igual que el amarilllo es de Ikea, el verde de Leroy Merlin, el rojo de Mediamarkt, etcétera.
¿Quien es tu enemigo por el cual trabajas gratis al identificar a españa y sus simbolos como lo que son, fascistas?
La respuesta a esa pregunta está contenida en la misma, Ratrotten.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Rojo Negro » 29 Ago 2010, 02:57

Puede que este equivocado pero, compartiré mi parecer. El sentir orgullo por ser de determinado país no debería de tenerse como algo negativo. Como anarquista pienso que, le dejamos al estado y sus testaferros un campo social cuando nos retiramos de esos hechos naturales como lo son, la nacionalidad o el concepto patria. Son sentimientos naturales que no deberían de interferir con el internacionalismo que nos caracteriza. Eso si, hay que analizar los mismos y combatirlos desde nuestra perspectiva. Por ejemplo, ante la definición de patria burguesa y sus símbolos los anarquistas deberíamos de ofrecer una definición no xenófoba, no sectaria y si solidaria. Somos una sola humanidad pero culturalmente no somos homogéneos. Es esa diferencia la que enriquece al colectivo. Esa particularidad de mirar la vida desde las diferentes perspectivas producto del conocimiento colectivo. Si es cierto que, los símbolos como la bandera se hacen para significar una nacionalidad y un entorno particular. Pero si no ofrecemos nuestra versión de pertenencia a un colectivo dejaremos a un lado a las personas que simpatizan con el anarquismo, pero por su falta de cultura Libertaria no entienden que, nuestra lucha es en contra de la definición burguesa de nacionalidad. Es difícil por que, es “como andar por el filo de una navaja” combatir el nacional anarquismo, el fascismo y el autoritarismo. La derecha fascista es como una alcachofa, hay que desnudarle de sus ropajes, de su discurso solo así, quedara la oprobiosa explotación y es ahí cuando venceremos.



Resumiendo la definición de la bandera monárquica es acertada y demuestra que, fue elaborada con el propósito de identificar, clase y modelo de explotación. Hagamos lo posible por ofrecer una definición solidaria de lo que es pertenecer a un colectivo. Es la lucha que llevo a cabo en mi país.




Salud y Revolución Social.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por epicur » 29 Ago 2010, 04:27

Para Rojo negro, y quien quiera.
El tema del nacionalismo, la de pertinencia a un pueblo y su independencia respecto a otros pueblos-naciones es muy complejo. Y no me atrevo a decir que el nacionalismo, el sentimiento de pertinencia a una nacion, un pueblo, o una comunidad, es algo equivocado y artificial, o un invento burgues (existen pueblos-nacion desde que hay historia, incluso entre los pueblos aborigenes-indigenas...)

La mayoria de estados son plurinacionales, pero dominados por una sola nacion. España es un buen ejemplo de ello. Esta constituida por varios pueblos-naciones (en base a las 4 lenguas-idiomas diferentes que se hablan), ademas de la nacion mas moderna, que es la española (una expansion imperialista de la castellana), con cerca de 300 años. Yo creo que es cierto que el individuo (al menos muxos de ellos) tiene un sentimiento de pertinencia a un pueblo-nacion, de camaraderia natural con aquel que comparte su lengua, al menos apriori (a posteriori cualquier puede ser un enemigo, especialmente si tiene afan de dominarte).
Y esto seguramente se reproduce de forma similar en la inmensa mayoria de paises-estado actuales.

El problema esta, creo, que desde el punto de vista nacionalista, muxos españoles/as (especialmente los mas conservadores) creen en la indivisibilidad de la patria española, eso implica la permanencia forzosa de las otras naciones que no se sienten españolas, pero que juridicamente son españolas en la actualidad.
Ahi creo la vision inter-nacionalista del anarquismo deberia defender la libre federacion de las naciones-pueblos, y con ella la posibilidad que las naciones (si fuesen una unidad popular) fuesen independientes y federarse voluntariamente (a una federacion llamada españa, o una federacion llamada mediterraneo occidental, u otra nueva, y/o que al mismo tiempo pudiera federarse con otras naciones del resto del planeta.
Dentro del anarquismo ya existen corrientes de pensamiento de liberacion nacional, o de nacionalismo no-burgues, anti-imperial, o antiautoritario.

Respetar a quien se sienta español (la nacion hegemonica en españa), como respetar a quien se sienta de otra nacionalidad no-española. El problema es quien tiene la hegemonia o el poder de dominacion no quiere desprenderse de el, imperialismo autoritario lo podrimos llamar.

Respecto los trapos bandera, tienen su historia, que pasado es, y mirar mas hacia el futuro habria que darles un nuevo significado, inventrase otros, o no tener ninguno (cosa muy poco probable a estas alturas de la historia en que estamos).

Luego estaria el tema de como el individuo puede mantenerse como individuo sin estar obligado a permanecer o obedecer a las decisiones de la mayoria, pero creo que a no ser que haya una hecatombe que deje a la humanidad al 10% de lo que es hoy, no creo que se pueda volver ni a las formas de ciudades-estado de la grecia antigua como orgnizacion popular independiente.

Aunque me gustan los postulados de Carlmn de independencia de las mayorias (al menos sobre el papel) todavia no he logrado imaginar como se puede llegar a ello desde la situacion actual de dependencia de las grandes masas de personas que conforman los pueblos-nacion ( e incluso de una ciudad mediana). De momento somos pueblos masificados, y no parece que podamos volver a la organizacion tribal intercooperadora, me parece utopico por imposible. (incluso una peste pneumonica virulenta como mucho llegaria a cargarse a un 75% d ela poblacion, cuando lo probable es que se cargara a un 25%). Pero es otro tema, pero que enlazo con este, con el tema de los pueblos-nacion, como fenomeno de masas "cohesionadas" por una lengua-cultura.


salut

Ratrotten

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 29 Ago 2010, 13:33

Sobre el tema de este post, es un tema que estoy "estudiando" en los ultimos meses, y creo que he aprendido y evolucionado mucho al respecto, respecto a mi mentalidad hace algunos meses. De cualquiera de las maneras, sigo aprendiendo. Aqui esta mi opinion:
La primera pregunta seria,¿que es una nación? Algunos respoderan que es un conjunto de personas que viven en un espacio geografico determinado con unas costumbres, tradiciones, cultura, gastronomia, indiosincracia e incluso lengua comun. Por esa regla, ni Canarias (de donde soy), ni tenerife, nisiquiera mi barrio es una nacion. ¿Por que? porque, por cojer un punto facil de apoyo, se podria decir que esa gastronomia que representa parte de la identidad nacional canaria, seria, por ejemplo, las papas arrugadas, el mojo picon, los platanos y las papas. En canarias hay muchos canarios que le gusta esa gastronomia, pero otros muchos no, entonces, ¿no son canarios estas personas que no le gustan los platanos? Y estoy seguro que en Logroño, habra mucha gente que si le guste estos conceptos gastronomicos,¿son ellos canarios?...Si hablamos de tradiciones lo mismo; aqui la mayoria de tradiciones son las heredadas por el nacional-catolicismo fascista de franco, muchos canarios compartiran y se le erizaran los pelos y se le rayaran los ojos al ver y oir estas tradiciones, o la musica folclorica canaria. Otros muchos pasan totalmente de ellas y no les dicen nada, ¿son estos menos canarios? En cambio conozco muchos peninsulares o guiris que si se le erizan los pelos y se le rayan los ojos al verlas y oirlas, ¿son ellos canarios?...Y asi con todo..
Otros se agarraran que los canarios, como nacion, tenemos una indiosincracia común. Falso. Les puedo asegurar que un canario de Santa Cruz de tenerife no tiene nada que ver, o muy poco, en su forma de ser e indiosincracia, con uno de un pueblo, de la orotaba o taganana, uno de taganana con uno de maspalomas, uno de maspalomas con uno de puntagorda de la palma, uno de puntagorda con uno de los cristianos...Por no hablar de la nula indiosincracia comun que puede tener un trabajador del campo canario con un empresario o politico canario...entonces, ¿donde empieza y donde acaba la nacion canaria, o la española, o la gallega o la catalana? Nisiquiera, como dije al principio, mi barrio podria ser una nacion, porque, algunas personas de mi barrio tiene unas costumbres y tradiciones familiares que nada tiene que ver con los de otra familia del mismo barrio, ni unos gustos gastronomicos, ni gusto musical ni siquiera forma de ser e "indiosicracia" ( en mi barrio hay gente muy antipatica, seca, arisca, bronquista, violenta, y otros simpaticos, amables, humildes, buenrollistas...), y ni siquiera mi familia podria ser tampoco una nacion....
Y todo lo anteriormente mencionado, me he referido a Canarias por tener un punto de apoyo del que hablar, pero exactamente igual podria haberlo dicho de España, galicia, euskal herria, cataluña...y sus tradiciones nacional-catolicas, sus supuestas costumbres,...todo.
Si en cambio, una nacion es unica y exclusivamente una unidad politicas y economica, las naciones son algo tan artificial como los estados.
Si la nacion es un concepto unica y exclusivamente geografico, ¿quien decide donde empieza y donde acaba una nacion?
Si una nacion es tal ,por razones historicas, tambien entonces debemos aceptar "por razones historicas" la esclavitud, el racismo, la homofobia, el machismo, "la ley del mas fuerte" y ni que hablar de la abolición de las jerarquias, la autoridad...
Si los individuos tienen un sentimiento de pertenencia a un pueblo-nacion, es porque, por intereses de los de arriba, los han manipulado para que así sea, de la misma manera que sienten que el actual regimen capitalista es el mas justo que hay.
Yo no puedo tener una "camareria natural" con aquel que comparte mi lengua, porque aquel que comparte mi lengua es tambien los politicos que me gobiernan, los jueces, la policia, los militares...En cambio no compartimos una lengua comun pero tengo mas afinidad con ellos, con una persona explotada en sanghai o croacia.
Otra cosa muy diferente es que seamos solidarios y nos comprometamos a luchar contra las injusticias sociales, por ejemplo contra las injusticias sociales cometidas por el gobierno marroki a los saharauis, el ejercito yankie a los irakies o afganos, el imperio español a los aborigenes americanos o africanos, el gobierno chileno a los mapuches... o las injusticias y humillaciones entre otras muchas cosas que sufrimos los canarios por parte del estado español primero, y sus titeres, la oligarquia y politicos canarios....o los catalanes, o los vascos o los andaluces...Otra cosa tambien es, como no ser conocedor del significado del estado español su razon de ser, de su historia y demas y ser profundamente anti-español (entiendiendo a españa como lo que a sido su estado, sus gobiernos, policias, ejercitos y entramado politico a lo largo de la historia, incluido actualmente). Quiero decir que, una cosa es que estes hasta los huevos de como han tratado a lo largo de la historia y nos siguen tratando actualmente el estado español a los canarios y que estes frito por que el estado español saque sus sucias manos de canarias, o que veas que es criminal la reprecion que sufren los vascos por parte del estado español y otra cosa creer en naciones y estados. Una cosa es ser solidario contra las injusticias, las injusticias cometidas por ejemplo como ya e dicho, contra los canarios, los vascos, o los saharauis o los mapuches y otra apostar por naciones como algo "natural".
Yo al unico "colectivo" o grupo, por llamarlo de alguna manera al que pertenezco de forma natural, es a la clase obrera, y entendiendo por nacion lo anteriormente numerado, es está, la clase obrera, lo mas cercano a una nación respecto a mi.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por ken_xeto » 29 Ago 2010, 17:57

En canarias hay muchos canarios que le gusta esa gastronomia, pero otros muchos no, entonces, ¿no son canarios estas personas que no le gustan los platanos?
Tix, te rayas mucho. No se si seré yo pero no veo ningun tipo de relación entre ser Canario y gustarte los plátanos, al igual que no lo veo entre ser más o menos andaluz si te gusta la tauromaquia o no.

No me gustan esas simples y estúpidas afirmaciones de España=Fascismo, más que nada porque es una verdad distorsionada vamos que es mentira. Como ya se ha dicho, yo no pienso defender una bandera tan manchada de sangre de gente inocente en la historia además de que es una bandera de Estado, pero España igual que le decís fascista (porque os conviene) diciendo unos argumentos históricos del pasado también puede incluso ser liberador, como en la Guerra de la Independencia.
Por eso, es una estupidez, los que defienden España tampoco todxs son fascistas ni siquiera todos los gobiernos de España es fascista.
Es una afirmacion manipuladora e interesada y son las típicas cosas que odio aunque sea para estar en contra de España, es más España=fascismo es algo que suelen usar otrxs nacionalistas. No caigamos en el error y en la manipulación.

A las cosas por su nombre.

Salud

Ratrotten

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Ratrotten » 29 Ago 2010, 18:30

ademas de insultar haber si aportas "algo" al post: ¿que es para ti una nacion?
La bandera de españa no se invento para liberar, sino como bandera de guerra 1 y luego impuesta por la monarquia mas sangrienta la historia (la de la inkisiicion y conkista de america) y por el fascismo militar despues. Cosa que no sucedio, por ejemplo, con la bandera republicana, por muy abusrda que esta sea. A los echos me remito.
España= fascismo no es una afirmación y simple. Mas que nada porque no es una afirmación. Es el titulo de una serie de argumentos, echos historicos, historia, pruebas, realidades...que te pueden gustar mas o menos, pero que estan ahi. Y simple seria si dijera eso así y ya esta, pero vuelvo a repetir, es solo el titulo de una serie de cuestiones, que por realidad historica, son inegables.
En ningun momento, en todo el articulo, pone que todos los gobiernos de españa hayan sido fascistas...¿de verdad te lo as leido antes de argumen..ejem, perdon, antes de insultar?
Un abrazo.

Cataclism
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2009, 05:04

Re: España= Fascismo (1). La bandera.

Mensaje por Cataclism » 29 Ago 2010, 19:46

Ratrotten me ha encantado tu penúltimo mensaje, y tu exposición sobre qué son las naciones realmente y demás, pero aparte de eso, la ecuación inicial me parece desafortunada. Como me lo parece siempre andar llamando fascismo a cualquier cosa. Eso prefiero dejárselo a los comunistas. No me gusta ni siquiera llamar fascistas a los nazis, y mucho menos, a los burgueses y a los capitalistas. Si ese movimiento se conoce como liberalismo, ¿Por qué habría de llamarse fascismo? Demostrar las connotaciones negativas del liberalismo, en lugar de recurrir a las del fascismo.
En este caso, pasa igual. Nacionalismo español y fascismo son dos cosas distintas. Por supuesto que estén muy ligados es un hecho, pero oye, que yo conozco a gente nacionalista española (o muy orgullosa de ser española), que no es para nada fascista. Quiero decir, con este tipo de afirmaciones tan rotundas sólo conseguimos dar más argumentos a los efectivamente fascistas, a la derecha rancia de Intereconomía por ejemplo.
Si no, todas las personas que se alegraron de que España ganase el mundial son unos fascitas por ejemplo. Yo me alegré realmente. De acuerdo, estaba hasto los huevos del banderismo por todas partes, pero, ¿Por qué debería haber ganado Holanda antes que España por ejemplo? ¿Por qué tiene uno que pensar que su país es peor que todos los demás? A veces me siento un poco mal de tener que pensar que mi país es una mierda, o que mala suerte de ser español. Bueno, pues es una nacionalidad como cualquier otra, es un país con sus fallos como cualquier otro, que acaba de salir de una etapa muy oscura de la que no ha sido capaz de recuperarse del todo como paises como Alemania, pero que por lo demás, ahí está.
Se puede ser españolista y ateo (no es mi caso de ser españolista, pero lo he visto muchas veces), se puede ser españolista y antitaurino, y también se puede ser por ejemplo españolista y liberal en el sexo. Lo que no se puede hacer siendo fascista.

Responder