¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?

¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Sí, luchó por un país que no era el suyo y era un escritor fabuloso
64
74%
No, era un vendido y lo que es peor un delator
5
6%
Me importa 3 pimientos y un tomate
3
3%
La noche me confunde
14
16%
 
Votos totales: 86

Avatar de Usuario
KesheR
Mensajes: 432
Registrado: 30 Dic 2007, 19:43

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por KesheR » 29 Jul 2008, 16:44

¿Qué más da su posición política exacta? Sus escritos son maravillosos, era una mente privilegiada.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por chief salamander » 29 Jul 2008, 21:01

semprellibertat escribió:
gazte escribió:pues eso, george orwell es contrario a la burocracia stalinista pero siguio siendo marxista
Marxista a secas no creo, pues como dicen los demás comentarios sus libros están impregnados de antiautoritarismo :wink: .
Sí. A juzgar por lo que le he leído era antiautoritario y me da la impresión de que lo de "marxista" es más bien porque en su contexto más inmediato le tocó ser "rojo marxista" por ser algo. En sus textos no veo sólo análisis economicistas, sino más bien de las relaciones de poder en un sentido más amplio. En fin, que le doy la razón a KesheR.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por gazte » 30 Jul 2008, 18:47

el antiautoritarismo ese es una critica al stalinismo, que cada cual piense lo que quiera
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

Gespenst
Mensajes: 36
Registrado: 03 Oct 2007, 20:56

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Gespenst » 30 Jul 2008, 23:03

Un apunte:
Adriansr escribió:Una anotacion, Orwell no estubo en el POUM, solo sirvio en sus milicias, de hecho el estaba en el Partido comunista de Inglaterra, y cuando llego a España, el vino a luchar por la republica burguesa, pero con el paso del tiempo, y el contacto con la sociedad Libertaria de aquella epoca y con los que componian esta, se dio cuenta y comenzo a luchar un poco por la revolucion, se declaro asi mismo Anti-Stalinista...
Que yo sepa, Orwell no fue miembro (al menos, poco antes de la guerra civil española) del Partido Comunista Británico, sino del Partido Laborista Independiente.

Avatar de Usuario
Derek
Mensajes: 69
Registrado: 08 Feb 2008, 21:37

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Derek » 05 Ago 2008, 12:27

describió en su libro Homenaje a Cataluña los días de la Barcelona volcada con la CNT y el anarquismo. En el capítulo noveno del mencionado libro comenta que "De acuerdo con mis preferencias puramente personales, me hubiera gustado unirme a los anarquistas".

Avatar de Usuario
Adriansr
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2007, 16:11

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Adriansr » 27 Ago 2008, 09:34

gazte escribió:el antiautoritarismo ese es una critica al stalinismo, que cada cual piense lo que quiera
No es una critica al Stalinismo, simplemente a la autoridad impuesta ( Comunismo, capitalismo, fascismos etc...)


Sobre si Orwell estubo en el Partido Laborista... Eso no lo dicen en la Pelicula de Tierra y Libertad? esque me suena que en el libro dicen una y en la pelicula otra, pero no recuerdo bien.

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Potlatch » 27 Ago 2008, 19:20

La pluma de Orwell era muy lucida. Yo creo que más que decir "sí ó no" a Arthur Blair, hay que valorarlo por sus aportaciones teóricas y por lo que fué, un enemigo acérrimo de toda autoridad, que simpatizara con posturas marxistas, es totalemnte irrelevante. Tampoco pienso que simpatizar con el "marxismo" conlleve connotaciones negativas per se.

Hace tiempo leí una novela suya, cuyo título era "Subir a por aire", muy recomendable.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
facerias
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2008, 20:18

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por facerias » 28 Ago 2008, 23:25

George Orwell fue un grandísimo escritor, novelista y ensallista. En un principio era más partidario del comunismo, pero al ver los sucesos de mayo en Barcelona realmente quedó más prendado por las ideas anarquistas y el espiritu luchador de las gentes de la CNT y el POUM. De todas formas, vivió una época difícil, en plena guerra fría todos los escritores de renombre debían elegir bando, y las presiones fueron muy fuertes hacia él. Odiaba a Stalin y creo que eso fue lo que le hizo posicionarse más con el bando occidental. Fue un hombre movido por las circustancias, pero ningún traidor, creo que HOmenaje a Cataluña es una gran obra que pone a los anarquistas españoles a la altura que debieran estar.

Salud.

mozpa
Mensajes: 30
Registrado: 22 Mar 2008, 13:55

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por mozpa » 30 Ago 2008, 14:50

A mi me gusta Orwell, por su critica a los sistemas autoritarios, por lo bien que escribe y por ser una persona de principios, pues en Inglaterra, que un escritor de izquierdas escribiese contra el Comunismo autoritario, era sinonimo de rechazo por parte de los que podrían editar, criticar favorablemente.... sus libros y escritos.
Me parecen muy inteligentes sus analisis de laguerra civil española, la URSS y muy críticos con la propaganda oficial de izquierdas (yque decir de la de derechas).

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 30 Ago 2008, 23:45

Yo recuerdo que se le citaba diciendo "Todo lo que he escrito en mi vida ha ido dirigido, de una u otra forma, a la defensa del socialismo democrático".


Yo creo que era un socialista antiautoritario sin ser por ello anarquista, sino más bien entendiéndolo como una especie de prevención a sus camaradas del riesgo de caer en la mitificación y la falta de autocrítica.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Zaratustra666 » 26 Ago 2014, 12:21

joder, no me deja seleccionar la casilla vendido y delator. Bueno, no importa, que quede clara mi postura.
hasta wikipedia afirma que orwel dio a conocer una lista de 38 escritores de izquierda a los servicios gubernamentales.
George orwell nunca dejó clara su posición política: comunista, anarquista, socialdemócrata...

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Zaratustra666 » 02 Sep 2014, 16:56

A mi me hace gracia como la ideología política de cada persona nubla el buen juicio de una persona, si alguien dice que los bolcheviques mataron fascistas, la gente se escandaliza, ¿porqué? porque los fascistas tienen derecho a vivir como todo cristo, y por eso la gente se escandaliza, pero cuando un señor que se hace pasar por izquierdista cuando no hay el más mínimo motivo para creerlo da una lista de 37 escritores marxistas, tengamos en cuenta que esto es de wikipedia que a saber cuanta mas gente delató, todos le hacemos un homenaje al escritor.
Conclusión: que la caza de brujas en estados unidos contra los rojos está bien porque son autoritarios pero al revés no, que un escritor trabaje para un periódico multinacional de difusión propagandística (del tinte que sea) tampoco es reprobable no, pero la gota que colma es vaso es acusar a los que no sigan vuestro credo de bolcheviques es propio de fundamentalistas políticos,

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Joreg » 02 Sep 2014, 17:14

Zaratustra666 escribió:A mi me hace gracia como la ideología política de cada persona nubla el buen juicio de una persona, si alguien dice que los bolcheviques mataron fascistas, la gente se escandaliza, ¿porqué? porque los fascistas tienen derecho a vivir como todo cristo, y por eso la gente se escandaliza, pero cuando un señor que se hace pasar por izquierdista cuando no hay el más mínimo motivo para creerlo da una lista de 37 escritores marxistas, tengamos en cuenta que esto es de wikipedia que a saber cuanta mas gente delató, todos le hacemos un homenaje al escritor.
Orwell dio -según parece- una lista de escritores a una amiga que trabajaba para el ministerio de asuntos exteriores británico, que organizaba conferencias contra el estalinismo. La lista la elaboró a petición de esa colega, y Orwell declinó de dar conferencias porque estaba bastante enfermo. En la lista iban escritores que con gusto darían esas conferencias y escritores que no iban a darlas por sus inclinaciones pro-soviéticas -según la opinión de Orwell-. Eso lo hizo al parecer, poco antes de morir.

Tampoco me extraña, que Orwell habiendo tenido que salir de najas de España, perseguido por los estalinistas, y conociendo las purgas que habían llevado a cabo entre gente de izquierdas, les cogiese tal manía a los prosoviéticos que no viese impedimento en dar a la amiga el listado de nombres a favor y en contra. Que la lista fuese o no acertada, es otra cuestión. Que eso sea una delación... A mí no me lo parece.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Zaratustra666
Mensajes: 186
Registrado: 02 May 2014, 20:12

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Zaratustra666 » 01 Oct 2014, 11:54

Orwell dio -según parece- una lista de escritores a una amiga que trabajaba para el ministerio de asuntos exteriores británico, que organizaba conferencias contra el estalinismo. La lista la elaboró a petición de esa colega, y Orwell declinó de dar conferencias porque estaba bastante enfermo. En la lista iban escritores que con gusto darían esas conferencias y escritores que no iban a darlas por sus inclinaciones pro-soviéticas -según la opinión de Orwell-. Eso lo hizo al parecer, poco antes de morir.

Tampoco me extraña, que Orwell habiendo tenido que salir de najas de España, perseguido por los estalinistas, y conociendo las purgas que habían llevado a cabo entre gente de izquierdas, les cogiese tal manía a los prosoviéticos que no viese impedimento en dar a la amiga el listado de nombres a favor y en contra. Que la lista fuese o no acertada, es otra cuestión. Que eso sea una delación... A mí no me lo parece.
creo que dejé claro en otro post o hilo o como se llame que la justificación de atrocidades pasadas por unos cuantos individuos de la iglesia de la era medieval condujo a una irracional y absurda e INJUSTIFICADA quema de iglesias con un gran valor artístico y fusilamiento indiscriminado de curas y acusados de serlo (importante esto último)

recordemos que en los democráticos paises capitalistas es muy facil que a cualquiera le llamen rojo No siendolo simplemente con pensar de manera diferente
pregunta del millon ¿crees que la caza de brujas afecto a los comunistas estadounidenses? respuesta de niño de dos años: no por supuesto, cualquier tipo de persecución afecta no ya en el presente sino al futuro de un país, la persecución se extiende y afecta a todos, la nación se convierte en dictadura acusandose a cualquiera de emplear términos bolcheviques o fascistas segun sea el caso,
No es acaso facil que a uno que silba a una mujer que le gusta le llamen machista incluso fascista ¿????? no hay que castigar a las personas por sus pensamientos. Y no solo por cuestiones de tolerancia sino porque perseguir a personas por ideas concretas corrompe el sistema de castigo volviendose contra todos.
Última edición por Zaratustra666 el 01 Oct 2014, 12:00, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Joreg » 01 Oct 2014, 11:59

Bueno, en España la quema de Iglesias, es un fenómeno que aparece a través del siglo XIX en bastantes ocasiones, y no solo de la mano de republicanos, socialistas y libertarios. Muchos estallidos sociales iban seguidos de una quema popular de iglesias, porque por lo que fuera, la gente las identificaba con el bando de la opresión. ¿Qué tiene que ver eso con Orwell?
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder