Como hacer frente a las obsesiones

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por El notarino » 19 Sep 2009, 13:17

Buenas, creo que no hay ningun tema abierto sobre esto y me gustaria tratarlo con vosotros, y es que ultimamente me rallo mucho con las mismas cosas y no se me quitan de la cabeza y muchas veces tiendo a obsesionarme con las cosas y pregunto ¿como hacer frente a las obsesiones?
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por Francisco » 19 Sep 2009, 13:27

No creo que pueda dar respuesta, pero a mi me ocurre exactamente igual que a ti y me parece muy buena idea poder ver si alguien sabe como poder hacele frente o controlalas.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por Contumacia » 19 Sep 2009, 20:06

frente a las rumiaciones (nombre "tésnico" de los pensamientos obsesivos y recurrentes)... mantén ocupada tu mente!

la psicología conductista te diría que te pellizcases un huevo cada vez que tuvieses un pensamiento negativo. La cognitivista te diría que si no cambias tu manera de pensar y construyes otro tipo de pensamientos, la rumiación se te comerá con patatas

algo puedo decir: de repente, un día, ya no está

Avatar de Usuario
¿¿¿¿????
Mensajes: 659
Registrado: 28 Ago 2009, 23:58

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por ¿¿¿¿???? » 19 Sep 2009, 20:39

Pues...es como lo ha comentado Contumarcia:

¿Como superar las obsesiones?

Distinguir entre obsesiones y preocupaciones:

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Te vienen ideas o pensamientos que están fuera de tu control?

¿Se repiten con frecuencia estas ideas o pensamientos?

¿Te crea malestar pensar en ello?

¿Consideras que son idesas en las que no debias de pensar?

¿Tiendes a realizar un ritual o evitar situaciones con el fin de acabar con esos pensamientos ?

El paso siguiente si se ha contestado afirmativamente es enfrentarse a ellos , convencerse de que no se es un enfermo mental , y que es una conducta aprendid a , que se puede desaprender.

Anota los pensamientos que te causen malestar y analiza sus causas , puede ser algo probable en tu vida, que puede ocurrir , pero que no depende de tí como puede ser , un accidente, la muerte etc.Leer una y otra vez ese pensamiento hasta que notemos que no nos causa malestar, y sintamos que no nos tenemos que preocupar por ello.

Marcate un horario , para pensar en ello el resto del tiempo tienes que seguir con tu vida normal.Con ello vas a conseguir controlarlo de modo que no interfiera en la nomalidad de tuvida.
:wink:
Fuente: http://www.psicologoencasa.es/index.php ... &Itemid=28

Avatar de Usuario
Juggernaut
Mensajes: 187
Registrado: 15 May 2009, 12:41

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por Juggernaut » 20 Sep 2009, 13:09

yo preferia el mecanismo de intentar pensar en otra cosa. Aunq algunas temporadas es terrible.

Pero como dice Contumacia, de repente, un día ya no está :o aunque creo que también tiene que ver con el esfuerzo por "pensar en otra cosa".
fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino

Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por El notarino » 02 Oct 2009, 12:51

las obsesiones se suelen transformar en pensamientos negativos, que me decis acerca de eso? como evitar los pensamientos negativos?

no quiero ser pesado
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por joanarchy » 02 Oct 2009, 13:04

Tratar de evitar pensamientos es directamente una obsesión, no los evites, simplemente meditalos y si lo deseas transformalos, los pensamientos y las ideas por sí mismos no afectan la realidad es decir que yo puedo pensar-desear el sufrimiento o la desgracia de quien sea sin participar fisicamente en su destrucción. Por tanto, si mis pensamientos negativos no han sido realizados con palabras ni hechos, nadie se verá afectado.
Una buena forma de transformar la negatividad de los pensamientos es escribirlos. Al pasar el tiempo si lees lo que escribiste te darás cuenta de como van siendo superados.
Salut y molta força
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
chankros
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ago 2006, 07:33
Ubicación: Mex

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por chankros » 05 Oct 2009, 06:02

Me parece que muchas veces es necesario lidiar de frente con las obsesiones y si aveces no sucede lo que pensamos que tenia que suceder , no nos queda mas que aceptarlo y aun que sigue siendo una molestia recurrente , ya no te quedan dudas y es mas fácil ignorar estos pensamientos.
"el anarquismo es la libertad, es la puerta abierta hacia el infinito de la libertad y del bienestar de la humanidad " Miguel Alba
Imagen

Avatar de Usuario
EsKorButiN
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2007, 22:10
Ubicación: el eje del mal es heterosexual
Contactar:

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por EsKorButiN » 09 Oct 2009, 22:11

No creo que exista una respuesta mágica, pero sí que te puedo contar mi experiencia. He sido(y soy ahora menos) una persona obsesiva con cualquier tema que me ocupase más de tres minutos en la mente. Me considero excesivamente nervioso(de esos nervios que van por dentro y te dan cagalera al levantarte de la puta cama), en ocasiones tiendo a somatizar algunas obsesiones y he llegado a vomitar innumerables veces de asco a la vida. Pero bah, para mi la cuestión es plantarte y cambiar radicalmente la situación y el entorno de cuando vives sensaciones displacenteras. Cuando te entre mal rollo sal a correr, agotate, segrega endorfinas por un tubo. Vete al monte y grita, es la ostia. Coge un palo y dale de ostias a un colchón. Cuando no puedas quitarte un pensamiento de la cabeza emigra, trata de conocer a gente nueva que te aporte puntos de vista nuevos.

No sé, a mi me funciona. La peña que tenemos tendencia a la depresión no podemos dormirnos en los laureles, porque de un dia pa otro te hundes.

Que tengas suerte y que vaya bien saso.
a él no le gusta el rock....

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por raskolhnikov » 10 Oct 2009, 15:01

EsKorButiN escribió:Coge un palo y dale de ostias a un colchón.
Esto suena cojonudo :lol:
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por joanarchy » 11 Oct 2009, 22:16

Bueno Notarino, hacer frente no es que se pueda hacer precisamente a nada con el link que te pongo a continuación.
Espero que te guste, aunque puede que ya conozcas el tema, a mí me activa resortes emocionales reparadores.
Salut y Força.

http://www.youtube.com/watch?v=Dpj6oy3dJ5c&hl=es
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
Lkropo
Mensajes: 159
Registrado: 02 May 2006, 23:25

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por Lkropo » 25 Oct 2009, 18:51

Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se ha dicho, pero quería decir también que lo que no se puede hacer (por si alguien lo hace o piensa que puede ser bueno), es si por ejemplo estás obsesionad@ con que una pared es marrón, obcecarte en pensar que no es marrón, porque el pensamiento obsesivo (el color de la pared) lo estás alimentando al seguir pensando en el color de pared y vas a seguir obsesionad@. Lo mejor es intentar distraer la mente con otras cosas y dejar en paz la obsesión. Una técnica para mantener la mente ocupada por ejemplo puede ser realizar cuentas, por ejemplo una cuenta atrás desde el 100 restando 5 y sumando 2, y si se va automatizando las cuentas pues se cambian y se hacen otras, las que se os ocurran. Si me informo de más cosas que se puedan hacer las pongo. Un saludo

Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por rebeldia » 18 Abr 2010, 21:27

Que casualidad, me estaba rayando con las obsesiones y veo este tema (gracias el notario) y ya puestos, como hacemos frente a la paranoia??
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por Contumacia » 18 Abr 2010, 21:42

Buff, eso ya es más difícil. Por lo mismo que podemos ayudar a un colega ansioso, pero es más difícil cuando tu colega cree que ve a John Lennon sugiriéndole cosas

Aunque es difícil, comentarle tu paranoia a un colega a veces ayuda. Tengo un compa esquizo al que le ayudaba, porque él se empezaba a obsesionar de que estaban hablando de él en un bar, que todo el mundo sabía que él había hecho X... y se lo carcomían los pensamientos si no nos lo contaba. En cambio si me lo explicaba, yo intentaba demostrarle que todo eso era producto de su fantasía y de una concepción alterada de la realidad.

Es jodido, pero también hay que saber qué motiva la paranoia. Por ejemplo hay gente que sencillamente fumándose un porro experimenta manía persecutoria, otros que es debido a una esquizofrenia/paranoia...

Avatar de Usuario
harinadehuesoshumanos
Mensajes: 281
Registrado: 20 Ene 2010, 11:46

Re: Como hacer frente a las obsesiones

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 19 Abr 2010, 03:02

ains..cuantas sabias palabras por parte del personal (lo digo en serio), que bonito, me voy a ver si chatarreo un poco o sino me subo a una grua a fumarme un canutito viendo la siudad
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Responder