¿¿política lingüística??

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
suburbial
Contactar:

Re: ¿¿política lingüística??

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 17:05

Aquitania escribió:
Aquitania: No te diré ke soy de la kinta de Evaristo (La polla) pero kasi... La inmersión comenzó mucho después. En los 80 el catalán era una asignatura fuerte ke teníamos.

Ya, ya sé cuando comenzó la inmersión. O sea, que había Generalitat pero enseñaban en castellano. Qué pasaba entonces, la Generalitat no era burguesa, la dirigían currantes? Molaba más en los 80?

Si Montilla es un traidor a los currantes, Pujol era un aliado escondido? No era burgués ni catalán?

Lo del ataque sin remordimientos.. pues vale, me prepararé para correr, qué se le va a hacer :roll:
En los 80, yo era partidario de que existiese también la posibilidad de estudiar básicamente en catalán. Pero no imaginaba ni en broma que lo que yo pedía como un derecho se iba a convertir en la misma mierda totalizadora y discriminadora de la peña, pero al revés.

Ké vueltas da la vida.

Voy a hacer un blog, teneis razón, para koncienciar a los míos de ke hay ke atakar a los privilegiados katalanistas totalizadores. Gracias por la idea.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

http://gurogoo.wordpress.com/

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 20 Ago 2009, 17:08

No se olvide de enlazarlo, se trata de una poderosa arma que seguramente cambiará el transcurso de ese proceso de construcción nacional catalana. Tenga cuidado no le vengan a detener los Mossos d'Esquadra, sacándole de su cama mientras duerme, por señalar el denominador común de ojos azul celeste y claros cabellos entre la élite catalana. A veces denunciar conspiraciones es una actividad de riesgo.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 17:36

Discoteque:

Amigo Boite, el día que seas capaz de articular más de tres frases seguidas haremos una fiesta.

W:Wrz
Última edición por suburbial el 20 Ago 2009, 20:27, editado 1 vez en total.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 17:43

Joder, d'això se'n diu bipolaritat intel·lectual. Passa de ser un ciutadà cultureta de perfecte castellà a un garrí de l'ortografia sense comprensió lectora.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 18:12

Grumilda escribió:Joder, d'això se'n diu bipolaritat intel·lectual. Passa de ser un ciutadà cultureta de perfecte castellà a un garrí de l'ortografia sense comprensió lectora.
Doncs jo definiria com a bipolaritat ideològica la teva, perquè d'una banda defenses els privil.legis d'uns sobre els altres, i d'altra banda et defineixes com a àcrata...

Tant se val, però... continueu quedant d'aquesta manera davant de tothom, com a burgesos nacional-feixistes... es el vostre ideari polític, no en teniu cap altre.

En contes d'enraonar nomès feu acudits d'alló que jo dic. Impotència davant la veritat dels qui som discriminats.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 18:19

Si vols parlar de política lingüística parlem-ne, però no em qualifiquis de "burgesa nacional-feixista" sense argumentar-ho. T'he escrit una pila de missatges amb argumentacions que has ignorat deliberadament, també he escrit respostes amb mala hòstia quan t'has posat a amenaçar i a posar-ho tot dins del mateix sac. El que està clar és que no ets ningú per qualificar-me de "burgesa nacional-feixista".

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 20 Ago 2009, 18:46

Suburbial escribió:
En los 80, yo era partidario de que existiese también la posibilidad de estudiar básicamente en catalán. Pero no imaginaba ni en broma que lo que yo pedía como un derecho se iba a convertir en la misma mierda totalizadora y discriminadora de la peña, pero al revés.
A ver, es que cualquier enseñanza estatal es una mierda totalizadora y discriminadora de por sí, sea en catalán o en chino. Y la Generalitat es el Estado igual (a no ser que el PSC-PSOE se haya vuelto independentista en las últimas horas)

Claro que la enseñanza estatal no es ninguna maravilla, y los derechos que el estado te da siempre son en base a su voluntad de poder. Pero es que no creo que la diferencia estribe en que se enseñe en catalán o en castellano. De verdad que lo veo así.

Y si el estado decide que a los niños castellanohablantes se les enseña en castellano y a los catalanohablantes en catalán, también es el estado decidiendo en nombre de los niños. Y si son los padres, pues igual imponen la lengua al niño...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

regan

Mensaje por regan » 20 Ago 2009, 18:56

suburbial escribió: Claro, claro... ahora te preocupamos tanto que no quieres segregarnos. Si las hijas de montilla van al college en alemán no las ves segregadas...

¿Crees ke kuela?

Claro que con todos los frenos sociales y barreras que habeis impuesto resulta necesario el catalán para buscarse la vida. De eso nos quejamos. Y no sólo el catalán, sino "dar el perfil" exigido por la construcció nasiunal. Un perfil en el ke los kalorrillos no entramos, ni aun siendo mayoría poblacional.

Vuestra inmersión y vuestra construcció nasiunal, están provocando verdadero ASCO en la población por esa lengua que tanto te preocupa. Ahora lo escribimos mejor, pero en 10 años se ha reducido drásticamente el número de personas que usan esa lengua comunmente (como te he mostrado en el estudio de la UOC antes) ¿No eras tú la que lloraba por su desaparición? Pues cada vez desaparece más con vuestro maquiavrelismo social ¿No tenía que servir para lo contrario la puta inmersión? Ahí tienes la culpable de ke kada vez la gente se harte más de tanta mierda nasiunalista.

Seguid, seguid diciendo disparates para justificar vuestros privilegios.

¿CREES KE ME CHUPO EL DEDO?

Haaaaw, haaaaaawww!!!! :lol:
Suburbial, no tengas cara.

Si se quiere usar el catalán, como dices tú, para segregar a los burgueses (hablan catalán) de los obreros (hablan castellano) y favorecer privilegios digo yo que lo lógico sería que no se enseñase catalán en las escuelas públicas. Yo no soy catalana ni he vivido nunca allí, pero eso es de perogrullo.

La movida sería que dijeran "que cada cual se forme en la lengua que quiera" y luego en las oposiciones te exigieran el catalán. Y en cataluña (ya digo que no soy de allí, corregidme si me equivoco) hay gente que sólo habla castellano pero no hay gente que sólo habla catalán. ¿Por qué pasa eso entonces?

Es decir, se segrega a la gente cuando para ser peón del ayuntamiento, en tiempos de crisis y paro, de repente se ponen a exigir aprobar un examen con contenidos de bachillerato. Porque ahí se está discriminando de una forma claramente clasista.

Que te exijan el catalán para trabajar en cataluña cuando te lo están enseñando desde primaria no es segregación. Segregación es que no te lo enseñen, que te tengas que buscar la vida, y luego te lo exijan.

Es que queda bastante raro este tono maniqueo de la buena gente obrera castellana y los burgueses expresándose en esa incomprensible lengua secreta.

En cuanto a esto:
Claro que con todos los frenos sociales y barreras que habeis impuesto resulta necesario el catalán para buscarse la vida.
Buuuuf, ¿en cataluña no es imprescindible el castellano para buscarse la vida?. ¿No te lo exigen en el trabajo? ¿puedo ser funcionaria sin dominar perfectamente el castellano?

Tú acusas a la gente de negar tu realidad pero me parece que tú estás haciendo exactamente eso. ¿Justificar privilegios? En un lugar donde todos los que tienen el catalán como lengua materna saben hablar castellano? ¿Lo que te molesta es entonces que los unos tengan que hacer lo mismo que los otros?
De verdad que no lo entiendo.

Y luego el rollo este de "dejarnos tener un currillo de mierda sin hablar catalán", es muy raro. Los curros más mierdas en españa (que como cataluña debe de ser otro planeta por lo que cuentas igual no hay ni capitalismo) los ocupan precisamente los que no hablan español. Para vendimiar en españa te aseguro que no te piden el español.

Podría salir un debate majo sobre la política lingüística pero desde luego que no va a partir de negar evidencias.

Por otra parte, lo que tampoco se puede negar es que, para construir una nación, hay que homogeneizar a sus habitantes. Eso lo saben todos los nacionalistas y para eso utilizan las lenguas. Eso se puede conseguir de muchas maneras: prohibiéndolas o ridiculizando a sus hablantes (el aragones es de catetos, el gallego es para hablar con las vacas...). El instrumento más efectivo para ello son las escuelas.

A mí me chirría que en un sitio como cataluña donde el bilingüismo es habitual sólo se pueda hablar una única lengua en la escuela. Es que eso es muy raro. Me hace desconfiar. Si la calle es bilingüe, la escuela debe serlo también. No digo que cada papá elija qué habla su niño en el cole digo que cada niño debe hablar en el cole el idioma que hablan los compañeros. Y si a hablar chino toca, pues toca hablar chino, que los idiomas o se aprenden para eso o no tiene sentido aprenderlos. Eso no lo va a reconocer jamás ningún gobierno.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 19:04

Grumilda escribió:Si vols parlar de política lingüística parlem-ne, però no em qualifiquis de "burgesa nacional-feixista" sense argumentar-ho. T'he escrit una pila de missatges amb argumentacions que has ignorat deliberadament, també he escrit respostes amb mala hòstia quan t'has posat a amenaçar i a posar-ho tot dins del mateix sac. El que està clar és que no ets ningú per qualificar-me de "burgesa nacional-feixista".
Traduzco a Grumilda:

"Si quieres hablar de política lingüística hablemos, pero no me califiques de burguesa nacional-fascista, porque no sepa argumentarlo. Te he escrito un montón de mensajes con argumentaciones absurdas deliberadamente, también he escrito respuestas con mala hostia cuando te has puesto a amenizar la velada, y a centrar el interés, y me has dejado como el hombre del saco. Vale, está claro, que no sé nada, puedes calificarme de burguesa nacional fascista".

Eso hago, Grumilda, eso hago.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 19:12

regan escribió:
suburbial escribió:
Suburbial, no tengas cara.

Si se quiere usar el catalán, como dices tú, para segregar a los burgueses (hablan catalán) de los obreros (hablan castellano) y favorecer privilegios digo yo que lo lógico sería que no se enseñase catalán en las escuelas públicas. Yo no soy catalana ni he vivido nunca allí, pero eso es de perogrullo.

La movida sería que dijeran "que cada cual se forme en la lengua que quiera" y luego en las oposiciones te exigieran el catalán. Y en cataluña (ya digo que no soy de allí, corregidme si me equivoco) hay gente que sólo habla castellano pero no hay gente que sólo habla catalán. ¿Por qué pasa eso entonces?

.
Si una mayoría social en catalunya habla castellano, y es la única gente de la península que no tiene derecho a su educación en la lengua en que piensa, sólo puedes justificar esa inmersión lingüistica en función de los derechos de los territorios sobre los individuos, de las lenguas sobre los hablantes, del nacionalismo sobre el antinacionalismo. Yo digo que eso no entra en una cosmovisión anarquista, ni siquiera entra en una concepción MÍNIMAMENTE bondadosa, nada revolucionario hay en anteponer los derechos de entes abstractos (Catalunya, la lengua, etc) sobre una mayoría social castellanohablante. Puedes defender tu postura? No sin caer en el nazionalismo (otra cosa es que seais deliberadamente naionalistas, entonces me kallo, os kombato, y punto).

Todo el mundo puede educarse en su lengua materna, menos nosotros, ke debemos ser los kunta kintes ke konforman la mayoría social no privilegiada de Catalunya.

Sociólogos de la edukación, como Paul Willis y otros, destacan la importancia de la enseñanza en lengua materna para la identificación del niño con la institución escolar. En los barrios kalorros, la identificación siempre fue más difícil, pero desde ke hay inmersión en katalán, la identificación es prácticamente nula. Las diferencias de resultados entre niños catalanohablantes y los castellanohablantes aumenta alarmantemente.

Sus métodos de discriminación son sibilinos, pero tanto o más eficaces que si lo hicieran todo más a la cara.

negro, alzate por tus derechos!!!!
Última edición por suburbial el 20 Ago 2009, 19:45, editado 3 veces en total.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 19:20

No has estat capaç de rebatre res d'això. I no crec que siguin tonteries:
Grumilda escribió:
suburbial escribió:Ahí está el tema.

Ké pintamos nosotros (los de barrio kastellanohablante) en esa "construcció nasiunal catalana". Nada. Y ya se enkargan de hacernoslo saber. No existimos para nadie, ni para el gobierno de los nacionalistas catalanes, ni para el gobierno central.
Aquesta suposada construcció nacional orquestrada desde la generalitat no existeix. No és tal. La doneu per suposada induïts per ves a saber quins mitjans. Tant els successius governs convergents, com els més actuals tipartits, el que han buscat sempre és l'encaix de catalunya a espanya. A més, de quin cony de govern nacionalista parles? Et recordo que manen els sociates, que treuen mooooooooolts vots de "barrios kastellanohablantes". Menys victimisme lerrouxista.
Kuando dije ke "no todos piensan tanto como yo", me refería ke frente a esos atropellos y ninguneos kontinuos, muchos reacionan colgándose un torito en el karro de segunda mano o poniéndose un chandal de la selección española, o votando a pijos como Ciudadanos o upd o PP. No es la solución, porke huir de un nazionalismo para kaer en manos de otro es estúpido (en Valencia, por ejemplo, es al revés, es la población katalanohablante la ke tiene problemas con un gobierno autonómico nacionalista español).
O sigui que el "nazionalismo" (sic) català és la causa que provoca que els bakales (gent humil i temerosa de déu) es posin el toro al cotxe, o portin el xandall amb l'estanquera, o votin a partits d'aspiracions genocides com C's... Jo diria que és al revés, eh... Encara em diràs que també és responsable de que un nazi espanyolista fot una mullada a un company. i et repeteixo... de quin govern nacionalista parles?
Ya dije ke me parecería muy bien ke, si hay demanda y rekursos, en Madrid o otros lugares se pudiese estudiar tb. en catalán. Con la diferencia, eso sí, de que los catalanohablantes en Madrid son franca minoría, mientras ke los kastellanohablantes en Catalunya somos mayoría social clara (y en aumento, pues cada vez se le tiene más gato al catalán por causa de las imposiciones, filtros, barreras sociales ke kiebran la igualdad de oportunidades).
Si domines el castellà pots aprendre català perfectament. Quina barrera ni quines pollades estàs treient ara?
No sólo es la lengua con lo ke nos joden, es toda una construcció nacional, en la ke pocos tenemos sitio.
Joder, per ser un punki mira que n'arribes a ser de ploramiques, nen... Si insinues que els "xarnegos" estàn discriminats... mira el puto president! No hi ha lloc per castellanoparlants???
Eso es poner intereses nacionalistas por encima de los intereses de la gente, y no lo veo anarkista. Es más, lo veo fascista.
Els interessos de la gent, o els interessos de la COPE? Et recordo que que hi ha dos partits que, com tu, es queixen de "persecució lingüística", i que no es mengen una merda a les urnes. És més, el PSC ha renovat un pacte amb en carod rovira. la gent sap millor quins són els seus interessos que tu.
Si tienes la suerte de nacer en una familia catalanísima, todo te será más fácil en la vida. Si no es el caso, se te complicará. Y ya estaba chunga la cosa (porke somos de barrio bajo) pero desde ke hay konstrucción onírica nacional-catalana, lo tenemos peor.
Però tu que collons saps? Tu que saps de la puta realitat catalana? En aquesta societat ho tens fàcil si tens quartos, i si no, no. No vinguis a discriminar ètnicament.
Montilla, cordobés él, y de barrio como yo, lleva a sus hijas al college alemán, no estudian "en catalán". Menudo calzonazos o títere en manos de la burguesía catalanista... luego nos va diciendo lo mucho ke nos konviene la inmersión katalana (no, amigo Montilla, eso es lo ke les konviene a los burgueses catalanistas para los ke trabajas).
Si, quin traïdor a la "pàtria común", eh... i tots els castellanoparlants que el voten, també, quina colla de venuts al catalanisme... queda algú sa a catalunya, a part de C's, PP i en suburbial?
En Valencia están deseando ke todos esos molestos katalanohablantes se larguen pa Catalunya, y en Catalunya están deseando ke todos esos molestos kastellanohablantes se larguen para otro sitio también. Nosotros, deseamos ke se larguen ellos, los ke legislan, o ke empiecen a legislar teniendo en cuenta a la gente y sus intereses, y se olviden de mierda nacionalista ke nos trae la desgracia a todos los ke kedamos "en mal sitio".
Comparar el blaverisme terrorista amb el polifacètic i integrador catalanisme/nacionalisme/ independentisme català, és d'ignorants.
Lo ke nunca me tragaré, es ke alguien se considere anarkista y justifike esas discriminaciones a la vez. Infumable!!!
Jo el que començo a no tragar-me és que a tru se't pugui considerar purament un anarquista. Ets espanyolista de facto.
Igualdad de oportunidades ya!!!!

No future for me, in a catalonien dream.

http://www.youtube.com/watch?v=Uv_K9-ulb5E

Saludos chiefsalmander!
Això, això, busca't aliats fill meu, perquè tu sol.... me cagon déu, les mil cares del genocidi: ara porten cresta!

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 19:28

suburbial escribió: Si una mayoría social en catalunya habla castellano, y es la única gente de la península que no tiene derecho a su educación en la lengua en que piensa, sólo puedes justificar esa inmersión lingüistica en función de los derechos de los territorios sobre los individuos, de las lenguas sobre los hablantes, del nacionalismo sobre el antinacionalismo. Yo digo que eso no entra en una cosmovisión anarquista, ni siquiera entra en una concepción bondadosa, nada revolucionario hay en anteponer los derechos de entes abstractos (Catalunya, la lengua, etc) sobre una mayoría social castellanohablante. Puedes defender tu postura? No sin caer en el nazionalismo (otra cosa es que seais deliberadamente naionalistas, entonces me kallo, os kombato, y punto).

Todo el mundo puede educarse en su lengua materna, menos nosotros, ke debemos ser los kunta kintes ke konforman la mayoría social no privilegiada de Catalunya.

negro, alzate por tus derechos!!!!
El tema és que aquesta suposada majoria social no fa ni cas dels que prediquen les teves tesis, i continuen votant al montilla. No els importa. Ningú et fa cas, perquè si vos viure en castellà a catalunya ho pots fer perfectament. Quatre idealistes cervantins és el que sou.

D'altra banda, comptant immigrants d'altres llocs i catalanoparlants, no tinc tant clar que hi hagi una majoria aplastant castellanoparlant.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 20 Ago 2009, 19:29

Grumilda:

Como soy libre, no pienso leer ni eskribir más en catalán durante un tiempo en este blog. Así que por mí te puedes ahorrar todo lo dicho, o decirlo en kastellano. Bastante tengo con que nos obliguen desde el gobierno nazional-fascista catalán, como para ahora hablarlo y leerlo voluntariamente.

Libre, libre, kiero ser, kiero ser, kiero ser libre.

Los Chichos.

Baste decirte ke no te ekivocas en ke muchos pasan de todo, y están ahí drogándose o bebiendo sin reclamar sus derechos frente a los privilegios. Pero eso no quita que esos privilegios existen y joden. Al principio del movimiento obrero, muy pocos sabian ke eran explotados, etc, no por ello no lo estaban.

Así que... al tiempo. Falta despertar!!!!

Negro, LUCHA!!!

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 19:36

suburbial escribió:Grumilda:

Como soy libre, no pienso leer ni eskribir más en catalán durante un tiempo en este blog. Así que por mí te puedes ahorrar todo lo dicho, o decirlo en kastellano. Bastante tengo con que nos obliguen desde el gobierno nazional-fascista catalán, como para ahora hablarlo y leerlo voluntariamente.

Libre, libre, kiero ser, kiero ser, kiero ser libre.

Los Chichos.
El govern nacional-feixista que es nodreix d'un gran nombre de vots de castellanoparlants, ho saps o no?
D'acord, no llegeixis en català, tio! Em sua la pepitilla el que facis, neng.

Com si jo no estigués obligada constantment a llegir en castellà...

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 20 Ago 2009, 19:38

suburbial escribió:
Baste decirte ke no te ekivocas en ke muchos pasan de todo, y están ahí drogándose o bebiendo sin reclamar sus derechos frente a los privilegios. Pero eso no quita que esos privilegios existen y joden. Al principio del movimiento obrero, muy pocos sabian ke eran explotados, etc, no por ello no lo estaban.

Así que... al tiempo. Falta despertar!!!!

Negro, LUCHA!!!
Una de les reivindicacions del moviment obrer: el dret a estudiar en la llengua de l'estat!

Cerrado