Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por nekrosis » 31 Ago 2009, 17:48

Muchos conductistas rechazan la visión médica aplicada a la psicología (no todos). Y si entendemos la conducta patológica como conducta desadaptada varía en función del medio en el que actúa el organismo, por lo tanto que hablan de "enfermedad mental" al estilo clásico está tomado por los pelos.

Y bueno, respecto al simplismo conductista remito a lo dicho antes, las terapias de nueva generación. Incluso existe una teoría del "yo" en la FAP. Después de Thorndike y Watson vino Skinner, también Kantor, Hayes, etc. El conductismo tiene una larga historia y se ha ido desarrollando, no es tan reduccionista y simple como lo que os han vendido. Y un apunte, aprender a leer o dejar de fumar entra dentro de la modificación de conducta, en el primer caso porque incluyes una nueva conducta en el repertorio y en el segundo caso porque se extingue.

Además, en lo de que los psicólogos buscan adaptar los enfermos a la sociedad, ¡mira por donde! Los conductistas precisamente se centran en modificar junto a la conducta del sujeto el ambiente el el que se desenvuelve, su situación estimular, y hasta desarrollan comunas alternativas a la sociedad actual. Lo que hay respecto al conductismo son en gran medida prejuicios, nadie profundiza en él. Además, evidentemente no lo explica todo, no lo hace ninguna teoría científica, porque la ciencia de por sí es una simplificación de la realidad.

En realidad, sobre las críticas a la aplicación de la psicología, ese es un argumento falaz, porque de la misma forma se podría criticar la física por inventar la bomba atómica. Simplemente no sirve el argumento.

No tengo tiempo ni ganas ahora mismo, pero quizás desarrolle un texto explicativo sobre el conductismo...
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por regan » 31 Ago 2009, 18:14

No estoy hablando del conductismo "que me han vendido" (aunque también lo vendan y no barato precisamente), te estoy hablando del que veo. El sistema penitenciario en grados: primer grado, segundo grado, celdas de castigo, tercer grado... eso es conductismo aplicado a los problemas sociales, eso es así, que será reduccionista o será lo que quieras, pero conductismo es.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por nekrosis » 31 Ago 2009, 18:17

Pero es como lo de la bomba atómica y Einstein. ¿Qué culpa tiene el pobrecito Skinner y sus programas de reforzamiento? :cry:
Cada vez que alguien se mete con el conductismo Nekrosis derrama una lágrima.
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por regan » 31 Ago 2009, 18:25

Es que no me parece comparable. Las ciencias humanas tienen desde el principio un componente moral que no tiene el estudio de los átomos y por eso hay que andarse con pies de plomo (no estoy diciendo rechazarlas).

La ley de la gravedad es tal y como la cuentan los científicos, la mente humana y la sociedad nunca lo es, así que cuidado.

Y yo no tengo nada en contra del conductismo mientras me sirva para dejar de fumar, no para meterme al talego.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por nekrosis » 31 Ago 2009, 18:29

Pues yo no veo tal diferencia. Igual que con la física puedes crear una bomba atómica, con la psicología puedes métodos de control carcelarios. Pero eso depende de la aplicación de unos conocimientos. También podemos utilizar esos conocimientos en nuestro propio beneficio.
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por regan » 31 Ago 2009, 18:39

nekrosis escribió:También podemos utilizar esos conocimientos en nuestro propio beneficio.
Sí, pero dependerá de la base de la que partas y quién lo esté diciendo. Depende de a lo que llames conducta patológica y por qué, eso no pasa en la física. Yo lo que te estoy diciendo es que no es un conocimineto objetivo.

Es que estamos hablando de una "ciencia" que dejó de considerar una conducta patológica la homosexualidad porque los homosexuales se plantaron y les dijeron que se fueran a llamar inadaptado a su padre el borracho.

No me imagino una mani de átomos manifestándose en la puerta de la casa de einstein porque el hidrógeno debe tener derecho a ser familia monoparental.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por nekrosis » 31 Ago 2009, 18:49

Sí, en ese sentido sí; pero ya te digo que depende de la aplicación. Muchos psicólogos no tienen una visión como la de psiquiatras, es decir, médica, y simplemente hablan de conducta desadaptada a un contexto concreto. Tan simple como que alguien que baila en un entierro no tiene una conducta adaptada, y quizás para él es divertido, porque la música del entierro es reforzante.
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por regan » 31 Ago 2009, 19:12

buuuf es que no creo que se trate sólo de que a los psiquiatras los llamaen médicos y a los psicólogos no.

Te pueden putear mucho sin medicarte y una medicación o cualquier tipo de droga que te tomes porque quieres te puede venir bien en un momento dado.

A mí lo que me parece peligroso es que llamen ciencia a lo que no lo es. No por buscar un conocimiento objetivo de las cosas por el bien común, que eso es deseable siempre. Sino porque pienso que la cualidad irrenunciable de cualquier persona que se considere "científica" es el escepticismo, y esta peña no es escéptica. Todo lo contrario, se creen todo menos a su paciente y llaman ciencia "social" (tócate los huevos) a justificar la sociedad en la que viven sin que les puedan discutir.

Que ya te digo que hay psicólogos que no son así y, de hecho, los psicólogos han hecho una gran contribución a la crítica a la psicología, esos a mí me parecen buena gente que saben de qué bando están y que ponen sus conocimientos al servicio del bien común, pero son honrosas y escasas excepciones.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por Contumacia » 31 Ago 2009, 22:53

si, la verdad es que tal y como lo dije, Nekrosis, sonaba a crítica al conductismo per se. Y lo que critico es que sea el que paga (y los listillos del síndrome-nuevo-de-turno) el que establece qué conductas no son "normales" en base a sus propias neuras, normalmente desde una situación de poder (progenitor, tutor legal, Universidades y Lobbies farmacéuticos, Estado...)

me interesa, por ejemplo, el tratamiento que da el conductismo a la "depresión". Cambiar la percepción funciona, está claro. A mí me pone más la Gestalt, pero eso ya son filias y fobias personales :P

Avatar de Usuario
anarchy
Mensajes: 408
Registrado: 23 Feb 2009, 23:41
Ubicación: MAD

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por anarchy » 01 Sep 2009, 11:35

¿Nekrosis tu eres psicologa?..si es asi y me haces el favor de responderme..
¿Mediante algunos gestos como apartar la mirada posicion de brazos y demas...podeis saber o intuir con un porcentaje bastante alto si te esta mintiendo??

Otra cosita,los psicologos pueden recetar algun medicamento???Tengo entendido que solo pueden los psiquiatras pero bueno por preguntar otra vez por que la verdad no me ha quedado muy claro,si no los recetais podeis recomendarlos ¿verdad?

Gracias

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por nekrosis » 01 Sep 2009, 13:58

Tengo conocimientos en psicología, pero no ejerzo como terapeuta.

Seguramente la práctica clínica debe equipar con habilidades para detectar en mayor grado las mentiras, pero no pienso que haya medios infalibles. Por ejemplo, hay estudios que determinan que una sonrisa falsa se distingue de una sonrisa verdadera porque no se contraen los músculos orbiculares de los ojos, no se elevan las mejillas y suele tener mayor duración que una sincera.

No hay métodos infalibles. Incluso las famosas máquinas “detectoras de mentiras” fallan, puesto que sólo detectan cambios en la respuesta electrodérmica y similares. Es decir, no detectan verdades o mentiras realmente. Un psicópata, embaucador profesional, es difícil de coger con este tipo de técnicas, porque contestará con toda la tranquilidad del mundo.

Respecto al tema de la medicación, sólo recetan medicación los psiquiatras. Pero una persona se puede derivar a un psiquiatra si se considera que necesita medicación. Por ejemplo, un esquizofrénico.
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por regan » 01 Sep 2009, 22:43

anarchy escribió: ¿Mediante algunos gestos como apartar la mirada posicion de brazos y demas...podeis saber o intuir con un porcentaje bastante alto si te esta mintiendo??
Antes te pilla las mentiras tu madre o tu novia que un psicólogo. Para mentir hace falta seguridad en uno mismo y desparpajo, no te ralles con eso. Lo del psicólogo es como cuando le mientes a la policía o al tipo de recursos humanos.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por joanarchy » 03 Sep 2009, 02:36

No podría precisar si los ansiolíticos, tranquilizantes, y medicación contra el insomnio que toman vari@s conocid@s usuari@s del servicio de psicología en algunos centros de salud de mi ciudad, son recetados directamente por el psicólogo o en colaboración con el médico de familia. Pero en todos los casos, son prescritos por iniciativa del psicólogo que se ocupa de cada un@ de mis conocid@s. También a niñ@s que tienen necesidad de utilizar este servicio en la administración pública. Salut y força
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por yoSkAn » 08 Sep 2009, 18:44

sí, pero son los psicólogos lso que tendrán que derivar a un meédico, ya que son fármacos que necesitan ir asociados a su número de médico colegiado correspondiente.... vamos que tienes que ir a la famracia y decir: mire, esto me lo ha mandado tal, y aqui viene su receta...

un psicólogo no puede realizar recetas ya que no tiene un número d ecolegiado. Los psiquiatras si porque han estudiado medicina.

Otra cosa es que haya algunos que se las apañen para consegir el orphidal como caramelitos :roll:

por cierto, nekrosis, no sé si lo de que el conductismo no e sla única escuela de españa lo dije contestándote a tí o a otro mensaje.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
joanarchy
Mensajes: 1499
Registrado: 17 Jun 2009, 22:10
Ubicación: girando sobre las rectas

Re: Como y con que actitud me deberia mostrar ante un psicologo¿

Mensaje por joanarchy » 08 Sep 2009, 20:27

Ya, aprovechando la vuelta al cole he preguntado a varias personas, en casi todos los casos van al médico de cabecera para obtener la financiación (escasa todo hay que decirlo) de la administración.
Lo más gracioso es que una mamá me ha dicho que ella va a una curandera del barrio y en la farmacia de la esquina le venden los ansiolíticos que la mujer le recomienda, bueno, gracioso depende del humor.

Y como dato anecdótico, me reencontré el año pasado con una muchacha a la que recordaba espabilada y elocuente que demuestra en su involución la realidad de estos fármacos. Hablando de libros y lecturas me dijo que ya no leía libros porque no se enteraba de lo que leía y que ahora sólo lee la revista AR (la de ana rosa!). Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

Responder