¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

¿Cómo podemos hacer del Anarquismo algo útil para toda la sociedad? ¿Cómo queremos que sea una sociedad libertaria?
Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 03 Abr 2009, 09:17

Bueno, no sé si será este sitio el mejor para hablar de este tema. Un foro no se puede convertir en un sustituto de una asamblea. Siempre he hecho hincapié a lo largo de mis intervenciones que prefiero el contacto bis a bis que a la Red.

De todas formas, podemos por aquí esbozar aspectos constructivos para mejorar nuestra radicalidad tanto a nivel individual (en nuestra vida cotidiana), como a nivel colectivo (ya que este foro funcionamos a este nivel, o por lo menos se intenta).

Pues bueno, centrándome en el asunto, mi opinión es que una concentración o manifestación tiene que ser algo muy bien pensado para que salga bien, sino puede pasar que la respuesta no sea del todo satisfactoria (vaya poca gente, identifiquen a todo dios, haya detenciones y hostias por parte de los madero y mucha gente se “queme” y no quiera volver “porqué siempre somos los de siempre” etcétera.

Por lo tanto, habría que cuestionar la “eficacia” de estos actos en sí mismos, cómo mejorarlos para asegurarnos que las respuestas colectivas tienen un valor y un objetivo que pueda ser perjudiciales para el sistema y no sólo pasearse, como una procesión, sino que tenga una finalidad concreta con unos objetivos de respuesta concretos. Puede servir el conocimiento muto, lo que hay de relevante en este aspecto que debe de brillar en cualquier afrenta colectiva que se haga. Ser una piña, no hacer las cosas de forma voluntarista.

No sé ¿qué opináis? Aún queda mucho camino que recorrer y muchas cosas que aprender, Sin duda, nos va hacer falta muchas cosas, hay un libro por ahí qué puede llegar a servirnos que se llama “El arte de la guerra”. Lo que sí está claro que un vistazo a las técnicas de autodefensa y de combate sí nos va a hacer falta, aunque por este medio no podamos decir mucho más. Venga un saludo a todas/os
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por epicur » 03 Abr 2009, 14:25

ola Potlatch,

hace ya unos años que ya me queme con esto de las manifestaciones, por muxos motivos.
y solo voy a ir a alguna que reuna los requisitos que me parecen que deberian tener, a mi pensar.
Potlatch escribió:mi opinión es que una concentración o manifestación tiene que ser algo muy bien pensado para que salga bien, sino puede pasar que la respuesta no sea del todo satisfactoria (vaya poca gente, identifiquen a todo dios, haya detenciones y hostias por parte de los madero y mucha gente se “queme” y no quiera volver “porqué siempre somos los de siempre” etcétera.
de acuerdo totalmente debe ser pensado muy bien.

pensar cual es el objetivo de la manifestacion
si queremos que haya una respuesta, quien deseamos que responda?

-que seamos pocas me la suda muxo, lo que importa que las que estemos vayamos segun nuestra consciencia
-si me identifican i que? acaso debo de esconderme? si no quiero que me identifiquen, pues no vayas a una mani, haz otra cosa.
-que me detengan? que sea porque asi lo habia pensado, de momento si nos detienen sera por quebrantar las normas, i eso es previsible, si no queremos ser detenidas no quebrantemos las normas, o bien escapemos corriendo, pero para eso no hace falta hacer una mani i quedar como unos cobardes. Si quebranto las normas publicamente, igual busco que me detengan i ese es el objetivo, quebrar las normas (injustas) i que me detengan, cara a quien quiero concienciar, demostramos su injusticia i su brutalidad.
-y si somos los de siempre i que? vamos segun nuestra consciencia, y si queremos ser mas, deberiamos pensar que cosas estmos hacioendo mal para que nadie nuevo se apunte.

yo paso de manifestaciones en las que:
-nos quejamos de lo malos que son
-en las que les pedimos algo
-en las que queremos llamar la atencion de los politicos, o de los medios de comunicacion
-en las que haya violencia improvisada
-en las que no haya un objetivo claro
-he sentido mas verguenza ajena viendo algunas actuaciones de las manifestantes que a la pasma. Si alguien quiere desahogarse se rabia, su agresividad, que busque otro lugar, ya que esta peña suelen pasar totalmente del objetivo de la manifestacion, y se la cargan.

para mi el objetivo principal és:
-señalar o informar publicamente que son unos desgraciados, torturadores i asesinos (i no me refiero a la pasma, sino a las capitalistas i demas autoritarias)
-informar de esto a la clase obera, a la clase oprimida, a la clase que esta siendo rejodida, informar de esto a los politicos es absurdo i idiota (paso de manifestarme delante de ayuntamientos, diputaciones u otras sedes del gobierno, no hay que pedirles ni agua (por favor hijo de puta pedes dejar de sser hijo de puta? (con el perdon de las putas)
-mi objetivo es revolucionar a la clase jodida, a las personas que poco tienen que perder, a los nadies.
-si nuestro objetivo es agresivo, que qede claro, si queremos ocupar, robar, destruir, que quede claro. Yo lo encuentro etico cuando la otra te esta robando o maltratando, i no quiere darte lo que es tuyo, ni dejar de molestar. El objetivo es para lograr la armonia, si con nuestra violencia no logramos nuestro objetivo de paz i armonia, esta no sirve para nada bueno, sino que empeora.

-señalar que son unos cabrones, pero no pedirles que dejen de ser cabrones, o reaccionar como si fuera una sorpresa que sean unos cabronazos (lxs autoritarias)


buena yasta. si alguien sabe quien es gandhi, igual habra identificado que me decanto totalmente por la LUCHA NO VIOLENTA:
1er paso; dialogo
2o paso: denuncia publica
3er paso: no colaboracion
4arto paso: desobediencia
5o paso; autogestion
Como decia ganhi i evitar descalificaciones barats "prefiero mil veces a un violento que a un cobarde"

leere a las demas, a ver si me doy cuenta que estoy equivocado, o me dais nuevas ideas.


salut i re-evolucion

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 03 Abr 2009, 19:41

Bien un par de cosas epicur. Lo de que no te identifiquen o te arresten es consustancial a la estrategia, a la coordinación etc que tengamos en menta. Esta misma es, la de evitar posible represalias (que me parece un objetivo primordial). Luego, lo de si somos muchos, pues lo cierto es que ha habido ocasiones que si nosotrxs éramos 10, la madera 30. Así poquito margen de maniobra, pues.

En cuanto a al tema de la “cobardía”, yo entiendo que si tener experiencia en estos temas, ni ninguna preparación práctica, salgamos corriendo a las primeras de cambio o directamente no vayamos. A nadie le gusta que le partan los morros. Luego, estaría el tema de la estética, que daría para un tema aparte. Pero bueno, yo pienso que por “taparse” un poco más a la hora de hacer esas movidas, me parece un aspecto importante. Yo he oído abuelas que nos recriminaban eso, además puede servir para que se una más gente “de a pie”.

Se puede convocar una concentración para simplemente hacer ruido y “molestar”, otras más series pues se pueden combinar con más dichas. Pero siempre yendo bien preparados a todos los niveles. Saludos.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Oposición Obrera
Mensajes: 93
Registrado: 03 Abr 2009, 17:25

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Oposición Obrera » 04 Abr 2009, 14:14

- Creo que te pones en extremos, en la mayoría de concentraciones que he estado no ha habido ni ostias ni momentos chungos ni ha hecho falta "estar preparado" para eso, depende mucho del contexto.

- Estoy de acuerdo que hay que valorar el sentido y el resultado de nuestras acciones. Las concentraciones sirven para molestar a X agente o persona; véase empresa o institución, u otros grupos políticos con finalidades diversas. O bien es un método para socializar más allá del estrecho círculo militante (incluso dentro de la militancia en genetal) una campaña o una lucha abriendo un espacio físico para que otros puedan incorporarse. También puede ser un método, por ejemplo durante una huelga, de mantener la cohesión y comunicación grupal.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por carlmn » 04 Abr 2009, 16:56

Yo hace poco pensé en abrir un post bastante útil en este subforo. Lo iba a llamar "Cómo parar un porrazo".
Lo que no sé si poner ese tipo de información será delito o similar. Y pudiera comprometer a la página o algo.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 04 Abr 2009, 19:04

carlmn escribió:Yo hace poco pensé en abrir un post bastante útil en este subforo. Lo iba a llamar "Cómo parar un porrazo".
Lo que no sé si poner ese tipo de información será delito o similar. Y pudiera comprometer a la página o algo.
Jaja, pues sí. sería un buen título. :wink:
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
butanero
Mensajes: 1057
Registrado: 16 Oct 2007, 19:11

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por butanero » 05 Abr 2009, 00:12

Soy de los que intentan acercarse a toda concentración/manifestación libertaria que se convoca, aunque en un momento dado considere que ahí se vá a rascar lo justo y vaya a servir de poco. En el fondo me motiva a ir una especie de obligación moral, lo que no es muy reflexivo. Un apunte;
Históricamente las manifestaciones servían como demostración de fuerza, y era tontería convocar a una si no se veía segura una movilización mínima. También eran expresión de conflictos mas anclados en una realidad social mas o menos amplia. Como eso hoy no ocurre, nos conformamos con las "concentraciones", un reflejo del quiero y no puedo.

Pienso que se tendría que concebir la denuncia en la calle como un instrumento de propaganda.
Quince personas ante una empresa por un conflicto sindical, o ante peletería, etc. lo encuentro mas útil a ojos del viandante que 60m personas desfilando tras una pancarta, aunque si tiene que ser así que sea como bloque en alguna mas amplia.

La cosa es tratar de hacerte ver con ánimo de influir al prójimo.
"El mundo es basura, pero me gusta estar vivo"

unalah
Mensajes: 58
Registrado: 29 Mar 2009, 02:24

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por unalah » 05 Abr 2009, 01:04

piensen esto un momento...aunque después digan que no es válido,pero bueno...y si en vez de hacer manifestaciones se pudiese "joder" a los que joden de otra forma,es decir,sin que se den cuenta?
en mi opinión a veces no hace falta decir "aquí estamos",solo hacer las cosas y cuando se den cuenta,ya estará hecho,no se que les parecerá pero yo apuesto por que se intentase alguna vez algo así a ver como sale.
para decir algo,solo se necesita decirlo,da igual como,lo que importa es que llegue a toda la gente que sea posible.
digan que les parece esto,a ver si sacamos algo interesante :)

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por angry_brigade » 05 Abr 2009, 10:31

No entiendo los debates que se plantean en base a condiciones completamente excluyentes: que si es bueno o malo hacer manis, que si hay cosas mejores, que si deberíamos hacer eso otro o si deberíamos tal o cual...

Las manifestaciones son imprescindibles. Para hacer visible la protesta, como lugar de encuentro, para bloquear actividades que queramos bloquear, para informar a la gente, para presionar, como muestra de fuerza... hay mil motivos para manifestarse.

Si no sirviesen de nada, si al poder no le preocupasen, no las reprimirían.
decia ganhi i evitar descalificaciones barats "prefiero mil veces a un violento que a un cobarde"
Decía que:"Estoy convencido de que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, pero creo que en el caso en que la única opción posible fuera entre la cobardía y la violencia, yo aconsejaría la violencia… Preferiría que la India recurriera a las armas para defender su honor, antes que, de una manera cobarde, se convirtiera en testimonio del propio deshonor. "

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 05 Abr 2009, 10:37

angry_brigade escribió:No entiendo los debates que se plantean en base a condiciones completamente excluyentes: que si es bueno o malo hacer manis, que si hay cosas mejores, que si deberíamos hacer eso otro o si deberíamos tal o cual...
No, no. Mi intención no era debatir si es bueno o malo, sino “cómo mejorar lo que hacemos”. Para nada, excluye la necesidad de concentrarse o manifestarse.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 07 Abr 2009, 09:27

La crítica a las manifestaciones desde un prisma "insureccionalista" se resume en este párrafo.
Para todo se hace una mani; hay una especie de mani-mania, una falta de imaginación, de recuperación de luchas perdidas o de invención/reinvención de otras nuevas (o no). Se hace todo por inercia, y ya ni eso, porque a la mani la sucede la concentración (porque no hay fuerzas) como forma de degradación y moderación aun más de la lucha, y a éstas otro tipo de actos aun más patéticos.

La pregunta, para ir acabando con este tema ya, es: si cuantitativamente no hay fuerzas para una lucha de "masas", entonces ¿por qué narices seguimos empeñadas en llevar una lucha cuantitativa?. Si es cierto que no hay fuerza o gente para una insurrección, por qué se hace una mani, si no hay fuerzas para ella, por qué narices se repite rebajándose su intensidad. Por qué nos conformamos con lo que hay en vez de buscar otra cosa. O si se hace, hágase bien y rómpase la paz social, no demos un paseito para entretener a los transeúntes curiosos.

Para terminar: no decimos que haya que acabar con la mani, puede convivir, si realmente es combativa, con otras formas de lucha, pero sí decimos que hay que ir dándole un aire insurreccional y belicoso, un aire espontáneo y de revuelta hasta recuperar la insurrección, que no sabemos dónde, cuándo, ni cómo puede estallar. Ataquemos en todos los frentes. Destruyámoslo todo. Viva la revuelta, viva la Anarquía.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por angry_brigade » 07 Abr 2009, 12:09

Potlatch escribió:
angry_brigade escribió:No entiendo los debates que se plantean en base a condiciones completamente excluyentes: que si es bueno o malo hacer manis, que si hay cosas mejores, que si deberíamos hacer eso otro o si deberíamos tal o cual...
No, no. Mi intención no era debatir si es bueno o malo, sino “cómo mejorar lo que hacemos”. Para nada, excluye la necesidad de concentrarse o manifestarse.
Ya sé compa que no es tu intención, ya conozco tu forma de plantear los temas :wink:

¿De dónde sacas este texto? ¿?

Esta crítica, para mi peca de reduccionista. No se puede meter a todas las manifestaciones en un mismo saco. No todas son iguales, no tienen los mismos objetivos, no participan las mismas personas, no se plantean igual, no tienen las mismas características.

Plantea cuestiones que son interesantes:
si cuantitativamente no hay fuerzas para una lucha de "masas", entonces ¿por qué narices seguimos empeñadas en llevar una lucha cuantitativa?. Si es cierto que no hay fuerza o gente para una insurrección, por qué se hace una mani, si no hay fuerzas para ella, por qué narices se repite rebajándose su intensidad.
Por que a la insurrección no se llega espontaneamente. SI que puede surgir en cualquier momento y lugar pero dadas unas condiciones. Las manifestaciones, teniendo ese objetivo final los participantes, son una acumulación de fuerzas, de experiencias, de encuentros y desencuentros.

Por otra parte, no todo lo que hacemos tiene un sentido acumulativo. Hay cosas que se hacen simplemente porque te lo pide el cuerpo o la conciencia. Y acudir a una mani entra en esas cosas.
Para terminar: no decimos que haya que acabar con la mani, puede convivir, si realmente es combativa, con otras formas de lucha, pero sí decimos que hay que ir dándole un aire insurreccional y belicoso, un aire espontáneo y de revuelta hasta recuperar la insurrección, que no sabemos dónde, cuándo, ni cómo puede estallar.a.
¿Qué es combativo? ¿Solamente la violencia es combativa? No, no lo creo.

Y lo espontáneo es espontáneo, no se puede convocar una mani y decir que "ha de ser espontánea" O lo es o no lo es.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por carlmn » 07 Abr 2009, 12:30

Potlatch escribió:si cuantitativamente no hay fuerzas para una lucha de "masas", entonces ¿por qué narices seguimos empeñadas en llevar una lucha cuantitativa?
Yo la única respuesta que veo es que viene de los distorsionados valores "democráticos" que nos vienen transmitiendo desde hace ya bastante.
Parece que bastante gente (no toda) sólo ve legítimo un cambio en el sistema, si en la lucha que se lleva a cabo para éste participan el 50% mas 1 de la población. Es como si sólo vieran legítimo una dictadura de la mayoría.
Y para ello se dedican a cierto politiqueo, a ser políticamente correctos, a ser pacíficos, a entrar dentro del sistema "a ver si cuela"...

Una cosa son las muestras de solidaridad con la clase obrera en nuestras acciones, y otra andar regateando con los ideales, buscar una subasta en la que la "masa" se venda al mejor postor.

Vamos, que el fin de una protesta sea ganar adeptos en vez de cambiar / acabar con algo.

Avatar de Usuario
angry_brigade
Mensajes: 1556
Registrado: 27 Ene 2004, 17:36
Contactar:

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por angry_brigade » 07 Abr 2009, 12:37

carlmn escribió: Parece que bastante gente (no toda) sólo ve legítimo un cambio en el sistema, si en la lucha que se lleva a cabo para éste participan el 50% mas 1 de la población. Es como si sólo vieran legítimo una dictadura de la mayoría.
Y para ello se dedican a cierto politiqueo, a ser políticamente correctos, a ser pacíficos, a entrar dentro del sistema "a ver si cuela"...

Una cosa son las muestras de solidaridad con la clase obrera en nuestras acciones, y otra andar regateando con los ideales, buscar una subasta en la que la "masa" se venda al mejor postor.

Vamos, que el fin de una protesta sea ganar adeptos en vez de cambiar / acabar con algo.
Si, esto se ve mucho en los partidos de izquierda, que varían sus ideas en función de lo que creen que es más popular. Buscan votantes, no gente que piense como se supone que piensan. Eso lleva a lo que dices, a buscar adeptos...

Yo pienso que el camino es otro, que no se trata de adaptarse a lo que la gente piensa, sino a que la gente cambie su pensamiento.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿Por qué hacer manifestaciones o concentraciones?

Mensaje por Potlatch » 07 Abr 2009, 12:46

Concuerdo plenamente con lo que habéis dicho angry_brigade y carlmn (he colgado el texto que hacía referencia a este tema, no pretendía defenderlo :wink: ). Ahora no tengo mucho tiempo para escribir algo, pero pienso que sí que es necesario nuevas formas de actuación colectiva que vayan más del "pasa-calles". Esto no se va a fraguar sólo convocando manifestaciones, sino que las mismas serán consecuencia de un nuevo clamor por la autonomía.
Es decir, no veo las manifestaciones al estilo reduccionista, como bien señala angry-brigade , del panfleto más arriba expuesto y cuyo título es el de "la manifestación como aceptación de la derrota" o algo parecido. Ya pondré el texto completo. Pero vamos que lo que habéis dicho ambos me parerce acertado. Un saludo
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Responder