Ha muerto Quico Rivas

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
tek
Mensajes: 931
Registrado: 07 Feb 2005, 02:33
Ubicación: Mercadona ACOSA
Contactar:

Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por tek » 06 Jun 2008, 00:22

In Memoriam Quico Rivas

Para nuestro gran hermano y camarada Quico que nos dejó ayer.
Con todo el cariño de sus amigos.
Imagen

Quico se despidió con una mágnifica exposición y fiesta en casa de Carmen Anula el jueves acompañado de todos sus amigos. Reproducimos el texto "Hermana Morfina" del folleto de la exposición.

Imagen

HERMANA MORFINA

Quicón sufí, pájaro pinto que se posa en el tendido eléctrico de nuestros pensamientos y cortocircuita cabezas chamuscadas. Goloso pájaro Quico de parco pico de oro entra por la ventana y sale por la chimenea. La Hermana Morfina canta en la radio del alquimista e imprevisibles dragones chamánicos despojados de su caparazón mágico se revuelven en un jardín de flores prohibidas. Sus pétalos desteñidos y los hongos de la humedad materializados en un gesto pintan de néctar embriagante el vademécum de los sueños. Antes del veneno, pintura como fármaco.

La ensoñación aparece en las noches de cristal donde el estupor quiquiano borra los límites entre despierto y durmiente. Es algo tan insólito como estar soñando despierto, en una alfombra voladora sobre un punto intermedio, donde percibir e imaginar dejan de ser procesos separados. Como explica Quico, la adormidera, desde siempre símbolo del sueño y el olvido, tiene además la propiedad de estirar el tiempo hasta el infinito; no el tiempo de los relojes, sino el que es enteramente posesión del hombre, a la vez presente y ausente. Es el mayor de los lujos: tener un tiempo propio.

Pintura desnuda y rápida como un relámpago, como un cuerpo a cuerpo entre marcianos anarquistas con careta de soldar y el poder desnudo de los ricos, repentinamente descubierto en su fuerza brutal y su debilidad. Praxis dominguera, momento sublime en el que la complejidad del mundo se hace tangible, cristalina y al alcance de todos. En su cincuentaycinco aniversario Quico Rivas cumple sus deseos como en otras revueltas exitosas: la de los basureros, la grua municipal, los piratas del Guadalquivir y promesas para el futuro de iconoclastas, infiltrados y huelgas salvajes. Llega la primavera, el Ave Fénix vuela sobre las azoteas de la judería… ¡ANARQUÍA TODOS LOS DÍAS!¡LARGA VIDA AL CAMARADA RIVAS!

Alonso Gil y Federico Guzmán
Triana, 2008.

Imagen

Fallece el pintor, escritor y agitador artístico de la Movida, Quico Rivas
http://www.webcitation.org/5YMP3A1Dt
Quico Rivas, crítico de arte, pintor, escritor y uno de los principales agitadores artísticos de la Movida, falleció el lunes en Ronda. Rivas, que residía desde hace años en Grazalema y se consideraba sevillano de adopción, anunció el pasado jueves en Sevilla ante un gran número de amigos y compañeros de profesión que abandonaba su labor de crítico.

En la actualidad, a sus 55 años recién cumplidos, preparaba junto a Encarna Escribano una exposición para el Museo Reina Sofías sobre la nueva figuración madrileña, en la que pretendía reivindicar el papel de artistas como Chema Cobo, Pérez Villalta o Manolo Quejido. La muestra, en la que Rivas llevaba trabajando más de dos años, se llamará Los fantasmas de Madrid y verá la luz a principios de 2009.

En 1969, con 16 años, Quico Rivas fundó junto a su gran amigo Juan Manuel Bonet el grupo creativo Equipo Múltiple, en el que trabajó hasta 1973. Asimismo, fue director de diversas publicaciones como Refractor y El Plante, editor de la Infiltración y colaborador de El País Semanal. En 1972 trabajó en la primera galería Juana de Aizpuru y desde aquel momento nunca dejó de pintar y exponer sus obras fuera del circuito comercial, como en la Neilson Gallery (Grazalema) -espacio que ayudó a impulsar -o en la Cave Canem (Sevilla).

Personaje atípico y controvertido por su ideología -estaba afiliado a la CNT desde 1976-, Quico Rivas ejerció como empresario de la noche madrileña en los 80 y regentó algunos locales míticos junto a artistas como Gabinete Caligari. «Quico era una persona abierta y vitalista», recuerda Chema Cobo. «Con un sentido del humor muy especial».

Poco antes de fallecer hizo algunas declaraciones incisivas con la crítica de arte, a la que «denostaba». «Es difícil encontrar críticos que sepan mirar la pintura como él. Era muy hábil a la hora de analizar los cuadros», apunta Cobo.
#########

La crítica de arte da vergüenza ajena Quico Rivas _ Crítico de arte

ABC
POR ALFREDO VALENZUELA
-En 1969 Juan Manuel Bonet y usted crearon el Equipo Múltiple ¿por qué?
-Teníamos 16 añitos, éramos bachilleres y queríamos hacer muchas cosas y en múltiples frentes, pintura, escritura, crítica, edición, escenografía, agitación cultural, activismo político...
-Aquello duró hasta 1972 ¿qué hicieron luego?
-Los Bonet se mudaron a Madrid. Yo me casé, tuve una hija, trabajé en la primera galería Juana de Aizpuru y fui detenido por segunda vez. Eran tiempos de una intensa militancia política. Bonet y yo seguimos colaborando muchos años. En el 73 empezó a gestarse el Centro de Arte M-11 en Sevilla... No entiendo como casi 35 años después aún no se le ha hecho justicia. En 1976 cogí la maleta y me fui a Madrid. Ya había empezado a colaborar en «El País», que apareció ese año...
-Eran adolescentes que escribían crítica de arte en la prensa sevillana. ¿Cuál llegó a ser más repelente, Bonet o usted?
-Él, por erudito, y yo por rompepelotas. Tal para cual. Del 69 al 72 publicamos cada sábado una doble página, a veces tres, las dirigía don Antonio Bonet, un magnífico maestro. Fue la mejor escuela.
-¿Para que una crítica de arte contemporáneo sea buena ha de ser ininteligible?
-Siempre cito a Ruano cuando decía que las de arte eran las páginas más aburridas del periódico. Muchos artistas y críticos intentan legitimar su trabajo con una retórica pseudo filosófica y abracadabrante que, las más de las veces, produce vergüenza ajena. Siempre he procurado escribir para todos los públicos. Las ideas, dice Ángel González García, estropean la pintura.
-Bonet ha dirigido museos ¿Se ve haciendo lo mismo?
-No. Siempre he sido un francotirador. Soy refractario al politiqueo, a la burocracia, a las subvenciones, a la administración de ese ingente `fondo de reptiles´ con el que se domestica a artistas e intelectuales. Entre la subversión y la subvención la diferencia es la de un papel de fumar. Y esta es una de las paradojas más inquietantes del momento. No puedes morder la mano que te da de comer, y esto vale tanto para un artista como para un sindicalista.
-Circula el rumor de que se jubila...
-Sí, el próximo 29 de mayo cumplo 55 años, y tras cuarenta años de servicio, que se dice pronto, me jubilo definitivamente como crítico de arte.
-¿Incluye esa jubilación la gran exposición sobre la nueva figuración madrileña que prepara para el Reina Sofía?
-Sí. La exposición «Los Fantasmas de Madrid», en la que llevamos trabajando un par de años, se ha pospuesto hasta el otoño. Será una revisión a la par que una reivindicación del único grupo de pintores que no era gregario de las tendencias internacionales. Ahí están Pérez Minués, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Pérez Villalta y Chema Cobo...
-Hay quien le tacha de ser poco amigo del trabajo...
-No he hecho otra cosa desde los 16 años. Aunque, eso sí, siempre he querido ser dueño de mi tiempo. No se trata de hacer muchas cosas sino de hacerlas lo mejor posible. Es verdad que durante los ochenta, cuando me convertí en empresario de la noche madrileña y abrí garitos como «Cuatro Rosas», con los Gabinete Caligari, y «La Mala Fama» con Alberto Alix, Ana Curra y otros, me pillé los dedos con muchos encargos y compromisos. No se puede, yo no pude al menos, vivir por la noche y escribir durante el día. Yo mismo cultivé la leyenda de mi mala fama, que es la única fama respetable.
-¿Cómo se explica que en su último libro Jiménez Losantos le mencione con cariño?
-Gracias a eso, mis tías me miran ahora con más respeto. Federico es un monstruo, en el mejor y en el peor sentido de la palabra. Su libro de memorias sobre la Barcelona de los setenta, una ciudad maravillosa que ya no existe, está escrito con mucha nostalgia y en una clave sentimental que habrá sorprendido. Está bien que la carcunda que le escucha y le idolatra como gurú sepa que no siempre fue así.
-Jiménez Losantos relata ahí su deriva ideológica desde el marxismo hasta el liberalismo...
-Yo me afilié a la CNT en 1976 y fui testigo presencial de cómo la fontanería del Estado consiguió laminar un pujante movimiento libertario, la única oposición real a los Pactos de la Moncloa... Años en los que yo traté mucho a Rosa Chacel y a Giménez Caballero, por ejemplo. Luego, tras alguna peripecia ideológica más bien rocambolesca, sobre todo cuando heredé un título carlista, ellos siguieron evolucionando hacia la derecha y yo volví a donde solía, esto es, al anarquismo.
-¿Es cierto que hizo localizaciones para una película de Almodóvar?
-«La ley del deseo», que fue la película que le consagró, se rodó en buena parte en la casa que yo compartía entonces con Cristina Huarte en Madrid.
-¿Qué sintió cuando vio a los de la «movida» en el baile de la Rosa en Mónaco?
-Yo trabajaba en Disco Express cuando publicamos la primera entrevista que se le hizo a Olvido. Tenía 13 años, lucía un maillot de tigresa y ya entonces confesaba que uno de sus grandes sueños era salir en el «¡Hola!».
-¿Cómo le va con el sindicato anarquista?
-Yo me considero un anarcoindividualista de raíz stirneriana y un anarcofuturista, pero estoy convencido que la CNT, por su historia y cabría decir que por su capital simbólico, es algo más que una central sindical. En los últimos tiempos estamos reducidos a una condición testimonial, casi arqueológica...
-¿Sigue creyendo en la huelga general revolucionaria?
-«Ante el eclipse de la lucha de clases, muchas clases de lucha», esta es una de las consignas acuñadas por «Los Refractarios», el grupo de afinidad al que pertenezco. Como decía Eliseo Reclús, «la anarquía no es desorden ni caos sino la suma de todos los órdenes».
http://estrecho.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

####
Para quien no lo conozca, aquí hay bastantes referencias: http://www.google.es/search?q=%22quico+rivas%22+cnt
También (fotos), cosas como el Salón del Carbón las organizó él, trayendo artistas, obras de arte, etc.. http://flickr.com/search/?q=salon+carbon

La huelga de hambre que llevó a cabo junto a los trabajadores en huelga de Tomares, basurarte también lo organizó el..

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por biofilo » 06 Jun 2008, 04:09

que la tierra te sea leve

tuve la suerte de verlo "actuar" en un par de ocaciones ,y digo actuar porque no hacia mas que enrredar y dar ordenes de un lado a otro,es de esos tipos necesarios por su actividad y arrojo,de esos que no pasan inadvertidos .
en el corto periodo que lo vi ,puedo deciros que era uno de esos que le vende un frigorifico a un esquimal,y consige enrredar a to quisqui en alguna buena causa.
hacen falta mas gente como el

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por biofilo » 06 Jun 2008, 04:15

otra cosa ¿no estaria esto mejor en actualidad o en arte y lucha?

Héctor
Mensajes: 82
Registrado: 09 Mar 2005, 17:03

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por Héctor » 06 Jun 2008, 06:51

Tenía el don de levantar la moral. Podía estar todo el mundo hecho polvo y derrotado en el medio de un conflicto, que llegaba él y recargaba las baterías de todo el mundo. Era una persona que daba mucho calor, y que liaba a todo dios, capaz de enredar al papa de roma para que firmase una hoja en favor de la poligamia. También te podías pillar con él un pedazo de cabreo, porque lo mismo que organizaba lo que fuera, era incapaz de tener disciplina más allá de lo que quería hacer en cada momento. Le decía al periodista que estábamos encerrados y que estábamos dispuestos a morir de hambre, todos con nuestras mantas y sacos de dormir tirados en el suelo, y en cuanto podía cogía camino y se iba a pasear. Lo hacía con cabeza, pero a los demás nos dejaba a cuadros. No era una persona para estar atada a otra cosa más que a su voluntad. Quico fue un cenetista de esos tipos raros capaz de multiplicar panes y peces, y sobre todo fue un anarquista y un artista. Salud, anarquía y CNT.

Avatar de Usuario
tek
Mensajes: 931
Registrado: 07 Feb 2005, 02:33
Ubicación: Mercadona ACOSA
Contactar:

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por tek » 06 Jun 2008, 14:51

Biofilo yo no conocí a Quico Rivas en una galería de arte -aunque podría haber sido así-, sino en el sindicato y haciendo cosas a favor de luchas concretas, por ejemplo la lucha de plus supermercado o la readmisión de manoli, lo que fue parte de la difusión de su lucha fue gracias a las cosas que organizó la navidad del 2006 del salón del carbón o copilandia, también lo de basurarte aunque fuera arte le dio un empujón mediático de mil demonios a la huelga de Tomares con su huelga de hambre y galería de arte a base de basura. Aunque solo hiciera cosas relacionadas con el arte lo hacia para el sindicalismo de su sindicato, es decir también hacia sindicalismo, y era mas que util porque la huelga estaba, desde que él se proponia algo, en bocas de decenas de miles de personas más por las cosas que hacía.

Ver a Yoko Ono (pareja de Jon Lenon) y multitud de artistas de renombre en la misma noticia que una lucha de la CNT como la de Plus Supermercados o la pasada huelga de Tomares, no creo que lo pueda ver (ojalá); por ejemplo Yoko Ono (o como se escriba) envió a un acto que organizó también el junto a otras personas (copilandia) centenares de sellos que ponian "Imagine Peace" (esa chorrada la vi en los periódicos junto a luchas de la CNT). Vamos, que aunque no organizase asambleas, bien es cierto que lo que hacia era rematadamente util. Y trajo cientos y cientos de obras de artes de multitud de artistas solidarios con la CNT que desconocíamos, tantas obras que no cabian en el sindicato, para sacar dinero para las luchas.

Traer mas de 150 artistas conocidos (inicialmente eran algo menos de 100 pero fue mencionar su nombre en un periódico y desbordarse la situación con la llegada de muchisimos mas artistas) para vender y subastar cuadros donados para recaudar dinero para una caja de resistencia de la CNT, pocas veces más lo vamos a ver, con carteles como estos repletos de artistas (incluso ell@s hicieron ese cartel con todo el cariño hacia la CNT).

Vamos, que creo que debe tener su lugar Quico Rivas dentro del anarcosindicalismo reconocido porque era un tornado, algo polemico (aunque yo me he llevado muy bien con el siempre y trabajé con el estupendamente), pero era un tornado de ayuda cuando se lo proponía, por ende debería -creo- estar aquí pues mucha gente trabajadora y luchadora lo conocen por su ayuda en sus luchas.

Por cierto, hoy ha salido esto en El País, por si alguien cercano a él anda por aqui recopilando noticias para un dossier o algo.

membrillo_bajo
Mensajes: 614
Registrado: 02 Abr 2006, 01:20
Ubicación: Andalucía

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por membrillo_bajo » 06 Jun 2008, 15:25

Estoy de acuerdo con tek,

Lo que si hay que dejar claro era su forma de actuar y ante todo militante de la CNT, ya que el miercoles se paso por el sindicato de sevilla para recoger los sellitos del carnet, y estuvimos hablando con él algunos compañeros para preparar algunas movidas culturales por sevilla. Y donde el día después era su cumpleaños y lo celebró presentando a sus amigos la nueva revista que había publicado, y que sale en el último periódico cnt de mayo, que se llama B de anarquia.

Salud y basuarte
membrillo_bajo

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Re: Ha muerto Quico Rivas

Mensaje por biofilo » 06 Jun 2008, 18:35

bueno si tu lo ves bien aqui ,pues bien esta .
Aunque yo sigo pensando que su lucha era desde el arte ,y que es en ese apartado donde deberia estar, :roll:

Responder