Bulos, mentiras y embustes

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Invectiva Incendiaria
Mensajes: 727
Registrado: 30 Nov 2008, 00:33
Ubicación: A la vera del viento solano

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 27 Mar 2010, 14:33

Srto. Luis Pío escribió:Conocemos bien la habilidad comunista para desvirtuar las cosas y calumniar a sus enemigos.
Este sujeto se desacredita por sí solo, así que para qué contestar nada.

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por raskolhnikov » 30 Mar 2010, 19:56

Otro artículo de calumnias.
Un libro destapa el asesinato de 172 maristas a manos de la FAI en Cataluña

Redacción | Publicado el 30 Marzo, 2010 | Un Comentario

El historiador Miquel Mir considera que el entonces conseller en cap, Josep Tarradellas, sabía del asesinato de 172 maristas a manos de la FAI. Mir acaba de publicar -junto con Mariano Santamaria- “El precio de la traición” (Pórtico), el cual relata uno de los episodios más desconocidos de la violencia anticlerical en Catalunya durante el año 1936: el asesinato de ciento setenta y dos hermanos maristas.

Según recoge E-noticies.cat, el libro explica la persecución, el chantaje y la traición que sufrieron los maristas por parte de dirigentes de la CNT-FAI que ocupaban cargos de responsabilidad a la Conselleria de Interior de la Generalitat y en el Govern de la República.

Los testigos y las pruebas reunidas permiten afirmar que algunos gobernantes de la Generalitat de Cataluña conocían la persecución y el chantaje de doscientos mil francos franceses, que pagó infructuosamente la Institución Marista como el entonces consejero, Josep Tarradellas.

El dinero fue cobrado por Aurelio Fernández, cabeza del Departament de Investigació y de las Patrulles de Control, y secretario general de la Junta de Seguretat Interior de la Generalitat, que los entregó a Tarradellas , entonces también conseller de Finances.

“Las pruebas reunidas son lo suficiente elocuentes para afirmar que algunos gobernantes de la Generalitat de Cataluña estaban al cabo de la calle de la persecución y el chantaje de doscientos mil francos que los dirigentes de la CNT-FAI -con cargos de responsabilidad a la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya- hacían a la Institución Marista, y que este dinero cobrado por Aurelio Fernández fue entregados a Josep Tarradellas, que a su turno los entregó a Josep Asens para ser trasladados y depositados en Suiza”, acaba el libro (pág. 250).

Los autores también dan nombres: “Los responsables de todo el que pasaba eran Manuel Escorza, del Comité de Investigación de la FAI; Dionís Eroles, cabeza de Servicios de la Comissaria General de Ordre Públic; Josep Asens, cabeza de las Patrulles de Control; Aurelio Fernández, secretario general de la Junta de Seguretat e Interior de la Generaltiat de Catalunya; Silví Torrentes, cabeza del cuartel de Sant Elies” (Pág. 130).

Miquel Mir (Banyoles, 1955) es documentalista e investigador. Desde hace años, lleva a cabo una exhaustiva investigación sobre los hechos de violencia revolucionaria y la expoliación del patrimonio civil y religioso durante la Guerra Civil. Con este propósito, está trabajando con varios archivos personales, como también documentos inéditos y testigos orales de las acciones que se perpetraron en la zona republicana durante el conflicto de 1936-1939. Ha publicado Entre el rojo y el negro (2006) y Diario de un pistolero de la FAI (2008).

http://www.minutodigital.com/noticias/2 ... -maristas/
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Francisco » 31 Mar 2010, 14:26

¿Porque sectores de izquierdas (y no tan de izquierdas) siempre se empeñan en desacreditar el movimiento anarquista exponiendo que pertenece a la clase burguesa?
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Alka » 01 Abr 2010, 18:26

Miquel Mir es el artifice de una de las mas grandes falsificaciones: el Diario de un pistolero de la FAI o como se llame el engendro ese. Su autor se supone que es uno de los fundadores de la FAI, lo cual es bastante localizable, porque la FAI fue fundada por unos 50 individuos, algo mas, en una playa de Valencia. De esos cincuentaytantos, a la mayor parte se les ha seguido la pista, y es improbable que ese Diario fuese escrito por uno de ellos. Por tanto, se trata de una falsificacion bastante cutre.
Asi que cualquier cosa que haga Mir ya os podeis imaginar. Ahora bien, que la CNT se cargase gente es normal en un contexto de guerra y que ellos mismos estaban sufriendo lo mismo. Tampoco me extrañaria que unas ejecuciones fuesen verdad, pero ya os digo que ni me he fijado en este caso en concreto.

Sobre los vales que muestra Pio Moa, tampoco lo he comprobado, pero los doy por cierto. Pero sin duda se tratara una mas de las innumerables bromas que se hacian. Mujeres Libres critico muy duramente los Matrimonios Anarquistas, e hicieron una campaña, muy ingeniosa y hasta divertida, contra dichos matrimonios, haciendo una serie de textos jocosos sobre la tonteria de los matrimonios anarquistas. Estos vales parecen seguir una misma linea. La prostitucion se legalizo, aunque normalmente se cobraba por el dinero, los vales eran mas propios en los productos de mas o menos primera necesidad, aunque siempre habia algo. Los milicianos solian cobrar en dinero, y las cuestiones comerciales urbanas tambien solian ser por dinero. A las prostitutas no les servia de gran cosa los vales. Pero una cosa mezclada con la otra, pues resulto bastante divertido.

Lo que no quita que en alguna situacion especial alguien hiciese un vale extraño. Ya os digo que la prostitucion era legal, como un mal menor, y muchos hombres los frecuentaban.

La gran pregunta es como eran "los seis porvos", si seguidos o "abiertos", porque los vales en teoria eran individuales o a lo mas familiares.

Ver para creer...

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por anarchy » 07 Abr 2010, 13:07

Andreu Nin I Pérez.

Politico revolucionario.Primero se integró en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),pero pronto ingreso en la CNT,que lo eligio como delegado al tercer congreso de la III Internacional y al congreso fundacional de la Internacional Sindical Roja.

Vivio nueve años en Moscú,donde pertenecio al equipo de León Trotsky.Pronto se integró,aprendio ruso,estudió literatura,ocupó cargos en el sóviet de Moscú y,sobre todo,ejerció como secretario general de la Internacional Sindical

Regresó a España en 1930 para participar activamente en la política.En 1937 fue detenido por la policía política soviética,que actuaba clandestinamente en la zona republicana durante la guerra civil con la connivencia de los mandos comunistas.Fue torturado y asesinado por orden del general Orlov,quien actuaba en nombre de Stalin.

(((((ATENCION AL BULO))))) :-OO )))

Cuando se anunció su desaparición,se dijo que se había refugiado con Franco (en Salamanca) o con Hitler (en Berlín).Finalmente,los archivos del KGB revelaron una carta de Orlov a sus jefes de Moscú,en la que explicaba cómo iban a "fabricar" pruebas para "demostrar" que Nin era un espía de Franco.
Última edición por anarchy el 07 Abr 2010, 13:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Jorge. » 07 Abr 2010, 13:42

anarchy escribió:Finalmente,los archivos del KGB revelaron una carta de Orlov a sus jefes de Moscú,en la que explicaba cómo iban a "fabricar" pruebas para "demostrar" que Nin era un espa de Franco.

¿Y esa carta de Orlov puede leerse y saberse dónde está?

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por anarchy » 07 Abr 2010, 13:54

Pues no tengo ni idea Jorge... :-?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Jorge. » 07 Abr 2010, 16:27

anarchy escribió:Pues no tengo ni idea Jorge... :-?
Pues es lo suyo. Una prueba es una prueba cuando los demás podemos verla, o al menos un amplio grupo de historiadores dan por buena la validez del documento. ¿De dónde has sacado lo de la carta de Orlov?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por salvoechea » 07 Abr 2010, 16:37

Sobre el tema de Nin recomiendo un documental producido por TV3, llamado operación Nikolai, se encuentra facilmente en la red, esta muy bien documentado y refuerza la tesis del asesinato de Nin por el estalinismo y la colaboración de Orlov.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por anarchy » 07 Abr 2010, 16:50

Jorge. escribió:
Pues es lo suyo. Una prueba es una prueba cuando los demás podemos verla, o al menos un amplio grupo de historiadores dan por buena la validez del documento. ¿De dónde has sacado lo de la carta de Orlov?
Perdoname,no había caido en la definición de "prueba".Creo que si te lo propones y con algo de suerte, nuestro amigo Google te pueda dar mas informacion.
Para ayudar tu labor te dire de donde e extraido la informacion;..

Libro de texto de 4º de la ESO
Proyecto La Casa del Saber
Santillana
Tema 7: La URSS,un nuevo modelo de Estado,Página:155


A ver si con algo de suerte,de corazón lo digo,encuentras la carta y también puedes dar tu por buena la validez de ese documento.

Salud!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Jorge. » 07 Abr 2010, 16:59

En la Fundación de Nin hablan de las cartas de Orlov. Un pieza.

http://www.fundanin.org/genoves.htm
Sobre el tema de Nin recomiendo un documental producido por TV3, llamado operación Nikolai
Me lo estoy bajando. Gracias.

La biografía de Orlov

http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Orlov

Menudo elemento.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Jorge. » 09 Abr 2010, 12:16

raskolhnikov escribió:Otro artículo de calumnias.
Un libro destapa el asesinato de 172 maristas a manos de la FAI en Cataluña
Aquí el mismo artículo explicado por "La Vanguardia"

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... fai-m.html
Un libro revela que la Generalitat compró armas a cambio de presos
Miquel Mir y Mariano Santamaria revisan el asesinato de 172 maristas en 'El preu de la traició' | Los maristas pagaron 200.000 francos por la libertad de un grupo de religiosos | Los sacerdotes, a pesar de pagar el rescate, fueron fusilados
Básicamente lo que sé de ese asunto es que fue cierto: pactaron un rescate, una primera remesa de religiosos se salvó, pero la segunda remesa no llegó a su destino. Los pormenores del asunto, si Escorza o Tarradellas comentaron esto o lo de más allá, o por qué incumplieron el pacto, no lo sé. Y como Mir tampoco explica cómo sabe que, por ejemplo...
"La cita –dice Mir– era en el puerto, donde les esperaba un barco, fletado por Francia, que les debía llevar a Marsella. Los maristas, confiados, abandonaron sus escondites y se dirigieron el barco. Sólo tenían que dar la contraseña pactada, "Asunto Ordaz", para que les dejaran pasar, Iban a una ratonera. Les desembarcaron, les metieron en dos autobuses y les llevaron a Sant Elies. Allí, Aurelio Fernández, dirigiéndose a los patrulleros, les felicitó: "¡Buena caza, compañeros. Os felicitamos. Cómo os divertiréis con estos conejitos. Que tengáis buena puntería!". Aquella misma noche mataron a 46 religiosos en Montcada.
¿Cómo puede saber las palabras de Aurelio Fernández? En fin, que si los hechos pasaron y se asesinaron a esos maristas, Mir parece novelarlo un tanto. Porque decir que Mir ha tenido acceso a los diarios de los patrulleros de la FAI..., mucha suerte me parece que tiene Mir encontrando diarios de pistoleros y patrulleros que se autoinculpan gracias a sus afanes literarios.

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Paria » 09 Abr 2010, 20:44

(Un dato)

Cuando "desapareció" Nin, los sectores estalinistas lo acusaban directamente de fascista. De hecho extendieron un dicho en plan burlesco el cual se hizo muy popular, y que decía: ¿Donde está Nin, en Roma o en Berlín?

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Urkijo » 10 Abr 2010, 09:05

supuestamente Aurelio Fernández. escribió:"¡Buena caza, compañeros. Os felicitamos. Cómo os divertiréis con estos conejitos. Que tengáis buena puntería!".
Menos mal que todavía no ha salido cuando Aurelio Fernández escribió que se desayunaba niños crudos.

Por cierto, La Vanguarida cuenta que Mir ha tenido acceso a "los diarios de los jefes de las patrullas CNT-FAI", pero me parece que el documento en cuestión es el del tal José S. de quien escribió un libro anterior, de título sensacionalista, Diario de un pistolero anarquista.

Código: Seleccionar todo

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2688
¿Alguien ha leído este Diario?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por salvoechea » 10 Abr 2010, 09:28

Yo he leido el libro, en teoría reproduce páginas del diario del tipo. El personaje es descrito como un pseudo gangster anarquista sin escrúpulos.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Responder