¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

¿Qué tienen en común el Anarquismo y el Comunismo? ¿Qué separa y une a estas dos formas de organizar la sociedad? ¿Nuestro fin es el mismo? Stalinistas, leninistas, marxistas y marxistas libertarios. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Y en qué se parecen?

¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Sí, luchó por un país que no era el suyo y era un escritor fabuloso
64
74%
No, era un vendido y lo que es peor un delator
5
6%
Me importa 3 pimientos y un tomate
3
3%
La noche me confunde
14
16%
 
Votos totales: 86

Avatar de Usuario
isue
Mensajes: 64
Registrado: 21 Ene 2007, 20:35

Mensaje por isue » 14 Feb 2008, 22:45

La estrategia de la difamación. Bakunin también fue acusado falsamente de espía del Zar, Orwell de delator y espía de la CÍA. Es una estrategia con mucha tradición entre los traidores.
_____________
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 14 Feb 2008, 22:48

Los de Kronstadt estaban conchabados con la reacción blanca y Majno era un antisemita furibundo. El POUM era una quinta columna orquestada por los facciosos y, si me apuras, la CNT... ¿quién da más?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Nunglo
Mensajes: 48
Registrado: 25 Ene 2008, 17:48

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Nunglo » 03 Mar 2008, 22:15

Geroge Orwell es cojonudo, me encantó 1984. No estanto que apoye a las democracias capitalista como su crtica al autoritarismo.
Litrix escribió:No como ese mariquita de Hemingway, que en "Por quien doblan las campanas" no para de rajar a los anarquistas sin ton ni son... ¬¬
Hoye tampoco te pases, que los anarqustas tampoco pueden ir de santos. Ademas resulta interesante el modo en que describe como afecto la guerra a las pequeñas comunidades.
"He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas".
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo"
"¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no."

Albert Camus

Avatar de Usuario
Sr.Antipirina
Mensajes: 705
Registrado: 03 Nov 2005, 19:59

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Sr.Antipirina » 06 Mar 2008, 11:52

Para conocer bien a Orwell es conveniente echar un vistazo a sus otras obras. Hace poco leí "Subir a por aire", donde ya apunta algunas ideas que desarrollará en sus dos últimas novelas. Este tipo de obras "menores" nos acercan mucho más al pensamiento de este buen hombre. Por otro lado también existe en castellano bastante material de ensayo o periodistico: Octaedro editó hace unos años "escritos políticos" y existe esta buena edición con mogollón de material: http://www.turnerlibros.com/Shop/Detail ... oducts=392

Y aqui aparecen listadas todas sus obras. Ahora muchas están en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell

También existe el debate sobre el Orwell antiindustrial... es bastante curioso.
El acto surrealista más simple consiste en salir a la calle con un revólver en cada mano y, a ciegas, disparar cuanto se pueda contra la multitud. Quien nunca en la vida haya sentido ganas de acabar de este modo con el embrutecimiento existente hoy en día, pertenece a esa multitud y tiene la panza a la altura del disparo.

Androide humanizado
Mensajes: 127
Registrado: 28 Mar 2008, 16:41
Ubicación: "TENEMOS PEZ: LA PAZ DEL BESUGO"
Contactar:

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Androide humanizado » 31 Mar 2008, 10:21

"Rebelión en la granja" es un alegato anti-stalinista. El luchó con el POUM (troskistas) al lado de los anarkistas; ya se sabe ke troskistas y stalinistas eran enemigos, dentro del anarkismo incluso la gente de Durruti andaba con unos troskistas (hay un libro sobre esto, de la editorial "Virus" si no me ekivoko). Stalin fué kien mandó matar a Troski (por un catalán). Stalin era un hijodeputa, y aunke no creyera en Dios, yo creo ke arde en el infierno. Y ke dure.

Orwell vivió como vagabundo, un gesto ke le honra y ke segur ke le enrikeció mucho como persona, además del libro "Homenatge a Catalunya" se basa la película "Tierra y libertad".

"1984" no lo he leído, pero por lo ke sé tambien es un libro anti-stalinista, por el control ke ejercía el stalinismo en todos los factores de la vida dentro de su régimen (corregirme si me ekivoko).

Otro escritor ke denunció el stalinismo es Alexandr Issàievitx Solgenitsin (desconozco su ideología) kien tubo ke sufrir acoso y pasó años (si no mekivoko) en los gulags de la Siberia, de esto habla el libro "Un día de Ivan Deníssovitx", ke leí hace algún tiempo y desde akí (y tambien desde allí) recomiendo.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Comunista integral » 31 Mar 2008, 14:10

Yo creo que Rebelión en la granja es una crítica al bolchevismo, no sólo al stalinismo. El personaje que hace de Trotsky también es un cerdo, y todo el punto del libro es que los animales terminaron en una nueva esclavitud no porque el cerdo contrarrevolucionario le ganó al cerdo revolucionario, sino porque confiaron su liberación en manos de los cerdos, y esta jerarquía de la revolución terminó formando una nueva clase explotadora y privilegiada.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

tyler_durden_anarka
Mensajes: 372
Registrado: 16 Oct 2006, 16:15

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por tyler_durden_anarka » 05 Abr 2008, 12:49

George Orwell espía de la CIA? Porque? Por denunciar a la URSS? Me parece rídicula esta afirmación. Orwell era una auténtico defensor de la libertad, tanto fusil en mano como en sus escritos, creo que simplemente no se dejó engañar por las mentiras de los Stanilistas, despreciaba todo autoritarismo y así lo demuestra en sus libro 1984 y Rebelión en la granja. Ahora mismo estoy leyendo Homenaje a Cataluña y me tiene pillado desde la primera página, ahí se demuestra el cáracter de Orwell ya que no se conformó en quedarse en casita escribiendo sobre lo ocurrido en la Guerra Civil sino que arriesgó su vida por defender la revolución. Y desde luego si yo hubiera vivido de primera mano la traición a la que se vieron sometidos en aquellos días por los stanilistas que se suponen venían a ayudarlos y que acabaron por matar la revolución también denunciaría las acciones de dicho régimen y no por simpatía con EEUU precisamente.
Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible. Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.

Marx tiene el defecto de todos los sabios de profesión: es dogmático. Cree absolutamente en sus teorías y desde lo alto de las mismas, desdeña todas las demás

Stalker
Mensajes: 502
Registrado: 20 Jul 2005, 21:07

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Stalker » 05 Abr 2008, 15:07

Para los leninistas todo el que se les opone es un "contrarrevolucionario" vendido a la fuerzas de la burguesía.

O se está con ellos o te mandan al infierno. Vale. Pues viva el infierno.

Orwell reivindica al individuo y su dignidad. Frente al aborregamiento despersonalizador a que conducía el bolcheviquismo. Eso no es ser burgués, porque la burguesía también también aborrega y despersonaliza a los individuos para subordinarlos a la economía del mercado.

Creo que tras leer 1984 ó Rebelión en la granja, también hay muchas cosas extrapolables a nuestro mundo actual capitalista, y que incitan a la crítica y a la rebeldía contra él. No hay que leerlos unicamente como una crítica contra un régimen concreto que afortunadamente ya pasó, sino contra cualquier tipo de dominación despersonalizadora.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Comunista integral » 05 Abr 2008, 17:16

Estoy de acuerdo con Stalker. Aunque agrego un matiz: toda forma de dominación es despersonalizadora, porque impide el libre desarrollo de los individuos (tanto el dominador como el dominado). Los cerdos de Rebelión en la Granja y los miembros del Partido en 1984 dan tanta lástima como sus víctimas.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Adriansr
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2007, 16:11

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Adriansr » 11 Jul 2008, 22:06

Tal y como relata en Homenaje a cataluña (no lo he acabado aun, voy por los incidentes de mayo, es decir su opinion puede variar...) El se considera comunista, anti-stalinista y se aproximaba mucho al comunismo libertario en muchas cosas.

Avatar de Usuario
milicianonimo
Mensajes: 1408
Registrado: 14 Mar 2007, 18:00

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por milicianonimo » 12 Jul 2008, 11:34

Yo tadavía no me he leido nada de él, y quiero hacerlo. Pero por lo que he leido simplemente denunciaba el autoritarismo y la vigilancia a la que son sometidas las personas.
España es una broma de mal gusto de la que algunos aún se están riendo, y a otros no nos hace ni puta gracia. p-ll. Usuari de ALB


Mi blog:
http://parlantderevolta.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por _nobody_ » 12 Jul 2008, 17:13

Después de la II guerra mundial, y en el contexto de la guerra fría, varios militantes del poum llegaron a colaborar con los yankis y con la CIA. veian el capitalismo americano como un mal menor comparado con la urss. creo que uno de ellos fue julian gorkin
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Adriansr
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2007, 16:11

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por Adriansr » 29 Jul 2008, 01:58

Una anotacion, Orwell no estubo en el POUM, solo sirvio en sus milicias, de hecho el estaba en el Partido comunista de Inglaterra, y cuando llego a España, el vino a luchar por la republica burguesa, pero con el paso del tiempo, y el contacto con la sociedad Libertaria de aquella epoca y con los que componian esta, se dio cuenta y comenzo a luchar un poco por la revolucion, se declaro asi mismo Anti-Stalinista...

Todo eso se ve en Homenaje a cataluña.

Avatar de Usuario
gazte
Mensajes: 468
Registrado: 14 Jul 2008, 11:09

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por gazte » 29 Jul 2008, 10:20

pues eso, george orwell es contrario a la burocracia stalinista pero siguio siendo marxista
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.

--Bertold Brecht


blog para hacerte reflexionar- http://enbuscadeeldorado.blogspot.com/

semprellibertat
Mensajes: 253
Registrado: 12 Feb 2007, 22:01
Ubicación: Mallorca

Re: ¿SÍ Ó NO A GEORGE ORWELL?

Mensaje por semprellibertat » 29 Jul 2008, 16:01

gazte escribió:pues eso, george orwell es contrario a la burocracia stalinista pero siguio siendo marxista
Marxista a secas no creo, pues como dicen los demás comentarios sus libros están impregnados de antiautoritarismo :wink: .
Pensa globalment, actua localment

Responder