sobre la política linguística en Cataluña
-
Nomophylax
Hola,
En Cataluña hay muchos problemas, pero el de la lengua y la convivencia no es uno de ellos, la inmensa mayoría de la población -sea cual sea su origen- no tiene ninguna objeción respecto a la política lingüística y en la calle tampoco hay ninguna "segregación" por ese tema. Yo soy castellanoparlante y me relaciono sin problemas con catalanoparlantes -entre mis amigos hay de todo-, ni he tenido problemas antes, ni los tengo ahora ni espero tenerlos nunca por ese tema. Eso joroba a individuos como Jiménez Losantos, precisamente porque...le saca de quicio que no haya conflicto -por eso habla de "integrismo", "intransigencia" y se inventa barbaridades diversas-. La verdad es que los que utilizamos el castellano -aunque en puridad yo utilizo las dos lenguas según sean las circunstancias, no por nada, pero por cortesia si la mayoría de gente con la que estoy en un momento dado habla catalán y yo puedo usarlo ¿por qué no iba a hacerlo?- como primera lengua nos quedamos muy perplejos cuando alguién que no es de Cataluña te pregunta si hay problemas por utilizarlo, pienso que hay por ahi una campaña absurda que se inventa un conflicto que ni existe ni ha existido, y hay gente -de fuera de Cataluña- que sinceramente se lo cree. Saludos
En Cataluña hay muchos problemas, pero el de la lengua y la convivencia no es uno de ellos, la inmensa mayoría de la población -sea cual sea su origen- no tiene ninguna objeción respecto a la política lingüística y en la calle tampoco hay ninguna "segregación" por ese tema. Yo soy castellanoparlante y me relaciono sin problemas con catalanoparlantes -entre mis amigos hay de todo-, ni he tenido problemas antes, ni los tengo ahora ni espero tenerlos nunca por ese tema. Eso joroba a individuos como Jiménez Losantos, precisamente porque...le saca de quicio que no haya conflicto -por eso habla de "integrismo", "intransigencia" y se inventa barbaridades diversas-. La verdad es que los que utilizamos el castellano -aunque en puridad yo utilizo las dos lenguas según sean las circunstancias, no por nada, pero por cortesia si la mayoría de gente con la que estoy en un momento dado habla catalán y yo puedo usarlo ¿por qué no iba a hacerlo?- como primera lengua nos quedamos muy perplejos cuando alguién que no es de Cataluña te pregunta si hay problemas por utilizarlo, pienso que hay por ahi una campaña absurda que se inventa un conflicto que ni existe ni ha existido, y hay gente -de fuera de Cataluña- que sinceramente se lo cree. Saludos
-
Invitado
Premio!!!Nomophylax escribió:Hola,
-
Invitado
Vamos a ver, la educación en Cataluña, en la escuela pública que es lo que conozco, es en catalán, por lo tanto un profesor NO puede dar la clase en castellano. Los profesores castellanohablantes ya se tuvieron que 'reciclar' en su día y pasar por el aro.
A partir de los 8 años hay asignatura de español: 2 horas a la semana.
Por supuesto que hay mucha gente que desearía un sistema con clases en español, como el que había antes de 1993 y que yo viví, con clases en ambos idiomas, pero este tema en Cataluña es TABU, y el que se atreve a criticar la política lingüística es automáticamente tildado de fascista.
Un ejemplo? Jiménez Losantos firmó un manifiesto crítico en 1981 junto con Amando de Miguel y otras 2600 personas. Fue secuestrado por Terra Lliure, que lo dejó tirado en el monte con un tiro en la pierna. Y no por eso este tío me cae simpático, todo lo contrario, pero esa es la realidad.
Un ejemplo reciente: el de Francisco Caja, presidente de CCC (que de fachas no tienen nada): unos encapuchados entran mientras está dando clase en la uni, le amenazan, hacen pintadas en su despacho, puro estilo batasuno.
En el año 2000 el 65% de los niños catalanes tenía el castellano como lengua materna. Ahora, con la inmigración latinoamericana, seguro que hay más. Ahora más que nunca es necesaria un catalanización estricta para lavar bien el cerebro a los níños y a sus padres.
Pero algún día todo esto reventará y todos lo lamentaremos...
Por supuesto que hay mucha gente que desearía un sistema con clases en español, como el que había antes de 1993 y que yo viví, con clases en ambos idiomas, pero este tema en Cataluña es TABU, y el que se atreve a criticar la política lingüística es automáticamente tildado de fascista.
Un ejemplo? Jiménez Losantos firmó un manifiesto crítico en 1981 junto con Amando de Miguel y otras 2600 personas. Fue secuestrado por Terra Lliure, que lo dejó tirado en el monte con un tiro en la pierna. Y no por eso este tío me cae simpático, todo lo contrario, pero esa es la realidad.
Un ejemplo reciente: el de Francisco Caja, presidente de CCC (que de fachas no tienen nada): unos encapuchados entran mientras está dando clase en la uni, le amenazan, hacen pintadas en su despacho, puro estilo batasuno.
En el año 2000 el 65% de los niños catalanes tenía el castellano como lengua materna. Ahora, con la inmigración latinoamericana, seguro que hay más. Ahora más que nunca es necesaria un catalanización estricta para lavar bien el cerebro a los níños y a sus padres.
- Pirata_Libertario
Entonces, en la universidad porqué tengo 4 de 6 asignaturas en castellano? La materia está en catalán, pero el profesor usa el idioma con el que mejor se expresa, ya que se hace más entendible, y hay plena aceptación. Los profesores si que deben comprender el catalán, porque si un alumno catalanoparlante se dirige en catalán, tiene el derecho de ser respondido. En la escuela pública, de dónde salí hace poco (no concretaré edad), algunas clases las recibí en castellano, de hecho, las recibía de aquellos profesores que eran castellanoparlantes y preferían usar esta lengua.Vamos a ver, la educación en Cataluña, en la escuela pública que es lo que conozco, es en catalán, por lo tanto un profesor NO puede dar la clase en castellano. Los profesores castellanohablantes ya se tuvieron que 'reciclar' en su día y pasar por el aro.
Vaya, y yo entonces que he hecho haciendo las mismas horas de catalán que de castellano este tiempo 4 horas a la semana?A partir de los 8 años hay asignatura de español: 2 horas a la semana.
Jo, ya puestos, podrían haberle disparado en la cabezaUn ejemplo? Jiménez Losantos firmó un manifiesto crítico en 1981 junto con Amando de Miguel y otras 2600 personas. Fue secuestrado por Terra Lliure, que lo dejó tirado en el monte con un tiro en la pierna. Y no por eso este tío me cae simpático, todo lo contrario, pero esa es la realidad.
No fueron los del CCC los que cantaron el cara al sol a Ibarreche? Y no dijeron Vivas a Franco en una reunión no muy lejana? No, es verdad, no son fascistas, son nacional católicos de derechas. (Antiseparatistas judeo masónicos rojos) "Estilo batasuno"Un ejemplo reciente: el de Francisco Caja, presidente de CCC (que de fachas no tienen nada): unos encapuchados entran mientras está dando clase en la uni, le amenazan, hacen pintadas en su despacho, puro estilo batasuno.
Y estas estadísticas? De donde las sacas? De libertad digital? Anda anda, conoce un poco el pueblo antes de creerte lo que se te dice. De veras te crees que sólo el 30 % de habitantes són catalanoparlantes? Piensa lo que escribes antes.En el año 2000 el 65% de los niños catalanes tenía el castellano como lengua materna. Ahora, con la inmigración latinoamericana, seguro que hay más. Ahora más que nunca es necesaria un catalanización estricta para lavar bien el cerebro a los níños y a sus padres.
Reventad antes vosotros y lo celebraremos. Lo siento, pero es que odio la MANIPULACIÓN.Pero algún día todo esto reventará y todos lo lamentaremos...
Antes se ha dicho bien arriba, hay una buena convivencia, y aunque yo soy partidario de que para integrarse en un lugar se empieza con el idioma, siempre se ha respetado el que se hable el castellano. No se obliga a nada, la política lingüísta se aplica en lo público por lo dicho, si una persona quiere ser atendida en su lengua, tiene el derecho. En fin, no creo que se haya de discutir con tochos mentes cerradas.
Hack against Silicon Valley
-
Nomophylax
Anonymous escribió:Vamos a ver, la educación en Cataluña, en la escuela pública que es lo que conozco, es en catalán, por lo tanto un profesor NO puede dar la clase en castellano. Los profesores castellanohablantes ya se tuvieron que 'reciclar' en su día y pasar por el aro.
Hola,
Cuando yo iba a la Universidad -ya hace algunos años- las clases se daban en catalán o en castellano según la voluntad del profesor, y, por lo que se, aún sigue así. No puedo decir mucho de la enseñanza primaria porque ahora mismo no tengo datos de primera mano.
Lo de Jiménez Losantos fue lamentable, y aunque sea un extremista de derechas -por mucho que él quiera disfrazarse de liberal- no le deseo que le disparen, ni a él ni a nadie. Ahora bien, aquello lo hizo Terra Lliure, y ¿existe ahora Terra Lliure?, pues no, se disolvió ¿se te ha olvidado dar el dato?, pues por si no te acuerdas de algún dato más te lo completo: Terra Lliure se disolvió gracias a diferentes contactos y conversaciones llevadas a cabo por Angel Colom y...Carod Rovira...pues sí, que se le va a hacer justamente estos dos personajes, no comparto sus postulados ideológicos pero lo que han hecho han hecho. Ni de lejos creo que sean santos, pero tampoco son los demonios que pinta, precisamente, Jiménez Losantos y sus amigos.
No sabía eso que dices de Francisco Caja, ya he dicho antes que no estoy por la violencia contra nadie, ahora, no me digas que CCC es una asociación cívica "aséptica", se trata de gente muy ideologizada en su mayoría y, además, se trata...de una completa minoría. La inmensa mayoría de la gente castellanohablante -entre los que me incluyo- no se siente en lo más mínimo oprimida "lingüísticamente".
No se de donde sacas el dato estadístico pero lo dudo, que solo haya un 35% de los niños catalanes con el catalán como lengua materna me parece bastante poco probable -¿la estadística no la habra proporcionado CCC?-. Sencillamente sal a la calle y a ver que oyes, por lo demás yo buscaría estadísticas más fiables -mira, buscare el dato-.
Por último te diré que no hay nada que pueda reventar porque no hay nada hinchado, bueno, algo sí: los globos de humo y falsedad de los Jiménez Losantos y compañía.
Saludos
-
Invitado
Estoy hablando de ENSEÑANZA PRIMARIA PUBLICA. La secundaria está en camino. Con la Universidad no podrán, aunque quieran. Pero lo importante es la escuela primaria, ya que es obligatoria, y pública, que es a donde van la mayoría de niños castellanohablantes de clase obrera y los hijos de la reciente inmigración.Pirata_Libertario escribió:Entonces, en la universidad porqué tengo 4 de 6 asignaturas en castellano? La materia está en catalán, pero el profesor usa el idioma con el que mejor se expresa, ya que se hace más entendible, y hay plena aceptación. Los profesores si que deben comprender el catalán, porque si un alumno catalanoparlante se dirige en catalán, tiene el derecho de ser respondido. En la escuela pública, de dónde salí hace poco (no concretaré edad), algunas clases las recibí en castellano, de hecho, las recibía de aquellos profesores que eran castellanoparlantes y preferían usar esta lengua.Vamos a ver, la educación en Cataluña, en la escuela pública que es lo que conozco, es en catalán, por lo tanto un profesor NO puede dar la clase en castellano. Los profesores castellanohablantes ya se tuvieron que 'reciclar' en su día y pasar por el aro.
Estoy hablando a día de HOY 31 de diciembre de 2004. ¿Tú tienes 8 años?Vaya, y yo entonces que he hecho haciendo las mismas horas de catalán que de castellano este tiempo 4 horas a la semana?A partir de los 8 años hay asignatura de español: 2 horas a la semana.
Sin comentarios...Jo, ya puestos, podrían haberle disparado en la cabezaUn ejemplo? Jiménez Losantos firmó un manifiesto crítico en 1981 junto con Amando de Miguel y otras 2600 personas. Fue secuestrado por Terra Lliure, que lo dejó tirado en el monte con un tiro en la pierna. Y no por eso este tío me cae simpático, todo lo contrario, pero esa es la realidad.![]()
Pues no, no fueron ellos. ¿Puedes aportar alguna prueba de eso que dices? No, no puedes porque es mentira.No fueron los del CCC los que cantaron el cara al sol a Ibarreche? Y no dijeron Vivas a Franco en una reunión no muy lejana? No, es verdad, no son fascistas, son nacional católicos de derechas. (Antiseparatistas judeo masónicos rojos) "Estilo batasuno"Un ejemplo reciente: el de Francisco Caja, presidente de CCC (que de fachas no tienen nada): unos encapuchados entran mientras está dando clase en la uni, le amenazan, hacen pintadas en su despacho, puro estilo batasuno.
Una vez más no te enteras, estamos hablando de NIÑOS en la zona metropolitana de Barcelona. La demografía evoluciona ¿sabes? Cataluña nunca ha sido monolingüe y nunca lo será.Y estas estadísticas? De donde las sacas? De libertad digital? Anda anda, conoce un poco el pueblo antes de creerte lo que se te dice. De veras te crees que sólo el 30 % de habitantes són catalanoparlantes? Piensa lo que escribes antes.En el año 2000 el 65% de los niños catalanes tenía el castellano como lengua materna. Ahora, con la inmigración latinoamericana, seguro que hay más. Ahora más que nunca es necesaria un catalanización estricta para lavar bien el cerebro a los níños y a sus padres.
Sí, ya veo como me respetas. Y en cuanto a lo de la libertad y el derecho, ES MENTIRA Y LO SABES. Qué quieres decir con que no se obliga a nada? Qué alternativa hay? Que si no te gusta te vas? Vaya libertario estás hechoReventad antes vosotros y lo celebraremos. Lo siento, pero es que odio la MANIPULACIÓN.Pero algún día todo esto reventará y todos lo lamentaremos...
Antes se ha dicho bien arriba, hay una buena convivencia, y aunque yo soy partidario de que para integrarse en un lugar se empieza con el idioma, siempre se ha respetado el que se hable el castellano. No se obliga a nada, la política lingüísta se aplica en lo público por lo dicho, si una persona quiere ser atendida en su lengua, tiene el derecho. En fin, no creo que se haya de discutir con tochos mentes cerradas.
-
Invitado
-
Invitado
¿Y te vas a molestar en tenerlos? No creo, es más fácil ser feliz en la ignorancia... Yo no te hablo de DATOS sino de REALIDAD.Hola,
Cuando yo iba a la Universidad -ya hace algunos años- las clases se daban en catalán o en castellano según la voluntad del profesor, y, por lo que se, aún sigue así. No puedo decir mucho de la enseñanza primaria porque ahora mismo no tengo datos de primera mano.
Sí claro, se han disuelto y todos sus crímenes han desaparecido mágicamente... ¿Dirías lo mismo de Hitler? ¿De Franco?Lo de Jiménez Losantos fue lamentable, y aunque sea un extremista de derechas -por mucho que él quiera disfrazarse de liberal- no le deseo que le disparen, ni a él ni a nadie. Ahora bien, aquello lo hizo Terra Lliure, y ¿existe ahora Terra Lliure?, pues no, se disolvió ¿se te ha olvidado dar el dato?, pues por si no te acuerdas de algún dato más te lo completo: Terra Lliure se disolvió gracias a diferentes contactos y conversaciones llevadas a cabo por Angel Colom y...Carod Rovira...pues sí, que se le va a hacer justamente estos dos personajes, no comparto sus postulados ideológicos pero lo que han hecho han hecho. Ni de lejos creo que sean santos, pero tampoco son los demonios que pinta, precisamente, Jiménez Losantos y sus amigos.
Ah, no lo sabes (pero es que sabes algo?), pero vaya, como son unos radicales y unos fachas, en el fondo se lo merecen, ¿no? Algo habrán hecho ¿verdad? Ah, sí, claro, tienen "ideología".No sabía eso que dices de Francisco Caja, ya he dicho antes que no estoy por la violencia contra nadie, ahora, no me digas que CCC es una asociación cívica "aséptica", se trata de gente muy ideologizada en su mayoría y, además, se trata...de una completa minoría. La inmensa mayoría de la gente castellanohablante -entre los que me incluyo- no se siente en lo más mínimo oprimida "lingüísticamente".
Zona metropolitana de Barcelona. Busca, es muy fácil.No se de donde sacas el dato estadístico pero lo dudo, que solo haya un 35% de los niños catalanes con el catalán como lengua materna me parece bastante poco probable -¿la estadística no la habra proporcionado CCC?-. Sencillamente sal a la calle y a ver que oyes, por lo demás yo buscaría estadísticas más fiables -mira, buscare el dato-.
Hay una enorme burbuja de ignorancia, eso es lo que veo. Déjate de Jiménez Losantos y abre los ojos y los oídos, que vas muy perdido.Por último te diré que no hay nada que pueda reventar porque no hay nada hinchado, bueno, algo sí: los globos de humo y falsedad de los Jiménez Losantos y compañía.
Saludos
-
Nomophylax
Anonymous escribió:¿Y te vas a molestar en tenerlos? No creo, es más fácil ser feliz en la ignorancia... Yo no te hablo de DATOS sino de REALIDAD.Hola,
Sí claro, se han disuelto y todos sus crímenes han desaparecido mágicamente... ¿Dirías lo mismo de Hitler? ¿De Franco?Lo de Jiménez Losantos fue lamentable, y aunque sea un extremista de derechas -por mucho que él quiera disfrazarse de liberal- no le deseo que le disparen, ni a él ni a nadie. Ahora bien, aquello lo hizo Terra Lliure, y ¿existe ahora Terra Lliure?, pues no, se disolvió ¿se te ha olvidado dar el dato?, pues por si no te acuerdas de algún dato más te lo completo: Terra Lliure se disolvió gracias a diferentes contactos y conversaciones llevadas a cabo por Angel Colom y...Carod Rovira...pues sí, que se le va a hacer justamente estos dos personajes, no comparto sus postulados ideológicos pero lo que han hecho han hecho. Ni de lejos creo que sean santos, pero tampoco son los demonios que pinta, precisamente, Jiménez Losantos y sus amigos.
Ah, no lo sabes (pero es que sabes algo?), pero vaya, como son unos radicales y unos fachas, en el fondo se lo merecen, ¿no? Algo habrán hecho ¿verdad? Ah, sí, claro, tienen "ideología".No sabía eso que dices de Francisco Caja, ya he dicho antes que no estoy por la violencia contra nadie, ahora, no me digas que CCC es una asociación cívica "aséptica", se trata de gente muy ideologizada en su mayoría y, además, se trata...de una completa minoría. La inmensa mayoría de la gente castellanohablante -entre los que me incluyo- no se siente en lo más mínimo oprimida "lingüísticamente".
Zona metropolitana de Barcelona. Busca, es muy fácil.No se de donde sacas el dato estadístico pero lo dudo, que solo haya un 35% de los niños catalanes con el catalán como lengua materna me parece bastante poco probable -¿la estadística no la habra proporcionado CCC?-. Sencillamente sal a la calle y a ver que oyes, por lo demás yo buscaría estadísticas más fiables -mira, buscare el dato-.
Hay una enorme burbuja de ignorancia, eso es lo que veo. Déjate de Jiménez Losantos y abre los ojos y los oídos, que vas muy perdido.Por último te diré que no hay nada que pueda reventar porque no hay nada hinchado, bueno, algo sí: los globos de humo y falsedad de los Jiménez Losantos y compañía.
Saludos
Muy buenas,
Veamos, me atribuyes cosas que no he dicho -lo cual es una falsedad-, resaltas aquello en lo que yo mismo reconocía no tener datos -y vienes a echarme en cara que no me pronuncie sobre algo que no conozco directamente- y te olvidas de lo que -aunque dicho- te interesa olvidarte. Bonita táctica pero no cuela.
No hablo de la enseñanza primaria porque no tengo a mi alrededor a niños que vayan a la escuela, ni en mi familia ni en mis amigos y conocidos, por tanto no puedo pronunciarme respecto a eso como no sea a partir de lo que se recoge en los programas escolares que, por otro lado, se ajustan a derecho ¿o no?. Sí puedo pronunciarme respecto a la Universidad y lo he hecho ¿entendido?, pues eso.
Segundo ¿quién ha dicho nada de los crímenes de Terra Lliure?, mareas la perdiz -¿o sera una gaviota?- e intentas desviar la atención. Nadie ha dicho que los crímenes de Terra Lliure se hayan olvidado o se deban olvidar -que yo sepa los implicados o han cumplido o estan cumpliendo condena-, lo que he dicho -y reitero- es que Terra Lliure no existe, que se disolvió -además cabe mencionar que jamás tuvo el menor apoyo de la sociedad catalana-, y que en ese proceso intervinieron Angel Colom y...Carod Rovira, ¿no te gusta? ¿te estropea eso el modelo que has creado?, pues que se le va a hacer pero es asi. Lo de mencionar a Hitler no es más que parte de esa táctica de diversión, que incluye, además, denodados -e infructuosos- esfuerzos por "batasunizar" falsamente la situación en Cataluña -y aún hay quién hace eso y se atreve a colocarse la palabra "Convivencia" con total desfachatez-.
Tercero ¿por qué dices que digo lo que no digo?, he dejado bien claro que condenaba cualquier acto de coacción o violencia, asi que no me atribuyas cosas que no he dicho, aquí el único que ha mencionado que alguién se merece algo...has sido tú. Por lo demás CCC no es en absoluto una reacción "espontánea" de un grupo de ciudadanos "oprimidos", es una acción política muy concreta...disfrazada de acción cívica, y eso, a mi entender, ya habla bastante mal de sus promotores. ¿Estan en su derecho a expresar sus ideas?, naturalmente, pero lo que ya no me parece tan correcto es que se disfracen de lo que no son para eso. Por ejemplo, ¿quién presentó a CCC en Sabadell? pues...Alejo Vidal Quadras, conocido "ciudadano de a pie" y totalmente "neutral" ¿no?. Por lo demás ya tiene narices que utilicen la palabra "convivencia" cuando quieren dinamitarla, y, por lo demás también, no son en absoluto representativos de la sociedad catalana, solo se representan a ellos mismos.
Tú habías dicho que el 65% de los niños de Cataluña no tenían el catalán como idioma materno, ahora me sales con el Área Metropolitana de Barcelona ¿cambia un poco no? -y aún asi habria que verlo- ¿por qué no lo reduces aún más?, no se, una población concreta, un barrio concreto, una casa...
Hay algo peor que la ignorancia: la manipulación y la mala fe que conlleva.
Saludos
-
Invitado
NO SE POQUE SE HABLA QUE EL SISTEMA POLÍTICO LINGÚISTICO DE CATALUNYA SEA OBLIGAR AL BIULINGÜÍSMO. ENTONCES, TAMBIEN SE OBLIGA AL BILINGUISMO EN EL RESTO DE ESPANYA.
LA REALIDAD ES QUE EN CATALUNYA EXISTE EL CATALAN, I NOSOTROS LO QUE HEMOS HECHO ES ADAPTAR-NOS A LA IMMIGRACION, ENSENYANDOLES SU LENGUA I APRENDIENDOLA NOSOTROS (LOS CATALANOPARLANTES), ENTONCES, PORQUE NO ADPATARSE ELLOS A NOSOTROS. SI ENSENYAMOS EL CATALAN EN LA EDUCACION PRIMÀRIA ES PORQUE NADIE QUE HAY ESTUDIADO AQUI PODRA DECIR QUE NO NOS ENTIENDE CUANDO HABLAMOS EN CATALAN.
EL BILINGUISMO ES UNA COSA POSITIVA, RICA I, SEGUN ME HA DICHO MI PROFESSOR DE LA UNIVERSIDAD, QUE TE HACE DESARROLLAR TUS CAPACIDADES CON DIFERENCIA RESPECTO A LOS QUE SON MONOLINGUES.
POR OTRA PARTE, A MI, SI EL LUGAR DONDE VIVO NO ME GUSTA ME IRE, ES LO QUE PIENSO DE LOS QUE VIENEN AQUI I QUIEREN QUE CAMBIEMOS.
YO NO SE DE % LO UNICO QUE SE ES QUE MI VIDA SE DESSARROLLA PRACTICAMENTE EN CATALAN EL 99, 99% I ESA ES MI REALIDAD, QUE NO QUIERO QUE CANVIE EL MAS MINIMO SI NO ME MUEVO DE MI COMUNIDAD: CATALUNYA. LOS QUE VIENEN SON LOS QUE TIENEN QUE ADAPTARSE I NO NOSOTROS A ELLOS, QUE SI QUE PROCURAREMOS I AYUDAREMOS A Q SE INTEGREN, PERO TIENEN Q PONER ALGO DE SU PARTE, I, COMO DIGO, SI NO LES GUSTA: ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!
LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER LOS CATALANOPARLANTES ES CONTESTAR SIEMPRE EN CATALAN, PORQUE LOS OTROS LO APRENDIERAN YA QUE LO UNICO QUE HACEMOS PARAQUE NO NOS TAXEN DE DISCRIMINADORES, ADAPTARNOS A ELLOS, CUANDO TENDRIAN Q SER ELLOS LOS QUE SE ESFORÇARAN.
A MI ME CUESTA UNA BARABARIDAD EXPRESSARME EN CATALAN I SINEMBARGO LO HAGO CUANDO ALGUIEN SE ME DIRIGE EN CASTELLANO, PORQUE ELLOS NO LO PUEDEN HACER???????????
LA REALLIDAD DE CATALUNYA ES EL CATALAN I NO SE TIENE QUE VENIR A EXIGIR PORUE LO HABLAIS MAS, I SINO OS "OBLIGAMOS" UN POCO SIEMPRE NOS DIREIS QUE NO LO ENTENDEIS I LOS CATALANOPARLANTES PERDEREMOS NUESTRO DERECHO DE EXPRESSION EN CATALAN EN CATALUNYA.
MUCHAS GRACIAS I VISCA EL CATALA I CATALUNYA, TERRA D'ACOLLIDA, ACCEPTACIO, MULITICULTURALITAT, INERCULTURALITAT, DIVERSITAT... QUE MOLTES ZONES MONOLINGUES D'ESPANYA.
LA REALIDAD ES QUE EN CATALUNYA EXISTE EL CATALAN, I NOSOTROS LO QUE HEMOS HECHO ES ADAPTAR-NOS A LA IMMIGRACION, ENSENYANDOLES SU LENGUA I APRENDIENDOLA NOSOTROS (LOS CATALANOPARLANTES), ENTONCES, PORQUE NO ADPATARSE ELLOS A NOSOTROS. SI ENSENYAMOS EL CATALAN EN LA EDUCACION PRIMÀRIA ES PORQUE NADIE QUE HAY ESTUDIADO AQUI PODRA DECIR QUE NO NOS ENTIENDE CUANDO HABLAMOS EN CATALAN.
EL BILINGUISMO ES UNA COSA POSITIVA, RICA I, SEGUN ME HA DICHO MI PROFESSOR DE LA UNIVERSIDAD, QUE TE HACE DESARROLLAR TUS CAPACIDADES CON DIFERENCIA RESPECTO A LOS QUE SON MONOLINGUES.
POR OTRA PARTE, A MI, SI EL LUGAR DONDE VIVO NO ME GUSTA ME IRE, ES LO QUE PIENSO DE LOS QUE VIENEN AQUI I QUIEREN QUE CAMBIEMOS.
YO NO SE DE % LO UNICO QUE SE ES QUE MI VIDA SE DESSARROLLA PRACTICAMENTE EN CATALAN EL 99, 99% I ESA ES MI REALIDAD, QUE NO QUIERO QUE CANVIE EL MAS MINIMO SI NO ME MUEVO DE MI COMUNIDAD: CATALUNYA. LOS QUE VIENEN SON LOS QUE TIENEN QUE ADAPTARSE I NO NOSOTROS A ELLOS, QUE SI QUE PROCURAREMOS I AYUDAREMOS A Q SE INTEGREN, PERO TIENEN Q PONER ALGO DE SU PARTE, I, COMO DIGO, SI NO LES GUSTA: ADIOS!!!!!!!!!!!!!!!
LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER LOS CATALANOPARLANTES ES CONTESTAR SIEMPRE EN CATALAN, PORQUE LOS OTROS LO APRENDIERAN YA QUE LO UNICO QUE HACEMOS PARAQUE NO NOS TAXEN DE DISCRIMINADORES, ADAPTARNOS A ELLOS, CUANDO TENDRIAN Q SER ELLOS LOS QUE SE ESFORÇARAN.
A MI ME CUESTA UNA BARABARIDAD EXPRESSARME EN CATALAN I SINEMBARGO LO HAGO CUANDO ALGUIEN SE ME DIRIGE EN CASTELLANO, PORQUE ELLOS NO LO PUEDEN HACER???????????
LA REALLIDAD DE CATALUNYA ES EL CATALAN I NO SE TIENE QUE VENIR A EXIGIR PORUE LO HABLAIS MAS, I SINO OS "OBLIGAMOS" UN POCO SIEMPRE NOS DIREIS QUE NO LO ENTENDEIS I LOS CATALANOPARLANTES PERDEREMOS NUESTRO DERECHO DE EXPRESSION EN CATALAN EN CATALUNYA.
MUCHAS GRACIAS I VISCA EL CATALA I CATALUNYA, TERRA D'ACOLLIDA, ACCEPTACIO, MULITICULTURALITAT, INERCULTURALITAT, DIVERSITAT... QUE MOLTES ZONES MONOLINGUES D'ESPANYA.
-
Invitado
Parece increible que la evolución nos haya dejado en este estado de ignorancia, y estupidez.
La lengua, está para comunicarse. No para diferenciarse. Si por mi fuera hablaramos todos espiranto y nos dejamos de gilipolleces.
Me gustaría ver a todos estos nacionalistas, que tanto creen diferenciarse del resto de Españoles, que se vengan un par de años a Londres, y se lo expliquen a los ingleses. Cuando vean como se come, como se vive, como se expresan.. se darán cuenta que hasta los italianos, son casi primos hermanos.
Dejar de pensar en tonterias, dejar de miraros el ombligo. Dar gracias de la libertad que hay en España, no tengais duda, que si España se desintegra, va a ser la ruina para todos.
La lengua, está para comunicarse. No para diferenciarse. Si por mi fuera hablaramos todos espiranto y nos dejamos de gilipolleces.
Me gustaría ver a todos estos nacionalistas, que tanto creen diferenciarse del resto de Españoles, que se vengan un par de años a Londres, y se lo expliquen a los ingleses. Cuando vean como se come, como se vive, como se expresan.. se darán cuenta que hasta los italianos, son casi primos hermanos.
Dejar de pensar en tonterias, dejar de miraros el ombligo. Dar gracias de la libertad que hay en España, no tengais duda, que si España se desintegra, va a ser la ruina para todos.
-
Invitado
Oye anarcoimbécil. El ignorante eres tu. ¿Cual frustración te lleva a negar que uno pueda ser diferente? ¿Que existan diferencias culturales y linguisticas por encima de las arbitrarias fronteras estatales? Por supuesto que hay mas similitudes culturales entre un italiano y yo que entre yo y un inglés. ¿Te suena que el italiano es una lengua romanica? Aunque, dicho sea de paso, se parece mas el italiano al catalan que no al Español... mira tu que curioso. La libertad que hay en tu querida España me la paso por la raja del culo porque yo no soy español. Me rio de tus apocalípticas advertencias. De donde las has sacado, ¿De Losantos y compañia? Venga va, que eso huele a mierda. A la mierda España.
Yo estoy hasta los huevos de que este puto colonialismo impuesto haya exterminado casi completamente una lengua como es la aragonesa, una cultura, que existia desde Uesca hasta Murzia, Lo ilogico es que en aragón charremos el castellano al igual que en cataluña o en valencia, donde esta ahora nuestra lengua y nuestra cultura, por que cada vez charro menos a mia luenga con a chen d'asi?? por qu e vivo en un teritorio colonizado por españoles, endabant cataluña no os dejeis colonizar como nos dejamos nosotros, ante la colonizacion lucha y contaataque con mas rasmia. ojala aqui pudieros contraatacar con las mismas fuezas.
Entaban os lugars y a suya cultura. Sin mugas per tambén sin colonias...
Entaban os lugars y a suya cultura. Sin mugas per tambén sin colonias...
Cuan dexemos de soniar dixaremos d'esistir