afiliación sindical

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Avatar de Usuario
suarotza
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2008, 20:04

afiliación sindical

Mensaje por suarotza » 18 Ene 2009, 01:48

en muchos temas de este foro se habla del numero de afiliados, pero no se dice. que si cgt baja y cnt sube que cada vez somos más, y cosas por el estilo.

ahora lo que quisiera ver son esos datos en numeros reales. no se donde encontrarlos, creo que surgen en los congresos ,pero si alguien los conoce, si alguien me da un enlace o pistas...

quisiera terminar este tema con una "maldita estadistica" de datos con los indices de afiliación de diferentes años y de diferentes sindicatos al estilo de los resultados electorales...

CCOO UGT CGT USO ELA CNT LAB ETC
1980 X X X X X X X X
1985 X X X X X X X X
1990 X X X X X X X X
2000 X X X X X X X X
2005 X X X X X X X X


tal vez con un grafico así se puedan sacar ciertas conclusiones y derrumbar topicos

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: afiliación sindical

Mensaje por Jorge. » 18 Ene 2009, 09:24

En 1980 hubo una desafiliación masiva abandonando los sindicatos entre el 60 y el 80% de trabajadores. A partir de ese momento UGT y CCOO fueron mejorando sus posiciones, hasta llegar al momento presente en que pueden tener unos 800.000 afiliados más o menos cada una según cifras de congresos. La USO podría tener unos 50.000 aunque no se escuche hablar casi nada de ella. No tengo datos de ELA, de LAB o de CIG. La CGT declara habitualmente unos treinta mil afiliados y la CNT no da cifras de afiliación, aunque yo diría que unos 3000, haciendo estimación a ojo. Esas cifras son estables desde hace al menos dieciocho años. Puede haber subidas puntuales en un sitio, pero se compensan con las bajadas. Las cifras de delegados obtenidos en elecciones sindicales permiten tener una idea aproximada de la estabilidad conseguida. UGT y CCOO se mantienen en una especie de empate con cien mil delegados cada una (por redondear). USO afirma tener 10.000 delegados y 400 sedes abiertas.
CGT que yo sepa no pasa de tres mil delegados (el mismo número que afiliados hay de la CNT). Que yo sepa (hace años que no me preocupa este asunto), CGT no llega al 2% de los votos.

Así que la presencia de centrales sindicales al margen de UGT, de CCOO, de ELA, de CSIF y de CIG (por la actividad que muestran) es más bien testimonial.

CNT ha conseguido sobrevivir e implantarse en lugares muy concretos, pero no ha conseguido crecer con armonía y sigue siendo muy pequeña. Y CGT está estancada desde hace lo menos veinte años.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: afiliación sindical

Mensaje por bo » 18 Ene 2009, 11:18

No se si la CGT estara estancada o no pero pequeñas escisiones ha tenido para aburrir.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: afiliación sindical

Mensaje por Suso » 18 Ene 2009, 11:23

No existe un censo real de afiliados a sindicatos en España. Nadie dice la verdad en cuanto a las cifras porque a nadie le interesa que se sepa lo debil que se es.
Pero te voy a dar unas pistas que pueden darte una idea.
1.No es lo mismo afiliados que cotizantes.¿??????? Conozco gente que estuvieron en CCOO hace exactamente 20 años, y que por supuesto no cotizan y que siguen estando en las estadisticas de afiliación.
2.Hay gente que tiene el carnet de 2 y 3 sindicatos.
3.Muchos delegados sindicales no son ni siquiera afiliados.

Bueno, veamos que tenemos.... Jorge te ha dado cifras aceptables, aunque se equivoca con la CNT, pero a este compañero siempre tan responsable, le digo que sus datos no puede extraerlos de las cotizaciones al CN para los plenos y que si quiere le puedo dar los datos en privado,sindicato por sindicato, y casi, sección por sección. No es secretitis, es que se puede dejar a compañeros de Secciones Sindicales con un pie en la calle. De momento aseguro que en CNT somos bastantes más, y con ello me juego mi credibilidad en estos foros. Dicho esto, decir que si estoy en CNT no es por el número, ya fuimos bastantes menos en los años 90, sino porque representa en sus palabras y en sus actos, la para mi, unica Organización coherente entre fines y medios.

Datos que puedan dar una idea.
1. Hay 16 millones de asalariados de una pobl activa de 20 millones.
2. Si suponemos que la representación sindical corresponde en % a la afiliación. Saldría a 7 afiliados por delegado. Por lo que tendrías unas cifras aproximadas a las que comenta Jorge.
3. Que yo sepa, solo hay un estudio universitario o "cientifico" publicado y es en base a un encuesta realizada sobre los trabajadores. Se les preguntaba en que sindicato estaban.
%
36,6 ccoo 695.400
28,5 ugt 541.500
6 NO Contestan 114.000
3,2 otros 60.800
3 csif 57.000
2,7 satse 51.300
2,5 lab 47.500
2,2 asaja 41.800
1,9 uso 36.100
1,7 spu-cep 32.300
1,6 anpe 30.400
1,5 ciga 28.500
1,3 cnt 24.700
1,2 cgt 22.800
1,2 libre 22.800
1,1 fasga 20.900
0,7 upa 13.300
0,6 sps 11.400
0,5 coag 9.500
0,5 smg 9.500
0,4 plataforma 7.600
0,3 sics 5.700

Esto fueron las respuestas. El %,y el nombre del sindicato. La Tercera columna la calculé en base a 1.900.000 afiliados que dice el Informe que puede haber en España.

No digo que sea un Informe real. Solo indico que es lo unico que he visto publicado.
De todas formas el numero de representantes y el monto total de subvenciones te puede ayudar a conocer (salvo para la CNT) la distribucción.
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: afiliación sindical

Mensaje por Suso » 18 Ene 2009, 11:47

ya que me he puesto... :lol: y aunque hay hilos al respecto, tambien es curioso como hacen los presupuestos estos sindicatos.
CCOO de Galicia (siempre pongo este ejemplo porque aunque es identico en los otros sindicatos, le tengo una especial manía a CCOO y no se porqué :lol: )
CCOO de Galicia digo, dice en sus papeles tener unos ingresos por cotizaciones del 55%. El resto son subvenciones y otras zarandajas.
En la partida de gastos el pago a su personal "sus asalariados" se lleva el 20 % del gasto.
O sea que he cogido el montante de ingresos lo he divido por 12 meses y he puesto una cuota media de 9 euros y me salen 21.000 afiliados en Galicia. Sin embargo dicen tener 45.000 ¿????????.
Ah y para pagar a los asalariados necesitan la cuota del 33% de los afiliados.
Moraleja: Sin el pago por los servicios prestados. Estos sindicatos sin subvenciones sino desaparecen se quedarían muy pero que muy mermados.
.... voy a ver si encuentro los datos economicos de....... :lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: afiliación sindical

Mensaje por bo » 18 Ene 2009, 11:59

Las subvenciones a CGT, ya sea porque es muy pequeño o porque no quiere llegar a esos términos, no tendran el peso que tienen para CCOO/UGT. Otros como el sindicato de profesores STE dicen que las subvenciones suponene al 10 %, asique si se las cortan o no las quiere podrian seguir con su actividad perfectamente. ¿Puede decir lo mismo LAB?. O CIG que tienen que ser unos piezas.
En esa lista falta el SOC, supongo que no preguntaron mucho por Andalucia.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: afiliación sindical

Mensaje por Suso » 18 Ene 2009, 13:32

Del SOC seguro que algo salía. Es que estoy buscando el informe original y no se donde lo metí. Lo que puse fue un resumen que tenía apuntado. Además el SOC antes de meterse en la construcción del nuevo sindicato estaba limitado a trabajadores del campo. Este estudio no recuerdo bien si estaba hecho entre asalariados,poblacion activa, autonomos o poblacion en general....
Tengo que buscarlo para poner las referencias, porque sino alguien va a pensar que estoy inventandolo. :oops:
En la revista 41.del Ministerio de Trabajo y firmado por Hipólito J. Simón hay un estudio sobre los motivos por los que no se aflia la gente en España, comparandolo con otros paises de Europa. Pero no es aquí de donde lo tomé...
Hay unas partidas muy interesantes en las cuentas de los sindicatos que se llaman " Ingresos por servicios a afiliados y trabajadores". Entiendo que son las minutas de abogados y creo con mala "hostia" que parte de lo cobrado por firmar "ERES y despidos pactados". Estas suponen más del 10% de los ingresos.
Ya puestos a decir.... en los gastos la "ayuda a cooperación internacional y desarrollo" es del 0,5%. Todavía no llega al 0,7%. :o
....como son tan amigos de ir a las manifestaciones del 0,7% y exigirle al gobierno que lo destine, bien podían hacerlo con sus subvenciones. :lol:
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Seneca
Mensajes: 42
Registrado: 09 Nov 2008, 23:02
Ubicación: Jaén

Re: afiliación sindical

Mensaje por Seneca » 18 Ene 2009, 15:00

No se por que discutís éste tema cuando todos sabemos que lo importante no es la afiliación, sino la militancia, al menos en los sindicatos que se reclamen anarcosindicalistas y obviamente, que lo sean (accion directa).

Y si, en la CNT somos más de 3000 y me atrevería a decir que militantes y no afiliados.
Dios es real... a no ser que se declare como unsigned int.
El derecho al bienestar es la revolución social; el derecho al trabajo es, a lo sumo, el presidio industrial - Piotr Kropotkin

Avatar de Usuario
suarotza
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2008, 20:04

Re: afiliación sindical

Mensaje por suarotza » 18 Ene 2009, 17:48

en la lista de susu tambien falta ela-stv que es por mucho el mas fuerte de la cav (euskadi). si dices que tuenes la cifra de cnt pues dala hombre, solo la cifra.
es cierto lo que dices
Seneca escribió:No se por que discutís éste tema cuando todos sabemos que lo importante no es la afiliación, sino la militancia, al menos en los sindicatos que se reclamen anarcosindicalistas y obviamente, que lo sean (accion directa).

Y si, en la CNT somos más de 3000 y me atrevería a decir que militantes y no afiliados.
pero uno tiene curiosidad.
recuerdo hace unos 12 años se comentava que el sindicato con mas afiliados tenia menos jente que el club de futbol de primera con menos socios...

Avatar de Usuario
Suso
Mensajes: 5254
Registrado: 17 Jun 2004, 13:51

Re: afiliación sindical

Mensaje por Suso » 18 Ene 2009, 21:26

suarotza escribió:
en
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 1&start=90
creo en la cnt pero no creo en los cenetistas
....la cifra pues deberás pedirsela a la CNT.

Salud
Teño barca, teño redes, teño sardiñas no mare
teño unha muller bonita
non quero máis traballare.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: afiliación sindical

Mensaje por Jorge. » 18 Ene 2009, 21:40

Suso escribió:Bueno, veamos que tenemos.... Jorge te ha dado cifras aceptables, aunque se equivoca con la CNT, pero a este compañero siempre tan responsable, le digo que sus datos no puede extraerlos de las cotizaciones al CN para los plenos y que si quiere le puedo dar los datos en privado,sindicato por sindicato, y casi, sección por sección.
Hola Suso. En realidad la cuenta la echo a ojo: número de sindicatos operativos que tengan más de cincuenta afiliados no creo que haya más de cincuenta. Cincuenta por cincuenta, dos mil quinientos. Pero ojalá que esté equivocado. Sé que hay sindicatos de CNT que tienen quinientos afiliados o más, que no se declaran todos los afiliados ni mucho menos y todo eso, pero no creo que haya muchos así. De todas maneras ya digo que yo lo digo a ojo. No estoy pendiente de la cifra de afiliados y si estoy tirando a la baja, mis sinceras disculpas y un alegrón que me llevo.
Última edición por Jorge. el 18 Ene 2009, 22:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
suarotza
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2008, 20:04

Re: afiliación sindical

Mensaje por suarotza » 18 Ene 2009, 21:52

a suso

si es verdad y no tengo ningun reparo ni complejo. se que generalizar es un error y seguro que hay militantes muy balidos pero estos cuando conozcan bien la situación posiblemente hagan lo mismo que muchos, irse.
yo al menos no he entrado en otro sindicato y sinceramente me alegraria de ver crecer a la confederación.
pero claro ya no se confia...

pero da lo mismo que yo sea el propio durruti o el mismísimo franco pues esto como muchas veces se nos recuerda lo puede leer cualquiera. asi que por humildad no uses estos argumentos para ocultar este dato

en alasbarricadas no se pide ser un cenetista, pero sois muchos los que al descubrir la no afiliación y la critica discriminan,
esto es lo mismo de siempre...

que mas dará. no os dais cuenta de lo sectario que resulta toda esta morralla?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: afiliación sindical

Mensaje por eu » 18 Ene 2009, 22:08

Según me comentó hace cinco meses una persona de la CNT que sabe exactamente el número de afiliación, y en una conversación en la que no tenía por que mentir, a dia de hoy menos cinco meses 14000. En mi sindicato, de una ciudad pequeñita, sí somos más de 50 cotizantes. El resto de sindicatos es difícil de saber, pero en mi tierra la CIG, que es e mayoritario, han alcanzado el año pasado su, según ellos, cifra record de afiliación, y, según ellos y su propaganda han alcanzado los 20000 (solo en Galiza, claro). Yo no me lo creo. De ellos, 4500 delegados. Contanto que es el sindicato "grande" donde la afiliación es más ideolçógica y menos tendente al pragmatismo de pillar comité, creo que la correlación entre delegados - afiliación en UGT o CCOO debe ser bastante más baja que 4 a 1.

akracio
Mensajes: 13
Registrado: 14 Sep 2008, 11:33

Re: afiliación sindical

Mensaje por akracio » 19 Ene 2009, 19:52

Efectivamente, no existe ningún censo sobre el número de afiliados a cada sindicato, tal y como dice Suso, y es cada uno de ellos quien maneja los propios de la manera en que puede o que interesadamente quiere (en el sentido en que comentaba Suso de gente que ya no cotiza y sigue apareciendo, etc,...). Tampoco son muy fiables los datos que se proporcionan desde los mismos sindicatos sobre su número de afiliados, pues siempre aparecen magnificados (este hilo es un buen ejemplo).

De todas formas la afiliación en el estado es ridícula (entre un 15 y un 20%). Por ejemplo, en junio del 2007, la afiliación sindical estaba por el 17.4 % (seguramente podrás encontrar algún dato mas reciente del CIS o del MTAS).

En este hilo, Suso ha aportado unos datos aventurandose a extrapolar los resultados de una encuesta para determinar un posible número de afiliados, añadiendole una tercera columna a los datos existentes en el estudio (aplicando los porcetajes obtenidos a una población de 1.900.000)

En ella, se le preguntaba a una muestra de la población de estudio entre otras cosas, si estaban afiliadas a algún sindicato, y solo lo estaban 591, de las cuales en una gradación ideologica, respondían en cual de ellos estaban.

Decir antes que nada, que as encuestas son lo que son, y que darle más importancia de la que tienen (son muy fáciles de manipular y las interpretaciones pueden ser muy variadas). Por ejemplo:tienes 2 coches y yo ninguno, la encuesta nos viene a decir que la media es de 1 coche por persona, pero YO NO TENGO NINGUNO!.

Pongo un enlace que encontré donde sale un cuadro con los resultados de ese estudio:
http://geografiasubjetiva.com/2008/07/0 ... on-a-ccoo/
1,7 spu-cep 32.300
1,6 anpe 30.400
1,5 ciga 28.500
1,3 cnt 24.700
1,2 cgt 22.800
1,2 libre 22.800
1,1 fasga 20.900
0,7 upa 13.300
0,6 sps 11.400
Pego solo una parte, y para decir que hay un error en sus cálculos (quiero pensar que no malintencionado), pues tal y como se ve en el cuadro del estudio, el porcentaje de gente afiliada al sindicato CNT es de 1.1 y no de 1.3% tal y como indica el compañero (lo que según sus extrapolaciones obtendriamos 20.900 y no 24.700).

Lo dicho, solo es una encuesta y una extrapolación aventurada, ya que todos sabemos que la sindicación no tiene el mismo peso en cada uno de los sectores laborales del estado, interviniendo tambien variables como el sexo, la edad, etc... ( En la administracion, los datos de afiliación llegan casi al 35%, mientras que en la construcción, están cerca del 7%), por lo que sería muy interesante ver sobre que población diana han realizado el estudio y mas datos sobre la muestra elegida dentro de esa población,

En penúltimo lugar, me gustaría que esto no degenerase en lo de siempre:
No se si la CGT estara estancada o no pero pequeñas escisiones ha tenido para aburrir

Y por último, y con todo el respeto del mundo, decir que personalmente (y en vista de la realidad que conozco) no me creo los datos que se han puesto en el último post:
Según me comentó hace cinco meses una persona de la CNT que sabe exactamente el número de afiliación, y en una conversación en la que no tenía por que mentir, a dia de hoy menos cinco meses 14000
Lo dicho, lo importante no es el número, si no el trabajo que hace cada organización, y en ese sentido, indedendientemente de los afiliados que tenga la CNT, su constante y coherente trabajo es su mejor tarjeta de presentación, un ejemplo para la clase obrera y la mejor muestra de que otro sindicalismo es posible.

Avatar de Usuario
suarotza
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2008, 20:04

Re: afiliación sindical

Mensaje por suarotza » 19 Ene 2009, 20:05

un gran aplauso para acracio

Responder