Argumento liberal contra el comunismo

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Responder
Libertarian
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2010, 22:59

Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por Libertarian » 23 Abr 2010, 23:00

Hola.

Estaba leyendo sobre liberalismo, y he encontrado un argumento general contra las ideas comunistas que no encuentro debatido (aunque veo que todo este tipo de argumentos los tenéis requetemanidos): viene a decir que el que es comunista no llega por revelación, no llega por que realmente haya dedicado un gran tiempo de reflexión, de estudio o piense que es la opción más justa, sino que realmente llega por fracaso, por la incapacidad de haber sido capaz de lograr algo en el capitalismo, por resentimiento contra los que sí se han adaptado. Decía el tipo que es muy interesante preguntarse si el que es comunista lo hubiese sido si alguna vez hubiese tenido suerte y se hubiese hecho rico. Es decir, ¿La actitud que le censura el comunista al rico, no es la que él mismo tendría? Porque hay distintas clases de ricos, hay gente que se hace rica jugando a la lotería, por un gran invento (como el creador de Ebay), o etc. Cabe la duda, de si, antes de ser comunista (comunista libertario, por ejemplo) nos hubiese pasado eso, ¿hubiésemos seguido siendo comunistas? ¿O es el comunismo una ideología del fracaso económico? ¿Del que no triunfa en la economía capitalista o es incapaz de adaptarse a ella?
Es decir, estamos fuertemente condicionados por las condiciones económicas impuestas, sí, y es muy cierto que alguna gente tiene que trabajar más que otra, pero, ¿no aceptamos el comunismo por incapacidad de encarar el capitalismo? ¿No empiezan los estudiantes por ejemplo a hacer tanto más comunistas tanto peor les van los estudios o menos ganas tienen de trabajar?
No sé por qué pero al final siempre en mis experiencias doy un poco la razón a este argumento: generalmente las personas comunistas lo son por resentimiento: porque no les gusta su trabajo, porque esperaban otro trabajo o haberse hecho ricos o no tener que trabajar, por envidia a otros que en condiciones similares consiguieron éxito bajo el capitalismo. Por qué, si tan poco nos importa la riqueza material, ¿Por qué se está siempre criticando tanto a los ricos, exigiéndoles más impuestos, por ejemplo? Si no nos importa lo material, el dinero, la riqueza, ¿Por qué esa enfermiza obsesión por la igualdad económica extrema? ¿No será en la mayoría de los casos una especie de cierto resentimiento? Por qué, ¿Cómo es posible que a pesar de las "barbaridades" del sistema capitalista y de la economía de libre mercado algunos si logren adaptarse a ella?

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por Chimaera monstrosa » 24 Abr 2010, 00:20

Y una mierda, la gente tiene dinero por herencias o por que lo roba a los trabajadores, especula o estafa. Te recuerdo que los an-caps estan vetados en este foro.

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por lobo estepario » 24 Abr 2010, 17:27

Libertarian escribió:el que es comunista no llega por revelación, no llega por que realmente haya dedicado un gran tiempo de reflexión, de estudio o piense que es la opción más justa, sino que realmente llega por fracaso, por la incapacidad de haber sido capaz de lograr algo en el capitalismo, por resentimiento contra los que sí se han adaptado. Decía el tipo que es muy interesante preguntarse si el que es comunista lo hubiese sido si alguna vez hubiese tenido suerte y se hubiese hecho rico.
Si conocieras un poco el movimiento libertario (o comunista en general), apreciarías que hay un movimiento intelectual bastante fuerte y formado (por si te refieres a "logros en el capitalismo" con formación académica), y también que hay gente que no vienen de una baja situación social. Incluso si miras los personajes teórico-históricos del pasado, también podrás ver que muchos de ellos venían de una familia de bastante dinero y rechazaron el continuar ese modelo de vida. Documéntate si tienes el mínimo interés.
Libertarian escribió:¿Del que no triunfa en la economía capitalista o es incapaz de adaptarse a ella?
Conozco un catedrático de filosofía importante anarquista a nivel nacional que tiene un salario que le permitiría disfrutar sobradamente de las 'ventajas' y 'comodidades' que ofrece el sistema capitalista. Y en cambio ni toda la riqueza material junta le llenaría. Vive en una casa humilde de un barrio humilde, y dedica la mayor parte de su sueldo en cajas de solidaridad, organizaciones de lucha... y gran parte de su tiempo a escribir, dar charlas... y trabajar (si es necesario, encolando carteles) por un "mundo nuevo". No se llena con un gran coche, sino con toda la gente que lo aprecia por lo que es y hace, no por lo que tiene o podría tener.
Libertarian escribió:¿No empiezan los estudiantes por ejemplo a hacer tanto más comunistas tanto peor les van los estudios o menos ganas tienen de trabajar?
Para nada. Si conocieras el grado de formación y autodisciplina de muchos anarquistas no afirmarías cosas como éstas. Ten en cuenta que el típico malote del instituto con una A en la camiseta suele no tener ni pajolera idea de lo que es el anarquismo. Es un gran problema que al anarquismo se le añada gente por moda.
Libertarian escribió:¿Por qué esa enfermiza obsesión por la igualdad económica extrema? ¿No será en la mayoría de los casos una especie de cierto resentimiento?
No, porque libertarios con posibilidad de subirse al carro del beneficio capitalista los hay y los ha habido. Si existe esa "obsesión" es porque mientras unos se limpian el culo con billetes de millón, otros mueren en la más absoluta de las miserias. Si para tí es una "obsesión enfermiza" luchar contra el principal problema del mundo, aquí un servidor seguirá obsesivamente enfermo luchando por un ideal más justo.

Y para terminar, te dejo una frase de Albert Einstein, a ver si se te ablanda algo el corazón (sinceramente no creo):
"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices" (hambrientos).
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por Peterpan » 24 Abr 2010, 18:37

Aquí tienes algunos anarquistas célebres, a ver si nos sigues con el rollo de los resentidos y de ir de listo por la vida...

Imagen
Noam Chomsky - Teórico de la Semiótica

Imagen
Emma Goldman - Escritora, anarquista y feminista

Imagen
Mary Shelley - Escritora, anarquista y feminista

Imagen
Jesús Lizano - Poeta.

Imagen
Leo Bassi - Actor

Imagen
William Godwin - Filósofo y militante político

Imagen
Albert Einstein / Textos de Izquierda de Albert Einstein: http://www.marxists.org/reference/archi ... /index.htm

Imagen
Fernando Fernan Gómez haciendo el Saludo Anarquista - Actor Español

Imagen
El Wyoming - Presentador de televisión

Imagen
Luis García Berlanga - Director de Cine

Imagen
Sidnead O'Connor - Cantante Irlandesa

Imagen
Björk - Cantante Islandesa
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por lobo estepario » 24 Abr 2010, 20:13

Me vais a permitir poner a un vago de esos que no quería trabajar ni ir a clase... :roll:
Imagen
Francisco Ferrer i Guardia: pedagogo libertario y fundador de la Escuela Moderna.

Y:
Imagen
Camilo Berneri: profesor de filosofía italiano y anarquista.
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por Jorge. » 24 Abr 2010, 20:26

Libertarian escribió:el que es comunista no llega por revelación, no llega por que realmente haya dedicado un gran tiempo de reflexión, de estudio o piense que es la opción más justa, sino que realmente llega por fracaso, por la incapacidad de haber sido capaz de lograr algo en el capitalismo, por resentimiento contra los que sí se han adaptado.
El problema del capitalismo, es que solo unas cuantas personas pueden ser ricas. Los ricos son una minoría, y los pobres una mayoría. De la misma manera puede decirse que los ricos son poderosos, y los pobres son dominados.

Así que el comunismo no es producto del resentimiento, sino de ser un poco sensato. Sólo un insensato aprueba a un tío que mande.

Ácrata960
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jun 2015, 15:45

Re: Argumento liberal contra el comunismo

Mensaje por Ácrata960 » 04 Jul 2015, 15:30

Sobre argumentos que usa el liberalismo contra toda doctrina socialista y que busque igualdad se basan básicamente en que la igualdad niega la diversidad, y se pueden encontrar bastantes ejemplos de como piensa un liberal respecto a las posiciones políticas de corte socialista en este vídeo.
Personalmente creo que caen en un grave error porque en ningún momento creo que con la igualdad de derechos , libertades y cierta igualdad económica se este vulnerando la diversidad de las personas.
También por otro lado critican con dureza el concepto de discriminación positiva como forma de lograr igualdad
https://www.youtube.com/watch?v=ta_FZqM3AI4

Responder