anarquismo y masoneria

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

anarquismo y masoneria

Mensaje por raskolhnikov » 28 Dic 2008, 20:43

estaba ahora leyendo "guerra y paz" y he llegado al capitulo en el que pierre ingresa en la francmasoneria, y mi mente ha recobrado su antiguo interes por la masoneria y yo me pregunto....¿hubo anarquistas masones? no seria tan raro los revolucion francesa y la independencia americana en general estuvo plagado de ellos...

SALUDOS
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por p-ll » 28 Dic 2008, 22:00

Personajes de renombre generalmente de ideología izquierdista (y anarquista) fueron masones. Pero ahora la masonería tiene bien poco de anarquista o izquierdista. Posee una estructura superjerarquizada. En su corriente más conservadora (masonería regular) se debe creer en un ser supremo (arquitecto universal) y no se aceptan mujeres, además de prohibirse explícitamente los debates sobre política y religión. En su corriente menos conservadora, los masones pueden ser hombres o mujeres, no precisa de creencia en el ser supremo y está abierto a debates políticos y religiosos, aunque su jerarquización es igual de severa.

Hoy por hoy no sé exactamente qué relación puede tener el anarquismo con los masones (no creo que haya tal). Tal vez históricamente sí, en otros tiempos. Aunque las finalidades básicas de la masonería son atractivas ya que son la búsqueda de la verdad sobre las cosas, un comportamiento y actitudes dignas, promoción de la sabiduría / del saber.

Me resulta demasiado sectario a la vista. Hubo un tiempo en que me interesaba bastante el tema, pero conforme iba intrudiciéndome me parecía demasiado dogmático, sectario.

Me gustaría que alguien explicara algo más sobre el tema de la masonería. La verdad es que varias veces he estado a punto de abrir un tema sobre los masones, pero mira... nunca me he decidido.

Avatar de Usuario
turiferario
Mensajes: 2940
Registrado: 20 Jun 2005, 18:14

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por turiferario » 28 Dic 2008, 23:59

Anarquistas tan conocidos como Ferrer i Guardia o Isaac Puente fueron masones e incluso hubo algunos anarquistas que debieron tener "cargos" de importancia dentro de sociedades francmasónicas. Creo que Bakunin también lo fue.
Yo flipé bastante leyendo un libro sobre masonería de Ferrer Benimeli, el mayor experto en la materia en el Estado Español, donde explicaba como mucha gente de ideas progresistas se unió a la masonería a finales del XIX y principios del XX sobre todo. No recuerdo nombres pero incluso existieron hermandades masónicas constituidas casi exclusivamente por libertarios.
Supongo que la explicación está en que la masonería propone una especie de hermandad universal, que no tendría por qué estar reñida con los principios del anarquismo, así como uno de los puntales de los masones es el acceso a la educación universal y la cultura, algo que preocupaba mucho a nuestros antecesores. Aparte había sectores masones muy anticlericales, otra cosa en común con el anarquismo.
Ahora mismo no tengo ni idea de qué va esta gente ni si existen sociedades masónicas activas ni nada, ni tampoco conozco ningún anarquista que se defina como masón, pero vete a saber.
“Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente inteligente tan llena de dudas.”
- Bertrand Russell (A Word a Day)

Avatar de Usuario
Makhnovista89
Mensajes: 54
Registrado: 26 Oct 2008, 21:19

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Makhnovista89 » 29 Dic 2008, 13:41

Turiferario, si mal no recuerdo Bakunin escribio un articulo bastante critico con la masoneria, lo debo de tener por aqui en el ordenador, si lo encuentro os lo pongo.
Hasta el triunfo total de la clase trabajadora, hasta el triunfo de la revolución social y que solamente la muerte podría ir apartándonos de los demás.
Joan García Oliver

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Alka » 29 Dic 2008, 19:34

Eleuterio Quintanilla tambien fue mason. Creo que es el ejemplo tipico de anarquista mason.
Lo que yo no sabia era que Isaac Puente tambien lo fuera.
En la actualidad ya no existe relacion entre masoneria y anarquismo, que yo sepa.

Avatar de Usuario
finsalswebs
Mensajes: 81
Registrado: 22 Abr 2006, 14:12

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por finsalswebs » 29 Dic 2008, 19:46

Efectivamente, la relación entre masones y anarquismo venia de lejos. Bakunin no lo fué pero si que mantuvo contactos con ellos. El mas destacado sin duda fue Ferrer, que llegó a ocupar un cargo elevado dentro de la masoneria cuando estubo en Francia, donde vivió más de una decada. Por eso la iglesia le tenia tanto asco cuando volvió a Barcelona a principios del XIX, para ellos los masones estavan detras de todas las políticas anticlericales i laicistas (curiosamente el mismo discurso que aún hoy difunde la COPE). Cuando encarcelaron a Ferrer después del atentado de Mateo Morral y desde entonces que siempre estubo vigilado, los masones pasaron de el.
También Anselmo Lorenzo creo que fue masón aunque no estoy del todo seguro.

salut!
Solo soy un pensador, que esta soñando despierto. Clavando la mirada, sobre este mundo enfermo.
Imagen

Daigual
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ago 2005, 09:36

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Daigual » 29 Dic 2008, 21:02

No tengo yo tan claro que los masones pasarán de Ferrer. Lo cierto es que sus contactos con la masoneria le proporcionaron buenos abogados (masones) y bastante apoyo internacional en las movlilizaciones internacionales tras su muerte.

Seguramente tambien fueron los contactos masones los que propiciaron que siempre hubiera por ejemplo en Francia buenos abogados a disposición de los militantes libertarios en riesgo de extradiccion, y probablemente esto se alargo durante bien avanzado el S. XX.

Lo cierto es que hubo muchos militantes libertarios de prestigio masones, aunque tambien los hubo muy criticos con la masoneria. Y en general esta relacion era bastante generalizada en toda Europa. Quizás sobre todo por la coincidencia en la lucha contra el abuso de fuerza de la Iglesia.

Hoy parece ser que la masoneria no tiene nada que ver con la de aquella epoca.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Lebion » 07 Ene 2009, 06:07

¿Qué libros se pueden consultar que se pueda leer algo relacionado con la masonería y el anarquismo?

Supongo que algún masón que se perfile anarquista aún quedará, pero imagino que poquitos...
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Peterpan » 26 Feb 2009, 10:32

Acabo de ver este threat... hace siglos que no me paso por el foro de Historia.Yo conozco alguno, pero como funciona estas cosas, me parece que preferiría mantenerse en el anonimato. Si que hay masones libertarios o próximos a los libertarios

Por cierto, hace poco que encontré este video que habla del tema: Masonería y Socialismo

A parte que el mismo video habla de un autor que trata del tema. Masonería y Movimiento Obrero, por Alberto Valín Fernández

http://www.tallerediciones.com/cuza/masonesyobreros.htm
p-ll escribió:Personajes de renombre generalmente de ideología izquierdista (y anarquista) fueron masones. Pero ahora la masonería tiene bien poco de anarquista o izquierdista. Posee una estructura superjerarquizada. En su corriente más conservadora (masonería regular) se debe creer en un ser supremo (arquitecto universal) y no se aceptan mujeres, además de prohibirse explícitamente los debates sobre política y religión. En su corriente menos conservadora, los masones pueden ser hombres o mujeres, no precisa de creencia en el ser supremo y está abierto a debates políticos y religiosos, aunque su jerarquización es igual de severa.

Hoy por hoy no sé exactamente qué relación puede tener el anarquismo con los masones (no creo que haya tal). ....
Creo que confundes la masonería regular tipo Inglesa con la masonería liberal tipo francesa. La masonería jerarquizada y conservadora que no acepta mujeres es la conocida como Masonería Regular. Y esta lo es y lo era en tiempos de las Revoluciones. Actualmente en la Masonería liberal hay logias de mujeres, mixtas e incluso con componente más social. Y sí, hay anarquistas y hubieron anarquistas masones. Lo que pasa que esta gente lo llevan de forma bastante discreta. (Yo no lo soy por si alguno lo llega a pensar)

Aquí paso un enlace de La Gran Logia Femenina de España http://www.glfe.info/ (Para ilustrar que si hay logias femeninas con tendencia feminista)
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Francisco » 26 Feb 2009, 13:36

Lebion escribió:Supongo que algún masón que se perfile anarquista aún quedará, pero imagino que poquitos...
Y los hay, yo conozco a uno. Y si, se autodenomina anarquista y masón.
Aunque sinceramente no conozco muy bien la masoneria.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Cenetista » 26 Feb 2009, 18:38

Anarquistas francmasones en Asturias

Victor, Guerra, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME). Universidad de Zaragoza.

Artículo publicado originalmente en el BICEL, boletín de la Fundación Anselmo Lorenzo, 2003.

La presencia de anarquistas en la masonería tiene mucha trascendencia, pues diversos precursores, como Bakunin, llegaron a poseer el grado 32.º. También se inició como masón J. P. Proudhon en la logia Sincerite, Parfaite Unión et Constante Amitié Réunis, o los hermanos Reclus (Eliseo y Elías). En el ámbito catalán tendríamos a Anselmo Lorenzo iniciado en la logia Hijos del Trabajo; Farga Pellicer, que regentaba la tipografía La Academia; o el pedagogo Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna e iniciado en 1883 en la logia Verdad de Barcelona y que tomará como nombre simbólico el de Zero.

En Asturias esa atracción de los anarquistas por la masonería solo se registra durante el primer tercio del siglo xx. Estos primigenios libertarios van a ocupar sitial en la logia revistiéndose con el mandil masónico, aunque en ocasiones su transcendencia irá mucho más allá, prolongándose, como no podía ser menos, en el movimiento obrero y también en el educativo y social.

Más info en: http://www.masoneriamadrid.eu/Anarquist ... turias.pdf
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Peterpan » 27 Feb 2009, 10:03

Yo estuve leyendo hace poco el libro de Eric Hobsbam, La Era de la Revolución 1789-1848, ed Crítica, en que relaciona en varias ocasiones entre Francmasonería y el movimiento Socialista en general. Es bien conocido que la Francmasonería fue quien otorgó los principios ideológicos y morales en el cual subsentó la Revolución Francesa y el Pensamiento Ilustrado. Lemas como "Libertad, Igualdad y Fraternidad" que son ideas en el anarquismo, son los lemas fundamentales de la Masonería. Estas son, pues, las mismas fuentes que bebieron los Socialistas en general que en el fondo se buscaría llevarlo hasta sus máximas. Muchos socialistas decidieron en esta época entrar en la Francmasonería, y muchas organizaciones como Ligas Socialistas y Sindicatos se organizaron inspirados en la Francmasonería. No es casualidad que las Extremas Derechas hayan perseguido a la masonería argumentando lo de "La conspiración Judeo-masónica junto a los comunistas...." uno de los lemas de Franco...

Hoy en día, la masonería no es tan popular como lo era en los primeros periodos del Anarquismo hasta la Guerra Civil. Pero, sigue habiendo anarquistas masones.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por Condenado » 27 Feb 2009, 15:00

Dejo a continuación unas palabras de Bakunin, anarquista de fuerte herencia masónica, a este respecto. A modo de síntesis, puede decirse que la posición del libertario ruso es que la masonería sirvió a los propósitos de la burguesía cuando ésta era una fuerza revolucionaria en lucha por derrocar el Antiguo Régimen. Más adelante, quienes proviniendo de una situación social más o menos desahogada (como el propio Bakunin) tuvieron contacto con las Logias y sin embargo supieron ver las injusticias del nuevo régimen burgués, trasladaron algunas prácticas francmasónicas a las asociaciones obreras, que acabarían suplantándolas como nuevo ariete revolucionario, una vez convertida la burguesía en reacción. A título de curiosidad, la gran mayoría de sellos de las sociedades obreras españolas de finales del siglo XIX contienen motivos masónicos en sus logotipos:

"Amigos y hermanos:

Antes de dejar vuestras montañas, siento la necesidad de expresaros una vez más, por escrito, mi gratitud profunda por el recibimiento fraternal que me habéis hecho. ¡No es maravilloso que un hombre, un ruso, que hasta ahora os era desconocido, ponga el pie en vuestro país por vez primera y se encuentre rodeado de centenares de hermanos! Este milagro no podría realizarse hoy más que por la Asociación Internacional de Trabajadores, por la sola razón de que únicamente ella representa la vida histórica, la poderosa fuerza creadora del porvenir político y social. Los que están unidos por un pensamiento vital, por una voluntad y por una gran pasión común, son realmente hermanos, aun cuando no se conocen.

Hubo un tiempo en que la burguesía, dotada de poderosa vida y constituyendo exclusivamente la clase histórica, ofrecía el mismo espectáculo de fraternidad y de unión, tanto en los actos como en los pensamientos; ese fue el buen tiempo de esa clase, siempre respetable, sin duda, pero desde ahora, impotente, estúpida y estéril, la época de su enérgico desarrollo; lo fue antes de la gran revolución de 1793, lo fue también, aunque en menor grado, antes de las revoluciones de 1830 y de 1848. Entonces, la burguesía tenía un mundo que conquistar, un lugar que ocupar en la sociedad, y organizada para el combate, inteligente, audaz, sintiéndose fuerte con el derecho de todo el mundo, estaba dotada de un poder irresistible: ella sola ha hecho contra la monarquía, la nobleza y el clero reunidos las tres revoluciones. En esa época, la burguesía también había creado una asociación internacional, universal, formidable, la francmasonería.

Mucho se equivocaría el que juzgara la francmasonería del siglo pasado, o la de principios del siglo presente, según lo que es hoy. Institución por excelencia burguesa en su desarrollo, por su poder creciente primero y su decadencia más tarde, la francmasonería ha representado en cierto modo el desarrollo, el poder y la decadencia intelectual y moral de la burguesía. Hoy, habiendo descendido al papel de una vieja intrigante y caduca, es nula, estéril, algunas veces mala y siempre inútil, mientras que antes de 1830, y antes de 1793 sobre todo, habiendo reunido en su seno, con pocas excepciones, todos los espíritus más escogidos, los corazones más ardientes, las voluntades más fieras, los carácteres más audaces, había constituido una organización activa, poderosa y realmente bienhechora. Era la encarnación enérgica y concreta de la idea humanitaria del siglo XVIII. Todos estos grandes principios de libertad, de igualdad, de fraternidad, de la razón y de la justicia humanas, elaborados primero teóricamente por la filosofía de ese siglo, se transformaban en el seno de la francmasonería en dogmas prácticos y en bases de una moral y de una política nuevas, el alma de una empresa gigantesca de demolición y de reconstitución. La francmasonería fue en esa época la conspiración universal de la burguesía revolucionaría contra la monarquía feudal, dinástica y divina.

Esta fue la Internacional de la burguesía.

Ya se sabe que todos los actores principales de la primera revolución, han sido francmasones y que, cuando estalló esa revolución, encontró, gracias a la francmasonería, amigos y cooperadores dispuestos y poderosos en todos los demás países, lo que seguramente contribuyó a su triunfo; pero también es evidente que el triunfo de la revolución mató a la francmasonería, porque la revolución había colmado los votos de la burguesía, dándole un sitio en la aristocracia nobiliaria: la burguesía, decimos, después de haber sido largo tiempo una clase explotada y oprimida, ha llegado a ser, naturalmente, la clase privilegiada explotadora, conservadora y reaccionaria, la amiga y sostén más firme del Estado de Napoleón; la francmasonería llegó a ser, en una gran parte del continente europeo, una institución imperial.

La Restauración la resucitó un poco, y, viéndose amenazada por la vuelta del antiguo régimen, obligada a ceder, a la Iglesia y a la nobleza coligadas, el lugar que había conquistado en la primera revolución, se hizo forzosamente revolucionaria.

¡Pero qué diferencia entre este revolucionarismo recalentado y el revolucionarismo ardiente y poderoso que la había inspirado al fin del siglo último!

Entonces, la burguesía había ido de buena fe, había creído seria y sencillamente en los derechos del hombre; había ido inspirada e impulsada por el genio de la demolición y de la reconstrucción, y se encontraba en la plena posesión de su inteligencia y en el pleno desarrollo de su fuerza; no conocía aún que la separaba del pueblo un abismo; se creía, se sentía y lo era realmente, la representación del pueblo. La reacción termidoriana y la conspiración de Babeuf le han quitado esa ilusión. El abismo que separa al pueblo trabajador de la burguesía explotadora y dominadora, se ha ensanchado, y lo menos que se necesita para llenarle es todo el cuerpo, toda la existencia privilegiada de los burgueses, en una palabra, la burguesía entera."

Le Progrès, 23 de febrero de 1869, Ginebra.
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por free lancer » 08 Abr 2010, 15:05

En un prgrama de Radio Onda Expansiva se ha tratado este mismo tema (Anarquismo y masonería) recientemente. Dejo el enlace para quien quiera escucharlo:

http://ondaexpansiva.net/?p=493
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Avatar de Usuario
El-Islamista
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2009, 04:08

Re: anarquismo y masoneria

Mensaje por El-Islamista » 10 Ene 2012, 22:48

Los masones y su masoneria son los mas grandes uzurpadores del mundo jamas se debe de combinar con el anarquismo no solo por su jerarquizacion si no tambien por su secretismo, a simple vista te ofresen la idea de libertad, igualdad y fraternidad y luego por dentro es pura pudredumbre los de nivel de abajo jamas sabran cuales son los objetivos de los de arriba y seran usados como peones sin que sepan o creyendose que hacen algo bueno, alguien que no representa una total lealtad a la masoneria nunca ascendera a los niveles superiores debido a que estos siempre ocultan sus objetivos y selore a sido siempre se muestran y se ocultan dependiendo de las circunstancias, cojen a gente de cualquier ideologia, preferencia y fe para expandir su influencia en casi todos los ambitos (por eso ha habido anarquistas masones), siempre se han infiltrado en las revoluciones y cambios politicos para tener influencia, siempre se encargan de reclutar a hombres con grandes influencias economicas, sociales, politicas o scientifica, siempre se camuflan bajo clubes y organizaciones, reclutan a lideres politicos para que trabajen por ellos, promueven el sionismo, la masoneria es incompatible con el anarquismo si han metido anarquistas en su "orden" es para usarlo y afectar negativamente a nuestra ideologia, los masones llegan incluso a asesinar a gente que les abandonan. Solo porque accepten gente de todas partes y no sigan ninguna religion no los hacen unos santos, los masones promueven, protegen y mantienen a esos cabrones de burgueses que andan explotando a la humanidad
No hay Deidad, solo Allah

Responder