Artistas anarquistas

El arte de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical.
Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Condenado » 06 Sep 2009, 01:11

Ese tipo es un provocador sin más. Que participó en el pasado en algún acto cultural de la CNT, pues sí, y por cierto, con aportes de relevancia más bien dudosa. Como tantos otros en aquel entonces (Semprún Maura, Fernando Savater, Sánchez Dragó... todos ellos adalides del régimen en su versión más capitalista y salvaje en la actualidad). Pero de anarquista no tiene nada, es más, al contrario.

Haciendo un ejercicio de perspectiva histórica, sería un personaje comparable a Pío Baroja en su día, a Azorín, o al propio Octave de Mirbeau, a quien yo mismo cité y que siempre fue en realidad un esteta diletante, aunque éste al menos (si es que eso sirve) "mantuvo algo más las formas" en sus escritos. Este último es para cogerlo con pinzas, Arrabal es directamente inasible.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

fortatr
Mensajes: 21
Registrado: 11 Dic 2009, 12:42

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por fortatr » 11 Dic 2009, 14:05

El artista anarquista español mas importante de la actualidad, al menos en cuanto a repercusion cultural, es el cantante y letrista de Punk-Rock Evaristo Paramos.

Evaristo lleva tres decadas cantando y componiendo en varios grupos de Punk-rock: la Polla Records, La Polla, The Kagas, The Meas, Gatillazo. Siempre con letras muy proximas al anarquismo. Ademas ha publicado un libro Lo que sea por los hijos.

Aqui teneis todas sus letras: http://www.lapollarecords.net/Presentac ... rafia.aspx

(leedlas aunque no os guste el punk-rock)
blog de rock en español: http://www.conociendorock.blogspot.com

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por p-ll » 12 Dic 2009, 01:17

Fernando Sánchez Dragó :lol:

Lo siento, lo siento... :lol:

arropitalls
Mensajes: 238
Registrado: 22 Jul 2009, 15:54

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por arropitalls » 12 Dic 2009, 04:27

Ésto puede servir en un momento dado para "algo" pero la concepción de "artista" como "algo" separado de "la gente normal" no es para nada un concepto que se puede considerar "anarquista".

De hecho, en arte, determinados pensadores, que no conozco, se han rayado mucho la calavera y se mantienen "debates" sobre la dicotomia ARTE/VIDA.

¿podemos separar el arte de la vida?

Hablar de "artistas" así, en general, no sé si será por darle prestigio al anarquismo utilizando el argumento de autoridad del palo de argumentar de que "¡mira cuantos artistas han sido anarquistas!¡mira!¡Porque si son artistas son mejores que las demás personas entonces, el anarquismo es bueno!" y, por otra parte, los artistas estan condicionados por la historia que han vivido.
Si citas artistas que han vivido en el siglo XIX, joder, pues claro, a patadas los hay, quien quiera estudiar éso, que lo haga, normal, es el auge del anarquismo. Anarquistas europeos de principios del siglo XX a patadas también.
Que, por cierto, gracias, porque hay muchos que no conocía.
Hablando un poco de todo, hay una obra de Oscar Wilde, "La decadencia de la mentira" que he leído, y me gustó, que te hace reflexionar acerca de la mentira que supone todo "arte", y lo defiende como necesidad humana, etc.
Interesante. Y cortito el cuento. Encontrable en bibliotecas públicas u internetes.

Alomejor a algunxs les interesa saber mas, como es mi caso en cuestión, pues ahora, me surge la curiosidad, ¿por qué consideramos anarquista el Surrealismo o el Dadaísmo? Como ha dicho el/la compañerx.

En principio, por qué consideramos anarquistas a gente que ha expuesto sus obras en museos, cuando los museos y galerias de arte estan y han estado vendidísimas y, si alguien ha llegado a ser "artista" reconocido, pasando por los filtros del poder, es que ha sido un vendido, y, su "anarquismo", ha vendido en un momento dado, y, en verdad, por ahí yo descalifico a los "artistas" que han dicho ser "anarquistas".
Loquillo el de Loquillo y los trogloditas también hizo el cd ése a las mujeres con cantidad de letras anarquistas, pero míralo ahora, míralo ahora viviendo de éso.

Quien se considera "artista", como algo separado y superior a lxs demás, no puede ser anarquista, y menos alguien que ha sido reconocido "artista" por el poder.

Si queréis se puede abrir un debate sobre Arte vs Vida... pero, yo que sé...

Facundo Tomás, ha escrito una serie de libros entre los cuales se puede citar Escrito, Pintado; o Formas artisticas y sociedad de masas en los cuales argumenta que Arte y vida se unen hoy, en ésta sociedad, gracias a las nuevas tecnologías. (Al loro que son muy soporíferos y nada concluyentes éstos libros, pero en principio elogia los nuevos medios tecnológicos, y éso utilizando de base en Escrito,Pintado, por ejemplo, el libro del antropólogo Levi-Strauss "el pensamiento salvaje"...)
Por otra parte, quienes unen arte y vida son los artesanos, no los mercantilizados, sinó los que antaño se hacían sus utensilios con esparto, cerámica, se hacían sus prendas de vestir, etc y unían utilidad y belleza... lo que tiene la artesania.
Por otra parte, el arte de los actuales indígenas que aún quedan, unen arte y vida, senzillamente porque en su vocabulario no existe la palabra "Arte", pero pintan to lo que se menea y lo que no, sus cuerpos, los animales, se deforman el cuerpo a propósito, se visten de tal o cual manera, los niñxs se hacen sus muñecos y lxs cazadores sus armas y las mujeres las cerámicas o las prendas de vestir, etc, etc.

Hay mucha tela que cortar sobre lo que consideramos "artístico" y por qué, y para qué.

Unir arte-vida significa considerar que el arte es todo o que el arte no es nada, significa matar el Arte, en mayúsculas o lo que es lo mismo, reconocer que deberia impregnarlo todo en nuestra vida.

Muchxs artistas han trabajado sobre éste concepto. Dadá quiere matar el arte, pero expone en museos, que no son sinó cementerios del hipócrita mercado del arte. Dadá no es nada o los es nihilístamente, todo. Pero, de toda manera, se ha vendido, no sirve. Igual pasa en el neodadaísmo americano (Willem de Koning creo que era neodadaísta Robert Ruaschemberg también me suena)

El caso es que hay como una série de movimientos artísticos que históricamente han tratado el anarquismo por lo que sea, sobretodo por la cuestión de la importancia histórica que vivieron cada uno en particular.

Se vincula mucho el surrealismo con el anarquismo, la revista Salamandra y otras publicaciones de la misma gente, búsquese por la web, así lo atestiguan actualmente, en el 2009, y la movida internacional que tienen montada a nivel internacional de grupos surrealistas, como el de Madrid. Pero ésta gente poco tiene que ver con Dalí, por ejemplo, aunque citan mucho a Bretón. Pero, por lo menos en lo que he leído en Salamandra, me parece muy en la linea de destruir la separación arte y vida, pues en la revista publica quien quiera sus movidas poéticas varias, sus pensamientos sobre la vida, y ésto es positivo y, si queréis etiquetarlo, también "anarquista".

La gente del grupo Cobra, de los años 60 o gente como Jean Dubuffet también me parecen interesantes.
Del grupo cobra tengo entendido que Asger Jorn era comunista chunguísimo rollo autoritario etc, ésta gente como por ejemplo Karel Appel se unieron con Guy Debord para formar la internacional situacionista, y ésta y el anarquismo se retroalimentan. Pienso.

En el libro de Richard Porton, "El cine y el anarquismo", que hay publicado un resumen en el ateneo virtual, sección arte-cine pues al final hay un capítulo titulado "La elusiva estética anarquista" y Richard Porton hace un señor estudio sobre algunxs artistas y lo relaciona un poco en qué ha tenido que decir el anarquismo sobre el arte a lo largo de los tiempos.

Salud.

arropitalls
Mensajes: 238
Registrado: 22 Jul 2009, 15:54

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por arropitalls » 12 Dic 2009, 04:31

La elusiva estética anarquista.

Todas las figuras destacadas anarquistas -Prouhdon, Bakunin, Kropotkin y Goldman- combinaron sus esfuerzos con los de figuras influyentes del artes. Y a menudo los miembros de las vanguardias estéticas de los siglos XIX y XX se alinearon con los anarquistas. Existe, sin embargo, más de una semejanza superficial entre la noción de un partido de “vanguardia” política y el concepto de un vanguardismo estético. ) Hay que dejar bien claro ante todo que la concepción anarquista del arte no es normativa, sino que se la presenta con la forma de un proyecto que deja la puerta totalmente abierta para el futuro.

Porton irá citando diversas personalidades para ir estructurando su discurso, como ya se ha dicho que hace a lo largo de todo el libro. Así pues, afirma, aunque un tanto dubitativamente por lo que respecta a su adhesión a respecto de la siguiente afirmación que, una estricta separación entre arte y vida podía impedir la fusión de arte y política. La estética idealista de Shelley puede parecernos situada a una distancia de años luz con respecto a la denuncia del arte como un enemigo del pueblo que formulan algunos anarquistas contemporáneos. Porton se refiere específicamente a la creencia de Stewart Home en cuanto a que el “el culto al artista” (que propicia la vanguardia)... “reproduce los valores de clase al privilegiar la forma antes que el contenido, el artes antes que la vida, la distancia antes que la participación” Véase, Home, Neoísm, Plagiarism and Praxis, p.34.

Por su parte, los neoístas contemporáneos, cuyo vanguardismo postsituacionista muestra un extremado desprecio hacia la creatividad apreciada por los románticos, han roto evidentemente sus vínculos con el idealismo shelleyano: sus panegíricos al plagio atacan a una “cultura que encuentra su justificación ideológica en lo “único”. Véase Home, Neoism, Plagiarism, p.49. “Un manifiesto neoísta”: “en la actualidad ya no somos tan estúpidos como para imaginar que lo que hacemos es nuevo, o incluso que tal afirmación no entraña una progresión, y por ende una cierta dosis de “originalidad”. También Véase Home, Neoist Manifestos, p.33, el arte “como mercancía será simplemente imposible; será en cambio una condición de vida”. Las actividades antiarte de este pequeño grupo vanguardista (que traen a la memoria la obra de figuras anteriores, tales como el dadísta Hugo Ball) podrían considerarse una respuesta excéntrica a la crítica de Raymond Williams en cuanto a la necesidad que siente Shelley de aislar al arte como una realidad superior. Sin embargo, incluso el intento neoísta de pronunciar una sentencia definitiva de muerte contra “el arte autónomo”, son su suposición de que los artistas-activistas asumirán la responsabilidad de deslegitimar el arte y facilitarán una convergencia del arte y la vida, en el mejor de los casos es una simple inversión de la ideologia romantica.

Entonces Porton vuelve a su constante fundamentación histórica de sus razonamientos afirmando que los intentos tempranos de formular una praxis artística anarquista estuvieron muy lejos de las travesuras de los dadístas y los neoístas. Así, la ideologia de Proudhon ofrece un ejemplo adecuado: su antiautoritarismo no impidió que formulara una estética rígidamente descriptiva. Su Du principle de l'art et de sa destination sociale (1985) sostiene que una estética realista representa la cima de la realización artística. Dicha afirmación se relaciona con Courbet. El entusiasmo de Proudhon com el realismo de Courbet estaba íntimamente ligado a una creencia en el progreso histórico. A diferencia de Kant, la forma estaba siempre supeditada a la cuestión de contenido.

Nada podía estar más lejos de la exaltación del realismo mostrada por Proudhon/Courbet que la poca atención a “lo real” por parte de la estética simbolista. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX muchos simbolistas, cuya afición hermética a la doctrina de l'art por l'art era diametramente opuesta al matrimonio de realismo y radicalismo preconizado por Proudhon/Courbet, sintieron simpatía por el crecimiento del anarquismo, o de hecho se involucraron en él.”

Los debates abstractos acerca del romanticismo, el realismo, el simbolismo y el surrealismo no son temas obvios de discusión en el cine.

Siguiendo con su estudio, Porton, cita películas como La Vie de Bohème (1993), de Aki Kaurismaki, y Total Eclipse (1995), de Anieszka Holland, que reciclan estereotipos populares tanto del artista excéntrico como del anarquista trastornado. De la Vie de Bohème menciona que, a pesar de algunos esfuerzos bastante superficiales para actualizar a Murger, es en esencia una serie de estampas cómicas inspiradas por la aspiración vanguardista, ahora bien anticuada, de unir arte y vida. Lamentablemente, Total Eclipse, no ilumina para nada esta cuestión de las ramificaciones políticas de la rebelión poética. El guión hace varias referencias rápidas al apoyo que prestó Rimbaud a la Comuna de París, pero la película está decidida ante todo a retratar a los discutidos poetas como los equivalentes, en el siglo XIX, de las estrellas de rock.

L'Age d'or y Viridiana (1961) de Luis Buñuel muestran una destilación creativa de preocupaciones anarquistas tradicionales, tales como el anticlericalismo y el antiestatismo. La relación de Buñuel con el anarquismo existente en la época fue sin duda ambigua. (Quizás ésta afirmación pueda justificar el enfado de el texto recopilado y revisado por Felix Rodrigo Mora, que antes he señalado). Si bien Las Hurdes fué financiada por el anarquista Ramón Acín. Buñuel no se consideraba que era “lo bastante bueno” para ser anarquista.. (Ésto se lo dijo Buñuel a Joel Sucher y Stephen Fischler cuando lo entrevistaron en México a principios de la década de 1980.) Y durante la Guerra civil española estuvo mas cerca de los comunistas que de la CNT. La aptitud para la rebelión es de hecho el catalizador para todas las variedades de anarquismo, y temas stirnerianos y kropotkinianos así como bakuninistas son visibles en L'Age d'or, (1930), su segunda participación con Salvador Dalí. (Quien luego proclamó su desaprobación de la tendencia anticlerical de la película).

Viridiana, empero, convierte la visión vanguardista y excremental de L'Age d'or en una acusación más concreta al estancamiento moral padecido por los españoles bajo el gobierno de Franco. Además, la película intercala motivos surrealistas con temas pertenecientes a l tradición de la literatura barroca española del siglo XVII. Viridiana se destaca por apropiarse de las preocupaciones barrocas familiares con fines insurrecionales, a diferencia de la obra de los escritores del siglo XVII que analiza un estudio magistral al respecto de José Antonio Maravall, la película de Buñuel trata de negar, y no afirmar, el orden dominante. (Seguidamente, después de terminar con este estudio lo entrelazaré con uno que Vicente Sánchez-Biosca publicó en 1999 sobre Viridiana.) Al igual que Nazarín (1958), una crítica anterior de Buñuel a la piedad cristiana, Viridiana presenta un retrato compasivo de una protagonista cuyo entusiasmo con cierta forma igualitaria de cristianismo resulta prueba de un excesivo orgullo. Cuando Viridiana fracasa en el intento de cristianizar a los mendigos en lo que podríamos considerar el segundo bloque de la pelicula desemboca en resultado previsiblemente desastrosos que subrayan las diferencias entre la claridad condescendiente de Viridiana y la autoliberación que, según creía Kropotkin, habría que ser el resultado del comunismo anarquista. El famoso banquete de los mendigos , haci el final de la película, pordía interpretarse como una versión rabelaisiana de las sugerencias que formula Kropotkin, en La conquista del pan, para la expropiación campesina masiva de alimentos, tierra y viviendas. El plano memorable de este secuencia, cuando una mendiga toma una “instantánea” del grupo levantando la falda cristaliza el ataque de Buñuel a los ideales moralistas de libertad. Tanto los cristianos como la elite secular conservadora y liberal temen la rebeldía lumpen, y este plano literaliza y celebra dicha amenaza con erótico refinamiento.

La Internacional Situacionista , profundamente endeudada con el anarquismo, el marxismo libertaro y también el surrealismo, contribuyó a revivir el concepto a revivir el concepto radical de libertad del que fueron precursores Breton y Bakunin. Los situacionistas estan acosados por una actitud ambivalente hacia el vanguardismo estético. La I.S. Atacó a los movimientos vanguardistas previos. Ahora bien, como señala Simon Ford “el compromiso con el cine que mantuvieron Debord y René Viénet deja en claro que la IS debordista nunca excluyó realmente la posibilidad de producir artefactos culturales.

Thomas Levin formula la advertencia de que un colapso fácil del cine y el espectáculo nos impide considerar la posibilidad de un tipo alternativo de actividad cinmatográfica incompatible con la economía del espectáculo, un cine no espactacular, antiespectacular. Citará la la versión cinematográfico del libro de Guy Debord, La Societé du spectacle (1973), y lo analizará por encima.

Porton pasa ahora a relacionar su estudio con grupos de música. Cita a los Beatles, a los Sex Pistols, etc. Los propios Sex Pistols percieron infinitamente más conscientes del cinismo que coexistía con los aspectos más subversivos de su proyecto subcultural y que no podía separarse de ellos. Esta conciencia es obvia en la secuecia inicial de The Great Rock'nRoll Wawindle /1979) de Julien Temple. Seguidamente Porton comentará la película de Sonic Outlaws (1995), de Craig Baldwin, “una producción menos frívolamente efímera que la cinta de SubGenius -que acaba de citar-, aunque menos solemne que las películas de Debord, registra antojadizas variedades del détournement norteamericano”.

The Liberal War (1972) de Nick Macdonald, una crítica del respaldo ideológico de la guerra de Vietnam, que es tanto una reflexión autobiográfica como un documental, constituye un ejemplo paradigmático del impulso anarquista post-romántico. Realizada por un anarquista comprometido en su apartamento.

Explica Porton como Emma Goldman, por su parte consideró el cine como “el opio de las masas”, comentario que re registra en la película ya comentada de Anarchism in America.

Porton termina su libro de la siguiente manera:

“Hace poco un manifiesto sobre el “arte anarquista” proclamó que “si una obra de arte ha de ser verdaderamente anarquista, con sus medios correspondiendo a sus fines, tiene que ser anarquista en su trama, anarquista en sus imágenes o anarquista en su forma”

Avatar de Usuario
thefriedeggsboy
Mensajes: 214
Registrado: 28 Mar 2008, 10:07

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por thefriedeggsboy » 03 Ene 2010, 11:58

Ana Mendieta(fotografa) no era exactamente anarquista pero su arte es absolutamente feminista(ademas de ser una de las pioneras de la performatividad) y creo que merece estar en la lista.

Ildefons Cerdà(Arquitecto) Diseñó el barrio barcelones del "eixample" inspirandose en el socialismo utópico.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por eu » 03 Ene 2010, 12:13

Para los que sepan inglés, el volumen II y III del Art in theory de Wood, Harrison y Gaiger, es fundamental. Son 2500 páginas en inglés, ojo, pero es valioso, tanto que llega al mismo año 2000.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por chief salamander » 03 Ene 2010, 13:00

eu escribió:Para los que sepan inglés, el volumen II y III del Art in theory de Wood, Harrison y Gaiger, es fundamental. Son 2500 páginas en inglés, ojo, pero es valioso, tanto que llega al mismo año 2000.
¿Fundamental y recomendable en qué sentido? ¿Por enfoque o por excelencia?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por eu » 03 Ene 2010, 15:23

chief salamander escribió:
eu escribió:Para los que sepan inglés, el volumen II y III del Art in theory de Wood, Harrison y Gaiger, es fundamental. Son 2500 páginas en inglés, ojo, pero es valioso, tanto que llega al mismo año 2000.
¿Fundamental y recomendable en qué sentido? ¿Por enfoque o por excelencia?
Pues es fundamental porque es una colección de textos de distintas épocas, de artistas y de críticos, que ayudan a situar perfectamente la ideologia de algunos artistas que a veces, desde la distancia temporal y la pérdida de claves inmediatas, es dificil de ver. Por ejemplo, no es fácil ver el anarquismo de SEurat en sus grandes obras, a primera vista es casi imposible, aunque era anarquista y son cuadros son una profunda e inteligente crítica a la burguesia de finales dle XIX, pero si te encuentras con un texto de Signac (este si que era abiertamente anarquista, y después abiertamente bolchevique) de 1891, publicado en La REvolte, que dirigía Kropotkin, en el que analiza la obra de Seurat como plasmanación directa de la contradicción entre el Capital y la clase obrera, todo va quedando más claro. Como en todo, no todo el mundo muestra su ideología visceralmente ni en todo lo quehace, y en el arte esto es más claro, por lo que saber si tal o cual era esta u otra cosa es a veces muy difícil.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por chief salamander » 03 Ene 2010, 15:38

¡Gracias!
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Artistas anarquistas: Esther Ferrer

Mensaje por blia blia blia. » 03 Ene 2010, 19:24

Tuve una temporada que me dio por leer cosas sobre performance (y asistir algunas), una artista de acción que me gustó bastante fue Esther Ferrer (además se le considera una pope del temita). Creo que llegué a comprar un libro sobre ella. Años después, leyendo el Diagonal me encuentro esto:

Esther Ferrer: "No soy ni española ni francesa, soy una anarquista sin dios ni patria" (comentarios que hizo tras aceptar el Premio Nacional de Artes Plásticas)
El artículo del Diagonal. Da unas pinceladas interesantes de la vida de la artista (su participación en proyectos educativos).
Un artículo teórico en el que relaciona creación y anarquismo, y aquí también.

En realidad he googleado "Esther Ferrer anarquista" y he pegado las tres primeras entradas.
En el reina sofía hay cosas de ZAJ (grupo de tendencia fluxus al que perteneció).

Avatar de Usuario
Magnus
Mensajes: 42
Registrado: 02 Ene 2010, 22:32

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Magnus » 06 Ene 2010, 23:03

creo que no lo han dicho: Leo Ferre
un musico frances que dedica gran parte de sus obras al movimiento anarquista, se lo recomiendo a todo el mundo, pero aun mas a aquellos que teniendo un nivel de frances aceptable puedan entender las letras... son sublimes
“Los que no creemos en Dios, arderemos en el infierno... pero los que a estas alturas seguís creyendo en él... viviréis en la ignorancia”.

"Que haya un camino marcado, no significa que tengas que seguirlo"

“ He oído que el mundo es hermoso’, dijo el ciego. ‘Así dicen’ respondió el que veía”

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por butanero » 07 Ene 2010, 00:24

Gila, el cómico del teléfono. Leí como lo afirmaba en una entrevista. Y hacedme el justo de caso en esto, pero creo que dijo que le vino por haber pasado por la escuela del sindicato de espectáculos de Madrid, como Fernando Fernán Gómez.

Lo de Gila no es de extrañar, pues le metía unos rapapolvos a los ejércitos y a la guerra..
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Avatar de Usuario
Paria
Mensajes: 2157
Registrado: 28 Oct 2005, 15:24
Ubicación: Totalmente desubicada
Contactar:

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por Paria » 07 Ene 2010, 00:59

Gila tenía 17 años cuando se alistó en el Quinto Regimiento, si estuvo en el sindicato de artistas, no lo se. Lo fusilaron unos falangistas borrachos y salvó la vida haciéndose el muerto. Creo que este hecho influiría en su posterior carrera artística. Algo bastante macabro en un momento dado.

http://lacomunidad.elpais.com/antoni/20 ... a-fusilado

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/07/1 ... 85408.html

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Artistas anarquistas

Mensaje por blia blia blia. » 07 Ene 2010, 12:11

Magnus escribió:creo que no lo han dicho: Leo Ferre
un musico frances que dedica gran parte de sus obras al movimiento anarquista, se lo recomiendo a todo el mundo, pero aun mas a aquellos que teniendo un nivel de frances aceptable puedan entender las letras... son sublimes
¿No está muerto? Brassens también lo está. Perteneció a la Federación Anarquista, conoceréis su canción "La Mala Reputación" popularizada en españa por Paco Ibáñez, el disco de La Mandrágora (sabina, krahe,...) y Loquillo.

El que sí está vivo es Serge Utgé-Royo. Es habitual que cante para los exiliados cenetistas.

Amigo suyo y creo que vinculado a la CNT-Vignoles de alguna manera es el dibujante Jacques Tardi. En español está publicado su comic "El grito del pueblo" sobre la comuna de París.

Responder