Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por Suso » 20 Feb 2010, 17:16

Como expulsar a un delegado de Personal y no morir en el intento.


"Otra forma de hacer sindicalismo" o como tirar a un delegado de personal y a un comité de empresa.


http://www.kaosenlared.net/noticia/1174 ... a-limpieza


yo aprendo más con estas cosas que con los discursos-rollo del "suso" :lol:
Última edición por Suso el 21 Feb 2010, 09:53, editado 1 vez en total.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por Chimaera monstrosa » 20 Feb 2010, 19:12

Siempre tienen buen gusto las victorias sindicales, amén de la prosperidad que significan para los que las consiguen. Enhorabuena y ánimo a las compañeras del sindicato de limpieza de CNT Sevilla.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por Jove Obrer » 20 Feb 2010, 19:24

También los trabajadores (CNT) de PRASUR (utrera) revocaron a "su" comité. http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 20&t=40109

Tanto los de Limpieza de Sevilla como los de prasur nos marcan el camino a seguir, son nuestra vanguardia, la que esta dando la cara como CNT y jugándose su sustento, llevándo nuestros acuerdos donde nunca los habiamos llevado.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por carlinche » 20 Feb 2010, 19:37

¡Pero bueno, es la tercera vez que escribo el mensaje y ya estoy em,pezando a mosquearme. Ni tan siquiera me lo guarda. ¿qué pasa aqyuí?
Salud compañeros:
Suso, tu animadversion hacia las siglas CGT y a la táctica de utilizar los comités de empresa te llevan a cometer barbaridades tan grandes como decir que hay que:
VACIAR DE CONTENIDO LOS DELEGADOS DE PERSONAL (Título del hilo que has abierto).
Tamaña barbaridad.
Mira, lo llevo a la empresa a la que nos remites y ahora me hago unas preguntitas:
- ¿Cómo van a negociar ahoras los trabajadores los problemas que tengan con el empresario?
* Con un "Delegado de Personal" nombrado por la asamblea de trabajadores.
- ¿Por qué va un "Delegado de Personal" a negociar los problemas?
* Por que fué el método que DECIDIO Y ELEGIO la asamblea, dado que es soberana.
- ¿Tiene el poder de los compañeros para negociar y firmar lo acordado?
* Por supuesto dentro de los límites que haya puesto y mandatado la asamblea. También pueden decidir que se someta a una asamblea de ratificación del acuerdo.
Pero bueno, esto cualquiera que lo lea dirá que es anarcosindicalismo en "estado puro". Sencillamente normal.
Pero mira por donde alguien del sindicato de Suso propone a la asamblea: VACIAR DE CONTENIDO AL DELEGADO DEL PERSONAL.
- Me supongo que la asamblea ha tragado (COSA ALGO IMPROBABLE) y acepta el Vaciar de Contenido al Delegado.
Una vez decido como no hay nada más que tratar, cada uno se va a su puesto de trabajo y acepta que el empresario IMPONGA SUS CONDICIONES, dado que no hay ningún representante de los trabajadores que se lo impida.
Según vuelve a casa va pensando que ha hecho bien que su Sindicato tiene razón: HAY QUE VACIAR DE CONTENIDO AL DELEGADO DEL PERSONAL.
Suso, piénsalo un par de minutos.
Salud y revolucion social
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
calderero
Mensajes: 955
Registrado: 09 Jun 2006, 16:46

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por calderero » 20 Feb 2010, 19:50

Carlinche, disculpa pero te estás liando.

Estás confundiendo un delegado mandatado por la asamblea o la sección sindical con la figura legal del Delegado de Personal, que tiene capacidad de decisión propia. Si no fuera así, es decir, si Concepción Pérez (en el ejemplo de la noticia que enlaza Suso) simplemente fuera una mandatada de la plantilla, no habría por qué revocarla.

Lo mismo que no es igual el Comité de un Sindicato que un Comité de Empresa, que tiene sus funciones y potestades bien especificadas en la legislación laboral.

Lee bien la noticia que enlaza Suso: los trabajadores no quedan desportegidos ante la empresa, sino con la fuerza que les da su unión. Como ha pasado en otros casos, como el que cita Jove Obrer de Utrera. No son los representantes los que impiden que la patronal imponga su ley, sino la fuerza que da la unidad de los trabajadores.

P.D. No le tengo odio a las siglas CGT como no se lo tengo a ninguna sigla sindical. Lo importante es el contenido, y en ese sentido, chapó por estos trabajadores y por el Sindicato de Limpieza de Sevilla.

Lo mismo que reconozco la gran labor de la Sección de CGT en TMB, la iniciativa del SAT en la Sierra de Cádiz, etc.

Me imagino que eso, que a mí me parece lo más sano y constructivo (felicitar los triunfos para los trabajadores estén en la organización en la que estén y luchar por la clase cada cual desde donde crea oportuno) lo compartirán, afortunadamente, muchos militantes de tu organización, y espero que también tú en tu fuero interno ;-)
Aportemos a nuestras organizaciones de clase, a la construcción popular en nuestros lugares de trabajo, de estudio, en nuestros sectores profesionales, en nuestros barrios y pueblos, en todos los espacios donde estemos presentes.

EL PUEBLO AVANZA CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por Jove Obrer » 20 Feb 2010, 20:39

Carlinche, creo que calderero te explica bien lo que ha hecho la sección sindical. Un delegado de sección se puede revocar o sustituir con cualquier asamblea de sección, porque es un representante democrático del sindicato.

Un delegado de personal es, como el comite de empresa, una figura que sale de las elecciones de empresa.

Estarás de acuerdo en que, esté uno a favor o en contra de utilizar las elecciones sindicales para implantar el poder obrero en la empresa, que los trabajadores IMPONGAN a sus representantes DIRECTOS impidiendo la existencia de delegados de personal y comités es un AVANCE muy importante en cuanto a iplantar la democracia de los trabajadores.

Aunque tu estes de acuerdo en utilizar estrategicamente las elecciones, no puedes negar que es un avance democrático que la representación se de unicamente a través de los delegados elegidos por los trabajadores en sus asambleas (y revocables en cualquier momento, de un día para otro si hace falta) en vez de que la representación se de através de compañeros elegidos cada cuatro o X años con privilegios y poderes legales por encima del resto de trabajadores.

Se esté o no de acuerdo en utilizar las elecciones de empresa debemos reconocer que aplicar este modelo es un avance, creo que es la intención de CGT cuando habla de "vaciar de contenido los CE", y es la intención de CNT. En cualquier caso por encima de siglas, debe ser el objetivo de las agrupaciones y sindicatos de base de acción directa.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por Suso » 21 Feb 2010, 09:54

Estaaaaaa bieennnnnnnn.
Edito el titulo y lo cambio para no herir sensibilidades. Lo de vaciar de contenido fue una pequeña "ironía retranqueira" made in Galicia, pero si hoy no estamos para bromas, pues no estamos. Hala.


...Y ahora me voy: la exposición 100 años de Solidaridad Obrera pesa 40 kilos, hay que salir a pegar, que si le traduzco la entrevista, pillar las sillas para la conferencia, el permiso para la mesa de propaganda, las fotocopias de los acuerdos, una charla del Ateneo, el chaval que si sale esta noche, y que donde puse la vuelta de la compra del supermercado.... y que alguien coja el telefono coño, que estoy en el baño.
:D ..... Ah y esto ¡¡ Salud y Anarquía!! :lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
inter1868
Mensajes: 731
Registrado: 09 Mar 2009, 13:42

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por inter1868 » 21 Feb 2010, 13:33

enhorabuena por los compas de Sevilla, tras la pifiada de la delegada, pifiada por creerse superior a lxs trabajadorxs que estan en los tajos, cuando no hay mas remedio la union se hace necesaria y seria lo deseable en cada centro de trabajo la union por encima de siglas sean las que sean, lo dicho enhorabuena.

Y si Suso tras el cambio del titulo del hilo no quedan las sensibilidades dañadas :lol:
Nos interesa por cierto, mientras exista un gobierno, que éste sea lo menos opresivo, es decir, que gobierne lo menos posible.
Pero la libertad, incluso una libertad relativa, no se obtiene de un gobierno prestándole ayuda. Sólo se obtiene haciéndole sentir el peligro que significa el comprimir demasiado.

Errico Malatesta, Pensiero e Volontá.

Avatar de Usuario
Crepozoide
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2010, 17:31

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por Crepozoide » 21 Feb 2010, 20:19

Vaciar de contenido los Comités de empresa y revocar delegados de personal es una muestra de vitalidad del anarcosindicalismo ibérico. Hace unos años este tipo de cosas habrían sido impensables. Afortunadamente cada vez son más corrientes, y espero que en un futuro sean la norma.
Siempre queda bien citar el lema: la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los mismos trabajadores.
¡Abajo el sindicalismo oficial basado en las elecciones sindicales, comités de empresa y delegados de personal!

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por blia blia blia. » 22 Feb 2010, 06:27

Que conste que apoyo la acción. Lo que me parece que le falta al comunicado es explicar cual es el siguiente paso.

Por lo que leo en wikipedia, en empresas de 10 a 50 trabajadores tiene que existir un delegado de personal por narices. Así que una vez revocado, volverá a haber elecciones.

Echo en falta la estrategia de la sección sindical para las futuras elecciones. ¿Ir absteniéndose y revocando uno tras otro los delegados de personal elegidos hasta que nadie se presente y así imponer como únicos interlocutores los delegados de las secciones sindicales? ¿Transigir con un/a Delegado/a de Personal que no sea un/a caradura? ¿Escoger un/a Delegado/a de Personal perteneciente a la sección sindical que se sustraiga de sus cometidos y que derive todo a las secciones sindicales existentes?

Lo más cómodo en este caso a mí me parece lo último, pero no estoy muy seguro si formalmente la acción irá en contra de los acuerdos de cnt (no sé dónde pone que un afiliado no puede ser Delegado de Personal) lo que está claro es que esa estrategia no es la propia de cnt, ¿O sí?.

Avatar de Usuario
Crepozoide
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2010, 17:31

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por Crepozoide » 22 Feb 2010, 08:24

Esto no es así, si no se quieren Delegados de personal -porque de hecho tiene que salir gente dispuesta a ocupar el cargo, y no siempre pasa- no los habrá. Para elegir Delegados de personal se tienen que convocar elecciones sindicales, y alguien las ha de convocar (sindicatos, trabajadores). No es una obligación.
Lo más cómodo es no tener a nadie ocupando ese cargo ni en los Comités de Empresa. Habría que revocarlos todos.

Avatar de Usuario
almendruco
Mensajes: 605
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por almendruco » 22 Feb 2010, 10:15

Salud Suso ¡¡¡ (y demás por supuesto)

Despues del porrrón de años que llevas en la lucha, aún no te has enterao que a los comites no se les vacia ni desde dentro :lol: :lol: :lol:

En mi curro se revocó al Secretario del Comité; corrió el escalafón y "otro vendrá que buieno me hará" que dice el refrán.

Enhorabuena por la entrevista esa, del periodico gallego. Me gusto. Con temple y comedimiento.

Bueno salud a lxs que luchan ¡¡¡¡
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por Suso » 22 Feb 2010, 10:20

No es obligado tener delegado de personal.
Si de 23, 18 son de CNT, lo normal es que el delegado de la Sección Sindical sea el interlocutor con la empresa. Incluso yo diría que podría serlo el Sindicato de Limpieza directamente.

Imaginaos, a los representantes de la empresa, asesores y abogados llendo al local de la CNT para revisar el calendario laboral del 2010....

Hace algunos años, en el sector de la Hostelería, donde no teníamos ni una sola sección sindical (porque eran pequeños negocios) pero sí afiliados, conseguimos que los patrones vinieran a negociar y a firmar al local de CNT. y esto no era por ninguna cuestión de tipo legal, simplemente les convenía esto antes de tener un conflicto con nosotros. Esto desgraciadamente se fue perdiendo y ahora veo que hay un resurgir de este tipo de practicas, por lo que al margen del numero de implicados, están marcando un camino a seguir que dejará huellas.
Como lo hizo la huelga de Tomares, como lo hizo Mercadona, como lo hizo el conflicto de Pilar de la Horadada, como lo hizo limpieza del Metro de Madrid....... no son simples conflictos son experiencias que vamos acumulando de forma colectiva. Y de esto se aprende más que con cualquier texto por bien redactado que esté.
Si se marca un ejemplo para otras empresas similares y la cosa se expande, entonces podremos decir que se puede hacer sindicalismo sin Delegados de Personal.
Si la revocación de Comités como en Prasur se extiende, entonces podremos decir que se puede hacer sin Comités.
Si las Huelgas y Asambleas de Parados como Lebrija y Rota se extienden, entonces podremos decir que una Huelga General es posible.

Y volviendo al asunto central. Si el Sindicato de la limpieza o esta Sección deciden, entonces podremos hablar de Poder Popular. Porque sin este ¿Como creeis que va a ceder el PODER DEL CAPITAL? :wink:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Como expulsar a un Delegado y no morir en el...

Mensaje por Suso » 22 Feb 2010, 10:30

Gracias por el saludo. Efectivamente, aunque las preguntas de la entrevista iban con trampa, el "comedimiento" nunca hay que perderlo . :wink:

Bueno mi respuesta anterior iban a la duda de Blia Blia Blia.
Yo no acabo de ver el problema. Si la Sección Sindical es fuerte, la Sección sindical manda. Y La empresa puede intentar poner otro delegado de Personal pero solo para marear la perdiz. Si no quiere conflictos en la empresa ya sabe con quien tiene que sentarse a hablar.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Vaciar de Contenido los delegados de Personal

Mensaje por carlinche » 22 Feb 2010, 17:55

calderero escribió:Carlinche, disculpa pero te estás liando.
Estás confundiendo un delegado mandatado por la asamblea o la sección sindical con la figura legal del Delegado de Personal, que tiene capacidad de decisión propia. Si no fuera así, es decir, si Concepción Pérez (en el ejemplo de la noticia que enlaza Suso) simplemente fuera una mandatada de la plantilla, no habría por qué revocarla.
Lo mismo que no es igual el Comité de un Sindicato que un Comité de Empresa, que tiene sus funciones y potestades bien especificadas en la legislación laboral.
Un saludo a Almendruco que hacía "un par de días" que no andaba por aquí.
Suso: Yo personalmente (lo mismo es que soy muy terco) no veo ninguna diferencia entre un Delegado elegido por la asamblea para representarme en un asunto concreto y un delegado elegido mediante las elecciones sindicales al comite de empresa.
Claro que yo sí veo una y es que es muy dificil echarle (al del comité) si se pone terco. La asamblea los elije para el asunto en cuestión. Y direis que es importantísimo el tener mucha dificultad en "vaciarle de contenido" = "vaciarle de poder".
Hasta aquí de acuerdo. Pero a lo de vaciar de contenido a los delegados vuelvo a lo mismo.
Pongámonos en el caso de la empresa aludida. En ésta los trabajadores eligen un delegado que les represente para un problema o asunto concreto; para otro ya veremos.
En otra empresa hay elecciones sindicales al comité y resulta elegido un trabajador también del sindicato. Lo que este trabajador lleva a las reuniones del comité son los acuerdos que se han tomado en su seccion sindical o sindicato (también un sindicato anarcosindicalista).
A los dos trabajadores se les tiene por gente honesta hasta ahora y defienden siempre lo acordado.
Pero hete aquí, que un día el delegado elegido por la asamblea, durante la negociación entiende que la posición que ha tomado la asamblea no es del todo correcta y al final firma con la empresa un acuerdo distinto al acordado en la asamblea. Cagada.
De la misma manera el delegado del Sindicato elegido en elecciones hace lo mismo que el anterior trabajador. Cagada.
¿Cual de los dos es peor? Los dos son unos hijos de puta.
Entonces razonando un poco, diré qué EL METODO DE ELECCION DE LOS DELEGADOS NO GARANTIZA LA HONESTIDAD DE LOS MISMOS. Tampoco vamos a pensar siempre que el elegido no va ser honesto, pues sino estaríamos listos. SI a echar a los delegados corruptos, pero NO a vaciar de contenido la labor de un Delegado de Personal. En eso estamos de acuerdo. Lo de las elecciones sindicales lo dejamos para un día de birras ¿vale?
Jove Over: Pues claro que estoy contigo en que donde esté la democracia directa pues como que los comités sobran. Pero también estarás conmigo en que según se montó la historia a raiz de los Pactos de la Moncloa, de la historia sindical, que quieres tener incidencia (anarcosindicalista, claro está), en el mundo laboral y por extensión en la sociedad, el anarcosindicalismo no tenía más salida que participar en la elecciones y en los comités para que nuestras alternativas se escuchen y sean tomadas en cuenta. El no poder hacer nada en una empresa, teniendo ganas y gente, te lleva a una frustración que terminas alejándote de todo movimiento y vivir a tu aire, te lo aseguro. Y por supuesto, el fin es vaciar de contenido los comites. Seguro. Me podrás decir que van 25 o 30 años y las cosas siguen igual. Pero te diría que no siguen igual, pues estamos nosotros ahí. Y por otra parte el anarquismo y el anarcosindicalismo, lleva más de 100 años intentando hacer la revolucion y aquí seguimos, casi que empeorando, pero bueno, que no nos pueda el desánimo.
A, por cierto, a estas alturas de la película no me daña la sensibilidad nadie más que mi compañera y mi hijo.
Un abrazo para todos.
Salud y revolucion social
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Responder