Hilos sobre la república y el republicanismo.

Confrontación e intercambio de ideas entre las diferentes tendencias del Anarquismo, así como crítica desde un prisma libertario a otras corrientes ideológicas e información sobre éstas.
Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Mensaje por butanero » 26 Oct 2007, 23:50

Los libertarios en general, mas que pro-republicanos, somos antimonárquicos. La animadversión que le tenemos a los privilegios de cuna es lo que nos hace pasar por republicanos, y por extensión.. ejem, demócratas.

ERKO
Mensajes: 2
Registrado: 08 Feb 2008, 23:30

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por ERKO » 04 Mar 2008, 22:31

"La diferencia esencial entre la monarquía y la república más democrática está en que en la primera la clase de los burócratas oprime y saquea al pueblo para mayor provecho de los privilegiados y de las clases propietarias, así como de sus propios bolsillos en nombre del soberano; mientras que en la república oprimirá y robará al pueblo del mismo modo en provecho de los mismos bolsillos y de las mismas clases pero ya en nombre de la voluntad del pueblo.

Mikhail Bakunin: Estatismo y anarquía

luchapunkska
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2009, 23:01

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por luchapunkska » 20 Feb 2010, 23:43

Bueno, yo opino que aunque la república y la anarquía claramente no es lo mismo, pienso que los republicanos y los anarquistas no están tan distantes. En la rèpública, los ciudadanos tienen derecho a elegir, un grupo de gobierno, con la posibilidad de refereduns populares. Por supuesto hay que acabar con los privilegios hereditarios(monarquias, las que dudo que sean preferibles a las repúblicas en ningún caso) y la república no me parece mala solución, y siempre estaré al lado de los republicanos.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por Lebion » 21 Feb 2010, 09:29

:roll: Pues mira que buena es la República Francesa... o quitando las apariencias, España sin Rey sería igual que ahora.
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por gato negro » 21 Feb 2010, 13:02

Estoy de acuerdo con Lebion en que una república no tiene por qué ser más progresiva que una monarquía, dependerá del contenido que tenga esa llamada república. Berlusconi, Sarkozy, Bush, todos ellos son republicanos de sus respectivas repúblicas.

Claro, que en el estado español la palabra república tiene una connotación diferente y es bastante difícil encontrar a un republicano de derechas. Además entre la izquierda de intención revolucionaria hay una inquina justificada hacia la institución de la monarquía, aparte de por su propio carácter, por ser el sistema que eligió Franco para sucederle:

A diferencia de Italia tras la caída del fascismo, en el estado español no hubo un referendum para elegir entre monarquía y república. Claro, que en Italia el fascismo fue derrotado con las armas en la mano y en el estado español hubo una reforma pactada de las estructuras franquistas. Incluso la ley fundamental que rige ahora, la Constitución española, es fruto de un acuerdo entre los herederos del franquismo y la llamada "izquierda responsable" (la que aceptó dicha reforma pactada a cambio de la coparticipación en el bloque en el poder) que entre otras cosas transigió con la monarquía e incluso la hizo suya (ver en archivo imágenes de actos públicos del PCE con la bandera rojigualda y alabando la figura del monarca).

Volviendo al tema planteado, la república puede ser reacccionaria o suponer un avance, depende de su contenido y de las fuerzas políticas o sociales que haya tras su promoción.

La propuesta republicana federal de la segunda mitad del siglo XIX, fuertemente influida a través de Pi i Margall por el pensamiento de Proudhon, pasaría a ser asumida en muchos de sus planteamientos fundamentales por un movimiento obrero en ascenso y con lineamientos libertarios. Llegando hasta la II República española, con un fuerte arraigo en las visiones sobre la regeneración de las estructuras políticas y económicas del estado español hegemónicas en la CNT.

Es imposible no ver esta fuerte influencia y herencia del republicanismo federal en todo el abanico de propuestas hechas desde la corriente libertaria durante el período, desde Federico Urales a García Oliver, de Joan Peiró a Abad de Santillán, por no hablar de figuras como las de Eduardo Barriobero o Valeriano Orobón Fernández, y por supuesto en la estructura orgánica y en todos los dictámenes de los comicios de la CNT.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por butanero » 21 Jul 2010, 10:02

Ejpaña mañana será lo que augura el bueno de Paul

Imagen
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Hilos sobre la república y el republicanismo.

Mensaje por Urkijo » 08 Abr 2011, 22:25

¿De qué república hablamos?

Reproduzco una entrevista a Bernat Muniesa, una persona que reúne en sí misma dos rarezas: la de ser un profesor universitario a contracorriente del mundo académico y la de mantener la bandera de un republicanismo federal casi olvidado, tan unido otrora al anarquismo ibérico.

Nota: la entrevista es de 2008

¿Qué es la Unitat Cívica per la República (UCR)? ¿Cuáles son sus objetivos básicos?

Inicialmente hacer pedagogía: vincular la idea republicana a la democracia y al federalismo.

¿Por qué es tan importante cultivar la tradición republicana española (y catalana desde luego)?

Porque en España, muy especialmente, el concepto de república va unido a dos momentos clave de su historia, dos paréntesis efímeros en que el poder escapó al control de Los de Siempre (las oligarquías que creen que este país es una finca de su propiedad y los ciudadanos sus aparceros): fueron, naturalmente, la I y II Repúblicas. Hoy, por ejemplo, el Partido Popular representa a esas oligarquías (Franco desencadenó y ganó la Guerra Civil en nombre de ellas, con la ayuda de Hitler y Mussolini).

Y, respecto a Catalunya, no olvidemos que Francesc Macià, el 14 de abril de 1931, proclamó la “República Catalana en la confederación de los pueblos de Iberia”. Y no olvidemos tampoco que Lluís Companys fue fusilado por el franquismo. Por otra parte, al estallar la Guerra Civil había una perspectiva federalista.

¿Lo vuestro, la finalidad básica de UCR, es sólo cultivar la memoria histórica o pretendéis también alcanzar una III República?

Recuperar la memoria es una primera fase. Progresivamente habrá que abrirse a actividades más políticas desde un punto de vista práctico.

¿Qué características tendría, en tu opinión, esa nueva República que quedaría enmarcada en esas actividades de tipo más político?

Democracia, repito, sin apellidos, es decir, ni “orgánica” (la llamaban así los fascistas) ni “popular” (la llamaban así los estalinistas) ni “liberal” (la llaman así los capitalistas, que cuando les falla recurren al fascismo). Si hubiera que colocarle un apellido sería el de “social”.

¿Crees que la ciudadanía está interesada en estos temas?

Creo que el consumismo y la carencia de una educación cívica y de una cultura política, primeros pasos para construir una República Democrática y Social, contribuyen a corromper la idea de libertad y erradican las de igualdad y fraternidad. Sin embargo, en estos tiempos críticos creo que esas perspectivas volverán a un plano actual amplio. Tengo esperanza en la gente joven.

Se comenta en ocasiones que también hay sectores de la derecha (de la derecha más rancia, para ser más preciso) que están por la República y que es mejor una Monarquía como la que tenemos que una República presidida por José Mª Aznar por ejemplo. ¿Qué te parece este argumento?

Esa derecha, que mayoritariamente, en España, es extrema derecha, se siente incómoda incluso con una Monarquía Constitucional como la existente que, entre otras cosas –no lo olvidemos- legitimó el genocidio franquista. Recordemos que a Adolfo Suárez lo pusieron Ellos (Los de Siempre) y finalmente lo echaron también Ellos, porque pretendía organizar una derecha moderada. Recordemos que los intentos posteriores de organizar esa derecha moderada (Roca Junyent-Garrigues Walker, por ejemplo, o Herrero de Miñón) también fracasaron.

Me han llegado rumores de que estáis pensando en vindicar un Museo histórico de la resistencia antifranquista. ¿Podrías explicarnos en qué consistiría? ¿Qué os está rondando por la cabeza?

Bien. Esto proviene de una reunión de unos historiadores (Espinet, Bonamusa, Muniesa…) con el conseller de Cultura (Joan Manel Treserras, de ERC) de la Generalitat, el pasado día 26 de marzo. Nos propuso que avaláramos la construcción de un Museo Catalán de Arqueología (¿!). Le dijimos que era mucho más perentorio organizar un Centro de Homenaje a las Víctimas de la Resistencia Antifranquista y del Exilio (espacio para archivos e investigación para las nuevas generaciones, conferencias, coloquios...). Contestó que no podía ser y volvió a insistir en el Museo de Piedras. No llegamos a un acuerdo, aunque al salir (yo le había dirigido la tesis doctoral hace unos diez años, en la UAB) se me acercó y dijo que tomaba nota. Dudo, sin embargo, que se llegue a plasmar en una realidad.

De todos modos, quizá, los que asistimos haremos una “Carta Pública” reivindicando el tema.

¿Crees que, como se ha dicho recientemente -Herrero del Miñón, al que tú acabas de citar, por ejemplo-, la bandera republicana es una bandera anticonstitucional?

Que digan lo que quieran, porque la presente Constitución es precisamente anticonstitucional. Recordemos: esa Constitución –repito- legitima los crímenes franquistas. ¿Cómo puede ser constitucional esa Constitución? Y valga la paradoja. A quienes somos republicanos nos importa un bledo el anticonstitucionalismo monárquico.

¿Pensáis celebrar este 14 de abril en Catalunya? ¿Qué acto estáis organizando?

En lo que a mí respecta, y a la plataforma UCR de la que formo parte, sí. Haremos un acto constitucional y procuraremos que sea lo más pedagógico y amplio que podamos. En la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, antigua plaza de la República, a las 19horas, el mismo lunes, 14 de abril. Toda la ciudadanía está invitada.

En el acto, conducido por Carme Samsa y José López, intervendrán Jaume Botey, Rosa Cañadell, Jordi Mir, Miquel Candel, Esther Vivas, Ramon Franquesa, Jordi Borja, Antonina Rodrigo, Montserrat Fernández-Garrido y yo mismo. Loquillo leerá un manifiesto que hemos elaborado para la ocasión.

Después, cambiaremos el nombre de la plaza, aunque sea por unas horas tendrá sabor republicano, y el grupo “catorzedabril” finalizará el encuentro con su espectáculo poético-teatral “Anda jaleo, jaleo”.

[Ver cartel de la convocatoria]

Pero entre las personas que has citado hay gentes de orientaciones políticas muy diversas. ¿No crea eso confusión política?

No están –amigo mío- los tiempos para sectarismos. Hoy, por ejemplo, el Movimiento Anarquista está descompuesto: unos se han apropiado de las letras CNT, pero son sólo eso –y una librería en la c/Joaquín Costa-; otros se han recluido en la CGT, en Vía Layetana… Yo estoy relacionado con un sector “ateneísta” que opera en barrios para difundir cultura, e incluso cultura política, como las ideas republicanas: es el Ateneo Enciclopédico Popular, heredero de aquel poderos Ateneo del mismo nombre, en la calle del Carmen, que fue destruido por las tropas del general Yagüe el 26 de enero de 1939 (quemaron más de cien mil libros y actas de conferencias de Einstein, Unamuno, Strawinsky, Picasso…). En otro plano, lo que podríamos llamar Movimiento Comunista está disperso y cuarteado también. Santiago Carrillo fue uno de sus sepultureros. Recordad asimismo como Julio Anguita fue “defenestrado”, cuando precisamente él era un promotor del republicanismo. Recordad también como el PSOE, en 1979, “echó a Marx” de su historia: nació el felipismo, una impostura. Aquel ardiente verano, el profesor Tierno Galván declaró en El País que “los poderes fácticos no tolerarán otro secretario general del PSOE que no sea Felipe González”. Definitivo. Ya con los socialistas en el poder político se produjo un episodio que quiero comentar: a mediados de los años ochenta, Pepe Martínez, editor en París de Ruedo Ibérico, a quien conocí bien, fue a Madrid y solicitó una entrevista con Alfonso Guerra: le pidió ayuda para instalar la Editorial en Madrid o Barcelona. La respuesta fue: “No. Aquí la democracia se ha erigido sobre la amnesia”. Ruedo Ibérico acabó desapareciendo y Martínez dando clases de francés en el Ateneo de Madrid. Se suicidó. Unos meses antes, estando yo en Madrid, lo fui a visitar al Ateneo. Allí me dijo lo siguiente: “Bernat, nosotros, los anarquistas y los comunistas, limpiamos los retretes del franquismo y ahora se han sentado en ellos los impostores”. La infamia.

Para finalizar, ¿puedes señalarme un aspecto, sólo un aspecto del combate republicano actual que te parezca esencial?

En este instante tan frágil, para mí –insisto- la pedagogía y la difusión: encuentros, escritos en revistas y prensa, conferencias, coloquios…. Quizá pronto tengamos –ojalá- la sorpresa de un salto cualitativo en ese sentido, aunque la partitocracia actual es un enorme obstáculo. Confío, como he dicho, en la juventud.

http://libertad7.blogspot.com/2008_04_01_archive.html
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder