¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por _nobody_ » 18 Sep 2004, 00:23

primero que debe usted de saber, es que a la justicia española, le asquea cualquier clase de trato o reducción por colaboración. Ellos aducen principios, nosotros aducimos que es para proteger a los delincuentes gordos. Así que si alguna vez tienen alguna clase de problemas con la justicia, nunca, nunca se les ocurra colaborar, porque les va a caer mas pena por idiotas. Lo de colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena es para la justicia anglosajona. En este país y en los de los paises latinos, tiene usted asegurada la pena máxima, pues a los jueces ya no les queda ninguna duda razonable.


Parece que en este país lo de confesar, es mas grave que delinquir. Así que si les interroga alguna vez la policía, bajo ningún concepto se les ocurra confesar o colaborar. Ellos prometen mucho, pero no pueden dar nada, y si lo hace un juez o fiscal que se lo pongan por escrito (a lo cual se van a negar). Hagan como los mayores y buenos delincuentes de este país, es decir aquellos que dicen de guante blanco y los capos mafiosos. Niégelo todo, hábleles de otra cosa, y acójase al artículo 24 de la constitución para no soltar prenda. Y si le pegan, recuerde que una condena es peor, y que de seguro no le van a pegar tanto como al Nani. Si estudió usted en un colegio de curas, ya saben de qué hablo. Lo de los tratos, solo funciona en EEUU.

La policía cuando interroga, miente mas que pinocho. Su objetivo es que usted confiese para que ellos puedan colgarse medallas. Son muy convincentes en sus mentiras e intimidaciones. Han sido entrenados para ello, y tienen años de experiencia en interrogatorios. Colabore con la policía solo en asuntos de cortesía y cuando reciba usted órdenes de realizar determinada acción. Cuando se trate de contar cosas, lo mejor es acogerse a su derecho a no declarar ante la policía y esperar a declarar ante el juez. Está usted en su derecho. La diferencia es que los jueces son menos inquisitivos, tienen menos márgenes de maniobra, pues en ese momento se está registrando lo que sucede en la sala. Por otra parte, es práctica habitual grabar algunos de los interrogatorios, aunque es un procedimiento ilegal. No pueden usar esa grabación contra usted, pero si para examinar lo que ha dicho. Buscar lagunas en su declaración y luego contárselo a sus señorías.

Usted no tiene necesidad de justificar nada ante la policía. Una vez detenido, esta no tienen ninguna potestad para ponerlo en libertad sin cargos, ni bajo palabra o fianza. Esto corresponde a los jueces de instrucción, que son los encargados de realizar los trámites previos al juicio oral definitivo que será el que proceda a condenarle o no. Muéstrese amable con los agentes aunque estos pongan cara de perro. Y procure desviar el tema hacia otros asuntos como de fútbol o política. Preferiblemente halágelos y hágales la pelota, si les resulta usted simpático, le tratarán mejor. No se fie de sus amables palabras. A ellos lo que le pase a usted les importa un pio. O simplemente no hable para nada en absoluto. Tiene usted todo el derecho del mundo, por muchas mentiras y amenazas que vierta la policía. Para esto si que están autorizados.

Nunca muestre falta de respeto, se burle de los policías, o se las de listo, porque le van a caer un par de bofetones. Nunca se resista a ninguno de los trámites, ni ataque a un funcionario. Solo va a servir para empeorar su caso. A lo que si se puede negar es a firmar cualquier papel o declaración. Si la policía le maltrata, tendrán que darle muy fuerte. Vamos romperle huesos, o hacerle muchos grandes moratones para que un forense de los juzgados denuncie los malos tratos. No es que la policía pegue por sistema a todos lo detenidos. Sería algo demasiado evidente para que pasase desapercibido ante la sociedad. Lo que si le puede pasar en que le den alguna bofetada para inducirle a confesar bajo el temor a recibir una paliza. Haga como el Lute. Por mucho que le torturen y mas golpes que le den, usted no sabe nada de lo que hablan estos señores. Por muchas pruebas irrefutables que pongan delante de usted. Es preferible llevar un día una paliza, que no la tortura de días y días de presidio.

Recuerde siempre que usted, el único derecho que tiene es que le den una paliza. Estar detenido, es una privación muy importante de derechos. Y sin nadie presente que pueda evitarlo, este es su único derecho, así que no se las de listo. Los derechos tienen que reconocérselo los jueces, que no están por la labor. Máxime teniendo en cuenta que no hay pruebas de lo que usted diga, y la palabra de la policía vale infinitamente mas de lo que usted proteste. Si es usted detenido, mentalícese para lo peor, y no tenga miedo de lo que le pueda pasar. De lo contrario estará usted facilitando la labor de la policía. Mientras esté usted siendo interrogado repítase mentalmente: "aguanta, no digas nada","me están mintiendo","resiste, que el mal trago pasará". Nunca, nunca, nunca crea lo que le cuente la policía, aunque sea "mejor para usted".

Si recurre usted al abogado de oficio. Nunca se fie de él, en el sentido de contarle lo que no cuenta a la policía. El abogado que le asista en la comisaría, además tampoco puede hacer mas que garantizar que se le leen a usted sus derechos. Es el convidado de piedra. Puede eso si, seguir sus consejos que básicamente consistirán en decirle que niegue todo de lo que les acuse la policía. Si usted le cuenta algo de lo que haya hecho, no hay ninguna seguridad de que se le escape alguna información que pueda ayudar a la policía y a la justicia a condenarle.

Con respecto a abogados, funcionarios y los que estén a sueldo del gobierno. Si quieren cobrar, tienen que hacer lo que les diga el gobierno. Los abogados de pago, son un poco mejores, pero solo porque les interesa tener un buen expediente de absoluciones. Por otra parte, los abogados lo que quieren son pleitos (paa ganar dinero). Tienen una carrera que defender, y por tanto nunca se enfrentarán a la judicatura o a los miembros de la jerarquía. Vamos si no quieren que les tomen manía y dejar de ganar casos.

Si es usted detenido merced a una orden de detención dictada por un juez. Exija siempre copia de la orden de detención y deposítela en manos de alguien de su absoluta confianza. Es su mejor garantía de que no va usted a desaparecer misteriosamente. Si la policía se presenta en su domicilio, y solicitan que les acompañe. Dígales que vale, pero antes de acompañarles, exija la orden de detención y su copia. Además las identificaciones y el número de placa del agente que apuntarán. Estos tienen obligación de identificarse, para no ser confundidos con terroristas por ejemplo. Si solo le dicen que es la policía, puede ser cualquiera. No se fie.

Bueno creo que básicamente, les hemos contado lo que deben de hacer, es decir no contar nada ni colaborar en ningún sentido. Si se nos ocurre algo mas, ya ampliaremos este artículo. Terminaremos, recordándoles que en España solo pueden estar ustedes encarcelados 48 horas sin pasar por el juzgado de instrucción que les corresponda, para que el juez decida qué será de ustedes hasta que se produzca una resolución definitiva a su problema. Este plazo puede ampliarse en 24 horas pero con autorización de sus señorías, para casos especiales. Aunque si se le aplica la ley antiterrorista pueden estar hasta 5 días (5x24horas) en comisaría. Si se sobrepasa este plazo, deberán de solicitar inmediatamente un procedimiento de aveas corpus (cuando puedan contar con asistencia letrada), para determinar si se han violado sus derechos al ser detenido, por exceder el tiempo máximo de permanencia en los calabozos. Si este se resuelve a su favor deberán de ponerle en libertad sin cargos.

Así que recuerden ustedes: no tienen que justificar nada ante la policía, la policía siempre miente e intimida. No se crea nada de las afirmaciones que estos realicen. Procure no ofenderles. Y cuando mas apurado se vea usted, recuerde que confesar solo sirve para condenar, y que no va a obtener ningún beneficio confesando o denunciando a otros. Nunca se enfrente a la policía, hágales la pelota. Grábese el contenido de este artículo, mentalícese y no se fíe ni de las cucarachas de su calabozo.

Avatar de Usuario
txino
Mensajes: 509
Registrado: 14 Ene 2005, 14:47

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por txino » 08 Abr 2009, 11:06

_nobody_ escribió:primero que debe usted de saber, es que a la justicia española, le asquea cualquier clase de trato o reducción por colaboración. Ellos aducen principios, nosotros aducimos que es para proteger a los delincuentes gordos. Así que si alguna vez tienen alguna clase de problemas con la justicia, nunca, nunca se les ocurra colaborar, porque les va a caer mas pena por idiotas. Lo de colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena es para la justicia anglosajona. En este país y en los de los paises latinos, tiene usted asegurada la pena máxima, pues a los jueces ya no les queda ninguna duda razonable.
Bueno he de decir que mucha gente que ha sido pillada por la policia con algun tipo de sustancia, para salvar su culo se chivan del que se la ha vendido para salir impunes, eso pasa bastante a menudo.
" no me importa que me digan que nunca he sido nadie, yo he nacido para ser chico de la calle " Makinetopunks vlc

brinco
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 21:02

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por brinco » 05 Feb 2010, 02:43

lo mejor es pillar el derecho a declarar ante el juez y pasar de la poli, en segun que casos hasta lo agradecen, menos curro.

Accionanarquica
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ago 2012, 18:01

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por Accionanarquica » 20 Ago 2012, 18:16

No hables, conservate callado, no asumas posiciones defensivas.
Sino puedes hacer caso y necesitas hablar hazlo con la terminologia de anarquico insurreccional.

Hazle saber que tu por principos estas contra la Monarquia, contra la iglesia, contra de las instituciones que ellos definden (No le digas siervos o subditos ciegos de los podere institucional).

A porposito guidate de los otros detenidos que asumen la posicion institucional pues ellos son alienados de clase, dicho de otra manera estan presos porque no los aceptaroon en la policias.

No tengas miedo a las penas todo pasa, aprovecha la detencion para hacer lo que siempres has querido hacer como leer formarte politicamente.

Cuando llegues delante los jueces trata de non sentarte, de hacerles entender que estas alli por los cuerpos de represion del Estado y que no aceptas su juridiccion. etc...

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por Nemo20000 » 20 Ago 2012, 18:36

Accionanarquica escribió:No hables, conservate callado, no asumas posiciones defensivas.
Sino puedes hacer caso y necesitas hablar hazlo con la terminologia de anarquico insurreccional.

Hazle saber que tu por principos estas contra la Monarquia, contra la iglesia, contra de las instituciones que ellos definden (No le digas siervos o subditos ciegos de los podere institucional).

A porposito guidate de los otros detenidos que asumen la posicion institucional pues ellos son alienados de clase, dicho de otra manera estan presos porque no los aceptaroon en la policias.

No tengas miedo a las penas todo pasa, aprovecha la detencion para hacer lo que siempres has querido hacer como leer formarte politicamente.

Cuando llegues delante los jueces trata de non sentarte, de hacerles entender que estas alli por los cuerpos de represion del Estado y que no aceptas su juridiccion. etc...
Te ha faltado decir "insulta a la madre del juez cada cinco segundos".
El martirio es algo muy cristiano, por cierto.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por otsabide » 20 Ago 2012, 22:24

Me parece muy acertado el mensaje que abre el hilo, y sin duda es la línea a adoptar en caso de emergencia.

Ahora... si hay ocasión, sin riesgo, de hacer sentirse degradado al tío que te retiene, es uno de los placeres más intensos que conozco. Con educación, sin levantar la voz, aprovechándote de sus escasas luces.

Recuerdo especialmente un navajazo dialéctico a aquellos dos carceleros hijoputas de Aranjuez... aunque bien es verdad que es muy diferente de la comisaría. Allí sabía que tenían instrucciones de no tocar a los presos (al menos a los vascos).
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por carlinche » 23 Ago 2012, 02:57

brinco escribió:No tengas miedo a las penas todo pasa, aprovecha la detencion para hacer lo que siempres has querido hacer como leer formarte politicamente.
No se si se te olvida que estás detenido, que no estás ya en prisión. En las comisarías por no darte no te dan ni la hora (y nunca mejor dicho) pues es una de las torturas psicológicas más efectivas, el hacerte perder la noción del tiempo y por querer salir de allí, dices todo lo que ellos quieren. En las comisarías no te dejan nada, a excepción de tu ropa, sin cintos, sin cordones de los zapats, sin nada con lo que puedas autolesionarte o suicidarte. Ya quisieramos que nos dejasen un libro. No flipéis, compañeros.
Por experiencia propia lo único que puedo aconsejar es que desde el principio las únicas palabras que digas sean para pedir un cigarrillo (si fumas), para ir a las pocilgas de retretes o para exigir las "comidas" (que aunque deben de ser como la de cualquier persona, se limitan a darte un bocadillo de mortadela y de la mala). Y EXIGE EL DESAYUNO, que están acostumbrados a no darle.
Yo al menos, en los primeros años 80, lo exigía, junto con los otros detenidos y nos lo traían.
Y SIEMPRE SIEMPRE, ¡¡SILENCIO!!.

¡Ah! Como anécdota os diré que mi primera detención, como iba con traje y corbata, por la noche (como no tenía antecedentes y además iba "maqueado") estaba yo solo en los calabozos y como les faltaba un "punto" para jugar al mus, me sacaron para que pudieran/pudiéramos pasar mejor la noche.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por salvoechea » 23 Ago 2012, 23:38

Ah! Como anécdota os diré que mi primera detención, como iba con traje y corbata, por la noche (como no tenía antecedentes y además iba "maqueado") estaba yo solo en los calabozos y como les faltaba un "punto" para jugar al mus, me sacaron para que pudieran/pudiéramos pasar mejor la noche.
Perdona Carlinche, que yo se que la cosa es seria y los consejos sabios, pero es que con lo de la anécdota lo pones a huevo. Anda aclárame una duda, si seguiste tus indicaciones de SILENCIO, no dirías ni "mus" ¿no? :P
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por Oc » 23 Ago 2012, 23:39

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

antoniolopezmendez
Mensajes: 103
Registrado: 25 Feb 2014, 17:37

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por antoniolopezmendez » 28 Abr 2014, 11:25

Este tema creo que es no solo muy interesante, sino que será tristemente cada vez más necesario, por lo que me gustaría dejar comentadas ciertas reflexiones fruto de todo tipo de experiencia, y que quede claro que voy a hablar de detenciones comunes, de poca importancia, no de temas antiterroristas ni así. Hablo de una detención después de un disturbio normal, después de una huelga y cosas así.

En la detención
Las detenciones hay que llevarlas con calma. Puede ser difícil, pero hay que pensar que las situaciones tensas en las que hemos perdido el control son muy contraproducentes y nos van a hacer tomar las peores decisiones, y hay que tener en cuenta que las decisiones en los primeros momentos son fundamentales.

Si pensamos que nos van a detener, hay que preparar la detención. Nunca ir solo por la calle. NUNCA. Detectar los seguimientos (los maderos son bastante inútiles, la mayoría de las veces es un cante de la hostia), para esto llega con ser observador y emplear un par de técnicas básicas, como usar intinerarios sin sentido, en círculos amplios (un círculo corto es muy fácilmente detectable por el madero) y con paradas, sobre todo breves en escaparates y largas para hablar por el móvil.

Si sospechamos que nos van a detener en casa, conviene tenerla vacía, no ya de cosas comprometedoras, que se supone que no las tienes (como dije, hablo de detenciones de perfil bajo), sino de cosas básicas y valiosas para nosotros, pues nos lo van a llevar todo y será muy difícil de recuperar o tardarás años en el mejor de los casos. Por ejemplo, no tengas todas las copias de la tesis que llevas tres años redactando en tu escritorio. Querrás suicidarte cuando te quede claro que lo has perdido todo.

Hay que olvidarse de lo digital y volver a confiar en la mente humana. Hay que memorizar los teléfonos, los de los abogados y los de personas de confianza del movimiento que nos garanticen el contacto con este durante nuestra detención.

Durante la detención, hasta el traslado a comisaría, mi consejo es ser firme, marcar nuestra posición como personas dignas que no vamos a tolerar maltrato pero al mismo tiempo colaborar. Ganarnos unas hostias por decir idioteces no nos va a ayudar en nuestra situación ni nos va a convertir en héroes.

Y, sobre todo, calma y no anticipar hechos. Cuando lo detienen a uno es normal en primer lugar un sentimiento de derrota total, y también de desamparo, y es normal empezar a construir el escenario poniéndonos en lo peor: nos van a dar de hostias, la celda va a ser chunga, vamos a pasar días en el calabozo. PENSAR ESTO NO VALE PARA NADA. Aunque cueste, nos mantendremos tranquilos y callados hasta llegar a comisaría.

En comisaría
Aquí debemos pasar los trámites lo más rápido posible. Nuevamente, mi consejo es colaborar, pero sin permitir atropellos. Mi experiencia es que salvo casos excepcionales el trato en comisaría es bastante correcto y no va más allá de alguna burla o un trato algo condescendiente, sobre todo si somos jóvenes o mujeres.

Este es el momento de mentalizarnos sobre nuestra situación y aplicar lo que sabemos. En primer lugar, olvidad las pelis americanas. Las detenciones no se parecen en nada a eso, y sorprende ver cuanta gente cree que sí.

La policía nos leerá los derechos y nos mandarán firmar unos documentos conforme sabemos leer y escribir, conocemos el motivo de la detención, un parte con los objetos que nos han incautado y esas cosas. Pues bien, nos negaremos a firmarlo, sin dar más razones que el hecho de que no firmamos nada sin la presencia de nuestro abogado. Ellos escribirán "se niega a firmar y nos devolverán a la celda"

Las esperas sueles ser largas, ellos juegan con eso, tenedlo en cuenta. En todo este tiempo debemos ser respetuosos pero no dialogar, nunca contestar nada ni siquiera un sí o un no, siempre con evasivas del tipo "no sé", "como usted quiera" o cosas así.

A continuación viene la llamada. Al contrario de lo que cree mucha gente, el detenido no realiza la llamada. Un policía nos preguntará a que persona queremos informar de nuestra detención, nos pedirá el número y el llamará a esa persona. Nos preguntará también si queremos asistencia letrada y nos preguntará el nombre del abogado. Le diremos que sí y daremos SIEMPRE un abogado del movimiento. Si no tenemos un abogado de confianza o es imposible encontrarlo en ese momento, NO QUEREMOS LETRADO. Esto nos va a crear una cierta vulnarabilidad mental, pero es lo mejor. Nunca vamos con un abogado de oficio, ni ocn un abogado colega, o amigo de nuestros padres, o algo así. La actuación del abogado es FUNDAMENTAL y es mejor no tenerlo que tener un abogado que haga varias cagadas, sobre todo si hay un registro.

Sobre la llamada a la otra persona, mi consejo es decir que no queremos que se informe a nadie. Ese trabajo lo hará el abogado, por eso es tan importante un abogado de confianza del movimiento. El abogado lo primero que va a hacer es ponerse en contacto con los compañeros. Al mismo tiempo, y sobre todo si somos gente joven y estudiante, evitaremos que nuestra familia se entere del asunto. La mayoría de las detenciones se resuelve en un día, así evitaremos hacer sufrir a personas propensas preocuparse excesivamente, a no entender la situación y que van a "molestar" el trabajo de los abogados y los compañeros, como suelen ser los padres. Por experiencia, lo peor para actuar con un compañero detenido es tener a su madre llamando cada cinco minutos y cuestionando todo lo que se hace. Ojos que no ven... y hablaremos con nuestra familia una vez en libertad.

En la celda, nos mantendremos tranquilos e intentaremos emplear todo el tiempo en dormir. Es la forma más fácil de que nos pase un tiempo que será eterno y a la vez de no cagarla. Nunca le pediremos nada a los policías, solo permiso para ir al baño. Nunca les pediremos tabaco y nos negaremos a comer. Y lo haremos firmes y con respeto, sin tonterías del tipo "no quiero tu puta comida". Si nos ofrecen tabaco, lo rechazamos. Crearemos un clima de separación total de la madera, que en una detención normal no nos va a hostiar y nos va a intentar ganar psicolgicamente, sobre todo para que hagamos una declaración, que es lo que a ellos les interesa. Es importante, no comemos, estamos débiles y esto nos beneficia, aunque en principio no podamos verlo.

La declaración en comisaría
Al contrario de lo que mucha gente piensa, esta declaración debe realizarse en presencia de nuestro abogado, pero NO TENEMOS DERECHO A HABLAR CON ÉL, ni antes ni durante la declaración. Contestaremos a TODO, incluso las tonterías más banales como nuestro nombre, con un "no tengo nada que declarar". Si la actuación de la policía durante el interrogatorio no es correcto, o nos preguntan cosas que no pueden preguntarnos, o hay alguna irregularidad, nos quedaremos callados, SIEMPRE. Para eso tenemos un abogado, que intervendrá en esos casos.

El momento previo a la declaración es muy importante, no podemos hablar con nuestro abogado pero sí hacerle saber las cosas. Pensad que además es nuestro enlace con los compañeros en la calle. Por eso, le diremos, aunque sea a gritos, como nos encontramos. Lo normal es estar mal, porque seguramente hemos pasado la noche en el calabozo, pero si no nos han pegado ni ha habido presiones ni nada así, diremos simplemente "todo bien". EL abogado sabrá que no hay que hacer nada a mayores. Hay que evaluar la situación, lo que digamos a nuestro abogado tiene que ser proporcional a la realidad, si nos han dado una colleja no le diremos que nos han torturado, eso va a poner en marcha una maquinaria que no nos va a beneficiar nada. De todas formas, los abogados saben buscar dos minutos para hablarnos hasta que la madera les eche la bronca.

Si hay presiones o torturas
En principio, las aguantaremos. No se puede decir nada más, pero sí unas cuestiones. Lo normal es tener miedo, no somos héroes. Lo normal es la tensión y si el ambiente es hostil es normal ponerse a pensar cuando nos va a caer la primera hostia. También, los golpes duelen pero en comisaría duelen menos. En serio, nuestro cuerpo nos va a ayudar, y el dolor lo aguantaremos. Duele más haber cedido y haber involucrado a algún compañero en algo o haber firmado una declaración que nos va a joder mucho.

SErá normal también que nos ofrezcan colaborar a cambio de dejarlos libres sin cargos y así. No necesito seguir con lo que hay que hacer, pero lo rechazaremos sin proclamas políticas ni tontadas.

Solo solicitaremos un habeas corpus si la situación es absolutamente desesperada. EL habeas corpus significa nuestra disposicón inmediata ante el juez. Es un arma muy peligrosa, a los jueces no les gusta que se use y si consideran que nos hemos extralimitado estamos jodidos de verdad.

El tiempo en comisaría
Aparte de la tensión, la inseguridad y el miedo natural, lo que más se nota en el tiempo de la detención es el aburrimiento. Vamos a tener difícil dormir, y nos vamos a pasar horas, muchas horas, esperando. Hay que joderse, esto no es el principal problema que tenemos.

La policía nos va a decir lo contrario, pero tenemos que confiar en nuestros compañeros. Vamos a estar aislados, y no nos vamos a enterar de nada de lo que hagan, pero hay que confiar en que nuestros compañeros nos están apoyando y ya están movilizados. No nos permitimos dudas con esto. Es peor para nosotros.

La presentación ante el juez
Normalmente al día siguiente de nuestra detención, nos trasladarán al juzgado. Aquí entraremos en una serie de tonterías burocráticas y de protocolo sin sentido, que nos van a hacer estar horas esperando en sitios diversos y solo después de mucho tiempo veremos al juez. La finalidad de esto es debilitarnos y llevarnos en la peor situación al momento verdaderamente crucial de la detención. Una vez llegados a los juzgados, y después de varias esperas, veremos en privado a nuestro abogado.

Muy importante este momento. Seguramente en los juzgados ya podremos percibir el apoyo de los compañeros en la calle, por eso es importante las concentraciones en los juzgados. Una declaración con confianza (y os aseguro que nada da más confianza que el apoyo de los compañeros). Psicologicamente es un momento clave, por eso es muy necesaria esa presencia. Vamos a sentir una confianza que nos habían intentado romper desde la detención y vamos a sentir que hemos resuelto la detención. Parece una tontería, pero es muy importante. El abogado nos informará rapidamente de toda la situación en la calle, por eso es tan importante que el abogado sea del movimiento, y pasaremos rapidamente a lo que interesa: preparar la declaración ante el juez. Normalmente es bueno declarar en los juzgados, pero cada caso es un mundo.

La puesta en libertad
Cuando salimos a la calle no se ha acabado nada. Si salimos en los juzgados y no volvemos a comisaría, estarán los compañeros. Es el momento de ser sentimental. Acabado esto, nos iremos directamente para casa. Nunca, de ninguna manera, nos iremos de fiesta, a emborracharnos y todo eso. Nos vamos para casa a dormir.

Durante los días siguientes, haremos vida normal pero activaremos todas las medidas de precaución normales. El seguimiento está garantizado, por lo que nos fijaremos más que nunca en si nos siguen por la calle y no hablaremos por teléfono más que lo normal. No dejaremos de usarlo, eso es más contraproducente, pero no hablaremos nada con nadie sobre nuestra detención. La policís buscará en nuestr entorno o bien "culpables" o "cómplices" de lo que nos hayan acusado o simplemente aumentar sus archivos o confirmar sospechas que tenían.

Bueno, creo que eso es lo básico. Lo que os digo, para detenciones normales de bajo perfil. El rollo antiterrorista ya es otro mundo. Espero que os valga de algo.

Avatar de Usuario
Sindelar
Mensajes: 555
Registrado: 11 Ene 2015, 23:58
Ubicación: Inequívocamente carpetovetónico

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por Sindelar » 10 Jun 2015, 10:00

NJ.com escribió:Valor probatorio de la declaración del imputado ante la Policía no corroborada en sede judicial.
Redacción Noticias Jurídicas | 03/06/2015 12:35:48

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha adoptado un Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala, de fecha 3 de junio de 2015, sobre valor probatorio de la declaración del imputado ante la Policía no corroborada en sede judicial. El contenido del acuerdo que sustituye el que sobre la materia se había adoptado en el mes de noviembre de 2006 es el siguiente:

Las declaraciones ante los funcionarios policiales no tienen valor probatorio.

No pueden operar como corroboración de los medios de prueba. Ni ser contrastadas por la vía del art. 714 de la LECrim. Ni cabe su utilización como prueba preconstituida en los términos del art. 730 de la LECrim. Tampoco pueden ser incorporadas al acervo probatorio mediante la llamada como testigos de los agentes policiales que las recogieron.

Sin embargo, cuando los datos objetivos contenidos en la autoinculpación son acreditados como veraces por verdaderos medios de prueba, el conocimiento de aquellos datos por el declarante evidenciado en la autoinculpación puede constituir un hecho base para legítimas y lógicas inferencias. Para constatar, a estos exclusivos efectos, la validez y el contenido de la declaración policial deberán prestar testimonio en el juicio los agentes policiales que la presenciaron.
«Non plus ultra»

punki123
Mensajes: 15
Registrado: 10 May 2018, 18:52

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por punki123 » 18 May 2018, 19:46

hola , todos hemos tenido nuestros roces con la ley alguna vez , y bueno lo que dices es muy cierto, hasta cierto punto , mi percepción sobre la policía latina empieza primero por el estatus social que se vera reflejado en tu ropa y forma de hablar , a través de eso ellos reaccionan de distintas formas , pero siempre van a buscar dependiendo del país una ventaja o buscaran extorsionarte dependiendo de la gravedad del delito y la privacidad de la conversación , por lo menos en el ambiente de mi trabajo los que caen muy fuertemente son los nerviosos y efectivamente como lo dices empezando los que cooperan muy fácil y no se explican concreta mente .

jhr cronos
Mensajes: 12
Registrado: 28 May 2018, 15:21
Contactar:

Re: ¿Cómo afrontar un interrogatorio policial?

Mensaje por jhr cronos » 10 Jun 2018, 07:55

punki123 escribió:hola , todos hemos tenido nuestros roces con la ley alguna vez , y bueno lo que dices es muy cierto, hasta cierto punto , mi percepción sobre la policía latina empieza primero por el estatus social que se vera reflejado en tu ropa y forma de hablar , a través de eso ellos reaccionan de distintas formas , pero siempre van a buscar dependiendo del país una ventaja o buscaran extorsionarte dependiendo de la gravedad del delito y la privacidad de la conversación , por lo menos en el ambiente de mi trabajo los que caen muy fuertemente son los nerviosos y efectivamente como lo dices empezando los que cooperan muy fácil y no se explican concreta mente .
También iba a comentar algo, sobre que lo que describen suena muy útil y limpio, pero me parece que no tiene mucha valía en algunos países de américa latina, donde las cárceles, incluyendo las de pasar la noche, están repletas y la pasa uno muy mal. Eso de "dormir lo más que se pueda" es utópico, no se va a dormir nada mientras el cuerpo aguante. Y la comida dependerá de si lograste esconder algún dinero cuando te metieron a la celda. Ahí algún preso siempre pedirá el dinero para el desayuno, y más vale dárselo porque si dices que no tienes y te lo encuentran, también lo pueden pasar mal. Y la comida es la basura normal en esos casos, comprada a alguien en el exterior vía soborno a algún guardia. En la media isla donde vivo provisionalmente, en general no torturan, y es que a unos cuantos pecozones no le llaman tortura. En cambio suelen respetar el tiempo para soltarte, y eso sin mucha participación de abogados,a los que a veces ni ven.

Lo que cuento no es experiencia personal, pero si contada por amigos y colegas cercanos que sí han sido detenidos.

Responder