¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
John_Doe
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2009, 18:56

¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por John_Doe » 26 Feb 2010, 06:01

NO quiera trabajar?

Perdon si este tema ya se ha tratado por aqui, pero no encontre nada en el buscador

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por epicur » 26 Feb 2010, 09:31

y como va a poder alimentarse? de donde va a sacar a comida? de papá i mamá?

qe entiendes por trabajar, en una sociedad anarquista o libertaria?

salut

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Brutus » 26 Feb 2010, 09:35

Una sociedad anarquista no hará nada con alguien que NO quiera trabajar. Eso es cuenta de cada cual, trabajar, obrar, laborar, hacer algo o no hacerlo.

La sociedad anarquista, no es una entidad con capacidades sobrenaturales para conseguir que alguien haga aquello que NO DESEA hacer. Es una sociedad en la que la gente hace aquello que desea, sin necesidad de premio ni de castigo. Por lo tanto, quien no quiera trabajar, oye, pues que no trabaje. Otra pregunta es que hará el que no trabaje si nadie le alimenta: pues hará lo que le dé la gana. Más rara esa pregunta cuando en esta sociedad ARQUISTA, una minoría de privilegiados viven del cuento sin hincar el callo.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Parragate » 26 Feb 2010, 13:47

Pues a mi me parece que en una sociedad anarquista se evitaria por todos los medios que haya personas que vivan del trabajo ajeno, cosa que en esta sociedad si que ocurre.

Si alguien no quiere participar en el trabajo de una comunidad por los motivos que sea, que se busque la vida, pero que no sea un parásito de los demás.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
Krizy
Mensajes: 194
Registrado: 12 Feb 2010, 23:34

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Krizy » 26 Feb 2010, 22:06

Exacto, en una sociedad anarquista:

Igualdad jerarquica: SI
Igualdad economica: NO

Cada cual deberia recibir una compensacion mayor o menor segun sus esfuerzos hacia la sociedad. El que trabaje duro, que reciba lo que merece, el que no trabaje, que no reciba nada, ya veras que pronto empieza a buscar trabajo!
Saludos
Wir leben noch

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por huerto » 26 Feb 2010, 22:08

Puede darse la caso, probablemente la presión social, el rechazo a su actitud, le haga arrimar el hombro y se acabó el problema. Todo el mundo tendrá derecho a "coger del montón". Habría que preguntarle porqué no quiere trabajar y explicarle que nos hace un favor a tod@s echando una mano por poco que sea. Hay tareas de lo más diverso, algunas más penosas y otras menos y malo será que no le entusiasme alguna.
Todos los animales somos iguales

John_Doe
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2009, 18:56

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por John_Doe » 26 Feb 2010, 23:02

Krizy escribió:Exacto, en una sociedad anarquista:

Igualdad jerarquica: SI
Igualdad economica: NO

Cada cual deberia recibir una compensacion mayor o menor segun sus esfuerzos hacia la sociedad. El que trabaje duro, que reciba lo que merece, el que no trabaje, que no reciba nada, ya veras que pronto empieza a buscar trabajo!
Saludos
Creo que debi ser mes esecifico. Yo hablaba mas precisamente de un Comunimo Libertario, donde se rechace la teoria del valor-trabajo y por ende cualquier forma de retribucon basada en la aportacion, sino mas bien en la necesidad.

En una sociedad basada en principios Anarcocomunistas, ¿todxs tendrian derecho a "coger del monton", como dijo cierto usuario o cual seria el modo de distribucion? ¿Y aun el que no trabaje tendre derecho a coger dell monton?

Avatar de Usuario
ManualPK
Mensajes: 401
Registrado: 21 Ago 2009, 12:47
Ubicación: Mira detras tuya...

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por ManualPK » 26 Feb 2010, 23:54

Es que no entiendo porque alguien no va a querer trabajar... en el comunismo libertario creo que no deberia existir ningun pensamiento burgues, del minimo esfuerzo con el maximo beneficio.

De todas maneras, yo no quiero gandules conmigo. Se habla en asamblea, se ve el porque y que se decida lo correcto.
"Vi veri Veniversum vivus vici"
Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo.

Federación Íberica de Juventudes Libertarias (FIJL)

¿Quieres escuchar RAP libertario? Algunos temillas grabados desde la autogestión.
Manual - HipHop Libertario Ⓐ

Avatar de Usuario
Besançon
Mensajes: 618
Registrado: 25 Dic 2006, 01:59
Ubicación: Centro

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Besançon » 27 Feb 2010, 00:17

Si no trabaja no es parte de la comunidad. Así de fácil.
A cada cual según su capacidad... Y todos somos capaces. Por lo tanto si no quiere arrimar el hombro, que ni se asome. Él está fuera, nada más. Respeto, comprensión, lo que sea. Pero está fuera.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Brutus » 27 Feb 2010, 01:10

John_Doe escribió:Creo que debi ser mes especifico. Yo hablaba mas precisamente de un Comunimo Libertario, donde se rechace la teoria del valor-trabajo y por ende cualquier forma de retribucon basada en la aportacion, sino mas bien en la necesidad.
En una sociedad basada en principios Anarcocomunistas, ¿todxs tendrian derecho a "coger del monton", como dijo cierto usuario o cual seria el modo de distribucion? ¿Y aun el que no trabaje tendre derecho a coger dell monton?
Primero, ser miembro de una sociedad comunista libertaria es algo voluntario. Puedes serlo, o los demás pueden no desear que estás allí. En segundo lugar, la fórmula económica del comunismo libertario es "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Tanto la capacidad como la necesidad, entran dentro de lo razonable. En tercer lugar, lo que se ha llamado "toma del montón", es la posibilidad de tomar determinados productos que pierden su valor de cambio al ser muy abundantes, y se distribuyen según su valor de uso. Y de esos productos podrían participar todos de su uso (ropa, comida, vivienda...), tanto quienes trabajen, como quienes no trabajen, bien porque no puedan o porque no quieran.

pelox
Mensajes: 153
Registrado: 20 Nov 2009, 20:00

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por pelox » 27 Feb 2010, 12:13

Besançon escribió:Si no trabaja no es parte de la comunidad. Así de fácil.
A cada cual según su capacidad... Y todos somos capaces. Por lo tanto si no quiere arrimar el hombro, que ni se asome. Él está fuera, nada más. Respeto, comprensión, lo que sea. Pero está fuera.
y el ke tiene paralisis o alguna enfermedad y no pueda trabajar?.....le tendremos que regalarle la comida nooo? SOLIDARIDAD

John_Doe
Mensajes: 28
Registrado: 01 Ene 2009, 18:56

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por John_Doe » 27 Feb 2010, 12:36

pelox escribió:
Besançon escribió:Si no trabaja no es parte de la comunidad. Así de fácil.
A cada cual según su capacidad... Y todos somos capaces. Por lo tanto si no quiere arrimar el hombro, que ni se asome. Él está fuera, nada más. Respeto, comprensión, lo que sea. Pero está fuera.
y el ke tiene paralisis o alguna enfermedad y no pueda trabajar?.....le tendremos que regalarle la comida nooo? SOLIDARIDAD


Si, pero el claramente dice "a cada cual segun su capacidad" Y dado que alguien con paralisis u enfermedad grave no es muy capaz que digamos pues se le da la comida como bien tu dices.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Brutus » 27 Feb 2010, 13:43

John_Doe escribió:Si, pero el claramente dice "a cada cual segun su capacidad"
No.

La fórmula económica dice claramente, "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". No "a cada uno según su capacidad y de cada uno según su necesidad".

Se traduce: que cada cual haga lo que pueda, y tenga lo que necesite.

Avatar de Usuario
Parragate
Mensajes: 619
Registrado: 26 Feb 2009, 20:13

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por Parragate » 27 Feb 2010, 13:59

Por poner un ejemplo un poco simplista, yo me planto un huertico con unos amigos y cuando me empiezan a salir las lechugas, aparece un tipo y se las empieza a llevar a su casa, porque a el no le ha apetecido poner un huerto, pero si le apetece comer lechugas. Yo creo que las opciones que me quedan, son invitarle a trabajar con nosotros, y si no quiere, buscar un garrote muy grande y cada vez que se acerque, atizarle.

El apoyo mutuo, si no es mutuo, no es apoyo mutuo.
"Es en busca de lo
imposible que el hombre ha realizado lo posible. Los que sabiamente se han
dedicado a lo que les parecía posible, no han dado nunca un solo
paso".
(M. Bakunin)

Avatar de Usuario
josete
Mensajes: 165
Registrado: 25 Abr 2004, 18:05

Re: ¿Que se hace en una sociedad anarquista con alguien que...

Mensaje por josete » 27 Feb 2010, 14:09

Yo siempre he pensado que podria ocurrir que una gran parte de comunidad decidiese hacer trabajos "comodos" por ejemplo hacer de chofer o pintar cuadros y decir que el ya participa en la comunidad negandose a hacer trabajos mas fisicos ser minero por ejemplo

Claro nadie les puede decir que no participan y el dira que construya casas otro o coja el mineral para hacer materiales otro con el peligro de no poder abastecer otras necesidades basicas

Si nadie quiere cojer piedras para construir una casa porque una parte de la comunidad se conforma viviendo en chabolas y quien quiere vivir en una casa se la tendria que hacer el perjudicando a este ultimo

Espero que me haya explicado :D
La unica verdad que hay,es que todo es mentira

Responder