Autodisciplina, Militancia, Revolución

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Autodisciplina, Militancia, Revolución

Mensaje por Hayis Mc Maton » 04 Oct 2004, 18:15

I. PERSONAL .-

CUIDA TU ESTADO MENTAL

¿Estás deprimido? ¿Tenso? ¿Qué cambios necesitas hacer en tu vida para cambiar esto? Asegúrate de tener suficiente tiempo para ti y para las cosas que disfrutas.

ENFRENTA LOS PROBLEMAS

¿Oíste que alguien ha estado hablando basura sobre ti? Habla directamente con él. No hables basura, hazle saber a la gente si tienes un problema con ellos o con lo que hacen. Sé honesto con los otros camaradas. No dejes para más tarde un problema si puede empeorar.

TOMA VACACIONES

Descansa regularmente de tu trabajo político, así sea por un día. Si te quemas no le sirves a nadie.

II. ESTADO FÍSICO .-

ALIMÉNTATE BIEN

Vegetariano o no, una buena alimentación es importante. Demasiada carne, lácteos, fritos, procesados o comidas rápidas te hacen daño. Y comer muy poco es peor.

CUIDA TU CONSUMO Y ADICCIÓN AL ALCOHOL, DROGAS Y TABACO

¿Tu consumo afecta tu salud o te pone en situaciones peligrosas? No tengas miedo de parar un momento. Evita siempre las drogas duras (cocaína, heroína, etc).

HAZ PESAS Y EJERCICIO

Desarrolla tu sistema cardiovascular a través de ejercicios aeróbicos (ciclismo, natación, atletismo, etc), y tu fuerza y volumen a través de las pesas. ¿Puedes levantar tu propio peso?

ENTRENA ARTES MARCIALES

Es mejor estudiar una combinación de defensa personal (combate cuerpo a cuerpo y armas improvisadas), así como boxeo, thai kickboxing, taekwondo, judo, lucha grecorromana, jiujitsu, etc. Cuantas más sepas, más efectivo serás en el caso de una confrontación.

III. EDUCACIÓN POLÍTICA .-

SIGUE LOS MEDIOS

Trata de dedicar al menos media hora diaria a las noticias. Aléjate de la farándula sensacionalista. Lee diarios serios. Escucha buenas emisoras y noticieros de TV. También es posible conseguir noticias en Internet. Es imposible ser un revolucionario efectivo si no sabes lo que pasa en el mundo, o en tu área.

LEE

Lee libros y revistas actuales de izquierda. Conoce tu teoría y la historia. Aprende acerca de los grandes héroes revolucionarios que vinieron antes de ti. No sólo de tu tendencia política, sino de toda la izquierda.

CONOCE LO QUE QUIERE EL ENEMIGO

Busca información en la prensa sobre los capitalistas, fascistas, derechistas y todos los otros que se atraviesan en nuestro camino. Lee su prensa.

IV. SEGURIDAD .-

CUIDA TUS PALABRAS

Como dijo un hombre sabio: ‘‘Nunca digas nada en el teléfono (o Internet) que no quieras ver en la primera página del periódico mañana por la mañana’’. Sólo debes compartir la información estrictamente necesaria. No te jactes de los enemigos que has jodido, las armas que tienes, las conexiones que tienes o los bancos que has destruido. ‘‘Los que hablan no hacen, los que hacen no hablan’’. Si oyes a alguien hablando así, dile que se calle.

HAZ LO POSIBLE POR NO SER ARRESTADO

Especialmente por cosas tontas o no políticas. Tendrás suficientes oportunidades para ser perseguido, así que no hay necesidad de ayudarles a las autoridades. Haz lo mejor para no ser arrestado, pero prepárate por si algún día eres arrestado.

NO TRAICIONES A TUS COMPAÑEROS

No fraternices con el enemigo de tus amigos. Y si te llegan a arrestar, no digas nada. Si guardamos silencio, estaremos más protegidos.

V. ORGANIZACIÓN POLÍTICA .-

HACER ALGO CADA DÍA PARA LA REVOLUCIÓN

Por ejemplo apartar una hora cada noche para escribir cartas, producir pegatas y panfletos, planear los próximos eventos (manifestaciones, fiestas, talleres, conferencias, etc)

APRENDER HABILIDADES ÚTILES

Informática, primeros auxilios, impresión, realización de webs en Internet, diseño gráfico, mecánica, artes marciales, periodismo, idiomas, etc.

DESARROLLAR NUESTRO CONOCIMIENTO. PROPIEDAD Y ACCESO AL EQUIPO NECESARIO

Ahorrar dinero y comprar ordenadores, máquinas de fax, videograbadoras, fotocopiadoras, instrumentos musicales, equipos de sonido, vehículos y todo lo demás que podamos usar para difundir nuestras ideas entre la gente en general y hacernos organizadores más efectivos. Si no puedes adquirirlo y tenerlo permanentemente en el movimiento, haz lo mejor para asegurar el acceso a través de amigos, colegio, sitio de trabajo, etc.

CONSEGUIR UN TRABAJO ÚTIL

Oficinas, fotocopiadoras, cooperativas de alimentos, etc. Cualquier lugar donde las cosas salgan gratis de tu trabajo puedan ayudar directamente a financiar el movimiento, o donde puedas alcanzar efectivamente a la gente con nuestro mensaje.

PAGAR LAS CUOTAS

Esto significa dinero. Ningún movimiento funciona sin él. Por ejemplo, apartar el 10% de tu sueldo y encauzarlo hacia el movimiento. ¡Esto no debe ser un problema para jóvenes sin hijos ni obligaciones financieras serias! Pero da algo cada semana. De otra manera, no esperamos cargar con el problema de un movimiento sin finanzas, donde algunos dan un brazo y una pierna y otros no dan nada.

APOYAR A LOS COMPAÑEROS PRESOS

El apoyo puede consistir en envíos regulares de dineros a los compañeros encarcelados para ayudarles en los gastos de comida, elementos de aseo, etc. Esto probablemente no sea mucho, pero aun una cantidad muy pequeña de dinero puede ayudarles a mejorar un poquito las condiciones de vida. Colaborar para que puedan estar en contacto con nosotros, con sus amigos, familiares y con sus organizaciones políticas.

Extraído del fanzine Resistencia Skinhead Nº4


Adelante y suerte a todxs. Hasta más ver. Hayis Mc Maton
Última edición por Hayis Mc Maton el 24 Feb 2008, 14:55, editado 3 veces en total.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Karateka
Mensajes: 516
Registrado: 23 Ene 2004, 16:10

Mensaje por Karateka » 04 Oct 2004, 18:18

Me parecen unos consejos bastante sensatos

Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Mensaje por Patata » 04 Oct 2004, 19:15

Coincido con Karateka, me parece un texto muy bueno, sencillo y claro. ¡Gracias por el artículo Hayis!.
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 04 Oct 2004, 19:39

Rescato este texto de los anales de Alasbarricadas.org
--------------------

Los guerreros sabios. Monjes y poetas guerreros. Así es como llamaban en el Japón feudal a los practicantes del Zen del aprendizaje y de la guerra. Destructores cultivados, combatientes ilustrados. ¿Pueden ellos ser diferentes de nosotros?

Los yonkis lingüísticos postmodernos llaman a las ideologías (digamos, "ismos") como el anarquismo "metanarrativas emancipadoras" -- ¿podeis creelo? ¿Qué cojones significa esto? Os lo diré: significa sistemas de creencias en nada distintos a los que vinieron antes:

Creed en X, y sereis libres. Llegareis al paraíso

La mayoría de los ismos están llenos de eso, y algunos dirían que el anarquismo también. No puede realizarse. Imposible. Utópico. Un sueño de pipa de crack. Castillos en el aire. A la mierda. A la mierda el Paraíso. Haced vuestro propio maldito paraíso, o no hagais ninguno. El Anarquismo es mejor que todo eso.

Ahora, os estareis preguntando, "¿de qué ostias estás hablando?" Os lo diré. El camino del guerrero sabio nos ofrece la exploración interior. Para apreciar el anarquismo, debemos convertirnos en individuos ilustrados.

¿Qué rayos es eso? Vayamos atrás: los ismos miran por afuera de la persona y encuentran el pecado y la salvación en el exterior. Llamadlo la '''política del señalar-con-el-dedo''' si quereis. Lo que sea. Mientras tanto, seguís siendo básicamente iguales a como habeis sido siempre. De acuerdo, creed en esta nueva doctrina, pero no sereis básicamente mejores. Quizá pensais que sois diferentes, pero no es así. Sois iguales a como erais antes casi siempre. Quizá un cambio de actitud, pero eso es todo. ¿Es eso progreso?

Para el anarquista, no puede serlo. El anarquismo se basa en el respecto por el individuo -- algo que simplemente un ismo no puede hacer. El ismo no está vivo así que no puede respetar a nadie, ni a tí, ni a mí, ni a nadie. Si estamos hablando de respeto al individuo, ¿entonces que podeis hacer vosotros como individuos para ser dignos de respeto?

Yo digo que es el cultivo del conocimiento de uno mismo -- saber quién eres -- lo que marca a un buen anarquista. Significa desarrollarse en mente, en cuerpo, e incluso en tu jodido espíritu (mente-cuerpo-espíritu = MCE) para convertirte en una persona mejor.

Ahora hablar del MCE es un cliché, la New Age, cierto, ¿quién les escucha? Yo no, para nada. Joder, el anarquista digno de serlo probablemente no cree que existe un alma, ¿así que qué hay que desarrollar? Aquí, veo el "espíritu" como algo que hace la vida más vivible, como algún lugar entre el cuerpo y la mente, ¿vale? Salid de mi caso ya. Yo veo el arte como el lenguaje del espíritu anárquico.

Los ismos occidentales buscan el cambio mientras que el yo interior, lo que te dice lo que TU eres, camina lejos de ahí. El capitalismo intenta llenar este vacío con las cosas -- dinero, propiedad, posesiones -- rellenándolo con MATERIA, para tapar el agujero. El socialismo no hace caso del yo interno ya que lo toma como poco científico y sin sentido, o quizá subvenciona las artes como deber cívico o algo así. El cristianismo sólo dice que "creed en dios, bla bla bla y bla...."

¿Y qué hace el anarquismo? No hay una fórmula matemática en esto. Pero para que el anarquismo supere a los otros ismos, para que sea realmente nuevo, se requiere una cierta clase de implicación, si es que me lo preguntais.

Es por eso por lo que vuelvo a la idea del guerrero sabio varias veces. Puede analizarse como '''la búsqueda deliberada de la ilustración y el crecimiento, el buscar del conocimiento, y el desarrollo del individuo'''. Ahora, es así como lo llamo -- quizá teneis algo mejor, y si lo teneis, mejor para vosotros, porque esto es lo mejor que me puedo explicar.

Partamos de esto:

*Artes Marciales: es lo que consolida el MCE.
*Arte: Lo no tiene ningún propósito excepto el gozo.
*Artesanía: Es lo que trae el gozo a través del propósito (utilidad).
*Juegos: Es lo que desafía a la mente.
*Idiomas: Es lo que te deja aprender sobre otros.
*Filosofía/Historia: Es lo que trae el conocimiento.

Mirando lo anterior, veo que probablemente no lo estoy explicando a la perfección; es como si tuviera sentido para mí, pero cuando intento explicarlo, no siempre me saliera bien, así que no os mosqueeis. Puede parecer misticismo oriental o algo así, pero es más como un antídoto a la vida occidental.

El anarquismo trata del individuo y de cómo éste se relaciona con la sociedad -- ¿pero cómo es esto posible sin saber quién eres y de qué eres capaz?

El conocimiento de tí mismo crece del desafío, y el desafío trae el crecimiento. El desafío te lleva a conocerte a tí mismo. Y el hacer esto lleva a realizarte.

Los revolucionarios buscan la salvación en LA CAUSA -- es así como funcionan los religiosos -- LA CAUSA asume el control de sus vidas, llegando a ser más importante que ellos mismos. En la raíz, muchos revolucionarios son gente desequilibrada. Esto no quiere decir que estén locos, aunque algunos son unos jodidos chiflados -- aquí cuando digo "desequilibrados" quiero decir que no están completamente desarrollados, ni se desarrollan en amplitud; tienen un rango estrecho de intereses. La gente dice que el anarquismo trata sobre la organización de abajo a arriba -- yo digo que primero va la organización de dentro hacia fuera. Quiero decir, si estás jodido, ¿cómo vas a poder organizar a los demás? De ninguna jodida manera. Pon orden en tu casa antes de llamar a las puertas de la gente. De dentro hacia fuera, abajo a arriba, de la periferia al centro. Así es como debe hacerse. De otra manera estás repitiendo lo que se ha hecho antes.

Antes de continuar, tened presente que no es necesario hacer todo esto a la vez -- intentad añadir uno al mes, así no os desanimaréis. ¡Pero hacedlo!

Artes Marciales

¿Por qué artes marciales? Básicamente porque son ejercicio, cosa que los americanos [el ejemplo es transladable a Europa] necesitamos en particular -- somos un puñado de gordos, lo sabeis. En una nación de culos gordos esto ya es una ventaja. Pero al contrario de los deportes occidentales en general, las artes marciales ofrecen entrenamientos más que rutinarios. Ofrecen oportunidades de explorar otras culturas.

''Kung-fu'', ''capoiera'', ''kendo'', ''judo / jujitsu'', ''aikido'', ''hapkido'', ''tae kwon do'', ''karate'', boxeo, esgrima (quizá) -- coged una de éstas. Aprendedla, exploradla, dominadla. Os enseñarán mucho sobre vosotros mismos y os darán confianza.

Algunas son artes duras, y otras más suaves -- me explicaré: las artes duras se centran en el ataque -- tiendes a golpear y a desarmar a tu opositor; las artes suaves se centran en la defensa, en esquivar y en la evasión -- utilizas el ataque de tu opositor o usas su peso contra ellos; se derrotan a sí mismos. Ahora, no creais que duro/suave significa que uno es para tipos duros y el otro para nenazas. Las artes suaves pueden ser bastante duras -- si alguna vez os ha dado una costalada un maestro de judo sabréis de lo que estoy hablando. Es solo una forma diferente de ver las cosas.

Artes duras: el ''kung-fu'', ''kendo'', ''tae kwon do'', ''karate'', ''boxeo'', ''esgrima''. Artes suaves: ''judo / jujitsu'', ''aikido'', ''hapkido'', ''capoiera'', ''tai chi'' (actualmente sobre todo para hacer ejercicio). Las Artes Marciales son muy importantes, pero es igual de importante encontrar un buen lugar para aprender el arte que elegís. Muchos sitios se montan simplemente para sacarte tu dinero, o para aterrorizarte o se enfocan simplemente en sacar la mierda [la grasa] de tu cuerpo. Esto ''es pelear'', no practicar un Arte Marcial.

Trabajando el cuerpo, el arte marcial que elijais os proporcionará una base firme sobre la cual podréis construir.

Estudié ''tae kwon do'' durante varios años, y ahora he comenzado a explorar el ''kendo'', aunque estoy realmente interesado en aprender capoiera.

Arte

Escojed un arte que os interese, con la norma de que NO DEBE SER PRÁCTICO -- escritura, poesía, escultura, pintura, dibujo, canto, baile, música, interpretación -- cualquiera de éstos u otros con el único propósito de que será como auto-expresión y para gozar. En nuestra sociedad, se desanima a tener estas sensaciones -- vivimos en el mundo más bajo de la satisfacción más descuidada, de la represión, y del autoengaño. El arte está contra todo esto; el arte es libertad. Aprended arte y sospecharéis qué es el anarquismo.

Escoged uno de los que enumeré, o algo como esos -- intentadlo; si no sois buenos en ninguno, seguid intentándolo -- lo importante es aprender y hacer. Escoged un método que os mole y trabajad con él. Intentadlo seguir todos los días o todas las semanas. Haced de esto un hábito.

Yo me divierto mucho con la escultura y el collage, aunque sea como un dolor en el culo encontrar piezas que encajen.

Artesanía

Describiría la artesanía como arte práctico -- como un arte que produce algo útil al final. Algunos ejemplos son: cerámica, carpintería, trabajo del metal, soplar cristal, cocinar, coser/tejer, cultivar un huerto, hacer cerveza -- cualquier cosa que os dé algo útil al final. Espero que pilléis la idea.

Las artes y la artesanía están generalmente metidos en las mentes de la gente, porque hay artesanía en el arte y arte en la artesanía -- pero yo lo descompongo deliberadamente en las líneas del sentido práctico para enseñar la lección de que lo que es bueno aparece de muchas formas y tamaños, y que no siempre necesita ser algo útil.

Ajustaos a la opción de artesanía que hayais elegido hasta que seais hábiles en eso. Cread las cosas útiles de la belleza. Por lo menos os dará un empujón a vuestra auto-estima y tendreis una habilidad útil para utilizar cuando tengais necesidad de usarla..

Si dominais cualquier arte (y en algunos casos esto puede llevar toda la vida), tomad otro que os interese, si quereis.

He estado trabajando en mosaicos. Pienso que molan. También cocino cosillas.

Juegos

Con todo este trabajo, hay que tener tiempo para jugar. Juegos de mesa -- simplemente por diversión, pero deben desafiar tu mente también. No estamos hablando monopoly -- sino algo como el ajedrez o el go -- los juegos que te hacen pensar. Los deportes también pueden caber en esta categoría, pero debe haber un componente mental en ellos, no solo físicos, porque el arte martial que hayais elegido ya se debe encargar de esto.

Yo juego al ajedrez -- y si vivís en una ciudad podeis encontrar jugadores de ajedrez en la calle, si sabeis dónde buscar. No les menosprecieis por que os patearán el culo, y juegan muy rápido.

Idiomas

Escoged cualquiera que os llame la atención por cualquier motivo. Es un ejercicio para vuestra mente y os muestra otras culturas y maneras de pensar. Si aprendeis una lengua lo bastante bien como para hablar fluidamente con otras personas, después podeis considerar aprender otras. No es fácil, especialmente si ya no sois unos chavales. Pero hacedlo.

El anarquismo es de carácter internacional, así que es bueno ser multilingüe. Demasiado a menudo, especialmente los americanos, no pueden hablar otra cosa que inglés, nos quedamos solamente con una lengua. Hay un sentimiendo de que todos deben ser como los americanos, y que se joda el resto. Aprender un idioma extranjero demuestra tu buena voluntad de aprender algo sobre ellos. Lo importante es elegir uno que os guste, que te lleve tu tiempo y a seguir con él.

Estoy considerando aprender español, porque mucha gente lo habla, parece útil.

Filosofía / Historia

Finalmente, queda esto. Tomad un tiempo para aprender sobre las buenas ideas y las malas -- mirad qué se ha pensado antes. Compruebad el ''Tao Te Ching'' y el Budismo Zen -- molan mucho, pero eso es lo que pienso yo. El anarquista debe ser un filósofo, no un fanático o un bruto.

Quizá coged una de esas recopilaciones de filosofía y empezad con ella. Os sorprenderá qué poco saben los americanos de filosofía -- pero empezais a leer, aprendiendo sobre las ideas, y podreis organizar vuestro pensamiento, lo que es una ayuda grande.

Relacionado con esto, escoged un área de la historia que os interese más e intentad leer sobre eso una vez al mes. Aprended profundamente cosas de otros tiempos -- no tiene porqué ser material anarquista. Probalemente no debería serlo -- aprende de tus antepasados, de como fue su cultura, de donde habeis venido. Lo que sea. Pero aprended. La historia es una cosa útil para el revolucionario porque revela los errores, los triunfos, y las ideas derrotadas del pasado.

(Aprended un oficio)

Esto es opcional -- si sois realmente duros -- si habeis hecho todo los demás y deseais aprender más -- podriais hacer un oficio. Ésta es una habilidad práctica que os pondrá en contacto con los verdaderos proletarios -- gente currante. Los oficios son cosas como la carpintería, la albañilería, la fontanería, la soldadura, la cerrajeria, etc. -- todas las cosas que hacen funcionar a la sociedad decentemente. Estos trabajos se pagan muy bien, están casi todos sindicalizados, y son un trabajo duro. Un oficio no es un trabajo glamouroso, sino que es trabajo honesto, y hay al parecer una carencia de gente joven en los oficios debido al estigma social asociado a ellos en nuestro puto mundo de traje-y-corbata.

La razón por la que digo que esto es opcional es porque lleva más tiempo que algunas de las demás cosas -- muchos de estos oficios ofrecen aprendizaje propio y todo eso, pero tendreis que dedicarle más tiempo y/o dinero que a otros.

La ventaja aquí estará en que estarás currando con gente honesta, gente que trabaja con sus manos. La otra ventaja será que podeis ser realmente buenos en esto y os pagarán muy bien, y dependiendo de vuestra habilidad, podeis ser muy útiles en las acciones anarquistas. Un cerrajero o un electricista anarquista es una jodida pesadilla para las autoridades, os lo aseguro.

--------

Haced todo esto, y en un tiempo os convertirés en un guerrero sabio, un revolucionario poético, con un fuerte sentido vosotros mismos y de lo que sois capaces. La mayoría de la gente no se lanza a esto, piensa el "oh, no puedo hacerlo" y no lo hacen. Los anarquistas no pueden ser así.

Lo que mola más es que si haceis todo esto sereis una persona mucho más interesante, con muchos distintos y habilidades intereses -- lo que os pondrá muy lejos por delante de la mayoría de los demás revolucionarios. Esta es la idea más revolucionaria de todas -- arreglaos a vosotros mismos primero, y luego moveos.

Pero no comenceis pensando que ya molais o cosas así -- idealmente, cuanto más aprendeis, os dareis cuenta de que más es lo que no sabeis, y esto os disciplinará y os humillará. Los americanos son la cultura instantánea -- como si uno tomara una píldora y se solucionara el problema, el camino del guerrero sabio es como un largo proceso de desarrollo, y esto lleva tiempo y energía, así que esto es como una autodefensa contra la cultura consumista. Ésta es mi forma de verlo de todas formas.

Porque el anarquismo es muy diferente de los otros isms generalmente, el anarquista debe ser diferente. El camino no es nada fácil -- he intentado esto durante años, y es jodido como el infierno, pero merece la pena. Hacedlo y creced.

O no hagais nada y quedaos como estais. Es vuestra opción y no me incumbe. Pero encontrareis que el poneros metas os hará más fuertes, no más débiles. Hay mucho más que decir sobre esto, pero por ahora se queda así.

Los ANARQUISTAS ZEN (2)

Así que os estaréis preguntando, ¿por qué diablos debo yo gastar mi tiempo y energía en esto? Pues porque nosotros (anarquistas) debemos convertirnos en las baterías vivientes del futuro, en los embajadores de la nueva sociedad, en las visiones de un futuro posible mejor.

La sociedad de masas capitalista hace que destestemos el tener que saber vivir y pensar. Nos hace blandos y débiles, dependientes de la misma civilización consumista a la que decimos oponernos. La era de la conveniencia nos ha hecho perezosos -- perezosos en cuerpo y mente, adictos a la conveniencia y a los resultados inmediatos.

Los anarquistas deben por lo tanto contener fragmentos de la nueva sociedad dentro de sí mismos, en nuestros corazones y mentes -- debemos convertirnos en el futuro, y la única manera de hacerlo es a través del conocimiento. Ahora las cosas son fáciles -- ganar conocimientos es comparativamente fácil, ese es el porqué somos tan jodidamente perezosos. La información, la buena y la mala, viene en grandes cantidades (lo cual es más malo que bueno -- es ruido, sabeis?). Debido a este bombardeo, la demanda de información es bastante baja -- de ahí la idea de la "sobrecarga de información" -- DEMASIADA INFORMACIÓN, TENEMOS QUE APAGARLA!! La gente no puede asimilarla y desea cerrarse en banda, meterse en un agujero.

Pero no siempre fue así -- el conocimiento fue una vez terriblemente dificil de conseguir. El control social depende de la falta de conocimiento individual -- de la ignorancia. Aquí es de donde aparece la idea de la censura. Mantén al pueblo ignorante, no dejes que sepa de la existencia de algo mejor, y estará controlado. El cliché de que el "conocimiento es poder" como todos los axiomas, es verdad en el interior de uno mismo. En épocas más antiguas, la gente estaba demasiado ocupada en sobrevivir como para cultivar el conocimiento -- se convirtió en propiedad de algunos religiosos fanáticos y de los ricos. ¿Quereis volver a esto? Yo no.

La gente que no busca la ilustración será nuestra enemiga en las épocas difíciles -- apoyando a los dictadores que la hacen sentirse segura, o siendo ella misma los matones. El anarquista no desea convertirse en un matón, por lo tanto busca la ilustración. De ninguna manera podemos saberlo todo, sino que podemos aprender, cuando aprender es fácil, y conocer suficiente como para resultar interesante a la gente.

El simple hecho es que los revolucionarios -- y utilizo el término más suave-- son una gente jodidamente aburrida. ¿Podeis pensar en algo más cargante? LA CAUSA, LA CAUSA, LA CAUSA ' bostezo ' -- aburrido como el infierno, como un jodido disco rallado y lo mismo de molesto. Me hacen pensar en los cristianos, sustituyendo solamente la religión por el ismo. La misma maldita cosa.

El anarquista debe redefinir qué es un revolucionario, y lo que significa cambiar nosotros mismos como personas, y cambiar de ser un puñado de "vendedores de motos trucadas" a ser gente verdaderamente intrigante con muchos intereses variados.

Los revolucionarios son gente penosamente conformista -- se nota rápido, verdad? -- de ideas equivocadas, y te hacen secar y te convierten en un aburrido zángano. Mirad a los comunistas y maoistas como ejemplos de esto, los vereis en los tajos, pero el problema existe con todos los radicales, anarquistas incluidos. Pero tenemos una salida, y ésta reside en nuestro apoyo al individuo.

Haciendoos guerreros sabios, o como querais llamarlo, cultivando la ilustración -- aprendiendo cosas -- estáis intentando escapar de la maldición de los revolucionarios.

Ahora, realmente pocas personas intentarán esto que he expuesto. Serán demasiado perezosas para hacerlo. Y si son demasiado vagas para mejorarse a sí mismas, ¿cómo diablos pueden ser buenas en el movimiento? Si no quieres gastar tu tiempo en mejorar -- y quién discutiría que adquirir conocimientos es malo! -- entonces ¿por qué te tendríamos que escuchar? O piensas que eres perfecto -- en ese caso eres gilipollas -- o estás demasiado lleno sentimientos de autodestrucción como para sacar nada de tí, o eres demasiado vago -- así que ¿quién te necesita? El anarquismo no, eso seguro.

Los pocos que hagan esto, son nuestras esperanzas de futuro. Ésta es la gente que está dispuesta a crecer y a aprender y a trabajar y a mejorar para organizar; más importante que ser simplemente más fiable y capaz es que puedas dar algo a tu comunidad por encima de la retórica vacía.

Con vuestros idiomas, podeis relacionaros con los grupos que hablaban esas lenguas, o enseñar a la gente. Los jodidos Jesuitas lo hicieron -- siempre intentaron aprender las lenguas de la gente a la que predicaban, porque creían que si se acercaban a su ambiente harían más progresos que intentando forzarla a ser como ellos.

Con vuestro arte podeis hacer vuestra comunidad más hermosa, y una vez más usted podeis enseñar arte a la gente. Podeis poneros a trabajar de un montón de formas. Lo mismo pasa con los oficios: podeis montar una cooperativa de un oficio cualquiera . Y cosas así -- las habilidades que vayais aprendiendo pasarán a ser parte de vuestra caja de herramientas anarquista.

Esto destapa la mentira a la gente que piensa que los anarquistas son sólo bárbaros de hoy en día que solo sirven para romper cosas; demuestrad lo que puede hacer un individuo motivado (tanto a otros como a vosotros mismos); nos da conocimientos que podremos utilizar en épocas más duras. Nos proporciona un marco de interacción entre los anarquistas y la gente -- basado en intereses comunes como cerámica, o caligrafía, carpintería, o lo que sea. Y también permite a los anarquistas juntarse y reunir su conocimiento como colectivo activo ofreciendo mucho más que simple retórica y panfletos -- podríais iniciar centros de aprendizaje comunitarios, etc. Los beneficios siguen y siguen.

Si comenzais realmente el camino del guerrero sabio, y me creeis, cosa que mucha gente no hará -- hablarán con desprecio, se taparán sus narices, o pensarán que es demasiado duro para ellos, bla bla bla -- de todos modos, si lo haceis, os satisfará -- pero no os pongais gallitos. El guerrero sabio es humilde. Daos un año para cultivar la ilustración, y ved cómo os va. No es fácil, pero seguid con esto. Después de un año, vereis, vais a ser mejores de lo que erais.

Los revolucionarios intentan cambiar el mundo, sin cambiarse a sí mismos -- los anarquistas deben cambiarse a sí mismos, y luego el mundo.

UN POQUITO MÁS

El viaje de mil millas comienza con el primer paso."
Lao Tsé

Así pues, ¿habeis hecho algo ya? Apuesto que no mucho, ¿verdad? Eso apesta -- la gente puede pensar, "hey, tío, que es una buena idea, sabes?" y lo dejan en eso.

No es suficiente -- esta es una idea vieja, como el pensamiento occidental del culo perezoso. Ahora pensemos cómo podeis hacer todo esto. Quizá, es demasiado pensar todo esto de una vez, así que en vez de ponerse a ello sin pensar, haced un pequeño plan, con un esquema semanal de un año, algo sencillo, y después poned todo lo que he dicho ahí, según querais ir haciendo las cosas. Poned pequeños círculos debajo de cada cosa, y rellenadlos cuando lo hayais realizado. Entonces, según pasen las semanas, podreis volver atrás y ver lo que habeis hecho y lo que no.

El valor de esto es que podeis decidir y distinguir entre lo que realmente quereis hacer y lo que sólo ''pensabais'' que deseabais hacer. Es como si quisierais aprender ''kung fu'', pero semana tras semana no habeis hecho nada, quizá no era lo que querías hacer después de todo.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15634
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 04 Oct 2004, 21:46

¿Artes marciales? ¡Cielos! En París hace la tira de años, en el callejón de Vignoles, con la CNT, tenían un gimnasio de king boxing, kung fú o algo similar. Lo que sé es que se daban tal ensalada de hostias que creí preferible dirigir mis aptitudes físicas hacia la carrera de resistencia.

Como para acabar herniado con esto de ser revolucionario. :o

PROMETE0

Mensaje por PROMETE0 » 10 Oct 2004, 02:10

JAJAJAJAJAJA

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 09 Ene 2005, 20:31

Los yonkis lingüísticos postmodernos llaman a las ideologías (digamos, "ismos") como el anarquismo "metanarrativas emancipadoras" -- ¿podeis creelo? ¿Qué cojones significa esto? Os lo diré: significa sistemas de creencias en nada distintos a los que vinieron antes:

Creed en X, y sereis libres. Llegareis al paraíso
El anarquismo es "cree en el pueblo y serás libre, llegarás al paraíso". Se tiene que creer en el pueblo, creer que la gente no es tan tonta como parece, que se puede salir de esta situación. El anarquismo también implica creer en algo, aunque este algo sea la gente.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

SNDKN.

Mensaje por SNDKN. » 14 Ene 2005, 15:24

Me ha gustado mucho el articulo raiz, no asi como esa cosa rara de algarada y sus paranoias filosoficas orientales que no llevan a nada, excepto a pajas mentales sobre la nada. Muerte a la filosofia.

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 14 Ene 2005, 17:24

Eso eso, muerte a la cultura.

mmmmm Quien dijo eso???
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 14 Ene 2005, 17:40

"Muera la inteligencia, viva la muerte". Fue lo que le espetó Millán Astray a Unamuno en su enfrentamiento en la Universidad de Salamanca en plena Guerra Civil.

Avatar de Usuario
Glotonete
Mensajes: 352
Registrado: 20 Dic 2004, 13:17
Ubicación: El ciberespacio

Mensaje por Glotonete » 14 Ene 2005, 17:42

Ya decia yo que tenia que ser algun mito del eseenedecaene
Que los rios corran libres, destruyendo las presas.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 14 Ene 2005, 17:45

Última edición por Hayis Mc Maton el 16 Ene 2005, 02:55, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 15 Ene 2005, 00:50

Gracias por el texto Hayis, pero creo que sería preferible que lo introdujeces en el Ateneo, y aquí pusieras sólo un enlace. Con eso contribuimos a alimentar al Ateneo, no desviamos el debate más de lo necesario, y lo clarificamos no introduciendo textos tan largos que en cierta medida son offtopic. Además, permite su reutilización posterior.

Otra opción sería colgarlo en el foro de Historia.

Salud.

hoskar

Mensaje por hoskar » 15 Ene 2005, 11:09

Realmente yo no creo que lo que a escrito alagrda sean pajas mentales, yeva mucha razon, en lo de que hay que cultivarse para intentar hacer algo por los demas, y sin animo de ofender, los comentarios q algunas personas de este foro han hecho sobre el post de algarda me recuerda a los que suelen hacer los paletos de pueblo q lo unico que saben es q hay q llevar la bandera de españa en los panatalones y que hay que decir cosas malas de los moros; y cuando les sacas de eso ampiezan a hechar ascos, sin saber ni siquiera lo que dicen con tal de parecer "los mas machotes del patio". El conocimiento es el poder y para ser un buen anarquista y no caer en los errores de otros hay q conocer cuales fueron esos errores.Un pueblo q no conoce su historia esta condenado a repetirla. Yo quiza no lo plantearia de una forma tan estricta como lo a echo alagrda pero en la mayoria de las cosas le doy la razon.

El consejo de hayis tambien esta bien aunque es algo muy estricto casi militar, no creeis? bueno hay esta mi opinion.para gustos los colores, que es lo bonito de la vida.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 15 Ene 2005, 11:44

Sólo puntualizar algo, Hoskar, los consejos no son míos, proceden del ya desaparecido skinzine Resistencia Skinhead.

Responder