¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por rebeldia » 27 Mar 2010, 14:53

El primer personaje es Juez Dredd, para que os hagais una idea de su ideologia os cito algunas de sus frases gloriosas:
¿Puestos de trabajo?. ¡Mas cárceles es lo que hace falta! Juez Dreed

Imagen

Soy muy fan de Dredd, sí. Pero casi más que de Dredd, soy un completo enganchao a Megacity y a la gentuza que allí habita, empezando por sus jueces, siguiendo por sus ciudadanos, y terminando por sus megacabrones delincuentes y demás terroristas que por allí pululan. O los Total War, la organización demócrata terrorista más peligrosa de Mega City. Es el universo de ficción que más me gusta. Es absolutamente enloquecido y complejo. Francamente, viendo lo que allí habita, no me extraña que exista un sistema tan arbitrario y fascista como el de los Jueces para intentar mantener las cosas bajo control. Espero que la realidad nunca acabe pareciéndose a la ficción.
Tampoco se puede esperar mucho de un sitio donde el 90% de la población está en paro, el alimento más común y nutritivo son tus propios cadáveres reciclados en Resyk, el asesino en serie más peligroso y buscado de la ciudad tiene 12 años y cualquier amenaza hipermegapocalíptica (desde los Jueces Oscuros, hasta las Guerras Robot, pasando por una Blockmania, un atentado de Total War, o incluso un ataque nuclear de Megacity Este) puede caerte encima el día menos pensado sin comerlo ni beberlo. Eso si algún Juez loco o corrupto no se hace con el poder de la megaciudad y te cepilla por capricho.

En fin, un futuro optimista y esperanzador. Como dice John Wagner, mejor tomárselo con humor.

Imagen


El siguiente personaje es el legendario Capitán América, de la Marvel.
Patriota, idealista y defensor del sueño americano, Era un estudiante de bellas artes cuando horrorizado por los crímenes cometidos por los nazis en Europa trató de alistarse en el ejército estadounidense, pero fue rechazado por su pobre condición física. Sin embargo, un oficial de la armada le dijo que buscaba voluntarios para un proyecto secreto del gobierno y le ofreció participar en él como sujeto de pruebas. Rogers se convirtió en el conejillo de indias de la Operación: renacimiento, que tenía como objetivo crear un grupo de soldados extraordinarios que permitieran ganar la guerra contra los nazis, usando una droga llamada suero del súper-soldado. Tras varias semanas de pruebas físicas, y de controles de salud, a Rogers se le administró por vía oral e intravenosa el suero. para proceder finalmente a un bombardeo de "rayos vita", una combinación especial de extrañas radiaciones, concebidas para acelerar y estabilizar en su cuerpo los efectos del suero. El resultado fue un éxito y Rogers adquirió el cuerpo del atleta perfecto. Desafortunadamente, un espía nazi que seguía el experimento mató al doctor Emil Erskine, encargado del proyecto y la fórmula se perdió para siempre. Siendo Steve Rogers el único beneficiario del suero del supersoldado.

Recientemente, estallo la llamada Civil War entre la comunidad superheróica de Marvel. Esta guerra viene motivada por la promulgación de una ley por parte del gobierno de los EE.UU. que obliga a todos los superhumanos a registrarse y trabajar bajo las órdenes directas de SHIELD. Tony Stark, Iron Man, se pone a la cabeza de quienes defienden esta ley, mientras que el Capitán América se opone firmemente porque vé en ella una vulneración de los derechos civiles y un intento del gobierno de controlar directamente a los superhéroes y utilizarlos para sus propios fines. Se forman dos bandos, los pro-registro liderados por Stark y los anti-registro, liderados por el Capitán América que, junto con el resto que se oponen a la ley, pasan a la clandestinidad y a ser perseguidos por el gobierno y sus antiguos compañeros y amigos de armas...

Su muerte se produce tras el final de la serie limitada Civil War, que finaliza con el Capitán América detenido por la policía por no querer someterse a su inscripción en la Ley de Registro de superhumanos adoptada por el gobierno de los EE.UU. Al ir a entrar en el juzgado para ser procesado, es tiroteado por un francotirador, que lo hiere en el hombro, estómago y pecho. Los disparos efectuados por su amiga Sharon, que estaba bajo control mental, en el estómago resultan ser mortales. Finalmente, muere poco tiempo más tarde en el Hospital Mercy.

Imagen

Y aqui os dejo una foto del archi enemigo del capi, Craneo Rojo, para que os hagais una idea

Imagen
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Avatar de Usuario
Plaza_Olmedo
Mensajes: 1296
Registrado: 28 Ene 2008, 20:54
Ubicación: Delante de un ordenador

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Plaza_Olmedo » 27 Mar 2010, 16:47

Sobre Judge Dreed, debo reconocer que nunca he leído los comics, pero vi la peli hace un millón de años. Evidentemente, es el prototipo del fascismo: un policía que es a la vez juez y ejecutor...pero siempre lo entendí en clave irónica.

Capitán América, a parte del patriotismo gringo, es igual a todo el resto. Es el concepto mismo de super héroe, al menos en la variante anglosajona, que es intrínsecamente fascista. Un grupo de tíos y tías que "combaten" "el crimen" a hostias, lee cualquier comic de batman (yo soy más DC que marvel) y has el ejercicio de imaginartelo vestido de skinhead en vez de con el traje de murciélago y verás lo que digo. De hecho, que yo recuerde no hay ningún superhéroe "social", algo así como un robin hood, que combata las causas del crimen, más que sus efectos. Bruce Wayne es el burgués de burgueses (si Alfred se afiliara a la CNT otro gallo cantaría :D ), también lo es Lex Luthor, pero nunca se cuestiona la pasta que tiene, sino lo que hace con ella. Entre los supervillanos hay una que otra excepción honrosa, en particular Anarky, muy interesante, al menos hasta que su creador se fue por el camino anarcocapitalista (pero esa es otra historia)...

Por lo demás no hay que confudirse, los superhéroes nacen como narraciones de acción, y posteriormn¡ente, juegan mucho más con los temas de la psicología adolescente gringa, que con subtextos políticos, aunque el tema de la guerra fría y los valores norteamericanos están siempre presentes. Es a partir de los '80 cuando emergen temas políticos y que hay una reflexión sobre el concepto de superhéroes, cuyas piedras fundamentales son "Watchmen", "V de Venganza" y "El regreso del Caballero Oscuro", pero, a parte los dos primeros, no han cambiado el núcleo fundamental temático, y al máximo a surgido lo que en EEUU se llama "agenda liberal", particularmente evidente en el caso de Civil War (que reconozco que tampoco he leído)
Última edición por Plaza_Olmedo el 27 Mar 2010, 17:55, editado 1 vez en total.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

Avatar de Usuario
sterki
Mensajes: 233
Registrado: 24 Mar 2010, 00:32

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por sterki » 27 Mar 2010, 17:23

Para ser sincero yo era super fan y defensor de batman :lol: ,no le afecto una araña ni radacion ni era de otro plantea era una persona q combatia el crimen desde los asaltantes de carteras a corrupcion de armas y drogas (x ej Bane) afectado x la muerte de sus padres debido a la delicencia.Pero claro luego entendi que era una especie de burges que hacia caridad para si mismo :cry:.Ahora cada tanto me veo algun anime under http://www.todoanimes.com/anime/black-lagoon.html x ej xD
...Esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada,que velan por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El unico veredicto es venganza,vendetta,como voto y no en vano,pues la valía y veracidad de esta,un día vindicará al vigilante y al victorio.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Peterpan » 27 Mar 2010, 17:35

Si estiramos un poco... Los Superhéroes tienen algo del Übermensh (Superhombre) interpretado por los Nazis. Yo no creo que sean realmente nazis o fascistas, pero si representan al rol de Superpotencia americana. Un cómic que desnuda este enfoque, más que el Juez Dredd es la obra maestra de Alan Moore, Los Vigilantes (The Watchmen), que hace un repaso de la historia de los superhéroes paralelo a la historia de los EEUU.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
gilead(fai)
Mensajes: 219
Registrado: 20 Abr 2004, 18:07

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por gilead(fai) » 27 Mar 2010, 19:31

CIERTAMENTE Y TE LO DIGO DESDE MI PUNTO DE VISTA(QUE SOY BASTANTE FRIKI) LOS SUPERHEROES SON BASTANTE FASCISTAS, DE HECHO LOS IDEALES QUE DEFIENDEN NO QUITAN DE SER IDEALES BURGUESES (QUE ANARQUISTA SUENA ESO QUE NO?¿) INCLUSO EN CIVIL WARS EL CAPITAN AMERICA, LOBEZNO Y DEMAS NO QUITAN DE SER MEROS DEMOCRATAS QUE SE OPONEN A UNA LEY INJUSTA (SURGIENDO ESA IMAGEN DEL PATRIOTA INCOMPRENDIDO QUE LUCHA CONTRA LOS BUROCRATRAS QUE TANTO GUSTA A LOS AMERICANOS)...
LO MISMO PASO CUANDO EL CAPI FUE A GUANTANAMO, EL GOBIERNO Y LA CARCEL ILEGAL NO ERAN LOS PROBLEMAS SINO QUE REALMENTE EL PROBLEMA ERAN LOS CORONELES MALOS Y CORRUPTOS....JODERSE...
EN CUANTO AL JUEZ DRED OBVIAMENTE ES UNA EXAGERACIÓN SARCASTICA...
SI DE VERDAD QUIERES PLANTEARTE MOVIDAS ETICAS Y DEMAS DESDE EL PANORAMA DEL COMIC YO CREO QUE SE TRATA CON BASTANTE MAS SERIEDAD EN EL GENERO ANIME (AUNQUE LO CIERTO QUE ES UN ESTILO QUE NO ME VA MUCHO Y QUE TIENE MUCHA MIERDA DE POR MEDIO) PERO POR AHI ESTA AKIRA O LOS SURROGATES (POR CIERTO QUE TRUÑO DE PELI)
BUENO ESO ES TO CREO UN SALUDO

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Scox » 27 Mar 2010, 19:35

Yo es que soy más de comic japones que de americano,por lo que no entiendo mucho del tema,pero he tenido,como casi todos,mi época de enganchada a las series de marvel y yo diría que,por lo general,estos comics no tienen connotaciones políticas,pero si que se trata el tema de ciertos valores,como el de la justicia,y estos se tratan desde la óptica de la ideología fascista yankee.Al Juez Dredd yo sólo lo conozco de oídas pero nunca he leído ningún comic.El que si que era facha de los buenos era el capitán américa y su rollo patriota,además,por lo que tengo entendido,en esos comics salía un villano que era anarquista.A mí los que siempre me gustaron mucho son los X-men,a parte de gustarme los peronajes me parece que trata el tema del rechazo a los que son diferentes de una forma muy interesante.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Chimaera monstrosa » 27 Mar 2010, 19:56

Es que por otra parte no deben haber dos personas iguales, como tú debes estar tú sola o a lo sumo cuatro personas más.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Peterpan » 27 Mar 2010, 20:17

También hay superhéroes japoneses y mangas que defienden el Status Quo. También hay otros que hacen una crítica al Sistema o los valores del Sistema. Supongo que por el Autoritarismo del Estado Japonés está supercensurado. Por ejemplo, ahora mismo se me ocurre Video Girl Ai de Maskazu Katsura que en apariencia es un manga ñoño y cursi de amor entre adolescentes. Pero, a medida que vas entrando en la historia empiezas a ver una crítica muy sutil al Patriarcado y los valores Autoritarios. Es más, no sé hasta que punto es consciente el autor, pero llega a tener cognotaciones de discurso anarquista. Por ejemplo, plantea a Dios como el enemigo, haciendo un Símil entre Sistema (Status Quo) y el enemigo de la libertad. Yo pienso que consciente o inconsciente los ataques de Video Girl Ai a Dios, es un ataque al Estado. Por eso planteo que no sé por otros detalles si realmente llegase a este discurso como proyecciones de las frustraciones del autor. Otro manga que ahora me viene a la cabeza fue Apple Seed de Masamune Shirou, en que hay escenas off-topic de robots donde en ocasiones tienen discursos totalmente socialistas y revolucionarios (Con ironía)

De Cómic americano anti-sistema hay mucho y bueno. Todo el cómic de género Underground desde sus inicios hasta hoy en día

Me he ido por las ramas, pero me venía comentar esto sobre los mangas ya que se ha mencionado
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Chimaera monstrosa » 27 Mar 2010, 20:21

Pero los japoneses no son monoteistas. Su concepto aprendido desde pequeño de lo trascendente debe ser muy otro, con otras categorías, así que hacer un símil entre el estado y Dios puede significar que se están perdiendo los valores que enseña el emperador Akihito.

Avatar de Usuario
Dreadful Hours
Mensajes: 675
Registrado: 27 Nov 2006, 06:08
Ubicación: ñoñosti

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Dreadful Hours » 27 Mar 2010, 21:56

Bueno, tal vez estén un poco al margen pero Asterix y Obelix podrían considerarse superheroes y no transmiten tanto tufo fascista. Tienen incluso alguna crítica al capitalismo ("La residencia de los Dioses", "Obelix y compañía") y a Idefix un perro ecologista.
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

HENRY THOREAU
Mensajes: 81
Registrado: 30 Ene 2010, 07:30

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por HENRY THOREAU » 27 Mar 2010, 23:10

Bueno basicamente el fascismo viene dado por la exclusio de ciertas ideales, religiones, colores o que sea, vaya la discriminacion de un minoria mayoria lo que sea.
Es decir que existe uno bueno y otro malo, uno con derecho y otro sin derecho.
Uno que hace solo bien y el otro hace solo mal y punto. Eso es la pura esencia del fascismo.
El problema de la politica hoy en dia es exactamente eso.
Los azules dicen los rojos solo hacen mal, los rojos dicen lo mismo de los azules, y los verdes los negros, y asi todo el arco iris politico.
No existe ningun partido que esta donde hace falta, y eso es un poco de cada color, en cada momento especifico.

Que hay un problema medioambiental? Perguntamos a los verdes.
Hay un problema economico? A preguntar los azules.
La peña no tiene de todo? A ver que dicen los rojos.......

Es todo un poco como una emisora de radio siempre las mismas canciones, no hay una que pone todo.............

Resumiendo, no importa en que color esta el dibujo hecho, el problema viene dado en el hecho de que reclaman ser los absolutamente buenos, no hay dialogo posible...este es el mensaje que no veo correcto!

Para volver con los superheroes, de chico tenia un amigo de la alta burguesia, y eramos mas malos jejeje, bueno en total a el le gusto mucho batman, y yo tengo la esperanza que quizas se deja de influir del espiritu heroico y etico, pero me temo que en oxford, le enseñan que el dinero es mas efectivo, que ideologias.........

Salu2
Por que obedecer una ley que no esta para nuestra protección?

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por Peterpan » 28 Mar 2010, 00:49

Chimaera monstrosa escribió:Pero los japoneses no son monoteistas. Su concepto aprendido desde pequeño de lo trascendente debe ser muy otro, con otras categorías, así que hacer un símil entre el estado y Dios puede significar que se están perdiendo los valores que enseña el emperador Akihito.
A ver, es que te tendría que explicar toda la historia que es larga y verías que los tiros van por donde yo digo. El Dios que hablan en Video Girl es un cabronazo de cojones, un autoritario y un facha que odia los sentimientos humanos y la libertad. La historia es de que la Video Girl Ai es como un especie de Megami 女神さま es decir una Genio, Diosa, Driada o Hada (Yo creo que la mejor traducción habría sido Driada o Hada ya que es lo más parecido que hay en occidente). Lo que pasa que en vez de utilizar sus cosmología Naturista, lo modernizan con la tecnología y el video. La Megami entra en nuestro mundo a través de un vídeo y en esta historia entra en un vídeo defectuoso. Lo que le lleva a tener sentimientos humanos y comportamiento muy excéntrico (Algo violento para la cultura japonesa). El Dios que es el creador de las Video Girls (Megamis) y cuando se percata que Ai Amano (Video Girl) empieza a tener sentimientos la quiere sacar de circulación. Se trata mucho de los roles patriarcales (Es bastante obvio), de autorepresión de la cultura japonesa, la dificultad de ir contra corriente, de desobedecer a la autoridad, etc. En otra serie de Masakazu Katsura, I''S que tiene una línea argumental como Video Girl Ai, trata de los mismos roles de Autorrepresión cultural, de ir contra corriente, etc. pero lo que también trata es la Homosexualidad y la dificultad de ser homosexual en una sociedad represiva.

Muchos de los cómics de este autor son muy psicológicos (por lo que es reconocido) y que la dificultad de actuar bajo tus sentimientos y cuando quieres hacerlo, hay algo superior que te lo intenta impedir (Para mi es metáfora del Sistema, la Cultura Japonesa) y la rebelión contra esa autoridad.

Yo vería su discurso como un "micro-anarquismo" , un "anarquismo individualista" o "Espíritu Libertario individualista", ya que no habla libertad colectiva como lucha social, sino como la lucha individual para encontrar la libertad y la felicidad en un sistema que te lo impide. Con ello no quiero decir que sea cómics anarquista, pero tiene un discurso que encuentro muy cercano al nuestro a otro nivel
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por yoSkAn » 28 Mar 2010, 01:20

Hombre, los cómics hay que entenderlos como lo que son: entretenimiento. Yo soy fan de spiderman desde chiky, aunq a veces me repatea ese sentimiento americano que le hacen sacar en ocasiones (aunq de las pelis, paso, que conste).

Luego, tanto Watchmen, como V de Vendetta, transmiten otra perspectiva interesante y crítica con estos modelos tradicionales de superhéroe.

No sé si alguno ha leído algo de The Authority, a mi me gustaron bastante, son como superhéroes muy humanos :lol:

por lo demás, hay cosas que hay que tomar en su justa medida: Punisher, por ejemplo, es de lo más fascistoide, pero tanto tanto que me hace gracia tanta macarrada junta...como Harry el Sucio, leches :lol:
O Lobo, the main man... otro tipo más macarra que ninguna otra cosa que pueda existir. Pero confieso que tras unos años me acabaron cansando tantas megamacarradas.

Y yo que sé, hay quien ve en X men alguna especie de lucha antiracista XD, yo como digo prefiero disfrutar como si de una peli de acción y palomitas se tratase...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por rebeldia » 28 Mar 2010, 12:16

sterki escribió:Para ser sincero yo era super fan y defensor de batman :lol: ,no le afecto una araña ni radacion ni era de otro plantea era una persona q combatia el crimen desde los asaltantes de carteras a corrupcion de armas y drogas (x ej Bane) afectado x la muerte de sus padres debido a la delicencia.Pero claro luego entendi que era una especie de burges que hacia caridad para si mismo :cry:.Ahora cada tanto me veo algun anime under http://www.todoanimes.com/anime/black-lagoon.html x ej xD
Es cierto, esta frase lo demuestra:

"Siempre he afirmado que me convertí en Batman para luchar contra el crimen
Mentira
Lo hice para vencer el miedo"

BATMAN:THE CULT
LIBRO CUATRO: EL COMBATE
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: ¿Creeis que estos superheroes son fascistas?

Mensaje por free lancer » 28 Mar 2010, 13:38

Imagen

¿Y qué me decis de Superman: RED SON?

Imagen

Superman: Red Son es un cómic publicado en forma de miniserie entre abril y junio de 2003 por DC Comics bajo su sello Otros Mundos. Su autor, Mark Millar, creó el comic bajo la premisa "¿qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética?"

En Red Son, la nave espacial en la que viaja Superman aterriza en una granja colectiva de Ucrania y no en Kansas. La propaganda soviética describe a Superman como "el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia".

Es curioso que en este comic la única resistencia interna proviene de Batman, que es un anarquista que se enfrenta al fascismo rojo utilizando el terrorismo.

Imagen
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Responder