Bases para un crudiveganismo equilibrado

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 20 Abr 2009, 18:42

Bases para un crudiveganismo equilibrado

Hola a todos. A petición de algunos foreros y por el interés pueda suscitar esta información, voy a resumir la líneas generales del arte de comer de manera equilibrada y cruda, a las que he llegado después de acumular varios años de experiencia, errores múltiples, varias lecturas, bastante reflexión y recientes descubrimientos.

En primer lugar, entre las razones para comer crudo, destacaría el hecho aceptado por cualquier médico de que el cuerpo reacciona inmunitariamente contra cualquier alimento cocinado por encima de determinada temperatura, proceso que se denomina leucocitosis digestiva, es decir, el número de leucocitos en sangre aumenta, cosa que no ocurre cuando se come el mismo alimento crudo. Por tanto el cuerpo reconoce como algo extraño de lo que tiene que defenderse aquello a lo que denominamos en principio alimento. Claro está que se puede sobrevivir con dichos “alimentos”, pero las consecuencias son numerosas, tanto a corto como a largo plazo. Para más información dejo una pequeña bibliografía al final.

Otra razón para comer crudo es la destrucción de nutrientes, algo aceptado, y la destrucción de enzimas propias del alimento, esto menos conocido, que ayuda en el proceso digestivo ahorrando enzimas del propio cuerpo. Este hecho se traduce en una permanencia en estómago mucho menor para los alimentos crudos que para los cocinados y en una inflamación de los diferentes órganos de digestión y asimilación por hiperactividad (para compensar un defecto de enzimas y un exceso de productos químicos no utilizables por el organismo producidos en al cocción) nula, con lo que la presión abdominal disminuye y tareas íntimamente relacionadas como la respiración se ven enormemente facilitadas.

Entonces lo mejor es comer crudo. ¿Presenta algún déficit de nutrientes esta dieta?. Pues es justamente al revés. Las vitaminas hidrosolubles se destruyen a partir de los 50º o 60º, y en los alimentos procesados lo esperable es que no haya prácticamente nada de este tipo de vitaminas. Cómo es comúnmente aceptado que las vitaminas son sustancias naturales, están obviamente presentes en los alimentos crudos, y lo que precisamente habría que explicar es cómo las personas que ingieren una dieta con poquísimos o ningún crudo pueden sobrevivir. Hasta la fecha en la bibliografía he encontrado al menos dos razones para explicar esto.

La vitamina más controvertida sería la b12 y al respecto se pueden decir dos cosas: una es que efectivamente hay trazas o incluso se estima que cantidades no medibles pero significativas para el cuerpo en la mayoría de los alimentos vegetales crudos, y si una vaca o un gorila están sanos comiendo plantas, el ser humano que es fisiológicamente un primate, por lo tanto herbívoro, también puede. Postular lo contrario es cuanto menos sospechoso, sabiendo a quién beneficia. Por otro lado las bacterias simbióticas del tubo digestivo, las llamadas lactobacterias, producen diversas vitaminas y nutrientes, entre ellas la b12, que son absorbidas por el organismo. El requisito sería una flora sana, lo cual se logra con una alimentación adecuada. En el proceso, además del punto uno, se pueden emplear fermentados caseros.

Entonces comer crudo es para lo que genéticamente está diseñado, por así decirlo, no sólo los seres humanos, sino cualquier forma de vida, al menos en este planeta. El orden se alimenta del orden, como dice Schrödinger.

Teniendo esto claro sólo queda saber cómo equilibrar las cantidades de los distintos tipos de alimentos que existen atendiendo a sus efectos metabólicos.

Antes hay que conocer que el cuerpo realiza tres funciones corporales básicas, siempre de manera simultánea pero en la que una de las tres predomina sobre las otras dependiendo de factores como la alimentación y la hora del día.
Estas funciones son la eliminación, la digestión y la asimilación. Bien, las conclusiones de muchos crudívoros, esto es algo bastante reciente y que debido a mi propia experiencia personal apoyo al cien por cien, los tres tipos de alimentos a considerar según potencien una u otra función, y no sólo porque entre todos aporten todos los nutrientes necesarios, son:

Plantas de hoja verde: Lechugas, repollo, espinaca, berzas, escarola, brotes crecidos (con hojas), y en general toda planta con más o menos clorofila.
Este grupo estimula principalmente la eliminación y son la fuente óptima de proteínas.

Plantas con alto contenido en grasas: Aguacate, aceituna, todo tipo de nueces. Fuente principal de lípidos y estimulan la asimilación.

Frutas dulces: Frescas y secas. Manzanas, uvas, dátiles, plátanos…
Fuente de glucosa y estimulan la digestión.

Si alguien conoce algo de ayurveda, yo relaciono la asimilación con Kapha, la eliminación con Vata, y la digestión con Pitta. Kapha es Yin, Pitta es yang, y Vata es Yin/Yang.

Un cuarto grupo que no tiene efecto de estimulación sobre ninguno de las funciones nombradas, es el de los frutos no dulces, como el pepino, la calabaza, el calabacín y afines.

La idea es que comer unas cantidades proporcionales de alimentos de los tres grupos de manera que se compensen sus efectos. Si en una comida se come un exceso de fruta, en las otras hay que comer más verde y más nueces, y así para todas las posibilidades. Evidentemente la intuición, teniendo en mente la idea de los tres grupos, es la mejor guía, aunque puede llevar un tiempo dejarla libre. Yo ya he comprobado que es muy útil.

Los tres grupos tienen todo tipo de nutrientes, pero las plantas verdes aportan principalmente proteínas y minerales, además de fitonutrientes muy importantes como la clorofila, las frutas dulces vitaminas y glucosa, y las plantas grasas pues eso.
Éstas últimas es recomendable, sobre todo con las nueces, comerlas siempre con verde.

Si durante un periodo de tiempo se come un exceso de algún grupo de alimentos, surgirán síntomas de desequilibrio a todos los niveles, por ejemplo, si se come a base de sólo fruta en plan frutívoro, al cabo de más o menos tiempo se presentará un déficit de minerales y de lípidos que impulsarán al cuerpo a buscar sustitutos, por lo que aparecerán fuertes tentaciones de comer productos con grasa (proteína animal, aunque lo que se busca es grasa, lácteos, pan, por su absorción más lenta…), lo que si no se está avisado llevará a pensar que el cuerpo realmente necesita estas cosas cuando sólo busca algún medio de compensación. Ni que decir que todos esos pseudomedios conllevan efectos secundarios indeseables.

Otro aspecto paralelo a tener en cuenta es el exceso de proteínas. Estamos adaptados como primates que somos a cantidades de proteínas muy bajas, óptimamente del 1 al 5%, estimo, del total del alimento, de ahí que las verduras verdes se puedan considerar fuentes de proteína, incluso mejores que las nueces, que por la misma razón deben comerse con moderación (las recomendaciones andan en 750 gramos a un kilo por semana, en media), pues su aporte principal son las grasas. Comer exceso de proteínas (cualquier alimento con más del 5% de proteínas, por ejemplo, brotes, personalmente experimentado) conlleva grandes perturbaciones y una intoxicación del organismo, con un incremento de la eliminación y la subsiguiente deshidratación, aparte de otros síntomas. Los déficits de proteínas son sumamente raros, siendo mucho más frecuentes los de minerales, los nutrientes más importantes con diferencia.

La sal inorgánica no es necesaria, y muchos autores recomiendan las plantes verdes, algas y agua de mar, que no agua con sal, por muy completa que sea.

Pues nada, eso es todo, para empezar a comer crudo yo propondría empezar a aumentar la cantidad de crudo desde un 50% y comiendo alimentos integrales, obvio que fuera al menos carnes, y asegurándose siempre, sobre todo a medida que se come más crudo, de que están presentes los tres grupos principales de alimentos en las cantidades proporcionales adecuadas, que dependerán de cuestiones individuales como la actividad que se realice y el tipo de sangre, y que debe ser descubierto por cada uno mediante ensayo y error.

Respecto al tipo de sangre, los del grupo O tenderán a asumir mejor cantidades mayores de grasas y peor cantidades grandes de frutas dulces, debido a una tendencia a tener un metabolismo de oxidación rápida. Los del grupo A es justo al revés, porque la tendencia es a tener un metabolismo de oxidación lenta, les sentarán bien cantidades mayores de fruta dulce, mientras que a los del grupo O puede producirles hambre repentina y ansiedad, siempre dentro de un contexto de exceso.

Es útil también tener en cuenta que existen maneras no alimentarias de equilibrar los efectos de los distintos grupos, acciones que centran, equilibran por su propia naturaleza. La más importante de todas es la meditación y la respiración profunda, el yoga o el chi kung, el ejercicio y otras.


Ésta nueva “teoría” acerca de lo que significa comer equilibrado de manera cruda la he descubierto hace muy poco en el libro de David Wolfe “The sunfood diet success system”, y ha sido casi como una revelación, me ha organizado todo un cúmulo de experiencias de estos años. Otros libros que fueron hitos en mi camino son “La alimentación: la tercera medicina”, de Jean Seignalet, “La antidieta” y “Vida sana” de Harvey y Marylin Diamond, “El Tao de la salud” de Daniel Reid, y algún otro.
Lo más importante con diferencia es experimentar, reflexionar y desarrollar la intuición.

Bueno eso es todo, si os interesa este tema podéis comentar lo que queráis. En breves me llegará el primer libro indicado, del que sólo he leído una selección de capítulos un tanto extensa, y así podré ir traduciendo aquellas partes que sean más concretas (menús y detalles varios) para el que esté interesado.

Un saludo

X SUNWUKUNG forovegetariano.org

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 20 Abr 2009, 18:47

WWW.COMUNIDADCRUDA.COM

Lo primero que conozco de ésta gente es una crítica que le hicieron gente libertaria tachándolos de mil histórias... no me acuerdo ahora.

Pero lo cierto es que ÉS una comuniad CRUDA.

Y la movida es que tienen libros muy interesantes a buen precio. Venden por internet.

Para mas información sobre el tema:

SUMENDI

HIGEA

(Buscad por la web)

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 20 Abr 2009, 22:50

Claro, ésto es comer "medicina", según experiencias que he leído en libretos de HIGEA, de Eneko Landaburu y tal, cuando te "curas", es decir, cuando comes crudo tu cuerpo experimenta una fuerte CRISIS, que, además, se agudiza mas si haces ayunos, para curar.
Las crisis consisten en ponerse unx enfermo, y desde luego no tratarte con ninguna medicina, natural o no, los síntomas, dejar que el cuerpo se cure solo.

En relativo poco tiempo experimentas una BRUTAL pérdida de peso, te quedas hueso y piel.
Te conviertes en un monstruo, vamos, pareces unx desnutrido; es que tu cuerpo está limpiándose.

Entonces, sin variar para nada la dieta, poco a poco vas recuperando tu peso natural.

Vivir así es SALUD.

Según ésta gente. Yo no lo he probado, sólo me informo.

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 20 Abr 2009, 23:03

INFORMACIÓN A SACO:

VEGANISMO Y SALUD: CRUDIVEGANISMO, HIGIENISMO.

http://www.forovegetariano.org/foro/sho ... 617&page=3

Avatar de Usuario
Vangelis
Mensajes: 1526
Registrado: 25 Sep 2006, 15:48

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por Vangelis » 21 Abr 2009, 10:34

Me parece muy interesante tu texto, aunque no lo he leído en profundidad. No obstante, y por lo que he visto por encima, me parece que algunas de las afirmaciones nutricionales que hace son un poco precipitadas. El tema de la B12 es bastante controvertido, y es que se hace muy difícil hacer estudios concluyentes al respecto si tenemos en cuenta que se da palos de ciego buscando las causas del déficit de B12 y que hacen falta años para obtener resultados de los experimentos nutricionales.

Podrías documentar (o decirme por favor si en los enlaces que incluyes se documenta) la afirmación en la que dices que las plantas de hoja verde son una fuente proteica óptima por encima de las legumbres?

Luego leeré con más detenimiento, saludos.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 22 Abr 2009, 20:14

Recomiendo leer el libro: LA ANTIDIETA. H.Diamond

Éste libro es una ostia en la cara de todo lector y también de los expertos en nutrición y de la medicina convencional.
Pillarlo. Muy recomendado.

Bueno, en éste libro, sobre ésto que comentas de las proteïnas explica que nuestras necesidades proteïnicas son tan ínfimas que por eso el tal sunwukung (el que ha escrito el texto de las bases del crudiveganismo en forovegetariano.org resumiendo lo que dice un libro que se titula: the sunfood diet success system de david wolfe) escribe que los vegetales de hoja verde son los óptimos para conseguir proteïna.

Sobre b12: Copio y pego las opiniones del colega... no creo necesario ni pedirle permiso ni nada 8-) estan sacadas del enlace anterior.


"La b12 se puede obener perfectamente de productos veganos fermentados como el rejuvelac, y si eso te complica mucho la vida, pues suplementos. Con el tiempo y después de una etapa de transición se adquiere un intestino sano y no hace falta tomar nada, pero hace falta currárselo bastante (ayunos, irrigaciones, para eliminar ciertos depósitos incrustados de residuos que disminuyen el rendimiento de absorción de las vitaminas producidas por las bacterias). Los cereales se pueden comer crudos en pequeñas cantidades masticándolos mucho, tal y como hacían los soldados de la antigüedad. Pero es mejor comerlos germinados. No es tanto trabajo. "

Yo opino que si un gorila puede, porqué nosotros no, me parece una chorrada tanta obsesión porque una persona con título te dé el permiso para estar seguro de lo que te pide tu cuerpo, o la seguridad de que estás sano, o lo estás o no lo estás, eso se sabe, se siente. Es imposible que el rejuvelac no tenga las bacterias que producen la b12 y también b12, imposible. Todo lo que uno se mete por la boca debe ser sentido, disfrutado, paladeado, para saber si se quiere o no, de ahí la aberración de tragar cualquier cosa sin consciencia, por rutina, por miedo. Si se tiene alguna carencia se sabrá y la naturaleza habrá dispuesto alguna fuente, medible o no, que la corrija, es la ley natural, si no, no estaríamos vivos, nos habríamos extinguido hace muchísimo, como todo ser vivo. Y no olvidemos la sinergia, imposible de reducir a principios químicos analíticos, nosotros necesitamos alimentos, no vitaminas aisladas o juntadas artificialmente. Y todo esto lo digo cuando yo mismo estoy todavía en ese proceso de dejarme llevar exactamente por lo que el maestro en temas de dietética (y en otros varios), el cuerpo, dicta a través del sabor, que no es fijo, una cosa te sabe rica cuando la necesitas y tienes hambre de ella, en cuanto ya no la necesitas, primero te da igual y luego llega a resultar repulsiva. La naturaleza es imsuperable, inmejorable, y no es posible sanar sin su participación. Alguna vez he probado suplementos de b12 y no son inocuos, como ninguna sustancia. Si no los necesitas realmente, y en esas cantidades ya puede ser que estés muy enfermo, son perjudiciales, o algo que el cuerpo tendrá que expulsar y soportar mientras tanto.

Mas info sobre la opinión crudivegana acerca de la b12:

El dogma médico de la B12 y el vegetarianismo

UVA PRESS
Venezuela, América del Sur.

El dogma médico de la B12
Por el Dr. Germán Alberti*

En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL "FERMENTATIVA" y consumen diariamente "SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS" tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).

Tengo 33 años en el ejercicio de la Naturopatía y he ayudado a mucha gente, incluyendo algunos nutricionistas y médicos, a superar problemas de anemia, sólo mejorándoles su flora intestinal, de putrefactiva a fermentativa, y enseñándoles a comer semillas oleaginosas. Mis hijos y mis nietos son inteligentísimos y sólo han consumido "huevos vegetales" (semillas).

La industria farmacéutica está muy interesada en que este "DOGMA" médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

Además, han hecho "propaganda terrorista" regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas porque contienen "CIANURO" (claro, "radical ciano", necesario, junto con el "COBALTO" para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).

Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas. Invito a quienes lean esta información a visitar mi página Web: www.germanalberti.com donde encontrarán documentos con informaciones más amplias.

Para terminar les informo que en un examen de sangre que me hice recientemente, mi hemoglobina estaba en 15.2 y "NUNCA" en 50 años me he tomado una sola tableta de vitamina B12.

Un afectuoso saludo, y gracias por esta oportunidad para seguir combatiendo el mito de la vitamina B12.

*Dr. Germán Alberti, médico naturista y psicólogo clínico.

http://www.uva.org.ar/UVA%20PRESS/B12alberti1008.html

www.germanalberti.com

EL MIEDO A LA CARENCIA DE B12. por Luis Fungairiño Martín

31/8/2009
El miedo a la carencia de vitamina B12.

A los vegetarianos nos bombardean con la necesidad de suplementar nuestra dieta con vitamina B12 (cobalamina, que contiene cobalto), debido a que no consumimos productos animales, y concretamente carnes.

Resulta que al igual que los animales que nos pueden aportar B12, nosotros deberíamos poder absorber B12 procedente de las bacterias que conviven con nosotros en la boca (mediante absorción sublingual), y en el Íleon (sección final del intestino delgado).

Así que ya sabemos que la B12 sólo es fabricada por bacterias. Lo único que tenemos que aprender es que entonces las bacterias no son siempre dañinas. Las bacterias en nuestra flora intestinal, fabrican B12, y las bacterias en la boca también.

Sobre todo la absorción sublingual es la más efectiva, así que si nos obsesionamos con lavarnos los dientes con productos antisépticos para la “perfecta” higiene bucal y unos dientes lo más blancos posibles, destruiremos todo microorganismo en la boca.
Otro día hablaré de la toxicidad de todos esos productos antisépticos en nuestra boca (pastas de dientes fluoradas, blanqueadores, oraldine, listerine, etc.), así como de toda la cosmética y productos de higiene corporal que dejamos en contacto con nuestra piel, y que lógicamente absorbemos a través de ella (imaginen la cantidad de productos químicos que absorbemos por nuestra piel a lo largo del año). Así puedo decirles que todas las terapias autocurativas contra el cáncer, prohíben la utilización de todos estos productos en piel (incluyendo la cabeza) y boca.

Lo ideal sería cepillarnos bien los dientes y su base en contacto con las encías, simplemente con agua pura y nuestra propia saliva que se segregará automáticamente durante el cepillado. También es recomendable el hilo o cinta dental para eliminar restos de comida entre los dientes. Lo más importante para nuestra higiene dental es la dieta que seguimos, y la nuestra es la más recomendable porque no acidifica en la boca. Con la dieta estándar estamos casi obligados a una limpieza de dientes al terminar de comer, porque los restos de comida acidifican y forman una placa bacteriana en dientes y en su unión con las encías, lo que produce repliegue de encías e inflamación de las mismas.
Con mi dieta fundamentalmente basada en frutas, y complementadas con vegetales, me lavo los dientes 1 o 2 veces al día, sobre todo después de la última comida del día.
Actualmente utilizo el mejor cepillo eléctrico que conseguí (Oral-B ProfessionalCare® 9900) y tras la limpieza de dientes, enjuago la boca con agua pura.

La otra forma de absorber B12 es por el Íleon, y para ello requerimos de un tracto digestivo sano, para tener una flora intestinal sana, que genere B12 para poder absorberla. Dañamos nuestra flora intestinal de la siguiente manera:
• Todas las combinaciones alimenticias que generan alcohol, como las fermentaciones de los carbohidratos cuando los retenemos más tiempo del debido en el estómago, por combinaciones incorrectas (este es otro tema… pueden consultarme al respecto).
• El consumo de medicamentos (p.e. aspirinas), y sobre todo antibióticos.
• Carnes y lácteos suelen contener antibióticos que fueron suministrados a los animales de los que proceden.
• Antibióticos naturales en cebollas, ajos, rábanos, jengibres, etc., que contienen aceites de mostaza, que son letales para la flora intestinal.
• Otros alimentos típicos de la dieta estándar: alcohol, chocolates, sal, mostaza, pimientas, etc. Hagan la prueba de poner en una herida abierta un poco de sal o condimentos, y se podrán imaginar lo irritante que puede ser en el sistema digestivo.

Es importante saber que para la absorción de la B12 es necesario que se combine con una enzima mucuprotéica llamada Factor Intrínseco que está presente en las secreciones gástricas. Cualquier alteración en las funciones gástricas, también afectará a la segregación de Factor Intrínseco. Alcohol, cigarrillo, malas combinaciones alimenticias, crearan una situación de mayor carencia de B12 por impedir su absorción, por mucho suplemento B12 que se consuma.

Grandes dosis de vitamina B12 tomadas por la boca, son inútiles, porque sólo 2 microgramos aproximadamente, es lo que podemos absolver de una vez. Los humanos no tenemos mayor capacidad de absorción diaria.

Otro hecho importante es la reabsorción de B12. La vitamina B12 es excretada por la Bilis en cantidades que varían de 1 a 10 microgramos diarios. En un sistema digestivo sano, será reabsorbida, en lo que se llama circulación enterohepática. Ésta debe ser la principal fuente de vitamina B12 para todos aquellos con una dieta baja en B12.

Frutas y vegetales orgánicos (sin pesticidas) también son fuente de vitamina B12. Las bacterias en su superficie, que no han sido aniquiladas por pesticidas, pueden generar B12.
Así que como se presupone, deberían quitarse la obsesión de lavar frutas y vegetales de hojas verdes, simplemente porque siempre lo han hecho. Si son orgánicos, basta con quitar limpiar insectos visibles (en caso de gran cantidad de insectos en lechugas, se puede introducir en agua pura y sacudir brevemente).
Cuando tienen pesticidas, está claro que ya no pensamos en B12 sino simplemente en quitar pesticidas, y para ello lo mejor es dejar en remojo con agua pura y zumo fresco de limón.

Por todo lo dicho, queda clara la realidad de que aproximadamente el 90% de la gente que sufre de deficiencias de B12 son carnívoros, y no porque no consuman alimentos con B12, sino porque son incapaces de absorberla.

En caso de deficiencia manifiesta, hay que recuperar la salud digestiva, y mientras tanto, suplementarse correctamente, o sea, nunca mediante cápsulas para tragar, porque debemos ser conscientes que no tenemos capacidad de absorción digestiva.
La suplementación debe ser para absorción sublingual, mediante gotas o comprimidos masticables.
He dejado claro que tampoco hace falta una cantidad masiva, aunque esta suplementación tiene mínimos o ningún efecto secundario.
En cuanto al tipo de cobalamina, lo ideal es consumirla en forma de adenosilcobalamina (dibencozida) y metilcobalamina que son formas activas y absorbibles directamente.
La forma que habitualmente se encuentra en farmacias es la cianocobalamina, que tiene como desventaja que el grupo ciano debe ser eliminado primero y que la cobalamina restante se transforma lentamente en las formas coenzimáticas activas.
Así pues, masticable o en gotas, adenosilcobalamina (dibencozida) y metilcobalamina.
Cuando en los prospectos no se indica el tipo de cobalamina, es cianocobalamina, como en el caso de la levadura de cerveza enriquecida con B12. Se produce la cianocobalamina de manera separada y se añade luego a la levadura de cerveza. La levadura de cerveza tiene otros problemas añadidos: es indigerible y sólo es descompuesto por la acción bacteriana, produciendo gases y subproductos tóxicos de la descomposición protéica. La orina se vuelve amarilla tras 1 hora de ingerirlo, lo que prueba que es un desecho que hay que eliminar y no es digerido para su utilización. Tiene efectos de droga, lo que hace cometer el error de pensar que son efectos nutritivos. En definitiva, un negocio más de la industria cervecera.

La deficiencia de B12 puede causar anemia y lesiones en el sistema nervioso:
Demencia, anemia, fatiga crónica, llagas en la boca, engarrotamiento o entumecimiento muscular, pérdida de energía mental, dificultad en la concentración, pérdida de apetito, afecciones en la piel.
Si no tienes esos síntomas, olvídate del asunto de la vitamina B12. Y si crees tener algún síntoma, la mejor manera de saber si hay deficiencia es controlar en laboratorio el nivel de homocisteína y ácido metilmalónico, que tendrán un elevado nivel si hay deficiencia de B12. Alta homocisteína es conocida por incrementar dramáticamente el riesgo de enfermedades cardíacas.

Todo el que quiera más información al respecto, incluyendo datos bibliográficos y estudios científicos, que contacte conmigo.

sacado de: http://www.topsalud.com/blog.php
Última edición por p el 03 Sep 2009, 20:45, editado 2 veces en total.

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 22 Abr 2009, 20:17


p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 02 Sep 2009, 18:45


p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: Bases para un crudiveganismo equilibrado

Mensaje por p » 02 Sep 2009, 18:46

Aquí el blog de un Crudivegano:

http://www.topsalud.com/blog.php

Responder