Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por antícrata » 07 Sep 2008, 01:50

No voy a aportar un ensayo, artículo o fragmento, sino más bien "literatura orgánica":

Congreso Obrero de Cuba de 1892
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=29089
Se prende la mecha

Del 15 al 19 de enero se efectuó el Congreso Regional Obrero de la Isla de Cuba. El término regional obedecía a que el movimiento obrero en Cuba se consideraba parte orgánica del de España. La convención tuvo lugar en el local del Centro Gallego de la Habana, sito en Prado y Dragones, y contó con la participación de 74 delegados. Allí fueron discutidos libremente (sin la orientación de un Partido) los temas que naturalmente inquietaban a los sectores proletarios de entonces, como son: la jornada de ocho horas, el derecho a huelga, las formas de organización, la igualdad racial, el problema de la mujer, el trabajo infantil. La particularidad del evento estuvo dada por el debate entre los trabajadores afines al separatismo y los obreros, "cosmopolita", o "antibelicistas", que mantenían una posición más bien neutral con respecto al problema de la independencia de Cuba. Esta segunda posición se deja traslucir en estas palabras del delegado Eduardo González: "...yo, que soy enemigo del integrista como del separatista, estrecho sus manos cuando hay que ponerse enfrente del burgués" (4-pag. 83).

Al final la balanza se inclinó hacia los que sustentaban la idea de que el anarcosindicalismo cubano debía ser menos ortodoxo en su ideología antinacionalista y respaldar las actividades de los que luchaban por la emancipación de Cuba. Por mayoría fue aprobada la siguiente moción:

1ro- El Congreso reconoce que la clase trabajadora no se emancipará en tanto no abrace las ideas del socialismo revolucionario y, por tanto, aconseja a los trabajadores en Cuba el estudio de dichas ideas para que, actualizándolas, puedan apreciar, como aprecia el Congreso, las inmensas ventajas que estas ideas proporcionan a toda la humanidad al ser implantadas.

2do- "Que si bien hace la anterior afirmación en su sentido más absoluto, también declara que la introducción de estas ideas en la masa trabajadora de Cuba, no viene, no puede venir a ser un nuevo obstáculo para el triunfo de las aspiraciones de emancipación de este pueblo, por cuanto sería absurdo que el hombre que aspira a su libertad individual se opusiera a la libertad colectiva de un pueblo, aunque la libertad a que ese pueblo sea a esa libertad relativa que consiste en emanciparse de la tutela de otro pueblo" (3-pag. 44) (la cursiva es nuestra).

Entre los firmantes aparecían Enrique Crecci, quien caería años después en la manigua luchando como mambí, también firmaba Messonier, el único de los "tres Enriques" que sobrevivió a la colonia.

La creación del Gobernador Civil de la Provincia, Francisco Cassá, no se hizo esperar. Este dispuso la detención de los firmantes de la propuesta aprobada y la suspención del Congreso.

En el oficio, firmado el 20 de Enero y enviado por el funcionario al Presidente de la Junta de Artesanos, se justificaba la cancelación por: "...considerar que la mayor parte de sus acuerdos, particularmente los aceptados y aclamados en la noche de ayer, tienden directamente a implantar y llevar a ejecución los procedimientos del socialismo revolucionario, mediante actos que revisten caracteres de delitos contra el orden social y político existente" (3-pag. 45).

Resulta curioso el hecho de que fuera el periódico liberal cubano "La Discusión", uno de los que mayor cobertura le diese a aquel evento, sirviéndole de fuente a los historiógrafos marxistas-leninistas (entiéndase oficiales) para evaluar aquel audaz congreso del anarquismo criollo. El mismo día 21, "La Discusión" publicaría un comentario titulado "Libertad para los obreros", donde se manifiesta la inconformidad del autor con el proceso judicial abierto contra los ácratas y se recuerda que su proposición repetía otras votadas en países europeos, entre ellos la propia España, por lo que nadie había sido enjuiciado.

Suspendido el Congreso las autoridades desataron una nueva ola represiva, cerraron los medios de expresión anarquistas encarcelando y deportando a sus líderes más relevantes (2).

Amen de la benévola defensa de los ácratas que hace el periódico "La Discusión", hay que reconocer que en la moción que citamos, el congreso transgredía todos los límites del juego "político" que estaba dispuesto a permitir el poder colonial en la Isla. Precisamente aquí reside la particular importante del evento. Este es el momento en que públicamente se rompe la dicotomía entre el movimiento obrero y el independentista. La gobernación española en Cuba no podía permitir que se aliaran, como se pretendía en el Congreso, aquellos levantiscos anarquistas y los seguidores del liberalismo revolucionario de José Martí. Se le podía perdonar a los libertarios sus demandas sociales, pero abogar por la independencia, en tiempos de "tregua fecunda", ya era demasiado. En este punto de nuestra historia se cierra un ciclo dentro de la evolución del liderazgo obrero en Cuba que se había iniciado con la actividad publicista desarrollada por Saturnino Martínez, aquel astur liberal e integrista, y culminaba con un congreso que, en medio del debate sobre temas de gran conflictividad social, tendían un puente entre anarquismo e independentismo. Esta "concesión" de los anarquistas cubanos hecha en vísperas de la nueva y última gesta separatista, constituye una muestra, tanto de su flexibilidad como de las particulares condiciones socio-históricas en las que hubo de nacer y crecer el movimiento libertario en Cuba.

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por antícrata » 07 Sep 2008, 01:55

Federalismo libertario (CNT-Canarias, 1980)
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=27805

Aclarar que la CNT-Canarias de la Transición no tiene continuidad con la actual, que data de su constitución a principios de los noventa como parte de la "Regional Andalucía-Canarias".

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por antícrata » 07 Sep 2008, 02:34

VI CONGRESO DE LA C.N.T.
http://archivo.cnt.es/Documentos/congre ... la_CNT.htm
7.3. C.N.T. ANTE LOS NACIONALISMOS

ACLARACIÓN PREVIA

Uno de los problemas con los que tropieza la difusión de nuestros postulados, sobre todo en zonas de fuerte implantación nacionalista es la degradación de términos que han sido totalmente desvirtuados por la constante manipulación de que vienen siendo objeto.

Ya que los anarcosindicalistas hacemos un esfuerzo para interpretar los criterios nacionalistas, según los mismos nacionalistas los emiten, queremos que éstos, a su vez, analicen y comprendan los nuestros, sin perderse en disquisiciones semánticas: siempre que utilicemos, por ejemplo conceptos como «nación», «región», etc., deben ser comprendidos en su acepción puramente geográfica o demográfica, sin connotación política alguna.

Asimismo se solicita de la Confederación que -y sobre todo para quienes de nosotros tienen que desenvolverse en ámbitos de nacionalismos radicalizados- se adopte un lenguaje a-nacional que evite toda connotación «centralista» o «españolista».

7.3.1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO «NACIÓN»

(...)

Ahora bien, en la Europa reciente han surgido brotes de nacionalismo heterodoxo que no carece de interés peculiar. trata de grupos nacionales que resisten frente a la centralización estatal, y tratan de emanciparse de ella, esgrimiendo peculiaridades culturales o lingüísticas, pero también enlazando con planteamientos ecologistas o con fórmulas revolucionarias en lo social: vascos, bretones, irlandeses, corsos, palestinos, etc. a veces con medios sumamente violentos se enfrentan a sus respectivas capitales,y por esta vía, en cierto modo, con el fundamento mismo abstracto y uniformador del estado moderno. Son minorías que se oponen quizás al sentido de la marcha de la historia moderna pero que conservan también con su resistencia la decisión de recuperarlo o reinventarlo. En cuanto puros nacionalismos, su interés es escaso y su argumentación pobre y obcecada: en último término sueñan con establecer otro Estado, con su ejército, policía y sus jerifaltes, pero con bandera y nombre distinto. Pero en ocasiones el puro nacionalismo sirve para buscar medios de asociación más directos que la abstracción estatal, más autogestionados por los individuos implicados en tales grupos, más solidarios en lo social y menos jerárquicos en lo político.

El interés liberador de estos heterodoxos nacionalismos antiestatales sería, en resumen, que no buscaran crear Estados inpendientes, sino más bien independizarse del estado.

(...)

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por antícrata » 07 Sep 2008, 02:40

ESTADO/NACIÓN
(Un extracto de Por la independencia total y la anarquía sin límites de Ikària, traducido del catalán por el COA -un colectivo antimilitarista anarquista canario- en los 80)
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=11892
Última edición por antícrata el 07 Sep 2008, 02:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Comunista integral » 07 Sep 2008, 02:45

Sugiero que el nombre del tópico sea cambiado a "Para debatir con fundamento la cuestión nacional". Porque el título actual parece que fuera de un artículo.

De hecho sería buenísimo que este tipo de tópicos fuera una norma en todos los subforos.

¿Estás de acuerdo Pablo (A)? ¿Alguien se opone?
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

(A)
Mensajes: 33
Registrado: 06 Sep 2008, 17:42

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por (A) » 07 Sep 2008, 12:12

antícrata escribió:ESTADO/NACIÓN
(Un extracto de Por la independencia total y la anarquía sin límites de Ikària, traducido del catalán por el COA -un colectivo antimilitarista anarquista canario- en los 80)
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=11892
El folleto Por la independencia total y la anarquía sin límites fue traducido por el mismo Col.lectiu Ikària ante la demanda de zonas de habla castellana que tenían "dificultades" para leer en catalán su libro, Anarquisme i alliberament nacional, que hace unos años fue reeditado y del que pronto se sacará una nueva edición. Tradujeron algunos capítulos que consideraron fundamentales y se sacó en como folleto y los distribuyeron. Luego, su contenido ha sido reeditado por diversos colectivos, entre ellos también alguno de Canarias.


http://tanekra.net/es/por-la-independen ... ta-edicion

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por antícrata » 07 Sep 2008, 13:55

(A) escribió:
antícrata escribió:ESTADO/NACIÓN
(Un extracto de Por la independencia total y la anarquía sin límites de Ikària, traducido del catalán por el COA -un colectivo antimilitarista anarquista canario- en los 80)
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=11892
El folleto Por la independencia total y la anarquía sin límites fue traducido por el mismo Col.lectiu Ikària ante la demanda de zonas de habla castellana que tenían "dificultades" para leer en catalán su libro, Anarquisme i alliberament nacional, que hace unos años fue reeditado y del que pronto se sacará una nueva edición. Tradujeron algunos capítulos que consideraron fundamentales y se sacó en como folleto y los distribuyeron. Luego, su contenido ha sido reeditado por diversos colectivos, entre ellos también alguno de Canarias.


http://tanekra.net/es/por-la-independen ... ta-edicion
Si mal no recuerdo, la traducción que circuló por Canarias fue la del COA, que si no me equivoco era del libro completo (o al menos más amplia que la traducción de Ikària). Ikària sólo tradujo algunos capítulos para su folleto, los que se consideraban de interés fuera de Catalunya.

Del enlace que facilitas:
El presente folleto es una reedición del mismo, con el añadido de un quinto capítulo (Los clásicos anarquistas y los movimientos de liberación nacional), que también forma parte del libro. Lo hemos tomado de una traducción aparecida en el fanzine anarcoindependentista El Baifo.
en Canarias (una traducción del citado libro de Ikària circuló, como manuscrito fotocopiado, hace años por uno de los centros donde germinó el anarcoindependentismo canario, el anarteneo Casa Verde, Las Palmas)
El Anarteneo era el local del COA. En la actualidad, creo que se están combinando ambas traducciones.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 07 Sep 2008, 16:17

Comunista integral escribió:Sugiero que el nombre del tópico sea cambiado a "Para debatir con fundamento la cuestión nacional". Porque el título actual parece que fuera de un artículo.

De hecho sería buenísimo que este tipo de tópicos fuera una norma en todos los subforos.

¿Estás de acuerdo Pablo (A)? ¿Alguien se opone?
El título lo escogí porque pretendía aclarar, a través de una labor recopiladora colectiva, la relación entre los anarquistas, el concepto de nación y la lucha por la emancipación, así que en mi opinión está bien como está. No obstante, el hilo no es mío, de modo que si más personas prefieren que se cambie lo haré.

Vamos con más textos. El siguiente es un fragmento del artículo Nuestra patria es el mundo. Nuestra familia, la libertad, del Grupo Albatros de la FAI. El texto completo habla de la Ley de Extranjería; sin embargo, el espíritu que lo impregna me parece interesante para este hilo:
Nuestra patria es el mundo.
Nuestra familia, la libertad


La salida de multitud de personas de los países de África, América Latina, Asia, Europa del Este, hacia otros países considerados ricos es un fenómeno que, con el paso del tiempo, está alcanzando proporciones cada vez más gigantescas y dramáticas.
Este flujo de gente, constante y en aumento, es la consecuencia de la explotación que el capitalismo ha llevado y lleva a cabo en esas zonas del mundo, que ha provocado el hundimiento de las economías tradicionales en regiones enteras del planeta, sustituyéndolas por un capitalismo salvaje que provoca, al mismo tiempo, el enriquecimiento de cuatro mandamases locales -títeres de los grandes poderes económicos y políticos del mundo- que suelen estar a la cabeza de regímenes autoritarios y represores, y la represión, claro, supone más emigración.
Consecuencias de este gran juego de intereses de las grandes potencias y de los grandes capitales son las guerras que se producen constantemente en diferentes rincones del mundo y que, a su vez, son causa de la huida de personas hacia lugares más seguros.
Esta es, en dos palabras, la causa básica de la salida de millones de personas que se marchan de la tierra que los vio nacer intentando escapar de la miseria y de la muerte, intentando escapar de la explotación más salvaje, de una opresión atroz y de una posibilidad muy real de ser asesinado por cualquier ejército o cualquier policía.
Así, pues, es el ansia de poder y de enriquecimiento sin límite de unos pocos lo que provoca la huida desesperada de millones de personas.
Durante siglos, España ha sido una tierra de emigrantes. La población que ha habitado estas tierras ha salido por millones de aquí a buscarse la vida en cualquier otro sitio: Norte de África, América Latina y Europa Occidental han sido los lugares preferentes de llegada de nuestros antecesores en la Historia. ¿Por qué salían?
La vida en el territorio español no ha sido nunca fácil y ha estado salpicada de guerras, persecuciones religiosas, culturales y políticas, hambrunas, pestes y epidemias, miserias morales y económicas, autoritarismo siempre... En fin, una pena de país y, claro, así está el mundo regado de descendientes de los que vivieron en la piel de toro. Aún hoy, hay unos dos millones de españoles viviendo fuera de España. Mucha gente olvida hoy todo esto, y van de nuevos ricos, de señoritos y/o de grandes demócratas, relatando que los desheredados que hoy acuden aquí de otras partes del mundo no tienen nada que ver con la "grandiosidad" de nuestra emigración: ¡qué frágil es la memoria histórica!
El hecho es que, en los últimos decenios, el Estado y el capital españoles acaban integrándose con todas sus estructuras (económicas, políticas, militares...) en el ámbito de los países imperialistas, y así se producen, por ejemplo, las significativas entradas del Estado español en la OTAN y en lo que hoy se llama Unión Europea.
El ingreso en el círculo de los países expoliadores de otros y la expansión internacional del capital español, hizo que el enriquecimiento de los capitalistas españoles se acelerara, mientras los trabajadores de este país perdían -y pierden- muchos de los derechos conquistados durante décadas. Aun así, la consideración de España como un país rico, hace que muchos desheredados del mundo la consideren como punto de llegada en su desesperada huida de la miseria y la opresión.
Al mismo tiempo, en la estrategia de estas grandes alianzas imperialistas, se coloca a España como "país de frontera": deberá ser uno de los Estados que controle con mano de hierro el flujo de inmigrantes que llegan de las regiones empobrecidas del planeta a la rica Unión Europea... Y en este cuadro se inscriben las sucesivas leyes de extranjería que se han venido imponiendo en España desde mitad de los años 80 hasta hoy. La última, en vigor desde el 23 de enero, llega al extremo de no disimular su carácter racista y xenófobo, conculcando derechos básicos (reunión, asociación, manifestación, sindicación, huelga, educación, sanidad, asistencia jurídica gratuita, etc.) a los inmigrantes "sin papeles", que viven así una situación terrorífica y de persecución constante.
Esta ley va a destruir, aún más, derechos conquistados a lo largo de la historia por los trabajadores españoles e intenta imponer una competencia atroz entre los trabajadores del país y los inmigrantes (y dentro de éstos, entre los que tienen papeles y los que no). Esta ley, que quede claro, no afecta sólo a los inmigrantes: afecta a todo el pueblo, especialmente a la generalidad de los trabajadores, porque uno de sus objetivos es crear una guerra de pobres contra pobres, acabando con la solidaridad que debe funcionar entre los oprimidos.
Otro de los objetivos de la Ley de Extranjería es mantener a un sector de la población trabajadora atemorizado con la amenaza constante de la detención y la expulsión; así, los empresarios podrán contratar a los trabajadores por cuatro duros... y todo el mundo a callar.
La pérdida de derechos obreros y la desregularización de las relaciones laborales van siendo, así, apabullantes, y en este marco hay que encuadrar, por ejemplo, la nueva reforma laboral que gobierno y empresarios quieren imponer. Y la siembra del racismo y la xenofobia por parte de éstos últimos es un hecho, lo que va a alimentar el fascismo, declarado o no. En esta línea, las expulsiones de ecuatorianos, por ejemplo, aparte de ser una mera acción de propaganda y una mentira (a las pruebas y los resultados nos remitimos), tienen toda la pinta de las deportaciones que, con engaños, hicieron regímenes fascistas. Y... malo, malo, si nos acaban por acostumbrar a estas cosas.

[...]

¿Y las organizaciones libertarias?

Los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo y los grupos de la Federación Anarquista Ibérica de las localidades en que hay encierros están apoyando, desde el primer momento y en la medida de sus posibilidades, la lucha de los inmigrantes contra la Ley de Extranjería, por la regularización de los "sin papeles" y por la libre circulación de las personas. Hay miembros de estas organizaciones que han participado en algunos encierros. Y, donde los encierros funcionan en asamblea abierta, se está participando plenamente.
La C.N.T., como organización sindical, tiene abiertas sus puertas a cualquier trabajador, con o sin papeles (en este último caso, desobedeciendo la ley que no permite afiliarse a los trabajadores "indocumentados"). La C.N.T. también ha participado de forma visible en las movilizaciones que se han realizado contra la Ley (en algunas ciudades -Madrid una de ellas- es, prácticamente, la única organización sindical que ha aparecido en las grandes manifestaciones que se han realizado) e intenta asesorar laboral, social y jurídicamente a los inmigrantes, llevando una estrategia propia de lucha, al margen del apoyo que se da a los encierros. Además, el hecho de que muchos inmigrantes carezcan de los derechos más básicos y estén en situaciones de esclavitud, hace que la actuación desde la acción directa -que preconizan la C.N.T. y los anarquistas sean la única alternativa posible.
Los grupos de la F.A.I. han intentado con su participación en torno a los encierros, dar una perspectiva amplia de lo que significan las migraciones; en el sentido, de que la solución no está en que se den "papeles para todos los que están aquí", pues aunque así se hiciera, las migraciones continuarán, ya que las causas que las producen tienen que ver con la existencia de los Estados, de las fronteras, del capitalismo, de las religiones, de la concepción de las patrias... en definitiva, de todo lo que reviste de poder a unos sobre otros: de esa distorsión de la realidad, que lleva a no aceptar al ser humano por sí mismo y tal cual nace: libre, desnudo, y por lo tanto merecedor de una misma valoración y estimación por parte del mundo que le recibe. Toda ideología, política , religión... que enmascare esto es inmoral. Por lo tanto, esta es una lucha que va más allá del aquí y el ahora: para los anarquistas es la eterna lucha, cuya victoria no está emplazada en un futuro lejano en el que reine la anarquía; nuestra victoria está en la lucha misma, porque ella nos humaniza, nos hace "escapar" de un mundo de marionetas que desean sólo lo que les es permitido desear....
Nos oponemos a esta y a cualquier otra ley de extranjería. Nos oponemos a la conversión del ser humano en una pura mercancía, en un simple objeto que produce y consume, al que se compra y se vende...
Si queremos una sociedad de seres libres e iguales, en la que el apoyo mutuo y la fraternidad sean las bases en las que se apoyen las relaciones humanas, debemos recuperar un viejo lema anarquista, y hacerlo presente poniéndolo en práctica:
"Mi patria es el mundo. Mi familia, la humanidad".
Grupo Anarquista Albatros - FAI

http://www.nodo50.org/albatros/otros2.html#3
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 07 Sep 2008, 16:42

Un pequeño apunte: la cita que hice en mi primer mensaje de El Catecismo Revolucionario, que yo atribuía a Netchaev, el Archivo Miguel Bakunin la atribuye al propio Bakunin: http://miguelbakunin.wordpress.com/2008 ... rnacional/

A continuación material audiovisual: la intervención de José Peirats en el Mítin de Montjuich de la CNT (1977). Especialmente interesante es su crítica al prometido Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la que se enfrenta al nacionalismo estatista, y la alternativa que propone: el municipio libre. Peirats empieza a hablar más o menos en el minuto 4:25. Aquella intervención le valió una polémica con ciertos sectores de la CNT más partidarios del acercamiento al nacionalismo.

http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=958584447
Última edición por Pablo (A) el 07 Sep 2008, 16:59, editado 2 veces en total.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Comunista integral » 07 Sep 2008, 17:23

Lo que veo como peligro es que se desvirtúe este hilo manifestándose como una puja entre nacionalismo y anti-nacionalismo.

Porque la discusión en este subforo no es esa. De manera que textos contra el estatismo, el nacionalismo burgués, la xenofobia, y el imperialismo poco aportan al hilo, porque en esas cosas no hay desacuerdo dentro del movimiento libertario.

La divisoria de aguas es qué posición debe tomar el anarquismo frente a la opresión nacional. Está la posición anarco-independentista, que dice que es posible y necesario intervenir de manera libertaria en los conflictos nacionales, y la posición de la ortodoxia anarquista que dice que intervenir en ellos sería hacerle el juego al nacionalismo.

Este tópico debería dedicarse a aportar textos que fundamenten una y otra postura. Pretender fundamentar la posición contraria al independentismo libertario con saludos a la bandera por la unidad internacional de los trabajadores, la lucha contra los Estados, contra el nacionalismo burgués, contra la xenofobia, etc. termina siendo una falacia, porque da a entender que el independentismo libertario se opone a todo ello.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 07 Sep 2008, 18:13

No. Yo no pretendía que este hilo tuviese por referente qué posición debe tomar el anarquismo frente a la opresión nacional. Mi intención era que los textos que se aporten contribuyan de algún modo a esclarecer la relación entre los anarquistas, el concepto de nación y la lucha por la emancipación. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. Por otro lado, no sé hasta qué punto tiene sentido hablar de una posición antiindependentista en el anarquismo. Hasta donde yo sé, jamás he visto a nadie cuestionar el derecho a la libre federación ni a la secesión, ni mucho menos oponerse (dentro del movimiento libertario, se entiende).

Saludos.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Comunista integral » 07 Sep 2008, 18:19

Ah, yo pensé que este hilo iba en función de las discusiones que se han dado en este subforo, y que iba a ser una herramienta para que esas discusiones se den con más fundamentos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 07 Sep 2008, 19:48

Desde luego, ése es uno de los objetivos. Pero no pretendo que se quede ahí la cosa, me interesaba que los conocimientos que aquí recopilemos sirvan más allá de los foros.

Digamos que, a mi entender, aclarar qué relación tiene el concepto de nación con el anarquismo y con su lucha por la emancipación sería en todo caso el paso previo para determinar asuntos como qué posición debe tomar el anarquismo ante la cuestión nacional.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 26 Sep 2008, 01:57

Fragmento de la obra Anarquismo y Federalismo, conferencia impartida a principos de los años ochenta por Juan Gómez Casas:
EL FEDERALISMO LIBERTARIO, HOY

Veamos, se trata de un problema actual hoy en algunos países. En España, por ejemplo, donde el regionalismo descendente, que reproduce en las regiones las estructuras unitarias y centralistas y las burocracias estatales, que esta vez y circunstancialmente pueden emplear las lenguas regionales, pero también ciertamente los medios y las técnicas de los Estados unitarios. Existe asimismo una grave oposición entre el nuevo nacionalismo y el federalismo. El problema entre nosotros, los elementos libertarios, es que el nuevo nacionalismo estimulado en España por la represión de que fue objeto durante el franquismo, está siendo defendido también en algunos medios libertarios. Hay compañeros que piensan que la nación es diferente del Estado y que, además, el concepto de nación no va necesariamente unido al de Estado. Se habla de la historia, de la cultura de los pueblos. Nosotros, es decir, la gente que pensamos que ni el federalismo ni el anarquismo tienen nada que ver con el nacionalismo, nos preguntamos: “¿De qué cultura y de qué historia habláis?” Ciertamente el Estado de las Autonomías ha relanzado los debates en España, incluso entre los medios libertarios. Se trata poco más o menos de lo que ocurrió a Proudhon en Francia o en Bélgica con el problema de la unidad italiana. Sabemos que Proudhon había defendido la solución federalista para Italia frente a quienes defendían la solución unitaria, que eran los “progresistas” de este tiempo. Pero Proudhon preveía la marea nacionalista en Europa, primero la del nacionalismo italiano y luego la del nacionalismo alemán. Y no se equivocaba. Considerando la concepción mazziniana, se entrevé ya claramente lo que se puede esperar de la unidad de Italia. “Una nación, nos dice Mazzini, es la asociación de todos los hombres que, agrupados por la lengua, por ciertas condiciones geográficas, o bien por el papel que les ha sido asignado por la historia, reconoce un mismo principio y marcha, bajo el imperio de un derecho unificado, a la conquista de un solo objetivo definido”. Luego Mazzini será todavía más concluyente: “Pero la nacionalidad es también otra cosa. La nacionalidad es la parte que Dios reserva al pueblo en el trabajo humanitario. Es, por supuesto, su misión, la misión que debe realizar en la Tierra para que el pensamiento de Dios pueda realizarse en el mundo”. Ese mesianismo será pronto el imperialismo, porque éste es la fe esotérica de todos los gobiernos, y ya en 1882 (Italia se unifica en 1870) bajo el gobierno Crispi, la nueva nación unificada hace en Eritrea sus primeras demostraciones imperialistas. A partir de ese momento, el proceso se mantiene hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo que la unificación italiana se lleva a cabo la reunificación alemana con Biskmarck, y ésta conduce finalmente al nazismo hitleriano. De manera que Proudhon tenía razón y no debemos olvidar sus experiencias. [...]
Fuente (donde puede consultarse el texto íntegro): http://www.nodo50.org/juventudesanarqui ... ?article13
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación

Mensaje por Pablo (A) » 12 Oct 2008, 16:10

Una canción popular muy conocida, titulada ¡Viva la Anarquía!, y que forma parte del famoso Himno Anarquista:

Viva, viva la Anarquía
no más el yugo sufrir,
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

Oíd, mortales, el grito sagrado
de Anarquía y solidaridad,
oíd el ruido de bombas que estallan
en defensa de la libertad.
El obrero que sufre proclama
la Anarquía, del mundo al través,
coronada su sien de laureles
y a sus planes rendido el burgués.
De los nuevos mártires la gloria
sus verdugos osan envidiar.
La grandeza de anido en sus pechos,
sus palabras hicieron temblar.

Viva, viva la Anarquía...

Al lamento del niño que grita:
"Dame pan, dame pan, dame pan",
le contesta la tierra temblando,
arrojando su lava el volcán.
Guerra a muerte, gritan los obreros,
guerra a muerte al infame burgués,
guerra a muerte, repiten los héroes
de Chicago, París y Jerez.
Desde un polo hasta otro resuena
este grito que al burgués aterra,
y los niños repiten a coro:
"Nuestra patria, burgués, es la tierra"

Viva, viva la Anarquía...
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Responder