Askatasuna

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 14 Sep 2009, 20:36

En el año 1900 había paro, crisis, represión, desmotivación, alcoholismo. Baste pensar en la Semana Trágica y en Ferrer fusilado. Y sin embargo en 1910 crearon la CNT.
Mikel Orrantia -Tar escribió:Hoy simplemente un saludo libertario
Pues igualmente.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Askatasuna

Mensaje por epicur » 14 Sep 2009, 22:22

kront escribió:Salud; hola Epicur en lo q yo entiendo andas algo perdido con lo de tratar de ekiparar lo q era H.b en los 75-79 con las CUT.
ya puede ser, no conozco casi nada de HB, y por decir algo, los otros partidos que se han ido rescatando o creando para aglutinar el voto d ela izquierda patriota vasca. Pero hago la comparacion con mi realidad politca actual, la izquierda pariota catalana se quiere aglutinar en las CUP o en ERC, etc.. el paralelismo lo ponia por el hecho de la conveniencia de colaborar como acratas con colectivos izquierdosos nacionalistas... para desarrollar los conceptos de democracia directa, que es lo que a mi me interesa como accion politico-social.

la CNT actual, por su escacez de militantes no creo que sea muy diferente de la epoca, al menos ahora el hecho es que son (somos) cuatro gatos, igual mas formados por 30 años de experiencia en esta pseudodemocracia.

el asunto que a mi me interesa es como conseguir crear un movimiento o organizacion anarco-comunal en nuestra actualidad, analizando que sucedio en esa epoca, con gentes que sondeaban esta idea para hacerla practica, buscando los posibles paralelismos. Yo no estube en ese momento, pero estoy en este, y me gustaria como enfocar mejor una posible accion para una anarco-comunal o a traves de ella, para poder acercarme mejor a aquellos colectivos izquierdosos-socialistas o gentes pro-afines, sin xocar con ellos, ni traicionar los principios acratas.
Es un asunto que aun me llevara unos años, afinando la propuesta, y pensando los primeros pasos, y mas viendo el panorama actual y mis pocos aliados politicos.

soy un nadie, un poco flipao, lo se, pero me da igual.

salut!

parcelero
Mensajes: 75
Registrado: 13 Oct 2007, 17:04

Re: Askatasuna

Mensaje por parcelero » 15 Sep 2009, 06:34

epicur escribió:el asunto que a mi me interesa es como conseguir crear un movimiento o organizacion anarco-comunal en nuestra actualidad, analizando que sucedio en esa epoca, con gentes que sondeaban esta idea para hacerla practica
No sé cómo ayudarte, pero pienso que un problema es que la gente siempre tiene muchas cosas que hacer: niños, arreglar el coche, trabajar, hacer la comida o ir de copas. Todos estamos muy vinculados al sistema y tenemos admás el miedo metido en el cuerpo. Yo me parece que esa es una clave.

Un camino es hacer la organización que sea atractiva y útil para sus miembros. Por dar una idea. Una organización "global" en el país vasco o en cualquier sitio, que dé respuesta a problemas de diverso tipo, a porblemas medioambientales, a problemas existenciales (el trabajo y las pelas) desde otro punto de vista más comunitario (sin tener que atarse a un empleo), con redes de colaboración o de bajo consumo sería muy interesante.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Askatasuna

Mensaje por epicur » 16 Sep 2009, 10:08

parcelero escribió:Un camino es hacer la organización que sea atractiva y útil para sus miembros. Por dar una idea. Una organización "global" en el país vasco o en cualquier sitio, que dé respuesta a problemas de diverso tipo, a porblemas medioambientales, a problemas existenciales (el trabajo y las pelas) desde otro punto de vista más comunitario (sin tener que atarse a un empleo), con redes de colaboración o de bajo consumo sería muy interesante.
asi es, tambien creo como tu. Una organizacion global seria lo idoneo, pero para ello haria falta mucha gente, i de diversos ambitos, pero bueno, en algunos lugares podria ser.
Una organizacion especifista podria dar una respuesta y una salida practica-util a problemas quotidianos i de existencia que interesen a la gente.

Ahora yo estoy mas centrado en el profundizamineto de la democracia directa, y los temas existenciales del dia a dia igual no se podrian tocar en su quotidianidad (o sí). No obstante tu planteamineto seria dar en la diana, y eso daria a la gente una razon de peso para participar mas directamente i comprometida con el anarquismo organizado. Me lo guardo en el cerebro. :D


salut!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 16 Sep 2009, 10:13

Y, sobre todo, una organización que no busque pleitos y problemas con otras ya existentes. Lo digo porque en todas las organizaciones, en general, hay personas con tendencias al conflicto interno. En el momento que ese conflicto se instaura, huye la gente que podría echar una mano y se quedan los conflictivos. Con lo cual las organizaciones se convierten en nidos de pelilleros. Hacer una organización que plantee objetivos y busque darles solución, define el perfil del activista de manera que se concentre allí, por decirlo de algún modo, gente constructiva y no destructiva.

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: Askatasuna

Mensaje por butanero » 16 Sep 2009, 15:06

Jorge. escribió:Y, sobre todo, una organización que no busque pleitos y problemas con otras ya existentes.
Esto sentaría como agua de Mayo. Sería un paso adelante romper con la obligación de orbitar altrededor de XXX.
parcelero escribió: que dé respuesta a problemas de diverso tipo, a porblemas medioambientales, a problemas existenciales (el trabajo y las pelas) desde otro punto de vista más comunitario (sin tener que atarse a un empleo), con redes de colaboración o de bajo consumo sería muy interesante.
Esto también considero que sería muy útil y referencial, una organización no per sé volcada o priorizada en asistir al anarcosindicalismo o bajo el punto de vista asalarial. Hay vida mas allá de la empresa, y falta tejido organizativo de signo libertario que dé sostén a este hecho.
Una especifista anarco-comunista o socialista libertaria vendría al pelo.
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 16 Sep 2009, 20:45

Salud.
Sigo leyendo los últimos post: interesante giro constructivo el que ha dado el debate. Vamos al grano:

Estoy un tanto entumecido por el tiempo y por otras dedicaciones intelectuales y organizativas personales... pero algo creo puedo dar de si en estos asuntos que buscan construir una organización libertaria, comunalista, comunista, ciudadana y global (que abarque todo el espectro de problemas y posibles respuesta a modelo de sociedad en el que nos esta tocando vivir...

Además de trabajar para poder vivir (soy experto en comunicación corporativa y asesoro a PYMES empresariales en estas cuestiones de como comunicar para mejor estar en los mercados y en la sociedad), participo y colaboro en diversas asociaciones, alguna socio cultural, otras mas profesionales o vocacionales, como estar aquí con una contribución al análisis y a las posibles alternativas al capitalismo que nos jode y domina.

Tengo que recomendaros que leáis POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL, y no es por los derechos de autor, siempre fueron para el colectivo askatasuna y luego para el editor, o quien sea, es porque en el se detalla la estructura, programas de acción, contenidos ideológicos, etc... de una organización de este tipo, cuyas respuestas al parecer estáis buscando... Claro que son muchos años, pero tengo para mi que la falta de respuesta y el sentido de anticipación hacen del libro en estos aspectos algo todavía valido. No así en otros en los que puede, seguro, asomar la nariz un cierto dogmatismo izquierdista al uso del momento aquel y del carácter de este que suscribe y de su cultura de entonces...

Cito de memoria aunque le tengo a mano en la biblioteca cerca de donde escribo:

Se trataría de provocar + apoyar la emergencia de grupos de afinidad - interés que del punto de partida tengan en común aficiones, amistad, y arranque ideológico... Consolidar el grupo o los grupos y coordinarles en forma confederal y por territorios. El tal colectivo ha de ser como una escuela un taller de cultura, análisis e ideas y debates con amistad o fraternidad y buen estilo... Sus militantes habrán de estar 8hacer por estar) comprometidos en sus entornos de vida y trabajo con actividades de otras asociaciones populares, ciudadanas, sindicales... Los grupos se coordinaran en asambleas y tendrán medios de comunicación internos y externos (Internet ahora es loa ostia a este nivel). Se definirán acciones de interés propio y general... Pero, supongo que ya lo sabéis, esto es el ABC... No deseo molestar, sino contribuir...

Así era ASKATASUNA Colectivo una suma de personas que aportaban al Colectivo sus distintos intereses y actividades y compromisos en otras asociaciones populares o clubs, sindicatos, grupos de cultura y teatro, etc... la CNT era una de ellas: para mi y otros varios miembros del Colectivo fue a la que durante varios años dedicamos una mayor atención y entrega militante. Yo al mismo tiempo era, por ejemplo, vicepresidente de la asociación de padres del colegio público Francisco Franco (¡así se llamaba el hijo de la gran puta!) al que iban mis hijos por entonces; allí pelee con otro padres y la dirección y profesores por cambiar el modelo, el nombre, mejorar la enseñanza y modernizarla... Muy interesante. Había más; mas actividades y un gran dinamismo social en aquellos años setenta... Luego vino lo que ya conocéis y acabamos como el rosario de la aurora: maltrechos, derrotados y tratando de sobrevivir...

En aquel libro mío citado, procedimos a reflejar una actualización al modo libertario y vasco de la celebre (apara algunos) Plataforma Archinov; quizá merezca la pena leerla...

Un saludo cordial.

Mikel
Mikel Orrantia -Tar

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Askatasuna

Mensaje por kront » 17 Sep 2009, 01:51

Gabón, bienvenido de nuevo; no he leido el libro pero si lo veo por los locales q ando lo haré.
En lo demás, de tratar de afianzar una base sólida e interrelacionada andamos pero a vaces no es facil. Lo mismo que tratar de "intevenir"? en diferentes sensibilidades, desde más de cooperación con diferentes plataformas internacionalistas de apoyo X; hasta los más afines, ¿joder, si no hubiese tanto "definicionismo"?, no sé si me explico;¿es q a veces te encuentras con q las cosas llegan al extrmo de q si unxs son más proclives al Luxemburguismo y otrx más tal o cual?, ya está liada, no hay posibilidad de llevar nada a buen termino. Y no hablo de corrientes super-stalos dogmatícxs eh?, entre lxs propios movimientos más del autonomismo, consegismo, situacionismo...Puff, demasiada discusión teorica y poca praxis; si te parece una txorrada, oh q exagero lo dices eh? :roll: .Venga, salud...

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 18 Sep 2009, 15:30

Es cierto, al socaire de lo que escribis se me ocurren dos enfoques o más: una, que perdamos la memoria de lo que fuimos los trabajadores ciudadanos que reformamos el mundo y le hicimos mas habitable, igualitario y libre, mas digno de la humanidad; otra, que esa memoria necesaria (conocimiento al menos básico de la historia de los hombres y mujeres que promovieron y dieron contenidos a las luchas sociales por la emancipación de los hombres y mujeres del mundo), no nos deje separarnos del pasado para identificar nuestro presente, la contemporaneidad, sus problemas especificos y nos impida el aporte de soluciones a la medida de la especifidad del tiempo historico que nos toca vivir; que esa memoria, idealizada y gogmatizada como perteneciente a un tiempo de heroes que lo dijeron todo y todo lo hicieron (bien) no nos deje pensar por ccuenta propia; otra mas, consecuencia de ambas, que nos liemos a tirarnos las respectivas memoria en forma de respectivas ideologias cerradas, aquellos que tenemos alguna conciencia social y deseo de cambiar el mundo por uno mas eficiente, fraterno y libre, y que esas divisiones en base al pasado se reconviertan en irreconciliables tensiones en el presente que nos impiden construir una fuerza dinamica, actual, alternativa al capitalismo, hecha por personas conscientes, a porder ser con conocimiento de causa, cultas, y orientada a dar respestas de hoy a los retos de hoy y de mañana...

Esto, la división y el enfrrentamiento, es algo viejo como el proletariado, y anterior: se excindio la Iª INternacional, se han excindido y enfrentado todas las organizaciones posteriores; no solo en las tres corrientes clasicas: maxismo, anarquismo (Bakuninismo) o socialdemocracia y6 posterior leninismo y stalinismo (con maoismo y sus deribadas orientales y europeas, con el trostkismo y sus distintas excesiones internacionalistas y locales, con el anarquismo y sus tendencias (a veces irreconciliables)...

Jamas podremos no ya ganar, sino poner en pie una fuerza alternativa respetable que agrupe en ella gentes de diversa edad (generación y experiencia), genero, ocupación, nacionalidad - cultura - identidad. como para poder cuestionar el capitalismo depredador y ineficiente que nos somete, desinforma, divide y se rie con y de nosotros...

Tengo una idea: socialismo, libertad, democracia - abolición de la propiedad y respeto a las personas y a los grupos... que obviamente debera ser debtida y probada: la organización general alternativa que pongamos en pie deberá tener una constotución propia que sea admitida por todos como ley de maxima representatividad; debera ser pluralista y reconocedero y defensora de la diversidad identitaria de las personas y de los gryupos sociales y nacionales o etnicos; deberá expresar la necesidad de abolir los estados nacionales y reemplazarlos por supra organizaciones continentales confederadas; debera defender la fraternidad universal y el universal acceso a las escasas poltronas necesarias para su coordinación, etc...

Sobre ello, entiendo, merece la pena hablar. Os invito.
Salud.
Mikel Orrantia
Mikel Orrantia -Tar

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Askatasuna

Mensaje por irrecuperable » 18 Sep 2009, 16:28

Alla por el 1977 vivia en Barcelona, y cayo en mis manos el libro " POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL". Militaba en un Sindicato que contaba con mas de 12.000 afiliados en la provincia de Barcelona, federado a la CNT de Catalunya.
El texto me pareció basico, " de cajon", mucho mas abierto y global que el reduccionismo obrerista-economicistas y sus ortodoxias organizativas, que eran mayoritarias en aquella CNT (y en la CNTs-CGTs de ahora...sniff)
Han pasado 30 años y .... sigue siendo actual en una grandisima parte: el anarcocomunismo o comunismo libertario como organizacion revolucionaria.

Saludos
ni mandar ni obedecer!!!

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 18 Sep 2009, 16:52

Salud. Gracias por aliento amigo.
He de comentar que no me releo. Sin embargo, incitado por estos debates en 'alasbarricadas' ayer dedique un par de horas o más a releer ese libro mio de ASKATASUNA escrito en 1977 "POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL": me sorprendi gratamente. Meses atrás unos compañeros de Barcelona me dijeron que querian reeditarlo; me sono bien, por mi parte ningun problema, sin derechos de autor,que se dediquen si los hay a seguir.... pero les propuse una actualización desde un epilogo, o algo así... Tras la relectura transversal y rapida de ayer, no se si lo necesita. como le comento Srtre a Castoriadis, obviamente salvando las distancias personales, "nos confundimos de tener razón"... o algo así, ya me entiendes.
Un abrazo.
Mikel
Mikel Orrantia -Tar

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 18 Sep 2009, 17:19

irrecuperable escribió:Han pasado 30 años y .... sigue siendo actual en una grandisima parte: el anarcocomunismo o comunismo libertario como organizacion revolucionaria.

Saludos
Vuelvo a decir como idea, que cuando tan buena idea no se lleva a cabo en parte alguna, es porque a lo mejor la idea no es tan llevadera.

Yo empezaría comprando una finca rústica al lado de un monte público. Una fundación sin ánimo de lucro, con estatutos claros, y comprar patrimonio. Y de ahí, empezar a cabo experimentos de agricuyltura, supervivencia, defensa del entorno, construcción tradicional... Es una idea a la que doy vueltas hace años.

Avatar de Usuario
irrecuperable
Mensajes: 794
Registrado: 05 Oct 2005, 21:12

Re: Askatasuna

Mensaje por irrecuperable » 18 Sep 2009, 17:44

Pues si seria una buena idea una reedicion del libro. Sobre todo por la total ausencia de conocimiento entre las nuevas generaciones de lo que es el Especifismo, el Plataformismo, el Comunismo Libertario...

Jorge, segun mis ultimas informaciones , el 68 por cien de los asalariados en España ganan menos de 1100 euros al mes. ( los mileuristas famosos) Y si hay un 12% , digamos que ganan mas Media y alta burguesia), y otro 20% de excluidos y parados....quien va a comprar con que dinero que fincas con que medios????
Las soluciones socialdemocratas y hipppis de los 60 o 70 ya no tienen cabida hoy. Estamos al borde del colapso. Aunque algunos no os querais enterar ( jajaja)

Y si hay buenas ideas que no se llevan a la practica es porque los medios de formacion de masa, la alienacion social y la enajenacion colectiva, junto con las plagas y pandemias emocionales ( neurosis, depresion, eskizofrenia, paranoia.. ) obstaculizan y evitan su difusion y puesta en practica.
Esta dificil.
ni mandar ni obedecer!!!

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 18 Sep 2009, 17:54

Salud.
Me sorprendes, Jorge:
te cito: "Vuelvo a decir como idea, que cuando tan buena idea no se lleva a cabo en parte alguna, es porque a lo mejor la idea no es tan llevadera." Siempre lei y escuche a los marxistas, sobretodo a los leninistas (En España del postfranquismo hasta aqui, han habido pocos marxistas y muchos lenistas -¡la afición al poder, al ordeno y mando; herencia del autoritarismo franmquista, pienso) que los anaquistas eramos "utopicos", que nuestras opciones no eran validas porque no se habian realizado nunca en parte alguna... Lo tuyo no deja de sorprenderme, Jorge. Esta es la critica más original que he recibido en mi vida; te recito a ti y me quedo un poco alucinado: "Vuelvo a decir como idea, que cuando tan buena idea no se lleva a cabo en parte alguna, es porque a lo mejor la idea no es tan llevadera." sid transit gloria mundi.
Mikel
Mikel Orrantia -Tar

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Askatasuna

Mensaje por regan » 18 Sep 2009, 18:12

Mikel Orrantia -Tar escribió:Salud.
Me sorprendes, Jorge:
te cito: "Vuelvo a decir como idea, que cuando tan buena idea no se lleva a cabo en parte alguna, es porque a lo mejor la idea no es tan llevadera." Siempre lei y escuche a los marxistas, sobretodo a los leninistas (En España del postfranquismo hasta aqui, han habido pocos marxistas y muchos lenistas -¡la afición al poder, al ordeno y mando; herencia del autoritarismo franmquista, pienso) que los anaquistas eramos "utopicos", que nuestras opciones no eran validas porque no se habian realizado nunca en parte alguna... Lo tuyo no deja de sorprenderme, Jorge. Esta es la critica más original que he recibido en mi vida; te recito a ti y me quedo un poco alucinado: "Vuelvo a decir como idea, que cuando tan buena idea no se lleva a cabo en parte alguna, es porque a lo mejor la idea no es tan llevadera." sid transit gloria mundi.
Mikel
Hombre, yo creo que es evidente que jorge se refiere a que no se llevó a cabo dentro del movimiento libertario.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Responder