¿Que opináis del Ecosabotaje?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Alexander Supertramp
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2008, 23:18

¿Que opináis del Ecosabotaje?

Mensaje por Alexander Supertramp » 30 Ene 2009, 21:36

Siempre he pensado que el uso de la violencia para contrarrestar otra agresiones ejercida por otro poder mayor solo esta legitimada cuando la respuesta subversiva al ataque represiva es proporcional a el de este ultimo. Este planteamiento siempre me ha hecho creer que las acciones grupos terroristas como el de E.T.A no están justificados (el gobierno español no mata a nadie al menos que yo sepa aunque es evidente que hay cierta represión política y del derecho legitimo a la autodeterminación). La pregunta que me hago ahora mismo ¿acaso hay algo mas importante que le hecho de que el planeta en el que yo vivo y en el que viven mis descendientes y los vuestros se este muriendo?; la libertad de los individuos acaba donde empieza a los de los demás, entonces ¿es justificable que para que un tío pueda sentirse bien consigo mismo y que quiere que todo el mundo sepa el estatus del que disfruta tenga un 4x4 de lujo que contamina mucho mas que cualquier otro coche? ¿MI planeta se tiene que ir a la mierda por que gente como este imbecil quiera tener coches grandes, piscinas o para que una empresa se enriquezca tirando sus residuos en un rió para así se evite los gastos de su tratamiento? ¿No es esto razón para usar acciones terroristas?.

La cuestión y la pregunta que habría que hacerse es si el sistema actual hace lo suficiente para acabar con este tipo de cosas y la viabilidad de este tipo de acciones para conseguir resultados mediante estos métodos. ¿Vuestra opinión? Y ya que estamos ¿alguien me podría pasar información sobre alguno de estos grupos y sus acciones (aparte de liberación animal de las que ya tengo conocimiento)?

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por salvoechea » 30 Ene 2009, 21:54

¿No es esto razón para usar acciones terroristas?.
¿Es una pregunta retórica?
¿es justificable que para que un tío pueda sentirse bien consigo mismo y que quiere que todo el mundo sepa el estatus del que disfruta tenga un 4x4 de lujo que contamina mucho mas que cualquier otro coche? ¿MI planeta se tiene que ir a la mierda por que gente como este imbecil quiera tener coches grandes?
Quieres ejercer acciones que infundan terror sobre todas las personas que posean piscinas o vehiculos 4x4?
¿Vas a decidir tu quien debe sufrir ese terror?


Ten cuidado con las plantas que elijas para alimentarte hay algunas venenosas que se parecen demasiado a las comestibles.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Alexander Supertramp
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2008, 23:18

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por Alexander Supertramp » 30 Ene 2009, 22:01

salvoechea escribió:
¿No es esto razón para usar acciones terroristas?.
¿Es una pregunta retórica?
¿es justificable que para que un tío pueda sentirse bien consigo mismo y que quiere que todo el mundo sepa el estatus del que disfruta tenga un 4x4 de lujo que contamina mucho mas que cualquier otro coche? ¿MI planeta se tiene que ir a la mierda por que gente como este imbecil quiera tener coches grandes?
Quieres ejercer acciones que infundan terror sobre todas las personas que posean piscinas o vehiculos 4x4?
¿Vas a decidir tu quien debe sufrir ese terror?


Ten cuidado con las plantas que elijas para alimentarte hay algunas venenosas que se parecen demasiado a las comestibles.
La pregunta que haces es cierta en teoría no soy quien para decidir sobre esas cosas pero con ese punto de vista al final por pura humildad y inseguridad en los principios que se tienen nunca se pasaría de la teoría en nada :(

PD: me encanta esa ultima frase que has puesto si no te importa me la voy a agenciar :wink:

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3068
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por Chimaera monstrosa » 30 Ene 2009, 22:19

Hasta donde conozco, los atentados ecologistas han consistido en dinamitar torres de alta tension en suiza, intentos parecidos en estados unidos, y siempre procuran danyar solo infraestructuras, lo cual no evita que se les aplique la ley antiterrorista. Otro caso que conozco con resultado de muerte fue en Holanda, donde cuando los plantones eran pequenyos pusieron alambres de arriba a abajo a lo largo de los arboles, cuando crecieron y fueron a cortarlos con la sierra mecanica, rompiendo la cadena de la sierra y golpeando esta al lenyador que lo mato. Seguro que hay mas casos, podrian recopilarse.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por salvoechea » 30 Ene 2009, 22:42

PD: me encanta esa ultima frase que has puesto si no te importa me la voy a agenciar
Agenciate, agenciate.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

p
Mensajes: 601
Registrado: 11 Mar 2006, 14:27

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por p » 31 Ene 2009, 02:22

A mi no me gusta lo de eco-terrorismo, eso es una etiqueta que ha puesto el poder.

Yo recomiendo la lectura de:

Memories of Freedom (Disponible, creo, en la web de acción vegana)

Y uno que se llama Eco-defense, a field guide to monkeywrenching o algo así, enlacé su pdf en algun apartado, o éste o el de información, hará unos meses, está en inglés. Explica muchas técnicas de "eco-defensa".

Pero si, te metes en la movida de los "daños colaterales", al leñador de Holanda este lo mataron... pues ya ves que gracia...

Y es que respaldo social en éstas movidas no existe.

Yo pienso que donde mas se han movido sobre ésto es en EEUU y Gran Bretaña...
De hecho, tengo la teoria de que la película de "El Manual del Anarquista" fué alguna especie de repulsa hacia el anarquismo que acaparó durante algún tiempo la atención de la sociedad de masas estadounidense por las acciones de grupos como el ELF y el ALF.
(Cuando el nihilista éste le pega una paliza al guardia éste que custodiaba los animales presos por los que se manifestaban en la peli, contra la experimentación animal o las peleterias o algo así)

Está el caso de Jeff "Free" Luers, pero hay muchos otros, gente presa, que merece nuestro apoyo, al menos.

Mi opinión al respecto es respaldar las acciones bien planeadas mediante acción directa agresiva, romper todo cuando inerte y artificial exista. Romper la máquina de tortura, y causar daños materiales, daño económico, si golpeas a donde les duele, a las pérdidas económicas, tu acción habrá merecido la pena, pero desde luego, como estrategia, asesinar a los humanos torturadores, no lo veo factible.

Avatar de Usuario
GuilleM
Mensajes: 313
Registrado: 04 Oct 2006, 17:39

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por GuilleM » 31 Ene 2009, 13:39

salvoechea escribió:Ten cuidado con las plantas que elijas para alimentarte hay algunas venenosas que se parecen demasiado a las comestibles.
Tambien hay algunas comestibles e incluso necesarias en segun que circunstancias, y son ignoradas o tachadas de venenosas. Otras en cambio, con la etiqueta de comestibles, se suelen atragantar.
"Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior."

Avatar de Usuario
EnArmas
Mensajes: 457
Registrado: 12 Abr 2006, 22:14

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por EnArmas » 31 Ene 2009, 21:50

La palabra "eco-terrorismo" se refiere a la acción de dominar (o intentarlo) mediante la provocación de terror utilizando atentados hacia el ecosistema.
Un ejemplo de ecoterrorismo podría ser la quema de bosques en Galiza, las obras militarizadas del TAV, la introducción de cultivos transgénicos de forma planificada para contaminar cultivos biológicos y expulsar a los agricultores de la zona...etc. Acciones de destrucción indiscriminada del ecosistema con objetivos políticos y usadas como arma contra ciertos sectores sociales.
cuando el dedo indica la luna, el idiota mira el dedo

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 31 Ene 2009, 22:12

EnArmas escribió:La palabra "eco-terrorismo" se refiere a la acción de dominar (o intentarlo) mediante la provocación de terror utilizando atentados hacia el ecosistema.
Un ejemplo de ecoterrorismo podría ser la quema de bosques en Galiza, las obras militarizadas del TAV, la introducción de cultivos transgénicos de forma planificada para contaminar cultivos biológicos y expulsar a los agricultores de la zona...etc. Acciones de destrucción indiscriminada del ecosistema con objetivos políticos y usadas como arma contra ciertos sectores sociales.
Exacto, y por supuesto, estoy totalmente en contra del eco-terrorismo.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
GuilleM
Mensajes: 313
Registrado: 04 Oct 2006, 17:39

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por GuilleM » 31 Ene 2009, 23:02

No se si es un tema a tratar en la red, pero a ver si lo aclaramos un poquito más, al menos para los que no lo tengan del todo claro, como pueda ser yo :wink:

En la wikipedia pone que
El término ecoterrorismo es un neologismo usado para describir las amenazas o los actos de violencia contra personas, el sabotaje, el vandalismo, los daños a la propiedad y toda intimidación cometida en nombre de la ecología o en defensa de los animales.

Se trata de actos de violencia motivados por razones políticas con la intención de intimidar a los gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación o corporaciones.
Ahora se puede estar más o menos de acuerdo con esto (igual es una mala definición).
Lo que no me cuadra es con la definición dada anteriormente
EnArmas escribió:Un ejemplo de ecoterrorismo podría ser la quema de bosques en Galiza, las obras militarizadas del TAV, la introducción de cultivos transgénicos de forma planificada para contaminar cultivos biológicos y expulsar a los agricultores de la zona...etc. Acciones de destrucción indiscriminada del ecosistema con objetivos políticos y usadas como arma contra ciertos sectores sociales.
"Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior."

Avatar de Usuario
EnArmas
Mensajes: 457
Registrado: 12 Abr 2006, 22:14

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por EnArmas » 07 Feb 2009, 16:12

anda que como te bases en las definiciones de la wiki para analizar el resto de realidades de la vida...

La palabra ecoterrorismo viene inventada por los voceros del Poder, en su nueva campaña de caza de brujas bajo la imagen del "terrorista" (sucesora de la amenaza del "comunista" que dío lugar a la legitimación de regímenes militares fascistas y recortes de derechos y libertades por parte de regímenes parlamentarios)..
Para el Poder, el terrorismo ya no es la táctica militar de atacar utilizando la provocación de terror, de efecto paralizante y desmoralizador para el enemigo y su ambiente (familiar, cultural, etc). Ahora terrorista es cualquiera que se oponga activamente al orden económico capitalista, sea cuales sean sus métodos.

Para mucha peña, sin embargo, el terrorismo nos sigue refiriendo a ese método militar que hoy están utilizando los Estados para mantener sometida a la población. Eso no quita que otras organizaciones paraestatales , que incluso se denominan revolucionarias, también usen métodos terroristas.
Si el Estado Capitalista utiliza el terrorismo para dominar. Si crea montajes judiciales y policiales para generar miedo, si tortura, si posee una industria militar en constante renovación, si interviene en operaciones armadas contra la población de otras regiones del planeta,etc,... es decir, si está actualmente dominando la situación mundial mediante el uso de la táctica terrorista, es un Estado Terrorista.

El ecoterrorismo, en vez de referirse a los opositores al sistema de destrucción del medio ambiente que genera la explotación de los recursos naturales para beneficio de corporaciones privadas y estados occidentales, para mucha peña se refiere presisamente los responsables de esa destrucción.
Si una organización o individualidad opositora a la destrucción del medio natural utiliza una táctica militar terrorista, pues entonces podrá considerarse como tal, no como eco-terrorista, término de la publicidad mediática del sistema, y también habría que puntualizar si está utilizando un terrorismo indiscriminado o un terrorimo contra una clase social concreta o contra una serie de responsables concretos.
cuando el dedo indica la luna, el idiota mira el dedo

Avatar de Usuario
GuilleM
Mensajes: 313
Registrado: 04 Oct 2006, 17:39

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por GuilleM » 07 Feb 2009, 19:09

EnArmas escribió:anda que como te bases en las definiciones de la wiki para analizar el resto de realidades de la vida...
GuilleM escribió:Ahora se puede estar más o menos de acuerdo con esto (igual es una mala definición).
Solo era un punto de partida para aclarar el concepto, ya dejaba claro que podiamos estar de acuerdo o no. Anda, anda....que me haces mucha gracia :lol:
"Históricamente, el hombre occidental representa su conocimiento como el único capaz de lograr una conciencia universal y desecha el conocimiento no-occidental tildándolo de particularista e inferior."

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por turiferario » 07 Feb 2009, 19:21

Ayer estuve en una interesante charla de Servando Rocha que presentaba su libro sobre la Angry Brigade, que nunca dañó a nadie y precisamente él distinguía entre lo que llamaba terrorismo para hablar en concreto de la lucha armada destinada a matar personas y muy especialmente cuando las víctimas son civiles inocentes.

Sin embargo en contraposición el autor hablaba de agitación armada para definir las acciones de grupos como la Angry Brigade o Rote Zora, que dañaban propiedades, que es lo que verdaderamente daña al capitalismo más porque puede generar simpatías.

Me gustó mucho esta segunda definición.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

josapo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Nov 2008, 18:35

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por josapo » 08 Feb 2009, 21:13

Que os sugiere el ecotage?

chiquichoria
Mensajes: 104
Registrado: 08 Sep 2005, 03:58

Re: ¿Que opináis del ecoterrorismo?

Mensaje por chiquichoria » 10 Feb 2009, 02:06

Radicalmente en contra. Primero porque estoy en contra de la violencia aunque sea por una "buena causa". Y segundo porque cuando se realiza un acto terrorista, siempre hay algún ser vivo (incluido los vegetales) que lo paga.
Sin solidaridad no habrá futuro

Responder