ANARQUISMO VS MARXISMO

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?
Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Alguien » 13 Oct 2008, 10:45

De un izquierdista-libertario con dudas.
No se muy que pensar actualmente frente al Anarquismo y su realización, por un lado encuentro autores de orientación Anarquista como Noam Chomsky que en entrevistas deja caer que en ciertos momentos es conveniente apoyar al gobierno de turno (de lo que estoy de acuerdo, ya que si tengo que votar por poner un ejemplo en contra de las 65 horas semanales lo hare) o en otro tipo de propuestas concretas a fin de que los Neoliberales no destruyan lo poco digno que queda de los estados (Sanidad, Subsidio por desempleo, etc.) y por otro da la sensación de que el anarquismo no sepa dirigir (permitidme emplear esta palabra) o aportar soluciones para un cambio en este mundo que nos a tocado vivir, cuando existe una tendencia no muy clara de suerte de Marxismo de izquierdas o Marxismo libertario, es realmente Comunista del tipo Stalinista-Leninista o es otra clase de política izquierdista, esta es mi gran duda y la cual genera una confrontación ideológica dada por la sensación de que “vende mejor el Marxismo” o cuanto menos lo “venden” como mas practico y realizable.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 13 Oct 2008, 14:36

mecachis, si el Marxismo libertario que triunfa es el estalinista, aviados vamos

de todos modos, creo que tienes suficiente material aquí en este mismo subforo para darte cuenta que aquesto de "dirigir" a las masas no es algo a lo que el anarquismo aspire. También es simpático que nos tachen de utópicos cuando el marxismo-leninismo tampoco es que haya triunfado repartiendo Justicia Social...

alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=8&t=12381&st=0&sk=t&sd=a

alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=8&st=0&sk=t&sd=d

alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=8&t=219&st=0&sk=t&sd=a&start=45

alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=8&t=2806
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por gazte » 13 Oct 2008, 14:51

depende por lo que entiendas como marxismo libertario.

algunos lo ven como una mezcla entre anarquismo y marxismo
y otros como trotskysmo, yo soy trotskysta y no sabria donde englobarme jeje
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 13 Oct 2008, 14:53

marxismo libertario... trotskismo? :o :o :o :o

si además precisamente los marxistas heterodoxos (mis favoritos) renegaron en gran medida de los planteamientos estalinistas...

vamos, que creo que hay una confusión de conceptos, no sé si interesada o no
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Alguien » 13 Oct 2008, 16:28

[url]depende por lo que entiendas como marxismo libertario.

algunos lo ven como una mezcla entre anarquismo y marxismo
y otros como trotskysmo, yo soy trotskysta y no sabria donde englobarme jeje.

Con marxismo libertario me refiero a una expresion de Noam Chomsky y por eso la apertura del foro por las dudas que genera y que yo no entiendo.¿Quizas se refiere a la sustitucion del estado una vez derrotado el capitalismo-fascismo?
Con respecto a KOLOKADA no entiendo lo de stalinismo=marxismo libertario.
Y si que los Comunistas saben vender lo suyo Ejemplo reciente todo lo que esta saliendo del Che Guevara.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 13 Oct 2008, 18:09

cuando existe una tendencia no muy clara de suerte de Marxismo de izquierdas o Marxismo libertario, es realmente Comunista del tipo Stalinista-Leninista o es otra clase de política izquierdista
a esto me refiero

y si te crees que vender muchas camisetas del Che Guevara o que se saquen dos pelis sobre el particular contribuye a difundir las verdaderas ideas que pululaban por su mente o extender un mensaje revolucionario... think again. No es más que una asimilación por parte del sistema, del mismo modo que ahora puedes ver incluso a locutores de televisión con su camisetita de CCCP

por otro lado considerar a Chomsky como deseoso de implantar un Estado que sustituya al actual tal vez sea interpretar de más. Por lo mismo podríamos hablar de que la Montseny quería un Gobierno Anarquista tan sólo por haber participado en el gobierno..
Se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, especialmente de la corriente de orientación laboral del anarquismo, el anarcosindicalismo, y es miembro del célebre sindicato revolucionario estadounidense IWW. Pese a ello, no se opone totalmente a la política electoral, al menos en el ámbito de la estrategia: su postura en las elecciones de Estados Unidos es que los ciudadanos deberían votar por los demócratas locales si con ello se consigue sacar del poder a los republicanos, mientras que en las situaciones donde las victorias republicana o demócrata están claras ha pedido el voto para candidaturas más a la izquierda, como las del Partido Verde. Es uno de los más importantes colaboradores del grupo mediático independiente Z Communications. Esta actuación se inscribe claramente dentro de la tradicional táctica anarcosindicalista de impulsar movilizaciones populares que coaccionen la acción de los poderes públicos y fácticos hasta conseguir cambios concretos y reales (véase el prefacio de Chomsky al libro de Rudolf Rocker, Anarcho-Syndicalism: Theory and Practice, 1989)

Desde un punto de vista más personal, y precisando sus puntos de vista más filosóficos, también ha indicado que se considera un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky's Politics, pp. 188) y se ha definido como un sionista; aunque observa que su definición de sionismo es considerada por la mayoría como antisionista, como resultado de lo que él percibe un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo. (Chomsky Reader) Dentro de esta línea y rescatando su contenido libertario, Chomsky ha declarado su admiración y adhesión al kibbutz como forma social alternativa.
(wiki)
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Alguien » 14 Oct 2008, 10:20

A KoLoKaDa

Con respecto a la difusión del Che estoy completamente seguro (de echo lo he comprobado) no solo por difundir estas dos películas y la estampación de camisetas, esta, la difusión literaria de autores como Taibo, Anderson, sus propios escritos etc, y que no te quepa la menor duda que esto es “publicidad” que muchos jóvenes se acercan por su rebeldía y carisma de su figura y entendimiento, no menosprecies la propaganda que hacen algunos con su imagen con fines electoralistas.

Por cierto ¿quien ha dicho que Chomsky quiera implantar un estado?

Y mi pregunta es: Marxismo de izquierdas o Marxismo libertario, ¿es realmente Comunista del tipo Stalinista-Leninista o es otra clase de política izquierdista?, esta es mi gran duda y la cual genera una confrontación ideológica dada por la sensación de que “vende mejor el Marxismo” o cuanto menos lo “venden” como mas practico y realizable.

Posiblemente la confusión viene dada por no emplear en el inicio del foro los signos de interrogación.

Por cierto KoLoKaDa gracias por la información aunque no es realmente la respuesta a mi duda,
De todas formas gracias y SALUD.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 14 Oct 2008, 15:24

Por cierto ¿quien ha dicho que Chomsky quiera implantar un estado?

Noam Chomsky y por eso la apertura del foro por las dudas que genera y que yo no entiendo.¿Quizas se refiere a la sustitucion del estado una vez derrotado el capitalismo-fascismo?
Y sí, menosprecio la propaganda. Pregúntale a cualquiera de los que llevan su camisetita quién fue, qué hizo, de dónde salió, que cambió en el mundo, a cuantos masacró. Y verás que risa... Se engullen los personajes, pero está claro que no los digieren: en todo caso, luego los vomitan.
Marxismo de izquierdas o Marxismo libertario, ¿es realmente Comunista del tipo Stalinista-Leninista o es otra clase de política izquierdista?, esta es mi gran duda y
pues chico, lo cierto es que no acabo de comprender cual es tu duda. ¿Que si el marxismo de izquierdas es estalinistas y el M. Libertario una política izquierdista? Tal vez ande espesa, pero no lo pillo...
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Alguien » 14 Oct 2008, 17:02

Citar:
Por cierto ¿quien ha dicho que Chomsky quiera implantar un estado?


KoLoKaDa escribió:
Por cierto ¿quien ha dicho que Chomsky quiera implantar un estado?

Si un caso el que lo dice es Noam Chomsky (Noam Chomsky que en entrevistas deja caer que en ciertos momentos es conveniente apoyar al gobierno de turno) no yo, chica.
Y con repecto a todo lo demas, tu realmente ¿nunca y reitero nunca as tenido ninguna duda ideologica?, si es asi mi enhorabuena pero ten cuidado en no convertirte en una persona sectaria y poco dada al dialogo. SALUD.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 14 Oct 2008, 17:17

:roll:

dudo, luego existo.

De apoyar al gobierno en momentos puntuales (que te he puesto un ejemplo) a crear un nuevo estado tras la caída del capitalismo va un trecho. Si preguntas por lo acertado de tu interpretación sobre Chomsky y te respondo con argumentos, no sé porqué soy una persona poco dada al diálogo :roll:
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Alguien
Mensajes: 57
Registrado: 13 Oct 2008, 10:40

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Alguien » 14 Oct 2008, 17:32

pues chico, lo cierto es que no acabo de comprender cual es tu duda. ¿Que si el marxismo de izquierdas es estalinistas y el M. Libertario una política izquierdista? Tal vez ande espesa, pero no lo pillo...

Pues quiza el espeso sea yo pero la pregunta reformulada podria ser esta: El Marxismo libertario es : a Anarcosindicalismo, por cierto en ningun momento e dicho que Chomsky dijera nada de conquista del poder (por poner otra definicion) sino en la participacion EN CONTADAS OCASIONES a fin de que el neoliberalismo rancio de los conservadores Yankis no acabara con lo poco social que existe en EEUU. SALUD

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por KoLoKaDa » 14 Oct 2008, 18:53

la pregunta reformulada podria ser esta: El Marxismo libertario es : a Anarcosindicalismo,
y ahí la pregunta es... ¿?
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

theveritas
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ene 2006, 00:14

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por theveritas » 14 Oct 2008, 19:41

¡Que te está tomando el pelo el deveras ese!

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por gazte » 14 Oct 2008, 21:18

es una duda muy razonable

lo que yo digo es que no hay que confundir el marxismo en ningun momento con el estalinismo pues este solo se le parece de lejos
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ANARQUISMO VS MARXISMO

Mensaje por Comunista integral » 15 Oct 2008, 03:55

gazte escribió:es una duda muy razonable

lo que yo digo es que no hay que confundir el marxismo en ningun momento con el estalinismo pues este solo se le parece de lejos
Bien. Ahora, lo mismo se aplica al troskismo, al cual sólo se le diferencia del stalinismo cuando se lo ve de cerca, pues de lejos se parecen bastante.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder