Askatasuna

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Askatasuna

Mensaje por _nobody_ » 30 Ago 2009, 19:04

Colectivo y Revista libertaria vasca "askatasuna" - Homenaje

La noche del 22 al 23 de agosto de 1978, Bilbao estaba de fiestas. Un grupo de fascistas hispano, arrojó contra nuestra imprenta y redacción bombas incendiarias que lo calcinaron todo. En recuerdo.

Han pasado 31 años del atentado fascista contra la Revista y el Colectivo Libertario vasco “ASKATASUNA” ...y parece que fue ayer...

Era la noche del 22 al 23 de agosto de 1978. En Bilbao, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad.

Llego la noche de un día más de fiesta, y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de la calle Bertendona nº 2 de Bilbao, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia.

Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “ASKATASUNA”.

Fue la ruina económica, lo perdimos todo (jamás recibimos reconocimiento ni ayuda contraterrorista ni de ningún tipo); el atentado y el incendio que provocó se llevo con el también los ahorros de una vida. Hubo suerte: ningún compañero dormía aquella noche y hora fatídica del atentado en nuestros locales; algo que venia siendo habitual durante las fiestas.

Y, aún y así, he tenido que leer estos años en la Web, de vez en cuando, a algún tronao que se decía anarquista o cenetista que fuimos nosotros los que la quemamos... ¡hay que joderse! Todo porque quisimos cambiar la CNT y darla vida y proyección de futuro, para que pudiese agrupar a muchos ciudadanos frente al nuevo capitalismo que ya se configuraba como nuevo poder de dominio en los años setenta del siglo pasado...

Lean, lean si pueden los números de la revista ASKATASUNA editados entonces; los libros que tuve a bien elaborar con el apoyo del Colectivo y que se encuentran en librerías por la WEB: "Por una alternativa libertaria y global", “Los centros del poder. la Trilateral", y realizados por o con otros compañeros: "La lucha antinuclear" "Euskadi Pacificación"...

Buscábamos varios objetivos:

1. unir a los anarquistas, marxistas heterodoxos, consejístas, espartaquístas, anarcosindicalistas, revolucionarios antiatoritarios... en una organización libertaria y comunista vasca e internacionalista;
2. desplazar el eje organizativo de las fabricas a la ciudad y pueblos y barrios para hacer frente al desplazamiento del eje de poder, explotación de recursos y obtención de beneficios del nuevo capitalismo frente a una clase obrera decimonónica que entraba en la obsolescencia;
3. deconstruir el Estado Nación en fracciones etnoculturales ‘naturales’ de pueblos conviviales culturalmente unidos en su diversidad y solidariamente internacionalistas entre si, en una nueva Europa confederal, que resolviese de una vez por todas las luchas y enfrentamientos nacionales (Estado contra Estado - Nación contra Nación, Pueblo contra Pueblo...); y
4. estudiar, debatir, analizar y evidenciar las tendencias del nuevo poder de dominio capitalista en el plano global y local... al tiempo que militábamos en nuestro Colectivo y en grupos culturales y cívicos, asociaciones de nuestro entorno, sindicatos, etc... al gusto y tendencia de cada uno de nosotros...
5. ...y ¡Claro! ¡ la amistad solidaria y entrañable entre nosotros, el principal valor de todos ellos, el que mas y mejor y mas vivo perdura en la mayor parte de entre nosotros.


Esos fueron los retos que afrontamos en los diez años de existencia de "ASKATASUNA": necesarios, hermosos, actuales, conviviales...

Los bilbaínos y vizcaínos, en una festiva manifestación que durante unos metros devenía triste y combativa, desfilaron muy numerosos y en solidaridad con ASKATASUNA durante la ‘bajada’ de las comparsas aquel día fatídico; pasaron con respeto y homenaje por delante de nuestra calcinada sede, redacción e imprenta, desviándose del itinerario oficial, y mostraron su solidaridad con la libertad herida. Con los donativos recogidos, editamos un numero especial de la Revista, todavía emociona leerle.

“ASKATASUNA”, fue la Revista libertaria del Colectivo del mismo nombre y de tantos que la hicieron suya y nuestra dentro y fuera de Vasconia. Fundada en Bruselas en 1971, exiliados por la dictadura franquista aunó voluntades y militancia de vascos, españoles y otros europeos amantes de la libertad y solidarios con los vascos. Un año después del atentado (1978), en su mejor tirada, llego a los 15.000 ejemplares en 1980… poco antes de que decidiésemos cerrarla, y, con ella, cerrar al tiempo una etapa de la historia del Colectivo de la Revista y de cada uno de nosotros.

Cerramos otro mes de Agosto, el de 1980. Sobrevivimos dos años al atentado y efectuamos un magnifico canto de cisne, con doce números mensuales de “ASKATASUNA” y varios libros editados que dan testimonio, aun hoy, de nuestras inquietudes y análisis de entonces.

Hoy, donde quiera que estemos cada uno de nosotros, aún sentimos el calor libertario que nos animó a juntarnos para cambiar el mundo y disfrutar de un rato de amistad y convivencia, mientras nos divertíamos. Y, cada cierto tiempo, mediando cualquier disculpa, volvemos todavía a vernos muchos de nosotros para calentarnos los corazones con la vieja y entrañable amistad.

Cualquier día de estos, en casa de uno u otra de entre nosotros, o en una tasca de aqui o de allá, nos volveremos a juntar en una comida de hermandad algunos de nosotros, seguro. Y ¿¡quien sabe?! ¡quizá también sirva hoy para calentar nuestros corazones con la mesa, la convivialidad, el vino y la utopía.

Muchos fueron los amigos de ASKATASUNA con los que compartimos un trecho del camino. Vaya nuestro mejor deseo y un brindis entrañable para todos ellos; están, seguro, entre nosotros cada vez que celebramos un encuentro de viejos libertarios de “ASKATASUNA”. Brindo pues por la alegría de vivir. Seguimos, como podemos, pero, eso si, con muchas ganas de vivir libres y conviviales.

¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad! Hasta siempre. Agur.

Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista comunista libertaria vasca ASKATASUNA (Bruxelles 1971 – Bilbao 1980)

http://www.orrantiatar.blogspot.com
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 30 Ago 2009, 19:15

Hay que joderse, con la referencia a lo que dijo no sé cuál tronao del incendio, cuando nadie ha dado jamás el menor crédito a esa chorrada de autoincendio. Pero la cuestión es sacar las siglas nefandas para recordar viejos pleitos. Eso sí, al final brindis entrañable para conseguir la unidad, la dualidad y la trinidad. Miguel, tío, pasa página.

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Askatasuna

Mensaje por koikili » 01 Sep 2009, 13:07

Leí el otro hilo sobre el tema:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 35&start=0

Y quedó una pregunta por contestar que me parece bastante clave. No sé si Mikel Orrantia estará por la labor. En todo caso me interesaria saber su respuesta:
cerdo de las galaxias escribió:
Mikel Orrantia -Tar escribió:en CNT profundice en el trabajo sindical y su estudio y vi. claramente a donde llevaba: al fracaso.
Las endurecidas posiciones de los lideres oficialistas nos segaban la hierba bajo los pies y hacían imposible trabajar en la CNT. Nos echaron oficialmente declarando a los miembros de ASKATASUNA oficialmente incompatibles para militar en la CNT
Según he podido ver, consideras que el sindicalismo va de cabeza a la integración en el sistema. Por otro lado, propones soluciones posibilistas, reformistas y viables y democráticas. Lo cual es hacer lo mismo que criticas. Si el sindicalismo es posibilista, tú también lo eres.

También criticas a los líderes "oficialistas" de la CNT, que os hicieron la vida imposible, cuando nos estás diciendo que queríais cambiar la estructura de la CNT, su centro de actuación... Y todo, para al final entrar en un proycto posibilista. Porque Mikel, de haber seguido tu trayectoria, ¿no hubiera acabado también la CNT o su militancia en la órbita de EE, o del PSOE? ¿Y total, para qué? ¿para al final de treinta años decir: fue un error?

PD: Recibe un saludo muy afectuoso Mikel, en la opinión que te doy no hay ninguna intención de ofensa —por si acaso lo aclaro—. Si tú te equivocaste dos veces según dices, yo me he equivocado setecientas treinta y cuatro.

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 01 Sep 2009, 20:37

CITA, respondo a:
koikili escribió:Leí el otro hilo sobre el tema:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 35&start=0

Y quedó una pregunta por contestar que me parece bastante clave. No sé si Mikel Orrantia estará por la labor. En todo caso me interesaría saber su respuesta:

cerdo de las galaxias escribió:
Mikel Orrantia -Tar escribió:en CNT profundice en el trabajo sindical y su estudio y vi. claramente a donde llevaba: al fracaso.
Las endurecidas posiciones de los lideres oficialistas nos segaban la hierba bajo los pies y hacían imposible trabajar en la CNT. Nos echaron oficialmente declarando a los miembros de ASKATASUNA oficialmente incompatibles para militar en la CNT


Según he podido ver, consideras que el sindicalismo va de cabeza a la integración en el sistema. Por otro lado, propones soluciones posibilistas, reformistas y viables y democráticas. Lo cual es hacer lo mismo que criticas. Si el sindicalismo es posibilista, tú también lo eres.

También criticas a los líderes "oficialistas" de la CNT, que os hicieron la vida imposible, cuando nos estás diciendo que queríais cambiar la estructura de la CNT, su centro de actuación... Y todo, para al final entrar en un proyecto posibilista. Porque Mikel, de haber seguido tu trayectoria, ¿no hubiera acabado también la CNT o su militancia en la órbita de EE, o del PSOE? ¿Y total, para qué? ¿para al final de treinta años decir: fue un error?

PD: Recibe un saludo muy afectuoso Mikel, en la opinión que te doy no hay ninguna intención de ofensa —por si acaso lo aclaro—. Si tú te equivocaste dos veces según dices, yo me he equivocado setecientas treinta y cuatro.



Mikel Orrantia Diez –Tar.-

Salud. Cordialmente, incluso convivialmente, Koikili.

Voy a intentar reflexionar sobre tus preguntas-planteamientos. Te agradezco tu interés y tomo tus planteamientos como honestas y pertinentes reflexiones que invitan a pensar en voz alta. Vamos haya, que tengo un rato:


Cierto: la herida que me produjo la sin razón del proceder sectario y antilibertario de los lideres y muchos militantes de la CNT anarcosindicalista en aquellos años de 1976 a 1978 ó 1979 debió de ser acida y mal digerida: ¡aun me duele!. ¡Dedique tanto tiempo, tanto esfuerzo, de forma tan exclusiva y constante durante ese periodo a la reorganización de la CNT en Euskal Herria peninsular (vascongadas y Navarra) y en un buen numero de ateneos y poblaciones del Norte de España…! Y se saldó por un fracaso tan rotundo. Si, compañero, hasta los que ganaron lo hicieron con una victoria pírrica, se cargaron el futuro (el otro futuro eventualmente posible) de la CNT y la organización ha quedado fragmentada, enfrentada, dispersa y agostada, casi exhausta… ¿¡de que les sirvió!? ¿De autocomplacencia quizá?...

La opción que yo defendía y que hizo suya el colectivo ASKATASUNA en la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado esta excelentemente explicada en el libro POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL, accesible en la Red en algunas librerías tecleando el titulo. Básicamente explicada, era (si el velo amable de la memoria no ha deformado la propuesta) la siguiente (me sitúo como si fuese 1976) :

El Capitalismo dominante esta evolucionando hacia una forma de organización y dominio global que dejará aislados y reducidos a funciones subalternas a los estados nación que han sido sus instrumentos en la época industrial que dejamos atrás. Este nuevo capitalismo que se desarrolla de la mano de multinacionales o transnacionales mas potentes que muchos estados nación medianos, esta modificando los métodos de producción y cambiando los ejes básicos de extracción de la plusvalía y la riqueza, desplazando el eje de valor de la fabrica a la ciudad, del tajo al barrio, del obrero al consumidor… Eso, disolverá las empresas de empleo masivo que produjeron al proletariado y creara un nuevo ciudadano consumidor integrado, disperso, manipulado… para cuyas batallas en defensa de sus intereses ya no seguirá siendo tan útil el sindicato, ni siquiera el revolucionario, ni siquiera el anarcosindicalista. El sindicalismo del futuro próximo será necesariamente reformistas, al estilo del sindicalismo ingles, anglosajón, estadounidense… Necesario para la defensa de intereses cada día mas corporativos (los afiliados y los obreros con trabajo estable), potencialmente reaccionario conservador para cambiar la sociedad.

Por ello, proponemos: Desplazar el eje de decisión de la organización CNT del tajo, de la fabrica, a la ciudad, al pueblo, al barrio… al tiempo que mantenemos a la organización presente en los Comités de Empresa en defensa y en proximidad a la defensa de los intereses de los trabajadores y potenciamos o dinamizamos estos impulsándolos a una dimensión ‘política’ (polis, ciudad) con nuestra actividad central organizada en la Federaciones Locales…

…Puedo seguir. Aún me duele el recuerdo de la oportunidad perdida… Pero quedo dicho y redicho en la Revista ASKATASUNA, en artículos en otras revistas (La Soli, Bicicleta, El topo Avizor, Palante… cito de memoria), en conferencias (Jornadas libertarias de Barcelona 1977, poco después, el azar hizo que me encarcelaran por mi pasado etarra, y daría con mis huesos en LaModelo un veraneo corto y peleón, del que salí, en buena parte, gracias a la movilización de muchos compañeros libertarios y cenetistas...

(Digamos que hablo y critico a la CNT tradicional, sin animo de molestar, en el sentido histórico de quienes monopolizaron la identidad-representación oficial de la organización tras la derrota, el exilio y el antifranquismo, que lo mismo hicieron cosas buenas como impidieron que otros las hiciesen… eventualmente buenas… quedo sin probar, ya que no lo permitieron)

En aquellos años, 1971-1980, nadie hablaba de apoyar a Euskadiko Ezkerra, mucho menos al PSOE…

Liquidada por ellos nuestra relación con la CNT, nuestro (askatasuna) paso siguiente tubo dos direcciones mas o menos simultaneas y compatibles:
a) un acercamiento critico al universo de la entonces Herri Batasuna, por el que pululaban multitud de compañeros libertarios, muchos de ellos nos lo pedían, pero carecíamos de vocación de ‘liderazgo’ de agrupar y organizar en nuestro entorno (askatasuna) a militantes de aquí y de allí haciendo en suma un nuevo Partido político o así. Nosotros queríamos una federación de grupos autónomos que diseñasen de mutuo acuerdo una línea política y de acción… y en esta línea hacíamos propuestas: como la Plataforma de ASKATASUNA (ver en libro citado y en la Revista)
b) La potenciación de la coordinación o si se desea unión de los colectivos e individuos que desde el marxismo antiautoritario, pasando por el consejismo, hasta el anarquismo… buscábamos una alternativa de ‘nuevo’ cuño al ‘nuevo’ capitalismo que se hacia dominante… Lo intentamos, ¡bien que lo intentamos! Reuniones, debates… pero llegábamos al final de nuestro ciclo vital, las fuerzas y las personas con ellas fueron dispersándose, el sistema fue convirtiéndose en h0omnipresente y las otras fuerzas revolucionarias quedaron en agua de borrajas y la Transición se cerro con unos cuantos cantos de cisne y una herencia envenenada: ETA… que ha venido a ser el principal obstáculo frente a la posibilidad de recuperar en Euskadi organizaciones serias, con ciudadanos suficientes que se hagan respetar por sus capacidades de lucha, de análisis, de pergeñar alternativas… Se acabo, por un rato…

…Y, entonces si, vinieron años donde lo personal y lo lúdico y profesional primo sobre la revolución deseada e imposible…

Y, algunos, yo mismo, pensamos apoyar a este o aquel, para superar el paradigma anquilosador de ETA si o no. Para ‘estar’ con algo de sensatez entre quienes gustaban hablar y hacer cosas por un socialismo democrático posible…


¿Reformista? ¡Sin duda! ¿posibilista? ¡sin duda! ¿pragmático? ¡sin duda!: ¡culpable! ¿entregado? ¡nunca! ¡jamás!... Mi evolución personal me ha llevado a través de las nuevas experiencias y dado el análisis de la situación de derrota consistente que nos toca vivir y lo desangelado del panorama alternativo, digo, me ha llevado a un par de nuevas propuestas, que ya apunto siquiera sea por encima y aquí:

a) No es posible que se logre un cambio de sistema de poder de dominio por uno socialista sin una base social-cultural tan amplia que desborde la capacidad represiva del propio sistema democrático capitalista.
b) La alternativa a la democracia capitalista debe ser una democracia socialista (y libertaria) que comience su andadura organizativa con la agrupación voluntaria de todos los militantes anticapitalistas de la corriente que sean (comunistas, diversos, socialistas, diversos, anarquistas, diversos) mientras busquen cambiar el sistema dominante por uno socialista no dictatorial y participativo que no solo admita la diversidad sino que la organice y la promueva en igualdad de derechos, en libertad, y con garantías constitucionales.
c) El comunismo marxista y, sobre todo el leninista y sus derivados, deberá hacer un esfuerzo en admitir y aprender que la dictadura (del proletariado o del Partido) es un callejón sin fondo que lleva a la derrota antes o después y pasa por el Gulag y el oprobio.
d) El socialismo deberá desprenderse de su adocenamiento burgués capitalista y aportar su interés y experiencia en y por la democracia, los derechos y libertades y obligaciones, y las garantías.
e) El anarquismo deberá constatar que no sabe que hacer con el poder cuando la casualidad, la historia o sus luchas y esfuerzos se lo ponen entre las manos… ¡y lo entrega al enemigo, o lo pierde por falta de determinación y utilidades! (como en: Rusia, los soviets Kronstand, Petrogrado, Moscu (ver: “LES SOVIETS TRHIS PAR LES BOLCHEVIKS. La faillite du communisme d’Etat” Edi. Spartacus, y LA REVOLUCIÓN DESCONOCIDA, Volin); el movimiento campesino makhnovista en Ukrania, vivido y descrito por Makhno, Volin y Archinof ; España, CNT-FAI 1936-37, ver: Vernon Richards ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA… entre otros…). Ya: ¿el poder? Por supuesto: ¡en contra! ¡abajo el poder!... Vale, de seguir así, pasaremos al museo etnográfico del siglo XIX y XX en el siglo XXII (si llegamos a el). Lo cierto, opino, es que no hay futuro sin unidad y no hay unidad sin diversidad, y sin que cada tendencia aporte su grano de arena o su saco de la misma a la argamasa que debería ser, para poder ser y ganar… Lo malo, lo peor, no es el Poder; es el Poder de Dominio. Es el Dominio de un hombre sobre otro hombre el que deberá ser abolido; del poder tendremos que hablar y decir y desdecir, probablemente.

Y, por ultimo, por hoy al menos:

a) Euskadiko Ezkerra fue un transito cuando entendí que no había otra cosa que mereciese mejor la pena para echar una mano a mejorar las cosas: aquellos años ochenta en los que logré, por otro lado, desprenderme de la dedicación extrema de décadas de militancia y rehacer la economía familiar y llevar jamón y vino a la mesa familiar, y compartirlo con muchos amigos que siempre tuvieron a bien querernos, respetarnos y visitarnos, compartiendo con nosotros, el pan y la sal, la tertulia y la convivialidad.
b) PSE-EE-PSOE: ¡un error, lisa y llanamente. Me confundí de lugar, me equivoque de espacio y de compañeros de viaje… simplemente: ellos iban en otra dirección y con otros métodos y objetivos.
c) No obstante, tengo que decir, que ambas experiencias han devenido muy interesantes con el tiempo: me acercaron al concepto de la democracia como método, incluso mejor (básico, elemental, paradigmático) que ningún otro de los que conocí antes: cualquier organización en la que por lo que sea vuelva a militar, habrá de ser y actuar en democracia, cualquier alternativa al capitalismo por la que me movilice en el futuro, habrá de ser demócrata… comunista y socialista y libertaria, si, sin sombra de duda, pero, demócrata. Las garantías constitucionales, jurídicas, políticas, sindicales, … de derechos y libertades en un mundo moderno y complejo como el nuestro, lo requieren sin lugar a dudas. Es mi opinión.

¡Salud y Libertad Osasuna eta Askatasuna!

Mikel Orrantia Diez -Tar
Mikel Orrantia -Tar

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 01 Sep 2009, 20:51

Jorge. escribió:Hay que joderse, con la referencia a lo que dijo no sé cuál tronao del incendio, cuando nadie ha dado jamás el menor crédito a esa chorrada de autoincendio. Pero la cuestión es sacar las siglas nefandas para recordar viejos pleitos. Eso sí, al final brindis entrañable para conseguir la unidad, la dualidad y la trinidad. Miguel, tío, pasa página.
Compañero, si me permites.

...No es la referencia 'perdida' de no se cual que dijo no se que o lo que yo digo que dijo. El asunto es bien fácil: aún siguen vivos un montón de compañeros de CNT y de ASKATASUNA, por fortuna, a los que se puede preguntar... La putada fue hecha y fue gorda: que algunos la justifiquen y otros la encuentren injustificable, es fuente de debate, por cierto, no es el debate que a mi me interesa.... Pero, los hechos fueron y las acusaciones y manipulaciones realizadas contra ASKATASUNA y mas en concreto contra mi, aun se encuentran 'perdidas' entre las paginas electrónicas o cibernéticas de Internet, para el que desee molestarse, cose que no recomiendo. En cualquier caso, el mío es un testimonio en primera persona de quien lo vivió y lo peleo, y lo perdió y sufrió. y lo dejo bastante atrás, por cierto, mi pagina actual esta bien lejos de aquella (leerme mas abajo), opino.
Salud. Agur.
Mikel
Mikel Orrantia -Tar

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 01 Sep 2009, 23:35

Mikel Orrantia -Tar escribió:...No es la referencia 'perdida' de no se cual que dijo no se que o lo que yo digo que dijo. El asunto es bien fácil: aún siguen vivos un montón de compañeros de CNT y de ASKATASUNA, por fortuna, a los que se puede preguntar... La putada fue hecha y fue gorda: que algunos la justifiquen y otros la encuentren injustificable, es fuente de debate, por cierto, no es el debate que a mi me interesa...
Pues para no interesarte bien que lo sacas a relucir. Han pasado la tira de años, y vivos querdarán un montón. Pero que recuerden aquello, muy pocos. Askatasuna fue quemada en un atentado fascista. Así se sacó la noticia en la prensa libertaria.

Ni la herencia envenenada, ni la madre que nos parió, tiene la culpa del desarrollo de la Transición hasta el punto en el que estamos Mikel, que echarle la culpa a los otros de la propia incapacidad para desarrollar opciones colectivas, es una canción que he escuchado demasiadas veces. Cuando salisteis de la CNT, se os acabó el obstáculo.

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Askatasuna

Mensaje por epicur » 01 Sep 2009, 23:38

hay esperanza mikel?

continuas creyendo que solo con la estrategia de la democracia socialista podemos llegar a una democracia socialista? o esto es imposible con el panorama actual de los movimientos socialistas?
crees que es algo general o solo en euskadi?
que compañeros politicos crees que merecen la pena para no amargarse la vida?

lo digo, porque sino ya paso de toda la politica i me quedo con mi etica y con la gente despolitizada de mi entorno, en el jardin de epicuro.....
deprimes muxo (i no insinuo que sea sin razon), como me deprimen politicamente bastantes del foro... no se, te leo, y me parece que soy las que creen en la linia que creiste entonces... y si he de vivir lo que viviste, pa que?!
que errores no cometerias si estuvieses en el 79? no criticar la CNT? no mezclarse con los movimentos socialistas? a parte de no mezclarse con partidos politicos socialistas?

demasiadas veces siento que me quieren echar a la hoguera en este foro por opinar... como cualquier otro foro politico...
porque parece q somos incapaces de cooperar politicamente?
porque se lucha intestinamente entre socialistas anti-autoritarias?


osasuna eta askatasuna

Avatar de Usuario
koikili
Mensajes: 363
Registrado: 26 Ene 2009, 17:06

Re: Askatasuna

Mensaje por koikili » 02 Sep 2009, 01:11

Gracias por responder. En todo caso no eran mis preguntas sino las de "cerdo de las galaxias" que no soy yo, pero sin embargo me parecian bastante acertadas. En todo caso me gustaría comentar algunas cosas de las que has dicho.

Tengo también otra pregunta:
¿quién podia pertenecer a Askatasuna? ¿funcionaba por grupos de afinidad o la afiliación era libre?

Los comentarios:
Mikel Orrantia -Tar escribió: Cierto: la herida que me produjo la sin razón del proceder sectario y antilibertario de los lideres y muchos militantes de la CNT anarcosindicalista en aquellos años de 1976 a 1978 ó 1979 debió de ser acida y mal digerida: ¡aun me duele!. ¡Dedique tanto tiempo, tanto esfuerzo, de forma tan exclusiva y constante durante ese periodo a la reorganización de la CNT en Euskal Herria peninsular (vascongadas y Navarra) y en un buen numero de ateneos y poblaciones del Norte de España…! Y se saldó por un fracaso tan rotundo. Si, compañero, hasta los que ganaron lo hicieron con una victoria pírrica, se cargaron el futuro (el otro futuro eventualmente posible) de la CNT y la organización ha quedado fragmentada, enfrentada, dispersa y agostada, casi exhausta… ¿¡de que les sirvió!? ¿De autocomplacencia quizá?...
Entiendo tu planteamiento, pero no crees que quizás los "ortodoxos" veían cierto peligro de que se desmantelase (aun más) el sindicato si se aceptaban vuestras propuestas y llevarlo entonces a los caminos de integración real y anulación de la chispa anarcosindicalista? Puede que además de “ortodoxos” hubiera trabajadores anarcosindicalistas que entendian que si el sindicato optaba por esos posicionamientos la CNT no se centraría en servir de herramienta de defensa para sus necesidades inmediatas (contar con un sindicato que muerda, también a la mano que da de comer si hace falta). Alguien podia asegurar que no podia pasar como por ejemplo pasó en Francia con la CGT que se metieron los comunistas y cambiaron de arriba abajo la organización y la vaciaron de contenido revolucionario. Probablemente, y disculparan mi ignorancia los historiadores, sin la FAI en España hubiera pasado lo mismo y quizás hoy no estaríamos hablando de la revolución del 36. Lo voy a plantear de otra forma ¿vuestro objetivo de actuar en la CNT era el de consolidaros como un grupo de poder dentro de la misma con ánimo de establecer una dirección política centralizada y diferente a la anarquista “específica”? Este es el planteamiento al menos de Gómez Casas.

No se si aquello sirvió o no, si bien la reconstrucción de la CNT en los 70's es todo un debate historiográfico y hay quienes opinan que todo estaba muy verde y de una heterogeneidad tan acentuada que era imposible consolidar nada. Por lo que hubiera hecho falta un trabajo previo de clarificación para asi salir a la luz como una organización más compacta. Lo que si que sé es que para los que formamos la anarcosindical hoy y que nacimos hace 30 y 40 años, un sindicato combativo y revolucionario es imprescindible, para defendernos y para atacar y construir cosas. Y de momento este espíritu no lo ha perdido (y van 100 años).
Mikel Orrantia -Tar escribió: La opción que yo defendía y que hizo suya el colectivo ASKATASUNA en la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado esta excelentemente explicada en el libro POR UNA ALTERNATIVA LIBERTARIA Y GLOBAL, accesible en la Red en algunas librerías tecleando el titulo. (...)
Básicamente explicada, era (si el velo amable de la memoria no ha deformado la propuesta) la siguiente (me sitúo como si fuese 1976) :
El Capitalismo dominante esta evolucionando hacia una forma de organización y dominio global que dejará aislados y reducidos a funciones subalternas a los estados nación que han sido sus instrumentos en la época industrial que dejamos atrás. Este nuevo capitalismo que se desarrolla de la mano de multinacionales o transnacionales mas potentes que muchos estados nación medianos, esta modificando los métodos de producción y cambiando los ejes básicos de extracción de la plusvalía y la riqueza, desplazando el eje de valor de la fabrica a la ciudad, del tajo al barrio, del obrero al consumidor… Eso, disolverá las empresas de empleo masivo que produjeron al proletariado y creara un nuevo ciudadano consumidor integrado, disperso, manipulado… para cuyas batallas en defensa de sus intereses ya no seguirá siendo tan útil el sindicato, ni siquiera el revolucionario, ni siquiera el anarcosindicalista. El sindicalismo del futuro próximo será necesariamente reformistas, al estilo del sindicalismo ingles, anglosajón, estadounidense… Necesario para la defensa de intereses cada día mas corporativos (los afiliados y los obreros con trabajo estable), potencialmente reaccionario conservador para cambiar la sociedad.
(...) Por ello, proponemos: Desplazar el eje de decisión de la organización CNT del tajo, de la fabrica, a la ciudad, al pueblo, al barrio… al tiempo que mantenemos a la organización presente en los Comités de Empresa en defensa y en proximidad a la defensa de los intereses de los trabajadores y potenciamos o dinamizamos estos impulsándolos a una dimensión ‘política’ (polis, ciudad) con nuestra actividad central organizada en la Federaciones Locales…
Este análisis bien podria ser actual. Ahora bien, desde mi humilde conocimiento de las ciencias sociales creo que es importante diseccionar bien los análisis porqué lo que se plantea a veces todo mezclado entre dinámicas económicas, sociales y políticas tienen su dinámica propia y por lo tanto puede a llevar a confusiones en los análisis y en las recetas. Por ponerte un ejemplo, la llamada "edad de oro del capitalismo" y la crisis de los 70 te la explican de forma diferente los economistas del poder (por incremento de los precios del petróleo y culpando a los trabajadores de la espiral inflación-salarios) que los marxistas "clasicos" (caída generalizada de la tasa de beneficios, oligopolización de la economia y presión de precios con estanflación) asi como también te lo explican diferente los sociólogos laborales (agotamiento de la producción-consumo en masa fordista) o los economistas institucionalistas y radicales (agotamiento de una estructura social de acumulación).

A lo que voy es que querer cuadrar un análisis social que sirva como guía para la acción política es una tarea muy complicada, y quedarse con unas tendencias determinadas (y quizás deterministas) puede llevar a errores estratégicos grandes.

La realidad objetiva hoy, en el estado español de 2009 es que los trabajadores nos encontramos en que nunca antes habia habido tanta temporalidad, ni sueldos tan bajos, con una distribución de la renta tan insultantemente favorable a la patronal, ni politicas sociales tan regresivas, ni tantas privatizaciones, ni un poder político tan mamoneado por la patronal, ni unos sindicatos tan venidos y que en muchos casos (ERE's, reformas laborales) más hijos de puta no pueden ser. Ante todo esto y hablando en plata, si no quieres que te pongan el culo como la bandera del Japón o te organizas plantas cara y muerdes o te joden la vida. Es en este contexto que tiene sentido hablar hoy de anarcosindicalismo, de acción directa de dia o de noche y no tiene sentido hablar de abarcar una dimensión social y política que si bien es interesante no ayuda a solucionar los apremiantes problemas que existen como la crisis económica y los cierres de empresas. Asimismo hablar de anarcosindicalismo es hablar de plantearse también proyectos más amplios pero siempre relacionados con lo sindical, laboral y económico.

Por otra parte, apuntar sobre cuestiones de una organización, sea de masas o no, requiere cambiar el enfoque. Una buena DAFO de la CNT hoy la puedes encontrar aquí:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 20&t=41717

He tenido ocasión de leer el libro que escribiste "por una alternativa libertaria y global" y si bien creo que són interesantes los temas que se plantean, no creo que estos debieran (ni deban) ser aplicados dentro de un sindicato como la CNT. Creo que todo lo que alli se plantea hay que desarrollarlo y aplicarlo quizás en el marco de organizaciones específicas anarquistas que estén en estos frentes (juvenil, estudiantil, barrial-político, etc). Precisamente el debate sobre la Plataforma o el especifísmo en el anarquismo y la síntesis como modelos organizativos cuadran bastante con ese debate, por ejemplo aquí:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =7&t=42896
El modelo de la izquierda abertzale va por ahi precisamente: Ekin como dirección política, Batasuna como frente parlamentario, ETA militar, LAB sindicato, Segi juvenil, Ikasle Abertzaleak estudiantil, etc), no hace falta que me extienda pues seguro que lo conoces bien y mejor que yo. Nadie en la iquierda abertzale se planteó en su momento hacer de LAB una organización “para todo”, por algo seria creo yo. Este modelo se ha venido reproduciendo históricamente, con variantes adaptadas al terreno y la realidad concreta, empezando con la Socialdemocracia (la de la II Internacional) con el sindicato y el partido obrero, pasando por el movimiento libertario español con FAI (política), CNT (sindical-económico), FIJL (juvenil), Ateneos Libertarios (cultural), cooperativas (base económica), etc.
Mikel Orrantia -Tar escribió: e) El anarquismo deberá constatar que no sabe que hacer con el poder cuando la casualidad, la historia o sus luchas y esfuerzos se lo ponen entre las manos… Ya: ¿el poder? Por supuesto: ¡en contra! ¡abajo el poder!... Vale, de seguir así, pasaremos al museo etnográfico del siglo XIX y XX en el siglo XXII (si llegamos a el).
Hay algún artículo interesante sobre el poder y el anarquismo aquí:
http://www.lamalatesta.net/anarquismoya ... vcuno4t570

Aunque desde la perspectiva política creo que se habla hoy bastante de poder obrero, poder sindical, incluso poder popular asambleario y libertario. Quizás la historia arroja momentos que se quiso pero no se pudo todo lo que se quiso, y no tanto por mala concepción de la organización sino por correlación real de fuerzas.
Mikel Orrantia -Tar escribió: c) No obstante, tengo que decir, que ambas experiencias han devenido muy interesantes con el tiempo: me acercaron al concepto de la democracia como método, incluso mejor (básico, elemental, paradigmático) que ningún otro de los que conocí antes: cualquier organización en la que por lo que sea vuelva a militar, habrá de ser y actuar en democracia, cualquier alternativa al capitalismo por la que me movilice en el futuro, habrá de ser demócrata…
Por curiosidad, ¿cuanto más democrático que la CNT era/es el PCE o el PSOE (por extensión CCOO o UGT)? Porqué igual me estoy equivocando pero me parece que, al menos en el terreno sindical, la sección sindical no puede reivindicar un centimetro más de lo que le diga la federación de ramo so pena de que los puenteen y pacten cualquier mierda en la empresa (ejemplo de ex-trabajadores de comisiones y ugt rompiendo los carnets publicamente, escindiendose por motivos de estos, hay unos cuantos).
Mikel Orrantia -Tar escribió: comunista y socialista y libertaria, si, sin sombra de duda, pero, demócrata. Las garantías constitucionales, jurídicas, políticas, sindicales, … de derechos y libertades en un mundo moderno y complejo como el nuestro, lo requieren sin lugar a dudas. Es mi opinión.
No sé, lo de demócrata suena bastante feo. Quizás lo hayan pervertido los fascistas del PP o UpD, incluso los filofascistas del PSOE. Hablar de democracia y civismo en la España capitalista es hablar del despido libre, de la represión a los trabajadores que luchan, de las torturas, la impunidad policial y judicial, de la corrupción política, etc.

Si tuvieramos que aplicar la misma democracia que aplican los que oprimen, solo en forma de escalada de violencia (estructural y directa), tendriamos otra época del pistolerismo y quizás otra guerra civil para eliminarnos. Es mi opinión por supuesto

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 02 Sep 2009, 07:32

Solo dos apuntes: 1976 fue un año de mucha movilización social, con una cantidad de huelgas y procesos autónomos que no os hacéis ideas, y con organizaciones llenas hasta los topes de gente con ganas de algo. 1979 es el año de algo que había empezado a llamarese "el desencanto", y en el que se veía que no cambiaba nada, y que los que tenían las riendas del régimen lo manejaban a su antojo, sin contar con la crisis, que mandaba a cientos de miles de personas al paro, que se convirtieron en millones... Y toda esa gente que estaba encantada, se desencantó, se despertó y se acomodó y adaptó a lo que había. Hay que tener eso en cuenta. ¿Que qué fue el desencato? El desencanto fue esto que pasó en los ochenta y que explica Mikel:
Mikel Orrantia escribió:Euskadiko Ezkerra fue un transito cuando entendí que no había otra cosa que mereciese mejor la pena para echar una mano a mejorar las cosas: aquellos años ochenta en los que logré, por otro lado, desprenderme de la dedicación extrema de décadas de militancia y rehacer la economía familiar y llevar jamón y vino a la mesa familiar, y compartirlo con muchos amigos que siempre tuvieron a bien querernos, respetarnos y visitarnos, compartiendo con nosotros, el pan y la sal, la tertulia y la convivialidad.
Como no podemos cambiar el mundo, al menos vamos a pasárnoslo bien.

Lo digo porque no voy a negar que en la CNT hubiese en 1976-1979 gente la mar de desagradable, ortodoxos y no ortodoxos, cabrones en resumen, a los que les encantaba una intriga y una depuración más que el café con leche. Los había entonces, los hay ahora, y existen en todas las organizaciones, ya que no hay ni una que se libre de sacudidas internas. Hace años que diseñé mi propia estrategia para librarme de esas mierdas, y me va más o menos bien: huyo de ellos, y una vez lejos, puedo hacer lo que me dé la gana, a veces me sale bien la jugada, y a veces mal, pero no echo la culpa de mis fracasos a nadie.

Atribuir la debacle de una organización y de unos planteamientos a la acción de ¿diez, veinte, quiénes eran, dónde están, qué hacen? personas "ortodoxas", es echarle la culpa a los fantasmas. Igual se le podría echar a los que no hicieron nada por eliminar a esos veinte. Porque la debacle fue generalizada y se produjo en todas las organizaciones, desapareciendo miles de partidos, de sindicatos, de colectivos, de asociaciones de vecinos, hasta un punto asombroso, porque organizaciones con cientos o con miles de afiliados, se morían en silencio.

Además, trasladar la acción a los barrios, ¿qué es? ¿Montar asociaciones de vecinos y ateneos o qué? Las asociaciones de vecinos y ateneos también echaron el cerrojo por defunción, y costó la misma vida mantenerse en el puesto. Dice Mikel que hay vivos muchos compañeros de la CNT de aquellos años a los que preguntar. Pues de los más de treinta que militaron conmigo, nadie. Echad un vistazo a vuestro alrededor, a ver cuántas personas mayores de 50 años veis. Unos en la UGT, otros en la Junta de jefe de protocolo y la mayoría desaparecidos.

A lo mejor mi tono es un poco agrio. Pero no es porque se saque a relucir la mierda. Si tiene que relucir que reluzca para regocijo del respetable. Lo que me resulta triste y un tanto irritante, es que habiendo caído y estando cayendo la que cae, se siga produciendo el análisis que he visto una y otra vez: las cosas no funcionan, porque los demás no siguen mis grandes ideas.

Es muy fácil: aquello es agua más que pasada. Ahora y entonces, sigue el campo libre para la experimentación social, para actuar en los barrios, en las fábricas o en la veleta de un campanario.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 02 Sep 2009, 07:50

Y esto también quiero comentarlo Mikel
Mikel Orrantia -Tar escribió: No obstante, tengo que decir, que ambas experiencias (permanencia en dos partidos) han devenido muy interesantes con el tiempo: me acercaron al concepto de la democracia como método, incluso mejor (básico, elemental, paradigmático) que ningún otro de los que conocí antes: cualquier organización en la que por lo que sea vuelva a militar, habrá de ser y actuar en democracia, cualquier alternativa al capitalismo por la que me movilice en el futuro, habrá de ser demócrata… comunista y socialista y libertaria, si, sin sombra de duda, pero, demócrata. Las garantías constitucionales, jurídicas, políticas, sindicales, … de derechos y libertades en un mundo moderno y complejo como el nuestro, lo requieren sin lugar a dudas. Es mi opinión.
Que las experiencias en partidos fueron interesantes, no lo dudo. Que ahí aprendieras el valor de la democracia, me parece sorprendente, porque los partidos son organizaciones centralizadas, organizadas jerárquicamente con criterios de disciplina y eficacia, que tienen la finalidad de conquista del poder. Por una parte quitan de la democracia a los dominados, ya que pretenden representarlos. Y por otro lado quitan de la democracia a la organización, ya que la secuencia de congresos y elección de delgados no es más que un espectáculo bochornoso de pactos por arriba y de compra de votos. Luego, en los congresos, los delegados se limian a votar a brazo madera lo que les diga su señorito. Que las garantías constitucionales están muy bien, pues sí, sin duda. En la democracia libertaria tendremos garantías jurídicas, y seguramente jueces justos y gobierno del pueblo. Para variar.

Mikel Orrantia -Tar
Mensajes: 36
Registrado: 05 Nov 2007, 21:03
Contactar:

Re: Askatasuna

Mensaje por Mikel Orrantia -Tar » 02 Sep 2009, 08:00

Jorge. escribió:
Mikel Orrantia -Tar escribió:...No es la referencia 'perdida' de no se cual que dijo no se que o lo que yo digo que dijo. El asunto es bien fácil: aún siguen vivos un montón de compañeros de CNT y de ASKATASUNA, por fortuna, a los que se puede preguntar... La putada fue hecha y fue gorda: que algunos la justifiquen y otros la encuentren injustificable, es fuente de debate, por cierto, no es el debate que a mi me interesa...
Pues para no interesarte bien que lo sacas a relucir. Han pasado la tira de años, y vivos querdarán un montón. Pero que recuerden aquello, muy pocos. Askatasuna fue quemada en un atentado fascista. Así se sacó la noticia en la prensa libertaria.

Ni la herencia envenenada, ni la madre que nos parió, tiene la culpa del desarrollo de la Transición hasta el punto en el que estamos Mikel, que echarle la culpa a los otros de la propia incapacidad para desarrollar opciones colectivas, es una canción que he escuchado demasiadas veces. Cuando salisteis de la CNT, se os acabó el obstáculo.
En esto que dices, salvada sea /y es mucho salvar de un salto, la energia perdida en varios años de dedicación a un proyecto que quisimos CNT, cierto que luego pudimos (o no) hacer lo que quisieramos. Interesante argumento que me quedo con el. Gracias.
Salud
Mikel Orrantia -Tar

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 02 Sep 2009, 08:07

De nada. Lo de la pérdida de tiempo me solidarizo contigo. No te pienses que estoy enfadado contigo o algo así. Es que recordar los setenta me pone de mala hostia.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: Askatasuna

Mensaje por Suso » 02 Sep 2009, 08:08

Aquí hay mucho yo,yo,yo,yo.
Este tipo de analisis valen para Askatasuna como para mil colectivos y experiencias que se autojustifican en lo que pudo ser y no fue.

Hay que vivir el presente y mojarse....Que cada uno eliga donde.

A mi me ha parecido muy bien las respuestas de Jorge.

me vuelvo a los foros de anarcosindicalismo que para una vez que salgo me pongo malo.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

anenecuilco
Mensajes: 2726
Registrado: 19 Abr 2009, 12:30

Re: Askatasuna

Mensaje por anenecuilco » 02 Sep 2009, 10:27

Hola Mikel,
Este nuevo capitalismo que se desarrolla de la mano de multinacionales o transnacionales mas potentes que muchos estados nación medianos, esta modificando los métodos de producción y cambiando los ejes básicos de extracción de la plusvalía y la riqueza, desplazando el eje de valor de la fabrica a la ciudad, del tajo al barrio, del obrero al consumidor… Eso, disolverá las empresas de empleo masivo que produjeron al proletariado y creara un nuevo ciudadano consumidor integrado, disperso, manipulado… para cuyas batallas en defensa de sus intereses ya no seguirá siendo tan útil el sindicato, ni siquiera el revolucionario, ni siquiera el anarcosindicalista. El sindicalismo del futuro próximo será necesariamente reformistas, al estilo del sindicalismo ingles, anglosajón, estadounidense… Necesario para la defensa de intereses cada día mas corporativos (los afiliados y los obreros con trabajo estable), potencialmente reaccionario conservador para cambiar la sociedad.
Hace 30 años por lo menos seríais originales, supongo. No entiendo ese afán por destruir al proletariado, es bastante aventurado predecir que nadie va a vender su fuerza de trabajo a la burguesía. Eso es el proletariado y no 2.000 obreros con barba y llave inglesa en una fábrica. Por otro lado si cuando ese proletariado mitificado supuestamente existía el anarcosindicato era exitoso precisamente entre los obreros sin trabajo estable, no sé por qué no lo va a volver a ser ahora.
Por ello, proponemos: Desplazar el eje de decisión de la organización CNT del tajo, de la fabrica, a la ciudad, al pueblo, al barrio… al tiempo que mantenemos a la organización presente en los Comités de Empresa en defensa y en proximidad a la defensa de los intereses de los trabajadores y potenciamos o dinamizamos estos impulsándolos a una dimensión ‘política’ (polis, ciudad) con nuestra actividad central organizada en la Federaciones Locales…
Como sugería jorge, si poca conciencia proletaria hoy, menor todavía es la municipal o barrial. No me parece mal actuar en esos ámbitos, pero siempre me he preguntado por qué la gente se empeña en usar a la cnt como método de lucha en todas partes. ¿Que quiero hacer sindicalismo? A la cnt. ¿Que quiero defender a las tortugas? A la cnt. ¿Que quiero jugar al dominó? A la cnt.

La cnt era y es un sindicato, podrá intervenir satisfactoriamente en otros campos pero a raíz de su fuerza sindical. Si no tiene fuerza sindical no vale para nada. Y ni en tu época ni en esta tiene fuerza sindical. Vamos a conseguirla primero y luego ya veremos.

Supongo que en vuestra salida habría juego sucio como dices, es posible, pero la verdad es que por lo que dices Askatasuna contribuyó a convertir la cnt en una olla a presión que tenía que estallar, donde cada uno tiraba por un lado sin consolidar mínimamente la organización.

Cuando leo cosas de aquella época alucino con las pajas mentales que se hacía la peña, y cuando veo lo que aquellos siguen opinando ahora veo que seguís igual. No sé si a vuestra generación hay que darle las gracias por la refundación o echaros la culpa por la destrucción. Poco importa, prefiero consideraros una generación perdida. Salvo excepciones.

Por lo demás de acuerdo con jorge.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Askatasuna

Mensaje por Jorge. » 02 Sep 2009, 11:51

anenecuilco escribió:Supongo que en vuestra salida habría juego sucio como dices, es posible, pero la verdad es que por lo que dices Askatasuna contribuyó a convertir la cnt en una olla a presión que tenía que estallar, donde cada uno tiraba por un lado sin consolidar mínimamente la organización.
Juego sucio lo hay en todas partes, y dentro de la CNT hay también juego sucio y a ver cómo saco esto sin que me importe el medio. Pero baste recordar una cosa. Si me equivoco, Mikel, me lo dices, pero creo recordar (porque todo eso pasaba a 1000 km de donde yo vivía), que una de las propuestas que se elucubraban en vuestras mentes, era la de crear una CNT de Euzkadi no federada a la CNT de España, para crear una especie de sindicato-organización nacional vasco y libertario.

Cualquiera que piense un poco sabe que esa propuesta iba a levantar una batalla de cojones, por la cosa del peso simbólico de la CNT. Y más en una época donde todo el mundo, desde trotskistas a cristianos, arrimaban el ascua a su sardina.

Y eso lo digo dejando bien clarito, que yo no participé en esa discusión ya que ni me iba ni me venía, porque tenía mis propios problemas regionales y locales. El problema se discutió en Euzkadi, y lo resolvieron en Euzkadi. Todos eran vascos.

Y otra cosa, que unos cuantos a lo mejor en los años ochenta no desarrollamos una militancia tan extrema e insana como la de Mikel (que dices tú que estabas todo el día con el dale que te pego hasta que lograste "desprenderme de la dedicación extrema de décadas de militancia y rehacer la economía familiar y llevar jamón y vino a la mesa familiar, y compartirlo con muchos amigos que siempre tuvieron a bien querernos, respetarnos y visitarnos, compartiendo con nosotros, el pan y la sal, la tertulia y la convivialidad"), pero que sí dedicamos montones de horas y de dinero al sostenimiento de la CNT y a muchas actividades sociales, y ni en las empresas, ni en los pueblos, ni en colectivos, ni en ninguna parte había manera de levantar cabeza. Y nos comimos con papas esa época negra sin quejarnos gran cosa. Te lo digo porque con eso del jamón y del vino, vienes a mentar la soga en la casa del ahorcao, que la juventud la sacrificamos en el altar y tampoco tenemos medallas.

Por lo demás, tienes mi respeto, mi cariño y mi amistad si te apetece. Nunca me gustaron las exclusiones, las incompatibilidades y hostias en vinagre. Osasuna, askatasuna, ekintza zuzena y todo eso.

Responder