Delito y castigo en la sociedad libertaria

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
chankros
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ago 2006, 07:33
Ubicación: Mex

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por chankros » 28 Ago 2008, 20:59

Experiencias de la policia comunitaria en guerrero , que como muchas experiencias comunalistas busca la igualdad en un mundo desigual, con lo que me refiero es que estas propuestas se modificarian claramente en una sociedad libertaria pero que contiene hoy en dia varias cuestiones que como anarquistas hemos sido incapaces de señalar.

http://www.policiacomunitaria.org/


3. La Reeducación
La reeducación corresponde a la fase de readaptación social y post readaptación que proponen
las instancias oficiales del Estado; es decir, no se puede negar en ésta la tradición estatal, pero aunado a ello esta la experiencia organizativa que hubo en los años 90 en la zona, usos y costumbres sobre el castigo propios de cada etnia, se trata pues de un castigo elaborado por diversos actores y con objetivos definidos en términos de las necesidades de la región, de las necesidades de la nueva organización, y sobre todo, de una visión particular de entender lo punitivo como algo reparador más que como un acto vengativo.
La reeducación la conforman toda una serie de elementos y actores sociales que participan en diferentes niveles en ella. Además habrá que considerar las significaciones que ésta cobra en diferentes niveles de la sociedad y, por supuesto, dentro de las comunidades donde opera este sistema normativo que nos propone la reeducación como modelo de castigo a los infractores del orden social.
La policía comunitaria propuso el sistema de reeducación que tiene como finalidad la integración, o reintegración, de la persona que delinque. Su forma de sancionar a los infractores esta sustentada en una visión lógica cultural comunitaria indígena, y diferente a la de la visión occidental que se aplica desde el sistema oficial del Estado. No obstante se trata de visiones que no se contraponen pues ambas tienen como propósito reintegrar a las personas a la sociedad, claro que desde distintas posiciones.
a)El proceso
En el proceso de reeducación intervienen diversos actores sociales como:
1. Los detenidos, las personas que han incurrido en alguna falta;
2. Los policías comunitarios, se encargan de la vigilancia de los detenidos;
3. Los comisarios. Los comisarios son los que determinan el tiempo de reeducación;
4. La comunidad. Son ellos los que proveen de alimentos a los detenidos durante el tiempo que estén dentro de la comunidad;
5. Los agraviados. Depende de la conciliación que se tenga con ellos para que la reeducación concluya.
6. Los señores principales, que eventualmente se reúnen con los detenidos para platicar con ellos y así reafirmar los valores comunitarios como son: el respeto a las autoridades, a la familia y al
trabajo.
El proceso de reeducación se estructura en 5 varias etapas que son las siguientes:
1) Se envía a los detenidos a alguna comunidad que decide el Comité Ejecutivo (regional, que coordina la seguridad), y en dicho lugar realizan trabajos comunitarios: “Es aquí donde la Asamblea dijo que una de las mejores maneras de reeducar a una persona que ha delinquido, es pidiéndole un servicio por 15 días en cada comunidad haciendo trabajos en bien de las comunidades, como por ejemplo pintan, hacen escuelas, acarrean grava o arena, y otros trabajos que la comunidad necesita y les señale”.9
De día los detenidos hacen el servicio de reeducación al ritmo que ellos puedan trabajar, pues no se trata de trabajos forzados y por las tardes se les permite asearse, lavar su ropa y otras actividades.
2)la comunidad los recibe en asamblea comunitaria y se organiza en torno a la alimentación de los detenidos. Este momento de la reeducación es crucial, la comunidad decide que tareas deben realizar y convive con ellos.
3)después de las fajinas los detenidos tienen tiempo libre, que hipotéticamente, deben dedicar a la reflexión sobre el error que cometieron y el daño que hicieron al agraviado, a su familia y a la comunidad. Esta parte debe ser apoyada por los señores principales y la reflexión gira alrededor de los valores comunitarios y de trabajo.
Las razones y fines de la reeducación giran en torno a esos valores comunitarios, la explicación es la que sigue:
(...)de niños seguimos bajo mando de nuestros padres y [cuando] entramos a la escuela, ya [hay] otro tutor ahí que nos educa... Ya cuando pasamos [a] tercer nivel que es ciudadano, que es de 18 pa’ arriba, entonces ya tu padre ya no tiene influencia sobre ti, porque ya eres
9Comisión pastorial social de la diosesis de Tlapa Guerrero, folleto realizado por el sacerdote Mario Campos, p 13
ciudadano, responsable de tus actos. Entonces si tu cometes, de 18 años(...) un delito ya la autoridad, tu padre o maestro ya no te pueden, al cometer un delito ya a esa edad(...) corresponde la sociedad reeducarte. y ¿ a quién representa la autoridad? A la sociedad...10
10Entrevista con Cirino Plácido Valerio, asesor de la Policía Comunitaria
4)antes de trasladarse a otra comunidad el comisario local debe entregar constancias sobre la buena o mala conducta de los detenidos, esto implica en caso de ser positiva, una revisión del caso a la mitad del tiempo de sentencia.
El tiempo de la reeducación depende de la gravedad del delito, este tiempo se determina según el reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, además en caso de que se trate de robo el tiempo se estima en días de jornada laboral.
5)Cuando ha concluido el tiempo de reeducación el detenido debe ser entregado a la comunidad de donde es originario en Asamblea Comunitaria. Ahí se establece también el tiempo que debe estar en vigilancia por las autoridades comunales y de la CRAC.
La reeducación es una forma de castigo que tiene su historia en los usos y costumbres de estas comunidades tlapanecas y mixtecas, así como las mestizas, pero ahora usos y costumbres dinamizados por los discursos de los sacerdotes de la Comisión Pastoral Social de la Diocesis de Tlapa, del Centro de derechos humanos Tlachinollan y de las organizaciones sociales de la región.
Esta forma es novedosa y, aunque si es parte de la historia de los sistemas normativos de las comunidades, ha implicado un proceso creativo para las mismas pues en las tiempos pasados se castigaba a las personas, se le exhibía públicamente e incluso había gente que las agredía o que al cumplir su condena de trabajo comunitario no les daba de comer.
La reeducación no sólo va dirigida a la persona que delinque sino que abarca al conjunto de la comunidad; la comunidad asume que la persona que comete un error o delito puede reintegrarse nuevamente a su dinámica social comunitaria. La comunidad no agrede a los detenidos, al estar
éstos realizando un trabajo comunitario, adquiere una visión distinta sobre ellos, también se esta reeducando. Así mismo, las personas que componen la comunidad tienen presente la pena por algún delito y las propensas a delinquir lo reconsideran al tener presente a la Policía Comunitaria.
Por otro lado se tiene una nueva figura de lo que son las instituciones que imparten justicia, la Policía Comunitaria en este caso no incurre en la corrupción ya que cuenta con la vigilancia de las comunidades, de tal manera que la justicia se traslada de la posibilidad económica a una cuestión de valores comunitarios; el daño infringido no se restituye con dinero sino con trabajo para la comunidad.
El hecho de que los detenidos sean llevados de comunidad en comunidad para realizar trabajos supone también una visibilidad de cómo se ejerce el poder, de cómo ejerce el poder la organización regional. Así pues, la gente de las comunidades puede ver la “efectividad” de su organización, puede darse cuenta de cómo son castigados aquellos que han cometido un error.
Sin embargo, como antes se menciono, no se pretende que el paso por las comunidades tenga un sentido vengativo, antes bien, uno de los objetivos es proveer de una nueva oportunidad a los detenidos.
Además no se puede desconocer que las comunidades, cada una, tienen una visión propia de este castigo, que no todas participan de la reeducación de la misma manera. Si bien la llegada de los detenidos supone un momento de organización en torno a este proceso (hay que determinar quién los alimentara) no todas responderán de la misma forma. En algunas puede funcionar según lo estipulado por la organización regional, mientras que en otras hay ciertas irregularidades como: que no se les alimente bien ya sea por no tener la capacidad económica o por suponer que si están castigados no deben ser tratados bien.
La reeducación se propuso, desde su creación, como un castigo que tenía entre sus propósitos el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos. Así pues el respeto a los Derechos Humanos de los detenidos supone que todos los que participan de este proceso deben observarlos, de hecho
existe una visión muy propia sobre el respeto a los detenidos, se habla de sus derechos como persona y se les reconce como tal pero sobre todo se tiene la conciencia de que un “error” lo puede cometer cualquiera, el argumento es “si al rato es uno, uno va a querer ser tratado como persona”.
En el caso de irrespeto a los Derechos Humanos, las autoridades que son acusadas de estas irregularidades son investigadas y castigadas si es necesario. Por otro lado se previene antes de llegar al error: los policías comunitarios reciben periódicamente cursos de Derechos Humanos, además esta el proyecto de poner observadores y promotores de los Derechos Humanos en comunidades donde opera la Policía Comunitaria. Esta última opción no se ha concretado todavía, pero lo importante es resaltar que las irregularidades que se cometen no se pasan por alto, sino constituyen una tarea para la organización.
La post-reeducación
Después de terminado el proceso de reeducación en las comunidades sigue el regreso a la comunidad, éste se hace en Asamblea Comunitaria con la presencia de las autoridades importantes de la comunidad, de las que vienen de la organización, de los familiares, de la parte agredida y de la comunidad en pleno, la asamblea gira alrededor del delito o error cometido y de cómo ha sido restituido ya el daño, como ha sido pagada la deuda.
Los detenidos que son liberados deberán reintegrarse a su comunidad, sin embargo, no todos pueden hacerlo o al hacerlo cargan con la estigmatización de haber sido detenido, algunos migran.
Al darse la liberación queda también el acuerdo de que irán a firmar cada semana primero, luego cada quince días, luego cada mes, esto implica una constante vigilancia de las autoridades, algunos detenidos pueden cumplir con este requisito otros no están dispuestos a hacerlo pues constituye también un desgaste económico, es decir, no todos los detenidos pueden cumplir con esta última parte del proceso.
Otro problema es que son pocas las maneras en que los detenidos pueden ayudar a sus familias
desde su proceso de reeducación; unos cuantos hacen alguna artesanía que venden a los policías o a los que los visitan, pero el hecho es que la organización no cuenta con los elementos necesarios para proveerlos de algún oficio o fuente de trabajo en su detención. Esta el trabajo comunitario, pero no hay forma de allegar recursos a la familia.
Los problemas que acabo de enumerar y, un poco, describir no son ajenos a las preocupaciones de la Policía Comunitaria, antes bien son tareas pendientes que rebasan el ámbito de la administración de la justicia, son problemas que se reconocen como parte de proyectos más integrales de desarrollo de la región.
"el anarquismo es la libertad, es la puerta abierta hacia el infinito de la libertad y del bienestar de la humanidad " Miguel Alba
Imagen

Avatar de Usuario
chankros
Mensajes: 246
Registrado: 13 Ago 2006, 07:33
Ubicación: Mex

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por chankros » 23 Sep 2008, 08:39

Otro interesante texto de la policia comunitaria y su ya largo proceso


Breve reseña de esta experiencia escrita por una compañera que participo de un encuentro aniversario.

"De ahi para acá a doce años eso es lo que es la Policía Comunitaria, en esta región podemos nosotros presumir que es la región mas tranquila sino de todo el país, cuando menos aquí en Guerrero a pesar de que hay problemas pero es un mínimo no hay como en otros lados, no hay asaltos, violaciones, si hay problemas, como todo en la familia hay problemas pero creemos que la institución de justicia y policía comunitaria son instituciones que regulan la convivencia de la gente para que siempre haya un espacio donde el débil tiene que ir a reclamar justicia cuando es agredido por el más fuerte, donde debe de haber sanción para el agresor. Entonces creemos que cuando no hay una instancia donde la gente vaya a que se le haga justicia, la gente opta por hacer justicia por su propia mano; entonces se desata una cadena de violencia muerto tras muerto pura venganza y nosotros aquí no, cuando menos hubo antes pero después cuando se creo esta policía pues ya se paró este asunto"



INTRODUCCIÓN

La primera vez que escuche acerca de la Policia Comunitaria de Guerrero no pude evitir emitir un juicio común entre los anarquistas: "la policía es mala y no puede existir una buena". Sin embargo, animado por compañeros que llevaban cierto tiempo en contacto con la experiencia viajé a un municipio con presencia de la comunitaria.


Lo que ahi hallé fué una experiencia organizativa del pueblo, respondiendo a una necesidad concreta: acabar con los abusos sexuales y crímenes de los cuales eran víctimas los pobladores. Así, en poco tiempo lograron lo que la policía estatal , por negligencia o complicidad, no habia logrado, eliminar esa situación.


La experiencia comunitaria de policia en Guerrero no sólo se limitó a servir de defensa para las comunidades, sino que avanzaron en la construcción de una experiencia autogestiva en el sentido de impartición de justicia, creando la Coordinadora Regional De Autoridades Comunitarias. Aqui, es importante resaltar que estas autoridades son emanadas de un sentido comunitario, limitandose a fungir conmo arbitro en la resoluciuón de conflictos entre los individuos. No encontramos en el actuar de la CRAC la clásica noción de venganza contra del deliencuente que se hallan en los códigos penales de sociedades occidentales, sino más bien un trato del infractror como alguien que cometió un error y debe retribuirlo a la comunidad con trabajo. Un verdadero sentido de pertenencia a la comunidad es lo que permite que esto funcione realmente, limitando el castigo corporal a los delitos graves como homicidio.


Además, la experiencia empieza a tomar otro rumbo ampliando su trabajo a la creación de espacios educativos, comunicativos y de trabajo autónomos, intentando con ello no sólo eliminar los delitos por la vía de las instituciones de impartición de justicia, sino creando las bases para que nadie se vea en la necesidad de realizar un acto antisocial.


Desde hace años la experiencia de justicia comunitaria se ha visto acosada por los gobiernos estatal y federal, pues desde el momento en que esta se ha propuesto a sí misma como una vía autónoma de construcción de la gestión social de más de 70 comunidades se ha convertido en un problema para el poder y su necesidad de control sobre todo.


Esperamos que con esta breve mirada al trabajo de los compañeros comunitarios de Guerrero nos permita rebasar nuestars propias limitaciones como libertarios, y entender que la organización del pueblo es a veces no como nosostros quisieramos, pero que más vale un pueblo organizado para defenderse y resolver sus problemas que uno sumido en la indefensión y a merced del poder.


Salud y revolución social.
Jaime Aguilar





A doce años, aniversario de la Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, logros y retos
Zitlaltepec, Estado de Guerrero, 18 de noviembre del 2007

Llegamos a San Luís Acatlán por la mañana, con destino a Zitlaltepec, asistiríamos a los eventos y mesas de trabajo organizados en conmemoración al 12 aniversario del proyecto de Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero.


El pueblo de San Luis empezaba la jornada con esa lenta seguridad de lo cotidiano que solo se observa en los pueblos de la provincia de cualquier país del mundo. En este, la policía estatal fuertemente armada resguardaba el palacio municipal mientras un viejo enhuarachado y con sombrero de palma barría parsimoniosamente la plaza. Fue precisamente él, en voz baja y casi secreta, quien me indicó donde se encontraba la sede de la Policía Comunitaria.


Esta Otra Policía resguardaba su sede con relajada dignidad. Algunos compañeros ya estaban ahí, otros seguían llegando. Todos aprovechábamos la oportunidad para conocernos. Así fue como, de camino a la montaña, conocí a Cirino Placido Valerio, nuestro conductor, uno de los fundadores de la Policía Comunitaria y actual consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)(1) . Un hombre de constitución fuerte a pesar de la cicatriz en el pecho que atestiguaba de una cirugía a corazón abierto y de haber sido levantado recientemente por policías judiciales(2) , poseedor de un agudo sentido del humor. El camino a Zitlaltepec, esas cinco horas de viaje por caminos escarpados y de terracería, se hicieron minutos en su compañía.


Poco a poco el paisaje cambiaba, subíamos el macizo montañoso en las laderas de la Sierra Madre Sur, el océano Pacifico quedaba a nuestras espaldas y las majestuosas palmeras y cocoteros daban paso a pinos, encinos y sabinos, la soledad acogedora de la montaña y las brumas de sus bosques nos abrían brecha. Atrás, los rifles de la policía comunitaria se perfilaban contra el impresionantes espectáculo de la montaña guerrerense. Mientras mas sabíamos por el escarpado camino, más impresionante, si posible, se volvía el panorama.


Solo siendo testigo de la inmensidad de esta tierra se puede comprender que México y Centroamérica hayan aportado a la humanidad más del 15 % del germoplasma que se utiliza en el sistema alimentario global. Un reservorio genético que ha sido cuidado y transformado a lo largo de los siglos por las manos laboriosas de generaciones de campesinos indígenas y que ahora más que nunca se ven amenazadas por las políticas económicas salvajes que desde hace mas de 25 años se han ido lastimosamente implementado en detrimento del campo mexicano.


Hay muchos ejemplos dolorosos de este terrible fenómeno: exportar gente para importar comida, aquí la migración de temporada desde la montaña de Guerrero a la explotación inhumana en los campos tomateros de Sinaloa, la paulatina perdida de la soberanía alimenticia y laboral, la destrucción del tejido social comunitario tan propio de los pueblos originarios. De alguna manera la sustentabilidad del proyecto de la Policía Comunitaria esta íntimamente ligado a la vida económica de la región, es indispensable la reactivación de la economía local, de iniciativas de reforestación, etc.; para el sustento mismo de la Policía Comunitaria y de la CRAC.


El estado de Guerrero es uno más en la larga lista de ignominias de los gobernantes de este país. Una zona que casi por tradición histórica ha estado sumergida en la marginación y la pobreza, pero también en la lucha y la rebelión; empecinados sobrevivientes de la guerra sucia implementada por el gobierno federal mexicano contra las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.


La zona de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vivió una intensa ola de despiadada violencia en la década de los 90, víctima de gobiernos nefastos tanto del PRI , como recientemente del PRD(3), cuya única constante ha sido la rapiña y la represión racista contra las comunidades tlapanecas, mixtecas, amusgas y nahuas, que habitan la zona; una violencia de la que, gracias a la Policía Comunitaria, quedan solo recuerdos: “hoy estamos mas seguras”, nos indica Enedina, compañera de Cirino, “podemos caminar solas, podemos viajar a San Luís sin que tengamos problemas porque antes cuando no estaba la policía había mucha violación a veces violaban a las mujeres, acostaban a su esposos en la tierra y encima ponían a la señora y así las violaban”, nos cuenta, con una voz baja, dulce y firme.


Como en cualquier lugar de Latinoamérica, la realidad guerrerense no se puede entender si no es a través de la lógica de la resistencia. Así, esta violencia endémica y este olvido obligaron a sus habitantes a organizar su propio sistema comunitario de justicia, en palabras de Cirino: “Surge la iniciativa después de tantos años en la sumisión, tantos años la destrucción de la institución de los pueblos originarios de este país. Y nuevamente a quinientos y tantos años pues los pueblos indígenas, los pueblos originarios, vuelven a recuperar el derecho de reconstituir sus instituciones que se habían perdido. No es otra cosa esto más que la recuperación del derecho, de lo que por derecho corresponde”.


Cirino nos cuenta como se inicio en esta lucha, que nos reúne ahora para celebrar doce años, “(...) es el tiempo, es la necesidad , es el amor a una vida, a un futuro y pues yo, en la campana continental de 500 años de resistencia indígena(4), yo fui invitado a participar yo ni siquiera por aquí me imagine que me iba a meter a ese asunto del movimiento, fui uno de los fundadores del consejo de hace 500 años , en 95 fui uno de los fundadores de la policía comunitaria y soy actualmente consejero, pero durante todo ese tiempo yo nunca he sido dirigente de algún partido, o sea si me preguntan el estatuto de algún partido no lo sé , pero si me preguntan de derecho indígena, del movimiento social, problemas de mujeres, de obreros, problemas de campesinos, de indígena, eso si. Si me preguntan sobre artículo 27(5) me lo sé poco, pero me lo sé, de la lucha de Zapata, me lo sé, pero ya lo demás no me ha interesado porque no tienen que ver con la mira de los pueblos.”


“No estamos contra nada ni contra nadie, si no con todos y para todos”

La Policía Comunitaria se creo un 14 de Octubre de 1995, apenas un año después del alzamiento Zapatista en Chiapas, y se creó en el pueblo de Santa Cruz El Rincón, el mismo lugar que en abril del 2006 recibiría a Marcos y a la Otra Campaña. Dos movimientos en dos zonas geográficas no tan distintas de este México post-TLC(6) pero que comparten no sólo la misma realidad, sino los mismos objetivos: “(...) ir mas allá”, nos dice Cirino, “pero el reto es llevar a la práctica lo que dicen los acuerdos de San Andrés(7) o sea incluso podemos pensar que nosotros ya estamos mas allá que lo que mantienen los acuerdos de San Andrés porque nos dimos cuenta de la traición que se dio la contrarreforma en cuanto a la cultura indígena.... entonces nosotros tenemos un mensaje bien claro que no hay otro camino que llevar a la practica lo que queremos como aquí como en muchos lugares se esta haciendo esto y esto como se escuchó lo que dijo el compa se van a sumar mas pueblos”, efectivamente, este esfuerzo comunitario empezó en dos municipios, hoy día abarca 10 municipios y mas de 60 comunidades o pueblos, durante la inauguración del evento en conmemoración al aniversario de la Policía, se anunció felizmente la incorporación de mas pueblos a la Policía Comunitaria, “Entonces no va para retroceso va para crecer y eso es el reto es un mejorar... nosotros creemos que el reto es mejorar interiormente para que esto no crezca como globo sino que crezca un movimiento pero con contenido con una regla bien clara bien definida” afirma Cirino.


“Doce de años de perseguir delincuentes y doce años de ser perseguidos”

Así pues, esta región de la Costa Chica y la montaña de Guerrero es protagonista de una de las experiencias más notables de autonomía indígena a pesar del violento hostigamiento de las autoridades tanto estatales como federales. Los policías comunitarios son miembros de los mismos pueblos que resguardan, campesinos que dan su tiempo de manera voluntaria sin goce de sueldo para asegurar la paz en sus comunidades, actualmente cuenta con mas de 600 elementos que hacen frente común tanto a las amenazas y hostigamiento, como a la corrupción de los órganos gubernamentales de administración de justicia.


Apenas dos años después de la creación del sistema de policía comunitaria, se crea la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, consolidando así un sistema autónomo de prevención y procuración de justicia la CRAC (por sus siglas en español) “(...) es la que se encarga de procurar e impartir justicia” nos indica Cirino, ‘’De ahi para acá a doce años eso es lo que es la Policía Comunitaria, en esta región podemos nosotros presumir que es la región mas tranquila sino de todo el país, cuando menos aquí en Guerrero a pesar de que hay problemas pero es un mínimo no hay como en otros lados, no hay asaltos, violaciones, si hay problemas, como todo en la familia hay problemas pero creemos que la institución de justicia y policía comunitaria son instituciones que regulan la convivencia de la gente para que siempre haya un espacio donde el débil tiene que ir a reclamar justicia cuando es agredido por el más fuerte, donde debe de haber sanción para el agresor. Entonces creemos que cuando no hay una instancia donde la gente vaya a que se le haga justicia, la gente opta por hacer justicia por su propia mano; entonces se desata una cadena de violencia muerto tras muerto pura venganza y nosotros aquí no, cuando menos hubo antes pero después cuando se creo esta policía pues ya se paró este asunto”.


Las palabras de Cirino están apoyadas por los hechos, la ultima violación a una mujer se registro hace cuatro años, el último asalto, hace cinco.


El rol de la Policía Comunitaria es más bien de corte preventivo, la CRAC pues, es la encargada de impartir justicia, es decir, sancionar al trasgresor, la sanción no es de tipo carcelario, se opta por la rehabilitación y la reinserción al tejido social a través del trabajo comunitario, “creemos que es una manera, es un instrumento que sirve para prevenir la delincuencia, la violencia entre la gente, para que el débil siempre encuentre donde reclamar donde acudir, para que la autoridad se encargue de sancionar al fuerte que le agrede siempre”, nos ilustra Cirino, “la policía comunitaria su papel es de prevención, ellos no sancionan la que sanciona es la CRAC porque es la que imparte justicia entonces a la CRAC llega un caso y se torna a la Asamblea Regional de la Policía Comunitaria y si hay que detener hay que ir a traer a alguien lo da por escrito el comité y ellos entonces se encargan de ejecutar esa orden ...la CRAC fija el tipo de sanción dependiendo del tamaño del delito y hay varias formas de cometer delitos”.


“Una piedra en tiempo de lluvia”

Muchos son los logros a doce años de fundación de este proyecto, igualmente muchos son los retos: la participación de la mujer, la creación de una radio comunitaria, el hostigamiento constante del gobierno: “este es un proceso tenemos nosotros que reconocer que nunca llegamos a pensar, que nunca estaba en nuestro programa esto, el tiempo y la necesidad nos va moldeando” actualmente la creación de nuevas sedes, como Zitlaltepec, responden a esta necesidad impuesta por la praxis misma, ahora los pueblos de la montaña ya no tienen que ejercer el desgaste físico y económico de bajar a San Luís para presentar una queja, “(…)o sea esto es como una piedra que en tiempo de lluvia cae, una piedra a la orilla del arroyo al caer ahí, se va con la corriente, a llegar a un plano que se va moldeando, esa es la comunitaria; en el proceso se va moldeando, va mejorando y bueno nosotros no tenemos una escuela comunitaria del gobierno, para capacitación para formar, se hace aquí, los que tienen un poco de experiencia asesoran a los nuevos que entran, se va aprendiendo tanto manejo de armas como sistema de impartición de justicia ....es una escuela”. Se aprende haciendo.


“Legitimo derecho de autodefensa”

Cada día estos más de 600 hombres apoyados por sus mujeres e hijos, hacen frente a los peligros de la naturaleza misma en una zona como la montaña, a los posibles criminales dispuestos a todo, pero tal vez el enemigo mas peligroso al acecho es el gobierno federal y estatal , “(…) la reacción de ellos (el gobierno) es desarticular este movimiento, nosotros mientras haya violencia, mientras haya injusticia, mientras exista desigualdad, esto va a crecer, nosotros vamos creciendo y ellos se van a ir para abajo y si no los invitamos a que revisen la historia: 1810, 1910, 2010... ¿a dónde vamos?”.


La pregunta de Cirino flota en el ambiente como si fuera una hermosa, peligrosa y a la vez triste promesa, “Nosotros siempre le apostamos a una salida política a una salida pacífica pero nosotros no renunciamos al legitimo derecho de continuar y conseguir lo que queremos: un espacio donde se pueda vivir. Al legitimo derecho de la defensa.”


Defenderse, resistir, hoy como hace 500 años, “Si, hostigamiento, persecución, amenaza, ultimátums (del gobierno). Bueno, nosotros le hemos demostrado al gobierno como él dice que no tenemos legitimidad, no tenemos legalidad. Pero tenemos la legitimidad, si tenemos la legitimidad, tenemos la razón. El gobierno tiene la legalidad pero no tiene la razón, tiene la fuerza pero no tiene la razón, la razón la tenemos nosotros aquí, va a depender de la capacidad de nosotros de llevar adelante esa razón de ir construyendo poco a poco”.


Poco a poco también cae la densa neblina en la noche de la montaña, una noche que se augura cada vez corta. El sol mismo parece impaciente por penetrar el denso y complejo horizonte de estas montañas.




(1) Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, organo de imparticion de justicia autonomo creado por los pueblos que integran la Policia Comunitaria. Ver mas adelante.

(2) Los levantamientos y hostigamientos hacia el movimiento comunitario son una constante, actualmente existen tres ordenes de aprension contra consejeros comunitarios por el Ayuntamiento de San Luis Acatlan, que han sido temporalmente

(3) PRI, Partido Revolucionario Institucional en el poder federal por casi 80 anos, de tendencia centralizadora, autoritaria, corporativista e íntimamente ligado a los carteles de la droga tanto a nivel nacional como regional. PRD o Partido de la Revolución Democrática, actualmente gobierna el estado de Guerrero, reproduce muchas de las practicas del PRI, de hecho nace de una escisión de este en el 1988 cuando se consuma el fraude a su líder moral Cuauhtemoc Cárdenas. Se presenta ineludiblemente en todas las elecciones desde su fundación, como una vía para la implementación de políticas de corte social demócratas, suavizando las reformas estructurales (venta de patrimonio y recursos) que la extrema derecha en el gobierno intenta imponer por la vía de la fuerza. Este partido pierde sistemáticamente con burdos fraudes que aparentemente no puede contestar, la clase empresarial mexicana se opone terminantemente a otorgarles el acceso al poder.

(4) Esta experiencia en 1992, a quinientos anos de la invasión europea, parece ser fundamental en la reconfiguración de la resistencia originaria, nutre no solo el movimiento zapatista, pero siembra fuertes raíces en otras regiones como Oaxaca y Guerrero en el contexto mexicano. El nuevo actor social ya no es campesino, ahora es indígena, y las demandas ya no son solo territoriales, sino de carácter social y político, derivando en lo que serán Los Acuerdos de San Andrés. Para más información en especifico sobre el impacto en la zona de Guerrero ver a Jose Joaquín Flores Feliz, “Reinventando la Democracia”, El sistema de Policía Comunitaria y las luchas indias en el estado de Guerrero, ed Plaza y Valdez, Mexico, 2007.

(5) El articulo 27 constitucional, fue un logro de la lucha zapatista una vez finalizada la Revolucion Mexicana de 1910. Se trata del justo reparto de la tierra a quienes las trabajan: campesinos e indígenas.

(6) Famoso tratado de apertura economica con Estados Unidos que destruyo la econmia nacional. Tristemente firmado en 1994.NAFTA son sus siglas en ingles.

(7) Los Acuerdos de San Andres resumen las propuestas sobre autonomia y determinación territorial del Consejo Nacional Indígena, y fue adoptado por el movmiento neozapatista como demanda fundamental para deponer las armas. Las negociaciones siguen suspendidas.
"el anarquismo es la libertad, es la puerta abierta hacia el infinito de la libertad y del bienestar de la humanidad " Miguel Alba
Imagen

campos
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2008, 18:25

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por campos » 12 Nov 2008, 18:32

una pregunta: alguien me podria dar el enlace de la parte de economia en una sociedad anarquista en el foro de alasbarricadas, por favor. gracias.
si mientras alguien me puede añadir algo de economia en esta pagina sobre como motivar o garantizar k todos los anarquistas trabajen x oras en x cosas. xk no se puede saber k todos trabajen las mismas oras y recibiran lo mismo a cambio.

Avatar de Usuario
antinazi
Mensajes: 282
Registrado: 11 Jun 2008, 10:41

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por antinazi » 04 Feb 2009, 14:39

pero vamo a suponer el pais ya es anarkista y aora coje uno y viola a unas chica. ¿como lo cojeriamo si no hay policia?
Imagen
"¡Unos nos llamaran locos! ¡Soñadores dirán otros! No esperemos menos de los que no nos entienden, pero sepan aun cuando se declaren nuestros enemigos, nosotros seremos sus hermanos."
SECUNDINO DELGADO

Avatar de Usuario
Círculo Oculto
Mensajes: 98
Registrado: 19 Ene 2005, 21:29

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Círculo Oculto » 04 Feb 2009, 19:00

Yo ofrecí esta modesta respuesta en la página uno de este tema.
Círculo Oculto escribió:A pesar de todos los argumentos de los clásicos y de los modernos que ofrecemos en contra de las cárceles, policías y leyes, los detractores del anarquismo insisten en que en una sociedad anarquista, aún existiendo pocos delitos, siempre se tendrán que perseguir los de los individuos claramente enfermos o simples criminales, que atenten contra la vida y la integridad de las comunidades y de las personas, y que para ello seguirá siendo inevitable la creación de cárceles y cuerpos de seguridad.

Imaginemos pues, que en una comunidad anarquista aparecen una serie de muertes misteriosas (pongamos un centenar), cometidas por un asesino invisible, letal, silencioso, que no deja huella a su paso. ¿Quién se ocuparía de descubrirlo?

La respuesta es que lo descubriría el servicio de salud pública, a través de su equipo de vigilancia epidemiológica, siguiendo los métodos de la ciencia médica. Así se determinan los agentes causales de distintos envenenamientos masivos, poniendo nombre y apellido al veneno y señalando al responsable: la talidomida, el mercurio, el vibrión colérico, los aceites industriales. No se llama a la policía para descubrir una secuencia de cien fallecimientos y miles de lesionados. No se espera a decenas de tipos vestidos de azul y armados con porras. Se avisa a los epidemiólogos, a biólogos, a técnicos, a científicos, hombres y mujeres vestidos de calle o con bata blanca, que preguntan, observan, analizan, descubren y toman medidas. Quien es capaz de encontrar un virus, puede descubrir cualquier asesino, sea humano o venido de ultratumba. Y son esos técnicos, que no ostentan la capacidad represiva de un policía, quienes pueden aislar, controlar y reducir esas posibles amenazas, mediante la ayuda —si es preciso—, de otros profesionales que intervienen en situaciones de catástrofe: bomberos, protección civil.

No hace falta —por lo tanto—, un cuerpo dotado de funciones represivas, que se beneficie del delito para justificar su existencia.

ALBORADA
Mensajes: 2
Registrado: 01 Feb 2009, 03:19

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por ALBORADA » 04 Feb 2009, 20:42

El Anarquismo no quiere dcir, falta de respeto y la base del Anarquismo, es una buena educación, la educacion como enseñanza, esplicaciones, dar a conocer sin obligar ni imponer. El buen Anarquista, respetara a todos y a todo, lo mismo que quiere que lo respeten a el. Si se eliminan las herencias, se eliminan la acumulacion de capital, este capital primero correspende, a la educacion, estudios y desaroyos de todas las personas, para que estas mismas personas, generen bienes para la continuacion de todas generaciones. Si todas las generaciones son responsables, jamas, faltaria nada a nadie.El que mas trabaje, tendra mas durante su vida,y el que no quiera , tendra menos, pero el dia que muere, nadie puede quedarse nada, seguira para las nuevas generaciones. Quiero decir que si trabajas mas, vives mejor, o peor segun piense el individuo, para eso tiene poder de decision sobre si mismo y sus actos.

Crimen y Castigo

«¿Qué haréis en una sociedad anarquista con criminales, paranoicos, violadores y asesinos en serie?»

Esta es la pregunta que con frecuencia se realiza, cuando en alguna discusión manifestamos que los anarquistas queremos eliminar cárceles y cuerpos de policía en la futura sociedad libertaria.

Normalmente el anarquista responde que el tipo de delito de esta sociedad, es la consecuencia de una serie de causas: si hay dinero y desigualdad en su reparto, habrá quien lo robe. Por el contrario, si desaparece el dinero y la posibilidad de acumular riqueza, dejará de existir el robo. Es decir: si eliminas la causa, desaparecerá el efecto. En una sociedad anarquista, en una sociedad libre, sin dominación e igualitaria, multitud de delitos desaparecerán.

A pesar de ello, objetan, seguirá habiendo crímenes, ya que determinadas conductas sociopáticas no dependen del ambiente, ya sea la sociedad más libre que se pueda imaginar. Hay conductas que vienen inscritas —de alguna manera—, en la propia personalidad. Hay individuos que disfrutan matando, vejando, humillando sexualmente. Hay personas que llevan en la sangre el asesinato, que se ven compulsivamente impelidas a realizarlo... Y vuelven a preguntar: «cómo neutralizaríais a esos sociópatas?, ¿qué haríais con ellos?».

Lo que vienen a decir, es que hace falta un cuerpo policíaco eficaz que investigue esos casos escabrosos, y una institución que reinserte socialmente a los delincuentes.

A esto respondemos lo siguiente: que en la actualidad la policía no es eficaz para erradicar el delito; que la cárcel no sirve para la función de reinserción social; que de la ley no emana la justicia.

A) La policía no es eficaz para erradicar el delito. La creencia en su eficacia es debida —en gran medida—, al autobombo y a la propaganda.

— En la sociedad se producen un número de delitos muy superior al de los que son conocidos por la policía, ya que la mayoría de los pequeños delitos no son denunciados. De los delitos conocidos mediante denuncia, muchos no son investigados y se archivan. De los que son investigados, tan solo el 30% —según estadística del Ministerio del Interior—, son resueltos. De los que son resueltos habría que descontar los que son mal resueltos culpabilizando a inocentes con buena o mala fe, o los que se dan por resueltos sin haberlo sido...

— El Ministerio del Interior suele además falsear las estadísticas para que aparezcan menos delitos de los realmente conocidos. Así hay una gran diferencia entre los 1.294 homicidios declarados por el Ministerio del Interior en el 2002, y las 2.289 muertes investigadas por la Fiscalía General del Estado.

http://www.el-mundo.es/cronica/2004/436/1077544537.html

— Si combatir el delito es el objetivo de la policía, se la debería ver en los barrios marginales, controlando los puntos de venta de droga, el tráfico de armas, los vehículos robados... Sin embargo, en estos barrios no sólo no hay comisaría, sino que es muy raro que entren en ellos unidades policiales, dada la hostilidad con que son recibidas.

— Por el contrario la policía a quien se dedica a controlar concienzudamente, es a ciudadanos “normales”. Quien está correctamente identificado, trabaja, posee domicilio, no va armado, carece de instintos agresivos..., es más fácilmente controlable. La policía no sirve tanto para reprimir al delincuente, como para evitar que la gente de «ley y orden» se atreva a delinquir. Piénsese en la cantidad de medios «antidisturbios» que posee la policía.

— En consecuencia lo que pretende la policía no es erradicar la delincuencia, sino mantenerla dentro de unos límites. Es decir, que exista un ghetto sirve —según este razonamiento—: primero para justificar el gasto en un apartato represivo; segundo, para que el ciudadano honrado se sienta defendido. De esta manera la víctima acaba pagando a su propio verdugo. No decimos que esto sea consciente —ni mucho menos—, sino que funciona de esa manera.

— La policía sólo podría ser eficaz cuando hubiese pocos delitos. En una sociedad como la nuestra, en la que se cometen delitos continuamente, sólo es eficaz en aquellos casos especialmente relevantes a los que «miran» o que «interesan» (infiltraron la ETA, pero no se preocuparon de los islamistas que correteaban ante sus mismas narices).

— Hay muchos delitos, porque las circunstancias de esta sociedad favorecen que los haya. Al existir un régimen que defiende la propiedad privada, la desigualdad y el privilegio, de los más de dos millones de delitos «conocidos» que se producen anualmente en España, el 80% son «contra la propiedad». Este número ingente de delitos, convierte en ineficaz cualquier actividad policial.

— La policía no sólo es ineficaz para eliminar el delito, sino que más a menudo de lo que parece, lo impulsa y estimula. La trama de confidentes tolerados que traficaban con armas, explosivos y drogas, aparecida en torno al 11-M pueden servir de ejemplo.

— Hay que mencionar, además, los propios delitos que realiza la policía en el ejercicio de sus funciones: desde negligencias hasta abusos, cohechos, torturas, asesinatos...

B) La cárcel no puede reinsertar al delincuente.

La función de la cárcel no es la de reinsertar al delincuente en la sociedad de la que se ha salido. Es absurdo que se pretenda socializar a alguien, sacándolo de esa sociedad, desarraigándolo, aislándolo tras unos muros, hacinándolo con miles como él, y haciéndole pasar una serie de humillaciones que quitan la dignidad y la libertad de las personas. Un régimen de esclavitud sólo puede generar su propia perpetuación y la sumisión o la reacción violenta de quienes lo soportan. Por eso la cárcel es un antro en el que los abusos, la violación de los derechos humanos, los asesinatos..., son tapados con hermosas palabras como reinserción. La función de la cárcel es la que siempre ha tenido: la ejecución en el último tramo del circuito represivo, de la venganza y el castigo de aquellos grupos que son privilegiados por las leyes. Esta venganza se efectúa sobre un preso, del que se espera su sometimiento, o en caso de no conseguirse, su aniquilamiento.

C) La ley no puede proporcionar la justicia. Porque las leyes lo que hacen es asentar privilegios e injusticias. Vivimos en una sociedad desigual, en la que unos son pobres y otros ricos. Dado que las leyes se dedican a la defensa de la propiedad privada y los derechos de los individuos, lo que hace la ley es refrendar la desigualdad. Al definir como delito que el que no tiene tome aquello que posee el que tiene, lo que hace es condenar a la cárcel a los desposeídos.

A pesar de todos los argumentos de los clásicos y de los modernos que ofrecemos en contra de las cárceles, policías y leyes, los detractores del anarquismo insisten en que en una sociedad anarquista, aún existiendo pocos delitos, siempre se tendrán que perseguir los de los individuos claramente enfermos o simples criminales, que atenten contra la vida y la integridad de las comunidades y de las personas, y que para ello seguirá siendo inevitable la creación de cárceles y cuerpos de seguridad.

Imaginemos pues, que en una comunidad anarquista aparecen una serie de muertes misteriosas (pongamos un centenar), cometidas por un asesino invisible, letal, silencioso, que no deja huella a su paso. ¿Quién se ocuparía de descubrirlo?

La respuesta es que lo descubriría el servicio de salud pública, a través de su equipo de vigilancia epidemiológica, siguiendo los métodos de la ciencia médica. Así se determinan los agentes causales de distintos envenenamientos masivos, poniendo nombre y apellido al veneno y señalando al responsable: la talidomida, el mercurio, el vibrión colérico, los aceites industriales. No se llama a la policía para descubrir una secuencia de cien fallecimientos y miles de lesionados. No se espera a decenas de tipos vestidos de azul y armados con porras. Se avisa a los epidemiólogos, a biólogos, a técnicos, a científicos, hombres y mujeres vestidos de calle o con bata blanca, que preguntan, observan, analizan, descubren y toman medidas. Quien es capaz de encontrar un virus, puede descubrir cualquier asesino, sea humano o venido de ultratumba. Y son esos técnicos, que no ostentan la capacidad represiva de un policía, quienes pueden aislar, controlar y reducir esas posibles amenazas, mediante la ayuda —si es preciso—, de otros profesionales que intervienen en situaciones de catástrofe: bomberos, protección civil.

No hace falta —por lo tanto—, un cuerpo dotado de funciones represivas, que se beneficie del delito para justificar su existencia.[/quote]

Bulbo
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2008, 21:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Bulbo » 26 Feb 2009, 01:33

No veo yo respuesta alguna en lo que se pregunta.

Si se pregunta: Qué haríais, o cómo atraparíais a los criminales en una sociedad anarquista...has contestado con evasivas.

Sabes que contestó Marx acerca de la cuestión delictiva? Dijo que no sería necesario un sistema penal porque en una sociedad Comunsita no existiría el delito, y los únicos delincuentes serían enfermos mentales. Con todos mis respetos al hombre, debo decir que no tenía ni repajolera idea sobre el tema.

El crimen existe en la sociedad humana. Decir que es posible erradicarlo es una falacia. Sí se puede reducir. Por muy justo o solidario que sea un sistema o una comunidad, las frustraciones personales siempre podrán ser factores criminógenos El crimen no existe únicamente porque hayan desigualdades sociales. Afirmar eso es absurdo.

Es evidente que una buena educación es importante, y que un sistema basado en principios libertarios aspira a una sociedad sin conflictos. Pero señoras y señores, el conflicto lo llevamos en los genes. Siempre habrá una desviación de la norma, esté esta escrita en un papel o sea una norma moral típica de una sociedad civilizada (no solo no matamos por lo que diga el Código Penal, tampoco lo hacemos por inhibiciones personales).

La pregunta de "cómo neutralizaríais a esos sociópatas?, ¿qué haríais con ellos?" no ha sido respondida por tí, alborada, y no creo que esté justificando un sistema represivo como la policía. Coño, que solo es una pregunta.

Has querido esconder la palabra policía o cuerpos de seguridad, pero para detener a una persona que comete asesinatos de manera serial, o para detener a alguien que comete delitos tales como violaciones u otros ataques agresivos qué medios emplearíamos. No, nada de científicos. Ellos sirven para identificar, no para detener.
quienes pueden aislar, controlar y reducir esas posibles amenazas, mediante la ayuda —si es preciso—, de otros profesionales que intervienen en situaciones de catástrofe: bomberos, protección civil.
Quién detiene la "posible amenaza"? Quién o qué acaba con un mal hecho voluntariamente? La policía no, porque su función primordial es represiva (totalmente de acuerdo). Pero entonces...

Tienes razón en todo lo que has dicho, alborada, pero no se ha respondido la gran pregunta. "cómo neutralizaríais a esos sociópatas?, ¿qué haríais con ellos?"

Cómo capturamos al violador, o al asesino? Qué hacemos con él después? Quién tiene poder para decidir eso? Es tolerable el ojo por ojo diente por diente?

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Muerte cerebral » 26 Feb 2009, 11:07

Desde mi punto de vista, quien considere que debe impartir justicia que lo haga, de la manera que crea oportuno.

Y como leí por aquí hace poco, sólo deben temer el "ojo por ojo" los que van por ahí sacándole los ojos a los demás.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Bulbo
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2008, 21:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Bulbo » 27 Feb 2009, 00:40

Y las personas que se carguen a otra persona esgrimiendo la excusa de "es que me hizo algo"?

Avatar de Usuario
Cho Cho
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2004, 22:30

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Cho Cho » 27 Feb 2009, 10:10

La respuesta se ha dado ya mil veces desde que los primeros anarquistas propesieron la abolicion de la cárcel y estará incluso en este tema solo que no me voy a leer las paginas: la ley no proporciona justicia, la cárcel no restaura el daño y no reinserta al delincuente, la policía no persigue el crimen. Ya está dicho. Capturado ese individuo que se cargaría a alguien porque le hizo algo (vamos a decir que por protección civil o por el grupo de especialistas en catástrofes), primero se tendría que enfrentar a la opinión de sus vecinos y afectados, y en segundo lugar se le trasladaría a una comunidad de personas libres para que se reinsertase con ellos. Puestos en el peor de los escenarios posibles, los anarquistas proponían comunidades que acogiesen a estas personas de manera consciente y voluntaria permitiéndoles vivir con ellos. Lo mismo que ahora hay voluntarios para cuidar ancianos, o para intervenir en epidemias, hambrunas o para servir de escudos humanos, habría voluntarios para convivir con asesinos.

Ya sé qué es lo que viene ahora Bulbo: "y si esa persona no quiere esa solución, y si sigue engañando, matando, violando, y se ríe de la comunidad". Y la respuesta es la misma Bulbo: tendrá que enfrentarse a la opinión de sus vecinos y afectados, y a su legítima defensa. En el mundo anarquista no hay poderes superiores que regulen las relaciones personales, y hay otra cuestión que es la de la defensa: una persona está en estado de legítima defensa y con derecho a dar una respuesta proporcional al daño que se le infringe, cuando de no defenderse se produciría un daño igual o peor que el que se le va a proporcionar. Está muy claro que en esta sociedad tenemos derecho a defendernos de los poderosos quitándoles los medios de que se valen para ejercer su dominio: dinero, estado, sicarios. Igualmente pues: Contra una persona que mata porque sí, que no atiende a razones ni soluciones, o contra una cuadrilla de bandidos dedicados al sabotaje de la comunidad, no queda más remedio que la defensa.

Lo que no entiendo es cómo es posible que las mismas preguntas se hagan mil veces, ya que da la impresión no solo de que no se entiende, sino de que no se quiere entender.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por carlmn » 28 Feb 2009, 04:56

Bulbo escribió:Y las personas que se carguen a otra persona esgrimiendo la excusa de "es que me hizo algo"?
Es que ojo por ojo no es: "pulmón e hígado" por ojo.

Productivo? Pues no, no lo es. Justo? tristemente sí.
Acaso vosotros no habéis sido condescendientes alguna vez y habéis pensado "Menudo asqueroso... y mira que tuve oportunidad de devolvérsela... pero me dió hasta pena".

Pero vamos, obviamente creo que se está hablando de una respuesta proporcionada a acciones llevadas acabo con dolo, mala fe.


No sé, se me viene a la cabeza el típico ejemplo que ponen los ignorantes de:
"Ah bueno es que eso de la anarquía... osea que como no hay policía, yo voy por la calle y te mato y nadie me puede hacer nada!"

Un saludo.

Bulbo
Mensajes: 52
Registrado: 07 Ene 2008, 21:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Bulbo » 02 Mar 2009, 03:00

:o :o
Cho Cho escribió:La respuesta se ha dado ya mil veces desde que los primeros anarquistas propesieron la abolicion de la cárcel
Eso es mentira. Los anarquistas no fueron los primeros en hablar de abolicionismo.

Lo que no entiendo es cómo es posible que las mismas preguntas se hagan mil veces, ya que da la impresión no solo de que no se entiende, sino de que no se quiere entender.[/quote]

Menos lobos caperucita. Lo de no se quiere entender sobra, porque así dices de manera muy sutil que quien haga esas preguntas apoya la existencia de un cuerpo policial. Sé que no has acusado a nadie, pero detesto la insinuaciones porque son muy sucias.
Cho Cho escribió:Ya sé qué es lo que viene ahora Bulbo: "y si esa persona no quiere esa solución, y si sigue engañando, matando, violando, y se ríe de la comunidad". Y la respuesta es la misma Bulbo(...)
Y dale...

Avatar de Usuario
Cho Cho
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2004, 22:30

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Cho Cho » 02 Mar 2009, 21:12

Bulbo escribió:Y dale...

Y toma...

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Chimaera monstrosa » 02 Mar 2009, 21:37

Chocho vois saber un acudeito?

N'eran dos galegos n'un bote i n'eso que peixcan una sirenya, y n'eso que coje unyo d'ellos y la tira al mar, y l'outro le deise. Pourque'?, e l'oitro li respony, Pourdonde?.

Avatar de Usuario
Cho Cho
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2004, 22:30

Re: Delito y castigo en la sociedad libertaria

Mensaje por Cho Cho » 03 Mar 2009, 00:03

Sí, a mí también me tuvieron meses en una cama con contención y tomando la mierda del risperdal, el dormicum el fenergán inyecciones y demás. Si cada vez que abra la boca me vas a poner una ameba haz acopio, que a mí tú no me molestas.

Responder