¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

La lucha desde dentro y contra la Prisión, reformatorios, centros psiquiátricos, manicomios. Videovigilancia y técnicas de seguimiento y control. Represión contra el movimiento libertario. Situación de l@s menores, represaliad@s, pres@s, excluíd@s...
Avatar de Usuario
Spartako
Mensajes: 294
Registrado: 19 Ene 2009, 12:22

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Spartako » 17 Feb 2009, 21:34

Podríamos considerar retener a eso,pero no es oficial.

Sobre esa detencion,generalmente,si no se tiene algo que te identifique como sospechoso por el contexto en el que estas,es raro que caigas en esa situacion
¿Cómo entenderás un mundo tan complejo si escuchas sólo lo que quieres oír?

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Muerte cerebral » 17 Feb 2009, 21:38

¿Y no habéis pensado que algunas personas no quieren que se las proteja?
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por carlmn » 10 Abr 2009, 03:56

Spartako escribió:De todas maneras,me gustaria saber que casos barajais vosotros para que en una manifestacion os detengan.Tachais muy rapido a los policias de cerdos y cabezas cuadradas,y dais por hecho ke todos son corruptos y con mala hostia,pero no os mirais nunca en el espejo y veis si vosotros teneis algo de culpa,si vais buscando gresca y actuais con el prejuicio sobre el policia.
Los policias son kurrantes,como otro cualkiera,ke se levantan a las 4:30 de la mañana para trabajar por el ciudadano y defender su seguridad.No siempre andan tocando las pelotas a gente honrada,generalmente haran una gran labor por la sociedad.Eso si,seguro ke los ke los critican duramente,no tendran reparos en llamarlos cuando haya un fregao gordo.
Este parrafito de los cojones resulta bastante insultante.
Y te darías cuenta si vivieras en el mundo real y no en tus mundos de yuppie de pacifismo legalista políticamente correcto.
Es insultante para todos los que nos han pegado, detenido y/o humillado alguna vez, dentro de la puta impunidad legal.

La vida no es una película, a la edad de opositar ya eres mayorcito. Ya sabes de qué va el rollo. Son rastreros que venden su conciencia. Unos la venden sin darle muchas vueltas, a otros les gusta hasta regodearse de ello.
Les conozco.
Y también conozco a la excepción que confirma la regla. El típico gilipollas que aún así, se mete en la policía porque quiere ayudar, porque cree en el sistema, cree en la Ley, porque quiere ser un héroe y sabe que lo único que le falta para lograrlo es un arma reglamentaria y una placa.
Ese gilipollas pierde hasta el último ápice de ilusión el primer mes de trabajo. Y se quema. Y acude a esos psicólogos para policías con los que también he hablado y le dicen "Doctor doctor que yo quería ayudar a la gente y sólo pongo multas y pego a guarros y perroflautas- perdón, jóvenes y estudiantes, es que se me escapa el argot".

Y sí, la solución de la gente como tú es poner una policía de la policía, y después una policía de la policía de la policía... y así sucesivamente. Pero la policía no evita el puto crímen. Menos aún si viene de ella misma y su impunidad.

Derechos... y todos tenemos derecho a la libertad, la igualdad y el pluralismo político, no te jode...

En fin, lo dicho.
Bastante insultante tu defensa del Sistema y las acusaciones ofensivas dirigidas a nosotros.

Avatar de Usuario
Errico Malatesta
Mensajes: 90
Registrado: 06 Jun 2009, 01:37

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Errico Malatesta » 06 Jun 2009, 17:02

Sabot escribió: *Si te detienen en un sitio público, grita tu nombre y apellidos a la gente.
No entiendo, ¿por que?, ¿que finalidad tiene? :wink:

Salud y anarquia.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

anarkopunk girl
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2010, 12:00

Re:

Mensaje por anarkopunk girl » 29 Jun 2010, 15:21

bootboy69 escribió:Una cosa, en caso de maltrato fisico, de que te peguen i eso, de verdad hai alguna manera de demostrarlo, porque hai un monton de esas agresiones i no siempre los policias reciben lo que merecen...
si te han dejado algun tipo de marca puedes presentarla como prueba ante un medico forense,pero desgraciadamante la "justicia" de este pais suele darles impunidad a ellos a pesar de que tu lleves razon.

Avatar de Usuario
Gilles De Rais
Mensajes: 40
Registrado: 27 May 2009, 00:21
Ubicación: Macondo

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Gilles De Rais » 06 Jul 2010, 23:03

Errico Malatesta escribió:
Sabot escribió: *Si te detienen en un sitio público, grita tu nombre y apellidos a la gente.
No entiendo, ¿por que?, ¿que finalidad tiene? :wink:

Salud y anarquia.
Sirve para dejar constancia de que, en efecto, fuiste detenido (en caso de que tu detención se convierte en desaparición)

Así le hizo Jesus Piedra Ibarra en los años setentas y otros dos militantes que escribieron sus nombres en la pared de la penitenciaria. Esas fueron las primeras pruebas de la desaparición forzada de estas personas.
"Dondequiera que haya un hombre que ejercite la autoridad, hay un hombre que se opone a ella".Oscar Wilde El alma del hombre bajo el socialismo

Avatar de Usuario
Lux_anark
Mensajes: 228
Registrado: 30 Jun 2010, 22:15
Ubicación: BCN

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Lux_anark » 12 Jul 2010, 02:05

Una duda: sólo puedes exigir el Habeas Corpus si sufres vejaciones o malos tratos, ¿no? ¿O cuando te dé la gana?

¡Salud!
"Predicar con el ejemplo no es la mejor manera de hacerlo. ¡Es la única!" - El Noi del Sucre

Mi blog: http://lux-anark.blogspot.com/ :)

Zoel
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2010, 15:49
Ubicación: Galiza

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Zoel » 10 Oct 2010, 12:54

en caso de un registro en la calle, podríamos solicitar que un compañero nuestro controlara lo que te confiscan?

Avatar de Usuario
anarka96
Mensajes: 55
Registrado: 07 Nov 2010, 21:48
Ubicación: Mira detrás.

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por anarka96 » 21 Nov 2010, 22:39

Sabot escribió:Ante una detención, las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) pueden jugar con la intimidación, el miedo y el desconocimiento para usarlos en nuestra contra. Es por eso que debemos mantener la calma y exigir de quien nos detenga el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Constitución Española (CE) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr). Como detenid@s, el único deber que tenemos es el de identificarnos, dando nuestro nombre, fecha de nacimiento y dirección (es decir, llevar el DNI u otro documento válido). Fuera de esta “obligación”, a tod@s nos asisten unos derechos que probablemente sólo se cumplirán si somos nosotr@s quienes los exigimos:

NUESTROS DERECHOS (art. 17 CE y arts. 520-527 LECr)

-Durante la detención:
Desde el momento que un miembro de las FSE nos de el “¡alto!”, tenemos una serie de derechos: quien nos pare tiene que identificarse como FSE (mostrando su número de placa); tiene que informarnos de si se nos está reteniendo para identificación o si se nos deteniendo y, en el caso de detención, deben informarnos de qué se nos acusa y en qué condición se nos detiene (si se nos va a aplicar incomunicación, deben decírnoslo); también tenemos derecho a no ser esposad@s si no hemos intentado huir y no nos hemos resistido a la detención.


por algo soy anarquista jaja, porque este mundo tiene demasiadas complicaciones innecesarias. buen texto
salud
-En comisaría:
En comisaría podemos encontrarnos en tres situaciones distintas, a saber:

a) Detenid@s para identificación: si no llevamos el DNI ni ninguna identificación, las FSE pueden “retenernos en comisaría”, pero sólo “el tiempo mínimo imprescindible para la identificación”. Aún no estamos “realmente” detenid@s y por ello, aunque pueden limitar nuestra libertad de movimientos, no pueden quitarnos nada, ni impedir que usemos teléfonos si están a nuestro alcance (móvil, cabina...) y, sobre todo, no nos pueden pedir que hagamos ninguna declaración.

b) Detenid@s (art. 520 LECr): desde que se nos informa de la detención, las FSE nos tienen que llevar ante un juez en el tiempo mínimo “imprescindible para hacer averiguaciones” (con un máximo de 72 horas; 24 horas en casos de menores de edad). En este tiempo, tenemos derecho a no declarar nada, o manifestar que sólo declararemos ante el juez, o a mentir en la declaración. También tenemos derecho a que nuestra detención sea comunicada por las FSE a quien nosotr@s digamos, derecho a designar abogad@ (basta con dar su nombre) o a recibir uno/una de oficio, podemos pedir el reconocimiento por un/una médico forense, debemos recibir comida, bebida y unas condiciones de trato e higiene mínimas. Si somos extranjer@s, tenemos derecho a un intérprete y a que se comunique la detención a nuestro consulado. Además, si decidiésemos declarar, tenemos derecho a hacerlo en euskara u otra lengua co-oficial. También tenemos derecho a corregir nuestra declaración hasta que se ajuste a lo que queramos decir, y a estar asesorad@s por nuest@s abogad@s tanto durante la declaración, como después, manteniendo una entrevista privada: no pueden tomarnos declaración sin la presencia de nuestr@ abogad@.
En el caso de acusación de “delitos cometidos por persona integrada o relacionada con bandas armadas”, la detención policial podrá prolongarse otros 2 días (5 en total), con autorización judicial motivada (art. 520 bis).

c) incomunicación (arts. 509 y 527 LECr): esta detención y/o prisión “incomunicada”, con un auto judicial, puede durar hasta 5 días. La incomunicación, ya en prisión, podrá prorrogarse, consecutivamente o no, 3 días más. Bajo este tipo de detención o prisión preventiva, se anulan los derechos a la asistencia de nuestr@ abogad@ (sólo habrá “de oficio” y sin entrevista privada) y a que se avise sobre el lugar de tu detención. Todos los demás se mantienen.

La incomunicación y su restricción de derechos, cuando se aplica a una persona “integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes” puede prorrogarse por un máximo de otros 5 días más (10 en total) (art. 509.2 LECr), a través de un auto de la Audiencia Nacional. La incomunicación, ya en prisión, podrá prorrogarse, consecutivamente o no, 3 días más.

-En el registro domiciliario (arts. 545-588 LECr)
Para que se pueda ejecutar un registro domiciliario hace falta una orden judicial (excepto en casos de terrorismo, persecución y flagrante delito, art. 553 LECr). Para que el registro sea válido tenemos que estar presentes como deteni@s o alguien en quien hayamos delegado, o en su defecto dos testigos (normalmente vecinos). Se tiene que levantar acta judicial del registro y lo incautado, acta que deben firmar tod@s l@s presentes.

Si estamos presentes en el registro, debemos fijarnos: qué se busca, cuánto se tarda, qué se llevan. Si vemos que algo no es nuestro, debemos parar el registro y hacerlo constar en el acta judicial del mismo.

-El Habeas Corpus:
La LO 6/1984 regula cómo se presenta un Habeas Corpus y denuncia por detención ilegal o torturas y/o malos tratos, solicitando el paso inmediato a disposición judicial. Esta denuncia, que se hace en el Juzgado de Instrucción, podemos hacerla nosotr@s como detenid@s, nuestr@ abogad@, familiares e íntimos. También puede hacerlo la fiscalía o el Defensor del Pueblo.

-En la declaración ante el juez:
Aunque el ideal es no declarar nada en comisaría, en el juzgado podemos negar las declaraciones anteriores, hacer una nueva declaración o, simplemente, informar al juez de que “no declaramos nada”. Es el momento para denunciar cualquier maltrato o violación de derechos que hayamos sufrido y/o pedir que se investiguen las actuaciones policiales.
Tras la declaración judicial no se vuelve a comisaría (aunque quizás sí a los calabozos del palacio de justicia): o nos dejan en libertad (“sin cargos” o “provisional”, con o sin fianza) o nos llevan a prisión. En todo caso, la detención policial termina aquí.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

*Si la policía te pide el DNI, antes de entregarlo solicita que se identifiquen, pregunta por y para qué lo quieren y, si no te van a detener, pide que te lo devuelvan cuanto antes: ¡No te vayas nunca sin tu DNI!
*Si te detienen en un sitio público, grita tu nombre y apellidos a la gente.
*No aceptes ni toques nada que no sea tuyo.
*Exige la presencia de tu abogad@.
*Aprovecha el aviso policial de la detención para contactar con alguien que pueda presentar un Habeas Corpus y/o avisar a tu gente.
*Si te asisten abogad@s de oficio, medic@s forenses y/o peritos judiciales, haz que se identifiquen, comprueba que no son policías.
*Es mejor no declarar ante la policía y esperar a llegar al juzgado tras tener la entrevista en privado con tu abogad@.
*Si te sientes mal, pide ser reconocido por un médico para que haya constancia de tu estado físico en comisaría.
*No vayas a comisaría si te cita la policía: ve directamente al Juzgado de Instrucción, al ponerte tú a disposición judicial te ahorras la detención.
*No firmes nada. Si decides firmar, lee bien antes lo escrito, comprueba que no haya “espacios en blanco” en el documento (ocúpalos firmando o tachando) y firma en todas las páginas (en márgenes y renglones finales).
*No hables con la policía (ni siquiera de cosas que parezcan no relacionadas con la detención). No te creas nada de lo que te digan, intenta mantener la calma.
*Si no puedes aguantar en silencio: miente, tienes derecho a hacerlo.
*Si sospechas que te pueden drogar, no comas ni bebas nada. Es algo a valorar con cuidado e individualmente: si la detención se prolonga hay que estar físicamente bien y eso implica alimentarse y descansar. Es importante hacer lo que nos de más confianza y tranquilidad.

-Ante el juez:
*Seguimos teniendo el derecho de mentir o no declarar ante el Juez, pero ahora hay que pensarlo mejor: lo ideal es estar asesorado por nuestr@ abogad@ de confianza y preparar juntos la declaración.
*Denuncia toda violación de tus derechos: inmovilizaciones innecesarias, insultos, amenazas, presiones para declarar, malos tratos o torturas (físicas y/o psicológicas), etc.

-Tras la puesta en libertad:
*Entérate de si queda algo pendiente contra ti (denuncias de la policía, posibles sanciones administrativas, nuevas causas pendientes...)
*En caso de agresiones o malos tratos, pide reconocimientos médicos durante la detención (es importante tener un primer informe, bien forense bien hospitalario) y repítelos al quedar en libertad con médicos de confianza para tener informes propios.

Conoce tus derechos:
¡Y exígelos!

Salhaketa
C/ Uribarri 2, 3º dcha 48007, Bilbo.
Tfno. 94.4464100

Documento en formato PDF:castellano y euskera

Enza
Mensajes: 3
Registrado: 15 Ene 2011, 01:17

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Enza » 15 Ene 2011, 01:23

Si todo eso está muy bien pero en la practica la gestapo hace lo que le da la gana
Y con gritar tu nombre lo unico que puedes conseguir es que encima seas procesador por desorder del noseque publico

Avatar de Usuario
Un Anarcopacifista
Mensajes: 7
Registrado: 22 Ene 2024, 21:49

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Un Anarcopacifista » 24 Ene 2024, 18:36

¡Fantástico texto explicativo! Ahora me queda un poco mas claro lo que se debe hacer cuando uno de esos matones uniformados te pare, sobre todo mantener la calma y recordar esta guía para no ser engañado ni humillado por las "autoridades".


Un saludo, :paz: ¡Amor y Anarquía! (A)

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: ¡Alto, policia! Autodefensa ante una detención.

Mensaje por Blinky » 26 Ene 2024, 00:49

Un Anarcopacifista escribió:
24 Ene 2024, 18:36
¡Fantástico texto explicativo! Ahora me queda un poco mas claro lo que se debe hacer cuando uno de esos matones uniformados te pare, sobre todo mantener la calma y recordar esta guía para no ser engañado ni humillado por las "autoridades".


Un saludo, :paz: ¡Amor y Anarquía! (A)
Lo he leído y no es verdad lo de mentir ante el juez y dictar la declaración, eso solo es cierto en caso de que haya procesamiento. Si solo eres detenido, no. Cuidao. Mejor no hablar y esperar al abogado. Siempre.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Responder